Sei sulla pagina 1di 10

Adicciones a drogas como patología noógena. Estudio de casos.

26/10/2011

Las adicciones a drogas como patología noógena. Análisis de estudios de caso desde el enfoque logoterapéutico, en pacientes en programa de internamiento de la Clínica Despertares

Oscar Javier Jimenez Molina Universidad Católica Anselmo Llorente y Lafuente Costa Rica

Resumen Este artículo propone al Vacío Existencial como una de las causas de la adicción a drogas, partiendo del análisis de tres estudios de caso de personas que se encontraban en proceso de Rehabilitación en la Clínica Despertares. Por medio de este proceso busca explorarse diferentes elementos que están estrechamente relacionados con el sentido de vida de estas personas y la percepción que han tenido de ella.

En esta investigación se buscó aquellos elementos existenciales con los que la persona contaba antes del inicio de la adicción, además aquellas situaciones de vida que les permitieron tomar la decisión de rehabilitarse.

Palabra clave: Logoterapia, adicción, sentido de vida, vacío existencial.

Abstract This investigation is a proposal regarding the Existential Emptiness like one of the main causes of the drugs addictions. This study was made through three case studies with rehabilitation patients inmates in “Clínica Despertares”. This process tries to find different elements about the life meaning of this participants and their life perception.

It was also important each existential element that the person had before began with the drugs addiction and these life situations that could help to take the decision for the rehabilitation.

Keywords: Logotherapy, addiction, life meaning, Existential Emptiness

INTRODUCCION Al hacer referencia al tema de las drogodependencias, usualmente se alude, a nivel social, a personas con algún tipo de adicción, como “no productivas”, “conflictivas” e “irresponsables”. Sin embargo, se han venido desarrollando una serie de métodos y técnicas a partir de enfoques particulares, para dar atención y tratamiento a las personas que presentan alguna adicción.

De esta forma, la logoterapia se convierte en una herramienta más para el abordaje de este tipo de problemáticas, concentrándose en una visión diferente que busca integrar los distintos elementos de vida de las personas, de modo tal que al encontrar un sentido a su vida, logren eliminar el vacío que, usualmente, han estado llenando con alguna sustancia adictiva.

Así, dentro de la sociedad costarricense, es importante encontrar este tipo de herramientas que permitan combatir la problemática de las drogas, la cual ha venido a tomar un lugar protagónico dentro de las políticas gubernamentales y planes de acción social, por su efecto nocivo tanto a nivel de salud de la persona adicta, como su influencia general en los círculos sociales y el contexto general dentro del cual vive la persona.

Ahora bien, al internarse en la vivencia personal del individuo, se rescatan elementos muy propios de la experiencia humana y cómo cada persona vive una situación particular. Analizando, además, cómo ésta puede influenciar el contexto del individuo, en su núcleo familiar, relaciones interpersonales y desenvolvimiento laboral.

De esta forma, se observa cómo este tipo de fenómenos no se reducen sólo a los efectos a nivel personal, sino que extrapolan sus secuelas al área social, productiva y familiar de un país, interviniendo posiblemente en procesos de educación de personas allegadas, quienes ven este tipo de prácticas como una salida válida a sus problemas o vivencias.

Así, a pesar de que las adicciones, usualmente, vienen acompañadas de consecuencias negativas en muchos ámbitos, su tratamiento y atención no deben ser dejadas de lado, más aún si el psicólogo puede convertirse en un agente de cambio en este sentido, contribuyendo en ámbitos de intervención, tratamiento, y al igual que, en este caso, investigación, de modo tal que amplíe y aporte a diferentes modelos y enfoques que han venido desarrollando estrategias de abordaje a este tipo de problemáticas.

De esta manera, se realizó la investigación de este tipo de fenómenos y el papel que cumple el sentido de vida, los valores, intencionalidad y sufrimiento en la toma de decisiones de la persona, describiendo así la experiencia de personas que viven esta situación, de modo tal que su discurso pueda aportar al campo de la logoterapia y de la psicología en general.

Planteamiento de Problema Se planteó el siguiente problema de investigación:

¿Es posible considerar el vacío existencial como causa de la adicción a drogas?

Objetivo General Analizar si las adicciones a drogas pueden considerarse una patología noógena, partiendo del análisis de estudio de casos de tres personas dependientes a psicofármacos internadas en la Clínica Despertares.

