Sei sulla pagina 1di 22
Nombre de la materia Teoría y desarrollo curricular Nombre del alumno Angela Viridiana Hernández Evia Nombre

Nombre de la materia

Teoría y desarrollo curricular

Nombre del alumno

Angela Viridiana Hernández Evia

Nombre de la Tarea

Plan para el desarrollo curricular

Aplicación

El diseño curricular

Nombre del Profesor

María Guadalupe González Franco

Fecha: 1 de Agosto 2018

Aplicación: Plan para el desarrollo curricular Teoría y desarrollo curricular

Aplicación: Plan para el desarrollo curricular Teoría y desarrollo curricular

Introducción

La escuela es el espacio en donde se da el proceso enseñanza aprendizaje, cuando éste no cuenta con los elementos necesarios y suficientes, dificulta que el proceso se desarrolle de manera adecuada, ya sea por falta de espacios para tal fin, o por la falta de personal capacitado para desempeñar cada una de sus funciones; o por falta de recursos que limiten sus actividades.

En la Propuesta Curricular, el eje constante es la noción de aprendizajes clave, como aquello que capacita a las personas para desarrollar sus proyectos de vida, disminuyendo el riesgo de ser excluidas socialmente, y lo que las provee de herramientas cognitivas para “aprender a aprender” (sep,2016b: 75). Esto tiene que ver con los rasgos del perfil de egreso que buscan que el niño, la niña o el joven posean autoconocimiento e inteligencia emocional, que sepan conscientemente el estado que guarda el mundo nacional y social, y como resultado de ese aprendizaje cultiven su formación moral y respeten la legalidad.

Tiene en cuenta los grandes desafíos de la sociedad, la inclusión, la equidad, temas relevantes como la globalización, la migración, de ahí que se proponga desde el nivel de preescolar el aprendizaje del idioma inglés, sin descuidar la enseñanza de las lenguas indígenas en las comunidades donde aún se conserven. de ahí que se contemple un horario para la enseñanza de la lengua indígena.

Es importante hacer notar que la sociedad está en constante cambio, por ello llama la atención apostarle hacia una educación para la libertad y la creatividad. pues estoy segura que esas son las herramientas que la escuela debe proporcionar a los estudiantes, asumir la responsabilidad bajo el cobijo de la libertad. En este ensayo se parte de un cuestionamiento base: ¿realmente el enfoque de competencias representa una innovación, o solo una apariencia de cambio? la idea es llegar a una articulación conceptual del término que permita caracterizar los elementos que definen a las competencias en educación y, desde un sentido más pedagógico, ubicar su posible aplicación en el campo

curricular. [

...

]

este trabajo responde a una visión conceptual que pretende clarificar:

NUEVO MODELO EDUCATIVO EDUCACIÓN BÁSICA (SECUNDARIA)

Aplicación: Plan para el desarrollo curricular Teoría y desarrollo curricular

Aplicación: Plan para el desarrollo curricular Teoría y desarrollo curricular

1.- EL CAMPO Y MODELOS DE DESARROLLO CURRICULAR

El proceso para desarrollar un currículum es un proceso que requiere la participación y trabajo de diferentes actores del ámbito educativo y que, por lo general, ocupa una importante cantidad de tiempo. A partir de la convicción de que el mejoramiento de la educación es un desafío que requiere de la participación de todos y de que un modelo educativo tiene que conformarse como una política de Estado, la SEP sometió los tres documentos mencionados al análisis y discusión de todos los actores involucrados en la educación. Esta consulta buscó el fortalecimiento de las propuestas, y se llevó a cabo del 20 de julio al 30 de septiembre de 2016, en las siguientes modalidades:

15 foros nacionales con más de 1,000 representantes de distintos sectores: la Conferencia Nacional de Gobernadores

15 foros nacionales con más de 1,000 representantes de distintos sectores: la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados, organizaciones de la sociedad civil, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), directores de escuelas normales, académicos, especialistas en política educativa, empresarios, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (CONAPASE), directores de escuelas particulares, hablantes de lenguas indígenas, y niñas, niños y jóvenes.

Más de 200 foros estatales en las 32 entidades federativas, con casi 50,000 asistentes.

Más de 200 foros estatales en las 32 entidades federativas, con casi 50,000 asistentes.

Discusiones en los Consejos Técnicos Escolares de la educación básica, de los cuales más de 17,400

Discusiones en los Consejos Técnicos Escolares de la educación básica, de los cuales más de 17,400 colectivos docentes compartieron sus comentarios a través del portal dispuesto para este objetivo.

Discusiones en las Academias de la educación media superior, en las que participaron 12,800 colectivos docentes.

Discusiones en las Academias de la educación media superior, en las que participaron 12,800 colectivos docentes.

Una consulta en línea con más de 1.8 millones de visita y 50,000 participaciones.

Una consulta en línea con más de 1.8 millones de visita y 50,000 participaciones.

