Sei sulla pagina 1di 64
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI S E D E C E

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI

S

E

D

E

C

E

N

T

R

A

L

INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI S E D E C E N T R A L Centro

Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica - CIAF

TTaalllleerr AAnnáálliissiiss yy MMooddeellaammiieennttoo EEssppaacciiaall

Julio 18 al 22 de 2005

Xander Bakker

Experto Holandés

Instituto Geográfico Agustín Codazzi, 2005. Todos los derechos comerciales reservados. Prohibida su reproducción para
Instituto Geográfico Agustín Codazzi, 2005. Todos los derechos comerciales reservados. Prohibida su
reproducción para fines no académicos o de investigación
2005. Todos los derechos comerciales reservados. Prohibida su reproducción para fines no académicos o de investigación

CURSO TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL”

TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción

3

2. Ejercicio 1: Explorar los formatos de datos con ArcCatalog

3

2.1 Conocer ArcCatalog

3

2.2 Crear un shapefile

4

3.

Ejercicio 2: Despliegue y consulta con ArcMap

6

3.1 Adicionar Layers

6

3.2 Layers sin sistema de coordenadas

6

3.3 Adicionar múltiples

Layers

7

3.4 Personalizar ArcMap

8

3.5 Reconocer los datos con ArcMap

10

3.6 Identificar Features

13

3.7 Seleccionar Features

14

4. Ejercicio 3: Tablas y selecciones

16

4.1 Desplegar datos XY

16

4.2 Calcular estadísticas

17

4.3 Agregación con selección

17

4.4 Unir una tabla a un shapefile

18

4.5 Calcular columnas

20

5. Ejercicio 4: Relleno sanitario (ModelBuilder)

23

5.1 Crear un Toolbox

23

5.2 Adicionar el Toolbox a ArcMap

26

5.3 Definición del problema

27

CURSO TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL”

5.4 Procesar drenajes

27

5.5 Procesar cuerpos de agua

29

5.6 Clasificar distancias

31

5.7 Procesar escuelas

33

5.8 Procesar amenazas

34

5.9 Procesar zonas turísticas

34

5.10 Procesar la zona urbana

35

5.11 Procesar pendientes

36

5.12 Procesar cobertura/uso

37

5.13 Superposición ponderada

38

5.14 Las condiciones físico mecánicas

42

5.15 La visibilidad desde puntos de interés

43

5.16 La

densidad poblacional

44

5.17 Concavidad o convexidad del terreno

45

5.18 La dirección del viento

47

5.19 Combinar los aspectos

49

5.20 Evaluar la superficie de los sitios potenciales

51

5.21 Incluir distancia a las vías

53

5.22 Accesibilidad

55

CURSO TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL”

1. Introducción

Los datos para este curso están presentes en el directorio “C:\TallerAyM”. Es necesario tener instalado el software ArcGIS 9.0 licencia ArcInfo con las extensiones Spatial Analyst (y 3D Analyst). Si no encuentra los datos, o si el software no esta instalado, favor avisar al profesor.

2. Ejercicio 1: Explorar los formatos de datos con ArcCatalog

Iniciar ArcCatalog (Inicio / Programas / ArcGIS / ArcCatalog)

2.1 Conocer ArcCatalog

Use la TOC para navegar al directorio “C:\TallerAyM\Ejercicio1”. Seleccione en el TOC la carpeta “Ejercicio1” y asegúrese que en la parte derecha (catalogo) esta activo el TAB “Contents” para ver el contenido de la carpeta. Abra el explorador de Windows y compare el contenido.

Se puede notar que los 4 directorios “mde”, “TIN”, “info” y “COBYUSO” no son desplegados en el catalogo. Son directorios que hacen parte de los conjuntos de datos. Los Grid, TIN y coverages usan un directorio con el mismo nombre del conjunto de datos para almacenar los archivos. El directorio “info” contiene información de todos los conjuntos de datos (Grid, TIN y coverage) que están almacenados en el directorio.

Cuantos objetos (elementos reconocidos por ArcCatalog) hay?

Cual objeto no se puede visualizar (usar el TAB “Preview”)? Porque?

Cuantos diferentes tipos de objetos hay en el catalogo (según la columna “Type”)?

Cuantos iconos distintos se pueden destacar?

Cuando se selecciona un objeto en el catalogo y se oprime el botón derecho se obtiene acceso a las propiedades de los objetos.

Abra las propiedades del objeto AMANAZA.dwg (CAD Drawing) y AMANAZA.dwg (CAD Feature Dataset) y compare si hay diferencias.

Haga doble clic sobre AMANAZA.dwg (CAD Drawing). Que pasa?

Haga doble clic sobre AMANAZA.dwg (CAD Feature Dataset). Que sucede?

Abra las propiedades de algún shapefile y active el TAB “Fields”. El segundo nombre de la columna es “Shape”. A su derecha se puede ver que la columna “Data Typecontiene el

CURSO TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL”

valor “Geometry”. Haga clic sobre la palabra “Geometry” y observe la información que se muestra en la parte inferior. Abra las propiedades del objeto “Bogota_Observatorio.txt(se reconoce como tabla). Cuales columnas contiene? Una tabla no es un Layer. Usted cree que se puede cambiar esta tabla a información espacial? Como?

Mire en las propiedades si hay conjuntos de datos con sistema de coordenadas. La mayoría tiene o no tiene un sistema de coordenadas definido?

Hay un objeto que tiene un sistema de coordenadas diferente a los demás. Cual es?

En el catalogo hay 3 objetos que son del tipo “Layer”. Los tres tienen un icono distinto. Abra las propiedades del Layer “pendientes layer”. Observe las propiedades y ciérrelo nuevamente. Abre el Layer “MisLayers” y observe que la ventane del dialogo se ve distinto. Oprima el TAB “Group” y observe que el Layer contiene 6 Layers. Esto es un GroupLayer, y de cada de los Layers que contiene se pueden abrir los propiedades con el botón “Properties…”.

Apunte a un espacio vacío en el catalogo y oprima el botón derecho. Por este modo se puede tener acceso al menú sensitivo al contexto del catalogo. Apunte a la opción “New” y observe las opciones que ofrece. Las opciones “ArcInfo Workspace”, “INFO table” y “Coverage” solamente están disponibles cuando su licencia es ArcInfo (ArcView y ArcEditor no la tienen).

Seleccione la opción “Folder” para crear una nueva carpeta. Nombre la carpeta “SubDir”. Seleccione el objeto “ame.shp” y oprima el botón “Copy” (o seleccione la opción “Copy” desde el menú sensitivo al contexto). Abra la carpeta “SubDir” (doble clic) y oprima el botón “Paste”.

Si uno quiere renombrar el shapefile “ame” a “amenaza” con el explorador de Windows, cuantos archivos se deben renombrar?

Para renombrar una carpeta o un objeto selecciónelo y oprima “F2” o seleccione del menú sensitivo al contexto la opción “Rename”. Renombre el shapefile “ame” a “amanaza”.

2.2 Crear un shapefile

Para crear un shapefile se tiene que especificar: el nombre; si son puntos, líneas o polígonos; sistema de coordenadas; columnas, etc.

Teniendo desplegado el contenido del directorio “SubDir” en el catalogo, oprima el botón derecho en una parte vacía del catalogo. Seleccione la opción “New” del menú sensitivo al contexto y luego “Shapefile”.

CURSO TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL”

En el dialogo especifique “MisPoligonos” como Name y “Polygon” como Feature type. Ahora es necesario definir el sistema de coordenadas. Se puede dejar esta opción en blanco, pero es preferible especificarlo. 1

En el dialogo oprima el botón “Edit” para especificar el sistema de coordenadas. Existen varias formas para definir un sistema de coordenadas: seleccionarlo de la extensa lista de sistemas predefinidos, importarlo de otro conjunto de datos que ya tiene sistema de coordenados o crear uno nuevo.

Oprima el botón “Select”, seleccione la carpeta “Projected Coordinate Systems”, luego la carpeta “National Grids”, seleccione el sistema “Colombia Bogota Zone.prj(se puede seleccionar el primer sistema y luego oprimir la “C” para mover a los sistemas que comienzan con “C”). Oprima el botón “Add” y observe que el sistema de coordenadas queda seleccionado. Oprima “OK” para confirmar la selección del sistema de coordenadas, y nuevamente “OK” para terminar la creación del shapefile.

El shapefile vacío MisPoligonos ya fue creado. Sin embargo todavía no tiene las columnas definidas. Esto se puede hacer en las propiedades. Abra las propiedades y seleccione el TAB “Fields”. Observe que hay tres columnas: FID (Feature ID), Shape (contiene la geometría) e Id (ofrecido como identificador de los polígonos).

Se puede poner el cursor en el renglón debajo de la columna “Id” y escribir el nombre (“MiTexto) de la columna que quiere adicionar. A su derecha, debajo “Long Integer” de la columna “Id” se puede hacer clic en el campo y seleccionar de la lista el tipo de información que va tener (en este caso “Text). En la parte inferior donde dice “Field properties” se puede ajustar el ancho del campo (numero máximo de caracteres que va contener). Especifique 25 como Length.

La edición del shapefile es algo que no se puede hacer en ArcCatalog. Esto se hace en ArcMap.

Cuando se copian objetos fuera de ArcCatalog a un directorio que ArcCatalog esta desplegando, ArcCatalog no los muestra. Utilice “F5” para actualizar el contenido del catalogo.

Fin del ejercicio 1, espere la presentación

1 Se debe tener en cuenta que todos los datos que piensa combinar (con Geoprocesamiento) deben tener un sistema de coordenadas en común. Si la mayoría de los datos tienen un sistema de coordenadas desconocido (Unknown: no especificado) también es posible combinarlos en el geoprocesamiento. En Colombia, sin embargo, se manejan 4 o 5 sistemas de coordenadas. Verifique siempre que todos los conjuntos de datos comparten el mismo sistema de coordenadas.

CURSO TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL”

3. Ejercicio 2: Despliegue y consulta con ArcMap

Abra ArcCatalog y navegue al directorio “C:\TallerAyM\Ejercicio2”.

3.1 Adicionar Layers

En el Toolbar “Standard” encuentra el botón para iniciar ArcMap (el maptip debe decir “Launch ArcMap”). En el dialogo de “Start using ArcMap with” asegúrese que la opción “A new empty map” está seleccionado y oprima “OK”.

new empty map” está seleccionado y oprima “OK”. Es posible adicionar datos a ArcMap de diferentes
new empty map” está seleccionado y oprima “OK”. Es posible adicionar datos a ArcMap de diferentes

Es posible adicionar datos a ArcMap de diferentes maneras. Uno es utilizando el botón , pero también desde ArcCatalog es posible arrastrar objetos al TOC de ArcMap. Para poder hacerlo, es necesario que la ventana de ArcCatalog no esta maximizada y cuando ArcCatalog está activado el TOC de ArcMap es visible.

Seleccione el shapefile “suelos”, arrástrelo hasta el TOC de ArcMap y suéltelo sobre el TOC de ArcMap. El shapefile se dibuja usando un color por defecto. ArcMap no muestra ningún aviso puesto que el shapefile tiene un sistema de coordenadas definido.

En el TOC de ArcMap se puede ver que el Dataframe se llama “Layers”. Este es el nombre que tienen los Dataframes por defecto. Haga doble clic sobre el Dataframe “Layers” para abrir las propiedades del Dataframe. Haga clic sobre el TAB “Coordinate Systems” y observe que el sistema de coordenadas del Dataframe es “Colombia_Bogota_Zone”.

Haga doble clic en el nombre del Layer “Suelos” para abrir las propiedades. Haga clic en el TAB “Source”. Se puede ver que el shapefile suelos tiene el mismo sistema de coordenadas “Colombia_Bogota_Zone”. El Dataframe hereda el sistema de coordenadas.

