Sei sulla pagina 1di 16

Alpha

www.alpha.org/latinoamerica

#PruebaAlpha

Guía básica y compilada

#PruebaAlpha Guía básica y compilada 1.- ¿Qué es Alpha? Alpha es una serie de sesiones

1.- ¿Qué es Alpha? Alpha es una serie de sesiones interactivas que exploran las bases de la fe cristiana. No hay presión, obligación ni costo.

Alpha es una herramienta de evangelismo utilizada en más de 169 países, es una forma de compartir la fe cristiana, es un conjunto de encuentros por los que han pasado más de 24 millones de personas.

¿Qué no es Alpha? Alpha no es un evento, no es una denominación ni una organización paraeclesiástica. Puedes encontrar más información en www.alpha.org/latinoamerica

¿Qué ofrece?

-Genera un ambiente de amistad, compañerismo y diversión. -Provee información acerca de Jesús, basada en La Biblia y diversos autores. -Explica por qué y de qué manera los cristianos deben vivir su fe. -Brinda la oportunidad para que los invitados dialoguen acerca de los temas tratados y den sus opiniones libremente. -Sirve algún alimento y refresco para compartir entre los invitados.

¿En qué consiste? 11 Sesiones + 1 Retiro (4 sesiones) Por lo general se desarrolla como una serie de 15 sesiones de las cuales 10 se dan por separado una vez por semana y las 4 restantes se desarrollan durante un retiro llamado Fin de Semana Alpha. Hay excepciones, pero esa es la manera tradicional de llevarlo a cabo.

El formato de 12 semanas te da la posibilidad de desarrollar una relación de amistad más sólida con los invitados. Hay otros formatos más breves, con temas agrupados, no dejes de consultarnos por eso.

¿Dónde se realiza?

Alpha se lleva a cabo con un grupo de personas que se reúnen para explorar y conversar acerca de qué trata el cristianismo y ¡esto puede suceder en cualquier lugar!

La mayoría de la gente decide utilizar el templo o salón de su iglesia

pero a veces las personas a quienes les gustaría asistir no siempre pueden ir a una iglesia – o no desean hacerlo. Por eso algunos organizadores deciden hacerlo en otros lugares, por ejemplo: en un parque, una casa, o sitios donde suelen reunirse los jóvenes, como cafeterías, bares y universidades.

Lo importante es que sea un lugar donde los invitados se sientan cómodos y en un ambiente relajado.

Además puede realizarse durante el tiempo de almuerzo en lugares de trabajo, en escuelas, prisiones y hogares de ancianos.

¡Hay un Alpha funcionando en una peluquería! Anímate a hacer Alpha en lugares alternativos y cuéntanos cuando lo hagas.

¿Para quién es? Básicamente para todos. Creemos que los encuentros de Alpha se vuelven muy interesantes cuando entre los invitados hay personas con dudas, preguntas y

cuestionamientos para con la fe, como todos tenemos. Queremos recibir

a personas que enriquezcan y generen debate, no solo aquellos que acepten y afirmen lo que escuchan.

Debemos aclarar que si bien Alpha es para un público muy diverso, el material ha sido elaborado pensando en un público que va entre los 16

y los 35 años. Es decir que tal como está no puede ser impartido a niños, aunque puede adaptarse con facilidad. Además, creemos que el contenido funciona a la perfección con adultos mayores.

¿Para qué sirve?

1. Es muy útil para la evangelización

Personas que nunca han oído nada acerca de Jesús pueden venir y escuchar lo que creemos acerca de nuestra fe, y hacerlo en un lugar

seguro y amigable. Los invitados tal vez no se sientan cómodos asistiendo

a uno de los servicios de la iglesia, o quizás no logren comprender

algunos conceptos cristianos sin contar con un conocimiento elemental acerca de la fe cristiana. Alpha es abierto y le da la bienvenida a toda

la gente, ayudándole a entender los temas centrales del cristianismo en una atmósfera no amenazante ni invasiva. Alpha también es útil para persona que quizás han oído sobre Jesús, la fe, Dios y la Iglesia, pero han tenido experiencias traumáticas o decepcionantes y tienen un concepto e imagen mal formada de la fe.

2. Alpha también es útil para el discipulado

Todos necesitamos seguir creciendo en nuestra fe. En tu congregación probablemente haya gente que comenzó a ser cristiana hace muy poco

y necesita ser discipulada. Alpha ayuda a discipular a los nuevos cristianos, proveyéndoles un buen cimiento para su fe.

