Sei sulla pagina 1di 8

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMÁ FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

LICENCIATURA EN TOPOGRAFIA

ESTUDIANTES:

ALFONSO CERRUD 7-705-1545 RODOLFO ABREGO 8-791-955 GERARDO SALDAÑA 8-854-450

MATERIA:

SISTEMAS CATASTRALES

A CONSIDERACION DE LA PROFESORA:

DELKYS DE SEDAS

TEMA:

CARACTERISTICAS Y REQUERIMIENTOS DEL CATASTRO

GRUPO:

9TO231

FECHA DE ENTREGA:

20 DE SEPTIEMBRE DE 2018

INTRODUCCION

Las necesidades de cada país han ido en crecimiento, paralelamente al del número de habitantes y de las formas de intercambio comercial y social; lo que ha implicado que el Estado busque la mejor manera de crear un registro, en el cual se pueda organizar de forma que exista una descripción exacta de cada una de las propiedades, tanto literal como gráfica.

Con este fin, se creó el Registro Nacional, donde actualmente se registran marcas, patentes, derechos de autor, bienes muebles (vehículos, buques, prendas, etc), bienes inmuebles (propiedades, hipotecas, propiedad horizontal, etc.), planos y mapas catastrales, sociedades, fundaciones, asociaciones y cédulas jurídicas de cualquier entidad pública y privada, así como poderes otorgados; donde cada cual obtiene un título que garantiza conocer la realidad física y jurídica del bien que posee.

Pero el Catastro Nacional no solo constituye el plano individual de una propiedad, sino que además incluye un conjunto de documentos catastrales que son: el mapa catastral que cuenta con ubicación, identificación y linderos de cada parcela; los registros catastrales que cuentan con fichas catastrales, archivos e índices de parcelas y alfabéticos; donde podemos encontrar el uso, la potencia, las agua, recursos naturales con que cuenta el terreno, entre otros.

CARACTERÍSTICAS Y REQUERIMIENTOS DEL CATASTRO

El Sistema Nacional Catastral es el instrumento que permite producir, analizar y divulgar información obtenida de los procesos catastrales para apoyar la administración y el mercado eficiente de la tierra, la protección jurídica de la propiedad y facilitar el intercambio de información con las diferentes entidades del Estado. El catastro es definido como una herramienta para procurar y garantizar la ordenación del espacio geográfico con fines de desarrollo, a través de la adecuada, precisa y oportuna definición de los tres aspectos más relevantes de la propiedad inmobiliaria: descripción física, situación jurídica y valor económico. Es el procedimiento estadístico, técnico, científico y administrativo en virtud del cual se hace el inventario de todos los bienes inmuebles y recursos naturales de un país, mediante el levantamiento catastral, el registro de la propiedad y el estudio de las operaciones que tienen por finalidad determinar la tenencia de la tierra, la verificación de la riqueza actual y la valoración de los inmuebles. Es una definición del catastro en lenguaje natural, sencillo, adaptado para que la pueda leer cualquier persona, del catastro, de los servicios que presta, de sus usuarios, y de las innovaciones tecnológicas llevadas a cabo en los últimos tiempos.

El catastro es la completa descripción de todos los bienes inmuebles del país. Información gráfica (cartografía) y alfanumérica. La permanente actualización de sus características:

• La difusión y disponibilidad de las bases de datos al servicio de toda la sociedad. Sus suministradores son: En primer lugar, los ciudadanos, que deben presentar las declaraciones de las modificaciones y transmisiones que se realizan en los bienes inmuebles de los que sean titulares.

• Las entidades locales (Ayuntamientos, Diputaciones) que suministran información sobre las modificaciones urbanísticas, envían las anomalías detectadas gracias a su gestión tributaria o urbanística, y colaboran en el mantenimiento de catastro si se encuentran sometidas al régimen de comunicación catastral o han suscrito un convenio de colaboración.

• Los Notarios y Registradores de la propiedad que suministran información sobre las

alteraciones catastrales reflejadas en las escrituras públicas y en las inscripciones en el registro de la propiedad.

• Otras administraciones públicas, como la estatal o autonómica, que suministran la

información territorial relevante para el catastro de que dispongan (expropiaciones, información sobre la identificación fiscal de los propietarios, deslindes del dominio público, etc.)

El catastro debe especificar la siguiente información de cada predio:

  • 1. Designación catastral

    • Solar, manzana.

    • Parcela y Distrito Catastral

2. Nombre y domicilio del propietario 3.Ubicación del predio

  • Calle, avenida, sector, etc.

  • Camino, carretera, sección, paraje, etc.

4.Uso actual del terreno.

  • Vivienda Agrícola otros

5.Características topográficas 6.Información sobre las mejoras.

  • Tipos de edificaciones, dimensiones, áreas, número de pisos, uso, edad, conservación, etc.

  • Tipos de cultivos, áreas cultivadas, estado de los cultivos, etc.

7.Superficie del terreno

  • Dimensiones

  • Formas

8.Planos catastrales 9.Valor de cada predio

REQUISITOS BASICOS DEL CATASTRO

Descripción

La terminología utilizada en la descripción de la alternativa de solución seleccionada debe ser consistente y en la presentación debe privar una redacción y tratamiento uniformes.