Cierre ArcMap sin guardar el archivo.

3.2 Layers sin sistema de coordenadas

Inicie una nueva sesión de ArcMap desde ArcCatalog. Oprima “OK”.

Seleccione el CAD Drawing “AMENAZA.dwg”, arrástrelo hasta el TOC de ArcMap y suéltelo sobre el TOC de ArcMap. Un aviso aparece indicando que el conjunto de datos no tiene un sistema de coordenadas. Haga clic en “OK” para quitar el aviso. El Dataframe tendrá el sistema de coordenadas “UnKnown” (desconocido).

Cuando el Dataframe no tiene un sistema de coordenadas, la escala del mapa está en “0:0” y no se puede cambiar:

la escala del mapa está en “0:0” y no se puede cambiar: 6 © Instituto Geográfico

CURSO TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL”

Haga doble clic sobre el nombre del Dataframe (“Layers”) en el TOC para entrar a las propiedades. Active el TAB “General”. En la parte que dice “Units” se puede especificar la unidad para el mapa y para el despliegue. Cambie las unidades del mapa a “Meters” y del despliegue a “Kilometers”:

del mapa a “Meters” y del despliegue a “Kilometers”: Cierre las propiedades oprimiendo el botón “OK”.

Cierre las propiedades oprimiendo el botón “OK”. Ahora se puede cambiar la escala, ya sea escribiendo el valor (ej: “50000”) o mediante la lista seleccionando una escala predefinida. Cambie el mapa a escala 50000, 10000 y 150000.

Cierre nuevamente ArcMap sin guardar el archivo. Inicie una nueva sesión de ArcMap desde ArcCatalog. Oprima “OK”.

3.3 Adicionar múltiples Layers

Seleccione todos los conjuntos de datos que están en el catalogo; seleccione el primer objeto, mantén el <Shift> oprimido y seleccione el ultimo objeto. Haga clic en algún objeto seleccionado y mantén el botón oprimido. Arrastre los objetos hasta el TOC de ArcMap y suéltelos sobre el TOC de ArcMap.

Aparece el aviso de conjuntos de datos sin sistema de coordenadas nuevamente. Haga clic en OKpara quitar el aviso.

Se puede ver que hay un conjunto de datos desplegado en el extremo derecho. Active el

botón

algún Feature de este conjunto de datos y lea en la ventana “Identify Resultsel nombre del

Layer.

(Identify) para poder identificar de que Layer se trata. Haga clic con el ratón sobre

de que Layer se trata. Haga clic con el ratón sobre Puesto que el Dataframe tiene

Puesto que el Dataframe tiene un sistema de coordenadas “UnKnown” se interpretan las coordenadas como si ningún Layer tuviera sistema de coordenadas. El Layer “Vias_CrdWst” tiene sistema de coordenadas “Colombia_West_Zone”.

Haga clic en el botón

coordenadas “Colombia_West_Zone”. Haga clic en el botón ( New Map File ) para iniciar una nueva

(New Map File) para iniciar una nueva sesión de ArcMap.

Adicione primero el shapefile “limite” y luego el shapefile “Vias_CrdWst”. Ambos conjuntos tienen un sistema de coordenadas distinto, sin embargo cazan perfectamente. ArcMap hace una proyección “On-the-fly” para transformar los conjuntos de datos al sistema de coordenadas que tiene el Dataframe.

Para crear un nuevo conjunto de datos de vías que utilice el sistema de coordenadas de Colombia_Bogota_Zone, se puede seguir un procedimiento sencillo:

Seleccione el Layer “Vias_CrdWst” en el TOC y oprima el botón derecho. En el menú sensitivo al contexto seleccione la opción “Data” y luego “Export Data”. En la ventana del dialogo seleccione la opción “Use the same Coordinate System as the data frame”.

CURSO TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL”

CURSO – TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL” Con el botón navegue hasta el directorio “ C:\TallerAyM\

Con el botón navegue hasta el directorio “C:\TallerAyM\Ejercicio2” y nombre el shapefile “Vias”. Oprima “Save” y después oprima “OK”. Luego conteste “Si” a la pregunta “Do you want to add the exported data to the map as a layer?”.

Revise en las propiedades si el nuevo shapefile Viastiene el sistema de coordenadas de Bogotá. Asimismo, se pueden tener adicionados Layers sin sistema de coordenadas a ArcMap. Luego de especificar el sistema de coordenadas para el Dataframe (en las propiedades) se pueden exportar estos Layers utilizando el sistema de coordenadas del Dataframe.

3.4 Personalizar ArcMap

Cuando ArcMap recién está instalado solamente hay unas pocas barras de herramientas que están visibles. Para mostrar barras de herramientas adicionales, se debe ir al menú “Tools” y seleccionar la opción “Customize…”.:

“Tools” y seleccionar la opción “Customize…” .: En este menú se encuentran tres TAB; “ Toolbars

En este menú se encuentran tres TAB; “Toolbars”, “Commands”, “Options. En el de los Toolbarsse pueden prender y apagar las barras de herramientas que uno quiere. En el TAB de Commandsse pueden adicionar Commands (herramientas) a un Toolbar. En “Options” se pueden cambiar por ejemplo el nivel de seguridad de los macros VBA.

Cuando se prende un Toolbar (hacerlo visible), se queda flotando. Se puede mover y colocar en el sitio donde se crea más conveniente.

Prenda las siguientes barras de herramientas:

Standard

Tools

Edit

Layout

Graphics

Draw

Cierre el dialogo de “Customize…”. Ahora muévalos según lo mostrado en el siguiente grafico:

CURSO TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL”

CURSO – TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL” También es posible crear su propia barra de herramientas,

También es posible crear su propia barra de herramientas, donde usted coloca las herramientas mas usadas. Entre nuevamente a “Customize” y en el TAB Toolbars oprima el botón “New”. En el dialogo “New Toolbar” asigne un nombre apropiado.

En el dialogo “New Toolbar” asign e un nombre apropiado. En la parte inferior del dialogo

En la parte inferior del dialogo hay la posibilidad de indicar como quiere guardarlo. Si usted elige “Normal.mxt” la barra de herramientas va ser disponible en todos los archivos MXD. Si elige la otra opción (el nombre depende del idioma definido en el sistema) la barra de herramientas solamente estará presente en este documento. Ustedes deciden.

Haga clic en “OK” y la barra de herramientas aparece en la lista y la barra también aparece en la ventana. La barra todavía esta vacía:

aparece en la ventana. La barra todavía esta vacía: Es necesario adicionar los comandos deseados. El

Es necesario adicionar los comandos deseados. El el dialogo “Customize” active la TAB “Commands”. Haga clic en la categoría “Selection” (izquierda) y seleccione de la lista de

CURSO TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL”

comandos (derecha) el comando “Clear Selected Features”. Arrastre el comando y suéltelo sobre la barra de herramientas que usted creó:

y suéltelo sobre la barra de herramientas que usted creó: Asimismo adicione al menos 4 herramientas

Asimismo adicione al menos 4 herramientas que usted crea útiles:

adicione al menos 4 herramientas que usted crea útiles: Cierre el dialogo “Customize” y asign e

Cierre el dialogo “Customize” y asigne un lugar apropiado a la barra.

3.5 Reconocer los datos con ArcMap

Adicione los shapefile “escuelas”, “Vias”, “pendient”, “suelos”, “t_turis”, “zurba” y “limite” a ArcMap. ArcMap ordena los Layer de tal forma que los puntos quedan desplegados por encima de las líneas y las líneas quedan por encima de los polígonos. Es posible adaptar el orden, cuando se tiene la vista del TOC en el modo “Display”.

Se puede seleccionar un Layer y arrastrarlo hacia arriba o hacia abajo. Ordene la TOC para que quede en el siguiente orden:

abajo. Ordene la TOC para que quede en el siguiente orden: ArcMap asigna la simbología por

ArcMap asigna la simbología por defecto. Los colores son aleatorios.

Para cambiar la simbología es posible entrar a las propiedades del Layer y seleccionar el TAB “Symbology“ o simplemente hacer clic sobre el símbolo del Layer en el TOC.

Haga clic en el símbolo de las escuelas:

CURSO TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL”

CURSO – TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL” Seleccione el símbolo con el nombre “School 1” y

Seleccione el símbolo con el nombre “School 1” y oprima “OK”.

Abra la simbología de Layer “Vias” y cambie el color a rojo y el ancho (“Size”) a 1.5

Abra la simbología de Layer “zurbana” y cambie el Fill Color a gris 30% y el Outline Color a negro.

Seleccione el símbolo “Lake” para el Layer “t_turis”.

Seleccione el símbolo “Hollow” para el Layer “limite”, pero cambie el ancho de la línea (“Size”) a 1.5

Entre a las propiedades del Layer “pendient” y seleccione el TAB “Symbology. En la parte izquierda seleccione “Categories” y luego “Unique values”. Seleccione la columna “CLASE” como “Value Field” (la columna que contiene los valores a simbolizar). Haga clic sobre el botón “Add all values” para adicionar todos los valores distintos. En “Color Schemeseleccione una representación que empieza en verde, pasa por amarillo y termina en rojo (“Slope”). Finalmente apague el chulito delante “all other value:

CURSO TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL”

CURSO – TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL” En el TOC apague el chulito frente al Layer

En el TOC apague el chulito frente al Layer “suelos” para no dibujar este Layer.

Entre a las propiedades del Layer “zurbana” y active el TAB “Display”. Especifique una transparencia de 30%:

el TAB “Display”. Especi fique una transparencia de 30%: Haga clic sobre el símbolo del Layer

Haga clic sobre el símbolo del Layer “escuelas”. Oprima el botón “Properties”. Active el TAB “Mask” y en Style prenda la opción “Halo”. Cambie el “Size” a 1.5:

prenda la opción “Halo”. Cambie el “ Size ” a 1.5 : Haga dos veces clic

Haga dos veces clic en “OK” para cerrar el dialogo. Ya los símbolos se dibujan con un borde en blanco para poder destacarlos mejor.

CURSO TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL”

Entre al las propiedades del Layer “escuelas”. Active el TAB “Labels”. Prenda el chulito en la parte arriba donde dice “label features in this layer”. Seleccione el Label Field “VEREDA”. Active el “ I ” para mostrar el texto en cursiva. Oprima el botón “Symbol”, luego el botón “Properties” y active el TAB “Mask”. Especifique que el texto utilizará un efecto “Halo” con un tamaño “1”. Haga tres veces clic en “OK” para cerrar el dialogo.

Haga tres veces clic en “OK” para cerrar el dialogo. 3.6 Identificar Features Active el botón

3.6 Identificar Features

en “OK” para cerrar el dialogo. 3.6 Identificar Features Active el botón (“Identify”). En el dialogo

Active el botón (“Identify”). En el dialogo “Identify Results” seleccione “<All Layers>”. Haga clic sobre la escuela “CANOCAS”. La información de todos los Layers aparece.

“CANOCAS”. La información de todos los Layers aparece. Haga clic en la parte izquierda de la

Haga clic en la parte izquierda de la ventana sobre los elementos para observar la información de los Features a la derecha. Repite el proceso para otras escuelas.

CURSO TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL”

Adicione el Layer “mde” (modelo digital de elevación) e identifique algunos puntos en el mapa. El proceso funciona lo mismo para datos en formato raster.

3.7 Seleccionar Features

Se pueden seleccionar Features manualmente. Oprima el botón “Select Features”:

manualmente. Oprima el botón “ Select Features ”: Haga clic en la escuela CANOCAS y observe

Haga clic en la escuela CANOCAS y observe cuantos Features quedan seleccionados (el número total se muestra en la parte inferior izquierda de ArcMap.

