Sei sulla pagina 1di 15

I Clase del Segundo Parcial de Derecho Notariado II PRIMER TESTIMONIO, TESTIMONIO ESPECIAL Y TESTIMONIO COMPULSADO.

El testimonio puede ser compulsado o por medio de fotocopias, cabe destacar que No va al final, por mí ni ante mí, además de que no es necesario tener formalidades como escribir en letras todas las cifras.

EJEMPLO DE PRIMER TESTIMONIO (COMPRAVENTA) POR MEDIO DE FOTOCOPIAS:

Es primer testimonio de la escritura pública número uno (1) autorizada en esta ciudad con fecha diez de julio de dos mil diecisiete por el Notario… (o infrascrito Notario) y para entregar a los señores CARLOS ANTONIO RIVERA Y MARTA BATRES LEMUS DE RIVERA, extiendo, enumero, sello y firmo en dos hojas de papel de fotocopia más la presente de papel bond. Hago constar que el impuesto al valor agregado (IVA) ha sido satisfecho en factura serie A número 32 de fecha diez de julio del presente año emitida por la entidad vendedora por la cantidad total de doscientos veinticuatro mil quetzales (Q.224,000.00), la cual se adjunta al presente testimonio.

(Q.224,000.00), la cual se adjunta al presente testimonio. Se realiza colocándolo en una hoja aparte de

Se realiza colocándolo en una hoja aparte de la escritura fotocopiada y colocándole los timbres correspondiente o la factura si fuese el caso.

EJEMPLO DE TESTIMONIO ESPECIAL:

Es testimonio especial de la escritura pública número (1) de la escritura pública número uno autorizada por el Notario… en esta ciudad con fecha diez (10) de Julio de dos mil diecisiete (2017) y que para entregar al Archivo General de Protocolos extiendo, enumeró, sello y firmo en tres hojas las dos primeras de papel de fotocopia y la tercera que es la presente en la ciudad de Guatemala

y la tercera que es la presente en la ciudad de Guatemala El timbre se coloca

El timbre se coloca en la primera hoja de la l

f

t

i

d

it

EJEMPLO DE TESTIMONIO COMPULSADO (MANDATO):

Se encuentran firmas de los otorgantes Ante mí: Firma Ilegible del Notario Autorizante.

otorgantes Ante mí: Firma Ilegible del Notario Autorizante. Es Primer Testimonio de la escritura pública número
otorgantes Ante mí: Firma Ilegible del Notario Autorizante. Es Primer Testimonio de la escritura pública número

Es Primer Testimonio de la escritura pública número dos (2) autorizada por el infrascrito notario de fecha once (11) de Agosto de dos mil diecisiete (2017) que para entregar al señor Julio Estrada Pinzón, debidamente confrontada con su original compulsado, enumero, sello y firmo en tres hojas de papel bond a la tercera de ellas le adhiero un timbre fiscal del valor de diez quetzales con número de registro ciento cincuenta para satisfacer el impuesto fiscal que corresponde. En la ciudad de Guatemala el veintiocho de agosto de dos mil diecisiete

Siempre se coloca esto en los testimonios compulsados.

Se coloca ilegible porque no es entendible.

SEGUNDA CLASE DE DERECHO NOTARIAL

Tipos de Testimonios:

1) Valor Determinado:

Son los que se pagan ya sea con impuesto de IVA o impuesto de Timbre, el primero se puede pagar sin límite en estampillas fiscales y el segundo hasta un monto de tres mil quetzales en estampillas, y si supera ese monto en efectivo. 2) Valor Indeterminado:

Son los que pagan un impuesto o no como lo es los contratos del primer testimonio que no pagan y el del impuesto Notarial en el testimonio especial que es de Q.10.00 3) Excentos: Son los que, desde un punto de vista tributario, no se pagan siendo tres formas:

Exención:

Artículo 11 numerales 14, 16 y 17 de la Ley de Timbres Fiscales y papel sellado determina los contratos exentos siendo:

A) Documentos de Pago en los cuales se acredita que una persona ha cumplido la obligación y que en la escritura o contrato principal ya ha sido satisfecho el impuesto.

B) Todos los contratos de créditos que se contraten entre particulares.

C) Todos los contratos de préstamos o

créditos entre bancos y particulares.

Exoneración: Es temporal, por un tiempo determinado no se paga.