Alpha ayuda a que la gente conozca a Jesús. No se trata de obtener una calificación o un premio, sino de crecer espiritualmente en la vida cristiana. Las sesiones no cubren todos los aspectos de la fe cristiana, pero es un comienzo; de hecho, la palabra “Alpha” significa “comienzo” en griego. Está diseñado para proveer fundamentos a partir de los que cada persona puede crecer en la vida comunitaria, en su comprensión bíblica y en su relación personal con Jesús.

¿Cómo es una sesión típica? La receta y los ingredientes Cada sesión de Alpha se lleva a cabo en el mismo lugar y horario cada semana. Cada una tiene tres elementos: un tiempo de amistad y compañerismo, la enseñanza y el diálogo en los grupos pequeños.

1.- Tiempo de amistad y compañerismo para que los invitados y los anfitriones se conozcan mejor y desarrollen una amistad. Se sirve algo de comida y un refrigerio durante este tiempo, además se hacen juegos, actividades rompe hielo y se da tiempo para charlar de cualquier cosa tratando de evitar temáticas como religión y política.

2.- El momento de enseñanza es la presentación del mensaje del evangelio. Alpha cubre un abanico de temas que ayudan a presentarle a la gente lo que creemos los cristianos y qué significa en la práctica tener una fe cristiana.

3.- El tiempo de diálogo y la discusión en los grupos pequeños es fundamental, el protagonismo está en los invitados, es la oportunidad para que realicen preguntas, den sus opiniones, intercambien pensamientos y conversen acerca de lo que escucharon durante la enseñanza. El ambiente debe ser amigable, de modo que todos tengan la posibilidad de hablar si así lo desearan.

Atención: Es importante que no alteres el orden y respetes la receta, se pueden buscar alternativas dentro de cada ingrediente pero recomendamos firmemente no agregar nuevos ingredientes. Ante la duda te pedimos consultar con el equipo de Alpha Latinoamérica.

¿Qué temas abordan las charlas? Semanas 1 a la 7

Sesión 1 (Introducción o Fiesta de lanzamiento): “Cristianismo: ¿Falso, Aburrido o Irrelevante?”

Sesión 2: “¿Quién es Jesús?”

Sesión 3: “¿Por qué murió Jesús?”

Sesión 4: “¿Cómo podemos tener fe?”

Sesión 5: “¿Por qué y cómo orar?”

Sesión 6: “¿Por qué y cómo debo leer la Biblia?”

Sesión 7: “¿Cómo nos guía Dios?”

Semana 8

Retiro o Fin de Semana Alpha

Sesión 8: “¿Quién es el Espíritu Santo?” Sesión 9: “¿Cómo actúa el Espíritu Santo?” Sesión 10: “¿Cómo podemos llenarnos del Espíritu Santo?” Sesión 11: “¿Cómo aprovechar al máximo el resto de mi vida?”

Semana 9 a la 12

Sesión 12: “¿Cómo puedo resistir al mal?”

Sesión 13: “¿Sana Dios hoy en día? / ¿Qué puede hacer Dios frente a mis problemas?”

Sesión 14: “¿Por qué y cómo debemos contárselo a los demás?”

Sesión 15: “¿Qué hay acerca de la Iglesia?”

2.- ¿Cuáles son los elementos esenciales?

Receta de Alpha 2.1- Tiempo de compañerismo

El primer elemento esencial en Alpha es tener un tiempo de compañerismo juntos. El tiempo de compañerismo provee la oportunidad de hacer que los invitados se sientan bienvenidos y poder conocerlos mejor. En esta etapa es importante mantener la conversación en un nivel general, enfocándonos en mostrar interés por la gente. Es el momento en el que se sirve la comida y la bebida, variando el menú de acuerdo al presupuesto con el que cuenten y con la época del año en la que se lleva a cabo. En este punto debemos tener cuidado con los temas a charlar, evitando temas candentes como política e incluso religión, es un momento para buscar puntos en común y hacer amigos. Este ingrediente de la receta también lleva juegos o actividades de entretenimiento que ayudan a romper el hielo, distender a los invitados y conectarlos con los demás en su grupo. Hay una gran cantidad de ideas, se trata de dar rienda suelta a la creatividad.

2.2 – Tiempo de Enseñanza El segundo ingrediente de la receta de Alpha es la enseñanza, el mensaje del evangelio y la instrucción básica y práctica acerca de lo que significa ser cristiano. Está diseñada para asegurarnos de que los invitados reciban la información que necesitan saber acerca de Jesús, de modo que sean

capaces de tomar una decisión. La enseñanza combina teología, instrucción bíblica y ejemplos de la vida cotidiana. Se logra, entonces, que sea bíblica y al mismo tiempo relevante para la vida de la gente.