Si solamente estamos interesados en seleccionar la escuela CANOCAS, debemos apagar los otros Layer en la lista “Set Selectable Layers”. Entre al menú “Selection” y seleccione la opción “Set Selectable Layers…”. Oprima “Clear All” y luego prenda el Layer “escuelas”:

“Clear All” y luego prenda el Layer “escuelas”: Oprima “Close” para cerrar el dialogo. En el

Oprima “Close” para cerrar el dialogo.

En el menú “Selection” seleccione la opción “Clear Selected Features” para despejar la selección. Haga nuevamente clic en la escuela CANOCAS (o dibuja un rectángulo alrededor de la escuela) y observe cuantos Features quedan seleccionados.

Se pueden seleccionar Features por los atributos. Entre al menú “Selection” y seleccione la opción ”Select By Attributes…”. En el dialogo, se presentan las columnas en la parte izquierda. Haga doble clic sobre la columna “NINOS”. El texto “NINOS” aparece en la ventana del “Where Clause”. Haga clic en el boton “>” y luego doble clic en la columna “NINAS”.

La condición (NINOS > NINAS) está lista para ser aplicada:

CURSO TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL”

CURSO – TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL” Haga clic en “Apply” , luego en “Close” para

Haga clic en “Apply”, luego en “Close” para cerrar el dialogo y observe la selección.

En el menú “Selection” seleccione la opción “Clear Selected Features” para despejar la selección.

Se pueden seleccionar Features por la ubicación. Entre al menú “Selection” y seleccione la opción “”Select By Location…”. En el dialogo, especifique lo siguiente:

By Location…”. En el dialogo, especifique lo siguiente: Haga clic en “Apply” y observe la selección.

Haga clic en “Apply” y observe la selección.

Este dialogo ofrece muchas posibilidades para seleccionar Features con base en la relación a la ubicación de otros Features. Experimente…

Fin del ejercicio 2, espere la presentación…

CURSO TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL”

4. Ejercicio 3: Tablas y selecciones

ESPACIAL” 4. Ejercicio 3: Tablas y selecciones , “C: \TallerAyM\ Ejercicio3”. Adicion e el shapefile

, “C:\TallerAyM\Ejercicio3”. Adicione el shapefile “ElMapa.shp” y la tabla “LaTable.dbf.

Abra

ArcMap.

Haga

clic

en

el

botón

y

navegue

hacia

el

directorio

Haga clic con el botón derecho sobre la tabla y seleccione la opción “Open”.

La tabla contiene una parte de la información alfanumérica del catastro correspondiente a un municipio en Holanda. Las columnas X y Y representan un punto dentro del predio. Normalmente es posible desplegar la información de una tabla como un mapa de puntos usando la opción “Display XY Data…” que se encuentra en el menú sensitivo al contexto de la tabla.

Intente desplegar la tabla como un mapa de puntos. Que sucede?

Haga doble clic sobre el nombre de la tabla en el TOC para abrir las propiedades de la tabla. Active la pestaña “Fields” y busque las columnas X y Y. Son columnas del tipo ……………

4.1 Desplegar datos XY

Para poder desplegar la tabla se requiere columnas numéricas. Ordene las columnas y determine tanto para X como para Y los valores mínimos y máximos: haga clic en el encabezado de la columna X y oprima el botón derecho. Seleccione la opción “Sort Ascending” y observe tanto el X en la primera fila como el X en la última fila. Repita este proceso para la columna Y.

Seleccione de la siguiente tabla el tipo de columna que puede contener este rango de valores y que ocupe menos espacio en el disco duro:

Tipo

Rango de datos

Tamaño

Short integer

-32768 a 32767

2

Long integer

-2147483648 a 2147483647

4

Float

aprox. -3.4E38 a 1.2E38

4

Double

aprox.-2.2E308 a 1.8E308

8

No es posible cambiar el tipo de columna de las columnas X y Y. Es necesario adicionar dos columnas que van a tener el X y Y como valores.

Haga clic en el botón “Options” y seleccione la opción “Add Field”. Asigne el nombre “Xval” y el tipo de columna previamente determinado. Repita este proceso para la nueva columna “Yval”.

Haga clic con el botón derecho en el encabezado del la columna “Xval” y seleccione la opción “Calculate Values…”. Haga clic en “Si” y en el dialogo haga doble clic en la columna X:

clic en “Si” y en el dialogo haga doble clic en la columna X: 16 ©

CURSO TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL”

Haga clic en “OK” para calcular los valores. Repita este proceso para Yvaly luego cierre la tabla.

Intente nuevamente desplegar la tabla como mapa de puntos: haga clic con el botón derecho en el nombre de la tabla y seleccione la opción “Display XY Data…”. En el dialogo seleccione “Xval” como X Field y “Yval” como Y Field.

Si quiere especificar el sistema de coordenadas se puede oprimir el botón “Edit”, luego el boton “Select”, y navegar a “Projected Coordinate Systems”, “National Grids”, seleccionar Rijksdriehoekstelsel.prj”, oprimir “Add” y oprimir “OK”.

Para desplegar la tabla como puntos oprima “OK”.

4.2 Calcular estadísticas

Abra la tabla “LaTabla.dbf”. La columna “GROOTTE” contiene la superficie de cada predio en metros cuadrados. Mediante el uso de estadísticas determine la superficie máxima y el promedio de los predios: haga clic con el botón derecho sobre el encabezado de la columna “GROOTTE”, seleccione la opción “Statistics”.

Para determinar cual predio es el más grande, se puede ordenar la columna “GROOTTE”, usando “Sort Descending”. Ordene la tabla de atributos del Layer “LaTabla Events” y luego seleccione la primera fila con la superficie más grande:

seleccione la primera fila con la superficie más grande: Cierre la tabla. Haga clic con el

Cierre la tabla. Haga clic con el botón derecho en el nombre del Layer “LaTabla Events” y seleccione la opción “Selection”, luego seleccione “Zoom To Selected Features”.

4.3 Agregación con selección

Haga clic en el menú “Selection”, luego seleccione la opción “Clear Selected Features” para despejar la selección.

La columna “BEBOUWING” contiene información acerca si el lote esta construida o no.

Abra la tabla de atributos del Layer “LaTable Events”. Haga clic en el botón “Options” y seleccione la opción “Select By Attributes”. Especifique el siguiente criterio:

By Attributes” . Especifique el siguiente criterio: Oprima “Apply” y luego “Close”. La columna

Oprima “Apply” y luego “Close”.

La columna “CULTUUR” contiene información sobre el uso/cobertura del lote/predio.

CURSO TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL”

Haga clic con el botón derecho sobre el encabezado de la columna “CULTUUR” y seleccione la opción Summarize. Especifique lo siguiente:

la opción “ Summarize ” . Especifique lo siguiente: Haga clic en el botón “OK” y

Haga clic en el botón “OK” y conteste “Si” a la pregunta “Do you want to add the result tabla in the map". Abra la tabla del resultado y observe cuales son los uso/coberturas más comunes.

Cierre la tabla del resultado. Cierre la tabla de atributos de “LaTabla Events”.

4.4 Unir una tabla a un shapefile

Haga clic en el botón

4.4 Unir una tabla a un shapefile Haga clic en el botón ( New Map File

(New Map File) para iniciar una nueva sesión de ArcMap.

Adicione el shapefile “pendient” y la tabla “pendiente.dbf”.

La tabla contiene información acerca del rango de pendientes, mientras el shapefile no lo tiene. Con un “Join” se puede unir esta información al mapa de pendientes.

Haga clic con el botón derecho sobre el nombre del layer “pendient” en el TOC y seleccione la opción “Joins and Relates” y luego seleccione “Join…”.

Especifique lo siguiente:

CURSO TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL”

CURSO – TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL” Haga clic en el boton “OK” y luego contesta

Haga clic en el boton “OK” y luego contesta “No” a la pregunta

en el boton “OK” y luego contesta “No” a la pregunta La tabla es muy pequeña,

La tabla es muy pequeña, por lo tanto no es necesario crear un „Index‟.

Abra la tabla de atributos del Layer “pendient” y observe la tabla. Para hacer que las columnas nuevas permanecen en la tabla, debemos exportar el shapefile. Cierre la tabla.

Haga clic con el botón derecho sobre el nombre del layer “pendient” en el TOC y seleccione la opción “Data” y luego “Export Data…”. Especifique el nombre “Pendientes” como salida y oprime “OK” para exportar el shapefile.

Conteste “Si” a la pregunta para adicionar el resultado al TOC. Abra la tabla de atributos del resultado “Pendientes” y observe que se haya adicionado 4 columnas.

Las columnas “OID_”, “id_pendien” y “pendiente” sobran. Elimine las columnas redundantes haciendo clic con el botón derecho sobre el encabezado de la columna y seleccionando la opción “Delete Field”:

de la columna y seleccionando la opción “Delete Field”: 19 © Instituto Geográfico Agustín Codazzi, 2004

CURSO TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL”

4.5 Calcular columnas

Haga clic en el botón

ESPACIAL” 4.5 Calcular columnas Haga clic en el botón ( New Map File ) para iniciar

(New Map File) para iniciar una nueva sesión de ArcMap.

Adicione la tabla “Datos.dbf” al TOC. Abra la tabla y adicione las siguientes columnas:

LAT, texto, ancho 20 LON, texto, ancho 20 NumTexto, ancho 5 Codigo1, texto, ancho 12 Dupli, Short Integer Codigo2, texto, ancho 12

En el directorio “C:\TallerAyM\Ejercicio3\EasyCalculate\field” se encuentran varios archivos .CAL que contiene formulas avanzadas para calcular columnas.

Abra el dialogo para calcular la columna “LAT”. Oprima el botón “Load”, navegue al directorio “C:\TallerAyM\Ejercicio3\EasyCalculate\field” y seleccione el archivo “field_dd2dms_lat.cal”. Observe que la opción “Advanced” se prende y que el código aparece en la ventana de la formula.

e y que el código aparece en la ventana de la formula. Este código convierte valores

Este código convierte valores de grados decimales a texto de grados minutos y segundos. Es necesario hacer unos cambios en el código para hacerlo funcionar. Encuentre el siguiente texto:

'Adjust the variables below sField = [y] sDeg = "d" 'Character after degrees sMin = Chr(39) 'Character after minutes sSec = Chr(34) 'Character after seconds iNumDec = 2 'number of decimal places for the seconds (minutes)

CURSO TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL”

Aplique los siguientes cambios:

'Adjust the variables below sField = [LATVAL] sDeg = Chr(176) 'Character after degrees sMin = Chr(39) 'Character after minutes sSec = Chr(34) 'Character after seconds iNumDec = 2 'number of decimal places for the seconds (minutes)

Haga clic en “OK” para calcular la columna y observe el resultado.

Repita

este

proceso

para

la

columna

“LON”,

pero

esta

vez

con

el

archivo

field_dd2dms_long.cal.

Fíjese

que se calcule el resultado

con base

en

la

columna

“LONVAL”.

Queremos llenar la columna NumTextocon el contenido de la columna Numero,

cambiando los números a texto con una longitud de 5 caracteres. Abra el dialogo para

calcular

la

columna

NumTexto

y

cargue

el

archivo

“field_String_To_ConstantLengthString.cal”

el

que

está

en

el

directorio

C:\TallerAyM\Ejercicio3\EasyCalculate\field.

Encuentre el siguiente texto:

'set the variables below iStringLength = 7 sFillChar = "0" sOldString = Cstr( [EXT_CD])

Aplique los siguientes cambios:

'set the variables below iStringLength = 5 sFillChar = "0" sOldString = Cstr( [ Numero])

Haga clic en “OK” para calcular la columna y observe el resultado.

