Sei sulla pagina 1di 15
INSTITUCION EDUCATIVA JOSE DE SAN MARTIN ENSAYO “LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACION FISICA EN LA ACTUALIDAD”

INSTITUCION EDUCATIVA JOSE DE SAN MARTIN

ENSAYO

“LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACION FISICA EN LA ACTUALIDAD”

Autor(es):

  • DIANA YULLANA MEDINA VELASQUEZ

Asesor:

Progreso-Perú

2018

INDICE

I.

INTRODUCCIÓN

2

1.

3

II.

3

1.

EDUCACIÓN FÍSICA

4

  • 1.1. LA ACTIVIDAD FÍSICA ..............................................................................

4

2.

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

 

6

  • 2.1. LOS BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA .......................................

7

  • 2.2. IMPORTANCIA

DEL

EJERCICIO

Y

DESARROLLO

FÍSICO

EN

EDADES ESCOLARES

9

  • 2.3. IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA SALUD

 

9

  • 2.4. LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL ENVEJECIMIENTO

10

III.

CONCLUSIONES

11

IV.

12

V.

ANEXOS

13

I.

INTRODUCCIÓN

En este ensayo como alumna de la Institución Educativa José de san Martin-El Progreso, presentare y hablare de la importancia de la educación física en la educación de ahora, como se sabe la educación hoy está comprendida por tres niveles, que son, preescolar, primaria y secundaria.

La educación física es fundamental para el desarrollo mental, físico y social, también es fundamental para la educación y formación integral del ser humano y más aún si se trabaja desde temprana edad ya que los niños son como esponjitas que lo absorben todo y es por eso que a través de la educación física se adquieren conocimientos, valores, aptitudes, actitudes, habilidades destrezas, valores, etc. Si la Educación Física se estructura como proceso pedagógico y permanente se pueden cimentar bases sólidas que le permite la integración y socialización que garanticen continuidad para el desarrollo y especialización deportiva en su vida futura.

Los directores de básica primaria consideran que es significativo el aporte que realiza la Educación Física en la contribución al aprendizaje de otras áreas del conocimiento y son enfáticos los directores de las escuelas cuando afirman: «porque en las clases de educación física se pueden correlacionar temas de anatomía, de ubicación espacial, contar, imitar movimientos, etc.»; «es una área estimulante que activa la creatividad y disposición para el trabajo»; «ayuda a desarrollar destrezas y habilidades para el aprendizaje de otras áreas».

1. OBJETIVOS

GENERALES

  • Determinar la importancia de la educación física en la actualidad.

ESPECIFICOS

  • Analizar la influencia de la educación física en el aprendizaje de hoy en día.

  • Corroborar los beneficios de la actividad física en la salud y educación.

II.

ARGUMENTACIÓN

  • 1. EDUCACIÓN FÍSICA

Según Cagigal “la educación física es el sistema educativo para el desarrollo integral de un ser humano ya que él no ve a la educación física como un sistema de aprendizaje de movimientos, es decir que el concepto que cagigal tiene es el desarrollo personal partir de una atención a su propia condición física”

Una definición más comprometida la aporta Parlebas, según el cual “la educación física es una práctica de intervención que ejerce una influencia sobre las conductas motrices de los participantes en función de normas educativas implícitas o explícitas”.

La educación física es aquella disciplina que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo humano, ayudando a la formación integral de cada ser humano. Contribuye al cuidado y preservación de la salud, también al respeto de los derechos humanos, impulsa una vida activa en contra del sedentarismo, etc. La tendencia actual en cultura física es el desarrollo de competencias que permitan la mejor adaptabilidad posible a situaciones cambiantes en el medio y la realidad.