Excentos: Son los casos en que no se pagan por que la ley lo indica así y son:

El Art. 7 numeral 12 que determina que no aplica el impuesto del IVA para las personas que reúnan las siguientes características: 1) Si se compra una vivienda de 80 metros cuadrados y su valor de matrícula fiscal sea superior de Q.250,000.00 2) Que si se compra un terreno que no supere a 120 metros cuadrados y el valor no sea superior a Q.120,000.00 y 3) Que se demuestre por medio de declaración Jurada que carecen de bienes además

de certificación de esto. Además, estas personas deben ser un núcleo familiar y se considera esto a las: a) Esposa y Esposo que no tengan hijos (menores de edad) b) Esposo y Esposa sin hijos menores de edad c) Que estén unidos de hecho con o sin hijos d) Personas Maridablemente (Unidos, pero sin legalizar la unión de hecho) sin hijos no se aplica, pero los unidos que están maridablemente y tienen hijos se considera que si optan pero deben hacerlo constar.

4) Tasados:

Mandato General Q.10.00

Mandato Especial Q.2.00

Escritura de Constitución, Modificación o Ampliación

Q.250.00

Escritura de Promesa de compraventa de Bien Inmueble

Q.50.00

TESTIMONIO DE EXCENSIÓN:

(SISTEMA COMPULSADO)

Se encuentran firmas de los otorgantes ante mí: firma ilegible del notario autorizante. Es primer testimonio de la escritura pública número 40 autorizada en esta ciudad con fecha 30 de agosto del presente año por el infrascrito notario… y que para entregar a los señores Julio Barrios Monzon y Carolina Mendez de Barrios debidamente confrontados con su original, compulso, enumero, sello y firmo en tres hojas de papel bond. Hago constar que no se satisface impuesto fiscal en virtud de lo prescrito por el artículo 7 numeral 12 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado IVA, Decreto 27-92 del Congreso de la República. En la Ciudad de Guatemala el 4 de septiembre de 2017.

Firma y Sello del Notario.

(SISTEMA DE FOTOCOPIAS)

Es primer testimonio de la escritura pública número 41 autorizada por el infrascrito notario… en esta ciudad con fecha 1 de septiembre de 2017 y que para entregar a la entidad procesos decorativos sociedad Anónima extiendo, enumero, sello y firmo en dos hojas de papel bond de fotocopias más la presente de papel bond. Hago Constar que no se satisface impuesto fiscal alguno en virtud que los contratos de valor indeterminado no se encuentran gravados por leyes fiscales. En la ciudad de Guatemala el 1 de septiembre de 2017.

Firma y Sello del Notario.

PRIMER TESTIMONIO CARTA TOTAL DE PAGO (SISTEMA DE FOTOCOPIAS)

Es primer testimonio de la carta total de pago, autorizada por el infrascrito notario … en esta ciudad con fecha 1 de septiembre del presente año y que para entregar al señor Juan Lucas Perez Gonzalez extiendo, enumero, sello y firmo en dos hojas de papel bond de fotocopias más la presente de papel bond. Hago constar que no se satisface impuesto fiscal alguno en virtud que este contrato tiene exención en base al artículo 11 numeral 14 del Decreto 37-92 Ley del Impuesto de Timbres Fiscales y de Papel Sellado Especial Para Protocolos. En esta ciudad de Guatemala el 1 de septiembre de 2017.

Firma y Sello del Notario.

TERCERA CLASE DE DERECHO NOTARIAL

ACTAS DE PROTOCOLIZACIÓN

Regulada en los artículos 63 al 65 del Código de Notariado.

Existe una diferencia entre protocolización (Art 38 LOJ) y protocolación (Artículo 63 numeral 8 del Código de Notariado), legalmente son iguales, doctrinariamente se diferencian en que el segundo se refiere agregar materialmente un documento en el protocolo, pero el primero no solo se agrega materialmente, sino que también jurídicamente, “matrizarlo” es decir que se redactara un instrumento dentro de las hojas del protocolo. Ya que protocolar es agregar los atestados mas no protocolizar porque se matriza ese documento.

Definición:

Es por medio del cual el notario inserta un documento público o privado dentro del registro notarial a su cargo, haciéndolo material y jurídicamente es decir cumpliendo con los requisitos que establece la ley para los efectos de la protocolización; el notario lo puede hacer a requerimiento de parte, por mandato de ley o por orden de tribunal competente.

Objeto del Acta de Protocolización:

Su objetivo es insertar un documento material y jurídicamente un documento en el protocolo

Son documento para protocolizar según el artículo 63:

1. Los documentos o diligencias cuya protocolación esta ordenada por la ley o

por tribunal competente.