Calcule

“Avanzado”):

la

columna

“Codigo1”

[TEXTO] & [NumTexto]

y

llénela

con

la

siguiente

fórmula

(apague

la

opción

Todavía quedan códigos repetidos. Es posible marcar los duplicados. Abra el dialogo para calcular la columna “Dupli” y cargue el archivo “field_Mark_Duplicates_2.calel cual está en el directorio C:\TallerAyM\Ejercicio3\EasyCalculate\field”.

Encuentre el siguiente texto:

CURSO TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL”

'Set the field name below sField = [Type]

Aplique los siguientes cambios:

'Set the field name below sField = [Codigo1]

Haga clic en “OK” para calcular la columna y observe el resultado.

Ya se puede llenar la columna Codigo2con el resultado final:

[Codigo1] & “_” & [Dupli]

Observe el resultado

Fin del ejercicio 3, espere la presentación…

CURSO TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL”

5. Ejercicio 4: Relleno sanitario (ModelBuilder)

Abra ArcMap. Entre al menú “Tools” y seleccione la opción “Extensions…”. Revise que la extensión “Spatial Analyst” esta prendido (préndala si es necesario):

Analyst” esta prendido (préndala si es necesario): Haga clic en “Close” para cerrar el dialogo. Abra

Haga clic en “Close” para cerrar el dialogo.

Abra ArcCatalog y navegue al directorio “C:\TallerAyM\Ejercicio4”. Observa la estructura de los directorios:

Ejercicio4”. Observa la estructur a de los directorios: El directorio “grd” contiene los archivos gri d

El directorio “grd” contiene los archivos grid de entrada y los resultados. (Current Workspace) En el directorio “mxd” se puede almacenar los documentos de ArcMap El directorio “shp” contiene los shapefile de entrada El directorio “Toolbox” usamos para guardar el modelo. El directorio “tmp” va contener los productos intermedios del modelo (Scratch Workspace)

5.1 Crear un Toolbox

Abra la carpeta “Toolbox” y haga clic en el botón derecho. Seleccione la opción “New” y luego “Toolbox”. Asigna el nombre “TallerAyM” al nuevo Toolbox.

Haga clic con el botón derecho sobre el Toolbox “TallerAyM” y seleccione “New” y luego “Model”. Adicionamos un modelo al Toolbox. La ventana del modelo se abre:

Adicionamos un modelo al Toolbox. La ventana del modelo se abre: 23 © Instituto Geográfico Agustín

CURSO TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL”

Primero tenemos que definir las propiedades del modelo. Entra al menú “Model” y luego seleccione la opción “Model properties…”.

En las propiedades activa la pestaña “General” y especifique el nombre “RellenoSanitario” y el rotulo “Sitio optimo para un relleno sanitario”. En el campo “Description” se puede colocar una descripción del propósito como explicación a los futuros usuarios.

del propósito como explicación a los futuros usuarios. Prenda la opción “Store relative path names (instead

Prenda la opción “Store relative path names (instead of absolute paths)”. Active la pestaña “Environments” y haga clic sobre el signo “+” frente a “General Settings” y frente a “Raster Análisis Settings” para expandir las opciones.

frente a “Raster Análisis Settings” para expandir las opciones. 24 © Instituto Geográfico Agustín Codazzi, 2004

CURSO TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL”

Active las opciones “Current Workspace”, “Output Extent” y “Scratch Workspace” en General Settings y las opciones “Cell Size” y “Mask” en Raster Analysis Settings.

Oprima el botón “Values…” para especificar la configuración.

botón “Values…” para especificar la configuración . Haga clic en el texto “ General Settings ”

Haga clic en el texto “General Settings” para revelar las opciones. Haga clic en el botón de la opción “Current Workspace”. Navegue al directorio “C:\TallerAyM\Ejercicio4” y seleccione (no con doble clic!) la carpeta “grd”:

y seleccione (no con doble cl ic!) la carpeta “grd”: Oprime la boton “Add” para confirmar

Oprime la boton “Add” para confirmar la selección de la carpeta “C:\TallerAyM\Ejercicio4\grd” como “Current Workspace”.

Define la carpeta “C:\TallerAyM\Ejercicio4\tmp” como “Scratch Workspace”.

\TallerAyM\Ejercicio4\ tmp” como “Scratch Workspace” . En la opción “Output Extent” na vegue con el botón

En la opción “Output Extent” navegue con el botón

el cual se encuentre en el directorio “C:\TallerAyM\Ejercicio4\grd”.

al modelo digital de elevación “mdes”

grd”. al modelo digital de elevación “mdes” Haga clic en el texto “ Raster Analysis Settings

Haga clic en el texto “Raster Analysis Settings” para revelar las opciones.

Define un tamaño de las celdas (“Cell Size”) de 20 metros y como “Mask” navegue al shapefile “limite” el cual se encuentre en el directorio “C:\TallerAyM\Ejercicio4\shp”.

CURSO TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL”

CURSO – TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL” Haga clic en “OK” para confirmar la configuración.

Haga clic en “OK” para confirmar la configuración.

Luego haga clic en “OK” para cerrar el dialogo de las propiedades del modelo. Haga clic en el boton guardar para guardar el modelo:

Haga clic en el boton guardar para guardar el modelo: Luego seleccione la opcion “Close” del

Luego seleccione la opcion “Close” del menú “Model” para cerrar el modelo. Es posible armar el modelo en ArcCatalog, pero lo vamos hacer en ArcMap.

5.2 Adicionar el Toolbox a ArcMap

Active la aplicación ArcMap y en caso que el Toolbox no es visible aún se puede oprimir el

caso que el Toolbox no es visible aún se puede oprimir el botón para desplegarlo. Haga

botón para desplegarlo.

Haga clic con el botón derecho en la carpeta “ArcToolbox” y seleccione la opcion “Add Toolbox”:

“ArcToolbox” y seleccione la opcion “Add Toolbox”: Navegue al directorio “ C:\TallerAyM\Ejercicio4\

Navegue al directorio “C:\TallerAyM\Ejercicio4\Toolbox”, seleccione el Toolbox “TallerAyM” y oprime “Open”. El Toolbox será adicionado.

En ArcMap haga doble clic sobre el Toolbox “TallerAyM”. Se revela el modelo que hemos definido. En las propiedades de modelo hemos especificado tanto un nombre (Name) como un rótulo (Label). El rótulo es lo que se puede ver en el Toolbox y el por medio del nombre (“RellenoSanitario”) tenemos acceso al modelo en la línea de comando. Observe los gráficos abajo:

al modelo en la línea de comando. Observ e los gráficos abajo: 26 © Instituto Geográfico
al modelo en la línea de comando. Observ e los gráficos abajo: 26 © Instituto Geográfico

CURSO TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL”

Haga clic con el botón derecho en el modelo y seleccione del menú sensitivo al contexto la opción “Edit…” (la opción “Open…” es para ejecutar el modelo).

5.3 Definición del problema

Antes de armar el modelo es importante definir lo que se quiere analizar. El decreto 838 tiene como metodología asignar puntos según el cumplimiento de una serie de condiciones. Por cada condición se obtiene un mapa donde cada píxel representa la puntuación en este sitio. Al final se sumarán todos los mapas para obtener la puntuación final.

El Spatial Analyst de ArcGIS cuenta con una herramienta llamada “Weighted Overlay” (superposición ponderada). Con esta herramienta podemos sobreponer múltiples capas de información y asignar a cada capa su influencia (en %) en el resultado final.

En el modelo se consideran las siguientes condiciones:

Restricciones Distancia máxima del núcleo urbano 3500 m y distancia mínima 500 m Distancia mínima a la zona turística 500 m Distancia a los cuerpos de agua y ríos mínimo 200 m. Distancia a las escuelas mínimo de 500 m. Distancia mínima a las quebradas 100 m. Distancia mínima a los drenajes y canales 50 m. Áreas que no presenten ningún tipo de amenaza, distancia mínima 500m Cobertura vegetal de herbazales o cultivos. Pendientes altas

Capacidad: con base en la vida útil de 20 años, la población y su crecimiento y la producción de residuos sólidos se calcule que el área necesaria es mínima de 5 Ha. (fuente: Práctica de Análisis y Modelamiento, Luz Mery Gómez)

Accesibilidad: el relleno sanitario debe ser ubicado de tal forma que el acceso desde el caso urbano sea fácil (considerando tipos de vías, pendientes, distancia).

Visibilidad: el relleno sanitario no puede ser visible desde los puntos de interés de la zona turística.

Dirección del viento: la dirección del viento no puede ser en sentido del casco urbano más cercano.

5.4 Procesar drenajes

Adicione los siguientes Layers al TOC de ArcMap:

C:\TallerAyM\Ejercicio4\shp\Drenajes.shp

C:\TallerAyM\Ejercicio4\shp\Lagos.shp

El mapa de drenajes contiene una columna “Distancia” con los valores de la restricción. Se puede hacer un Buffer considerando las distancias definidas para cada Feature.

CURSO TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL”

En la ventana de ArcToolbox abre el Toolbox de “Análisis Tools”, luego abre el Toolset “Proximity” y arrastre la herramienta “Buffer” hasta la ventana del modelo.

la herramienta “Buffer” hasta la ventana del modelo. Haga clic con el botón derecho sobre el

Haga clic con el botón derecho sobre el rectángulo “Buffer” y seleccione la opción “Open…”

En el dialogo, seleccione de la lista “drenajes” como “Input Features”, acepta el nombre “drenajes_Buffer.shp” como resultado, prenda la opción “Field” y seleccione la columna “Distancia” como columna que contiene las distancia para crear el buffer:

columna que contiene las distancia para crear el buffer: Haga clic en “OK” para cerrar el

Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo. Observe que los colores de formas en el modela se cambiaron y que se adicionó el mapa de drenajes como entrada. Cuando una parte de un modelo se cambia de blanco a color, significa que esta listo para ser ejecutada.

CURSO TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL”

Para obtener el resultado directamente en el TOC, se debe hacer clic con el botón derecho sobre el elipse del resultado (“drenajes_Buffer.shp”) y seleccionar la opción Add To Display.

Se pueden cambiar los nombres (Labels) de tanto el Layer entrada, el proceso y el resultado; haga clic con el botón derecho sobre el elemento “Buffer” y seleccione la opción “Rename…”.

“Buffer” y seleccione la opción “Rename…”. Renombre los elementos según mostrado en el grafico arriba.

Renombre los elementos según mostrado en el grafico arriba.

Renombre los elementos según mostrado en el grafico arriba. Para ordenar el modelo se puede oprimir

Para ordenar el modelo se puede oprimir el botón

el botón

(Auto layout). Luego se puede oprimir

el botón el botón (Auto layout). Luego se puede oprimir para desplegar todo el modelo. Esto

para desplegar todo el modelo. Esto es útil cuando se esta creciendo el modelo.

Ya se puede calcular el resultado; haga clic con el botón derecho en el rectángulo “Crear buffer de los drenajes” y seleccione la opción “Run”. Un dialogo aparece mostrando el proceso y en el modelo se puede ver que el rectángulo del proceso se vuelva mas grande y cambie a color rojo indicando que este proceso se está efectuando. A final el mapa queda adicionado al TOC y tanto para el elemento del proceso como para el elemento del resultado se muestra una sombra, indicando que este proceso ya se efectuó.

En el mapa se puede notar que no todos los drenajes han sido considerados en el proceso. Esto es puesto que en las propiedades del modelo se ha especificado que el mask corresponde con el mapa “limite”.

Adicione el mapa “limite” (se encuentra en la carpeta \shp). Despliegue el límite con simbología Hollow”. Luego haga clic con el botón derecho sobre el Layer “limite” y seleccione la opción “Zoom to Layer”.

