Sei sulla pagina 1di 36

- E n

D e f e n s a

D e

L A

V E R D A D -

- E n D e f e n s a D e L A V E

Los Profetas de YisraEL

D e f e n s a D e L A V E R D A

Características de un verdadero como de un falso profeta

Juan 4:1 Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Elohim, porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.

Segun WikipediaLa palabra “profeta” deriva del griego προφήτης (profétes), cuyo significado etimológico es el de "mensajero", "portavoz" de otro.

El término profeta tiene un origen de natura religiosa y se refiere a una persona que sirve como intermediario entre la humanidad y la divinidad. Estrictamente hablando, un profeta es alguien que sostiene haber tenido una experiencia personal con Elohim o con seres sobrenaturales, recibiendo de El/ellos la misión de comunicar sus revelaciones, hablando en Su nombre a los seres humanos. Posee cualidades de intercesor por el pueblo delante de Elohim y de mensajero de Su palabra. Su carisma de interpretar la historia desde la perspectiva de Elohim recibe el nombre de: “el don de la profecía”.

También se utiliza el término profeta para designar a alguien que predice acontecimientos futuros, generalmente cuando lo hace interpretando señales o basado en una revelación sobrenatural.

Dentro del contexto de las Escrituras hebreas – en el Tanaj – encontramos la palabra hebrea: “nabî” (איבִ נָ , H5030), que se traduce al español con = «profeta». La palabra “nabî” see encuentra unas 309 veces en el texto hebreo bíblico, a lo largo de todo el Tanaj.

1

- E n

D e f e n s a

D e

L A

V E R D A D -

- E n D e f e n s a D e L A V E

Nabí o Neví es decir «profeta», ya sea verdadero o falso.

Los verdaderos profetas eran portavoces del Elohim verdadero. En 1Cronicas 29:29 se encuentran tres vocablos que significan «profeta»:

«Los hechos del rey David, primeros y postreros, están escritos en el libro de las crónicas de Samuel vidente [roeh ], en las crónicas del profeta [nabî] Natán, y en las crónicas de Gad vidente [jozeh ]». Los términos que se traducen «vidente» como en 1Samuel 9:9, subrayan el medio por el que el «profeta» se comunicaba con Elohim, pero no nos explican en qué se diferenciaban a otros profetas

Veamos un poco más claro lo que la palabra Profeta –Neví significa, o que es un profeta de IHVH Éxodo7:1 Entonces IHVH dijo a Moisés: Mira, yo te he constituido Elohim para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta. Observamos en Éxodo 4:10-16, donde Moisés alega su incapacidad de hablar claramente, por lo que no estaba en condición de entrar en la presencia del faraón como portavoz de IHVH Elohim de los hebreos. Así que se le prometió designar a Aarón

(hermano de Moisés) como portavoz suyo: «él hablará por ti al pueblo

y será para ti como boca, y tú serás para él como Elohim» Éxodo 4:16.

Queda bien claro que un «profeta» equivale a uno que habla en nombre de otro, que actúa como su «boca».

Como hay muchos pueblos y naciones, también hay muchos dioses y estos tienen a sus profetas.

Obviamente nuestro tema, como todas, es dedicado a la nación hebrea, a la voluntad del Elohim de los hebreos y trata sobre sus Sagradas Escrituras. Debido que, hoy, hay mucha confusión y todos profetas , visionarios, soñadores,

interpretes…dirigentes

como investigadores de nuestras propias Escrituras conocer los detalles que el Tanaj como el Brit haDasha nos ofrece. Solo asi podemos adquirir la destreza para discernir quien sirve a IHVH, Elohim de YisraEL como quien es un servidos de un dios ajeno, disfrazado como si fuera sirviente de nuestro Elohim

En la tierra de Israel, los profetas se diferenciaban de los existentes en otros pueblos, por tener las siguientes características:

1. Eran llamados directamente por el Elohim, y varios de ellos cuentan con claridad su misión, e incluso su reticencia inicial a seguir el llamado. Son, por lo tanto, hombres que tienen "una experiencia de Elohim",y hablan a partir de lo que vivieron ellos.

2. Eran hombres de palabra. No se dedicaban a "adivinar". Interpretaban la historia desde la perspectiva de Elohim, y así señalaban las exigencias de EL, tanto al pueblo como a los gobernantes y sacerdotes de Israel, para llevarlos por la senda del arrepentimiento hacia IHVH.

pretenden

hablar de parte del Creador, pues es nuestro deber

2

- E n

D e f e n s a

D e

L A

V E R D A D -

- E n D e f e n s a D e L A V E

3. Eran profundamente creyentes y obedientes, conocedores de la palabra que IHVH ELOHIM dirigía para que se quedara por escrito: sus palabras eran en todo coherentes con sus obras y con los demás profetas anteriores.

4. Eran intercesores por el pueblo delante de ELOHIM.

Por eso, una de las tres partes de la Biblia hebrea – TaNaj - es llamada "Nebi'im Siendo estos el carácter y la función de los profetas, no es de extrañar que la Biblia ponga a Moisés a la cabeza del linaje de los profetas, pues conoció al ELOHIM IHVH "cara a cara".

Deuteronomio 34:10 Nunca más hubo en Israel otro profeta como Moisés, a quien el IHVH conocía cara a cara.

Dividiré este gran tema en dos parte e iniciare la primera parte para conocer e discernir a los Falsos Profetas, para que al final nos quedemos con la parte buena sobre cómo nos enseña las Escrituras conocer a las Verdaderas personas que nos habla de parte del Elohim de YisraEL.

Primera Parte

LOS FALSOS PROFETAS

¿Por qué un profeta es falso? Porque habla presuntuosamente en el Nombre de IHVH cuando Elohim no lo envió hablar en su Nombre

Deuteronomio 18:20-22" Pero si el profeta tiene la presunción de decir en mi nombre una palabra que yo no le he mandado decir, o si habla en nombre de otros elohim, ese profeta morirá." Y si dices en tu corazón:

"¿Cómo reconoceremos la palabra que no ha dicho IHVH?"

Si el profeta habla en nombre de IHVH, y no sucede ni se cumple la palabra, es que IHVH no ha dicho tal palabra; el profeta lo ha dicho por presunción; no le tengas miedo. Como podemos ver, un falso profeta es aquel que dice hablar palabra EN EL NOMBRE DE IHVH, pero EL no le ha hablado. Aquí el pasaje bíblico no se refiere de ninguna manera a dar opiniones personales, sino a individuos religiosos que dicen representar a ELOHIM en la tierra y afirman que EL les ha hablado, o que EL enseña las doctrinas que ellos enseñan. De todas partes llegan personas que enseñan “la verdad” y mientras todos usan la Biblia, predicen (interpretan) lo que iba suceder.

La Palabra de la instrucción es clara:”Si

tengas miedo” Y como vamos a ver, si tal persona habla en el nombre de OTRO ELOHIM, no solo que no hay que temer sino incluso hay que “matar”. Hoy no podemos

matar, porque no estamos en la tierra de YisraEL

tales adoradores de dioses ajenos, lo antes posible y no recibir NADA de lo que dicen

en nombre de otros elohim. Lo peor es cuando los creyentes en el Redentor de los hebreos, en lugar de esperar palabra de IHVH del medio de su mismo pueblo, va a creer como inspirados a personas cristianas, adoradores de un dios en tres o tres en uno o tres mientras pretenden

no sucede ni se cumple la palabra ; no le

pero

es nuestro deber alejarnos de

3

- E n

D e f e n s a

D e

L A

V E R D A D -

- E n D e f e n s a D e L A V E

servir al mismo Elohim Como ya nos advirtió Yeshúa, llegaron este tipo de falsos profetas de la cristiandad, como también que se levantan del medio de los mesiánicos o judíos:

Mateo 7:15Ten cuidado de los falsos profetas que vienen disfrazados de ovejas inofensivas pero en realidad son lobos feroces.

Zacarias13:2-4 En aquel día —dice el IHVH de los Ejércitos Celestiales— borraré el culto a ídolos en toda la tierra, para que se olviden hasta de los nombres de esos ídolos. Quitaré de la tierra tanto a los falsos profetas como al espíritu de impureza que los acompañaba. v.3 Si alguno continúa profetizando, su propio padre y madre le dirán: “Debes morir, porque has profetizado mentiras en el nombre de IHVH”. Entonces, mientras esté profetizando, su propio padre y madre lo apuñalarán. v.4 »En aquel día la gente se avergonzará de decir que tiene el don profético. Nadie se hará pasar por profeta vistiéndose con ropa de profeta.

En esta profecía de Zacarías se dice claramente también que un falso profeta es el que enseña la mentira en el nombre deIHVH , es decir, aquél que enseña doctrinas que ELOHIM no dio, estos falsos profetas son los que se levantarían durante esta era y ENGAÑARÍAN A MUCHOS Mateo 24:11 Y aparecerán muchos falsos profetas y engañarán a mucha gente. Este texto, tuvo un cumplimiento cabal en los días después de Yeshúa pero el texto nos sirve para aprender ya que de toda la historia pasada debemos aprender para no repetir los mismos errores.

Veamos ahora un pasaje bíblico, el cual es de importancia crucial, y que demuestra una vez más quienes son los falsos profetas que ensañan al pueblo:

Ezequiel 13:1-9 Después recibí este mensaje de IHVH:

v.2 «Hijo de hombre, profetiza contra los falsos profetas de Israel que inventan sus propias profecías. Diles: “Escuchen la palabra de ELOHIM. v.3 Esto dice el IHVH Soberano: ‘¡Qué aflicción les espera a los falsos profetas que siguen su propia imaginación y no han visto absolutamente nada!’ ”. v.4“Oh pueblo de Israel, estos profetas tuyos son como chacales que escarban en las ruinas.

v.5

- No han hecho nada para reparar las grietas de las murallas que rodean la nación.

- No la han ayudado a mantenerse firme en la batalla el día de IHVH. v.6 En cambio,

- han mentido y

- han hecho predicciones falsas.

Dicen: ‘Este mensaje es de IHVH’, aunque el IHVH nunca los envió. ¡Y todavía

esperan que IHVH cumpla las profecías de ellos! v.7 ¿No son acaso totalmente falsas sus visiones si ustedes afirman: ‘Este mensaje es de IHVH’, cuando yo ni siquiera les he hablado?

4

- E n

D e f e n s a

D e

L A

V E R D A D -

- E n D e f e n s a D e L A V E

v.8 ”Por lo tanto, esto dice el IHVH Soberano: lo que ustedes afirman es falso y sus visiones son mentira, por eso yo me pondré en contra de ustedes, dice el ELOHIM Soberano. v.9 Alzaré mi puño contra todos los profetas que tengan visiones falsas y hagan predicciones mentirosas, y serán expulsados de la comunidad de Israel. Tacharé sus nombres de los registros de Israel, y jamás volverán a pisar su propia tierra. Entonces ustedes sabrán que yo soy el ELOHIM Soberano.

En la mayoría de los casos cuando ELOHIM se dirigió a los hombres con un mensaje, lo hizo a través de algún “hijo de Adam”(una persona humana), que a veces fue llamado por su nombre; otros fueron llamados como mensajeros, enviados, profeta, siervos etc.

Esta forma de mencionar a los que eran enviados con un mensaje de parte de IHVH solo tenía el propósito de no dirigir la atención hacia la persona que estaba utilizaba como el canal de EL .

Isaías 6:8-9(NTV) Despues oí que ELOHIM preguntaba: «¿A quién enviaré como mensajero a este pueblo? ¿Quién irá por nosotros?». —Aquí estoy yo — le dije— Envíame a mí. v.9 Y él me dijo: —Bien, ve y dile a este pueblo: “Escuchen con atención, pero no entiendan; miren bien, pero no aprendan nada”.

Dos detalles importantes que este pasaje resalta:

los falsos profetas de Israel => inventan sus propias profecías.

los falsos profetas

=> siguen su propia imaginación y => no han visto absolutamente nada!.

Por otro lado no se presenta que estos falsos y mentirosos no son investigadores de la Escritura. Pero en su imaginación se confunden a si mismo con una persona enviada especialmente para presentar mensajes EN EL NOMBRE DE ELOHIM. Si no se hubiese mencionado en este contexto que estos falsos profetas presentan mensajes como si fueran de parte de IHVH, se podría interpretar que estos vienen de

otro pueblo pretendiendo que están enviados por IHVH ,ELOHIM de Israel . Pero la mención de “estos profetas tuyos” elimina esta idea. Son personas del pueblo de YESHUA conocedores de las Escrituras, guiados por su deseo interior de darse a conocer. Escudriñan la Escritura para encontrar una luz especial que les parece que IHVH quiere enviar a su pueblo. De esta forma, como ellos entendieron o, supuestamente descubrieron esta gran luz, se consideran bendecidos con el favor divino de tener el don profético en el entendimiento de la Escritura. Aunque parece que aciertan algunas cosas,(Deuteronomio 13:2 y resulta que esas señales o milagros se

cumplen

que dice que sirve, obedece y sigue en todo solo a IHVH. Deuteronomio 13:3 no los escuches. IHVH tu ELOHIM te está probando para ver si realmente lo amas con todo el corazón y con toda el alma.