Grupos de temas:

1) Temas sobre la persona de Jesús (De la sesión 1 a la 4) 2) Temas sobre la comunicación con Dios (De la sesión 5 a la 7) 3) Temas sobre el Espíritu Santo (Retiro o Fin de Semana, de la sesión 8 a la 11) 4) Temas sobre la vida cristiana (De la sesión 12 a la 15)

2.3 - Diálogo en los grupos pequeños El tercer elemento esencial de cada sesión de Alpha es el diálogo en los grupos pequeños. El tiempo en el que los invitados conversan es la parte central de Alpha ya que allí es todos tienen la posibilidad de compartir lo que piensan acerca de lo que acaban de escuchar, como así también efectuar preguntas. Al conversar y discutir juntos sobre la enseñanza recibida, el grupo dará paso al establecimiento de amistades sólidas y sinceras que les permitirá llegar a conocerse mejor. Cada grupo se cierra en círculo para tener algo de privacidad y que los miembros se sientan cómodos para expresar lo que sienten.

3.- ¿Cuáles son los fundamentos espirituales de Alpha?

“Yo mismo, hermanos, cuando fui a anunciarles el testimonio de Dios, no lo hice con gran elocuencia y sabiduría. Me propuse más bien, estando entre ustedes, no saber de cosa alguna, excepto de Jesucristo, y de éste crucificado. Es más, me presenté ante ustedes con tanta debilidad que temblaba de miedo. No les hablé ni les prediqué con palabras sabias y elocuentes sino con demostración del poder del Espíritu, para que la fe de ustedes no dependiera de la sabiduría humana sino del poder de Dios”. 1 Corintios 2:1-5

3.1- La evangelización es más eficaz a través de la iglesia local.

Siempre decimos que alguien llega a Alpha por una persona que lo invitó pero se queda por un grupo de personas que lo recibió. Sabemos que es impactante para los invitados ver a un equipo de anfitriones que son distintos entre sí pero trabajan unidos y coordinados, en amor, las personas llegan y ven un organismo vivo y sano, una imagen de la iglesia que no tenían.

3.2- La evangelización es un proceso.

Así como una persona lleva nueve meses en formarse y nacer, Alpha es

un proceso dentro de otro proceso más grande que es la vida misma de la persona. Creemos que de distintas formas Dios viene obrando en las personas desde que llegaron al mundo, mucho antes de haber llegado a Alpha.

3.3- La evangelización involucra a todo el individuo.

Cada sesión de Alpha y el proceso completo busca satisfacer las necesidades sociales, intelectuales y espirituales de los invitados. Tiene un punto de vista integral, no solo descansa en la instrucción teológica o en las nuevas amistades.

3.4- La evangelización es obrar con Dios en el poder del Espíritu Santo.

No es la teología básica sistemática ni los firmes argumentos los que convencen ni cambian a las personas, es una obra del Espíritu Santo a través de nosotros, es algo sobrenatural.

4.- ¿Cómo coordinar grupos pequeño?

“Recuerden esto, queridos hermanos: todos ustedes deben estar listos para escuchar; en cambio deben ser lentos para hablar y para enojarse. Porque el hombre enojado no hace lo que es justo ante Dios” Santiago 1:19-20 (DHH)

4.1 ¿Cómo es un grupo pequeño?

Nuestra experiencia nos indica que un grupo de doce personas funciona bien. ¡Después de todo, Jesús escogió un grupo de doce discípulos (Marcos 3.13-19)! Sin embargo no tiene que ser así siempre. Si ves que la gente de tu comunidad se sentiría mejor en un grupo más pequeño o si no cuentas con suficientes personas para organizar grupos de doce, entonces los grupos más reducidos estarán bien.

Lo ideal es que cada grupo tenga:

- Dos anfitriones.

- Dos ayudantes.

- Ocho invitados.

Para un Alpha más pequeño:

- Un anfitrión.

- Un ayudante.

- De cuatro a seis invitados.

Lo importante es asignarles a los anfitriones y ayudantes una proporción adecuada de invitados. Si tienes demasiados cristianos (anfitriones y ayudantes) en un grupo, los invitados podrían intimidarse y no adquirir un sentido de pertenencia, además de que el diálogo y la discusión no resultarán tan libres como deberían ser debido a que los invitados se

cuidarán con respecto a qué decir y qué no.