Este proceso de consulta permitió una amplia y comprometida participación social de niñas, niños y jóvenes, docentes, madres y padres de familia, académicos y representantes de distintos sectores de la sociedad, así como de las propias autoridades educativas. En total, se capturaron

Aplicación: Plan para el desarrollo curricular Teoría y desarrollo curricular

Aplicación: Plan para el desarrollo curricular Teoría y desarrollo curricular

más de 81,800 registros, 298,200 comentarios y 28 documentos externos elaborados por distintas instituciones. El Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) recopiló, ordenó y sistematizó en un informe las aportaciones, opiniones y propuestas hechas alrededor de los documentos presentados por la SEP. De forma paralela, el CONAPASE llevó a cabo una consulta en línea para capturar las opiniones de madres y padres de familia. Con el apoyo de las autoridades educativas locales, se obtuvieron más de 28,000 respuestas que fueron sistematizadas por el mismo Consejo.

Al término de la consulta, se realizó el plan de estudio para el diseño de la Carta sobre los Fines de la Educación en el Siglo XXI y El Modelo Educativo 2018.

Hoy en día se plantea “educar para la libertad y creatividad”, también se busca que los niños y jóvenes “desarrollen pensamientos complejos, críticos, creativos, reflexivos y flexibles, y resuelvan problemas de manera innovadora” (DOF, 2017).

1.1 Selecciona un plan de estudios a ser diseñado o rediseñado.

La publicación del Modelo Educativo para la Educación Obligatoria. Educar para la libertad y la creatividad en el Diario Oficial de la Federación el 28 de junio de 2017, expresa un punto de cierre para el discurso de política educativa.

El modelo que se deriva de la Reforma Educativa, es decir, la forma en que se articulan los componentes del sistema, desde la gestión hasta el planteamiento curricular y pedagógico, tiene como fin último una educación de calidad con equidad donde se pongan los aprendizajes y la formación de niñas, niños y jóvenes en el centro de todos los esfuerzos educativos.

El Modelo propone la restructuración del sistema educativo a través de cinco grandes ejes: El planteamiento curricular:

Las escuelas al centro del sistema educativo

Formación y desarrollo profesional docente

Aplicación: Plan para el desarrollo curricular Teoría y desarrollo curricular

Aplicación: Plan para el desarrollo curricular Teoría y desarrollo curricular

Inclusión y equidad

La gobernanza del sistema educativo, que buscan situar a los niños y jóvenes como centro de todos los esfuerzos.

1.2 Selecciona el modelo de diseño curricular.

El modelo educativo es referente al de Díaz Barriga, el enfoque de competencias en la educación:

formación por competencias, planes de estudio basados en el enfoque por competencias, propuestas educativas por competencias. Este planteamiento se presenta como una opción alternativa en el terreno de la educación que permitirá realizar mejores procesos de formación académica. las alternativas de su empleo en la educación básica, en la formación del técnico medio (en la mayoría de la literatura concebido como formación profesional o como formación vocacional) y la formación de profesionales con estudios de educación superior; propone estrategias para elaborar planes o programas de estudio bajo la perspectiva filosófica o humanista, porque se basa en valores. Indica qué debe o no debe ser incluido o hecho en la acción. Integra lo intelectual con lo emocional y lo físico. El concepto de competencia, en educación, se presenta como una red conceptual amplia, que hace referencia a una formación integral del ciudadano, por medio de nuevos enfoques, como el aprendizaje significativo, en diversas áreas: cognoscitiva (saber), psicomotora (saber

hacer, aptitudes), afectiva (saber ser, actitudes y valores)

abarca todo un conjunto de

... capacidades que se desarrollan a través de procesos que conducen a la persona

responsable a ser competente para realizar múltiples acciones (sociales, cognitivas, culturales, afectivas, laborales, productivas), por las cuales proyecta y evidencia su capacidad de resolver un problema dado dentro de un contexto específico y cambiante.

Aplicación: Plan para el desarrollo curricular Teoría y desarrollo curricular  Inclusión y equidad  La
Aplicación: Plan para el desarrollo curricular Teoría y desarrollo curricular

Aplicación: Plan para el desarrollo curricular Teoría y desarrollo curricular

El programa se dirigió a la gestión de riesgos, ofreciendo una variedad de temáticas e instrumentos encaminados a otorgar criterios técnico-analíticos, generar trabajo en equipo, definir roles, establecer alianzas estratégicas y resolver problemas. Para el diseño de la investigación se tomó la metodología basada en la planeación educativa de Díaz Barriga (2000)