)hay

veces cuando ELOHIM permite para probar el corazón de su pueblo

Ezequel14:9 »’Además, si un profeta es engañado para que dé un mensaje, es porque yo, IHVH, engañé a ese profeta. Alzaré mi puño contra esos profetas y los eliminaré de la comunidad de Israel.

5

- E n

D e f e n s a

D e

L A

V E R D A D -

- E n D e f e n s a D e L A V E

Una vez que el tiempo de sus predicaciones se cumple (aunque acierta o no), se nos dan detalles para identificar a estos farsantes con trastorno de personalidad.

Fíjense en el versículo 6: aunque ELOHIM nunca los envió - han hecho predicciones falsas. Dicen: ‘Este mensaje es de ELOHIM’ – por encima, que es lo que siguen pretendiendo? - ¡Y todavía esperan que el ELOHIM cumpla las profecías de ellos! . Vienen en el Nombre de IHVH, pero con sus profecías según su interpretación esperando que EL cumpla. Como les parece?

“No la han ayudado a mantenerse firme en la batalla el día de IHVH”.

Cuando llega el tiempo de actuar según sus profecías y ELOHIM obra para mostrar que El no los envió con algún mensaje, al no poder justificar sus propias palabras, ellos mismos quedan en ridículo y las personas que confiaron en ellos no saben que hacer porque, resultaron chasqueados.

Voy a agregar un detalle que algunos profetas mentirosos de Baal lo utilizaron para no perder la confianza del pueblo que los respetaban como verdaderos profetas. 1Reyes 18:28 Así que ellos gritaron más fuerte y, como acostumbraban hacer, se cortaron con cuchillos y espadas hasta quedar bañados en sangre.

Hoy en día, también tenemos este espécimen de profetas. Para dar credibilidad a sus profecias utilizan frases cortantes, duras que no dejan lugar a duda sobre su don de profecía.

Ezequiel 13:7 ¿No son acaso totalmente falsas sus visiones si ustedes afirman: ‘Este mensaje es de ELOHIM’, cuando yo ni siquiera les he hablado?

Opinan que IHVH no hará justicia a Su proprio Nombre?

Que dice la tercera Palabra de la Alianza? Exodo20:7”No hagas mal uso del nombre de IHVH tu ELOHIM. ELOHIM no te dejará sin castigo si usas mal su nombre”.

Ezequiel13:8-9 ”Por lo tanto, esto dice el ELOHIM Soberano: lo que ustedes afirman es falso y sus visiones son mentira, por eso yo me pondré en contra de ustedes, dice el ELOHIM Soberano. v.9 Alzaré mi puño contra todos los profetas que tengan visiones falsas y hagan predicciones mentirosas, y serán expulsados de la comunidad de Israel. Tacharé sus nombres de los registros de Israel, y jamás volverán a pisar su propia tierra. Entonces ustedes sabrán que yo soy el ELOHIM Soberano.

Hay muchas congregaciones con sus líderes, ”morej”, roej, maestros, etc que afirman que la salvación SOLAMENTE existe entre sus filas. Los que salen de sus grupos son considerados cizaña o cabritos que no se pueden convertir en ovejas por su naturaleza. También, pueden recibir maldiciones por haber salido fuera de sus grupos. Mas detalle en: Mateo 25:31-46, solo voy a presentar 2 versículos para que se entienda la referencia.

6

- E n

D e f e n s a

D e

L A

V E R D A D -

- E n D e f e n s a D e L A V E

Mateo 25:33 Pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Mateo 25:41Luego el Rey se dirigirá a los de la izquierda y dirá: “¡Fuera de aquí, ustedes, los malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus demonios!

Ezequiel 13:9

nombres de los registros de Israel, y jamás volverán a pisar su propia tierra. Entonces ustedes sabrán que yo soy el ELOHIM Soberano. Este versículo nos recuerda un evento que merece la pena mencionarlo, porque es parte de lo que los líderes o profetas hacen en cada momento que declaran perdido a todo el que sale fuera de su autoridad. Vamos a recordar esta historia, aunque solo nos fijaremos en un detalle que marco la liberación del pueblo de Israel de Egipto.

y

serán expulsados de la comunidad de Israel. Tacharé sus

Les pongo el contexto de la historia yo solo le mencionare los versos que nos interesan Éxodo: 10:27-29; la discusión relatada en el capítulo 11:1-8 tuvo lugar en el final de la novena plaga Exodo12:29-33 Éxodo 10:28 — ¡Lárgate de aquí! — le gritó el faraón a Moisés—Te advierto:

¡jamás regreses a verme! El día que me veas la cara, ¡morirás!

Según faraón, Moisés fue condenado a muerte. Pero esa sentencia de muerte dada a Moisés, se convirtió en condena sobre faraón y su pueblo.

Éxodo 11:5 Todo primer hijo varón de cada familia de Egipto morirá, desde el hijo mayor del faraón, el que se sienta en su trono, hasta el hijo mayor de la sirvienta más humilde que trabaja en el molino. Incluso la primera cría de todos los animales morirá”.

Ahora fíjense en esta afirmación que hace Elohim:

“Tacharé sus nombres de los registros de Israel”

Se dan ustedes cuenta de lo que están diciendo estos “profetas momento que condenan a un ex hermano suyo??? Prácticamente pronuncian sus propias sentencias.

lideres”

en el

Éxodo 32:32-33 Ahora, si sólo perdonaras su pecado; pero si no, ¡borra mi nombre del registro que has escrito! v.33 Pero IHVH respondió a Moisés: — No, yo borraré el nombre de todo aquel que haya pecado contra mí.

Sin embargo, hacer afirmaciones personales, por lo mucho que uno esté convencido del supuesto “don “, de ninguna manera eso significaría profetizar; ya que uno puede hacer afirmaciones o interpretaciones personales, sin que eso signifique que de verdad esta HABLANDO EN EL NOMBRE DE IHVH. Se juzga lo que se pretende como habla de parte de IHVH, más que lo que dice opinando o interpretando un dicho “maestro”

7

- E n

D e f e n s a

D e

L A

V E R D A D -

- E n D e f e n s a D e L A V E

- Los Falsos Profetas

n D e f e n s a D e L A V E R D

Tanto en los tiempos del TANAJ como en los del BRIT haDasha aparecían hombres que pretendían hablar en nombre de IHVH, no teniendo autoridad para eso, pues no habían recibido ningún mensaje de ELOHIM . Isaías presenta a estos profetas, como “el Profeta que enseña mentiras”.

2Pedro 2:1 Pero hubo falsos profetas entre el pueblo, como también entre ustedes habrá falsos maestros que

introducirán encubiertamente herejías

destructivas, llegando aun hasta negar al Soberano que los compró, acarreando sobre sí mismos una súbita destrucción. v.2 Y muchos seguirán tras su sensualidad, y por causa de ellos se difamará el Camino de LA VERDAD.

Isaías 9:15 Los líderes de Israel son la cabeza, y los profetas mentirosos son la cola.

Jeremías se quejaba del hecho que los “profetas profetizan mentira”. Jeremía 5:31 los profetas dan profecías falsas, y los sacerdotes ahora gobiernan con mano de hierro. Peor todavía, ¡a mi pueblo le encanta que sea así! bien, ¿qué harán ustedes cuando todo esto llegue a su fin?,

y describía sus peligrosos consejos:

Jeremías 14:13-15 Luego dije: —Oh Soberano IHVH, sus profetas les dicen:

“Todo está bien, no vendrá guerra ni hambre. ELOHIM ciertamente les enviará paz”. v.14 Entonces el IHVH dijo: —Esos profetas dicen mentiras en mi nombre. Yo no los envié ni les dije que hablaran. No les transmití ningún

mensaje. Ellos profetizan visiones y revelaciones que nunca han visto ni oído.

Hablan necedades, producto de su propio corazón mentiroso. v.15 Por lo tanto, esto dice IHVH: yo castigaré a esos profetas mentirosos, porque han hablado en mi nombre a pesar de que no los envié. Dicen que no vendrá guerra ni hambre, ¡pero ellos mismos morirán en la guerra y morirán de hambre!

Vea también Jeremias9:8- 9; Malaquías 3:5; Sofonias 3:1–5; Zacarías 13:3. YESHUA advierte a sus discípulos que se cuiden “de los falsos profetas”. Mateo 24:24 Pues se levantará falsos mashiajs y falsos profetas y realizarán grandes señales y milagros para engañar, de ser posible, aun a los elegidos de ELOHIM.

Versículos del BRIT haDasha sobre falsos profetas:

8

- E n

D e f e n s a

D e

L A

V E R D A D -

- E n D e f e n s a D e L A V E

Mateo 7:15 “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces” Mateo 24:11 “Muchos falsos profetas se levantarán y engañarán a muchos”. “Porque se levantarán falsos mashiajs y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si es posible, aún a los escogidos” Mateo 24:24 “Porque se levantarán falsos mashiajs y falsos profetas, y harán señales y prodigios para engañar, si fuera posible, aun a los escogidos” (Marcos 13:22) Lucas 6:26 “Ay de vosotros, cuando todos los hombres hablen bien de vosotros, porque así hacían sus padres con los falsos profetas”. 2 Pedro 2:1 “Hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros que introducirán encubiertamente herejías destructoras y hasta negarán a ELOHIM que los rescató, atrayendo sobre sí mismos des tracción repentina” 1Juan 4:1 Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de ELOHIM; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.”

Jeremías 23:13-22

25-32

En este pasaje Jeremías revela las tácticas sutiles usadas por los falsos profetas para ganarse al pueblo. También declara el juicio divino que les espera. Declara que si hubieran hablado realmente en el nombre de ELOHIM, habrían advertido al pueblo y lo hubiesen llevado al arrepentimiento. Primero miremos las tácticas sutiles usadas por los falsos profetas para atraer y luego captar la atención y lealtad del pueblo:

-Hacen atractivas promesas que luego no pueden cumplir: Os alimentan con

vanas esperanzas.(v.16)

-Inventan visiones pretendiendo que vienen de ELOHIM: Hablan visión de su

propio corazón, no de la boca de IHVH.

-Declaran que lo que dicen viene directamente de IHVH: Dicen

atrevidamente

-Se apoyan falsamente en sus sueños: Profetizan mentira en mi nombre,

diciendo: Soñé, soñé.(v.25)

-Se roban el uno del otro las manifestaciones que producen éxito: Hurtan mis

palabras cada uno de su más cercano.(v.30)

-Hablan con gracia lo que el pueblo quiere escuchar: He aquí que yo estoy

contra los profetas que endulzan sus lenguas.(v.32)

”IHV-H dijo”.(v.17)

El problema con toda esta pretendida profecía y espiritualidad es que es de origen

humano, no viene de ELOHIM.

Otro ejemplo encontramos en Jeremías 28:10

v.10Entonces el profeta Hananías quitó el yugo del cuello de Jeremías y lo hizo pedazos. v.14IHVH de los Ejércitos Celestiales, ELOHIM de Israel, dice: he puesto un

14-16

17

9

- E n

D e f e n s a

D e

L A

V E R D A D -

- E n D e f e n s a D e L A V E

yugo de hierro en el cuello de todas estas naciones, y las he sometido a la esclavitud del rey Nabucodonosor de Babilonia. He puesto todo bajo su control, incluso los animales salvajes’ ”» v.15 Entonces el profeta Jeremías le dijo a Hananías: «¡Escucha, Hananías! IHVH no te ha enviado, pero el pueblo cree tus mentiras. v.16 Por lo tanto, esto dice el ELOHIM: “Debes morir. Tu vida terminará este mismo año porque te rebelaste contra IHVH”. v.17 Dos meses después murió el profeta Hananías. Jeremías dice de parte del Adon que los profetas hablan mentiras y profetizan

falsamente en el nombre de IHVH. Sin embargo, estos mentirosos Vivian en medio de Israel y nadie les daba muerte. Este hecho demuestra que no por cualquier cosa se apedreaba a un profeta, sino solamente por

- “profetizar rebelión contra IHVH” y

- dirigir la “adoración hacia otros dioses.”