Para los anfitriones, es importante comprender que el grupo pequeño tiene los siguientes propósitos:

a.- Hacer amigos. b.- Diálogo/discusión. c.- Aprender a orar juntos. d.- Comenzar a leer la Biblia. e.- Capacitar a otros a liderar.

4.2- Funciones y Disfunciones del Anfitrión / Ayudante (Detalles Prácticos)

El rol del anfitrión es… -mantener el diálogo en marcha, para eso hay preguntas disparadoras. -realizar preguntas abiertas para animar a los integrantes a hablar. -mostrar respeto por cada opinión expresada, sea lo que sea. -mantener la conversación enfocada en el tema. -alentar la participación balanceada de todos. -escuchar en forma activa, es importantísimo seguir la conversación. -permitir silencios, no ponerse incómodo, mantener la calma. -animar los diferentes puntos de vista. -hacer un resumen de las opiniones vertidas, no del tema. -asegurarse que el grupo termine a tiempo por si alguno debe retirarse. -orar de forma sencilla cuando el final de la charla sea propicio.

El rol del anfitrión no es… -dar respuestas a las preguntas sino tratar que las preguntas. -corregir “respuestas equivocadas”.

El rol del ayudante es… -apoyar al anfitrión orando en silencio. -ser amigo de los invitados. -se sugiere que no den opiniones a menos que se las pidan en forma específica.

4.3- ¿Qué puede arruinar un grupo pequeño?

Una coordinación ineficaz que permite que una sola persona sea la que habla, un anfitrión que habla todo el tiempo cuando ya pasó la enseñanza, que deja que se desenfoque el tema y la conversación se vaya por las ramas.

5.- ¿Cómo orar por las personas? La oración es una cooperación entre Dios y nosotros. Avanzamos en fe, descansando en que Dios hará las cosas que no podemos realizar.

Cuando oramos por los invitados en Alpha, consideramos cinco valores para la oración:

5.1- El ministerio del Espíritu Santo.

Debemos evitar la intensidad porque se trata del ministerio del Espíritu Santo y no del nuestro. Por eso, no estamos de acuerdo con el hecho de empujar a la gente para que se caiga o cosas sensacionalistas por el estilo. Creemos que el Espíritu Santo realiza maravillas, pero nos proponemos que todo lo que suceda ocurra a través de su poder y de la manera que Él desea.

5.2- La autoridad de la Biblia.

En Alpha estamos convencidos de que el Espíritu de Dios y la Biblia nunca entran ni entrarán en conflicto. Todo lo que hace el Espíritu debe estar respaldado por las Escrituras. Cuando ores por la gente, puede resultar de ayuda tener en mente algunos versículos bíblicos específicos que puedas compartir. Emplear las palabras de la Biblia cuando oras será de muchísima ayuda. De ese modo podrás garantizarles a las personas que estás hablando la verdad y las promesas de Dios, no tus propios impresiones del momento. Puedes utilizar al mismo tiempo tus propias palabras, es decir tu lenguaje sencillo, pero siempre será bueno que te remitas a las Escrituras. La gente sentirá mayor tranquilidad al saber que el contenido de lo que estás diciendo en oración está sólidamente cimentado en La Biblia y no de acuerdo a tu propio parecer.

5.3- La dignidad de la persona.

Es muy importante respetar la dignidad de cada persona. Los invitados suelen ponerse nerviosos cuando alguien está orando por ellos. En muchos casos podría ser la primera vez que hayan pedido recibir oración, en especial si nunca fueron miembros de una iglesia. Compartimos algunas formas mediante las que podemos mostrar respeto por cada invitado:

- La confidencialidad es esencial, nadie más tiene que saber el motivo.

- Reafirma a los invitados, que sientan que pueden contar contigo.

- Sé generoso con tu tiempo, no estés pensando en irte.

- Trata a todos con igualdad, no muestres favoritismos.

- Ser cuidadosos con el cuerpo y la proxémica.

5.4- Relaciones armoniosas. Jesús oró: “Yo en ellos y tú en mí. Permite que alcancen la perfección en la unidad, y así el mundo reconozca que tú me enviaste y que los has amado a ellos tal como me has amado a mí”. Juan 17.23

La falta de unidad, amor y perdón dentro de tu equipo podría dañar seriamente la obra del Espíritu Santo. Por eso, asegúrate de que estén unidos en todo. Esto es importante para cada área, desde la forma en que se recibe a los invitados, la manera en que se presentan las charlas hasta el modo en que los grupos pequeños son liderados. La unidad

dentro del equipo también se aplica a la forma en que orarán durante tu Alpha.