1.3 Selecciona el enfoque curricular que se le quiere dar.

El enfoque del currículo de competencia centrado en el estudiante focaliza los intereses directamente sobre el educando y crea un currículo basado en su naturaleza innata. No parte ni de las necesidades del cliente, la sociedad, ni de las disciplinas académicas, sino de los intereses del educando. Este es un sujeto capaz de su propio crecimiento evolutivo De aquí surgen los fines y medios para el currículo. El epicentro del diseño está en el crecimiento de los estudiantes. La educación se convierte en un proceso que puede extraer las capacidades innatas del educando facilitando su crecimiento natural. El aprendizaje es una función de la interacción entre el sujeto y su medio ambiente. Como cada educando es único, se supone que cada aprendizaje también es único. El currículo se desarrolla a través de contextos, medio ambiente o unidades de trabajo que el diseñador del currículo debe crear cuidadosamente para que los educandos puedan aprender por sí mismos al interactuar con otros estudiantes, docentes y objetos. Este se concentra en el desarrollo de aprendizajes clave, es decir aquellos que contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes que les permiten aprender a lo largo de la vida. Adicional a los campos de la formación académica, el desarrollo personal y social de los alumnos se incorpora como parte integral del currículo con énfasis especial en el desarrollo de las habilidades socioemocionales. Busca la interdisciplinariedad y la transversalidad; y mejorar la articulación entre niveles educativos, campos del conocimiento y áreas del desarrollo personal y social. Esta nueva focalización en los aprendizajes clave implica fortalecer en la educación obligatoria los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permitan aprender a aprender, es decir, continuar aprendiendo a lo largo de la vida.

Este enfoque reconoce que el aprendizaje no es un proceso mediado completamente por la enseñanza y la escolarización, sino el resultado de espacios con características sociales y físicas particulares, cuyas normas y expectativas facilitan o no que el estudiante aprenda. El énfasis en

Aplicación: Plan para el desarrollo curricular Teoría y desarrollo curricular

Aplicación: Plan para el desarrollo curricular Teoría y desarrollo curricular

el proceso de transformación de la información en conocimiento, implica reconocer que la escuela es una organización social, compleja y dinámica, que ha de convertirse en una comunidad de aprendizaje en la que todos sus miembros construyen conocimientos, habilidades, actitudes y valores mediante procesos diversos que atienden las necesidades y características de cada uno de ellos. Esto, debido a que para llevar a cabo un diseño bajo este enfoque se toman en cuenta “los intereses de los estudiantes, en las diferencias individuales y debe procurar su formación integral” (Guerra, 2008, p. 22).

  • 2. EL DISEÑO CURRICULAR.

El diseño curricular no es una tarea exclusiva del equipo directivo, es una tarea que necesita de la participación de todos los actores de la comunidad educativa mediante la confrontación, el debate y los acuerdos intersubjetivos, que han de permitir claridad es y compromisos de todos con las acciones de mejoramiento.

El diseño curricular es el proceso de reflexión y toma de decisiones sobre la manera en que organizamos lo que queremos que los estudiantes aprendan. Es el plan que se establece para lograr los fines que nos hemos fijado. Y sobre este objetivo te tienes que enfocar al generar tu análisis.

2.1 Define ¿a qué tipos de necesidades atendería el plan de estudios? ¿de qué tipo son?

En el Planteamiento Curricular del Nuevo Modelo Educativo para la Educación Básica en el país, se establece el Currículo en tres componentes:

Campos de Formación Académica

Área de Desarrollo Personal y Social

Autonomía Curricular

Los dos primeros constituyen la parte invariable, es decir los mismos objetivos curriculares y horas lectivas para los alumnos a nivel nacional, mientras que el tercer componente, Autonomía

Aplicación: Plan para el desarrollo curricular Teoría y desarrollo curricular

Aplicación: Plan para el desarrollo curricular Teoría y desarrollo curricular

Curricular, representa la parte flexible que le permite al plantel entender la diversidad de intereses y necesidades individuales; así como las características de los contextos escolares. De acuerdo en los Lineamientos Generales para el Desarrollo y Ejercicio de la Autonomía Curricular en las Escuelas de Educación Básica del Sistema Educativo Nacional, la Autonomía Curricular es uno de los tres componentes del Plan y programas de estudios de educación básica emitidos mediante el ACUERDO 12/10/17.

Se busca que en los niños que egresan haya una la progresión de lo aprendido desde el preescolar hasta el bachillerato. Los cambios se concentran en el desarrollo de aprendizajes clave para su vida y se incorpora el desarrollo socioemocional de los estudiantes. Las escuelas tendrán mayor autonomía curricular para adaptar los contenidos educativos a las necesidades y contextos específicos de sus estudiantes y su medio.

2.2 Determina las posibles áreas curriculares.

El currículo nacional obligatorio representará el 80% de las asignaturas y del tiempo, mientras que el 20% restante será definido por cada escuela según sus necesidades.

En la educación básica el currículo se organiza a partir de aprendizajes clave. Los aprendizajes clave son un conjunto de contenidos, actitudes, habilidades y valores fundamentales que contribuyen sustancialmente al crecimiento de la dimensión intelectual, personal y social del estudiante, y que se desarrollan de manera significativa en la escuela. Además, sientan las bases cognitivas y comunicativas que permiten la incorporación a la sociedad del siglo XXI. Los aprendizajes clave se concentran en los campos de formación académica, las áreas de desarrollo personal y social, y los ámbitos de la autonomía curricular.