Podemos ver al profeta Hananias, profetizando que el yugo de Babilonia se había roto y que en dos años volverían los utensilios llevados a Babilonia, de regreso a la Casa de IHVH; también el rey Jeconias y todo el pueblo llevado cautivo (v.1-4). Más adelante Hananías rompe el yugo del cuello de Jeremías, y dice:

v.11 Y Hananías dijo nuevamente a la multitud que se había reunido:

«Esto dice ELOHIM: “Así como este yugo ha sido roto, dentro de dos años romperé el yugo de opresión de todas las naciones ahora sometidas al rey Nabucodonosor de Babilonia”. Después de eso, Jeremías se fue de la zona del templo. Jeremías responde que el yugo de Nabucodonosor sobre la nación, ahora sería de hierro:

v.13‘Tú has quebrado un yugo de madera, pero lo has reemplazado con un yugo de hierro. Agrega Jeremías:

v.15¡Escucha, Hananías! Elohim no te ha enviado, pero el pueblo cree tus mentiras. Hoy, igual, por lo mucho que se revela cuando una persona habla presunciones en el Nombre de IHVH, porque los que dicen tener el don profético interpretan y sus conceptos los elevan como revelación directa de IHVH, es muy difícil hacer que la gente entre en razones. Cuesta tremendo hacer que despierten los que alaban todo lo que se pretende por revelación, así el pueblo creen mentiras v.16 Por lo tanto, esto dice IHVH: “Debes morir. Tu vida terminará este mismo año porque te rebelaste contra IHVH”. v.17 Dos meses después murió el profeta Hananías.

En el contexto arriba citado, vemos que al profeta Hananías no le mata el pueblo. Lo hace ELOHIM mismo en la sentencia profetizada por Jeremías. En el caso de Hananías, aunque habló presumidamente de su propio corazón, y su palabra no se cumplió, no era posible que quedara sin castigo debido a la gravedad de su pecado, que consistió en hacer creer al pueblo que estaban bien ante ELOHIM, cuando en realidad estaban sufriendo el justo juicio de IHVH a causa de sus pecados. Hananías no sólo habló rebelión, sino que, a causa de su palabra el pueblo se conformaba con una actitud rebelde que los conducía a seguir viviendo indiferentes al llamado de arrepentimiento por su maldad. Esta situación era muy peligrosa para el

10

- E n

D e f e n s a

D e

L A

V E R D A D -

- E n D e f e n s a D e L A V E

pueblo, porque, aparentemente las palabras de Hananías no llevaban abiertamente a la idolatría, o a la rebelión contra IHVH, sino en una forma muy sutil (que es de las más peligrosas). Les profetizaba una paz ficticia, que no era nacida de la perfecta comunión del pueblo con ELOHIM.

Esto nos deja ver cómo IHVH se encargaba de los profetas que hablaban rebelión contra Él, con presunción. En cambio, en aquellos profetas que sólo presentaban acontecimientos que no se cumplían, pero que no llevaban a la rebelión contra ELOHIM, ni a la adoración de dioses ajenos, se aplicaba la palabra de Deuteronomio 18:22 donde dice: “Si el profeta habla en el nombre de IHVH, pero su profecía no se cumple ni ocurre lo que predice, ustedes sabrán que ese mensaje no proviene de ELOHIM. Ese profeta habló sin el respaldo de mi autoridad, y no tienen que temerle”

En este contexto la enseñanza de YESHUA en Mateo 7:21-23 afirma una gran verdad, sobre todos aquellos que digan «hacer sin ser»:

”El

día del juicio, muchos me dirán: “¡ELOHIM,ELOHIM! Profetizamos en tu

nombre, expulsamos demonios en tu nombre e hicimos muchos milagros en tu

nombre”.(v.22).

Estos obreros no tienen buenos frutos, son árboles malos, son desarraigados, porque no son plantas plantadas por ELOHIM el PADRE. Mateo 15:13 Él respondió y dijo: Toda planta que no plantó mi Padre celestial será desarraigada.

No tienen experiencia con ELOHIM, ni comunión íntima que produzca el buen fruto, por

lo tanto son:

Los versículos 24 al 29, nos hacen saber quién es verdadero. El que oye, lo cual significa «poner por obra la Palabra», ése es verdadero. Cuando la casa del prudente es embestida, no cae. La casa del insensato, al ser embestida, es la que cae. ¿Cuál es el motivo? El que es de ELOHIM, tiene buen fruto que se manifiesta en su vida, por lo tanto, la vida de nuestro ELOHIM YESHUA le sostiene. El obrador de maldad, no tiene vida de ELOHIM, ni sostén.

hacedores

de maldad (v.23).

vida de ELOHIM, ni sostén. hacedores de maldad (v.23). Mateo 7:15 “Cuídense de los falsos profetas

Mateo 7:15 “Cuídense de los falsos profetas, que vienen a ustedes vestidos

de ovejas, pero que por dentro son

feroces. No es fácil distinguir “un lobo de una oveja”, en este terreno espiritual. Necesitamos el don del Ruaj hakodesh para que nos sea de Guía en probar a los ruajim y saber quién es de Elohim Yeshúa y quien es del elohim de este mundo

Desde los días de Shaul se anuncio el crecimiento de la obra de la iniquidad:

Hechos 20:29 Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de

ustedes

perdonarán la vida al rebaño

lobos
lobos
lobos
lobos

feroces que no le

11

- E n

D e f e n s a

D e

L A

V E R D A D -

- E n D e f e n s a D e L A V E

Características de los falsos profetas

2Timoteo 3: 1-9, Mateo 23: 1-12

Sus palabras no concuerdan con sus acciones. Mateo 23:3 Tienen una profesión verbal de fe sin obediencia a la voluntad de ELOHIM descrita en Su Palabra.

No tienen equilibrio en lo que piden, respeto a las posibilidades de cada uno. Mateo 23: 4

Su objetivo es dominar a otros, lo que les hace abusar de su autoridad. Están cargados de títulos, credenciales y siempre hacen énfasis en sus logros personales obtenidos. No respetan las Instrucciones de la Tora, aunque imponen sobre los otros prácticas que puede o no tener respaldo en la Tora. Sus intereses son egoístas, en función de su propia satisfacción. Es posible identificarlos porque en sus enseñanzas disminuyen al MASHIAJ y se glorifican a si mismos. Observen cuanto énfasis pone sobre sus meritos, sus dones etc. Su doctrina es contraria a la enseñanza de YESHUA, la de ser siervos. Mateo 20: 25-28. Le gusta ser servido más que servir.

Buscan agradar a los hombres. Mateo 23: 5-7;1 Juan 4: 5; Lucas 6: 26Su motivación es el prestigio, el reconocimiento, la popularidad, la fama. El mundo los aprueba, progresan rápido y tienen muchos seguidores como ellos; el mundo amará a los suyos y los suyos le amarán.

Tienen la fe como fuente de ganancia. 1 Timoteo 6: 3-10, Tito 1: 10-11, 16; Lucas 16: 13-14

Rechazan completamente la enseñanza de estar contento sea cual sea la situación o de tener lo justo. Proverbios 30: 8-9, Filipenses 4: 12-13

Carecen de conocimiento doctrinal correcto. 2 Timoteo 4: 3-4 No estudian la Palabra de ELOHIM de manera objetiva, sino filtrada por sus pasiones y

deseos, aplicada a la obtención de sus propios beneficios. No predican todo el consejo de ELOHIM, sino partes de él, o lo pervierten. Por lo general, suelen basarse más en otras filosofías o libros, más que en las Escrituras. Ponen un gran énfasis en la enseñanza del amor y la bondad de ELOHIM; o pasan al otro extremo de la justicia y el castigo para los pecadores. Sus sermones, parajot,

pueden ser muy agradables, pero mantienen al rebaño en

predicaciones

sequedad espiritual, ignorancia y rumbo a la destrucción.

Nuestro Elohim Yeshúa, los apóstoles y Pablo, anunciaron muchas veces que era inevitable que estos falsos maestros no se infiltraren encubiertamente en la congregación. Esto fue tan común antiguamente, como lo es en la actualidad. 2 Corintios 11: 13-15,26; 2 Pedro 2: 1-3, 12-19.

Una diferencia muy grande entre el que está equivocado y el falso profeta, es que el primero está sencillamente errado pero tiene un corazón noble y está dispuesto para corregir su error y a ser enseñado. En contraste, el falso maestro no admite corrección, siempre tiene la razón y no es

12

- E n

D e f e n s a

D e

L A

V E R D A D -

- E n D e f e n s a D e L A V E

sumiso a la Verdad. Es pretencioso y arrogante, da más importancia a las doctrinas de su movimiento, su tradición y su mente, que a la verdad de lo que predica. Ciertamente hay personas que tienen un profundo conocimiento respecto a diversas enseñanzas espirituales y son grandes intérpretes y maestros de la Palabra, pero eso no significa que no puedan llegar a equivocarse en un punto u otro.

La forma más directa para descubrir un falso maestro, profeta , dirigente sea el

titulo que tenga; es su reacción al ser enfrentado a las verdades de las

doctrinas existentes. El falso profeta no respeta lo que las Escrituras dicen y

las tuercen para poder acomodarlas a su propia doctrina. Estos acostumbran

tomar textos diversos fuera de su contexto para establecer sus tradiciones de

hombres. Su opinión es más importante que las doctrinas que dicen seguir.

Las doctrinas de estos hombres no provienen de la razón, sino de sus mentes

entenebrecidas y ensuciadas por el engaño. Estos malvados utilizan textos a su

antojo, algunos escogen solo ciertos libros o eliminan libros enteros de acuerdo

a sus deseos y deciden ellos mismos, qué es y lo que no es correcto.

Otros de igual manera añaden textos y ponen más valor a los comentarios de

hombres difíciles de sustentar históricamente. El farsante no busca en oración

entender las enseñanzas, prefiere torcerlas para que se ajusten a su mente y su

beneficio

Los falsos roe´h - pastores espirituales son muy rápidos para decir “El

Maestro me dijo…” o “ELOHIM me dijo…” o “IHVH me reveló…”. Aunque sus

enseñanzas no están de acuerdo con las doctrinas que ellos mismos predican,

estos falsos predicadores no cambian el rumbo de sus acciones y su

comportamiento, continúan hablando de la misma manera porque tienen su

conciencia cauterizada. Las personas que caen bajo el engaño de los falsos

maestros son normalmente aquellos que no reciben con obediencia la sana

doctrina. Estos siempre están deseosos por oír algo nuevo y no aceptan lo

que se ha enseñado desde el principio. Las palabrerías de estos expertos en

la maldad guiados por sus concupiscencias son para ellos como miel a sus labios

y a sus bocas hambrientas de algo nuevo y diferente, las comen sin saber que

pronto se convierten en amargura en su interior, llevándolos a perdición total.

Los falsos maestros no están tan interesados en ganar almas para el reino de

los cielos, su mayor interés es el de sacar a los miembros de otras iglesias,

congregaciones para que sigan sus pasos de error en sus propios ministerios.

13

- E n

D e f e n s a

D e

L A

V E R D A D -

- E n D e f e n s a D e L A V E

Para ellos el tener como seguidores los que fueron miembros de otras

comunidades, es un gran orgullo. Solo desean un grupo que les siga y por eso se

inventan doctrinas nuevas y nuevas interpretaciones, mientras afirman que fue

el Ruaj de Elohim el que los guio en tener lo que comparte

Estos farsantes tienen como meta llenar su bolsillo, y para esto no dudan en

cambiar los textos de enseñanzas existentes y ajustarlos a su

conveniencia. Muchos también andan predicando que es necesario tener otro

espíritu de poder u otro espíritu de ayuno, y otro espíritu para oración para estar

en paz con el Altísimo. Así que a esforzarse a ser mas perfectos.

El

foco de atención de estos falsos no es MASHIAJ, sino ellos mismos. Buscan

adulación y endiosarse, adorarse ellos mismos como el asunto más importante.

A

menudo usan frases como “Yo hice”, “Yo fui”, “Yo reprendí”, Yo sane”, “Yo

profetice”, etc. Estos siempre están buscando una oportunidad para ensalzar su

nombre y su persona. Ellos son sus propios dioses, solo buscan la codicia y

hablan arrogantemente llenos de vanidad.

El falso profeta desea tener bajo control a todos sus seguidores. Este

mantiene a sus seguidores bajo intimidación. El hecho de que algunos maestros

falsos prohíban a sus seguidores casarse, y que los manden a que se abstengan

de ciertos alimentos es indicio de “control” y “opresión”. Las verdaderas

doctrinas no son doctrinas de opresión y control ni esclavitud. Las verdaderas

doctrinas buscan la libertad interior, la libertad del espíritu. Los falsos lideres son

gente manipuladora que saben cómo manejara sus seguidores para mantenerlos

intimidados.

Estos farsantes también dicen que ellos son los únicos poseedores de la verdad,

los únicos verdaderos maestros, apóstoles o profetas. Algunos amenazan a sus

seguidores con laperdida de su salvación si no son parte de sus grupos y

organizaciones. Les prohíben leer o escuchar material que no sea de su

organización o que enseñe en contra de esta. También se le prohíbe la relación y

amistad con aquellos que no son de su grupo, o mejor dicho, de su secta. Les

prometen libertad a sus seguidores pero en realidad lo que dan es esclavitud.