5.5- El Cuerpo de Cristo.

Alpha no es un fin en sí mismo. Es el comienzo, una forma de guiar a las personas hacia Jesucristo y la iglesia. Alpha es el comienzo, pero la sanidad y las soluciones a largo plazo para los problemas de la gente, así como su crecimiento espiritual, se llevarán a cabo dentro de la iglesia y la comunidad cristiana como algo integral. Nuestro objetivo es que los invitados en Alpha ingresen a la comunidad cristiana una vez que completen las sesiones. Probablemente hayan hecho algunos amigos y estarán relacionados con personas que podrán ayudarlos y discipularlos. Por eso, cada aspecto de tu Alpha debe representar esa vida en comunidad.

5.6- ¿Cuándo oramos por los invitados en Alpha?

No contamos con un tiempo específico de oración por los demás como parte de cada sesión, es decir que orar por las personas no es un ingrediente en la receta de Alpha, pero hay algunos momentos en el desarrollo del Alpha en los que alentamos a las personas a orar. Estos son:

- Durante el Retiro o Fin de Semana Alpha, cuando la enseñanza se enfoca en la persona y la obra del Espíritu Santo. Tanto el tema, como el lugar y el momento son evidentemente propicios para orar por los invitados. - Y luego de la sesión titulada: “¿Sana Dios hoy en día?” (sesión número trece), donde oramos para que los invitados reciban sanidad o respuesta a sus necesidades.

6.- ¿Cómo pastorear a las personas en Alpha?

“Nosotros anunciamos a Cristo, aconsejando y enseñando a todos en toda sabiduría, para presentarlos perfectos en Cristo. Para esto trabajo y lucho con toda la fuerza y el poder que Cristo me da.” Colosenses 1:28-29 DHH

Textos Bíblicos Salmo 78:72 “…los cuidó (pastoreó) con sinceridad de corazón y los dirigió con manos diestras.”

Santiago 1:19 “…todos ustedes deben ser rápidos para escuchar, lentos para hablar y lentos para enojarse.”

Detalles Prácticos

6.1- CUÁL ES EL PROPÓSITO

- Que nuestros invitados conozcan a Jesucristo.

- Acompañarlos en este crecimiento de su relación con Dios.

6.2- CUÁL ES FORMA: PASTORES A LA VIEJA ESCUELA (Salmo 78:72)

- Relaciones 1x1.

- Animando a crecer.

- Animando a orar.

- Animando a involucrarse al cuerpo de cristo.

6.3- CÓMO PODEMOS COMENZAR: RECURSO EXTRA: A.T.P Una vez avanzado el Alpha, preferentemente después de la mitad, algunos grupos organizan una actividad inclusiva denominada “Apto para Todo Público” en la que hay juegos, show de talentos, concursos, comida y tiempo para charlar. Si durante una sesión de Alpha los integrantes de un equipo se conocen entre sí, el objetivo de un A.T.P es que en esta oportunidad los miembros de los grupos se conozcan con lo de los otros grupos y puedan charlar, algo que habitualmente no sucede demasiado en una sesión de Alpha.

7.- ¿Cómo enseñar y dar las sesiones? Existen muchas diferencias entre predicar en una iglesia y hablar en Alpha.

7.1- No debés asumir que vas a tener una audiencia cautiva.

En una iglesia, donde la mayoría de la gente es cristiana, generalmente hay una audiencia que está lista y dispuesta a escuchar lo que tengas para compartir. Probablemente esté de acuerdo con lo que digas, partiendo de la base que creen en la autoridad de los versículos bíblicos que vas a mencionar durante tu mensaje. Ese no suele ser el escenario habitual en Alpha, donde la actitud de un invitado tranquilamente

podría ser: -“¿Por qué debería escucharte?” 7.2- El estilo de presentación es distinto.

La predicación y la enseñanza requieren de estilos diferentes. La mayoría de los invitados no está habituada al estilo de una predicación sino que suelen consumir discursos creativos, shows de humor como stand up, conferencias de personalidades, etc. De modo que es importante que se presente el mensaje cristiano en un formato de enseñanza que resulte más interactivo y accesible, ayudando a crear un ambiente donde los invitados puedan pensar acerca de lo que escuchan y del mismo modo expresen sus preguntas / cuestionamientos. La enseñanza siempre debe estar preparada teniendo en mente al no-creyente y nunca dar por sentado que sabrá o entenderá los conceptos y el lenguaje relacionados a las referencias bíblicas (por ejemplo: el pecado, el perdón, la fe y el Espíritu Santo).

