Sei sulla pagina 1di 12
CAPITULO 17 EQUIPAMIENTO DE EXPLOSIVOS
CAPITULO 17 EQUIPAMIENTO DE EXPLOSIVOS

CAPITULO 17 EQUIPAMIENTO DE EXPLOSIVOS

CAPITULO 17 EQUIPAMIENTO DE EXPLOSIVOS Contenedor total de explosivos “NABCO” Equipo que permite al Técnico

CAPITULO 17

CAPITULO 17 EQUIPAMIENTO DE EXPLOSIVOS Contenedor total de explosivos “NABCO” Equipo que permite al Técnico en

EQUIPAMIENTO DE EXPLOSIVOS

Contenedor total de explosivos “NABCO”

Equipo que permite al Técnico en Explosivos transportar en forma segura, fuera del radio urbano, dispositivos explosivos regulares e improvisados. Se halla diseñado para soportar efectos del embate de una explosión de consideración de un alto explosivo. Resulta además muy apropiado para contener y de este modo, preservar los restos que conforman el artefacto. Resultando sumamente importante para poder cumplimentar el informe Técnico Pericial.

para poder cumplimentar el informe Técnico Pericial. Traje integral de protección Diseñado especialmente para

Traje integral de protección

Diseñado especialmente para el operador de explosivos, de origen Canadiense. Utilizado por los escuadrones de bombas, militares y policiales en diferentes lugares del mundo. Posee detalles específicos diseñados por técnicos profesionales en el manejo de artefactos explosivos, brindando la máxima seguridad posible. El traje provee un uso confortable, es flexible permitiendo una adecuada libertad de movimientos, protegiendo cuello, torso, brazos, ingle, cabeza, el frente y los lados de ambas piernas. Está dotado de un sistema de ventilación autónomo, brindando al operador una buena renovación de aire. Cuenta con una protección semi-rígida para la espina dorsal, y los componentes están diseñados especialmente para incrementar la protección contra los fragmentos de alta velocidad. Además el técnico se halla comunicado con el exterior, mediante un sistema de comunicación de avanzada tecnología. Dicho equipo cumple con las especificaciones internacionales V-50 “TEST STANAG 2920” de la NATO. Posee también un dispositivo de audio que ante la detonación prematura de un artefacto explosivo, al superar los 70 decibeles, se produce la insonorización, evitando de este modo daños irreparables en el sistema auditivo.

MBSS 17

264

Como accesorios, el traje posee tres placas balísticas: pectoral, inguinal y collar; estas placas están
Como accesorios, el traje posee tres placas balísticas: pectoral, inguinal y collar; estas placas están

Como accesorios, el traje posee tres placas balísticas: pectoral, inguinal y collar; estas placas están diseñadas en acero balístico y su función es incrementar la protección contra fragmentos de alta velocidad.

Equipo robot a control remoto

De origen estadounidense, marca “Remotec Andros modelo 5 A-1”. Dicho equipo desempeña un rol versátil, de múltiples aplicaciones, como ser:

Tareas de rescate

Remoción de elementos varios sobre terreno

Neutralización de artefactos explosivos

Otras aplicaciones de alto riesgo.

artefactos explosivos Otras aplicaciones de alto riesgo. Presenta una gran capacidad de manejo en medios urbanos

Presenta una gran capacidad de manejo en medios urbanos y otros tipos de terreno, cuenta con un tiempo de operación indefinido. Puede ser transportado en un vehículo tipo van. Posee la habilidad para trepar escaleras empinadas y desempeñar correctamente su función en superficies planas, con badenes o zanjas, mediante auto equilibrio. Dicho equipo puede realizar las siguientes tareas:

Observar

Detectar,

Inspeccionar,

Comunicarse entre operadores y con el exterior.

El robot fue especialmente diseñado para ser utilizado en forma conjunta con el Contenedor total de transporte de explosivos, marca NABCO.

