Sei sulla pagina 1di 13

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

EDUCACIÓN PARA LA SALUD BUCAL

PROYECTO

TEMA: La caries y su repercusión en la salud oral.

DR. : ROBERTO GOMEZ GONZALEZ

EQUIPO: 1

“La Caries y su repercusión en la salud oral”

Introducción

En este presente proyecto, abordaremos el tema de la “La Caries y su repercusión en la salud oral”, como temática principal, en el incluiremos las características principales que presenta esta enfermedad, trascendencia y las problemáticas que pueden originar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido la caries dental como un proceso localizado de origen multifactorial que se inicia después de la erupción dentaria, determinando el reblandecimiento del tejido duro del diente y que evoluciona hasta la formación de una cavidad. Si no se atiende oportunamente, afecta la salud general y la calidad de vida de los individuos de todas las edades.Es una de las enfermedades más prevalentes en la población mundial y en Chile afecta al 85% de los niños en edad escolar. El daño producido por caries dental en niños chilenos de 12 años, es de 3,42 dientes permanentes afectados (COPD), con un rango de 5,14 en la IX Región y de 2,19 en la III Región (Diagnósticos Nacionales, MINSAL 1996-1999).

Cabe mencionar que también abordaremos la importancia que tiene la higiene oral en niños de 8-12 años para evitar este padecimiento y que a futuro no existan complicaciones.

La caries dental es una de las enfermedades de mayor prevalencia en la población según la norma 013 “Para la prevención de enfermedades bucodentales”. Es originada por bacterias que después de un determinado tiempo presentes en la boca producen ácidos, entre las bacterias más destacadas tenemos: “Estreptococos mutans, Actinomises y Lactobacillus”.

La caries es más frecuente en los niños, ya que aún no comprenden la importancia del cepillado dental,y no solo esto, no se le da la importancia a diferentes factores como lo es la dieta que pueden llevar los niños que regularmente es alta en carbohidratos.Esto nos

hace pensar en las consecuencias que puede haber si no se realiza de manera adecuada una buena limpieza, además de hacer conciencia en la alimentación que se debe llevar, por esta razón, realizaremos pláticas para los tutores o padres de familia y niños que participan en este proyecto, con la finalidad de brindarles información sobre ¿qué es la caries?, ¿cómo prevenir la caries? y en el caso de que ya está presente cuales deben ser las medidas que deben tomar en cuenta para eliminarla.

● TEMA

La Caries y su repercusión en la salud oral

OBJETIVOS:

● Promover el buen cuidado bucodental mediante la enseñanza de la técnica de cepillado, uso de hilo dental, además de brindar pláticas y juegos didácticos para hacer posible el interés en los niños con respecto al aprendizaje y valoración de la salud bucodental.

● Brindar información a los niños que participen en la actividad sobre como prevenir o controlar la caries.

● Realizar actividades que les ayuden a comprender la importancia que tiene el cepillado dental después de cada comida.

● Realizar pláticas y actividades para que los padres de familia estén informados sobre este tema y tengan la capacidad de orientar a sus hijos.

● Fomentar el autocuidado de la salud bucodental, así como hacer conciencia, sobre la problemática que causa la presencia de caries en los dientes.

METAS:

● Dar a conocer la importancia de la salud bucodental en los niños que participen.

● Enseñar a los niños la importancia que tiene el autocuidado de la salud bucodental, además de hacer conciencia sobre el hábito de una buena higiene dental.

● Prevenir la caries en infantes.

LÍMITES:

● Se llevará a cabo en las Islas C.U, e instalaciones de la DGOSE UNAM, ● Solo podrán participar Infantes de 8-12 años, correspondientes al programa PERAJ “Adopta un Amigo” ● En el horario que abarca de las 9:00 am – 1:00 pm. ● El tema será “¿Cómo prevenir la caries dental?”

ACTIVIDADES:

● Proporcionar a los niños pláticas con información acerca de la lesión cariosa.

● Pláticas dirigidas a los padres de familia y tutores sobre cómo prevenir la caries.

● Obra de teatro

● Juegos o rallys inter equipo.

CRONOGRAMA (CALENDARIZACIÓN):

● Se llevará a cabo el día 28 de marzo del 2014 en las Islas de Ciudad Universitaria (UNAM) en el horario de 9:00 am - 1:00 pm.

DESTINATARIO O BENEFICIARIOS:

● Niños de 8 a 12 años aproximadamente del programa PERAJ, fundación de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico.

● Tutores y padres de familia.

RECURSOS HUMANOS:

● 10 alumnos de la Facultad de Odontología del grupo 1011.

MATERIALES Y FINANCIACIÓN:

● Láminas y carteles.

● Folletos y trípticos.

● Hojas de actividades.

● Vestuario y escenografía (Obra de teatro)

● Crayolas

● Cepillos de dientes y pasta dental

● Con la cantidad de $500 (aproximadamente).

Investigación previa

La caries es una enfermedad destructiva de las estructuras del diente y es también una de las enfermedades más frecuentes de la especie humana.

En el desarrollo de la caries influyen tres factores de riesgo:

● Los azúcares de la dieta.