Los profetas falsos tienes deseos en su corazón de ser muy populares, aman el dinero, son arrogantes, orgullosos, y aman los deseos de este mundo y lo que les puede ofrecer, para tener una vida muy cómoda Miqueas 3:5-6, 11.

14

- E n

D e f e n s a

D e

L A

V E R D A D -

- E n D e f e n s a D e L A V E

Los falsos profetas siempre hablan de una forma persuasiva. haSatan no escoge a cualquiera para propagar sus engaños, escoge a hombres y mujeres cuya fe comienza a debilitarse y desean ser sabios en sus propias opiniones; personas que, en medio del mar caen como se hundió Pedro. En vez de buscar más a ELOHIM, se hunden en la oscuridad, en su pecado. Los falsos profetas establecen sus propios principios, dogmas, tradiciones y cosas que no son agradables a Elohim.

dogmas, tradiciones y cosas que no son agradables a Elohim. Los falsos profetas logran reunir grandes

Los falsos profetas logran reunir grandes multitudes y realizan obras muy notables en el mundo. Pero la Biblia dice, que el que se hace amigo del mundo se constituye enemigo de ELOHIM. Los falsos profetas dicen cosas que agraden al mundo, a sus seguidores, a los reyes de la tierra. Los falsos profetas tienen el mismo espíritu de error que los dictadores. Pretenden ser santos, sabios, eruditos, sus ideas no pueden ser cuestionadas ya que según ellos: "fue IHVH Mismo quien les dio el mensaje, o las ideas."

Los falsos profetas se presentan como ovejas, seres muy nobles, llenos de sabiduría, inteligencia y una capacidad de liderazgo inigualable. Los falsos profetas no pueden ser descubiertos por los hombres; sólo aquellos creyentes que tengan el don de discernir entre los ruajim pueden descubrir su falsedad. Una persona llena del RUAJ KADOSH puede ver el engaño y debe revelarlo. Los falsos profetas conocen muy bien la Palabra de ELOHIM, pero eso no es una prueba de que son de IHVH. El conocimiento de la Palabra escrita no es una evidencia de que tienen entendimiento en explicar sus profundidades. No ignoremos que el mayor conocedor de la Biblia es el elohim de la oscuridad y sus demonios. Los falsos profetas siempre dicen que hay que añadir algo a la Biblia, pues los tiempos son distintos, lo que fue bueno para la congregación primitiva no es necesariamente bueno para la de de hoy. Los falsos profetas siempre quieren que sus escritos tengan carácter divino.

Destino final de los falsos profetas

Mateo 7: 19Por lo tanto, todo árbol que no produce frutos buenos se corta y se arroja al fuego. El árbol que no da buen fruto es cortado Mateo 3: 10; 7:20 Lucas 13: 6-9 ELOHIM permite estos profetas de error como juicio para los incrédulos que sólo buscan su propia voluntad y no la de ELOHIM. Es mediante la existencia de estos falsos profetas que hay una separación entre el trigo y la cizaña, las ovejas y las cabras. 2Tesalonicenses 2:10-11 Se valdrá de toda clase de mentiras malignas para engañar a los que van rumbo a la destrucción, porque se niegan a amar y a

15

- E n

D e f e n s a

D e

L A

V E R D A D -

- E n D e f e n s a D e L A V E

aceptar la verdad que los salvaría. v.11 Por lo tanto, ELOHIM hará que ellos sean engañados en gran manera y creerán esas mentiras. Apocalipsis 19:20 Y la bestia fue capturada, y junto con ella, el falso profeta que hacía grandes milagros en nombre de la bestia; milagros que engañaban a todos los que habían aceptado la marca de la bestia y adorado a su estatua. Tanto la bestia como el falso profeta fueron lanzados vivos al lago de fuego que arde con azufre. Apocalipsis 21:8 »Pero los cobardes, los incrédulos, los corruptos, los asesinos, los que cometen inmoralidades sexuales, los que practican la brujería, los que rinden culto a ídolos y todos los mentirosos, tendrán su destino en el lago de fuego que arde con azufre. Ésta es la segunda muerte».

Segunda Parte LOS VERDADEROS PROFETAS de IHVH

El verdadero profeta SIEMPRE promueve la obediencia a la voluntad de IHVH y dirige hacia El todo el respeto sin llamar la atención sobre sí mismo.

Características:

Los profetas verdaderos estaban siempre dispuesto a morir, a sufrir, a ser inmolados por la obra y la palabra de IHVH.1 Reyes 22:27-28; Jeremías 38:4-13

Los profetas verdaderos siempre se apoyan con los otros mensajes que IHVH les comunicaba a otros profetas verdaderos. Todos los mensajes dentro del Tanaj deben encajar en armonía. Cualquier cosa que se fuerza una interpretación lleva a una falsa enseñanza por ende todo debe encajar e edificar sobre los demás mensajes. Los mensajes nunca se contradecían ni desechaba una enseñanza anteriormente revelada. Daniel 9:2; Lucas 44:44; Mateo 24:15

Los verdaderos profetas hacían uno o muchos milagros Éxodo 5-12. Sin embargo, también los profetas falsos hacían milagros ocasionalmente Éxodo 7:10-12; 8:5-7; Marcos 13:22; 2 Tesalonicenses.2:9 Por lo tanto, Moisés nos señala un muy importante detalle: Deuteronomio 13:1-3 Por eso los milagros no constituyen un criterio de diferenciar los verdaderos de los falsos profetas

El profeta verdadero nunca recurría a la adivinación, la hechicería o la astrología Deuteronomio 18:9-14; Miqueas 3:7; Ezequiel 12:24. La fuente del mensaje profético era y es ELOHIM Mismo 2 Pedro 1:20-21.

El profeta verdadero nunca adaptaba su mensaje para servir las ansias o deseos de la gente Jeremías 8:11; 28:8; Ezequiel 13:10. Los profetas falsos daban un mensaje que les traía popularidad y dinero. Miqueas 3:5-6, 11. El profeta verdadero daba el mensaje de IHVH sin alteraciones y sin importarle sufrir pérdidas y vergüenzas personales y hasta daño físico.

16

- E n

D e f e n s a

D e

L A

V E R D A D -

- E n D e f e n s a D e L A V E

El profeta verdadero mantenía su integridad y carácter personal Isaías 28:7; Jeremías 23:11; Oseas 9:7-9; Miqueas 3:5, 11; Sofonías 3:4. Yeshúa dice que los profetas verdaderos y los falsos serían conocidos por sus frutos, esto es, por lo que hacen y dicen Mateo 7:15-20.

El profeta verdadero estaba dispuesto a sufrir a causa de su mensaje1 Reyes 22:27-28; Jeremías 38:4-13; Ezequiel 3:4-8.

El profeta verdadero anunciaba el mensaje coherente con la Toráh y los mensajes de los demas profetas verdaderos Jeremías 26:17-19,12. El mensaje nunca contradecía ni desechaba una verdad anteriormente revelada, sino que la confirmaba y se edificaba sobre ese cuerpo de verdad Deuteronomio 13:1-3.

El profeta verdadero tenía el cien por cien de éxito cuando predecía acontecimientos futuros Deuteronomio 18:21-22. No bastaba con tener una tasa de éxito que fuera inferior a lo absoluto! Si el supuesto profeta no tenía el cien por cien de precisión, la gente tenía que sacarlo fuera de la ciudad y apedrearlo Deuteronomio 18:20.

Los verdaderos líderes espirituales no enseñan doctrinas diferentes o novedosas, ni prestan atención a “fábulas y genealogías interminables” (palabrerías impresionantes.) Cuando los creyentes se desvían de la verdad y la simplicidad de las verdaderas enseñanzas, terminan desechando la fe y se apartan de su inicial profesión. Estos siguen a estos falsos maestros que quieren hacerse doctores de la Palabra y ni siquiera entienden lo que afirman.

Las verdaderas doctrinas no son palabrerías ni basura de una mente corrompida, sino que es poder de su fe para salvación del que cree. De eso se preocupa un verdadero maestro de la Palabra; en predicar la verdad sobre la doctrina, no de envolverse en vanas palabrerías que impresionan al que oye, pero sin sentido ni edificación para sus seguidores.

Las enseñanzas de un verdadero profeta estarán en armonía con toda la Biblia. Es decir, ellos hablarán "a la ley y al testimonio" Isaías 8:20. Los verdaderos profetas no son innovadores, sino restauradores. Ellos presentan las verdades antiguas y las aplican en nuevos contextos. Ellos no cambian o revocan revelaciones previas dadas por IHVH.1Corintios 14:32,33.

Sus vidas personales revelarán el verdadero fruto del RUAJ KADOSH Mateo 7:15-20; Gálatas 5:22-26 Su ministerio rendirá gloria a IHVH Yeshúa por los frutos que producen. Juan 15:8.

Los verdaderos profetas y lideres enseñarán que YESHUA vino a este mundo y llegó a ser carne de nuestra carne, hueso de nuestros huesos y sangre de nuestra sangre 1Juan 4:1-4; Hebreos 2:14-18; Luca 24:36-43; Juan 1:14. También enseñan que YESHUA es nuestro ELOHIM por ende nuestro Padre como que enseñan que Yeshúa tiene a su Padre y que en el día que serán restauradas todas las

17

- E n

D e f e n s a

D e

L A

V E R D A D -

- E n D e f e n s a D e L A V E

cosas tal como estaban hechas en el Eden, vamos a conocer al Padre de Yeshúa también 1 Juan2:18,21-24; 1Juan 4:9,15,15; 15:5,9-15

Un verdadero profeta exaltará a YESHUA haMASHIAJ y dará toda la gloria a Él. El “yo” personal, será escondido detrás del BEN ADAM (hijo de Adán) del Calvario. Un verdadero profeta testifica a YESHUA Juan 20:31. Vea el ejemplo de Juan el Bautista en Juan 1:8,9,26-29; Lucas 24:25-27,44-45; Juan 5:39,46.

Los verdaderos profetas desenmascararán a haSatan y lo identificarán como el gran engañador y destructor Marcos 3:24-26. Ellos quitarán el velo que cubre sus tretas y métodos engañosos, y revelarán su verdadero carácter 2 Corintios 11:3,12-15.

Un verdadero profeta estará seguro de su llamado y reprenderá el pecado sin temer

a las consecuencias. Aún estará dispuesto a morir antes que ser infiel a ELOHIM.

Tenemos el ejemplo de Daniel que enfrentó el foso de los leones; Natán que reprendió a David; Elías que reprendió a Acab, Jeremías que censuró fuertemente a Joachim y Sedequías; Isaías que reprendió a Acaz y a Ezequías; Juan el Bautista que reprendió a Herodes; el apóstol Juan que reprendió a Dominiciano y como consecuencia fue encarcelado, echado en aceite hirviendo y finalmente desterrado a la Isla de Patmos.

Un verdadero profeta, a menudo experimenta ciertos fenómenos físicos mientras está en visión, tales como no respirar, fuerza sobrenatural, estar completamente inconsciente de sus alrededores y de las cosas terrenales, tener los ojos abiertos, etc. Daniel 10:5-8,10.17-19; Números 24:4; 2Corintios 12:2-4. Aunque Pablo no relató nada. Solo fue una experiencia personal.

Un verdadero profeta será odiado y perseguido por aquellos a quienes les ha comunicado el mensaje de IHVH. El oficio de profeta es muy difícil. Un verdadero profeta no buscará este oficio ni se enorgullecerá de tener este encargo. Generalmente, un verdadero profeta preferiría no ser profeta y muchas veces es una persona excéntrica y extraña. El verdadero profeta no buscará fama, popularidad o riquezas personales (por ejemplo, Moisés, Jeremías, Jonás, Juan el Bautista, Eliseo, el apóstol Juan, etc.)

Un verdadero profeta no tomará un curso de estudios para llegar a ser profeta. Ellos son llamados y escogidos por IHVH e inspirados por SU RUAJ 2 Pedro 1:19-20 Muy a menudo ellos tienen muy poca educación formal, porque de esta manera ellos permiten que ELOHIM los use, en vez de depender o basarse en su propia sabiduría.

A veces ELOHIM ha escogido mujeres para ocupar este puesto. Algunas de ellas son:

Myriam, Débora, Ana, Hulda y las cuatro hijas de Felipe.

Una persona puede ser un profeta y nunca haber escrito un libro de la Biblia. En otras palabras, un profeta no tiene que contribuir al Canon de las Escrituras para ser un verdadero profeta (ejemplos, Natán, Elías, Eliseo, Ahijah, Iddo, Juan el Bautista).

18

- E n

D e f e n s a

D e

L A

V E R D A D -

- E n D e f e n s a D e L A V E

Los conceptos de la naturaleza de un profeta deben ser verdaderos a los hechos. Ejemplos de la Biblia incluyen los siguientes:

a) la tierra es redonda Isaías 40:22; Proverbios 8:27;

b)la tierra cuelga sobre nada Job 26:7;

c) la ley universal de la gravedad Job 38:8-11;

d) la velocidad del aire , o el peso de las gotas de la lluvia Job 28:25;

e) los cielos no se pueden medir Jeremías 31:37;

f) el ciclo del agua Eclesiastés 1:7; Job 36:27-28;

g) los ciclos del viento Eclesiastés 1:6;

h) la importancia crucial de la sangre para el mantenimiento Levítico 17:11;

i) el peligro de comer la grasa de los animales para la salud Levítico 3:17.