5.5 Procesar cuerpos de agua

También debemos crear e buffer alrededor de los lagos. Este mapa no tiene un columna con la distancia, pero puesto que la distancia es 200 m esto no es problema.

CURSO TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL”

Arrastre nuevamente la herramienta “Buffer” y suéletelo sobre la ventana del modelo.

Haga clic con el botón derecho sobre el rectángulo “Buffer” y seleccione la opción “Open…”

En el dialogo, seleccione de la lista “lagos” como “Input Features”, acepta el nombre “Lagos_Buffer.shp” como resultado, especifique “200” como distancia y oprime “OK” para cerrar el dialogo.

Oprima el botón

y oprime “OK” para cerrar el dialogo. Oprima el botón y luego se oprima el botón

y luego se oprima el botón

el dialogo. Oprima el botón y luego se oprima el botón para organizar el modelo. Prenda

para organizar el modelo.

Prenda la opción “Add To Display” para el resultado y renombre los elementos:

To Display” para el resultado y renombre los elementos : Haga clic con el botón derecho

Haga clic con el botón derecho en “Crear buffer de los lagos” y seleccione la opción “Run”.

Para hacer el modelo más interesante se puede asignar un valor a las áreas no restringidas dependiendo de la distancia a la restricción. Supongamos que mientras más alegada de una restricción, mejor sea la condición.

Abra en la ventana de ArcToolbox el Toolbox de “Spatial Analyst Tools”, luego abre el Toolset “Distance” y arrastre la herramienta “Euclidean Distance” hasta la ventana del modelo.

Haga clic con el botón derecho sobre el rectángulo “Euclidean Distance” y seleccione la opción “Open…”. Seleccione “Buffer de drenajes” como “Input feature source data” y cambie el nombre del “Output distance raster” a “DrenDist”.

El mapa de dirección es opción y no lo necesitamos, así que se deja esta opción en blanco.

Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo.

CURSO TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL”

CURSO – TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL” Oprima el botón y luego se oprima el botón
CURSO – TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL” Oprima el botón y luego se oprima el botón
CURSO – TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL” Oprima el botón y luego se oprima el botón

Oprima el botón y luego se oprima el botón para organizar el modelo y prenda la opción “Add To Display” para el resultado y renombre los elementos.

To Display” para el resultado y renombre los elementos. Haga clic con el botón derecho en

Haga clic con el botón derecho en el proceso y seleccione la opción “Run”.

Para no perder el trabajo en caso que algún error sucede asegurase guardar el modelo

regularmente con el botón

asegurase guardar el modelo regularmente con el botón Adicione nuevamente la herramienta “Euclidean Distance”

Adicione nuevamente la herramienta “Euclidean Distance” al modelo. Abre el dialogo del proceso y especifique el Layer “Buffer de lagos” como “Input feature source data” y cambie el nombre del “Output distance raster” a “LagoDist” haga clic en “OK” para cerrar el dialogo.

haga clic en “OK” para cerrar el dialogo. Oprima el botón y luego se oprima el
haga clic en “OK” para cerrar el dialogo. Oprima el botón y luego se oprima el

Oprima el botón y luego se oprima el botón para organizar el modelo, prenda la opción “Add To Display” para el resultado, renombre los elementos y corre el modelo.

5.6 Clasificar distancias

CURSO TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL”

Para poder usar los mapas de distancia en la función de superposición ponderada es necesaria convertir estos mapas a mapas con valores enteros con un rango de 0 a 10.

Abra en la ventana de ArcToolbox el Toolbox de “Spatial Analyst Tools”, luego abre el Toolset “Reclass” y arrastre la herramienta “Reclassify” hasta la ventana del modelo.

Abre el dialogo del proceso “Reclassify” y seleccione “Distancia a restricción de drenajescomo Input Raster” y oprime el botón “Classify” para cambiar la clasificación que sale por defecto.

Especifique el rango 1, 25, 50, 100, 200, 300, 400, 500, 750, 1500:

el rango 1, 25, 50, 100, 200, 300, 400, 500, 750, 1500: Haga clic en “OK”

Haga clic en “OK” para confirmar la clasificación y regresar al dialogo.

Cambie el nombre del “Output Raster” a “ClfyDistDren” y haga clic en “OK” para cerrar el dialogo.

y haga clic en “OK” para cerrar el dialogo. Oprima el botón y luego se oprima
y haga clic en “OK” para cerrar el dialogo. Oprima el botón y luego se oprima

Oprima el botón y luego se oprima el botón para organizar el modelo, prenda la opción “Add To Display” para el resultado, renombre los elementos y corre el modelo.

Adicione nuevamente la herramienta “Reclassify” al modelo. Abre el dialogo del proceso “Reclassify” y seleccione “Distancia al buffer de lagos” como “Input Raster” y oprime el botón “Classify” para cambiar la clasificación que sale por defecto.

CURSO TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL”

Especifique el rango 1, 25, 50, 100, 250, 500, 1000, 1500, 2000, 10000:

el rango 1, 25, 50, 100, 250, 500, 1000, 1500, 2000, 10000: Haga clic en “OK”

Haga clic en “OK” para confirmar la clasificación y regresar al dialogo.

Cambie el nombre del “Output Raster” a “ClfyDistLago” y haga clic en “OK” para cerrar el dialogo.

y haga clic en “OK” para cerrar el dialogo. Oprima el botón y luego se oprima
y haga clic en “OK” para cerrar el dialogo. Oprima el botón y luego se oprima

Oprima el botón y luego se oprima el botón para organizar el modelo, prenda la opción “Add To Display” para el resultado, renombre los elementos y corre el modelo.

5.7 Procesar escuelas

Adicione los siguientes Layers al TOC de ArcMap:

C:\TallerAyM\Ejercicio4\shp\escuelas.shp

C:\TallerAyM\Ejercicio4\shp\Amenazas.shp

C:\TallerAyM\Ejercicio4\shp\ZonaTuristica.shp

Adicione la herramienta “Euclidean Distance” (Spatial Analyst Tools\Distance) a la ventana del modelo. Abre el dialogo del proceso, especifique “escuelas” como “Input feature source data” y cambie el nombre del “Output distance raster” a “DistEscuelas”. Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo.

”. Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo. Oprima el botón y luego se oprima
”. Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo. Oprima el botón y luego se oprima

Oprima el botón y luego se oprima el botón para organizar el modelo, prenda la opción “Add To Display” para el resultado, renombre los elementos y corre el modelo.

Adicione la herramienta “Reclassify” (Spatial Analyst Tools\Reclass) al modelo. Abre el dialogo del proceso “Reclassify” y seleccione “Distancia a las escuelas” como “Input Raster” y oprime el botón “Classify” para cambiar la clasificación que sale por defecto.

Especifique el rango 500, 600, 700, 800, 900, 1000, 1250, 1500, 2000, 5000:

Cambie el nombre del “Output Raster” a “ClfyDistEscu” y haga clic en “OK” para cerrar el dialogo.

CURSO TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL”

CURSO – TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL” Oprima el botón y luego se oprima el botón
CURSO – TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL” Oprima el botón y luego se oprima el botón

Oprima el botón y luego se oprima el botón para organizar el modelo, prenda la opción “Add To Display” para el resultado, renombre los elementos y corre el modelo.

5.8 Procesar amenazas

Entra a las propiedades del Layer “Amenazas”. Seleccione la pestaña “Definition Query" y oprime el botón “Query Builder”. Especifique el siguiente criterio para solamente desplegar las amenazas:

el siguiente criterio para solamente desplegar las amenazas: Haga clic en “OK” para cerrar el “Query

Haga clic en “OK” para cerrar el “Query Builder” y otra vez “OK” para cerrar las propiedades del Layer “Amenazas”.

Adicione la herramienta “Euclidean Distance” (Spatial Analyst Tools\Distance) a la ventana del modelo. Abre el dialogo del proceso, especifique “Amenazas” como “Input feature source data” y cambie el nombre del “Output distance raster” a “DistAmenaza”. Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo.

naza”. Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo. Oprima el botón y luego se oprima
naza”. Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo. Oprima el botón y luego se oprima

Oprima el botón y luego se oprima el botón para organizar el modelo, prenda la opción “Add To Display” para el resultado, renombre los elementos y corre el modelo.

Adicione la herramienta “Reclassify” (Spatial Analyst Tools\Reclass) al modelo. Abre el dialogo del proceso “Reclassify” y seleccione “Distancia a las amenazas” como “Input Raster” y oprime el botón “Classify” para cambiar la clasificación que sale por defecto.

Especifique el rango 500, 600, 700, 800, 900, 1000, 1250, 1500, 2000, 10000:

Cambie el nombre del “Output Raster” a “ClfyDistAmen” y haga clic en “OK” para cerrar el dialogo.

e n” y haga clic en “OK” para cerrar el dialogo. Oprima el botón y luego
e n” y haga clic en “OK” para cerrar el dialogo. Oprima el botón y luego

Oprima el botón y luego se oprima el botón para organizar el modelo, prenda la opción “Add To Display” para el resultado, renombre los elementos y corre el modelo.

5.9 Procesar zonas turísticas

Adicione la herramienta “Euclidean Distance” (Spatial Analyst Tools\Distance) a la ventana del modelo. Abre el dialogo del proceso, especifique “ZonasTuristica” como “Input feature source data” y cambie el nombre del “Output distance raster” a “DistZTuris”. Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo.

”. Haga clic en “OK” pa ra cerrar el dialogo. Oprima el botón y luego se
”. Haga clic en “OK” pa ra cerrar el dialogo. Oprima el botón y luego se

Oprima el botón y luego se oprima el botón para organizar el modelo, prenda la opción “Add To Display” para el resultado, renombre los elementos y corre el modelo.

CURSO TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL”

Adicione la herramienta “Reclassify” (Spatial Analyst Tools\Reclass) al modelo. Abre el dialogo del proceso “Reclassify” y seleccione “Distancia a zonas turisticas” como “Input Raster” y oprime el botón “Classify” para cambiar la clasificación que sale por defecto.

Especifique el rango 500, 600, 700, 800, 900, 1000, 1250, 1500, 2000, 7500:

Cambie el nombre del “Output Raster” a “ClfyDistZTur” y haga clic en “OK” para cerrar el dialogo.

ZTur ” y haga clic en “OK” para cerrar el dialogo. Oprima el botón y luego
ZTur ” y haga clic en “OK” para cerrar el dialogo. Oprima el botón y luego

Oprima el botón y luego se oprima el botón para organizar el modelo, prenda la opción “Add To Display” para el resultado, renombre los elementos y corre el modelo.

5.10 Procesar la zona urbana

Para procesar la zona urbana se debe considerar tanto la zona urbana actual como la expansión urbana. La expansión y la zona urbana han sido combinadas en el mapa “ZonaUrbana”.

Adicione el Layer “C:\TallerAyM\Ejercicio4\shp\ZonaUrbana.shp” al TOC de ArcMap:

Adicione la herramienta “Euclidean Distance” (Spatial Analyst Tools\Distance) a la ventana del modelo. Abre el dialogo del proceso, especifique “ZonasUrbana” como “Input feature source data” y cambie el nombre del “Output distance raster” a “DistZUrb”. Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo.

Dist ZUrb”. Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo. Oprima el botón y luego se
Dist ZUrb”. Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo. Oprima el botón y luego se

Oprima el botón y luego se oprima el botón para organizar el modelo, prenda la opción “Add To Display” para el resultado, renombre los elementos y corre el modelo.

Adicione la herramienta “Reclassify” (Spatial Analyst Tools\Reclass) al modelo. Abre el dialogo del proceso “Reclassify” y seleccione “Distancia a zonas urbanas” como “Input Raster” y oprime el botón “Classify” para cambiar la clasificación que sale por defecto.