7.3- Hay que relacionarse con la audiencia.

Un buen orador en vivo debe ser alguien que se relaciona bien con la gente que aún no es cristiana. Si, como orador, estás principalmente acostumbrado a tratar con los miembros de tu congregación, entonces relacionarte con las personas que provengan desde “afuera” de la iglesia podría significar un verdadero desafío para ti.

7.4- Siete preguntas vitales

Estas siete preguntas vitales te van a ayudar a preparar tu tiempo de enseñanza. Son muy importantes, en especial cuando se trata de hablar delante de personas que no asisten a la iglesia:

1.- ¿Trata acerca de la Biblia? La gente quiere saber qué dice la Biblia y no sólo opiniones personales. Tampoco la forma en que vemos a La Biblia sino la manera en que la Biblia nos ve a nosotros. Las sesiones de enseñanza giran en torno al mensaje del evangelio de Cristo.

2.- ¿Estamos compartiendo buenas noticias? ¡El evangelio significa “buenas noticias”! La gente anhela escuchar buenas noticias de esperanza. Jesús no vino para condenar al mundo sino para salvarlo, de modo que nos debemos enfocar en la gracia de Dios, no sólo en el pecado. Queremos ofrecerles a los oyentes esperanza y nueva vida. El mensaje del evangelio es un mensaje positivo y transformador, que se aplica a cualquier situación personal.

3.- ¿Es interesante y creativa? Utilizá ilustraciones y numerosos recursos que provengan:

a.- De La Biblia. b.- De tu experiencia personal. c.- Del mundo (diarios, canciones, revistas, películas, videos, fotos, etc.) d.- De obras de teatro o intervenciones artísticas que se relacionen.

4.- ¿Es persuasivo? Es importante tener bien en claro el propósito de cada sesión antes de comenzar, saber bien qué debe quedar en claro. Planifica lo que deseas que los oyentes hagan, piensen y sepan al finalizar la enseñanza. Por ejemplo, en la charla “¿Quién es Jesús?” el objetivo será explicar la evidencia histórica detrás de la persona de Jesús y su identidad (quién era). El propósito de “¿Por qué murió Jesús?” será que la gente comprenda la cruz. Tu enseñanza debe cumplir el objetivo propuesto. Asimismo, tu charla debe apelar a la mente, el corazón y el espíritu:

a.- Apelar a la mente utilizando la lógica, la razón y las evidencias. b.- Tocar el corazón con anécdotas y testimonios personales. c.- Convocar a la voluntad: requiriendo una respuesta personal frente a lo enseñado.

5.- ¿Es personal? Hay que ser auténtico. La audiencia se va a dar cuenta si eres o no completamente honesto:

a.- Se honesto y real. b.- Comparte tus luchas y victorias personales. c.- Bromea acerca de tus errores y fallas.

6.- ¿Es comprensible? No sobreestimes el conocimiento de los oyentes, pero tampoco subestimes su inteligencia. No des por sentado ningún conocimiento bíblico previo:

a.- Lee los textos bíblicos a los que te referís en la enseñanza. b.- Explica brevemente el trasfondo de los textos. c.- Si tuvieren acceso a ejemplares de La Biblia con la misma versión, haz referencia a números específicos de las páginas en donde podrán encontrar los pasajes. d.- Evita las terminologías y los tecnicismos cristianos. e.- Asegúrate de comprender todo lo que tratas de explicar. Si tiene sentido para ti, entonces seguramente tendrá sentido para quienes te escuchen.

7.- ¿Es práctico? ¿Contiene alguna aplicación para nuestra vida cotidiana? Es importante ayudar a los oyentes a entender los pasajes y los principios bíblicos en el contexto de sus propias vidas, de modo que empiecen a comprender la forma en que aquellos textos – escritos hace miles de años – todavía siguen vigentes para ser aplicados en el mundo actual. Un ejemplo práctico podría ser el de la sesión sobre la oración. a.- ¿Por qué debería orar? b.- ¿Cómo debo orar? c.- ¿Cuándo debo orar? Al emplear este modelo práctico los oyentes serán capaces de comprender de qué trata la oración, por qué deberían hacerlo y de qué forma pueden comenzar a orar. De modo que la sesión de enseñanza resulta práctica al enseñar lo que dice la Biblia.