Se introducen las directrices del nuevo currículo de la educación básica que se concentra en el desarrollo de aprendizajes clave (aquellos que contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes):

1.- Planteamiento Curricular.

Aplicación: Plan para el desarrollo curricular Teoría y desarrollo curricular

Aplicación: Plan para el desarrollo curricular Teoría y desarrollo curricular

Se incorpora el desarrollo socioemocional de los estudiantes. Se otorga a las escuelas un margen inédito de autonomía curricular (adaptar los contenidos educativos a las necesidades y contextos específicos de sus estudiantes y su medio).

2.- La Escuela al Centro del Sistema Educativo.

La escuela es la unidad básica de organización del sistema educativo y debe enfocarse en alcanzar el máximo logro de aprendizaje de los estudiantes. El sistema educativo será más horizontal, compuesto de escuelas con mayor autonomía de gestión (con más capacidades, facultades y recursos).

Aplicación: Plan para el desarrollo curricular Teoría y desarrollo curricular Se incorpora el desarrollo socioemocional de
  • 3. Formación y desarrollo de los docentes.

Está centrado en la formación y desarrollo profesional docente. El docente será un profesional concentrado en el aprendizaje de sus estudiantes, que genere ambientes de aprendizaje incluyentes, comprometido con la mejora constante de su práctica y capaz de adaptar el currículo a su contexto específico. Los profesores deberán ser evaluados constantemente. No hay nada más importante que los maestros, pues son quienes están con los alumnos y quienes les van a enseñar a pensar. El docente también deberá generar un ambiente de aprendizaje incluyente. Los profesores deberán usar estrategias para que sus alumnos aprendan de forma distinta.

  • 4. Inclusión y equidad.

El sistema educativo debe eliminar las barreras para el acceso, la participación, la permanencia, el egreso y el aprendizaje de TODOS los estudiantes. Todos los niños y niñas tendrán acceso a la educación básica sin importar su condición social, su género, si tienen raíces indígenas o tienen alguna discapacidad. El objetivo es construir escuelas inclusivas para todos.

Aplicación: Plan para el desarrollo curricular Teoría y desarrollo curricular

Aplicación: Plan para el desarrollo curricular Teoría y desarrollo curricular

5. La gobernanza del sistema educativo.

Define los mecanismos institucionales para una gobernanza efectiva, basada en la participación de distintos actores y sectores de la sociedad en el proceso educativo y la coordinación entre ellos: El gobierno federal, las autoridades educativas locales, el INEE, el sindicato, las escuelas, los docentes, los padres de familia, la sociedad civil y el Poder Legislativo. Un ámbito de gobierno puede lograr más, siempre que el otro se fortalezca. Para avanzar en esa dirección, es preciso compartir propósitos y metas comunes.

Aplicación: Plan para el desarrollo curricular Teoría y desarrollo curricular 5. La gobernanza del sistema educativo.

La Autonomía curricular con la cual cada escuela definirá parte del currículo para profundizar en los aprendizajes clave o incorporar conocimientos como ajedrez, robótica, contenidos regionales o proyectos de impacto social.

1.- Ampliar la formación académica.

Con estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio; lenguaje y comunicación, con taller de escritura creativa, inglés y debates; taller de matemáticas; taller de tecnología y taller de exploración de condiciones del medio y de cambio climático.

2.- Potenciar el desarrollo personal y social: Ligas deportivas, orquestas, escolares y talleres de teatro, danza, pintura y convivencia escolar.

Aplicación: Plan para el desarrollo curricular Teoría y desarrollo curricular

Aplicación: Plan para el desarrollo curricular Teoría y desarrollo curricular

3.- Nuevos contenidos relevantes. Educación financiera, programación y robótica además de emprendimiento. Conocimientos regionales con microhistoria.

4.-Taller de tecnología y artesanías locales, cultivo, hortalizas y plantas medicinales de la calidad, educación ambiental contextualizada y lenguas originarias.

5.- Proyecto de impacto social, con limpieza de basura, potabilización del agua, cuidado de la salud, huertos y elaboración de composta y herbolaria.

Esquema de organización curricular de la educación obligatoria:

Aplicación: Plan para el desarrollo curricular Teoría y desarrollo curricular 3.- Nuevos contenidos relevantes. Educación financiera,

En el mapa curricular se manejan 3 componentes curriculares donde cada uno incluye sus espacios curriculares específicos. Además, pueden observarse de manera horizontal la secuencia y la gradualidad de los espacios curriculares que se cursan a lo largo de la Educación Básica. La organización vertical en grados y niveles educativos indica la carga curricular en cada etapa.

Aplicación: Plan para el desarrollo curricular Teoría y desarrollo curricular

Aplicación: Plan para el desarrollo curricular Teoría y desarrollo curricular

Organización de los componentes:

Aprendizajes clave, el cual integra campos formativos y asignaturas

Lenguaje y comunicación,

Pensamiento matemático y

Exploración del mundo natural y social.