  • 1.1. LA ACTIVIDAD FÍSICA

Sánchez, B (1996) considera que, “la actividad física puede ser contemplada como el movimiento corporal de cualquier tipo producido por la contracción muscular y que conduce a un incremento sustancial del gasto energético de la persona”. La OMS considera la Actividad Física como "todos los movimientos que forman parte de la vida diaria, incluyendo el trabajo, la recreación, el ejercicio y las actividades deportivas"

García. M (1997) Define a la actividad física como: “la ciencia, la tecnología y la práctica que tiene por objeto el estudio de los elementos, y de sus interrelaciones intervinientes en el campo educativo físico, y que trata de explicar y de regular normativamente sus procesos de acomodación diferenciada, tendentes a conseguir los objetivos educativos,

de antemano propuestos, en el marco institucional que lo concretiza”.

En la misma línea se manifiesta Marcos Becerro (1989), citando a Casperson y cols. (1985), señala que: “la actividad física no es otra cosa que un movimiento de algunas estructuras corporales originado por la acción de los músculos esqueléticos, y del cual se

deriva un determinado gasto de energía”.

1.1.1. BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FISICA

  • A NIVEL ORGÁNICO: Aumento de la elasticidad y movilidad articular. Mayor coordinación, habilidad y capacidad de reacción. Ganancia muscular la cual se traduce en el aumento del metabolismo, que a su vez produce una disminución de la grasa corporal (prevención de la obesidad y sus consecuencias). Aumento de la resistencia a la fatiga corporal (cansancio).

  • A NIVEL CARDÍACO: Se aprecia un aumento de la resistencia orgánica, mejoría de la circulación, regulación del pulso y disminución de la presión arterial.1

  • A NIVEL PULMONAR: Se aprecia mejoría de la capacidad pulmonar y consiguiente oxigenación. Aumenta su capacidad, el funcionamiento de alvéolos pulmonares y el intercambio de la presión arterial, mejora la eficiencia del funcionamiento del corazón y disminuye el riesgo de arritmias cardíacas (ritmo irregular del corazón).

  • A NIVEL METABÓLICO: Disminuye la producción

de ácido

láctico,

la

concentración de triglicéridos, colesterol bueno y malo, ayuda a disminuir y mantener un peso corporal saludable, normaliza la tolerancia a la glucosa (azúcar), aumenta la capacidad de utilización de grasas como fuente de energía, el consumo de calorías, la concentración de colesterol bueno y mejora el funcionamiento de la insulina.

  • A NIVEL DE LA SANGRE: Reduce la coagulabilidad de la sangre.

  • A NIVEL NEURO-ENDOCRINO: Se producen endorfinas (hormonas ligadas a la sensación de bienestar), disminuye la producción de adrenalina, aumenta la producción de sudor y la tolerancia a los ambientes cálidos.

  • A NIVEL DEL SISTEMA NERVIOSO: Mejora el tono muscular, los reflejos y la coordinación muscular.

  • A NIVEL GASTROINTESTINAL: Mejora el funcionamiento intestinal y ayuda a prevenir el cáncer de colon.

  • A NIVEL OSTEOMUSCULAR: Incrementa la fuerza, el número de terminaciones sanguíneas en el músculo esquelético, mejora la estructura, función y estabilidad de ligamentos, tendones, articulaciones y mejora la postura. Desarrollo de la fuerza muscular que a su vez condiciona un aumento de la fuerza ósea con lo cual se previene la osteoporosis.

  • A NIVEL PSÍQUICO: Mejora la autoestima de la persona, incrementa la capacidad de fuerza de voluntad y de autocontrol, mejora la memoria, estimula la creatividad y la capacidad afectiva, disminuye la ansiedad, el estrés, la agresividad y la depresión.

    • 2. IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Muchos han sido los cambios que han sufrido la actividad o ejercicio físico a lo largo de la historia hasta llegar al concepto de Educación Física que conocemos hoy en día. Su inclusión en el Sistema Educativo, es relativamente reciente y el camino hasta llegar a ella no ha estado exento de dificultades.

Actualmente, la Educación Física se considera como área obligatoria según el Ministerio de Educación y Cultura para la Educación Primaria. Se ha constituido como disciplina fundamental para la educación y formación integral del ser humano, especialmente si es trabajada en edades tempranas, ya que permite a los alumnos desarrollar destrezas motoras, cognitivas y afectivas, esenciales para su vida diaria y como proceso para su proyecto de vida.