MBSS 17

265

Accesorios - Cámaras y sistemas de video: o De brazo: utilizada para observar la garra
Accesorios - Cámaras y sistemas de video: o De brazo: utilizada para observar la garra
Accesorios - Cámaras y sistemas de video: o De brazo: utilizada para observar la garra

Accesorios

- Cámaras y sistemas de video:

o

De brazo: utilizada para observar la garra

o

Frontal utilizada para ver el terreno durante el desplazamiento del robot.

o

Vigilancia y acercamiento: color con zoom 6/1. Utilizada para acercamiento y observación durante tareas de conducción y operación.

y observación durante tareas de conducción y operación. Cañón disruptor Elemento de suma utilidad para la

Cañón disruptor

Elemento de suma utilidad para la neutralización y/o desmantelamiento de presuntos artefactos explosivos. Fabricado por la firma Royal Arms. Su funcionamiento se basa en la proyección de una masa líquida que por efecto de una gran presión, a posteriori del disparo, produce la dispersión del fluido en micro partículas, a una velocidad de 5.000 metros por segundo, provocando la ruptura del elemento sospechoso, sin llegar a producirse su iniciación.

MBSS 17

266

Proyector autónomo de luz Dispositivo portátil de iluminación que cuenta con una fuente de luz

Proyector autónomo de luz

Proyector autónomo de luz Dispositivo portátil de iluminación que cuenta con una fuente de luz de
Proyector autónomo de luz Dispositivo portátil de iluminación que cuenta con una fuente de luz de

Dispositivo portátil de iluminación que cuenta con una fuente de luz de gran potencia. Manufacturado por la firma Sasrod. Construido de materiales de alto impacto resistentes a condiciones climáticas extremas. Ilumina objetivos hasta 2,5 kilómetros de distancia. Dotado de una lámpara micro – proyección de Xenón, de 75 watts de potencia, con una vida útil de 500 horas. Potencia lumínica: 6 millones de candelas. De suma utilidad para el técnico en desactivación en operaciones nocturnas.

Accesorios

- Filtro infrarrojo – visión nocturna

- Filtro ámbar – humo y niebla

- Filtro de visión periférica – proporciona una banda de luz a ambos lados

Manipulador telescópico electrónico

Herramienta liviana, telescópica, construida en aluminio de alta resistencia. Fabricada por la empresa MED-ENG SYSTEMS, con sede en Ottawa-Ontario, Canadá, utilizado por todos los Escuadrones de Bombas del mundo. Posee en su extremo una pinza robótica accionada eléctricamente y comandada electrónicamente, capaz de tomar y levantar objetos y utilizada por el Técnico para transportar elementos sospechosos a 3 metros de distancia; protegiendo su integridad física.

el Técnico para transportar elementos sospechosos a 3 metros de distancia; protegiendo su integridad física. MBSS

MBSS 17

267

Si ocurre una detonación del artefacto manipulado, el barral posee un sistema de autoprotección que
Si ocurre una detonación del artefacto manipulado, el barral posee un sistema de autoprotección que
Si ocurre una detonación del artefacto manipulado, el barral posee un sistema de autoprotección que

Si ocurre una detonación del artefacto manipulado, el barral posee un sistema de autoprotección que asegura el mínimo efecto de retroceso.

Accesorios

-

Pinza básica: para levantar objetos Planos, pequeñas cajas y contenedores rectangulares.

-

Pinza curva: para levantar objetos curvos tales como botellas, caños, etc.

-

Pinza con dedos: para levantar objetos que necesiten ser asegurados

Escudo protector anti-esquirlas

Diseñado para brindar protección personal al Operador, ante sobre-presión y fragmentación durante la operación de desactivación de explosivos. Este elemento, al igual que el anterior es fabricado por la empresa MED-ENG SYSTEMS, con sede en Ottawa-Ontario, Canadá, utilizado por la mayoría de los Técnicos en desactivación del mundo. Constituido por un compuesto laminado multi-capa de KEVLAR, moldeado a la compresión. El nivel de protección esta avalado por normas Internacionales.