Desarrollo personal y social, el cual integra áreas de desarrollo:

Desarrollo corporal y salud,

Desarrollo artístico y creatividad y

Desarrollo emocional.

Autonomía curricular, integrado por ámbitos: decisiones de gestión a cargo de las escuelas

Profundización de aprendizajes clave,

Ampliación de las oportunidades para el desarrollo personal y social,

Nuevos contenidos relevantes,

Conocimiento de contenidos regionales y locales e

Impulso a proyectos de impacto social

2.2 Enlista dichas necesidades y cómo se obtendría la información que requieres.

Brinda a los profesores la oportunidad de contextualizar, diversificar y concretar temáticas en la Formación académica y el Desarrollo personal y social, y con ello potenciar el alcance del currículo. Adicionalmente, cada escuela puede decidir una parte de su currículo (Autonomía curricular) y así permitir que la comunidad escolar profundice en los aprendizajes clave de los estudiantes, y amplíe sus oportunidades de desarrollo, con base en el contexto de la escuela y las necesidades e intereses de los alumnos. La Ruta de mejora escolar es un instrumento dinámico que debe expresar las decisiones acordadas por el colectivo docente en materia de los Aprendizajes esperados, y será la que guíe las decisiones de Autonomía curricular.

Aplicación: Plan para el desarrollo curricular Teoría y desarrollo curricular

Aplicación: Plan para el desarrollo curricular Teoría y desarrollo curricular

2.3 Brinda dos ejemplos de asignaturas o materias de cada área curricular definida en el tema anterior.

El Nuevo Modelo Educativo reconoce que uno de los fines de la educación es que todos los niños y jóvenes mexicanos aprecien y experimenten el arte y la cultura. Por eso, éstos forman parte del currículo para contribuir al desarrollo personal y social de los alumnos. Para lograrlo, la Secretaría de Cultura y la SEP presentan Cultura en tu Escuela.

Cultura en tu Escuela busca, por un lado, fortalecer la asignatura de artes con mejores contenidos. Por otro lado, abre nuevos espacios para que los niños, niñas y jóvenes disfruten de estas actividades más allá de la escuela, como parte de su vida cotidiana.

Cultura en tu Escuela tiene 5 líneas de acción:

  • 1. Artes en la escuela: La asignatura de arte se fortalece con cursos, talleres y actividades

relacionadas con la música, danza, teatro y artes visuales. Además, alumnos y maestros tendrán a su disposición contenidos culturales de alta calidad a través de @prende 2.0 y el Canal 22.

  • 2. Exploradores de las artes: Se ampliarán los alcances de las visitas de los niños y adolescentes

a museos, además de incrementar las actividades teatrales en las escuelas y en las salas teatrales, al igual que las actividades artísticas en las escuelas de verano. Se otorgarán becas

para que los jóvenes hagan su servicio social en recintos culturales.

  • 3. Libros y lectura: Incluye la ampliación de la capacitación para que más maestros participen en

talleres de lectura, además de acercar libros a las escuelas y normales, así como intensificar la promoción de la lectura en ferias de libros.

  • 4. Capacitación docente: Los maestros y directivos tendrán a su alcance diplomados, cursos y

talleres especializados para despertar en los niños y jóvenes el interés por el arte y la cultura.

  • 5. Convocatoria para integrar una Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil con repertorio de música

tradicional mexicana y un Coro Nacional Infantil de la SEP.

Esto es Cultura en tu Escuela. Esto es el Nuevo Modelo Educativo. Educar para la libertad y para

la creatividad.

Aplicación: Plan para el desarrollo curricular Teoría y desarrollo curricular

Aplicación: Plan para el desarrollo curricular Teoría y desarrollo curricular

3.1 Metas, objetivos y organización del currículum

El perfil profesional proporciona las bases para decidir cuáles van a ser los contenidos que se incluirán en el plan curricular, y bajo qué organización y estructura se diseñará dicho plan. La selección del tipo de plan curricular podrá ser el plan lineal o por asignaturas, y el plan modular o el plan mixto que comprende un tronco común y varias áreas de salidas terminales o especialización.

  • 3.1.1 Metas:

Primero los niños. En el centro de los esfuerzos

Articulación del currículo. Educación obligatoria

Aprendizajes clave. Lo indispensable en el siglo XXI

Habilidades socioemocionales. Papel central para

aprender

Lengua extranjera. Inglés. Obligatorio de 3º preescolar a

3º de secundaria

Autonomía curricular. Educación inclusiva y flexibilidad.

Lengua materna. Lengua indígena.

Principios pedagógicos (Educación Obligatoria)

Ambientes de aprendizaje (Educación Obligatoria)

  • 3.1.2 Objetivo

Aprender a pensar y discernir, reducir contenidos, privilegiar la comprensión del lenguaje y de las matemáticas por encima de la memorización e incluye clases de inglés y de habilidades socioemocionales de manera obligatoria.