A través de la Educación Física, los alumnos expresan su espontaneidad, fomentan su creatividad y sobretodo permite que se conozcan, se respeten y se valoren a sí mismos y a los demás. Por ello, es indispensable la variedad y vivencia de las diferentes actividades en el juego, lúdica, recreación y deporte para implementarlas continuamente, sea en clase o mediante proyectos lúdico-pedagógicos.

Por lo general, las instituciones educativas desconocen la importancia que la Educación Física representa para la Educación Primaria, porque ella, como otras disciplinas del conocimiento, a través del movimiento, contribuye también con el proceso de formación integral del ser humano para beneficio personal, social y conservación de su propia cultura.

Si la Educación Física se estructura como proceso pedagógico y permanente, se pueden cimentar bases sólidas que le permitirán la integración y socialización, que garanticen continuidad para el desarrollo y especialización deportiva en su vida futura.

A través de la clase de Educación Física los alumnos aprenden, ejecutan y crean nuevas formas de movimiento con la ayuda de diferentes formas lúdicas, recreativas y deportivas. En estas clases los alumnos pueden desenvolverse, ser creativos y mostrar su espontaneidad como seres que quieren descubrir muchas alternativas que pueden ser aplicables en un futuro en su vida social y que no lo pueden lograr fácilmente en otras asignaturas del conocimiento.

Para hablar de una educación integral, en la que ningún aspecto del ser humano quede al azar, debemos considerar el cuerpo y la mente como una unidad, por lo que la Educación Física no debe ubicarse dentro de la programación del centro como la hermana menor de las demás materias, sino a la par, ya que una contribuirá con la otra al desarrollo de logros cada vez más complejos.

Seguramente, casi ninguno de nuestros alumnos va a ser un deportista de élite, ni el deporte será su medio de vida. Pero una actividad física adecuada posibilitará que pueda desarrollar plenamente su actividad cotidiana, sin sufrir dolores de espalda mientras trabaja en la oficina, o un incesante cosquilleo en las piernas por problemas de circulación, o unas varices por estar mucho tiempo de pie.

Además, en los últimos años, ésta ha adquirido una importancia mayor con respecto a nuestra vida cotidiana, cada vez más sedentaria, lo que ha supuesto que salten las voces de alarma debido al alto índice de obesidad infantil.

Es por esto que una alimentación sana y un tiempo adecuado de actividad física correcta, complementa de la mejor forma posible el desarrollo integral de las personas, tanto de la

perspectiva mental como corporal, debiendo adecuar los minutos de estudio, con los que son necesarios para el juego o el deporte.

  • 2.1. LOS BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

Las finalidades de la educación y la educación física son similares, entre ellas se encuentran el desarrollo del individuo y la preparación para una vida con responsabilidades de acuerdo a las costumbres y pensamientos de cada institución.

La formación de hábitos en la actividad física será de gran ayuda para el estudiante, pues algunas investigaciones han demostrado que algunas enfermedades cardíacas aparecen durante los dos primeros años de edad y puede extenderse hasta los 19 años, la gravedad del asunto es que si los niños y jóvenes no mejoran sus hábitos podrían sufrir seguramente de presión alta u obesidad en la edad adulta.

Por otra parte, se hacen señalamientos sobre el riesgo del sedentarismo, se hizo un estudio donde se examinaron 5000 jóvenes de Estados Unidos donde el 70% tuvieron diferentes enfermedades en relación al corazón, 7% con niveles altos de colesterol y un 12% con obesidad. Es una gran problemática que requiere urgente atención; la realización de actividad física reduce la aparición de enfermedades crónicas, aumento de peso, enfermedades causadas por el estrés, entre otras.

Los jóvenes pasan la mayor parte de su tiempo en planteles educativos donde no practican mucha actividad física, por eso, se hace necesario la creación de un programa de educación física escolar.