● Las bacterias de la boca.

● La existencia de dientes susceptibles o predispuestos.

Además, se necesita la colaboración de un cuarto factor, el tiempo, que es indispensable para que los otros factores actúen.

Para que se desarrolle la caries se necesita el factor tiempo, por lo que cuanta más edad tenga un niño, más probabilidades tendrá de presentar caries. No obstante, en la dentición temporal o de leche, puede desarrollarse un tipo de caries particularmente extensa, que afecta prácticamente a todos los incisivos (o paletos) y que suele presentarse en niños alimentados durante largo tiempo con biberón o bien por el uso de chupetes mojados en miel o azúcar.

Inicialmente, la lesión se manifiesta como un cambio de color (oscuro o blanquecino) en el esmalte del diente. Cuando la lesión progresa, aparece pérdida de sustancia y socavación del esmalte, lo cual da un aspecto de mancha grisácea. Finalmente, el esmalte se rompe y la lesión se hace fácilmente detectable.

Cuando la caries afecta sólo al esmalte, no produce dolor. Si la lesión avanza y llega al tejido interior del diente, es cuando aparece el dolor, que a veces es intenso y se desencadena al tomar bebidas frías o calientes. A medida que la infección progresa, se produce el paso a los tejidos blandos que rodean el diente, apareciendo el flemón que buscará salida hacia el exterior a través de la encía.

Tipos de lesión en el diente

-Esmalte.

Esmalte dental es un tejido adamantinado de gran pureza compuesto por hidroxiapatita (Fórmula química de este mineral Ca10 (PO4 )6 (OH)2 ). Es un tejido duro( el más duro y mineralizado del cuerpo humano) acelular( por lo tanto no es capaz de sentir estímulos térmicos), es translúcido de color blanco o gris azulado, el color de nuestros dientes es dado por la dentina se trasluce a través del esmalte generalmente los dientes presentan un color blanco excepto en el borde incisal donde predomina el gris azulado del esmalte, el esmalte está formado por material inorgánico (90%) y una única pequeña cantidad de sustancia orgánica (2,9%) y agua (4,5%) .

El desgaste del esmalte es producido sobre todo por los ácidos que contienen ciertos alimentos y bebidas una de las principales

patologías detectadas en estomatológicas. La principal función del esmalte es proteger a los dientes de las agresiones externas, su dureza y estructura lo tornan quebradizas. Cabe mencionar que su dureza se debe a:

● Elevado contenido de sales minerales

● Su organización cristalina

-Apariencia de lesión incipiente

Es la actividad metabólica de la biopelícula adquirida, este puede tomar cualquier superficie. Cabe aclarar que la caries es un proceso multifactorial, y progresivo que tiene como resultado la desmineralización y destrucción de los dientes.Según la Norma 013

SSA. Para la prevención y control de enfermedades bucodentales, esta considerada como una de las dos enfermedades de mayor prevalencia en la población.

-Bacterias frecuentes

Las bacterias que influyen en el proceso cariosos son: Lactobacillus, Actinomyces, Veillonella, Estreptococos mutans y Capnocytophaga. Estas bacterias actúan sobre un punto específico en cavidad bucal.

- Atenciòn del Cirujano dentista sobre la caries

Como primer paso entra en valorar, la lesión cariosa, para que posteriormente se actúe de una maner específica. Si por ejemplo la lesión es muy pequeña, el odontólogo puede dejar en revisión constante. Sin embargo si la lesión se ve muy profunda se tiene que actuar de inmediato, el estomatólogo debe retirar con el instrumental específico el producto de las bacterias para luego obturar y rehabilitar. Pero de lo contrario, si no se atiende puede agravarse el problema, pasando a ser endodoncia o incluso extracción.

-Serie de eventos que conlleva

Las caries dentales cuando no se atiende lleva una serie de causas, primero empieza ingresando por la destrucción del esmalte por medio de los ácidos provocados por las bacterias, luego continúa con la dentina presentando sensibilidad e incluso dolor, si no se atiende aun

estando en este último tejido mencionado, pasa a la cámara pulpar, provocando una infección irreversible por lo que provoca un intenso dolor, y se debe acudir de inmediato con el dentista para realizar una endodoncia.

TRATAMIENTO DE LA CARIES

-Medios preventivos

De acuerdo a la Norma 013, la caries se haya entre las enfermedades de mayor prevalencia y se puede prevenir con una correcta tecnica de cepillado (Incluyendo el uso de aditamentos), la aplicación tópica de fluoruro en infantes, la colocación de selladores de fosetas y fisuras, y además del constante chequeo del estomatólogo al menor. Según la norma se debe hacer fomento principalmente a los grupos de alto riesgo (Menores de 15 años, mujeres embarazadas y enfermos con enfermedades crónicas degenerativas). Ademas no solo esta norma abarca esos aspectos sino también nos hace participes a nosotros los estudiantes de la carrera en la promoción para la salud y prevención específica.

Métodos preventivos.