2. Los documentos privados cuyas firmas hubieren sido previamente legalizadas.

3. Los documentos privados sin reconocimiento o legalización de firmas.

En los casos previstos en el inciso 1, la protocolación la hará el notario por sí ante sí (Solo firma el notario “Por mí y ante mí” porque no hay rogación ya que cumple con la orden de un tribunal o de un artículo ver artículo 29 numeral 12 párrafo final) ; en los casos del inciso 2 bastará la comparecencia de la persona a cuyo favor se suscribirá el documento (A quien le favorece el documento, hay rogación y se coloca “ante mí”) y en los casos del inciso 3 es indispensable la comparecencia de todos los signatarios del documento (Hay rogación y se coloca ante mí).

Documento que Protocoliza el Notario por sí y ante sí:

Acta de Matrimonio Artículo 101 del Código Civil.

Acta Notarial de Protesto Artículo 480 del Co.co

Acta de Inventario de las Aportaciones no dinerarias Artículo 27 Co.co

Documentos Provenientes del Extranjero. Artículos 37 al 47 L.O.J

Acta Notarial de Colegiación Profesional Artículo 4 Ley de Colegiación Profesional.

Documentos Obligados por Juez para que protocole el Notario (Siempre por sí y ante sí):

Proyecto de Partición Aprobado por Juez Artículo 222 CPCYM

Partición de la Herencia Artículo 512 CPCYM

Protocolización del Testamento Cerrado después de haber sido abierto Artículo 422 Código Civil.

REQUISITOS DEL ACTA DE PROTOCOLIZACIÓN:

Regulado en el artículo 64 siendo:

El número de orden del instrumento.

El lugar y la fecha.

Los nombres de los solicitantes, o trascripción den su caso, del mandato judicial (Se lleva en caso del inciso dos y tres del artículo 63 del Código de Notariado o sea cuando sean documentos privados y nunca va cuando sea protocolización del inciso 1 del artículo 63 del mismo cuerpo legal),

Mención del documento o diligencia, indicando el número de hojas que contiene y el lugar que ocupa en el protocolo, según la foliación, y los números que correspondan a la primera y última hojas.

La firma de los solicitantes, en su caso (En caso de documentos privados), y la del notario (Cuando no hay rogación).

Los testimonios de las actas de protocolización deben satisfacer el impuesto de Q.10.00 de timbre Notarial en base al artículo 3 inciso “B” de la Ley de Impuesto Fiscal y Papel de Protocolo.

El artículo 71 establece que todos los documentos (testimonios, planos etc) se vuelven uno junto al acta de protocolización

EJEMPLO DE ACTA DE PROTOCOLIZACIÓN De Acta de Matrimonio

Número cincuenta (50) en la ciudad de Guatemala el día ocho de septiembre del año dos mil diecisiete, yo… Notario, por mí y ante mí en cumplimiento con la Ley procedo a protocolizar el acta notarial de Matrimonio del señor Carlos Humberto Gonzales de León y la Señorita María Isabel Meneses López, que autorice en esta ciudad el día dos de septiembre de dos mil diecisiete. El acta está contenida en dos hojas de papel bond y pasarán a ocupar los folios del registro notarial a

mi cargo números ciento veinte y ciento veintiuno, quedando comprendidas entre las hojas de papel de protocolo número de orden “A SETECIENTOS” Y “A SETECIENTOS UNO” y del registro noventa y noventa y uno respectivamente. Hago constar que en el documento que se protocoliza se cumplió con el pago de los impuestos respectivos. Leo lo escrito y enterado de su contenido, objeto, validez y efectos legales, lo acepto, ratifico y firmo

Por mí y Ante mí

CLAUSULA DE PROTOCOLIZACIÓN

La cláusula protocolización encuentra su fundamento legal en el artículo 65 del Código de Notariado, viene a sustituir al acta de protocolización, significando que se puede protocolizar determinados documentos, da una facilidad para insertar los documentos; su diferencia consiste en que no se coloca número, ni formalidades de la fecha y lo único que se pone es determinar que folios ocuparán además que hojas de papel sellado de protocolo serán. La cláusula de protocolización debe ir la penúltima clausula antes de la aceptación.

