Sei sulla pagina 1di 3

Taller No.1 de Ondas y partículas Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Profesor: Alex Francisco Estupiñán López 3 de Agosto del 2018

1.) Una partícula describe un movimiento oscilatorio armónico simple, de forma que su aceleración máxima es de 18 m/s 2 y su velocidad máxima es de 3 m/s. Encontrar:

a.) La frecuencia de oscilación de la partícula. b.) La amplitud del movimiento.

2.) Una partícula de 5 g está sometida a una fuerza de tipo F = - kx. En el instante inicial pasa por x=0 con una velocidad de 1 ms -1 . La frecuencia del movimiento resultante es de 2/ Hz. Hallar:

a.) La aceleración en el punto de máxima elongación. b.) la energía cinética en función del tiempo

3.) Si un reloj de péndulo adelanta, ¿se debe aumentar o disminuir la longitud del péndulo para corregir la desviación?. Explique su respuesta.

4.) La energía total de un cuerpo que realiza un M.A.S. es de 3*10 -4 J y la fuerza máxima que actúa sobre el es 1,5*10 -2 N. Si el período de las vibraciones es 2 s y la fase inicial 60º, determinar:

a.) la ecuación del movimiento de este cuerpo; b.) su velocidad y aceleración para t=0.

5.) Una partícula de 1 g de masa inicia un movimiento armónico simple en el punto de máxima elongación, que se encuentra a 1 m del origen. El tiempo que tarda la partícula desde el instante inicial hasta que alcanza el origen es de 0,25 s. Calcular:

a.) la pulsación de ese movimiento.

b.) la fuerza que actúa sobre la partícula cuando han transcurrido 0,1 s desde el instante inicial.

6.) Una masa de 4 kg se mueve sobre una superficie horizontal sin rozamientos a la velocidad de 3 m/s y comprime un muelle elástico de masa despreciable y de constante recuperadora

900 Nm -1 . Determinar:

a.) la comprensión máxima del muelle;

7.) Un muelle helicoidal tiene una longitud de 15 cm. Cuando de él pende una masa de 50 g queda en reposo con una longitud de 17 cm. A continuación se le estira hacia abajo, de modo que el sistema comienza a oscilar con una amplitud de 5 cm. Calcular:

a.) la frecuencia del movimiento. b.) la fuerza recuperadora a los 0,2 s de haber empezado a oscilar. (g=10 m·s -2 )

8.) Un punto material de masa 25 g describe un M.A.S. de 10 cm de amplitud y período igual a 1 s. En el instante inicial, la elongación es máxima. Calcular

a.) La velocidad máxima que puede alcanzar la citada masa y b.) El valor de la fuerza recuperadora a cabo de un tiempo igual a 0,125 s.

9.) Un oscilador armónico amortiguado, cuya frecuencia angular natural es ω = 15 rad/s y cuyo parámetro de amortiguamiento es β = 9 s−1 , se encuentra inicialmente en reposo en la posición de equilibrio. En el instante t = 0 recibe un impulso que lo pone en movimiento con una velocidad inicial v = 60 cm/s. Para este sistema se pide:

a.) Expresar la elongación del oscilador en función del tiempo.

b.) Calcular el máximo desplazamiento que experimenta el oscilador a partir de su

posición

c.) Calcular el tiempo que debería transcurrir para que la amplitud de las oscilaciones amortiguadas se reduzca a un 0,1 % del valor máximo anteriormente calculado.

de equilibrio.

10.) Un péndulo con una longitud de 1,00 m se suelta de un ángulo inicial de 15 . Después de 1 000 s, su amplitud se reduce por la fricción a 5,50 . Calcule b/2m

11.) Un nino de masa M esta sentado en un columpio de masa m y largo L. El coeficiente de roce viscoso del columpio y el niño con el aire es b. Si el columpio se empuja con una fuerza F = F sin(ωt) donde theta es la dirección tangencial al movimiento del columpio (es decir, perpendicular siempre a la cuerda, y en dirección creciente), se le pide detallar

a.) La ecuación de movimiento del columpio. b.) El periodo de pequeñas oscilaciones. c.) La frecuencia de resonancia del columpio.

de movimiento del columpio. b.) El periodo de pequeñas oscilaciones. c.) La frecuencia de resonancia del

12.) Considere una partícula de masa m que esta apoyada sobre un resorte de constante k y largo natural l , bajo la acción de gravedad. El punto B de donde se sostiene el resorte se encuentra en t = 0 al nivel de la mesa.

a.) Encuentre la altura de equilibrio de la masa. b.) En t = 0, cuando la masa esta quieta y en la posición de equilibrio, el punto B comienza a oscilar verticalmente. El movimiento de B puede ser descrito como B(t) = A sin(ωt). Encuentre la ecuación que describe el movimiento de la masa. c.) Resuelva la ecuación de movimiento para las condiciones iniciales dadas. d.) Manteniendo la amplitud A fija, considere que la frecuencia ω es menor que la frecuencia de resonancia. ¿Cual es la frecuencia máxima para que la masa nunca choque con la mesa?

máxima para que la masa nunca choque con la mesa? 13.) Encontrar la ecuación de la

13.) Encontrar la ecuación de la trayectoria del movimiento resultante de la combinación de dos movimientos armónicos simples perpendiculares cuyas ecuaciones son: x(t) = 4sen(ωt), y y(t) = 3sen(ωt +α), donde α=0, π y π/2, además Construir un gráfico de la trayectoria de la partícula en cada caso.

14.) Para δ = 0, π/2, π y 3π/2 encuentre y represente la ecuación de la trayectoria del movimiento resultante de dos M.A.S. perpendiculares cuyas ecuaciones son: x(t) = Ax sen(ωt) e y(t) = Ay sen(ωt + δ), con Ax = 4m y Ay = 3m.

15.) Trazar y determinar las ecuaciones de la trayectoria de un punto si este se mueve según las ecuaciones: a) x(t) = asen(ωt), y(t) = asen(2ωt), b) x(t) = asen(ωt), y(t) = acos(2ωt).

16.) Encontrar la ecuación del movimiento que resulta de la superposición de dos movimientos armónicos simples paralelos cuyas ecuaciones son: x (t) = A sen (ωt + π/3) y x (t) = A sen (ωt + π/2), con A = 2m y A = 3m. Hacer un gráfico de cada movimiento y del movimiento resultante. Representar sus respectivos fasores.