Para prevenir la formación de la caries dental, se recomienda impedir la organización de la placa bacteriana mediante su remoción por medio del cepillado dental. Cuando son menores de edad los padres, deben hacer limpieza de los dientes desde que estos aparecen en boca del infante con una gasa, aunque cabe señalar que en la actualidad existen aditamentos especiales para infantes o denominados “dedales”, cuando el niño crese de debe hacer limpieza con un cepillo suave y de tamaño adecuado a su boca.

El niño puede comenzar a cepillarse por sí mismo, sólo cuando tiene la habilidad motriz necesaria. El uso de pasta dental debe indicarse en cantidad mínima y deben usarse según la norma 013 pastas con contenido menor a 550 ppm de fluoruro. Los padres deben tomar en cuenta para la prevención de enfermedades bucodentales las siguientes medidas:

a)

Comenzar a limpiar diariamente los dientes del niño desde su aparición en la boca, con una gasa o un cepillo adecuado.

b)

Consultar con el odontopediatra desde el primer año de vida del niño para realizar medidas preventivas y educativas.

c)

Que los niños reduzcan la ingesta de carbohidratos .

d)

No dar mamilas o chupones durante la noche a los niños y cepillar sus dientes antes de dormir.

e)

No contaminar los cubiertos que usa el niño asi comotampoco su cepillo dental, con la saliva de los adultos.

(manzana,

zanahorias, etc.).

Cepillado dental.

Debe iniciarse tan pronto como aparezcan los primeros dientes. Se utilizará un cepillo dental con características apropiadas para niños y se seguirá una técnica correcta, la cual indica que los dientes superiores se cepillan hacia abajo y los inferiores hacia arriba lo mismo por lingual y palatino, en los molares superiores e inferiores debe ser en forma de círculos y al finalizar el cepillado en estas áreas se debe cepillar la lengua en forma de barrido. Cabe destacar que no

f)

Promover

la

ingesta

de

alimentos

ricos

en

fibra

es recomendable emplear pasta dental fluorada en menores de 5-6 años, por la tendencia a riesgo de que el niño la pueda ingerir.

Hilo dental.

Este aditamento se emplea después del cepillado para eliminar la placa interdental, para ello existen varias presentaciones para su fácil manejo.

Fluoruro.

El floruro por sus características y propiedades, ayuda a remineralizar las lesiones incipientes y combate la caries debido a que hace más resistente al diente contra los ácidos de las bacterias, es un aditamento que se debe utilizar en menores de edad, para tener más efectividad al ser absorbido por el diente. Cabe aclarar que en concentraciones altas este puede ser muy dañino e incluso letal.

El fluoruro pasa por tres fases en nuestro organismo. La fase de absorción la cual consiste en la entrada de fluoruro por medio de comida, la fase de retención que trata de valga la redundancia de la retención que hay en dientes o huesos y por último la fase de expulsión esto se refiere a la vía en la que se va el fluoruro ya sea sudor, lágrimas, excremento u orina

El flúor es administrado de las siguientes formas:

Vía general

Fluoración del agua de consumo: Es el método más eficaz y barato, produce una disminución de la incidencia de caries de hasta el 50%.Recomendada por la OMS.

Suplementación individual: Las dosis que se deben emplear dependen del flúor del agua potable de cada región y de la edad de cada niño. Los suplementos se recomiendan desde los 0-6 meses de edad hasta los 13-16 años.

Vía local: el flúor local o tópico es compatible con suplementos fluorados a partir de los 5-6 años de edad.Dado que existen múltiples formas de administrar flúor a los niños, es conveniente consultar con el pediatra cuál debe ser la mejor opción para cada niño.

Métodos de prevención por medio de selladores de fosetas y fisuras.

Son medidas aplicadas por profesionales, son de carácter muy eficaz ya que con su aplicación se previene las caries en fosetas y fisuras de las superficies de cara oclusal de los dientes

Conclusión.

Para tener una buena salud dental, primero entraría en la responsabilidad de los individuos, posteriormente con la ayuda de las autoridades de las comunidades y los gobiernos, para que con ello se dieran seguimiento a campañas de prevención, aunque su importancia varía.

El cuidado de la salud bucodental es vital para todas las personas, principalmente las personas de escasos recursos o que habitan en zonas marginales donde el acceso a los tratamientos dentales puede estar limitado, por falta de profesionistas o incluso como ya se había mencionado por escasez de recursos. Estas personas son objetivos importantes de los programas de educación de salud dental, ya que se hayan entre la población de riesgo. Para ello los dentistas juegan un importante papel en la prevención de enfermedades, en el

tratamiento y la rehabilitación, por medio de campañas financiadas por fundaciones o incluso por solicitud de la comunidad o gobierno.

Las escuelas y la familia tienen un papel fundamental en el ámbito de la salud y la enseñanza dirigida a los niños. Educar a estos sobre la importancia de una buena higiene bucal y de la dieta, no sólo esto sino en general la salud del individuo, es de suma importancia ya que pueden haber consecuencias.

Estas consecuencias se pueden presentar sino se tiene una prevención adecuada o en su defecto un tratamiento adecuado. Un ejemplo de estas consecuencias es el tema a presentar ¨la caries¨.