La educación además de favorecer el conocimiento y la teoría también debe favorecer el crecimiento integro de los educandos, para ello debe brindar mayor importancia a la educación en valores que dignifique a los estudiantes como personas.

A continuación, enumeramos algunos de los beneficios de la Educación Física:

  • Mejora la condición física.

  • Mejora las habilidades motrices básicas.

  • Mejora el rendimiento académico en el resto de áreas del currículum (2, 3).

  • Proporciona una actividad física regular y saludable, aunque escasa en el currículum actual.

  • Fomenta valores como el respecto, la superación, el compañerismo, trabajo en equipo.

  • Facilita el desarrollo de la responsabilidad del alumno/a para la salud y la forma física.

  • Influye en el desarrollo moral.

  • Ayuda a reducir el estrés y liberar la tensión de las clases teóricas.

  • Fomenta las relaciones entre los compañeros y compañeras.

  • Mejora la confianza en uno mismo y se incrementa la autoestima.

  • Fomenta el respeto por el material y por los demás.

  • Estimula la higiene y la salud.

  • Colabora en el desarrollo de un adecuado crecimiento.

  • Favorece la construcción de la personalidad.

  • Favorece la integración de hábitos, destrezas y habilidades.

  • Proveer actividades que se desarrollen en contacto con la naturaleza.

    • 2.2. IMPORTANCIA DEL EJERCICIO Y DESARROLLO FÍSICO EN EDADES ESCOLARES

La actividad física genera muchos beneficios para mantener una vida saludable como lo es la regulación de peso corporal evitando la obesidad, previene enfermedades degenerativas y cardiovasculares.

La educación física, por tanto, aporta grandes potenciales para que la población escolar cambie malos hábitos por hábitos saludables fortaleciendo también los valores sobre la salud, los derechos y obligaciones.1 Si los/as jóvenes adoptan hábitos de vida saludables traerá beneficios en las habilidades motoras y cognitivas, también para las relaciones personales y con los demás obteniendo bienestar físico y psicológico.

A medida que los entes educativos fortalecen programas de Educación física, están fortaleciendo también valores que contribuyen al desarrollo integral de cada persona, de esta forma la actividad física tomaría un lugar de gran importancia dentro del campo escolar.

Uno de los principales propósitos generales de la educación física es lograr en aquellos que la practican el hábito, la adquisición de un estilo de vida activo y saludable. La Organización Mundial de la Salud (OMS), en la Carta de Ottawa (1986), considera los estilos de vida saludables como componentes importantes de intervención para promover la salud en el marco de la vida cotidiana, en los centros de enseñanza, de trabajo y de recreo. Pretende que toda persona tenga cuidados consigo mismo y hacia los demás, la capacidad de tomar decisiones, de controlar su vida propia y asegurar que la sociedad ofrezca a toda la posibilidad de gozar de un buen estado de salud. Para impulsar la salud, la educación física tiene como propósitos fundamentales: ofrecer una base sólida para la práctica de la actividad física durante toda la vida, desarrollar y fomentar la salud y bienestar de los estudiantes, para ofrecer un espacio para el ocio y la convivencia social y ayudar a prevenir y reducir los problemas de salud que puedan producirse en el futuro.

  • 2.4. LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL ENVEJECIMIENTO

El envejecimiento se caracteriza por la merma paulatina, sistemática, y finalmente la pérdida de las potencialidades fisiológicas de que está dotado el individuo al nacer, lo que trae como resultado (en las etapas más avanzadas) incapacidad creciente para desenvolverse y adaptarse al entorno en que ha vivido.

Este proceso comienza desde el mismo momento de la concepción, acentuándose a medida que la edad avanza, y acompaña al individuo durante toda la vida hasta el momento de la muerte.

En el hombre el envejecimiento adquiere una característica especial y más profunda, por ser un animal consciente y vivir en sociedad, lo cual implica que además de los problemas orgánicos, se le añadan otros psicológicos (inadaptación familiar y social), que lo arrastran al aislamiento, la melancolía y el sufrimiento crónico, que generan problemas de salud.