8.- ¿Qué hay de nuevo? Hay dos grandes novedades en Alpha Latinoamérica: 1) la comunicación; 2) la nueva Alpha Serie Jóvenes:

8.1- Comunicación: dos principios fundamentales

-Lo que no se comunica, se pierde. Queremos contarle a otras iglesias, líderes y pastores lo que está pasando con Alpha en Honduras y en el continente, deseamos también que los jóvenes que están en las redes sociales vean testimonios de vidas transformadas por Jesús.

Por eso sería una lástima que todo aquello que sucede con Alpha en las ciudades y comunidades se pierda en el anonimato sin compartirlo a través de una buena comunicación. Por favor cualquier noticia, novedad, consulta o material que pueda ser difundido enviarlo a Wilfredo.Luna@alpha.org y americas@alpha.org

-Lo que se comunica mal, no sirve. Debemos recordar que Alpha ha trabajado durante más de 20 años para posicionarse como marca, con un nombre, estilo, diseño e identidad específicos. Hace poco tiempo se contrató uno de los estudios de diseño más prestigiosos de Inglaterra para desarrollar la nueva identidad y generar líneas guías para compartirlas por todo el mundo. Los lineamientos básicos a respetar son:

a.- Nombre: Ya no es “Curso Alpha”, ahora es solo Alpha.

b.- Logo: el logo, en sus diversas facetas, es inalterable, es como el logo que identifica cualquier producto o marca, no se puede alterar en su forma, color ni contenido, no se le pueden agregar palabras al punto ni modificar la inclinación del signo de pregunta. ¡No debemos usar nunca más el logo viejo!

c.- El color: El color de Alpha es el rojo. Hay logos en blanco y en negro para diseños y plataformas que los requieran, también hay logos en rosa y en naranja para casos especiales, pero el color que debemos potenciar en su difusión es el rojo.

d.- La audiencia: la edad promedio del público de Alpha es de 27 años. El público general va de los 16 a los 35 años, esto debe darnos la pauta de que nuestros diseños deben ser

relevantes para los jóvenes. Si son relevantes para los jóvenes,

lo serán para las demás edades.

e.- El mensaje y el lenguaje: no queremos que nuestras redes sociales le cuenten a las personas “el final de la película”, queremos que los convenzan de que vale la pena probar Alpha y explorar la fe ahí. Por eso debemos asegurarnos que nuestros mensajes son sensibles a los buscadores no creyentes,

a los potenciales invitados de Alpha. No hay que usar

expresiones de iglesia que espanten a las personas o les hagan

pensar que es más de lo mismo.

d.- El diseño: Alpha tiene una concepción muy básica de los diseños promocionales, con el objetivo de alcanzar claridad y

sencillez. Un diseño Alpha se compone de:

d.1.-Una persona: siempre debe haber una foto de una persona, no de objetos, porque los objetos no se hacen preguntas. La persona en cuestión puede verse relajada, pensativa, alegre o en situaciones cotidianas. Otro aspecto es que generalmente la persona debe salir sola, ya que queremos indicar que de algún modo cada persona tiene una pregunta única y que cada uno debe encarar su búsqueda personal del sentido de la vida, su propio explorar de la fe. d.2.- Un logo: es importante incluir un signo de preguntas Alpha, lo que indica la duda existencial que portamos y al mismo tiempo vincula el diseño con Alpha. d.3.- Preguntas o enunciado: de una a tres preguntas, pueden ser preguntas profundas, existenciales, de fe, o cotidianas. También se pueden suplantar las preguntas por un enunciado o una propuesta. Las preguntas o enunciados deben estar en la tipografía oficial de Alpha: Avant Garde Bold. d.4.- Información: También, sin romper con lo ameno del diseño, se puede incluir la información de tu Alpha: Nombre (Ej:

Alpha Urbano), sitio web (Ej: www.comunidadaviva.com), fecha

y hora, página de Facebook, usuario de Twitter, etc.

-Recursos y plataformas a tu disposición ¡Nuevo sitio! www.alpha.org/latinoamerica Facebook: www.facebook.com/alphalatinoamerica Twitter: @Alphalatam Instagram: @Alphalatam ¡Síguenos y pásanos tus redes sociales!

8.2- Alpha Serie Jóvenes

¿Qué es? Alpha Serie Jóvenes es el contenido de todas las

sesiones de Alpha pero organizado en 12 capítulos filmados en full HD, grabados en ciudades como Londres, París y Jerusalén,

y doblados al español neutro en uno de los mejores estudios mexicanos que trabaja con voces de Hollywood.