MBSS 17

268

Posee visor balística de lexan. La protección balística del escudo, resiste impactos de fragmentos de
Posee visor balística de lexan. La protección balística del escudo, resiste impactos de fragmentos de
Posee visor balística de lexan. La protección balística del escudo, resiste impactos de fragmentos de

Posee visor balística de lexan. La protección balística del escudo, resiste impactos de fragmentos de minas. Su peso es de 13 kg.

Kit de herramientas

Herramientas de uso manual, especialmente diseñadas para los Técnicos en Explosivos, en el proceso de desactivación. Desarrolladas de acuerdo a normas internacionales, y a las exigencias de los distintos Escuadrones Anti-Bombas del mundo.-

Espejos de inspección

Elemento este utilizado para inspección de lugares altos como así debajo de los automóviles, posee un brazo fijo con espejo, iluminado mediante una linterna, la cual permite refractar la luz y dirigirla hacia donde uno desea inspeccionar. Origen Canadá, firma MED-ENG-SYSTEMS. Como dato ilustrativo se menciona que la totalidad de los equipos de Origen Canadiense, manufacturados por la empresa MED-ENG SYSTEMS, se desarrollan y perfeccionan acorde a la información recibida por parte de la Policía Montada del Canadá, como así todos aquellos que hallan efectuado adquisiciones procedentes de esa Empresa.

Traje integral de protección

MBSS 17

todos aquellos que hallan efectuado adquisiciones procedentes de esa Empresa. Traje integral de protección MBSS 17

269

- Conformación Diseñado especialmente para el operador de Explosivos, de origen Canadiense. Utilizado por todos

- Conformación

- Conformación Diseñado especialmente para el operador de Explosivos, de origen Canadiense. Utilizado por todos los

Diseñado especialmente para el operador de Explosivos, de origen Canadiense. Utilizado por todos los escuadrones de bombas de los Estados Unidos de Norteamérica, Guardia Civil Española, Policía Nacional del Perú y Policía de Colombia. Posee detalles específicos diseñados por técnicos profesionales en el manejo de artefactos explosivos, brindando la máxima seguridad posible. El traje provee un uso confortable, es flexible permitiendo una adecuada libertad de movimientos, protegiendo cuello, torso, brazos, ingle, cabeza, el frente y los lados de ambas piernas. Está dotado de un sistema de ventilación autónomo, brindando al operador una buena renovación de aire. Cuenta con una protección semi-rígida para la espina dorsal, y los componentes están diseñados especialmente para incrementar la protección contra los fragmentos de alta velocidad. Además el técnico se halla comunicado con el exterior, mediante un sistema de comunicación de avanzada tecnología. Dicho equipo cumple con las especificaciones internacionales V-50 “TEST STANAG 2920” de la NATO.

Posee también un dispositivo de audio que ante la detonación prematura de un artefacto explosivo, al superar los 70 decibeles, se produce la insonorización, evitando de este modo daños irreparables en el sistema auditivo. El traje de protección le permite al usuario una protección en caso de explosión de las ondas expansivas o llamadas mecánicas producida por la misma, sin restar movilidad. Estos trajes aíslan totalmente al usuario del exterior, generalmente están constituido por material resistente de fibras especiales incombustibles, que brindan tales propiedades protectoras.

- Capa exterior

La capa exterior debe estar hecha de un material resistente al agua y retardante del fuego. Está hecho de verde oliva. Todos los balísticos suaves deben estar en bolsas de nylon repelente al agua que impida la penetración de la humedad (H2O). Esta bolsa es desprendible y debe permitir el lavado del material o capa exterior. Los rellenos balísticos suaves de Kevlar cubrirán el frente, la parte posterior, los hombros, los brazos, las piernas y el cuello.

- Chaqueta

La chaqueta proporcionará la protección al torso delantero y trasero entero. Un collar de alto perfil se debe integrar con el casco y el visor para proporcionar una protección continua. El sistema de atenuación de la ráfaga explosiva, incorporado en la chaqueta, debe reducir los efectos de la misma así como los de la sobre-presión reflejada. Una placa en la región genital se debe también incorporar y debe ser retractable para facilitar el agacharse, el doblar y el subir de los movimientos. Una placa balística dura en el pecho debe cubrir los órganos vitales y estar integrada en la chaqueta. La chaqueta debe también incluir los bolsillos necesarios para las herramientas que se porten.