Un verdadero profeta ayudará a la gente a enfrentar las tentaciones y peligros de la vida en un mundo pecaminoso y rebelde, y los preparará para una vida mejor en el mundo venidero. El verdadero profeta advertirá del juicio que viene (vea por ejemplo, el papel de Juan el Inmersor) Lucas 1:17; Malaquías 4:1-6; Isaías 58:1; 24:20- 21; Mateo 3:12

Un profeta verdadero no usará métodos prohibidos para adquirir su información. Adivinar en bolas de cristal, leer la palma, astrología y necromancia, son todos métodos prohibidos por EL ÚNICO ELOHIM, EL DE YisraEl . Deuteronomio 18:9-12; Apocalipsis 21:8; 22:15.

Un verdadero profeta edificará, confortará y exhortará a los fieles 1 Corintios 14:3. Donde no hay visión, el pueblo perece Proverbios 29:18.

Cuando las profecías de un neví no son condicionadas, siempre se cumplen:

Jeremías 28:9Así que el profeta que predice paz debe demostrar que está en

lo correcto. Solamente cuando sus predicciones se cumplan podremos saber que el IHVH lo ha enviado.

Los profetas verdaderos siempre acertaban en lo que iba a pasar en el futuro. Deuteronomio 18:21-22. A menos que haya un elemento de condicionalidad en la predicción (por ejemplo, el caso de Jonás – palabra condicionada sobre la ciudad de Ninive). Un verdadero profeta nunca predice sólo curiosidades. Ellos tratan con asuntos de vida o muerte.

Hablan de acuerdo a la Ley del ELOHIM DE Israel YESHUA y al testimonio de la TORA. Isaías 8:19-20 Tal vez alguien les diga: «Preguntemos a los médiums y a los que consultan los espíritus de los muertos; con sus susurros y balbuceos nos dirán qué debemos hacer». Pero ¿acaso no deberá el pueblo pedirle a ELOHIM que lo guíe? ¿Deberían los vivos buscar orientación de los muertos? v.20 ¡Busquen las instrucciones y las enseñanzas de IHVH! Quienes contradicen su palabra están en completa oscuridad.

19

- E n

D e f e n s a

D e

L A

V E R D A D -

- E n D e f e n s a D e L A V E

Los frutos de la vida del profeta revelan sus credenciales divinas. Mateo 7:15 Ten cuidado de los falsos profetas que vienen disfrazados de ovejas inofensivas pero en realidad son lobos feroces.

Destacan a Yeshúa. 1Juan 1:1-3 Les anunciamos al que existe desde el principio, a quien hemos visto y oído. Lo vimos con nuestros propios ojos y lo tocamos con nuestras propias manos. Él es la Palabra de vida. v.2 Él, quien es la vida misma, nos fue revelado, y nosotros lo vimos; y ahora testificamos y anunciamos a ustedes que él es la vida eterna. Estaba con el Padre, y luego nos fue revelado. v.3 Les anunciamos lo que nosotros mismos hemos visto y oído, para que ustedes tengan comunión con nosotros; y nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo, YESHUA haMASHIAJ.

El profeta no recibe su legitimación del rey o de los sacerdotes; sabe que ha sido elegido y enviado por ELOHIM. Y no hay más prueba de la legitimidad que el testimonio de la vida y la fuerza de la palabra que comunica la experiencia de IHVH. Las palabras del profeta proceden del corazón de ELOHIM, están inscritas en el suyo y por eso pueden tocar y conmover los corazones de los hombres de buena voluntad. Jeremías 1:5

El profeta no solamente piensa, sino que, sabe que es un centinela Oseas 9:8 El profeta es un centinela sobre Israel para mi ELOHIM, sin embargo, dondequiera que va le tienden trampas. Hasta en la casa de IHVH enfrenta hostilidad. Como pueden ver, un servidor de IHVH, no es muy amado aunque el profeta vela sobre el bienestar de YisraEL.

El profeta es un servidor de ELOHIM y del pueblo Amos 3:7 De hecho, el IHVH Soberano nunca hace nada sin antes revelar sus planes a sus siervos, los profetas. Jeremías 25:4 Una y otra vez, el ELOHIM les ha enviado a sus siervos, los profetas, pero ustedes no escucharon ni prestaron atención antes revelar sus planes a sus siervos, los profetas. Jeremías 26:4-5 Diles: “Esto dice el IHVH: ‘Si ustedes no me escuchan ni obedecen la palabra que les he dado v.5 ni tampoco escuchan a mis siervos, los profetas porque

los envié una y otra vez para advertirles,

pero ustedes rehusaron escucharlos De la anterior cita, pueden entender cuál es el propósito de UNA CENTINELA => que vela sobre los muros del Tzyon, para qué? =>Para ADVERTIR el pueblo. Comprenden ahora, por qué dijo nuestro Redentor Yeshúa que los profetas, los servidores de IHVH no son bien recibidos en su propia casa/nación? Porque a nadie le gusta ser molestado con palabras de advertencias, Todos solo quieren escuchar palabras de amor, de paz, de bendición hasta si andan erados.

El profeta es mensajero del ELOHIM viviente. Hageo 1:13 Luego Hageo, el mensajero del ELOHIM, dio al pueblo el siguiente mensaje de ELOHIM: “¡Yo estoy con ustedes, dice el IHVH!”.

20

- E n

D e f e n s a

D e

L A

V E R D A D -

- E n D e f e n s a D e L A V E

Cuando se sabe que una persona lleva la confirmación de la Palabra de Elohim y se desprecia el mensaje que este comparte, de hecho se le da falta de respeto no al mensajero sino al que lo envió con un mensaje. Por esta causa la Tora nos enseña que no seamos rebeldes delante del mensajero de Elohim. Como dijo Elohim al Neví Samuel: “No es a ti a quien te rechaza sino a MI.”. Al desear un líder sobre Israel, se rechazo la autoridad como la guía de los profetas, pero en realidad no era al profeta a quien se le rechazaba la autoridad sino al Elohim que enviaba a su profeta/mensajero.

El profeta es cualificado por el espíritu de IHVH para discernir los caminos del pueblo. El profeta no trae el mensaje de parte de ELOHIM, solo porque EL se lo ha enviado; sino que el mismo ve la situación en la que el pueblo esta. Es un testigo ocular y el mensaje es conforme al estado de la nación hacia quien habla Jeremías 6:7 De ella brota la maldad como de una fuente. Sus calles resuenan con violencia y destrucción. Siempre veo sus enfermedades y heridas.

La misión principal de profeta es anunciar la salvación, desenmascarar los pecados del pueblo, y el abuso de poder.

El profeta forma parte de la dinámica de la historia de la salvación Jeremías 1:8-10 No le tengas miedo a la gente, porque estaré contigo y te protegeré. ¡Yo, el IHVH, he hablado! v.9 Luego el ELOHIM extendió su mano, tocó mi boca y dijo: «¡Mira, he puesto mis palabras en tu boca! v.10 Hoy te doy autoridad para que hagas frente a naciones y reinos. A algunos deberás desarraigar, derribar, destruir y derrocar; a otros deberás edificar y plantar».

El profeta nunca habla de ELOHIM utilizando conceptos abstractos e impersonales, sino que, con toda su existencia comunica el amor inagotable y la ardiente santidad de IHVH, que no puede permitir falsos dioses junto a Él.

Los profetas presentan, por así decirlo, un conocimiento que en realidad es don de ELOHIM. Quien se inspira en ellos no debe olvidar que el mensaje no pertenece a los profetas. La salvación y la liberación presentada en los escritos de los profetas son obra del RUAJ DE IHVH, que da un corazón nuevo, fuerza y esperanza invencibles.

Los profetas anuncian a Aquel que será totalmente obediente al espíritu de ELOHIM, por el cual será ungido y enviado:

Isaías 11:1-5 Del tocón de la familia de David saldrá un brote. Sí, un Retoño nuevo que dará fruto de la raíz vieja. v.2 Y el Espíritu del ELOHIM reposará sobre él: el Espíritu de sabiduría y de entendimiento, el Espíritu de consejo y de poder, el Espíritu de conocimiento y de temor del ELOHIM. v.3 Él se deleitará en obedecer al ELOHIM; - no juzgará por las apariencias - ni tomará decisiones basadas en rumores.

21

- E n

D e f e n s a

D e

L A

V E R D A D -

- E n D e f e n s a D e L A V E

v.4 - Hará justicia a los pobres y - tomará decisiones imparciales con los que son explotados. La tierra temblará con la fuerza de su palabra, y bastará un soplo de su boca para destruir a los malvados. v.5 Llevará la justicia como cinturón y LA VERDAD como ropa interior.

IHVH promete solemnemente: "He puesto en él mi espíritu " Isaías 42:1. La salvación llega al pueblo con el poder del espíritu: "Mi espíritu estará en medio de vosotros Hageo 2:5 Mi Espíritu permanece entre ustedes, así como lo prometí cuando salieron de Egipto. Por lo tanto, no teman”.

Los profetas no están constituidos en autoridad para reinar sobre los demás. No son una clase social, ni unos asalariados. Al contrario, muchas veces son sometidos a graves sufrimientos por parte de aquellos que ejercen la autoridad terrenal. Los lideres, cuando se constituyen en una clase social privilegiada, caen con frecuencia en la rutina y en el legalismo, y explotan al pueblo.

Los profetas no critican desde el exterior, como si fueran extraños a la experiencia del pueblo. Al contrario, la misión profética es siempre expresión de la solidaridad más profunda: están totalmente de parte de ELOHIM, porque EL es quien los manda: pero al mismo tiempo son intercesores ante él a favor del pueblo. Siempre fueron castigados por las autoridades y despreciados por el mismo pueblo. Muchas veces, a pesar del sufrimiento y el dolor que el pueblo les producían. Aun cuando la advertencia que IHVH mandaba, anunciando el inminente castigo, los profetas seguían en su misión en favor de sus opresores. Nunca han abandonado el pueblo.

Algunos profetas tuvieron algún discípulo o mas, pero el don profético no es algo que se enseña o se aprende en escuelas, sino que debe ser recibido como don gratuito y como misión que incluye el sufrimiento.

La misión de un profeta a veces parece como revolucionaria, pero nunca incitaron a la rebelión, sino a una fidelidad renovada al IHVH de la alianza, y al pueblo de la alianza. Tampoco saco algún remanente del pueblo escogido formando un nuevo pueblo en el momento que no se recibía la amonestación que el ELOHIM enviaba a través de su mensaje.

Con la palabra y con su vida, los profetas anuncian al ELOHIM Emanuel. Isaías 7:14 IHVH no es un ELOHIM lejano, sino el ELOHIM con nosotros, salvador y liberador de su pueblo. ELOHIM está cerca de nosotros con su fidelidad a la alianza, pero también con la llamada a que le respondamos con fidelidad.

El ELOHIM de los profetas de Su pueblo Israel es el IHVH de la historia; Aquel que era, que viene y que vendrá. Apocalipsis 1:8,17,18; 2:8; 22:13 Isaias 44:6 Así dice IHVH Rey de Israel, y su Redentor, IHVH de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay ELOHIM. En hebreo las palabras: el primero, y yo soy el postrero se entiende tambien como el: Alef TAV” o ET.

El profeta de IHVH, está íntimamente implicado con el ELOHIM de la historia y con

22

- E n

D e f e n s a

D e

L A

V E R D A D -

- E n D e f e n s a D e L A V E

el pueblo peregrino. No es un experto en el calendario de los acontecimientos futuros, pero comunica el sentido del futuro para que sea iluminado el presente, con sus oportunidades y sus peligros. Recuerda el pasado para proyectar luz y esperanza para el futuro y de esta forma entendimiento para el presente. Daniel 9:2,7

Oponiéndose a los falsos profetas, que hablan para agradar a los poderosos, Miqueas dice lo siguiente:

Miqueas 3:8 Yo, en cambio, estoy lleno de poder, lleno del Espíritu del ELOHIM. Estoy lleno de justicia y de fuerza para denunciar con valentía el pecado y la rebelión de Israel.

El espíritu de IHVH determina a los profetas a desenmascarar a los falsos profetas, que anuncian paz y prosperidad sin reclamar la conversión. Cuando por oposición a los falsos profetas deben anunciar el desastre y los juicios divinos que habrán de caer sobre el pueblo infiel, no se presenta que lo están haciendo con alegría y que se sienten contentos porque IHVH les hará justicia por que fueron despreciados.