Objetivos Específicos 1) Caracterizar los elementos existenciales de sentido de vida en la persona, previos al inicio de la adicción, desde el discurso de pacientes de la Clínica Despertares.

Identificar los aspectos relacionados con la aparición de la adicción, presentes en la historia de

vida de la persona que posee una dependencia a sustancias psicoactivas.

2)

3) Establecer los elementos existenciales de sobrevivencia que permiten a la persona tomar la decisión de iniciar un proceso de rehabilitación a la adicción a sustancias psicoactivas.

Implicaciones teóricas y prácticas del estudio

Logoterapia La Logoterapia es una psicoterapia centrada en el sentido, que busca romper el círculo vicioso y los mecanismos de retroalimentación que juegan un papel en el desarrollo de la neurosis. Al aplicar la Logoterapia, el paciente se enfrenta al sentido de su propia vida y confronta su conducta con ese sentido de vida, por lo que podría decirse que el neurótico intenta escaparse o no enfrentar con su tarea concreta en la vida. Cuando se vuelve consciente de ese sentido de vida, puede ejercer una ayuda fundamental para vencer la neurosis (Frankl, 2004).

Por otra parte, el Logos hace referencia al sentido, al significado. Es algo que el ser humano busca siempre que se enfrenta a la circunstancias de la vida, de la muerte, del amor y el dolor (Luna,

2005).

Asimismo, según Fabry (1977) citado por Luna (2005), la Logoterapia se fundamenta en tres principios básicos:

1. La vida tiene sentido en todas las circunstancias. 2. El hombre es dueño de su voluntad de sentido y se siente frustrado o vacío cuando deja de ejercerlo. 3. La persona es libre dentro de sus obvias limitaciones para consumar el sentido de su existencia (p.17).

Vacío existencial

Con respecto al Vacío Existencial, según Frankl (s.f.) citado por Luna (2005), este puede mostrarse como un sentimiento de no encontrarle sentido o significado a la vida o en algunos casos, el vacío existencial, compromete el organismo psicofísico, produciendo que aparezcan síntomas psicosomáticos como la pérdida del sueño o irritabilidad.

Valores Según Frankl (s.f.) citado por Luna (2005), la persona vive en tensión, buscando valores, y es en ellos donde encuentra significados existenciales, por lo que el hombre es limitado, y sólo puede actuar ciertos valores que se concretan en tareas, objetivos y deberes personales. El encuentro con valores significativos, elimina la desesperación en momentos en que se vive una oscuridad existencial y, además, proporciona justificaciones cuando se hacen elecciones. Para Frankl (s.f.) citado por Luna (2005), existen tres categorías de valores:

1. Valores de creación: son aquéllas acciones que el ser humano realiza como el trabajo, pasatiempos o ayuda a personas y, son normalmente, las ocupaciones diarias de una persona, su oficio y su profesión. Lo que Frankl diría que es lo que el hombre le da al mundo.

2. Valores de experiencia: son aquéllas que tienen que ver con la belleza, el amor, la verdad, la experiencia religiosa y el arte, es vivenciar algo o amar a alguien.

3. Valores de actitud: son aquéllos que realiza una persona cuando se enfrenta ante situaciones dolorosas y absurdas inevitables, como lo son la enfermedad, la muerte y el sufrimiento. Son situaciones que de acuerdo con Frankl, son las que permiten alcanzar al ser humano el grado máximo del significado de la vida.

Intencionalidad De acuerdo con Frankl (s.f) citado por Luna (2005), el ser humano posee una tendencia “hacia afuera”, donde se encuentra en una lucha entre lo que es y lo que se “debe ser”. Esta insatisfacción, usualmente, está ligada a la búsqueda o nostalgia por trascender.

De aquí que el ser humano siempre esté dirigido a ser o convertirse en algo que siempre se encuentra fuera de sí mismo, un significado por realizar o una persona por encontrar: “Solamente en la medida en que el hombre transciende de esta manera, se realiza a sí mismo: en el servir a una cosa o en el amar a una persona” (Frankl, 1978, p. 201) citado por (Luna, 2005, p. 22).

Responsabilidad La Logoterapia plantea que el hombre es responsable de la realización del sentido y los valores, por lo que el hombre está llamado a la realización del sentido de su vida y los valores que le dan

significado a ésta. La persona, por lo tanto, también es responsable ante algo y ante alguien; ante algo definido como la conciencia, y ante alguien, encerrado en la capacidad específica del ser humano de la autotrascendencia que se dirige en el encuentro con el otro.