Integración

Las relaciones o interrelaciones existentes entre diversas actividades, acciones o tareas propuestas deben estar explicadas; cuando se trate de una lista esquemática de acciones, la propuesta deberá traer especificado como se vinculan estas entre sí y con los objetivos.

Detalle

El nivel de detalle o de desagregación con que se presentan las propuestas de solución debe ser análogo para cada actividad, acción o tarea contemplada.

Rigurosidad

La exactitud de la información y los datos cuantitativos en que se sustenta la propuesta debe ser verificada con la Encuesta Diagnóstico, Censo de Población y Vivienda, Censo Agrícola, cubrimiento cartográfico del IGVSB

Jerarquización

En el desarrollo de la alternativa de solución seleccionada, las actividades, acciones o tareas deben estar categorizadas en forma coherente, desde las globales o generales hasta las específicas.

Interdependencia

La relación entre las actividades, acciones o tareas propuestas debe ser lógica; debe estar reflejada cuál es la relación de dependencia técnica entre ellas, su compatibilidad y complementariedad.

Agrupación

En el desarrollo de la alternativa de solución, las actividades, acciones o tareas deben agruparse de acuerdo al área de proyecto de que se trate, es decir, fortalecimiento institucional, formación del catastro o conservación del catastro.

MODELO CATASTRAL EN COLOMBIA ENTIDADES CATASTRALES EN COLOMBIA ➢ dirección de sistemas de información y catastro
MODELO CATASTRAL EN COLOMBIA
ENTIDADES
CATASTRALES
EN
COLOMBIA
dirección
de
sistemas
de
información
y
catastro
de
Antioquia
subsecretaria de catastro Medellín
IGAC (Instituto Geográfico
Agustín Codazzi) - Subdirección de
Catastro
Subdirección de Catastro
Municipal de Cali
Unidad Administrativa Especial
de catastro digital de Bogotá dc.

El Catastro Colombiano Apoya Muchos Aspectos Del Desarrollo Municipal:

  • Garantizar el intercambio y conectividad

  • Mejorar los procedimientos para el mantenimiento de la información

  • Facilitar el acceso a los usuarios de la información

  • Planeación municipal, POT

  • Estratificación

  • Servicios públicos

  • Titulación

  • Diseño del uso del territorio

  • Planeación sectorial

  • Fortalecimiento de las finanzas municipales

  • Plusvalía Municipal.

INTERRELACIÓN CATASTRO REGISTRO

Sistema institucional, legal y técnico por medio del cual se establece el enlace de los datos

prediales o inmobiliarios comunes del Registro y del Catastro permitiendo el intercambio de información interinstitucional de manera óptima, efectiva, segura y automática.

El Catastro Colombiano Apoya Muchos Aspectos Del Desarrollo Municipal:  Garantizar el intercambio y conectividad 

FORMACIÓN CATASTRAL

Obtiene información para cada predio del territorio municipal en sus aspectos:

  • Jurídico: Consiste en indicar y anotar en los documentos catastrales la relación entre el sujeto activo del derecho, o sea el propietario o poseedor.

  • Físico: Consiste en la identificación, descripción y clasificación del terreno y de las edificaciones del predio, sobre documentos gráficos, tales como cartas, planos, mapas, fotografías aéreas, orto fotografías, espacio mapas, imágenes de radar o satélite u otro producto que cumpla con la misma función.

  • Económico: El aspecto económico consiste en la determinación del avalúo catastral del predio, obtenido por la adición de los avalúos parciales practicados independientemente para los terrenos y para las edificaciones en él comprendidos.

  • Fiscal: aspecto económico de la propiedad, bien por su valor comercial o por su valor de rendimiento o renta del suelo, o por la media aritmética o ponderada de los valores anteriormente dichos.

✓ Fiscal: aspecto económico de la propiedad, bien por su valor comercial o por su valor
✓ Fiscal: aspecto económico de la propiedad, bien por su valor comercial o por su valor

METODOLOGÍA

APLICADA

✓ Fiscal: aspecto económico de la propiedad, bien por su valor comercial o por su valor

1.Capturar la información de cabida y linderos según títulos debidamente registrados.

2.Analizar los resultados de la

captura

de

información

de

cabida y linderos, respecto a la

información obtenida del proceso de actualización catastral.

3.Realizar el levantamiento de

campo según la cabida y

linderos

de

los

títulos

suministrados desde la ORIP

y/o por los propietarios.

4.Identificar y analizar las probables causas de inconsistencia en el dato de área de terreno entre la información catastral y registral

5.Generar un listado de predios con un dato único de Área de Terreno para adoptar en Catastro y en Registro.

Conclusiones

  • El Catastro es un elemento crucial para el desarrollo de la economía municipal, la planeación Urbana, la dotación de servicios, la regulación de la tenencia de la tierra y el uso del suelo.

  • Es indispensable contar con un Sistema de Información Geográfica actualizado para la Administración adecuada del territorio estatal. Por más esfuerzos aislados que se realicen en cada dependencia no es posible administrar correctamente un territorio que no se conoce.