Denuncian y desenmascaran enérgicamente los pecados de los reyes, de los sacerdotes y del pueblo; pero nada habría más erróneo que pensar en los profetas como si ante todo fueran contestatarios de amenazas y de castigos. En sus mensajes no ridiculizan a la persona pecadora sino el pecado que deben abandonar

Ellos predican la justicia de ELOHIM para abrir el corazón del pueblo a su misericordia. Predican el pecado y el castigo tan sólo en el contexto de la buena nueva para que la conversión sea posible. Son, en primer lugar, profetas del corazón nuevo y del espíritu nuevo, de la obra redentora de YESHUA y de la paz del pueblo que se convierte a EL. Los profetas saben que la reprensión divina demuestra que la misericordia de YESHUA no tiene límites y que la finalidad de los castigos es la purificación y la salvación. Los profetas son elegidos por ELOHIM. Esta elección Soberana está confirmada al pueblo de una forma u otra.

Miremos un caso para ver cómo puede ser una persona confirmada como servidor del Altísimo para tenerlo como ejemplo:

1Samuel 3:20 Entonces todo Israel, desde Dan en el norte hasta Beerseba en el sur, supo que Samuel había sido confirmado como profeta del IHVH.

Como es que llegaron a esta conclusión? Que los hizo pensar que Samuel fue elegido como profeta? Que entendían ellos que era un profeta? Leemos el primer versículo para entender que este llamado como profeta no era algo normal, común, en sus días.

1Samuel 3:1 Mientras tanto, el niño Samuel servía al IHVH ayudando a Elí. Ahora bien, en esos días los mensajes de IHVH eran muy escasos y las visiones eran poco comunes.

Que determinó al pueblo de Israel a reconocer a Samuel como profeta???

23

- E n

D e f e n s a

D e

L A

V E R D A D -

- E n D e f e n s a D e L A V E

Recomiendo a los que no conocen la historia de Samuel que lean el capitulo uno y dos del primer libro Samuel, para no perder el contexto de la historia. Vamos a leer que paso en el lugar donde vivía Elí, el sacerdote con sus hijos, y Samuel. 1 Samuel 3:1-20 Son detalles importantes en esta historia pero no son relevantes para nuestro tema, solo mencionare algo que es importante.

Recordad que los sacerdotes tenían la casa junto al Arca de la Alianza. Cuando se construyó el primer y el segundo Templo, en su interior los sacerdotes tenían sus viviendas. Ellos estaban permanentemente en la presencia de ELOHIM, trabajando para El, en medio del pueblo. O eso debería. De la misma forma Elí y sus dos hijos, también sacerdotes, su casa era la misma tienda donde estaba el arca del Pacto. El hecho que uno moraba cerca de la Alianza no califica a nadie para ser la persona escogida para hablar en el Nombre de IHVH. Por encima de la elección y del trabajo que lo estaban haciendo estos dos hijos de Elí sacerdotes, no estaban calificados para servir a IHVH. Sus corazones no estaban entregados a su ELOHIM.

Conocía Samuel a IHVH ELOHIM ? No, dice el versiculo7. Cuando IHVH lo llamo, él creía que era Elí. Prácticamente no le apareció nadie, no tuvo una revelación para impresionarle. Parece que ni Elí lo tuvo claro hasta que el llamado se repitiese varias veces. No era algo común ni para este sacerdote del

Altísimo. Es comprensible que uno puede soñar una vez

es mucho. Si continúa repitiéndose lo mismo, es normal pensar que algo no encaja que es fuera de lo normal. Por eso Elí aconsejo a Samuel que si la voz, lo volvía a llamar, contestara de la siguiente manera:

1Samuel 3:9-10 Entonces le dijo a Samuel: —Ve y acuéstate de nuevo y, si alguien vuelve a llamarte, di: “Habla, IHVH, que tu siervo escucha”. Así

que Samuel volvió a su cama.

v.10 Y el ELOHIM vino y llamó igual que antes: —¡Samuel! ¡Samuel! Y Samuel respondió: —Habla, que tu siervo escucha.

dos veces

pero ya tres

Al día siguiente, Samuel le conto todo lo que IHVH le había dicho sobre Elí, sus hijos

Y sobre el castigo de Israel.

Volvamos a nuestras preguntas

Como es que llegaron a esta conclusión? Que los hizo pensar que Samuel fue elegido como profeta? Que entendían ellos que era un profeta? Como confirmó IHVH que Samuel fue ESCOGIDO COMO PROFETA?

Veamos:

1Samuel 3:19 Elohim estaba con Samuel mientras crecía, ytodo lo que Samuel decía se cumplía.

El capitulo4 de 1 Samuel relata el cumplimiento de cada palabra que IHVH presento a través de Su profeta. NADA quedo sin cumplirse.

A Samuel se le cumplió en TODO detalle. Es mencionada en 1 Samuel 10:1-13.

Muy digno de mencionar son los versos 6 y 9 1Samuel 10:6 En ese momento el Espíritu de IHVH vendrá poderosamente sobre ti y profetizarás con ellos. Serás transformado en una persona

diferente.

24

- E n

D e f e n s a

D e

L A

V E R D A D -

- E n D e f e n s a D e L A V E

1Samuel 10:9 Mientras Saúl se daba vuelta para irse, ELOHIM le dio un nuevo corazón, y todas las señales de Samuel se cumplieron en ese día.

Nuestro Redentor y Elohim Yeshua subraya la figura de Juan el Bautista el último y el mayor de los profetas. Mateo 11:8-15 El pueblo sencillo lo acoge y lo sigue, mientras que la clase dirigente —sacerdotes, fariseos y saduceos— lo rechaza. El nacimiento de Yohanan/Juan el Bautista fue anunciado por IHVH mucho antes de ocurrir a través de los profetas Isaías y Malaquías y también por el ángel Gabriel, mensajero de ELOHIM, debido a la importante labor que realizaría este profeta. Yohanan tenía que señalar al Hijo de ELOHIM (el Mashiaj) de una manera directa y personal. Fíjense en el mensaje del ángel:

Lucas 1:17 Será:

-un hombre con el espíritu y el poder de Elías; -preparará a la gente para la venida de IHVH. - Inclinará el corazón de los padres hacia los hijos y -hará que los rebeldes acepten la sabiduría de los justos.

Creen que el ángel se equivoco en su mensaje?

La mayoría no ven en Juan a un profeta, pero Juan fue el inmersor, quien anuncio la venida del MASHIAJ, el cumplimiento de la esperanza de Israel. Fue la persona que recogió todas las profecías que indicaban la venida del MASHIAJ, siendo el especial mensajero de Malaquías 3:1-5 y 4:5-6. Fue el profeta que anuncio el cumplimiento del tiempo y la entrada de Yeshúa en la tierra. “Todos los profetas hablaron sobre elMashíaj hasta Juan Mat.11:13 El tuvo el gran privilegio de mostrar al haYESHUA a Israel. Fue llenado del poder del Espíritu antes de su nacimiento. El mensaje de ELOHIM por medio del profeta Juan el Bautista fue un llamamiento al arrepentimiento a todo el pueblo israelita que estaba corrompido en todos los aspectos. Por eso Juan predicaba diciendo: ¡Oh generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera? Haced pues frutos dignos de arrepentimiento. Todo aquel que no da buen fruto será cortado y echado en el fuego eterno”, Lucas 3:7 al 9.

Juan anunciaba “¡He aquí el Cordero de ELOHIM que quita el pecado del mundo!” Juan 1:29.Y lo indico a sus discípulos Juan 1:35-37 Al día siguiente, Juan estaba otra vez allí con dos de sus discípulos. Al pasar YESHUA, Juan lo miró y declaró:

«¡Miren! ¡Ahí está el Cordero de ELOHIM!». Cuando los dos discípulos de Juan lo oyeron, siguieron a YESHUA.

Hay personas que dicen que Juan no enseño nada, que no tiene predicaciones

relatadas. Estas personas solo demuestran su poco conocimiento de lo que llaman Biblia. En Juan 3 se presenta una verdadera predicación, concisa y llena de información. Juan 3:27-36; Marco 1:1-8 v.7 (RV 1960) Y predicaba, diciendo:

Mateo 3:1-12; Lucas 3:1-17; Juan 1:6-8

15-28

Con Juan se ha cerrado definitivamente una época profética.

25

- E n

D e f e n s a

D e

L A

V E R D A D -

- E n D e f e n s a D e L A V E

Mateo 11:13 Pues, antes de que viniera Juan, todos los profetas y la ley de Moisés anunciaban este tiempo. (DHH L 1996) Todos los profetas y la ley fueron solo un anuncio del reino, hasta que vino Juan. (BTX) Porque todos los profetas y la Ley profetizaron hasta Juan. (Jer 2001) Pues todos los profetas, lo mismo que la Ley, hasta Juan profetizaron.

La entrada del MASHIAJ en el mundo se caracteriza por una auténtica explosión de espíritu profético. Elisabeta, la madre del último profeta de Israel, que anuncio la venida de haMashíaj,: "quedó llena de espíritu santo " Lucas 1:41-45 Y aconteció que cuando oyó Elisabet la salutación de María, la criatura saltó en su vientre; y Elisabet fue llena del Espíritu Santo, v.42y exclamó a gran voz, y dijo: Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre. v.43 ¿Por qué se me concede esto a mí, que la madre de mi ELOHIM venga a mí? v.44 Porque tan pronto como llegó la voz de tu salutación a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. v.45 Y bienaventurada la que creyó, porque se cumplirá lo que le fue dicho de parte del IHVH.

Después del nacimiento de Juan, también Zacarías, "su padre, fue lleno de espíritu santo y profetizó " Lucas 1:67-79Y Zacarías su padre fue lleno del Espíritu Santo, y profetizó, diciendo:

Cuando el bebe YESHUA es presentado en el templo, no fueron los sacerdotes, sino representantes del pueblo humilde —Simeón y Ana— quienes lo saludan y profetizaron llenos de Espiritu Santo. Lucas 2:35-38 En la predicación de Juan Bautista, la llamada a la conversión total es particularmente urgente, porque está cerca el Mashiaj, el gran signo de la esperanza que llevará a todo hombre a decidir por él o contra él. Lucas3:16 respondió Juan, diciendo a todos: Yo a la verdad os bautizo en agua; pero viene uno más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.

YESHUA mismo subraya su carácter de profeta en la sinagoga de Nazaret citando sobre el las palabras de Yeshayah/Isaías 61: "El Espíritu de IHVH está sobre mí porque me ungió, me envió a evangelizar a los pobres" Lucas 4:18.

Recuerdan lo que IHVH dijo a través de Moisés al pueblo, sobre un profeta especial a quien YisraEL debería obedecer sin más? .

Deuteronomio 18:15-19 Moisés siguió diciendo: «IHVH su ELOHIM le levantará un profeta como yo de entre sus hermanos israelitas. A él tendrán que escucharlo, v.16 pues eso fue lo que ustedes le pidieron a IHVH su ELOHIM cuando estaban reunidos al pie del monte Sinaí. Dijeron: “No queremos oír nunca más la voz de IHVH nuestro ELOHIM, ni ver este fuego ardiente, porque

26

- E n

D e f e n s a

D e

L A

V E R D A D -

- E n D e f e n s a D e L A V E

moriremos”. v.17 »Entonces el IHVH me dijo: “Lo que el pueblo dice escierto. v.18 Levantaré un profeta como tú de entre sus hermanos israelitas.Pondré mis palabras en su boca, y él dirá al pueblo todo lo que yo le ordene. v.19 Yo mismo trataré con cualquiera que no preste atención a los mensajes que el profeta proclame en mi nombre.

A que profeta se refiere el versículo 19? Sobre que profeta debemos mirar con

cuidado, para no estar en contra de sus palabras? YESHUA es constituido profeta para todas las naciones.

A la mujer de Samaria, que lo reconoce como tal, se le revela como el MASHIAJ venido

al mundo para que todos los hombres sean con él y en él , " verdaderos adoradores que adoren al Padre en espíritu y verdad". (véase el contexto Juan 4:6-42 los samaritanos no eran hebreos)

Juan 4:14 Pero todos los que beban del agua que yo doy no tendrán sed jamás. Esa agua se convierte en un manantial que brota con frescura dentro de ellos y les da vida eterna. Nota: La palabra “TODOS” solo aparece en la versión Nueva Traducción Viviente Comparen con:(DHH 1996) pero el que beba del agua que yo le daré, nunca volverá a tener sed. Porque el agua que yo le daré se convertirá en él en manantial de agua que brotará dándole vida eterna. Juan 4:23-26 Pero se acerca el tiempo —de hecho, ya ha llegado —cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad. El Padre busca personas que lo adoren de esa manera. v.24 Pues ELOHIM es Espíritu, por eso todos los que lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad. Ojo con esta caractaristica, hay muchos adoradores que pretenden adorar a IHVH Elohe de YisraEL pero muchos no tienen el corazón para ÉL sino solo sus labios. La Instrucción nos enseña PROBAR a todo espíritu pòrque entre el trigo se sembro y cizaña. Por esta razón en Apocalipsis 11:1 se nos enseña que debemos MEDIR a los adoradores. Es imprescindible conocer las características del Ruaj de IHVH y lo que es LA VERDAD, es decir lo que es SU PALABRA para que no seamos engañados de los disfrazes de los siervos del padre de la mentira. v.25 La mujer dijo: —Sé que el MASHIAJ está por venir, al que llaman MASHIAJ. Cuando él venga, nos explicará todas las cosas. v.26 Entonces YESHUA le dijo: —¡YO SOY el MASHIAJ!