Cambie el método “Method” a “Equal Interval” para poder cambiar las clases a “3”. Luego cambie el método nuevamente a “Manual”:

“3”. Luego cambie el método nuevamente a “Manual” : Especifique el rango 500, 3500, 7500 y

Especifique el rango 500, 3500, 7500 y oprime “OK‟.

Asigne los valores (0,10,0) que están indicados abajo como “New values”

CURSO TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL”

CURSO – TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL” Para las zonas urbanas estamos interesadas en el rango

Para las zonas urbanas estamos interesadas en el rango de 500m a 3500m, el resto es restringido.

Cambie el nombre del “Output Raster” a “ClfyDistZUrb” y haga clic en “OK” para cerrar el dialogo.

Urb ” y haga clic en “OK” para cerrar el dialogo. Oprima el botón y luego
Urb ” y haga clic en “OK” para cerrar el dialogo. Oprima el botón y luego

Oprima el botón y luego se oprima el botón para organizar el modelo, prenda la opción “Add To Display” para el resultado, renombre los elementos y corre el modelo.

5.11 Procesar pendientes

Adicione el modelo digital de elevacion “C:\TallerAyM\Ejercicio4\grd\mdes” al TOC de ArcMap.

Adicione la herramienta “Slope” (Spatial Analyst Tools\Surface) a la ventana del modelo. Abre el dialogo del proceso, especifique “mdes” como “Input Raster, cambie el nombre del Output Rraster” a “Pendientes” y cambie el “Output Measurement” a “PERCENT_RISE. Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo.

” . Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo. Oprima el botón y luego se
” . Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo. Oprima el botón y luego se

Oprima el botón y luego se oprima el botón para organizar el modelo, prenda la opción “Add To Display” para el resultado, renombre los elementos y corre el modelo.

para el resultado, renombre los elementos y corre el modelo. 36 © Instituto Geográfico Agustín Codazzi,

CURSO TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL”

Adicione la herramienta “Reclassify” (Spatial Analyst Tools\Reclass) al modelo. Abre el dialogo del proceso “Reclassify” y seleccione “Pendientes” como “Input Raster” y oprime el botón “Classify” para cambiar la clasificación que sale por defecto.

Especifique el rango 3, 7, 10, 15, 20, 25, 35, 50, 75, 200 y oprime “OK”.

Luego oprime el botón “Reverse New Values” para invertir los valores asignados. El mas alto para la pendiente mas baja.

Cambie el nombre del “Output Raster” a “ClfyPendient” y haga clic en “OK” para cerrar el dialogo.

y haga clic en “OK” para ce rrar el dialogo. Oprima el botón y luego se
y haga clic en “OK” para ce rrar el dialogo. Oprima el botón y luego se

Oprima el botón y luego se oprima el botón para organizar el modelo, prenda la opción “Add To Display” para el resultado, renombre los elementos y corre el modelo.

5.12 Procesar cobertura/uso

Adicione el Layer “C:\TallerAyM\Ejercicio4\shp\CoberturaUso.shp” al TOC de ArcMap. La tabla de atributos contiene la columna “Utilidad” con valores de 1 a 10 indicando su aptitud para ser usado para el relleno sanitario. El valor 0 se usa para áreas restringidos.

Si usted desea se pueden cambiar los valores.

Adicione la herramienta “Feature to Raster” (Conversión Tools\To Raster) al modelo. Abre el dialogo del proceso “Feature to Raster”, seleccione “CoberturaUso” como “Input Features” y “AptitudUso” como “Output Raster” y ”20” como ”Ouput cell size.

Output Raster ” y ”20” como ” Ouput cell size ” . Haga clic en “OK”

Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo.

size ” . Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo. Oprima el botón y luego
size ” . Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo. Oprima el botón y luego

Oprima el botón y luego se oprima el botón para organizar el modelo, prenda la opción “Add To Display” para el resultado, renombre los elementos y corre el modelo

CURSO TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL”

5.13 Superposición ponderada

Adicione la herramienta “Weighted Overlay” (Spatial Analyst Tools\Overlay) a la ventana del modelo. Abre el dialogo del proceso. En “Evaluation scale” especifique From “0”, To “10” y By “1”.

especifique From “0”, To “10” y By “1”. Cambie el nombre del Output Raster a “Aptitud01”

Cambie el nombre del Output Raster a “Aptitud01” y haga clic en “OK” para cerrar el dialogo. Hasta el momento no se a definido ningún mapa de entrada. Esto se puede hacer gráficamente.

ningún mapa de entrada. Esto se puede hacer gráficamente. Haga clic en el botón para dibujar

Haga clic en el botón para dibujar la relación. Dibuja desde el primer mapa de salida la relación hasta el proceso (ver flecha roja gruesa):

la relación hasta el proceso (ver flecha roja gruesa): Repite este proceso para crear la relación

Repite este proceso para crear la relación desde todos los resultados hasta el proceso de superposición ponderada:

CURSO TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL”

CURSO – TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL” Entre al dialogo del proceso superposición ponderada. Para

Entre al dialogo del proceso superposición ponderada.

Para el mapa “aptitud de cobertura y uso” haga clic en el valor “0” en la columna “Scale value” y cámbialo a “Restricted” (restringido):

“ Scale value ” y cámbialo a “Restricted” (restringido): 39 © Instituto Geográfico Agustín Codazzi, 2004

CURSO TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL”

Para el mapa pendientes clasificadasno se tiene que hacer ajustes.

Para el mapa “distancia clasificada a la zona urbana” cambie el valor “0” por “Restricted” (el la zona de 0-500m y >3500m)

por “Restricted” (el la zona de 0-500m y >3500m) Para el mapa “distancia clasificada a la

Para el mapa “distancia clasificada a la zona turística” cambie el valor “1” por “Restricted” (es la zona de 0-500m)

valor “1” por “Restricted” (es la zona de 0-500m) Para el mapa “ d istancia clasificada

Para el mapa “distancia clasificada a las amenazas” cambie el valor “1” por “Restricted” (es la zona de 0-500m)

valor “1” por “Restricted” (es la zona de 0-500m) Para el mapa “distancia clasificada a las

Para el mapa “distancia clasificada a las escuelas” cambie el valor “1” por “Restricted” (es la zona de 0-500m)

valor “1” por “Restricted” (es la zona de 0-500m) Para el mapa “distancia clasificada a l

Para el mapa “distancia clasificada a los lagos” cambie el valor “1” por “Restricted” (es la zona de 0-200m)

valor “1” por “Restricted” (es la zona de 0-200m) Para el mapa “distancia clasificada a los

Para el mapa “distancia clasificada a los drenajes” cambie el valor “1” por “Restricted” (es la zona de 0-50m, 0-100m o 0-200m, dependiendo del tipo de drenaje)

de 0-50m, 0-100m o 0-200m, dependiendo del tipo de drenaje) Lo que falta es especificar por

Lo que falta es especificar por cada Layer su influencia sobre el resultado. En la parte arriba de cada Layer hay un campo para especificar la influencia:

CURSO TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL”

CURSO – TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL” El total de la influencia debe sumar 100. Especifique

El total de la influencia debe sumar 100. Especifique la influencia así:

Aptitud de cobertura y uso

20%

Pendientes clasificadas

15%

Distancia clasificada a la zona urbana

10%

Distancia clasificada a la zona turística

10%

Distancia clasificada a las amenazas

15%

Distancia clasificada a las escuelas

10%

Distancia clasificada a los lagos

10%

Distancia clasificada a los drenajes

10%

Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo.

10% Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo. Oprima el botón y luego se oprima
10% Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo. Oprima el botón y luego se oprima

Oprima el botón y luego se oprima el botón para organizar el modelo, prenda la opción “Add To Display” para el resultado, renombre los elementos y corre el modelo.

Hasta el momento la aptitud (1) es así:

y corre el modelo . Hasta el momento la aptitud (1) es así: Colores rojo (-)

Colores rojo (-) a verde (+) indicando zonas potenciales para el relleno sanitario y en gris las zonas restringidas.

CURSO TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL”

Falta incluir todavía unos aspectos:

Las condiciones físico mecánicas La visibilidad desde unos puntos de interés La densidad poblacional Concavidad o convexidad del terreno La dirección del viento

Luego solo las áreas con una superficie mínima de 5 hectáreas cumplen con los requisitos

Finalmente se puede evaluar la accesibilidad desde el casco urbano hasta los sitios potenciales para definir el sitio óptimo.

5.14 Las condiciones físico mecánicas

Adicione el mapa “C:\TallerAyM\Ejercicio4\shp\ FisicoMecanica.shp” al TOC de ArcMap. Este shapefile contiene la las condiciones físico mecánicas en la columna “CFISICO_ME”. La columna contiene los valores “RESTRINGIDO”, “BUENAS”, “MODERADAS” y “MALAS”.

Adicione la columna “Puntuacion” del tipo Short Integer.

Usa la selección por atributos para seleccionar las unidades con condicionas “BUENAS” y calcule con la selección activa la columna “Puntacion” asignando el valor “10”. Luego seleccione las unidades con condiciones “MODERADAS” y asigna el valor “6” y finalmente seleccione las unidades con condiciones “MALAS” y asigna el valor “2”. Las unidades con valor “RESTRINGIDO” ya tienen el valor deseado (“0”).

Adicione la herramienta “Feature to Raster” (Conversión Tools\To Raster) al modelo. Abre el dialogo del proceso “Feature to Raster”, seleccione “FisiciMecanica” como “Input Features”, la columna “Puntuacion” como “Field” y “FisicoMec” como “Output Raster” y ”20” como ”Ouput cell size”.

Output Raster ” y ”20” como ” Ouput cell size ”. Haga clic en “OK” para

Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo.

size ”. Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo. Oprima el botón y luego se
size ”. Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo. Oprima el botón y luego se

Oprima el botón y luego se oprima el botón para organizar el modelo, prenda la opción “Add To Display” para el resultado, renombre los elementos y corre el modelo.

CURSO TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL”

5.15 La visibilidad desde puntos de interés

Adicione el mapa “C:\TallerAyM\Ejercicio4\shp\SitiosInteres.shp” al TOC de ArcMap. Este shapefile contiene unos sitios de interés.

Adicione el mapa “C:\TallerAyM\Ejercicio4\shp\CoberturaAltura.shp” al TOC de ArcMap. Este shapefile contiene por cada cobertura la altura sobre el terreno.

Adicione la herramienta “Feature to Raster” (Conversión Tools\To Raster) al modelo. Abre el dialogo del proceso “Feature to Raster”, seleccione “CoberturaAltura” como “Input Features”, la columna “Altura” como “Field” y “CobAltura” como “Output Raster” y ”20” como ”Ouput cell size”.

Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo.

cell size ”. Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo. Oprima el botón y luego
cell size ”. Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo. Oprima el botón y luego

Oprima el botón y luego se oprima el botón para organizar el modelo, prenda la opción “Add To Display” para el resultado, renombre los elementos y corre el modelo.

Adicione la herramienta “Plus” (Spatial Analyst Tools\Math) al modelo. Abre el dialogo del proceso “Plus”, seleccione “Modelo digital de elevación” como “Input raster 1” y “Altura de la cobertura” como “Input Raster 2”. Especifique el nombre “MDEScob” como “Output Raster”.

el nombre “MDEScob” como “ Output Raster ”. Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo.

Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo.

Raster ”. Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo. Oprima el botón y luego se
Raster ”. Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo. Oprima el botón y luego se

Oprima el botón y luego se oprima el botón para organizar el modelo, prenda la opción “Add To Display” para el resultado, renombre los elementos y corre el modelo.