De esta forma, de acuerdo con Luna (2005):

La responsabilidad se refiere a la capacidad que tengo como ser humano para responder a cualquier pregunta que me haga el destino, la vida, el karma, las circunstancias. Así, yo como ser humano soy libre, puedo responder siempre al asumir un comportamiento, actitud o significado

(p.21).

Sufrimiento Cuando una persona se enfrenta con un destino ineludible, irreparable e irrevocable, como puede ser una enfermedad incurable, un cáncer terminal, etc.; la vida le ofrece al ser humano la oportunidad de realizar el valor supremo de cumplir el sentido más profundo: aceptar el sufrimiento (Luna, 2005).

De esta manera, el valor no reside en el sufrimiento en sí, sino en la actitud para enfrentar y soportar ese sufrimiento; en esas condiciones, el hombre está dispuesto a aceptar el sufrimiento siempre y cuando éste tenga un sentido y sea necesario.

Puede hablarse, según Gutteman (s.f.) citado por Martínez (2005), de tres fuentes de sufrimiento:

1. El sufrimiento inevitable e ineludible, el cual nace de una experiencia durante mucho tiempo y del que es difícil desprenderse.

2. El sufrimiento producto de una vivencia, cuyo origen es una situación impredecible de la existencia, como son las pérdidas económicas.

3. El sufrimiento innecesario de una vida sin sentido, que se da cuando se sufre sin sentido y se sufre por estar sufriendo, como son las adicciones a las drogas.

METODOLOGÍA Enfoque de la investigación El enfoque cualitativo es el que se adecua de mejor forma a los objetivos y las características de la investigación que se desarrollará. De modo que, puede entenderse que este tipo de estudio es aquél que busca significados de las cosas (procesos, comportamientos, actos), el lenguaje que se maneja es meramente conceptual y metafórico, donde se recoge la información por observación o por entrevista en profundidad, el procedimiento que se desarrolla es más inductivo que deductivo

y antes de tener una orientación particularista y generalizadora, busca ser holística y concretizadora (Ruiz, 1999).

El uso de dicho enfoque tiene como fin, obtener un conocimiento de las adicciones desde el punto

de vista logoterapéutico, que permita a partir del discurso de los pacientes de la clínica, alcanzar

los significados y las vivencias, de forma que pueda encontrarse una visión particular de una posible existencia de una adicción noógena.

Dentro del enfoque cualitativo, el alcance de los datos será descriptivo, dichos estudios “…buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis” (Danhke,1989) citado

en Hernández, Fernández & Baptista, 2006, p. 102).

Tipo de estudio

De acuerdo con las características de la investigación, el tipo de estudio es fenomenológico, considerando que se trata de un proceso investigativo de la experiencia vital, de lo cotidiano, donde la vivencia no es categorizada o conceptualizada, y donde se busca dar explicación a los fenómenos dados en la conciencia (Rodríguez, Gil & García, 1996). Así, la fenomenología busca conocer los significados que las personas dan a sus vivencias y lo importante que es aprehender el proceso de interpretación, por el que las personas definen su mundo y actúan en consecuencia (Rodríguez, Gil & García, 1996).

Lo anterior es de suma importancia, porque dentro del proceso investigativo el conocimiento de los significados y las representaciones de la experiencia adictiva, permitirá lograr un conocimiento particular de la posible existencia de una adicción noógena.

Población

La población con la que se trabajará en el proceso de investigación en logoterapia, incluye hombres, costarricenses, mayores de edad, que presentan dependencia a psicofármacos, y que se encuentran internos en el Programa de Residencia de la Clínica Despertares.

Participantes Los criterios de selección para el proceso de investigación son los siguientes en un principio se propusieron 5 personas mayores de edad, sin embargo por diversas circunstancias se entrevistaron 3 personas, costarricenses, hombres, que se encuentren en el proceso de residencia en la Clínica Despertares por dependencia a psicoactivos.

También fue entrevistada una persona, costarricense, mujer, que se encontraba en el proceso de rehabilitación en el mismo centro de rehabilitación.

Además, es necesario de que hayan pasado la fase de desintoxicación para evitar la influencia de los efectos de las sustancias en el discurso del individuo, para determinar si la persona ya pasó la fase se contará con la colaboración del médico de la clínica.