Toda la vida de YESHUA, hasta el derramamiento de su sangre redentora en la cruz, es glorificación del Padre y manifestación de su amor hacia todos los hombres. Yeshúa es el profeta que dirigió toda la gloria hacia su Padre. El unió la humildad con la autoridad, el amor con la justicia. Reúne las características de cada profeta verdadero. Con Su ejemplo y carácter podemos identificar a cada persona que se levantara con algún mensaje de parte de IHVH YESHUA MISMO .

En el versículo siguiente menciona el motivo del llamado de cualquier profeta.

Juan 6:38 Pues he descendido del cielo para hacer la voluntad de ELOHIM

quien me envió, no para hacer mi propia, voluntad.

Véase también Mateo 26:39; Juan 4:34; 5:30

27

- E n

D e f e n s a

D e

L A

V E R D A D -

- E n D e f e n s a D e L A V E

Los verdaderos profetas de IHVH anuncian constantemente que ELOHIM quiere dirigir toda nuestra vida, y lo anuncian de una manera concreta. Precisamente eso nos lleva al conflicto con los poderosos, los que no quieren convertirse y no intentan renunciar al egoísmo individual y colectivo.

Más que ningún otro profeta, Yeshúa es el profeta en el sentido de signo de contradicción y de división. Según:

Lucas 2:34 Entonces Simeón les dio su bendición y le dijo a Miryam, la madre del bebé: “Este niño está destinado - a provocar la caída de muchos en Israel, pero también - será la alegría de muchos otros. Fue enviado como una señal de ELOHIM, pero muchos se le opondrán. Observan dos partes que surgen de una misma obra dentro del Plan del Mashíaj:

- Derrumbar, para revelar lo que es oculto para muchos - Edificar, para hacer crecer a todo en cuya alma hay sinceridad Aquí está el propósito final, vemos el propósito del profeta para revelar lo oculto dentro del ser humano, datos que serán tomados en cuanta en el día de Juicio Lucas 2:35 Como resultado:,

saldrán a la luz los pensamientos más profundos

de muchos corazones, y una espada atravesará tu propia alma”.

Se pone en conflicto con sacerdotes y fariseos, con la clase dominante, preocupada más por los privilegios y las tradiciones, que por la voz del ELOHIM vivo y de las necesidades y la dignidad de los hombres. En oposición con los Maestros judíos, su mensaje y su ejemplo, eran muy diferentes al entumecimiento de los tradicionalistas y los ritualistas. Ciertamente, YESHUA no excluye de la posibilidad de salvación a los sacerdotes y los fariseos. Veamos que parte de la obra de Redencion es Derrumbar lo falso para edificar una nueva y buena estructura. No se pone vino nuevo en odres viejos Mateo 9:17. No obstante, por amor a ellos como hacia el pueblo, emplea también palabras y realiza acciones drásticas con el fin de dejar al descubierto los pecados, para dar comienzo a la curación. Marco 7:8 Pues ustedes pasan por alto la ley de ELOHIM y la reemplazan con su propia tradición.

Frente a su endurecimiento, YESHUA sitúa hasta cierto punto en el mismo plano a Herodes y a los " piadosos" sacerdotes:

Marcos 8:15 " Guardaos de la levadura de los fariseos y de la de Herodes".

YESHUA utiliza varias veces el típico lenguaje de los profetas antiguos:

Mateo 23,13-15 "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas, que cerráis el reino de los cielos a los hombres!: ¡No entráis vosotros ni dejáis entrar a los que quieren! ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas, que recorréis mares y tierras para hacer un prosélito, y cuando llega a serlo, lo hacéis hijo del Sheol dos veces más que vosotros!".

El mensaje que YESHUA, reflejo en su vida hasta la muerte. Juan 13:1Antes de la celebración de la Pesaj, YESHUA sabía que había llegado su momento para dejar este mundo y regresar a su Padre. Había

28

- E n

D e f e n s a

D e

L A

V E R D A D -

- E n D e f e n s a D e L A V E

amado a sus discípulos durante el ministerio que realizó en la tierra y ahora los amó hasta el final.

Mateo 11:29"Aprended de mi, que soy manso y humilde de corazón".

La mansedumbre y la bondad del REDENTOR no tienen nada que ver con la debilidad. El no se abate ante el conflicto, sino que lo sostiene con un amor irreducible hacia todos, hasta orar por aquellos que lo crucifican. Lucas 23:34 "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen".

Yeshúa señala a todos los falsos profetas. El Hijo de ELOHIM no ha venido para juzgar ni para condenar, sino para salvar. Yeshúa mismo dijo que no hace falta que el juzgue a alguien porque todo YisraEL tiene a Moisés y a los profetas y serán ellos los que por medio de sus escritos lanzaran condena para todo el que ignora la Tora /Moisés y a los Nevi´im /los Profetas Juan 5:45 Juan 3:17 ELOHIM no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él.

En cambio, que hacen los falsos profetas: condenan a perdición eterna a todos los que no los obedece. Juan 8:26 Tengo mucho para decir acerca de ustedes y mucho para condenar, pero no lo haré. Pues digo sólo lo que oí del que me envió, y él es totalmente veraz.

En qué consiste entonces la condenación o cual es la causa que determina IHVH a condenarte? Mateo 12:37 Las palabras que digas te absolverán o te condenarán. Hemos visto en la historia de Jeremias frente a Hananias que como en el caso de Faraon y los hijos de YisraEl un principio revelado dentro de la Tora: “con la misma medida cuan la cual mides serás medido. Así bien los que sacaron condena en base a sus valores y no conforme a la Justicia de la Tora, fueron condenados con la misma condena que ellos mismos dieron. Cuando uno condena a otro prácticamente se condena a sí mismo.

A sus discípulos les da una norma fija:

Mateo 7:1-2No juzguen a los demás, y no serán juzgados. Mateo 7:2 Pues serán tratados de la misma forma en que traten a los demás. El criterio queusen para juzgar a otros es el criterio con el que se les juzgará austedes. Pero en el mismo contexto del sermón de la montaña, YESHUA nos enseña a distinguir entre los verdaderos y falsos profeta:

Mateo 7:15-23 »Ten cuidado de los falsos profetas que - vienen disfrazados de ovejas inofensivas pero en realidad son lobos feroces. v.16 Puedes identificarlos por su fruto, es decir,

- por la manera en que se comportan.

¿Acaso puedes recoger uvas de los espinos o higos de los cardos? v.17 Un buen árbol produce frutos buenos y un árbol malo produce frutos malos. v.18 Un buen árbol no puede producir frutos malos y un árbol malo no puede producir frutos buenos. v.19 Por lo tanto, todo árbol que no produce frutos buenos se corta y

29

- E n

D e f e n s a

D e

L A

V E R D A D -

- E n D e f e n s a D e L A V E

se arroja al fuego. v.20 Así es, de la misma manera que puedes identificar un árbol por su

fruto, puedes identificar a la gente por sus acciones.

v.21 »No todo el que me llama: “¡ELOHIM ,ELOHIM !” entrará en el reino del cielo. Sólo entrarán aquellos que verdaderamente hacen la voluntad de mi Padre que está en el cielo. v.22 El día del juicio, muchos me dirán: “¡ELOHIM,ELOHIM ! Profetizamos en tu nombre, expulsamos demonios en tu nombre e hicimos muchos milagros en tu nombre”. v.23 Pero yo les responderé: “Nunca los conocí. Aléjense de mí, ustedes, que violan las leyes de IHVH”.

Que significa entonces “conocer por los frutos”?

en función de lo que comparte si es o no conforme a Moisés y los Profetas y conforme a la manera de actuar. El texto anterior explica mejor el significado de la obra de revelar las intenciones ocultas en el fondo del alma. Alla solo el Ruaj de Elohim puede hacer a sus servidor diferenciar al que adora solo de labios y quién no, quien es un falso profeta, mensajero, apóstol, servidor, morej, roej, pastor, levita, rabino y como

más les gusta llamarse doctores.¡

Lucas 2:35 Como resultado:, saldrán a la luz los pensamientos más profundos de muchos corazones

Cada árbol necesita su tiempo de crecimiento para tener sus frutas maduras. Según lo maduro que este cada árbol, produce menos o mas frutas. En invierno, pocas personas pueden identificar un árbol que produce frutas del que no. Con la nieve todos parecen iguales. Hasta la primavera cuando cada uno empieza a presentar sus características. Fijémonos en el siguiente texto:

Hechos de los Apostoles13:27 La gente de Jerusalén y sus líderes no reconocieron a Yeshúa como la persona de quien hablaron los profetas. En cambio, lo condenaron y, al hacerlo, cumplieron las palabras de los

profetas que se leen todos los días de descanso.

Identificar a los Verdaderos profetas

Fíjense en este parágrafo que acabamos de leer; El pueblo elegido (Deuteronomio 14:2), apartado de las demás naciones para que sea la luz del mundo (Isaías 5:26; 51:4) según prometió a Abraham. Génesis 18:18 Pues Abraham sin duda llegará a formar una nación grande y poderosa, y todas las naciones de la tierra serán bendecidas por medio de él. Gen 22:18 y mediante tu descendencia, todas las naciones de la tierra serán bendecidas. Todo eso, porque me has obedecido.

Gen 26:4 Haré que tus descendientes sean tan numerosos como las estrellas de los cielos, y les daré todas estas tierras. Y mediante tu descendencia, TODAS las naciones de la tierra serán bendecidas. Deuteronomio 4:6; 2Samuel 22:50; 1 Reyes 4:34; 10:24; 1 Crónicas 16:24-30, Isaías 2:3; 12:4;

Este pueblo que fue llamado para que a través de él, El que mantiene todo con su poder se revele al mundo al momento de nacer en la tierra como un hijo de Adam.

30

- E n

D e f e n s a

D e

L A

V E R D A D -

- E n D e f e n s a D e L A V E

Génesis 49:10 El cetro no se apartará de Judá, ni la vara de mando de sus descendientes, hasta que venga aquel a quien le pertenece, aquel a quien todas las naciones honrarán. Tomando las palabras dichas al profeta Isaías, de una manera especial se les aplica a Yeshúa, porque las palabras que dijo Yeshúa al profeta, quedaran escritas durante generaciones bajo el nombre del nevi Yeshayah, para llegar con su Luz hasta nosotros. El Texto contiene las palabras de Yeshúa, por ende es EL él que nos habla y a quien las naciones darán gloria. Isaías 42:6 Yo, Yahweh, por mi gracia, te he llamado, y te he tomado de la mano. Yo te creé, y te nombré como un pueblo de alianza, y como luz de las naciones El Palan de IHVH era que su pueblo sirva a llevar la LUZ sobre el Verdadero Creador a todas las naciones. Aunque como nación, YisraEl fracaso en este propósito, el texto profetico sigue siendo vigente. La Palabra de IHVH nos llego por medio del Profeta hasta nosotros. Hoy vemos y andamos en la Luz y sabemos que toda la Biblia nos guía para conocer a Yeshúa, La Palabra Viviente la Luz para este mundo.

Aunque Yeshúa vino a Su pueblo, ellos no reconocieron que sobre El hablaban TODOS los profetas, hasta Juan el Bautista; no reconocieron las palabras de los profetas que anunciaban la entrada en el mundo al haMashíaj aunque cada Shabbat se leían estas palabras de los profetas. Cuando el tiempo se cumplió y El Soberano andaba por sus calles, sus ojos no lo reconocieron como El IHVH de los ejércitos, mas lo condenaron a muerte exactamente como los profetas anunciaron, palabras que ellos leían cada día de Shabbat. Pueden leer que fue el Ruaj de Yeshúa el que inspiro a los profetas escribir sobre El

mismo, tiempos que los mismos investigaban 2Pedro 1:21; 1Pedro 1:10-11

Algo muy interesante en este texto es que la historia se repite siempre en el mismo pueblo que dice servir como ministro del Altísimo. El pueblo que se identifica como verdadero remanente sigue el mismo camino de Israel. Cada generación, a partir del momento en el que Israel ya no quiso que IHVH gobierne mas sobre ellos anduvo en la misma rebeldia. A partir de entonces, hasta ahora, nada cambio durante estos miles de años. Cada generación que se ha identificado como los únicos salvos, elegidos y a los demás los miran como perros que no merecen mucho respeto; porque no eran dignos de la salvación que solo a ellos se le otorgo por ser beneficiarios de ser elegidos y tener favor divino.