MBSS 17

270

- Pantalones Los pantalones deben proporcionar cobertura completa contra la fragmentación. Los pantalones serán

- Pantalones

- Pantalones Los pantalones deben proporcionar cobertura completa contra la fragmentación. Los pantalones serán

Los pantalones deben proporcionar cobertura completa contra la fragmentación. Los pantalones serán diseñados para articular según las funciones operacionales normales. El arreglo de los balísticos suaves y duros del material proporcionarán protección sobre la región frontal de la pierna para proteger contra una amplia gama de amenazas fragmentarias. Un diseño antropométrico protector trasero contra alto impacto será unido a los pantalones vía un sistema de Velcro. El protector trasero debe incorporar una articulación de plástico duro, movido hacia atrás por un laminado híbrido de espuma de alta densidad que reduzca uniformemente la redistribución de cualquier impacto.

- Protector región de genitales

Un protector balístico de la región Genital hecho de material balístico suave se debe proporcionar para cubrir el área de la ingle de los glúteos y de la pierna sin impedir el movimiento. Debe también integrar cobertura entre la chaqueta y los pantalones.

- Mecanismo de escape rápido

Un mecanismo de escape rápido debe permitir que el técnico se desvista sin ayuda en un tiempo entre 15-30 segundos.

- Problemas que se pueden presentar en la utilización del traje

La colocación debe ser perfecta, deben ajustarse todas sus uniones de modo que queden todas las partes de protección cubiertas y cómodas para el portador del mismo. Que permita desenvolverse lo mas libre posible y no entorpezca la labor del mismo la mala colocación del traje.

Casco para el técnico en explosivos

posible y no entorpezca la labor del mismo la mala colocación del traje. Casco para el

MBSS 17

271

El casco EOD-7B nos asegura un equilibrio óptimo de niveles de protección y bondades para
El casco EOD-7B nos asegura un equilibrio óptimo de niveles de protección y bondades para

El casco EOD-7B nos asegura un equilibrio óptimo de niveles de protección y bondades para el técnico en explosivos. El sistema de aire y la fuente de energía provista para el casco EOD-7B no son seguros intrínsecamente. Siempre opere el equipo verificando conexión y estado de baterías como forma de recomendación.

Componentes del casco EOD:

como forma de recomendación. Componentes del casco EOD: - Visor - Protector del cuello - Kit

- Visor

- Protector del cuello

- Kit de almohadillas de confort

- Cobertura del visor

- Balaclava.

- Protectores de oídos (tamaño opcional)

- Manguera de aire.

- Alimentador de potencia.

El casco EOD-7B fue creado para ser ensamblado con facilidad y bajo mantenimiento. El casco está provisto con los siguientes componentes:

- Tubo de aire.

- Un micrófono montado y dos externos.

- Dos auriculares.

- Sistema captación de ruidos ambientales (EAS)

- Protector del cuello.

- Visor sobre un sistema de montaje flotante.

- Cobertura de visor.

- Sistema de retención para ajuste del casco.

- Sistema de almohadillas de confort ajustable.

- Sistema regulable de la ventilación del casco de gran eficiencia.

- Fuente de potencia con indicador de nivel de carga dinámico, cargador adjunto y función de ciclo de carga.

- Protectores de oídos.

- Kit de almohadillas de ajuste y confort

- Bolsa de transporte.

El casco EOD-7B posee una tela exterior protectora de larga duración y es anti-flama. El armazón interno del casco contiene múltiples capas de tela aramida antibalas. El forro de atenuación de impactos interno está compuesto de una espuma de poliestireno con burbujas expandidas, moldeado a la densidad apropiada.