Adicione la herramienta “Viewshed” (Spatial Analyst Tools\Surface) al modelo. Abre el dialogo del proceso “Viewshed”, seleccione “Modelo digital de elevación con altura coberturacomo “Input raster”, “SitiosInteres” como “Input point oberver features” y “Visibilidad” como “Output raster”.

CURSO TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL”

CURSO – TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL” Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo. Oprima

Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo.

ESPACIAL” Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo. Oprima el botón y luego se oprima
ESPACIAL” Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo. Oprima el botón y luego se oprima

Oprima el botón y luego se oprima el botón para organizar el modelo, prenda la opción “Add To Display” para el resultado, renombre los elementos y corre el modelo.

El mapa “visibilidad” se despliegue en el mapa. Las zonas verdes son visibles y las zonas rojos nos son visibles.

5.16 La densidad poblacional

Adicione el mapa “C:\TallerAyM\Ejercicio4\shp\PoblacionRural.shp” al TOC de ArcMap. Este shapefile contiene la población (1998) y la superficie de cada vereda.

Abre la tabla de atributos de este layer y adicione la columna “Densidad” con tipo “Double”. Calcule la columna de la siguiente manera:

[POB1998] / ( [AREA] / 10000) para obtener la densidad en habitantes/Ha.

Adicione la columna “Puntuacion“ con tipo Short Integer. Usa la selección por atributos para seleccionar las vereda con una densidad mayor a 5 habitantes/Ha y con la selección activa calcule la columna “Puntuación” para asignar el valor “2”.

Luego seleccione las filas con densidad >= 2 y densidad <= 5 para asignar el valor “6”.

Seleccione las filas con una densidad < 2 y asigne el valor “10”

Seleccione la fila con densidad = 0 (Zona urbana) para asignar el valor “0”.

Cierre la tabla.

CURSO TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL”

Adicione la herramienta “Feature to Raster” (Conversión Tools\To Raster) al modelo. Abre el dialogo del proceso “Feature to Raster”, seleccione “PoblacionRural” como “Input Features”, la columna “Puntuacion” como “Field” y “PoblaRural” como “Output Raster” y ”20” como ”Ouput cell size”.

Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo.

cell size ”. Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo. Oprima el botón y luego
cell size ”. Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo. Oprima el botón y luego

Oprima el botón y luego se oprima el botón para organizar el modelo, prenda la opción “Add To Display” para el resultado, renombre los elementos y corre el modelo.

5.17 Concavidad o convexidad del terreno

La curvatura del terreno tiene efecto sobre la aptitud para ser usado como relleno sanitario.

sobre la aptitud para ser usado como relleno sanitario. Es mejor que el terreno es plano

Es mejor que el terreno es plano o cóncava.

sanitario. Es mejor que el terreno es plano o cóncava. Adicione la herramienta “Curvature” (Spatial Analyst

Adicione la herramienta “Curvature” (Spatial Analyst Tools\Surface) al modelo. Abre el dialogo del proceso “Curvature”, y seleccione el layer “Modelo digital de elevación” como “Input raster” y especifique el nombre “Curvatura” como “Output raster”. Los campos opcionales se dejan en blanco.

CURSO TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL”

CURSO – TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL” Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo. Oprima

Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo.

ESPACIAL” Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo. Oprima el botón y luego se oprima
ESPACIAL” Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo. Oprima el botón y luego se oprima

Oprima el botón y luego se oprima el botón para organizar el modelo, prenda la opción “Add To Display” para el resultado, renombre los elementos y corre el modelo.

Para poder usar el resultado debemos clasificarlo.

Adicione la herramienta “Reclassify” (Spatial Analyst Tools\Reclass) al modelo. Abre el dialogo del proceso “Reclassify”, seleccione el Layer “Convexidad y concavidad” y acepta la clasificación pero asigne otros valores en la columna “New values”:

(-) Concavidad

4, 5, 6,

8,

plano 9, 10, 6,

convexidad (+) 4, 2, 1

4, 5, 6, 8, plano 9, 10, 6, convexidad (+) 4, 2, 1 Especifique el nombre

Especifique el nombre “ClfyCurvatura” como “Output raster” y haga clic en “OK” para cerrar el dialogo.

CURSO TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL”

5.18 La dirección del viento

El viento viene del Norte-Oeste. Según el decreto el viento no puede apuntar en dirección del poblado más cercano a partir del relleno sanitario. En este aspecto también se debería incluir la distancia al poblado. Esto hace el modelo bastante mas complicado (observe abajo el modelo para definir la influencia de la dirección del viento:

para definir la influencia de la dirección del viento: El mapa que resulta se ve así:

El mapa que resulta se ve así:

de la dirección del viento: El mapa que resulta se ve así: Para simplificar el asunto

Para simplificar el asunto solamente tomaremos en cuenta la dirección del viento.

Al calcular un mapa de distancias se ofrece la posibilidad de generar un mapa de “Euclidean Direction”. Este mapa se puede usar para evaluar la dirección del viento.

CURSO TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL”

Adicione la herramienta “Euclidean Direction” (Spatial Analyst Tools\Distance) al modelo. Abre el dialogo del proceso “Euclidean Direction”, seleccione el layer “ZonaUrbana” como “Input feature source data” y especifique “DirecZUrb” como “Output direction raster. Asegurase que el “Output cell size” está en “20”.

Asegurase que el “ Output cell size ” está en “20”. Haga clic en “OK” para

Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo.

en “20”. Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo. Oprima el botón y luego se
en “20”. Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo. Oprima el botón y luego se

Oprima el botón y luego se oprima el botón para organizar el modelo, prenda la opción “Add To Display” para el resultado, renombre los elementos y corre el modelo.

Observe que la zona verde “SouthEast (112.5 – 157.5)” es la zona que menos apto es, mientras la zona morada “Northwest (292.5 - 337.5)” es la zona que mas apta es según la dirección del viento.

Este mapa debe ser clasificado para poder usarlo en la evaluación.

Adicione la herramienta “Reclassify” (Spatial Analyst Tools\Reclass) al modelo. Abre el dialogo del proceso “Reclassify”, seleccione el Layer “Direccion a la zona urbana” como “Input raster”. Haga clic en el botón “Classify…” para ajustar la clasificación.

Cambie el método “Method” a “Equal Interval” para poder cambiar las clases a “9”. Luego cambie el método nuevamente a “Manual”:

“9”. Luego cambie el método nuevamente a “Manual”: Especifique el rango 23, 68, 113, 158, 203,

Especifique el rango 23, 68, 113, 158, 203, 247, 293, 338, 360 y oprime “OK‟.

Asigne otros valores en la columna “New values”:

8,5,3,1,3,5,8,10,8 (ver abajo)

CURSO TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL”

CURSO – TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL” Especifique el nombre “ ClfyDirViento ” como “ Output

Especifique el nombre “ClfyDirViento” como “Output raster” y haga clic en “OK” para cerrar el dialogo.

5.19 Combinar los aspectos

Ya se pueden combinar los otros aspectos usando la superposición ponderada.

Adicione la herramienta “Weighted Overlay” (Spatial Analyst Tools\Overlay) a la ventana del modelo. Abre el dialogo del proceso. En “Evaluation scale” especifique From “0”, To “10” y By “1”.

Cambie el nombre del Output Raster a “C:\TallerAyM\Ejercicio4\tmp\Aptitud02” y haga clic en “OK” para cerrar el dialogo.

Con el botón

haga clic en “OK” para cerrar el dialogo. Con el botón se debe dibujar la relación

se debe dibujar la relación para los siguientes productos intermedios:

Puntuación densidad población rural Puntuación condiciones físico mecánicas Visibilidad Curvatura clasificada Dirección del viento clasificada

Abre nuevamente el proceso “Weighted Overlay” y cambie los valores de la columna “Scale value” para los mapas:

Visibilidad:

de la columna “Scale value” para los mapas: Visibilidad: El valor 0 indica que no es

El valor 0 indica que no es visible, los otros valores indican que si es visible.

Curvatura clasificada: no requiere cambios.

Dirección del viento: no requiere cambios

CURSO TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL”

Puntuación densidad poblacional: cambie el valor 0 a “Restricted”:

densidad poblacional: cambie el valor 0 a “Restricted”: Puntuacion de condiciones físico mecanicas: cambie el valor

Puntuacion de condiciones físico mecanicas: cambie el valor 0 a “Restricted”:

físico mecanicas: cambie el valor 0 a “Restricted”: Lo que falta es especificar por cada Layer

Lo que falta es especificar por cada Layer su influencia sobre el resultado. Especifique la influencia así:

Puntuación densidad población rural

10%

Puntuación condiciones físico mecánicas

30%

Visibilidad

20%

Curvatura clasificada

10%

Dirección del viento clasificada

30%

Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo.

30% Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo. Oprima el botón y luego se oprima
30% Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo. Oprima el botón y luego se oprima

Oprima el botón y luego se oprima el botón para organizar el modelo, prenda la opción “Add To Display” para el resultado, renombre los elementos y corre el modelo.

Ya se puede combinar los 2 mapas de aptitud.

Esto hacemos nuevamente con la herramienta “Weigthed Overlay”:

Adicione la herramienta “Weighted Overlay” (Spatial Analyst Tools\Overlay) a la ventana del modelo. Abre el dialogo del proceso. En “Evaluation scale” especifique From “0”, To “10” y By “1”.

Cambie el nombre del Output Raster a “C:\TallerAyM\Ejercicio4\tmp\Aptitud1y2” y haga clic en “OK” para cerrar el dialogo.

y haga clic en “OK” para cerrar el dialogo. Con el botón de superposición ponderada. se

Con el botón

de superposición ponderada.

se debe dibujar la relación desde “Aptitud 1” y “Aptitud 2” hacia el proceso

Abra nuevamente el proceso “Weighted Overlay” y cambie los valores de la columna “Scale value” para los mapas:

Aptitud 1: cambie el valor 0 a “Restricted”:

CURSO TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL”

CURSO – TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL” Aptitud 2: cambie el valor 0 a “Restricted”: Lo

Aptitud 2: cambie el valor 0 a “Restricted”:

Aptitud 2: cambie el valor 0 a “Restricted”: Lo que falta es especificar por cada Layer

Lo que falta es especificar por cada Layer su influencia sobre el resultado. Especifique 50% para ambos Layers.

Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo.

ambos Layers. Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo. Oprima el botón y luego se
ambos Layers. Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo. Oprima el botón y luego se

Oprima el botón y luego se oprima el botón para organizar el modelo, prenda la opción “Add To Display” para el resultado, renombre los elementos y corre el modelo.

5.20 Evaluar la superficie de los sitios potenciales

Asumimos que los valores 9 y 10 representan los sitios óptimos para el relleno sanitario. Con una superposición condicional podemos sacar estos partes del mapa y convertirlos a polígonos.

Adicione la herramienta “Set Null” (Spatial Analyst Tools\Conditional) a la ventana del modelo. Abre el dialogo del proceso. Seleccione “Aptitud 1y 2 combinada” como “Input coditional raster”, especifique “1” como Input constant value”, especifique “Apt1y2Select” como “Output raster” y define la expresión “Value < 9”.

CURSO TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL”

.
.

Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo.

ESPACIAL” . Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo. Oprima el botón y luego se
ESPACIAL” . Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo. Oprima el botón y luego se

Oprima el botón y luego se oprima el botón para organizar el modelo, prenda la opción “Add To Display” para el resultado, renombre los elementos y corre el modelo.

Ya se puede convertir el resultado a formato de polígonos para evaluar la superficie.

Adicione la herramienta “Raster to Polygon” (Conversion Tools\From Raster) a la ventana del modelo. Abre el dialogo del proceso. Seleccione “Aptitud 1 y 2 mejores sitios” como “Input raster” y “Value” como “Field”. Especifique el nombre “MejoresSitios” como “Output polygon features”.