EJEMPLO DE ACTA DE PROTOCOLIZACIÓN

Séptima (En este ejemplo son ocho clausulas por eso es séptima):

Convienen los otorgantes, por ser de su interés, protocolizar los planos que contienen la desmembración de las fracciones de terreno a desmembrar objeto del presente contrato, los cuales se encuentran contenidos en dos hojas de papel bond, elaborados por el ingeniero civil Carlos Prado Ramos colegiado número novecientos (900) y que pasarán a ocupar los folios setenta (70) y setenta y uno (71) entre las hojas de papel sellado de Protocolo números fiscales A un millón y A un millón uno y del Registro Números Ciento Diez (110) y Ciento once (111), respectivamente del registro notarial a mi cargo.

CUARTA CLASE DE DERECHO NOTARIAL

EJERCICIO DEL NOTARIADO EN EL EXTERIOR

Tiene un significado muy importante, por la razón que se quiere modificar

el Código de Notariado, y uno de los primeros cambios, es el ejercicio del Notario

en el exterior, porque se ha desvirtuado la temporalidad y estadía de la profesión,

el artículo 43 de la LOJ establece que cualquier país donde haya notario guatemalteco puede ejercer la carrera.

Existen dos grupos para que se den los efectos de un documento hecho en el extranjero y son:

Funcionarios Públicos Extranjeros y Notarios Extranjeros El proceso para que un documento que redacta un notario extranjero que surta efecto en Guatemala es el siguiente: tiene que llevarlo a la Suprema Corte de la Nación para que el secretario legalice la firma y luego deben ir al consulado de Guatemala para que le legalicen la firma al secretario, después de eso se manda a Guatemala y se lleva al Ministerio de Relaciones Exteriores ahí le corresponde al funcionario correspondiente legalizar la firma del cónsul, para después llevárselo al Notario Correspondiente, si viene en un idioma extranjero es necesario que se lleve a un traductor jurado para que lo traduzca, a falta de este se utiliza dos personas que hablen ese idioma con firma legalizada de ellos, para que al final lo pueda protocolizar el notario y surja efectos. El timbre que debe ser satisfecho, debe ser colocado en el documento original

Funcionarios Público Guatemaltecos y Notarios Guatemaltecos:

El proceso para que un documento hecho en el extranjero por Funcionario

o Notario Guatemalteco surta efecto es el siguiente:

Es realizar en una hoja papel bond por parte del cónsul o Notario un Documento para luego protocolizarlo en el protocolo respectivo para luego dar un aviso de forma obligatoria 10 días después al archivo de protocolo con sus siguientes requisitos:

La fecha y lugar en que fue expedido el documento, funcionario que lo autorizó, objeto del acto y nombres y apellidos de los otorgantes o personas a que se refiera, así como de los impuestos que hubieren sido pagados en el acto de protocolización.

QUINTA CLASE DE DERECHO NOTARIAL:

ACTAS DE LEGALIZACIÓN DE FIRMA

Instrumento público que va fuera del protocolo, no lleva número y puede faccionarse en cualquier tipo de hoja, su fundamento es el artículo 54 del Código de Notariado (no se pueden legalizar impresiones digitales, es decir huellas). Coloquialmente se le denominan “Autenticas”, pero la palabra que se debe utilizar es “Acta de Legalización de Firmas”. El artículo 57 del Código Notariado establece, que solo se limita el notario a dar fe de que ha sido puesta o reconocida la firma en su presencia y sus únicas prohibiciones son deontológicas y morales mas no legales. La personería también no es prejuzgada en las actas de legalización de firma, pero algunos doctrinarios establecen que se debe cumplir con todos los requisitos del artículo 29 numerales “5 y 6”, otro punto a destacar es que no prejuzga la capacidad de una persona para ejercer actos jurídicos por medio de testigos de conocimiento.

Puestas:

Quiere decir que se colocan en función del momento en que el signatario firma, o sea se coloca en el momento en que se hace.

Reconocidas:

Cuando la firma ya está puesta en el documento y el notario solo la va a legalizar.

(Si en el examen hay una fecha diferente para hacer el acta de legalización de firma se debe colocar “RECONOCIDA”)

Impuestos:

Todas las Actas en base al artículo 5 de la Ley de Impuesto Fiscal determina que debe satisfacer el impuesto con Q.5.00 de timbre fiscal y Q.10.00 de Timbre Notariado.