También, es importante que la persona se encuentre en la fase de contemplación de las etapas de Prochaska y Di Clemente, es decir, que tenga conciencia de su problema, aunque no haya tomado la decisión de realizar un cambio.

Métodos y técnicas para la recolección de información

Para efectos de esta investigación, se considera que el estudio de caso es apropiado, ya que implica un examen completo de una faceta, una cuestión o los acontecimientos que suceden en un marco geográfico a través del tiempo. Es decir, es un examen de una situación en acción, siendo una forma de recoger, organizar y analizar datos, buscando que este examen sea detallado, comprehensivo, sistemático y buscando la profundidad del objeto de interés (Rodríguez, Gil & García, 1996).

Más específicamente, se utilizará un tipo de estudio de caso interpretativo, donde se cumplen una serie de etapas: se construye la historia, se sintetizan los significados, se clasifican comprensiones y se relata la teoría. Esto viene a ser una herramienta fundamental en la descripción de la vivencia de cada uno de los participantes.

Por otro lado, el instrumento por medio del cual se realizó la recopilación de la información es la entrevista semiestructurada.

Las entrevistas semiestructuradas “…se basan en una guía de asuntos o preguntas y el entrevistador tiene la libertad de introducir preguntas adicionales para precisar conceptos u obtener mayor información sobre los temas deseados (es decir, no todas las preguntas están predeterminadas)” (Hernández et al., 2006, p. 597).

Procedimiento para el análisis de los datos

Por las características de la investigación se considera pertinente la utilización de una triangulación con el marco referencial, lo que significa según Cisterna (2005), que se realiza una acción de revisión y discusión de la “literatura” especializada, actualizada y oportuna para el tema central de la investigación, por lo que es indispensable que el marco referencial no solo sea un encuadramiento bibliográfico, sino una base para la construcción del conocimiento que el estudio debe aportar.

Después del proceso de recolección de información bibliográfica, se realiza un proceso de discusión con los resultados que se dan en el trabajo de campo desde una interrogación reflexiva entre lo que nos indica la “literatura”, las categorías y subcategorías y la indagación que se ha hecho en el terreno, buscando que exista un punto de unidad en el proceso investigativo y que enriquezca el proceso de análisis.

RESULTADOS Con respecto a los personas participantes se pudo analizar lo siguiente:

En cuanto a la responsabilidad que en los participantes es posible evidenciar que depositan la responsabilidad de sus actos en las otras personas y las consecuencias de estos.

Por ejemplo: “… o sea cuando yo empecé a fumar crack fue porque esa otra muchacha por la… o sea como la de los tres años y la vara… fue por eso, ya no estaba mi mamá encima de mí, mi tata tampoco, mi hermanilla con sus problemas y lo mío que tenía tampoco estaba, entonces yo ya estaba, ya me sentía “wayso”…” (2M21J2011, comunicación personal, 15 de febrero del 2011).

Así se puede decir desde la logoterapia que La persona es responsable de encontrarle sentido a su vida, así también es el encargado de seleccionar aquellos valores que le permitan encontrarlo, ya sea en aquellos que le fueron inculcados desde la infancia, o en los que adquiere a través del tiempo.

También, al relacionar y tomar en cuenta la importancia de la responsabilidad en la toma de decisiones, cabe destacar que en este caso, las redes de apoyo y valores de crianza pueden llegar a influir en que a futuro la persona tome la decisión tanto de rehabilitarse, como de no volver a consumir, asumiendo así su libertad.

Además, es posible observar que aunque la persona tenga una motivación inicial para cambiar y alejarse de los comportamientos que le provocan consecuencias negativas, si esta motivación no está fundada en bases sólidas como la responsabilidad, eventualmente esta persona podrá encontrar una forma de que esa motivación pierda validez.

Asimismo, pudo observarse que, dependiendo del significado que le dé la persona a ese sufrimiento, éste podría ser una manera de asumir la responsabilidad del cambio, o bien, simplemente cambiar una conducta adictiva por otra considerada “menos riesgosa”.

Un ejemplo de lo anterior es el siguiente diálogo: “No…inhalando zinner… O.J: Mmmju…¿Y ahora porque una droga diferente? ¿Por qué algo diferente? L.S.M: Porque yo no puedo volver a consumir cocaína medicamente, si yo consumo coca me muero…” (1M38L2011, comunicación personal, 5 de febrero del 2011).

