Sei sulla pagina 1di 5
Géneros periodísticos de información Los géneros de información se caracterizan por ocuparse de la función

Géneros periodísticos de información

Los géneros de información se caracterizan por ocuparse de la función principal del periodismo:

informar objetivamente de los hechos relevantes. Dentro de los géneros informativos destacan la noticia, el reportaje y la entrevista:

Noticia

La noticia es el género más característico del periodismo. Se caracteriza por presentar de forma objetiva hechos de actualidad que resultan de interés general. El periodista debe reflejar lo sucedido de una manera objetiva (el periodista ha de ser imparcial, neutral, no influido por ideas personales, sin opinar sobre los hechos) y veraz (el periodista no tiene que tergiversar los hechos)

Reportaje

Narración y exposición de un periodista sobre un tema de interés público que no siempre es de estricta actualidad. Suele ser la ampliación de una noticia, con antecedentes, ampliación de una noticia relacionada con una efeméride, etc. Está basado en el testimonio directo de hechos que explica, desde una perspectiva actual, historias vividas por personas y las relaciona con su contexto.

Entrevista

La entrevista es un género periodístico de información en la que se dan a conocer las ideas y opiniones de un personaje. Habitualmente, las entrevistas adoptan la forma de un diálogo entre el personaje y el entrevistador.

Partes de la entrevista:

- Título: extraído de la entrevista al personaje, debe ser una frase llamativa, interesante para el lector.

- Presentación: el entrevistador ofrece información sobre el personaje: nombre, edad, aficiones, su dedicación actual, etc.

- Diálogo: por último se reproduce el diálogo entre el entrevistador y el entrevistado.

Géneros periodísticos de opinión

Los géneros de opinión suponen la formación, enjuiciamiento y valoración de unos hechos, generalmente ocurridos en la actualidad. Dentro de los géneros de opinión destacan la columna, el editorial y la carta al director.

ocurridos en la actualidad. Dentro de los géneros de opinión destacan la columna, el editorial y

ELABORACIÓN PERIÓDICO ESCOLAR

1.

Objetivos

Introducir educación en valores que contribuyan al desarrollo del espíritu crítico.

Fomentar el trabajo en equipo y contribuir a la selección de temas mediante el consenso.

Propagar actitudes y valores a través de noticias contrarias a la no violencia y tolerancia.

Estimular capacidades cognitivas que favorecen determinadas formas de percibir y entender la realidad.

Valorar la importancia de las manifestaciones en la sociedad contemporánea de los medios de comunicación, en concreto de la prensa.

Obtener y seleccionar información, tratarla de forma autónoma y crítica y transmitirla a los demás de manera organizada e inteligible.

Relacionarse con otras personas e integrarse de forma participativa en actividades de grupo con actitudes solidarias y tolerantes, libres de inhibiciones y prejuicios.

Reconocer y analizar los elementos y características de los medios de comunicación, teniendo en cuenta los signos verbales y no verbales que en ellos se utilizan y los códigos que desarrollan, con el fin de ampliar las destrezas discursivas y desarrollar las actitudes críticas, como receptores y emisores, ante sus mensajes, valorando la importancia de sus manifestaciones en la sociedad contemporánea.

Reconocer las características de los medios de comunicación social, distinguir los tipos de publicaciones escritas, identificar la estructura y sección de un periódico, diferenciar los distintos géneros periodísticos y analizar críticamente la publicidad y los anuncios de prensa.

Dominar las distintas técnicas de trabajo, tanto las tradicionales como las nuevas tecnologías y aplicarlas para mejorar la competencia comunicativa.

2.

Proyecto de trabajo

2.1

Organización

Elección por parte de cada profesor/-a del equipo de trabajo, formado por el alumnado. Este se encargará de una sección en concreto. Procuraremos que existan tantos equipos como secciones se dirijan al alumnado.

2.2 Formación del equipo de trabajo

El equipo de trabajo estará formado por redactores, diseñadores (ilustradores), dibujantes, fotógrafos, mecanógrafos, equipo de financiación, maquetadores.

2.3 Contenidos y secciones propuestas. Algunas ideas:

Portada.

Palabras de bienvenida.

Palabras miembro del AMPA.

Participación de padres, madres, profesores y alumnos en sección “cartas al IES”.

Blogs y webs de profesores y alumnos.

Sección “alumnos con talento”

Entrevistas a algún profesor, abuelo, etc.

Dibujo portada.

Leyendas castillejeras.

Sección deportiva.

Contraportada.