Esta imagen que se formaron sobre ellos, les hacia ponerse, incluso en contra de sus propios hermanos. Personas que IHVH utilizó a veces, para que despierten al pueblo y a los líderes de su sueño de superioridad que los guiaba en todas las maldades. Esta clase de mensajeros verdaderos de IHVH nunca fueron bien recibidos; ni por los líderes, ni por el pueblo. Cuando el pueblo de Israel, guiado por falsos dirigentes no tenían algo en concreto en contra de los servidores de IHVH para acusarlos, llegaban a levantar falsos testimonios en contra de ellos, para poder acabar con los que los molestaba. YESHUA menciona que nunca un profeta fue recibido en su pueblo.

Lucas 4:24 Pero les digo la verdad, ningún profeta es aceptado en su propio pueblo.

31

- E n

D e f e n s a

D e

L A

V E R D A D -

- E n D e f e n s a D e L A V E

Cualquiera que se ofrezca como guía y profeta debe someterse a este criterio de discernimiento. Sin embargo, éste no se aplica para condenar a la persona sino para discernir los espíritus. El criterio de nuestro discernimiento es YESHUA mismo. La cuestión que ha de plantearse siempre es si nosotros mismos y los que intentan guiarnos tienen o no el espíritu del haMASHIAJ.

He reunido algunos textos y los he ordenado en dos clases para facilitarle la comprensión del estudio.

Primera clase de profetas

A los que les habla IHVH, se llaman profetas –Apocalipsis 10:7 2 Pedro 1:21

Los profetas y pueblo santo reciben el mismo trato- Apocalipsis 16:6 22:9, 22; 18:20,24 ; 11:18

Las profecías Bíblicas no salieron de la mente humana - 2 Pedro 1:20 Efesios 4:11 Hebreos 1:1 Romanos 16:26

Los profetas transmitían mensaje para el pueblo de IHVH con el propósito de dar luz en la oscuridad y corregir el mal camino- 2 Pedro 1:19 Efesios 3:5 1 Corintios 12:28 Hechos 15:32 Lucas 16:14 2 Crónicas 24:19 Daniel 9:6;10 Amos 3:7sofonias 1:4

Siempre los profetas padecieron a causa del mensaje ,por parte del pueblo que pretendía obedecer a ELOHIM - Santiago 5:10 Mateo 23:34 2 Crónicas 36:16

Hombres de fe - Hebreos 11:32

Los hebreos matan a los profetas y actúan en contra de toda la humanidad 1 Tesalonicenses 2:14-15 Lucas 13:34 Lucas 11:47-50 Mateo 23:37Neemias 9:26

En la congregación temprana había más profetas de los que no se habla mucho Hechos 13:1 11:27

Todas las predicciones de los profetas enviados de IHVH se cumplen Lucas 18:31

Como se muestra IHVH a un profeta? Números 12:6; Ósea 12:10; Génesis 15:1; 31:10-13; 46:2 1Reyes 3:5; Job 33:14-18 ;Ezequiel 1:1; Daniel 8:1-2; 10:4-8Echos 10:11,17 - 2Reyes 17:13=>1Samuel 9:9

Quien elige a una persona para servir como profeta? Amos 2:11; Jeremías 1:4-10

Saul entre los profetas? 1 Samuel 10:10-12 También sus enviados 1 Samuel 19:20;24

Los profetas son los siervos de IHVH 2 Reyes 17:23 ; 21:10 ; 24:2; Esdras 9:11 Jeremías 7:25

Por lo general los profetas no anunciaron la paz para el pueblo rebelde Jeremías 28:8; 36:2

Presentaban la justicia y el amor del carácter de ELOHIM Jeremías

46:27-28

32

- E n

D e f e n s a

D e

L A

V E R D A D -

- E n D e f e n s a D e L A V E

Jeremías 35:15 Vez tras vez les envié profetas que decían: Apártense de su conducta perversa y comiencen a hacer lo que es correcto. Dejen de rendir culto a otros dioses para que vivan en paz aquí en la tierra que les di a ustedes y a sus antepasados’; pero ustedes no querían escucharme ni obedecerme.

Mateo23:37¡Oh, Jerusalén, Jerusalén, la ciudad que mata a los profetas y apedrea a los mensajeros de ELOHIM! Cuántas veces quise juntar a tus hijos como la gallina protege a sus pollitos debajo de sus alas, pero no me dejaste.

La segunda clase de profetas

Los profetas de Israel envían mensajes falsos, hasta la medula. Lamentaciones 2:14 Oseas 4:5 ; 9:7 Sofonías 3:4

Falsos profetas que engañan Mateo 24:11 Mateo 7:15

Los profetas hablan en el nombre de Baal pero pretende hablar en el Nombre de ELOHIM DE Israel Jeremías 2:8 ; 14:15 ; 23:13Ezequel 22:28

Como describe IHVH a los profetas que se apartaron de El pero siguiendo en el pueblo de Israel? Jeremías 23:14

Cuando ELOHIM insiste al corazón de Su pueblo y este no obedece, al final esta dejado en las manos de los opresores. Nehemías 9:30. También los profetas están dejados a la perdición Jeremías 2:30Sofonias

13:2

Que le gusta al pueblo pervertido que le profetice los profetas?Isaias 30:10Jeremias 5:31 Amos 2:12

Que hacían los profetas? Lamentaciones 4:13

Los falsos profetas están llenos de avaricia , predican por el dinero si no se vuelven en contra de sus fieles Miqueas 3:5

A veces IHVH levanta hombres con un mensaje especial en contra de los profetas. Ezequiel13:2-4,9,16

En ocasiones, el profeta de IHVH fue levantado en contra de grandes cantidades de falsos profetas que adoraban dioses ajenos y también en contra de profetas que pretendan estar en buena relación con IHVH 1 Reyes 18:22 ; 22:6,10,22

Es interesante que hay espíritus que se encargan de conseguir poner mentiras en la boca de profetas 1 Reyes 22:22-23

Deuteronomio13:1-5 Nehemías 6:14 Estos falsos recibirán su merecido Ezequiel 14:10 ;21:29

Israel pidió un rey como las demás naciones, y rechazo que Elohim los guiara.

Israel, no solamente se olvidó de IHVH, sino que prefirió seguir a Baal, Astarot, a Asera y a muchos otros dioses falsos. Adquirió las malas costumbres de sus enemigos y

33

- E n

D e f e n s a

D e

L A

V E R D A D -

- E n D e f e n s a D e L A V E

levantó altares por todas partes y sacrificó animales a los demonios. Israel le dio la espalda a ELOHIM, pero EL continuó enviando a sus mensajeros los profetas.

Pero mientras IHVH les enviaba profetas con mensajes divinos, ellos no los escuchaban, sino que los mataron, los perseguían y no creían en sus mensajes.

Entonces se levantaron falsos profetas por todas partes llevando mensajes torcidos, hablando cosas de sus corazones, mintiendo y empujando al pueblo a la idolatría. Los falsos profetas eran el veneno del pensamiento hebreo, del pensamiento de los reyes que les escuchaban. Los falsos profetas eran los consejeros espirituales de los reyes de Israel. Ellos se encargaron de llevar el mensaje que los reyes querían escuchar. La misión de los profetas de IHVH era anunciar la llegada del haMASHIAJ, el Ungido de ELOHIM. Todos llevaban el mensaje de alerta para Israel y el mensaje de la promesa de un Rey eterno. Pero YisraEL no escuchó a los hombres de IHVH, sino que los persiguieron y los mataron. Así lloro el Redentor de los hebreos:

Mateo 23:37 ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados!¡Cuantas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas y no quisiste!

La maldad de los hebreos nunca ha cesado. En tiempos de YESHUA también degollaron a Juan el Bautista. No solamente mataron, persiguieron, encarcelaron y torturaron a los profetas que IHVH les había enviado, sino también al REDENTOR mismo; trataron de apedrearle varias veces y finalmente lo ejecutaron en un madero. La nación hebrea tiene la marca de la sangre de todos los profetas de IHVH y de la sangre de EL. Ellos tuvieron el privilegio que ninguna nación ha tenido, sentir la presencia de un ELOHIM viviente, Poderoso que los ha guardado durante estos seis mil años. Pero ellos traicionaron el amor de YESHUA. Ellos prefirieron escuchar a los falsos profetas y no a los de IHVH.

La historia de Israel es la historia de la humanidad. YESHUA fue muy claro al caracterizar el último tiempo. Allí reunido con sus discípulos en el monte de los Olivos les dijo:

Mateo 24:4-5 YESHUA les dijo: —No dejen que nadie los engañe, porque muchos vendrán en mi nombre y afirmarán: “Yo soy el MASHIAJ”. Engañarán a muchos. Mateo 24:11Y aparecerán muchos falsos profetas y engañarán a mucha gente. Esta profecía de YESHUA se ha ido cumpliendo durante estos dos mil años y se sigue cumpliendo. La humanidad ha sido testigo de muchos farsantes, de muchos falsos profetas que dicen que IHVH les ha dado un nuevo mensaje. Ese es el error mayor y la prueba que son farsantes. YESHUA dijo: "El cielo y la tierra pasaran, más mis palabras no pasarán".

Lo que IHVH tenía que revelarnos ya fue revelado en su Palabra. No se puede añadir ni quitar un punto a las Sagradas Escrituras.

34

- E n

D e f e n s a

D e

L A

V E R D A D -

- E n D e f e n s a D e L A V E

YESHUA era consecuente al afirmar:"Escrito está". Shaul /Pablo escribió:

Romanos 1:16 Pues no me avergúenzo de la Buena Noticia acerca del MASHIAJ, porque es poder de ELOHIM en acción para salvar a todos los que creen, a los judíos primero y también a los gentiles.

(DHH L 1996) No me avergúenzo del evangelio, porque es poder de ELOHIM para que todos los que creen alcancen la salvación, los judíos en primer lugar, pero también los que no lo son.

El

evangelio no es una religión hueca, vacía, llena de tradiciones y dogmas religiosas;

el

evangelio es una fuerza transformadora capaz de hacer que un ser humano nazca de

nuevo, que un criminal deje de serlo, que un homicida deje de serlos, que un vicioso deje de serlo, que un pervertido, deje de serlo. Es una fuerza que purifica y transforma nuestros pensamientos. Las Escrituras son una fuente inagotable de conocimientos, de sabiduría, es el maná del cielo que alimenta nuestras mentes y nuestros corazones. Si buscamos a IHVH mediante una religión jamás lo encontraremos, jamás podremos creer en EL, pues sólo hay que mirar la historia de las religiones del mundo para ver cuanta oscuridad hay en todas ellas.

Antes de despedirme les animo a leer el siguiente capítulo de Juan. 1Juan 4:4-20 Pero ustedes, mis queridos hijos, pertenecen a IHVH. Ya lograron la victoria sobre esas personas, porque el Espíritu que vive en ustedes es más poderoso que el espíritu que vive en el mundo.

Espero que los datos facilitados en este gran tema les sirva para poder discernir entre LA VERDAD y la mentira, mentira que se disfraza como si fuera verdad.

Junto a este mismo PDF, es recomendable investigar el PDF sobre “EL SACERDOCIO – Los dirigentes de YisraEL”. Entre los dos PDF tienen una amplia cantidad de evidencias de las mismas Escrituras, para poder discernir entre los espíritus. Hoy tienes a tu disposición conocer a cada

quien según : “sus frutos”. Si te ha servido de bendición este trabajo, sea tu mismo una fuente de bendición para los demás hermanos y hermanas en respeto y por la gloria del Elohim de los hebreos.

A Él sea la Gloria por todo lo que tenemos como por todo el discernimiento que nos

brindo. HaleluYah. Amen!!

35

- E n

D e f e n s a

D e

L A

V E R D A D -

- E n D e f e n s a D e L A V E

Judas 3 (DHH 1996) Queridos hermanos, he sentido grandes deseos de escribirles acerca de la salvación que tanto ustedes como yo tenemos; pero ahora me veo en la necesidad de hacerlo para rogarles que luchen por la fe que una vez fue entregada al pueblo santo.

Deseo que Yeshúa Ha Mashíaj nuestro Elohim y Redentor los guíe para crecer en todo entendimiento.

No olviden enviarme sus conclusiones o comentarios a favor o en contra, entrando en la página de Facebook más abajo indicado. Gracias! https://www.facebook.com/daniel.udroaica

Pueden leer más temas en la siguiente dirección:

http://es.scribd.com/dudroaica

También son bienvenidos en la página de Facebook “En Defensa de LA VERDAD” donde, en los Archivos del grupo, pueden ver y descargar más estudios sobre las Escrituras y sobre el Elohim de Israel:

https://www.facebook.com/groups/176243839120404/

Un fuerte abrazo y bendiciones. Shalom

DANIEL UDROAICA

36