3.2 Lista los aspectos que tomarías en consideración para establecer el perfil de egreso.

El perfil de egreso define el logro educativo, traducido en “rasgos deseables”, que un alumno

debe lograr progresivamente a lo largo de los tres niveles educativos: preescolar, primaria y

Aplicación: Plan para el desarrollo curricular Teoría y desarrollo curricular

Aplicación: Plan para el desarrollo curricular Teoría y desarrollo curricular

secundaria, trayecto que dura 12 años. En este sentido, alcanzar dichos “rasgos deseables” es

un asunto multifactorial: el alumno como responsable de su propio aprendizaje, todos los profesores que lo acompañan a lo largo del trayecto educativo y contextos en los que se desenvuelve el alumno. Todos ellos influyen positiva o negativamente en el logro del perfil de egreso.

Rasgos del perfil de egreso

Sabe acerca de los fenómenos del mundo natural Posee autoconocimie nto y regula sus Tiene Emplea
Sabe acerca
de los
fenómenos del
mundo natural
Posee
autoconocimie
nto y regula
sus
Tiene
Emplea
iniciativa y
habilidades
favorece la
digitales de
colaboración.
manera
Desarrolla el
Asume su
pensamiento
identidad y
crítico y
favorece la
resuelve
interculturalida
Se comunica
con confianza
y eficacia.
Cultiva su
formación
ética y respeta
la legalidad.
Aprecia la
belleza, el arte
y la cultura.
Sabe acerca
de los
fenómenos del
mundo natural

El egresado de la Educación Básica:

1.- Se comunica con confianza y eficacia.

Utiliza su lengua materna (y el español) para comunicarse con eficacia en distintos contextos con múltiples propósitos e interlocutores. Puede comunicarse en inglés.

Aplicación: Plan para el desarrollo curricular Teoría y desarrollo curricular

Aplicación: Plan para el desarrollo curricular Teoría y desarrollo curricular

2.-Desarrolla el pensamiento crítico y resuelve problemas con creatividad.

Al analizar situaciones, argumenta y razona, identifica problemas (matemáticos y de otra índole), formula preguntas, fundamenta sus juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Busca información en diversas fuentes, sabe seleccionarla, analizarla y evaluarla. Elabora, define, analiza y evalúa sus propias ideas con el fin de mejorar y maximizar los esfuerzos creativos.

3.-Tiene iniciativa y favorece la colaboración.

Sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia en los otros la diversidad de capacidades y visiones; puede modificar, en consecuencia, sus propios puntos de vista; emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales y colectivos.

4.- Muestra responsabilidad por su cuerpo y por el ambiente.

Promueve y asume el cuidado de su salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable. Aprovecha los recursos naturales con racionalidad.

5.- Posee autoconocimiento y regula sus emociones.

Conoce y valora sus características y sus potencialidades como ser humano; al relacionarse con otros es tolerante y despliega su civilidad; sabe dominar sus emociones, expresar su afecto y construir vínculos a partir de las capacidades propias y ajenas.

6.- Sabe acerca de los fenómenos del mundo natural y social.

Lee y se informa sobre procesos sociales, económicos, financieros, científicos, tecnológicos, culturales y naturales de México y el mundo. Los interpreta y explica aplicando su conocimiento del progreso científico y los principios del escepticismo informado. Identifica y cuestiona los fanatismos y al tomar decisiones, individuales o colectivas, procura la equidad.

7.- Aprecia la belleza, el arte y la cultura.

Reconoce diversas manifestaciones del arte y la cultura, valora la dimensión estética del mundo y es capaz de expresarse con creatividad.

Aplicación: Plan para el desarrollo curricular Teoría y desarrollo curricular

Aplicación: Plan para el desarrollo curricular Teoría y desarrollo curricular

8.- Cultiva su formación ética y respeta la legalidad.

Conoce, respeta y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la democracia como forma de vida, el Estado de derecho y las instituciones; actúa con responsabilidad social, solidaridad y apego a la ley. Contribuye a la convivencia pacífica y al interés general de la sociedad; rechaza todo tipo de discriminación.

9.- Asume su identidad y favorece la interculturalidad.

Se identifica como mexicano; valora y ama su país; tiene conciencia de la globalidad; asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, cultural y lingüística de México y el mundo.

10.- Emplea habilidades digitales de manera pertinente.

Conoce y aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información, seleccionarla y construir conocimiento.

Logros esperados al término de cada nivel educativo Secundaria.

Los logros en el aprendizaje de un nivel educativo constituyen el fundamento de los logros del nivel siguiente. Esta progresión en el aprendizaje permite estructurar los planes y programas de estudio. Con estos Logros Esperados, maestros, padres de familia, estudiantes, autoridades educativas y comunidad, así como la sociedad en general, contarán con una guía que permita orientar mejor sus esfuerzos para alcanzar los fines de la educación.

Ámbitos

Al termino de secundaria

Lenguaje y comunicación

 

Se comunica en español y en su lengua materna con eficacia oralmente y por escrito, con múltiples propósitos y en contextos diversos; describe en inglés necesidades, acontecimientos y aspiraciones; usa las TIC para realizar investigaciones y para comunicarse.