Si la persona se responsabiliza y asume su libertad desde esta perspectiva, podría evitar el ciclo de “consumo-recaída” y asumir por medio de conductas positivas, la solución de las tensiones que podría estar manejando.

Con referencia a la intencionalidad se pudo observar una tendencia “hacia afuera”, donde se le da importancia a todas aquellas situaciones que vienen del exterior y por lo tanto, la superación de las adversidades también fuera de sí mismo.

Podemos ejemplificar lo anterior con el siguiente relato “Es que ella era de otro corte social, no era millonaria, tal vez era más acomodada, yo también trabajaba en construcción, pero también iba al colegio, tal vez porque también uno vivía en una zona digamos, ella vivía en el centro de ciudad, uno vivía en el barrio, entonces eso lo veían como un tabú, entonces la gente decía él es un polo porque vivía arriba en la montaña. Eso me trajo muchos complejos de inferioridad desde niño…” (1M38L2011, comunicación personal, 5 de febrero del 2011).

Es importante rescatar del aporte de Frankl, al decir que cuando la persona posee una tensión entre lo que es y “lo que debería ser”, esto puede generar que el participante muestre posibles complejos de inferioridad, los cuales aparecen a través de su discurso.

También es relevante como los participantes presentan desde su discurso una dificultad para cambiar la intencionalidad de sus actos para que estos no les causen tensión psicológica por ejemplo: “(…) día y por qué la güila llegó al principio y vi que era de cierta manera, así que era todo lo que yo pensaba, o lo que yo quería en una güila verdad… y después la güila empezó a cambiar y cambiar…” (2M21J2011, comunicación personal, 15 de febrero del 2011).

Lo anterior muestra la dificultad para tomar una decisión, aplazando el cambio y el tiempo en que vive la tensión, causándoles cada día mayor malestar hasta que puede aparecer la necesidad de algo externo para dominarla.

Dentro del relato de los participantes, puede observarse que existe la posibilidad de que ellos hayan presentado algún tipo de tensión en la intencionalidad con respecto a sus familias, ya que partiendo del concepto de “lo que es” y “lo que debería ser” las personas podrían tener algún grado de insatisfacción entre la relación familiar que tenían y el deseo de condiciones familiares diferentes.

Entonces 2M21J2011 refiriéndose a su padre, indico lo siguiente: “no le voy a decir que era malo, pero al final nunca tuve esas cosas de padre e hijo quieren compartir como ir a pescar y la vara… como la ilusión… No era una relación mala y me cagaba mucho…y me daba duro” (comunicación personal, 15 de febrero del 2011).

De acuerdo con el aporte de Luna (2005), estas situaciones no necesariamente determinan a la persona, dado que lo importante es encontrar respuesta al “¿Por qué a mí?”, y así, asumir la responsabilidad dirigiendo su intencionalidad en una dirección que le permita encontrar el sentido de vida.

La vivencia del sufrimiento es característico en las tres personas entrevistadas, que una de las fuentes del sufrimiento aparentemente esté presente en su grupo familiar, ya que se vio caracterizado por una distancia emocional y agresiones tanto físicas como psicológicas. Es importante anotar que aunque se vivencia esta circunstancia, también presentan elementos de sufrimiento en otros grupos sociales como son los amigos.

Al parecer los participantes no lograron dar un sentido al sufrimiento que por el cual estaban pasando, interviniendo así en el proceso de dar respuesta al “¿Por qué yo?”, y a partir de esto pueda darle sentido a su vida.

Por lo sucedido en esos ambientes, parece que el sufrimiento se convierte en un terreno fértil, donde las personas pueden desarrollar un grado de insatisfacción que les podría generar un vacío existencial y más cuando ese sufrimiento se prolonga a través tiempo.

En cuanto a los valores de creación ellos en situaciones particulares puede llegar a extender su intencionalidad hacia otros individuos, buscando el bien tanto personal como común, generando un aporte más allá de sí mismo. Estos valores vienen a ser una ayuda en la liberación de tensión, ya que convierte al ser humano en ser responsable.

Lo anterior, lo podemos ver ejemplificado en el siguiente diálogo “yo estaba entre despedir a 200 personas o…y si no se podía, entonces lo que hicimos fue cambiarle los objetivos a unos para que tomaran llamadas de otros departamentos entonces disminuyéramos la cantidad de personas que se tenían que despedir…” (2M21J2011, comunicación personal, 15 de febrero del 2011)

Con referencia a los valores experenciales que a pesar de poseen estos que les generan elementos positivos, aparentemente éstos no se perpetúan en el tiempo, o bien, parecen perder su valor como tales. Por esto la persona no se arraiga a ellos como elementos de sentido, sino como eventos aislados, por lo que la persona no los convierte en elementos para encontrarle sentido a su vida.