EJEMPLO DE ACTAS DE LEGALIZACIÓN DE FIRMA

1) Acta de Legalización de Firma

DE LEGALIZACIÓN DE FIRMA 1) Acta de Legalización de Firma FIRMA DEL SEÑOR JULIO COBAR En

FIRMA DEL SEÑOR JULIO COBAR

En la ciudad de Guatemala el 18 de septiembre de 2017 el Infrascrito Notario… doy
En la ciudad de Guatemala el 18 de septiembre de 2017 el
Infrascrito Notario… doy fe que la firma que antecede es auténtica
por haber sido “puesta” hoy en mi presencia por el señor Julio Cobar,
persona de mi conocimiento quien firma en unión del infrascrito
Notario la presente Acta de Legalización
Julio Cobar
Ante mí:
SELLO DEL NOTARIO

ACTA DE LEGALIZACIÓN DE FIRMA CON TESTIGO

SELLO DEL NOTARIO ACTA DE LEGALIZACIÓN DE FIRMA CON TESTIGO En la ciudad de Guatemala el
SELLO DEL NOTARIO ACTA DE LEGALIZACIÓN DE FIRMA CON TESTIGO En la ciudad de Guatemala el

En la ciudad de Guatemala el veintidós de septiembre de dos mil diecisiete el infrascrito notario… doy fe que las firmas que anteceden son auténticas por haber sido puestas hoy en mi presencia por la señora Carolina Mencos Díaz Persona de mi conocimiento y por el señor Julio Lemus Batres a quien identifico por medio de los testigos civilmente capaces, idóneos y de mi conocimiento Cesar Paz Cruz y Juana Cortez Lima quienes firman conmigo la presente acta de legalización.

quienes firman conmigo la presente acta de legalización. CAROLINA MENCOZ DÍAZ JULIO LEMUS BATREZ TESTIGO CESAR
CAROLINA MENCOZ DÍAZ
CAROLINA MENCOZ DÍAZ
la presente acta de legalización. CAROLINA MENCOZ DÍAZ JULIO LEMUS BATREZ TESTIGO CESAR PAZ CRUZ Ante

JULIO LEMUS

BATREZ

TESTIGO CESAR PAZ CRUZ

Ante mí:

acta de legalización. CAROLINA MENCOZ DÍAZ JULIO LEMUS BATREZ TESTIGO CESAR PAZ CRUZ Ante mí: TESTIGA
acta de legalización. CAROLINA MENCOZ DÍAZ JULIO LEMUS BATREZ TESTIGO CESAR PAZ CRUZ Ante mí: TESTIGA

TESTIGA

JUANA

CORTEZ LIMA

SEXTA CLASE DE DERECHO NOTARIAL ACTA DE LEGALIZACIÓN DE FIRMA DE TESTIGO A RUEGO El

SEXTA CLASE DE DERECHO NOTARIAL ACTA DE LEGALIZACIÓN DE FIRMA DE TESTIGO A RUEGO

El notario no puede legalizar impresiones digitales, pero cuando una persona no sabe firmar debe dejar su impresión digital y el notario debe auxiliarse con un testigo a ruego, entonces se legaliza la firma de este testigo a ruego

ruego, entonces se legaliza la firma de este testigo a ruego En la ciudad de Guatemala
En la ciudad de Guatemala el 22 de septiembre de 2017 el Infrascrito Notario… Doy
En la ciudad de Guatemala el 22 de septiembre de 2017
el Infrascrito Notario… Doy fe que la firma que antecede
es auténtica por haber sido puesta hoy en mi presencia
por el señor Rubén Cardona Barrios, testigo civilmente
capaz, idóneo y de mi conocimiento, quien firma a ruego
de la señora Carol Mendoza Escobar persona de mi
conocimiento quien por no poder firmar deja la impresión
digital de su dedo pulgar de su mano derecha.
El signatario firma la presente acta de
Legalización y la señora Mendoza Escobar, deja la
impresión digital en la forma relacionada, en unión del
Infrascrito Notario.
Ante mí:
Rubén Cardona

Barrios

ACTA DE LEGALIZACIÓN DE FIRMA EN HOJA INDEPENDIENTE O QUE ES MATERIALMENTE IMPOSIBLE FACCIONARLA EN EL PROPIO DOCUMENTO:

Se lleva a cabo cuando materialmente es imposible realizar el acta notarial en el mismo documento de las firmas. Si en el momento que se ve que hay dos hojas, se debe realizar en hoja independiente, separada, pero si es en el reverso de la hoja no se considera como hoja independiente. En caso que sean tres hojas, pero quedan cinco líneas de la última se considera como independientes, y se hace relación de lo más importante que tenga el documento, un hecho relevante que la da sentido.