A partir de la segunda mitad de la vida, las posibilidades de enfermar aumentan; merman las potencialidades fisiológicas y la capacidad de trabajo, lo cual trae como consecuencia

que a las personas que sobrepasan los 70 años de edad les resulta difícil adaptarse al entorno social y familiar.

Eso se debe a no poder mantenerse a tono con la dinámica social de ese momento; lo cual requiere crear programas de atención específicos para este grupo poblacional, ya que la inadaptación al medio incide también en la salud.

En la tónica moderna, las familias se caracterizan por ser cortas uno o dos hijos, lo que origina desproporción dentro del crecimiento social, en relación con la composición etárea. La sociedad está creciendo en base a personas envejecidas.

En la primera etapa de la vida, los procesos evolutivos aventajan a los involutivos, y entonces el individuo muestra una creciente maduración y progreso en su vida familiar y social, pero aproximadamente entre los 34 y 37 años de vida, los procesos involutivos se equiparán con los evolutivos, lo cual indica que la maduración ya terminó, y a partir de este momento comienzan a hacerse reconocibles los procesos de involución.

Es decir, en ese momento el individuo toma conciencia de que está envejeciendo; pero en realidad, el proceso de envejecimiento había comenzado desde hacía mucho tiempo.

La educación física, ya sea mediante la práctica de deportes, en clases diseñadas para gimnasios o áreas deportivas; o sencillamente ejercicios físicos en el hogar o zona de residencia o el centro laboral, es la única alternativa eficaz para mantener las potencialidades fisiológicas, la capacidad física de trabajo y conservar el estado óptimo de salud. Esa es la única vía para retardar la aparición de los efectos negativos del envejecimiento y elevar la calidad de vida.

Mientras más temprano se comience en la vida con la educación física, mayor será el beneficio que se reciba en la etapa de adulto mayor.

No obstante, siempre será útil comenzarla a cualquier edad. Las personas adultas mayores obtienen grandes beneficios cuando se someten a un programa de educación física y recreación de manera sistemática.

III.

CONCLUSIONES

  • La educación física es muy importante en la actualidad para la educación y para la salud

  • Yo concluyo que la educación física es una parte de la formación del ser humano que tiende al mejoramiento integral de la mente, cuerpo y espíritu. El deporte al igual que la educación física, se encarga de la realización metódica de ejercicios o actividades agradables.

  • Por otro lado, concluyo que la educación física es vital para el desarrollo saludable y educativo ya que no ejercemos solo nuestro cuerpo si no también nuestra mente y por ente logramos y mayor concentración,

IV.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  • Carrasco, M. (2008). El efecto de dos programas de ejercicio en el medio acuático sobre la condición física y el estado de salud de mujeres posmenopáusicas con moderado riesgo de fractura de cadera” Tesis Doctoral. Universidad de Córdoba.

  • O.M.S. (1986). Carta de Otawa : Organización Mundial de la Salud.

  • Sánchez Bañuelos, F. (1996). La actividad física orientada hacia la saludMadrid: Biblioteca Nueva.

  • Sanchez, B. (2000) “Actividad física, deporte y salud. Barcelona” INDE.

  • García, M. (1997) Actividades físicas organizadas” Universidad de Salamanca: Zamora

  • Cagigal (2008) “Salud y actividad física. Efectos positivos y contraindicaciones de la actividad física en la salud y calidad de vida” Recuperado de:

http://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/5151/1/Actividad%20f%C3%ADsica%

20y%20salud.pdf

Mora,

J.

(1995)

“Teoría

físico” Sevilla: COLEF.

del

entrenamiento

y

del

acondicionamiento

V.

ANEXOS

  • 1. ANEXO I: ADIDAS “BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FISICA”

V. ANEXOS 1. ANEXO I: ADIDAS “BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FISICA”

2.

ANEXO II: PIRAMIDE DE LA ACTIVIDAD FISICA

2. ANEXO II: PIRAMIDE DE LA ACTIVIDAD FISICA