Los valores de actitud se basan en la creencia de un “ser superior” que les permite enfrentar de una mejor manera las situaciones difíciles, ejemplo de esto “Dios, es una de mis fortalezas, el contacto directo con Dios” (1M38L2011, comunicación personal, 5 de febrero del 2011).

Así, pues, las situaciones descritas anteriormente se dan en el contexto del proceso de rehabilitación y al parecer encuentran ausentes durante su tiempo de consumo, donde ellos mantienen los temas existenciales fuera de sus vidas.

En cuanto a las voluntades se puede indicar que las personas son movidas principalmente por la voluntad de placer o poder, dejando a un lado en sus vidas la búsqueda de la voluntad de sentido que les permita llenar el vacío existencial.

CONCLUSIONES Las principales conclusiones como resultado de la investigación se pueden resumir en los siguientes puntos:

La caracterización existencial de pos participantes se basa principalmente en las carencias existenciales que al parecer poseen los participantes, lo que podría ser la razón por la que se inicio el consumo de drogas.

Además, presentan dificultades con respecto a la responsabilización y la toma de decisiones, donde delegan la responsabilidad de sus actos en otras personas.

Asimismo, esperan que su proceso de cambio sea movilizado por otras personas, por lo que se convierten en espectadores de sus procesos y decisiones.

También, toman decisiones de cambio a partir del temor de las consecuencias de sus actos y no como un acto de responsabilización.

Las personas entrevistadas no solo postergan su proceso de cambio y la responsabilización de este, sino además desean que su entorno y personas se comporten de acuerdo a sus expectativas.

Por otro lado, la intencionalidad de la persona no está dirigida y se ve afectada por la falta de responsabilidad.

Con referencia a las situaciones de sufrimientos son vivenciadas dentro del grupo primario de apoyo, siendo este un obstaculizador para encontrar el sentido de vida, por el significado que tiene este tipo de relación.

Además, no existe en cuanto al sufrimiento un patrón que se pueda caracterizar, ya que el significado de este es determinado por cada persona.

Así, el objetivo es resaltar la importancia de la familia como facilitador del proceso de desarrollo de una persona y su sentido de vida.

En cuanto a los valores, estos son visibles en algunas ocasiones pero se pierden en otras, dependiendo de la dirección de su intencionalidad.

También, los valores varían como resultado de que necesitan liberar tensión, por lo que los comportamientos hedonistas y de poder cubren esa necesidad.

Asimismo, muestran algunos contactos con valores de creación, sin embargo son guiados por lo externo que les pueda producir un beneficio.

En cuanto a los valores experiencia se presentan en sus vidas, sin embargo, estos no se perpetúan durante el tiempo o pierden su valor, por lo que poseen una visión negativa de las vivencias con las personas que se relacionan, así como de si mismos.

Lo anterior, a su vez, produce que los participantes muestren dificultades a la hora de crear planes o proyectos, ya que no se sienten motivados.

Cabe destacar en el caso de uno de los participantes, éste muestra dentro de su discurso, una gran cantidad de valores de experiencia, y es el que presenta el proceso de adicción menos avanzado que los otros participantes.

Los valores de actitud se encuentran ausentes dentro del proceso pre-adictivo.

Muestran características de las tipologías y malestar social en la forma que interpretan sus vivencias familiares y laborales, sin embargo, no se pueden encerrar en una sola tipología , ya que muestran rasgos de cada una de ellas en diferentes momentos.

Se puede concluir la presencia de una seria de elementos relacionadas con el vacío existencial como son la falta de responsabilidad, intencionalidad mal dirigida y escasez de valores.

Dificultad a la hora de manejar los sufrimientos, ya que no se ve el sentido de oportunidad en estos, sino solo los aspectos negativos de los mismos.

La situación que vive la persona previa a la adicción, está rodeada de escenarios de sufrimiento que causan una serie de insatisfacciones con respecto a sí mismos y a su desarrollo vital.

Se rescata el valor de la intencionalidad, la responsabilidad, los valores de actitud y las redes de apoyo en elementos que permiten ayudar a encontrar el sentido de vida.