El impuesto notarial y fiscal se satisface en la última hoja no importando el número del documento

Su fundamento es el artículo 58 del Código de Notariado.

Su fundamento es el artículo 58 del Código de Notariado. En la ciudad de Guatemala el
Su fundamento es el artículo 58 del Código de Notariado. En la ciudad de Guatemala el
En la ciudad de Guatemala el 22 de septiembre de 2017 ante mi Notario… Doy
En la ciudad de Guatemala el 22 de septiembre de 2017 ante
mi Notario… Doy fe que las firmas que anteceden son
auténticas por haber sido puestas hoy en mi presencia por los
señores Julio Molina Estrada y Jose Valdez Pinzon, ambas
personas de mi conocimiento.
“Las firmas que se legalizan “Calzan” documento privado
suscrito entre los signatarios que contiene contrato de
Reconocimiento de Deuda por la cantidad de Q.10,000.00 a un
plazo de tres años y un interés del 4% mensual sobre saldos
deudores, el cual se encuentra documentado en 3 hojas de
papel bond, las primeras dos impresas en su anverso y reverso
más la presente las cuales enumero, sello y firmo.
Los signatarios firman la presente acta de legalización
en unión del infrascrito notario
Ante mí:
JULIO MOLINA ESTRADA
JOSE VALDEZ
JOSE VALDEZ

PINZON

RAZÓN DE LEGALIZACIÓN DE FIRMA:

Regulada en el artículo 59 del Código de Notariado, lleva número

Número cuarenta (40) en la Ciudad de Guatemala el veintinueve de septiembre de dos mil
Número cuarenta (40) en la Ciudad de Guatemala el veintinueve
de septiembre de dos mil dice siete Notario… por mí y ante mí
procedo a tomar razón de la Legalización de Firma del Señor
Ruben Estuardo Mendez Estrada autorizada el veintisiete de
Septiembre de dos mil diecisiete la cual se encuentra
documentada en un formulario que contiene solicitud de cambio
de titular de matrícula fiscal dirigido a la dirección de Catastro y
Avaluó de Bienes Inmuebles.
Leo lo escrito, lo ratifico, acepto y firmo.
Por mí y ante mí:

Obligaciones Posteriores:

Obligación de dar Testimonio especial al Archivo General de Protocolos.

Obligación de pagar impuesto indeterminado de Q.10.00 de timbre notarial

LEGALIZACIÒN DE FOTOCOPIA DE DOCUMENTOS

Regulado en el artículo 55 Literal B del Código de Notariado

EJEMPLO DE LEGALIZACIÒN DE DE FOTOCOPIA

En la ciudad de Guatemala el 28 de Septiembre de Septiembre de 2017 notario… Doy fe que la presente fotocopia impresa únicamente en su anverso es auténtica por haber sido reproducida hoy en mí presencia directamente de su original. Leo lo escrito, lo ratifico, acepto y firmo.

Por mí y ante mí

lo escrito, lo ratifico, acepto y firmo. Por mí y ante mí LEGALIZACIÒN DE FOTOCOPIA EN
lo escrito, lo ratifico, acepto y firmo. Por mí y ante mí LEGALIZACIÒN DE FOTOCOPIA EN

LEGALIZACIÒN DE FOTOCOPIA EN HOJA INDEPENDIENTE

En la ciudad de Guatemala el veintinueve de Septiembre del dos mil diecisiete

por mí y ante mí Notario… Doy fe que las tres fotocopias que anteceden impresas en su anverso y reverso las que enumero, sello y firmo son auténticas por haber sido reproducidas hoy en mi presencia directamente de su original que consiste en:

a) Título de Bachiller en Ciencias y Letras extendido por el Colegio La Patria con fecha 26 de septiembre de 2016.

b) Diploma de Reconocimiento por la participación en eventos académicos

extendidos por el colegio la Patria con fecha 26 de Septiembre de 2016.

c) Documento Personal de Identificación con Código Único de

Identificación dos mil novecientos sesenta y dos cuarenta y tres mil

quinientos dos cero ciento uno. Leo lo escrito, lo ratifico y firmo. Por mí y ante mí:

sesenta y dos cuarenta y tres mil quinientos dos cero ciento uno. Leo lo escrito, lo
sesenta y dos cuarenta y tres mil quinientos dos cero ciento uno. Leo lo escrito, lo