MBSS 17

272

Balaclava La balaclava (malla de cobertura para la cabeza), y el revestimiento del casco (ubicado

Balaclava

Balaclava La balaclava (malla de cobertura para la cabeza), y el revestimiento del casco (ubicado en

La balaclava (malla de cobertura para la cabeza), y el revestimiento del casco (ubicado en el interior del mismo), están hechos de un tejido retardante de llamas, lavable en lavarropas.

Visor

El visor resta visibilidad, pero con esto no estoy diciendo que no sea total, sino que incomoda la visual, por tal motivo se recomienda realizar pasos cortos, precisos y cuidadosos. El material del mismo es de un polímero acrílico muy resistente, con el fin de proteger la vista del operador y a su vez permitir la visibilidad clara del mismo, como también que tenga una excelente absorción de impacto, y mejore la protección contra sobrepresión, fragmentación, y golpes en la cabeza. El visor posee una lámina

protectora de luz potente. El interior del visor posee una lámina con tratamiento anti-rayas

y anti-empañamiento en múltiples capas. La costura del visor está hecha de una espuma retardante de llamas recubierta. Se le puede incorporar una plancha de acero para mayor protección contra impactos, resistente a los proyectiles balísticas.

Sistema de ventilación

El traje requiere la incorporación de aire asistido, por lo que el peso del mismo se incrementa, dificultando la movilidad, requiriendo del técnico un mayor esfuerzo físico. En la actualidad todos los fabricantes incorporan como opción, un sistema de ventilación

interior del traje que tiene como finalidad la de sustituir el aire caliente y húmedo en el interior del traje por aire fresco y seco procedente del equipo de respiración. Estos sistemas permiten trabajar con mayor comodidad, además de conseguir un menor empañamiento del visor. Existen diferentes modelos de ventilación aunque básicamente todos consiguen el mismo objetivo; tenemos así unos que suministran caudales fijos de entre 2 y 5 l.p.m., con opción

a más caudal cuándo se desee (sobre 30 l.p.m.), y otros que suministran un caudal fijo de

aproximadamente 100 l.p.m., lo que obliga a utilizar una fuente exterior de suministro de aire. El casco contiene un sistema de ventilación de aire. Una tela retardante de llamas con doble capa cubre el ventilador y los tubos. El ventilador del casco EOD-7B es un sistema regulable que brinda hasta 200 l/min de aire dentro del casco. El pulso de fluido nominal

es de 150 l/min., “Modo Turbo” brinda 200 l/min. Su principal función es la de desempañar

el visor e incrementar los niveles de confort.

Sistema de comunicación

El traje debido al aislamiento con el exterior no permite una buena comunicación sonora con el medio exterior. Por tal motivo se incorpora un dispositivo de comunicación interno dentro del traje permitiendo una comunicación con el resto de la dotación.

MBSS 17

273

El casco EOD-7B incorpora un sistema de comunicación que posee un Control Automático adjunto (AGC)
El casco EOD-7B incorpora un sistema de comunicación que posee un Control Automático adjunto (AGC)

El casco EOD-7B incorpora un sistema de comunicación que posee un Control Automático adjunto (AGC) que aumenta o disminuye automáticamente los niveles de volumen dentro del casco para asegurar una calidad de comprensión y de sonido óptimo, independiente del nivel de volumen.

Sistema de seguridad del casco

Además el casco trae incorporado un dispositivo de protección auditiva que en caso de exceder el nivel de 70 decibeles, el mismo hace insonoro al personal, para protección en caso de detonación y produzca daños irreparables en el sistema auditivo. Este sistema de bloqueo de sonidos que impide altos niveles excesivos esta unido a un sistema auricular stéreo dentro del casco, rechaza instantáneamente los sonidos del medioambiente superiores a 75 a 95 aproximadamente dB. El sistema EAS también permite al usuario distinguir la dirección de los sonidos externos. Además de los sistemas de protección contra sonidos elevados se recomienda siempre utilizar protectores de oído para asegurar una máxima protección.

BIBLIOGRAFIA:

Apuntes de la Dirección de Explosivos de la Superintendencia de Seguridad Siniestral.

Apuntes de la biblioteca de la División Capitación Superintendencia de Seguridad Siniestral.

MBSS 17

274