Identifica juicios, estereotipos

Analiza situaciones, identifica

o etiquetas de sí mismo y

problemas lógicos, matemáticos y de otra índole, formula preguntas, define

analiza

cómo

limitan

su

sus ideas y las fundamenta con argumentos y evidencia.

desarrollo.

Aplicación: Plan para el desarrollo curricular Teoría y desarrollo curricular

Aplicación: Plan para el desarrollo curricular Teoría y desarrollo curricular

Valores,

convivencia

y

Actúa con apego a las reglas, conoce, respeta y ejerce los derechos

colaboración.

humanos y los valores de la vida democrática, emprende proyectos personales y colectivos.

Desarrollo físico y emocional

 

Conoce sus fortalezas, debilidades y capacidades, reflexiona sobre sus propios actos, es empático y construye vínculos afectivos, se mantiene sano y activo, y tiene una orientación vocacional.

México y el mundo

 

Se identifica como mexicano, tiene conciencia del mundo y aprecia la diversidad cultural.

Arte y cultura

Participa en actividades creativas, desarrolla su sentido estético, y aprecia la belleza, el arte y la cultura.

Medio ambiente

Es consciente de la importancia de conservar el medio ambiente y utiliza los recursos naturales con responsabilidad.

3.3 Delinea el mapa curricular

Los estándares curriculares 2011 se organizaban en cuatro períodos escolares de a tres grados haciendo referencia al diseño de instrumentos, así como en disciplinas (español, matemáticas, ciencias, segunda lengua y habilidades digitales). La malla curricular se organiza mediante campos formativos (lenguaje y comunicación; pensamiento matemático; exploración y comprensión del mundo natural y social; y desarrollo personal y para la convivencia). Estos campos si hiciéramos una comparación estaría inmersos en los dos primeros componentes curriculares de la propuesta 2016.

Innovación

Antes

 

Ahora

 

Primeros los niños

Sistema educativo rígido y vertical.

Todos los esfuerzos en torno a un gran objetivo que todos los niños, niñas y jovenes tengan una

educacion de calidad.

 

Aprender a aprender

Memorización y repetición.

Los

niños

aprenden

a

pensar,

razonar

y

aprender a lo largo de la vida.

 
Aplicación: Plan para el desarrollo curricular Teoría y desarrollo curricular

Aplicación: Plan para el desarrollo curricular Teoría y desarrollo curricular

Articulación del currículo

Saltos

y

repeticiones

de

Un perfil claro de los logros esperados al

contenidos

entre

niveles

termino de cada nivel , desde el prescolar hasta

educativos

 

Aprendizaje clave

Exceso de contenidos que no eran útiles y significativos

la educacion superior. Curriculo centrado en los aprendizajes clave, que son lo que permiten seguir aprendiendo a lo largo de la vida.

Habilidades socioemocionales

No eran partes

de

lo

que

se

Se

reconoce

la

importancia

de

desarrollar

enseñaba en las escuelas

 

habilidades como la autoestima, el autoconocimiento y el trabajo en equipo.

Ingles

Se enseñaba de forma parcial e insuficiente.

Obligatorio y con maestros calificados en todo el pais.

Autonomía curricular

Curriculo único para todo el país.

Cada comunidad educativa propone

contenidos en

funcion

del

contexto

y

necesidades de sus estudiantes.

 

Autonomía de gestión

Control

excesivo

y

carga

Mas

espacios de libertad para que cada

burocrática

 

comunidad educativa tome decisiones y ejerza recursos.

Servicio Profesional Docente

Sistema opaco y

 

Maestros que ingresen al servicio y construyen

Formación Docente

Cursos genéricos y en cascadas.

su carrera a partir del merito. Formacion continua que se adpta a las necesidades de preparacion de cada maestro.

El Modelo educativo establece criterios para evaluar el plan de estudios de educación básica y los programas de estudio de cada nivel, que se presentarán en el mes de junio. Entre otros, se encuentran los siguientes:

Concentración en el desarrollo del pensamiento crítico

Atención al desarrollo de las habilidades emocionales

Reducción de contenidos para privilegiar la formación de lo anterior, con la misma

organización de disciplinas. Currículo suficientemente preciso, flexible y abierto

Del Modelo debe derivarse la elaboración de nuevos perfiles y parámetros para la evaluación del desempeño docente. Asimismo, es necesario reconocer que la formación continua no puede determinarse a partir de los resultados de la evaluación del desempeño, no solamente por las deficiencias técnicas de esta, sino porque existen otras necesidades de formación que atender, como las innovaciones que el Modelo pretende introducir.

Aplicación: Plan para el desarrollo curricular Teoría y desarrollo curricular

Aplicación: Plan para el desarrollo curricular Teoría y desarrollo curricular

4.- PRODUCTO Y PROBLEMAS DEL DESARROLLO CURRICULAR

Algunos problemas que están presentes en el desarrollo curricular. Generalmente no existe una solución única para ellos, sino que esto dependerá de las condiciones particulares del proyecto curricular.