“MejoresSitios” como “ Output polygon features ”. Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo. Oprima

Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo.

features ”. Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo. Oprima el botón y luego se
features ”. Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo. Oprima el botón y luego se

Oprima el botón y luego se oprima el botón para organizar el modelo, prenda la opción “Add To Display” para el resultado, renombre los elementos y corre el modelo.

Abre la tabla de atributos del shapefile y adicione la columna “AreaHa” con tipo “Double”.

Calcule la columna “AreaHa” usando el script “polygon_Return_Area.cal” que se encuentra en el directorio “C:\TallerAyM\Ejercicio3\EasyCalculate\calculate. Haga el cambio que esta indicado en el grafico abajo:

CURSO TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL”

CURSO – TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL” Haga clic en “OK” para calcular la columna. Cierra

Haga clic en “OK” para calcular la columna. Cierra la tabla.

Abre la propiedades del Layer “MejoreSitios”. Abre la pestaña “Definition Query" y especifique el criterio “AreaHa” > 5

Query" y especifique el criterio “AreaHa” > 5 Cierre las propiedades. 5.21 Incluir distancia a las

Cierre las propiedades.

5.21 Incluir distancia a las vías

El mapa solamente muestra los polígonos que tienen la superficie requerida. Hasta el momento no hemos considerado la distancia a las vías. El mapa de vías \shp\vias.shp” contiene una columna con la distancia mínima “DistMin”.

Abre la herramienta “Analysis Tools/Proximity/Buffer” (no lo adicionamos al modelo) y calcule el buffer con base en la columna “DistMin”. Llame el resultado “Buffer_Vias” y almacenalo en el directorio C:\TallerAyM\Ejercicion4\tmp.

Es necesario excluir las partes dentro del Buffer a las vias. Abre la herramienta “Analysis Tools/Overlay/Erase”. Seleccione “mejoressitios” como Input Features, “Vias_Bufer” como “Erase Features” y especifique MejoresSitios2.shp como el ”Output Feature Class”.

MejoresSitios2.shp como el ”Output Feature Class”. Haga clic en “OK” para ejecutarlo. 53 © Instituto

Haga clic en “OK” para ejecutarlo.

CURSO TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL”

El mapa “MejoresSitios2.shp” puede tener nuevamente áreas menores a 5 Ha. Entre a las propiedades y especifique el Definition Query para solamente desplegar las zonas con una superficie mayor a 5 Ha.

El resultado (polígonos azules) debe ser así:

a 5 Ha. El resultado (polígonos azules) debe ser así: Abre la herramienta “Data Management

Abre la herramienta “Data Management Tools/Features/Multipart to Singlepart”. Seleccione “MejoresSitios2.shp” como “Input Features” y “MejoresSitios3_singlepart.shp” como “Output Feature Class”. Haga clic en “OK”.

Los features que consistían de más de un polígono son divididos en Features separadas. Abre los atributos y vuelva a calcular el AreaHa. Define nuevamente el criterio “AreaHa > 5” en la pestaña “Definition Query" de las propiedades.

CURSO TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL”

5.22 Accesibilidad

Con la accesibilidad se puede evaluar cual de los polígonos es mas adecuada para usar como relleno sanitario.

Para calcular la accesibilidad tomamos como base las vías (diferenciado por ancho) y las pendientes. Los lagos servirán como obstáculos. Puesto que este paso es después de la selección manual es mejor crear un nuevo modelo .

Haga clic con el botón derecho en el Toolbox “TallerAyM” y seleccione “New”, luego “Model…”. Entre a las propiedades del modelo y define su nombre (AccesibilidadRutaOptima) y rótulo (Accesibilidad relleno sanitario). Prenda la opcion “Store relative path names” y activa la pestaña “Environments”.

Especifique las mismas configuraciones que se uso para el modelo “Sitio óptimo para un relleno sanitario”:

se uso para el modelo “Sitio óptimo para un relleno sanitario”: 55 © Instituto Geográfico Agustín

CURSO TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL”

El “Input cost raster”. El cost raster contiene para cada celda la dificultad para atravesarla. Sobre las vías tenemos los valores mas bajos mientras en las partes sin vías y con pendientes altas tenemos el “costo” mayor.

El mapa de vias contiene la columna “peso” con la dificultad de viajar. Adicione la herramienta “Conversion Tools/To Raster/Feature to Raster”. Especifique el mapa de vias como “Input features”, la columna “Peso” como “Field”, “ViasRaster” como “Output raster” y “20” como “Output cell size”.

“Output raster” y “20” como “Output cell size”. Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo.

Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo.

cell size”. Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo. Oprima el botón y luego se
cell size”. Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo. Oprima el botón y luego se

Oprima el botón y luego se oprima el botón para organizar el modelo, prenda la opción “Add To Display” para el resultado, renombre los elementos y corre el modelo.

Adicione nuevamente la herramienta “Conversion Tools/To Raster/Feature to Raster”. Especifique “Lagos” como “Input features”, la columna “Nombre” como “Field”, “LagosRaster” como “Output raster” y “20” como “Output cell size”.

“Output raster” y “20” como “Output cell size”. Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo.

Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo.

cell size”. Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo. Oprima el botón y luego se
cell size”. Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo. Oprima el botón y luego se

Oprima el botón y luego se oprima el botón para organizar el modelo, prenda la opción “Add To Display” para el resultado, renombre los elementos y corre el modelo.

CURSO TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL”

Adicione nuevamente la herramienta “Conversion Tools/To Raster/Feature to Raster”. Especifique “Drenajes” como “Input features”, la columna “Distancia” como “Field”, “DrenRaster” como “Output raster” y “20” como “Output cell size”.

“Output raster” y “20” como “Output cell size” . Haga clic en “OK” para cerrar el

Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo.

cell size” . Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo. Oprima el botón y luego
cell size” . Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo. Oprima el botón y luego

Oprima el botón y luego se oprima el botón para organizar el modelo, prenda la opción “Add To Display” para el resultado, renombre los elementos y corre el modelo.

Adicione la herramienta “Spatial Analyst Tools/Map Algebra/Single Output Map Algebra” y especifique la formula:

CON ( ISNULL ( [viasraster] ) , CON ( ISNULL ( [drenraster] ) , CON ( ISNULL ( [lagosraster] ) , 10 , [viasraster] ) , [drenraster] / 2 ) , [viasraster] )

Especifique el mapa de salida “SupCosto2” y adicione los mapa que se utilizan en la formula en la lista abajo:

CURSO TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL”

CURSO – TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL” Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo. Oprima

Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo.

ESPACIAL” Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo. Oprima el botón y luego se oprima
ESPACIAL” Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo. Oprima el botón y luego se oprima

Oprima el botón y luego se oprima el botón para organizar el modelo, prenda la opción “Add To Display” para el resultado, renombre los elementos y corre el modelo.

Adicione nuevamente la herramienta “Spatial Analyst Tools/Map Algebra/Single Output Map Algebra” y especifique la formula:

INT ( ( ( [pendientes] / 3 ) + 1 ) * [supcosto02] )

Especifique el mapa de salida “SupCosto3” y adicione los mapa que se utilizan en la formula en la lista abajo.

CURSO TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL”

CURSO – TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL” Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo. Oprima

Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo.

ESPACIAL” Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo. Oprima el botón y luego se oprima
ESPACIAL” Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo. Oprima el botón y luego se oprima

Oprima el botón y luego se oprima el botón para organizar el modelo, prenda la opción “Add To Display” para el resultado, renombre los elementos y corre el modelo.

Adicione la herramienta “Spatial Analyst Tools/Distance/Cost Distance” y seleccione las zonas urbanas como “Input feature source data”, seleccione “supcosto03” como “Input cost raster” y especifique “CostDist” como “Output distance raster” y “CostBacklink” como “Output backlink”:

” y “CostBacklink” como “ Output backlink ”: Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo.

Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo.

CURSO TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL”

CURSO – TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL” Oprima el botón y luego se oprima el botón
CURSO – TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL” Oprima el botón y luego se oprima el botón

Oprima el botón y luego se oprima el botón para organizar el modelo, prenda la opción “Add To Display” para el resultado, renombre los elementos y corre el modelo.

El mapa “CostDist” nos muestra el „costo‟ de transporte desde la zona urbana hasta cualquier ubicación en el mapa. Con una operación de “Zonal Statistics” es posible obtener por cada sitio potencial el valor mínimo de su transporte.

Adicione la herramienta “Spatial Analyst Tools/Zonal/Zonal Statistics as table” al modelo y abre el dialogo del proceso. Seleccione “MejoresSitios3_singlepart” como “Input feature zone data”, seleccione la columna “ID” como “Zone Field”, “CostDist” como “Input value raster” y “ZonalStat_MejoresSitios3.dbf” como “Output table”:

“ZonalStat_MejoresSitios3.dbf” como “Output table”: Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo. Oprima el

Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo.

table”: Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo. Oprima el botón y luego se oprima
table”: Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo. Oprima el botón y luego se oprima

Oprima el botón y luego se oprima el botón para organizar el modelo, prenda la opción “Add To Display” para el resultado, renombre los elementos y corre el modelo.

Adicione la tabla al TOC de ArcMap (el sistema no lo hace automáticamente). En la tabla se puede observer la columna “VALUE” este corresponde con la columna “ID” del sapefile “MejoresSitios3_singlepart”. La columna “MIN” contiene el valor mínimo de transporte.

Ordena la tabla por la columna “MIN” (Sort Ascening). Ahora el sitio con menos costo de transporte esta identificada arriba con VALUE = 52:

CURSO TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL”

CURSO – TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL” Abre la tabla de atributos del mapa de polígonos

Abre la tabla de atributos del mapa de polígonos “MejoresSitios3_singlepart” y seleccione el polígono con ID = 52.

Adicione la herramienta “Spatial Analyst Tools/Distance/Cost Path” al modelo y abre el dialogo del proceso. Seleccione “MejoresSitios3_singlepart” como “Input feature destination data”, la columna “ID” como “Destination field”, “CostDist” como “Input cost distance raster”, “CostBacklink” como “Input cost backlink raster”, “CostPath” como “Output raster” y “EACH_ZONE” como “Path type”:

Output raster ” y “EACH_ZONE” como “ Path type ”: Haga clic en “OK” para cerrar

Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo.

CURSO TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL”

CURSO – TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL” Oprima el botón y luego se oprima el botón
CURSO – TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL” Oprima el botón y luego se oprima el botón

Oprima el botón y luego se oprima el botón para organizar el modelo, prenda la opción “Add To Display” para el resultado, renombre los elementos y corre el modelo.

El resultado es un raster el cual contiene la ruto optima desde el relleno sanitario hasta el casco urbano.

Adicione la herramienta “Conversion Tools/From Raster/Raster to Polyline” al modelo y abre el dialogo del proceso. Seleccione “CostPath” como “Input raster”, “Value” como “Field”, “RutaOptima.shp” como “Output polyline features” y “NODATA” como “Background value”:

features” y “NODATA” como “Background value”: Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo. Oprima el

Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo.

value”: Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo. Oprima el botón y luego se oprima
value”: Haga clic en “OK” para cerrar el dialogo. Oprima el botón y luego se oprima

Oprima el botón y luego se oprima el botón para organizar el modelo, prenda la opción “Add To Display” para el resultado, renombre los elementos y corre el modelo.

para el resultado, renombre los elementos y corre el modelo. 62 © Instituto Geográfico Agustín Codazzi,

CURSO TALLER “ANÁLISIS Y MODELAMIENTO ESPACIAL”

El modelo final para la accesibilidad es:

ESPACIAL” El modelo final para la accesibilidad es: Fin del ejercicio 4 63 © Instituto Geográfico

Fin del ejercicio 4