¿Cuánto cuesta? Nada, es absolutamente gratis.

¿Cómo puedo tenerla? Registrándote en la página www.alpha.org/latinoamerica y descargándola.

¿Para qué sirve? Alpha Serie Jóvenes fue creada pensando en dos ideas:

1) Llevar Alpha como herramienta de evangelismo al formato audiovisual que ha captado la atención de los jóvenes y hacerlo con una superproducción de nivel internacional para alcanzar los estándares de excelencia que las nuevas

generaciones exigen a la hora de ver un video. 2) Hacer que organizar un Alpha sea más sencillo todavía, así solo necesitas un lugar donde tener el tiempo de compañerismo y comer algo, y luego una pantalla o televisor donde reproducir el video correspondiente que, además del tema, incluye las preguntas disparadoras para el tiempo de diálogo. Así de fácil: comer, mirar, charlar. Entonces, se dan dos variables posibles: puede que por ahora tu equipo de trabajo sea demasiado pequeño y los videos de Alpha Serie Jóvenes sean lo que estás necesitando; puede que por ahora no tengas quien se encargue de dar los temas en el tiempo de enseñanza y los videos resultan la mejor opción por su claridad, sencillez, dinámica y relevancia.

9.- ¿Cómo organizar mi propio Alpha?

Antes de darte cualquier tip sobre cómo organizar tu Alpha, queremos decirte que el principal requisito para hacerlo es animarse y hacerlo, planear cada detalle pero también lanzarse a la aventura, tenemos testimonios y experiencias pasadas de Alpha que se han dado llevados a cabo solo por un matrimonio o por grupos reducidos de personas. Es decir, no esperes a tenerlo todo para comenzar, ¡anímate!

9.1- Paso 1: PLANIFICA -Oración: deja todo en las manos de Dios. -Consulta e informa al equipo de líderes de tu iglesia. -Comunica la visión a los miembros de tu iglesia. -Designar un equipo o algunos para liderar el Alpha. -Registra tu Alpha en www.alpha.org/latinoamerica

9.2- Paso 2: ORGANIZA -¿Para quién está dirigido el Curso? -Elige los anfitriones y ayudantes para los Grupos Pequeños (Busca personas que sean comunicativas, pacientes y seguras) Organiza un Equipo de Tareas: dentro de este equipo hay áreas como decoración, servicio de la comida, sonido, recepción, intercesión, contenido, etc. -¿Dónde se realizará tu Alpha? -¿Dónde realizarás tu Retiro o Fin de Semana de Alpha? -Preparar las invitaciones -Capacita a tu equipo, comparte este material con ellos

9.3- Paso 3: PROMOCIONA Será esencial que promuevas tu Alpha para asegurarte de que todos en tu comunidad local sepan que se llevará a cabo un Alpha y así podrán invitar a amigos, colegas, conocidos o familiares. Para dar a conocer tu Alpha en forma efectiva deberías considerar los

siguientes aspectos:

-¿Cuándo y cómo le presentarás Alpha a los miembros de tu iglesia? Preséntales la herramienta junto a un breve resumen de qué se trata y motívalos acerca del deseo de recibir a personas nuevas, que entiendan que pueden invitar a personas al Alpha que se está organizando en la iglesia, pide que se comprometan a estar orando y reparte las invitaciones que hayas creado para que ellos puedan repartirlas

-¿Cómo has de dar a conocer tu Alpha? Puedes llevar a cabo una producción de fotos, un video promocional, crear un evento, fan page o grupo en Facebook (dependiendo de las necesidades, no dudes en consultarnos), puedes diseñar invitaciones e imprimirlas o crearlas como manualidad.

Para tener en cuenta: la mayoría de la gente asiste a un Alpha luego de haber sido invitada por un amigo, por lo que los miembros de tu iglesia serán la mejor “publicidad”. Son ellos quienes invitarán a sus amigos y parientes a asistir.

Gracias y ¡cuenta con nosotros! Antes de despedirnos queremos que sepas que hay un gran equipo de personas en Latinoamérica dispuestas a ayudarte, no dudes en consultar escribiendo a las siguientes direcciones:

americas@alpha.org

paula.hynd@alpha.org

nelson.lastiri@alpha.org

En Twitter somos @AlphaLatam y en Facebook: Alpha Latinoamérica www.alpha.org/latinoamerica

Equipo de Alpha Latinoamérica

Twitter somos @AlphaLatam y en Facebook: Alpha Latinoamérica www.alpha.org/latinoamerica Equipo de Alpha Latinoamérica