4.1 Analiza los problemas a los que te puedas enfrentar en el desarrollo del plan curricular.

Los alcances de Nuevo Modelo son los usos de apoyos tecnológicos, los programas magisteriales, la capacidad de formar criterio y conocimiento, crear gente mejor para vivir en un país mejor; inculcarles la superación personal y la calidad de vida, así como el compromiso social.

Pero todo ello también tiene problemas para realizar el objetivo de los alcances como lo son la estandarización del modelo por que no habla de las escuelas que son rurales donde no hay más que solo un maestro, las condiciones son de probables, no entra en el modelo educativo.

El proyecto cubre varias áreas, pero eso es también es su limitación porque es muy ambiciosa, las rutas están en poco plazo el horizonte se lleva más tiempo. De la noche a la mañana se quiere que el programa, los planes de estudios, los alumnos y profesores, se transforme, de enseñar, memorizar, retener información a que los alumnos pasen a trabajar por problemas, a desarrollar su pensamiento crítico es un reto enorme que no se puede cumplir.

El modelo en el caso de la formación docente está mal diseñado porque debió empezar primero en la normal donde empieza la profesión como docentes en el cual nos enseñan desde la formación inicial del cambio en la estructura, luego la formación continua y por último la evaluación, no donde habla de la evaluación del docente, porque si no se formó bien desde un principio.

Las limitaciones de nuestro sistema educativo es que se preocupa por la creatividad de los alumnos, pero sólo se limita a hacer barro, pintar con los dedos o pegar palillos, es decir, a hacer actividades manipulativas, y del elemento más creativo que tiene el hombre: el lenguaje,

Aplicación: Plan para el desarrollo curricular Teoría y desarrollo curricular

Aplicación: Plan para el desarrollo curricular Teoría y desarrollo curricular

se le ha quitado importancia. Es un error pensar que la batalla igualitarista de educación se da en la diferencia entre “niños marginados” y niños que tienen recursos.

Uno de los objetivos "ambiciosos" del Nuevo Modelo Educativo es la enseñanza del inglés desde preescolar de forma obligatoria. Pero, la limitante será contar con recursos para la formación de docentes en la enseñanza del inglés ya que hay un maestro en la materia por cada cinco escuelas y en cuanto a evaluación, más de la mitad salió reprobado por tener un deficiente manejo del idioma. El nuevo modelo educativo cuenta con varios retos que ponen en duda el alcance de la medida.

Conclusiones

Este documento se analizo el diseño curricular, su enfoque que se enuncian en el Nuevo Modelo Educativo 2016 ( NME) y en la Propuesta Curricular ( PC ): el aprendizaje profundo, el aprendizaje situado, el aprendizaje significativo y el aprendizaje socioemocional. Se realizo un análisis de las implicaciones de llevar a la práctica dichos enfoques en el marco de la realidad de las escuelas públicas del país.

Las acciones novedosas del Modelo educativo 2017 se refieren principalmente a la elaboración de los planes, programas de estudio y libros de texto. Estos cambios tienen implicaciones en la evaluación de los docentes, principalmente en los perfiles, parámetros e instrumentos utilizados. También sirven para reorientar las acciones de formación pedagógica, la tutoría y las opciones de actualización.

El modelo no es congruente a la sociedad real mexicana, no piensa en la realidad de la situación, se debe empezar en la formación inicial del docente y de ahí seguir con las etapas de cambio. No debe ser ambiciosas, pero tampoco limitarnos.

Aplicación: Plan para el desarrollo curricular Teoría y desarrollo curricular

Aplicación: Plan para el desarrollo curricular Teoría y desarrollo curricular

Bibliografia

Díaz-Barriga, F. et al. (2008). Diseño curricular para educación superior. México:Trillas

Guía para el diseño de planes y programa de Universidad Autónoma de Guerrero.

Recuperado

el

2

de

noviembre

de

2017

 

Gloria del Castillo (2016, 23 de agosto), "El modelo educativo 2016: ¿documento político,

de políticas

educativas

o

pedagógico",

Educación Futura, en:

http://www.educacionfutura.org/el-modelo-educativo-2016-documento-politico-de-

politicas-educativas-o-pedagogico-gloria-del-castillo-aleman/ [ Links ]

 

Programa interdisciplinario

sobre

política

y

prácticas

educativas

del

Centro de

investigación y docencia económicas (2016), Consulta sobre el modelo educativo 2016, México, PIPE-CIDE. Ley general de educación (2013), Diario Oficial de la Federación, 11 de septiembre,

México. La versión publicada en el Boletín del IISUE, titulada "Expertos analizan el modelo educativo", puede verse en: http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=4514

2Gloria del Castillo (2016, 23 de agosto), "El modelo educativo 2016: ¿documento político, de políticas educativas o pedagógico", Educación Futura, en: