Sei sulla pagina 1di 5
PanamaTipico.com Redes Sociales y Nuevas Tecnologías 1
PanamaTipico.com
PanamaTipico.com
Redes Sociales y Nuevas Tecnologías
Redes Sociales y
Nuevas
Tecnologías
PanamaTipico.com Redes Sociales y Nuevas Tecnologías 1
Caso de éxito: PanamaTipico.com ¿Qué es PanamaTipico.com? PanamaTipico.com e s un sitio web dedicado a
Caso de éxito: PanamaTipico.com ¿Qué es PanamaTipico.com? PanamaTipico.com e s un sitio web dedicado a

Caso de éxito:

PanamaTipico.com

¿Qué es PanamaTipico.com?

PanamaTipico.com es un sitio web dedicado a la investigación, preservación digital, docencia y divulgación del patrimonio y turismo cultural de la República de Panamá. Es una iniciativa web en la que este servidor ha trabajado desde 2001, aplicando los conceptos de comunidad virtual y redes colaborativas que hemos tratado en este módulo del curso.

Recursos colaborativos de la comunidad

Varios de los elementos que han hecho posible el éxito de PanamaTipico.com como comunidad virtual están relacionados con la oportunidad de obtener información facilitada por otros usuarios de la comunidad. Sin embargo, por el carácter académico del sitio, es necesario algún tipo de control de calidad, pues publicar información no verificada, afectaría negativamente a muchos estudiantes que acceden a este sitio para encontrar respuestas a sus tareas y asignaciones.

Por ese motivo, aunque el sitio está abierto a recibir colaboraciones de sus visitantes, siempre es necesario que todo el material publicado sea revi- sado y validado por usuarios con un mayor conocimiento sobre los temas culturales.

Durante la etapa inicial del sitio, esto era muy difícil de lograr. Sin embargo, con el pasar de los años, muchas personas conocedoras del patrimonio cultural de Panamá se han incorporado de manera voluntaria a este proceso, porque se sienten identificadas con el trabajo realizado por PanamaTipico.com. Esto indica que efectivamente se ha logrado generar el sentido de pertenencia a la comunidad.

Los cientos de artículos y los miles de fotos publicados en PanamaTipico.com están organizados en tres subdominios o categorías principales: Folklore, Turismo y Fiestas. A su vez, estas categorías están subdivididas en otras secciones con el objetivo de facilitar el acceso a la información por parte de los usuarios nuevos. De esa manera se incentiva la integración de los nuevos miembros a la comunidad.

Un elemento que ha dado resultados muy positivos es la incorporación de juegos didácticos al sitio web. Actualmente cuenta con más de treinta versiones de un juego denominado Sancocho de Letras. En Panamá, el

al sitio web. Actualmente cuenta con más de treinta versiones de un juego denominado Sancocho de
sancocho es un tipo de sopa tradicional de gallina, por lo que también pudiésemos llamar

sancocho es un tipo de sopa tradicional de gallina, por lo que también pudiésemos llamar a este juego Sopa de Letras.

Consiste en que los visitantes deben encontrar, dentro de un laberinto de letras, varias palabras asociadas a un aspecto del patrimonio cultural de Panamá. Aunque es algo sencillo, ha obtenido muy buenos resultados al fomentar la participación de los visitantes más jóvenes del sitio.

También el sitio cuenta con mecanismos interactivos para mantener la comunicación con los visitantes. Algunos ejemplos son la utilización de formularios de contacto y recomendación, la posibilidad de que los usuarios se inscriban en una lista de visitantes frecuentes que luego recibirán emails periódicos anunciándoles las actualizaciones del sitio, foros web y perfiles en las redes sociales Facebook y Twitter.

Todos estos mecanismos son ejemplos del carácter interactivo y colaborativo de PanamaTipico.com.

Retos enfrentados

Como todos los proyectos innovadores, PanamaTipico.com ha enfrentado grandes retos.

Una de las principales dificultades ha sido la poca penetración de la web en Panamá durante los primeros años del sitio. Esto, unido al hecho de que muchas de las personas interesadas en el patrimonio cultural son inmigrantes o hasta refugiados digitales, hizo difícil incrementar la canti- dad de miembros de la comunidad durante los primeros años.

Adicionalmente, al ser el sector cultural una actividad no tan prioritaria para la empresa privada y los entes gubernamentales del país, es complicado obtener patrocinadores y anunciantes para un proyecto web con estas características.

Sin embargo, estas y otras dificultades han sido enfrentadas exitosamente mediante estrategias innovadoras, pero sobre todo, fomentando el sentido de comunidad. Como resultado, los mismos usuarios del sitio muchas veces ayudan a superar las dificultades a lo largo de los años. Esto lo hacen porque se sienten parte del sitio.

Logros obtenidos

Entre los logros alcanzados por PanamaTipico.com podemos mencionar la creación de una plataforma web sobre patrimonio y turismo cultural de Panamá que es visitada de manera sostenida por miles de personas a la semana.

sobre patrimonio y turismo cultural de Panamá que es visitada de manera sostenida por miles de
También ha sido muy importante el éxito alcanzado al atraer y reclutar a profesionales experimentados

También ha sido muy importante el éxito alcanzado al atraer y reclutar a profesionales experimentados en el estudio del patrimonio cultural de Pa- namá. Inicialmente, muchas de estas personas estaban en busca de espacios en línea dedicados al patrimonio panameño, pero al no tener conocimientos tecnológicos no podían publicar de manera independiente. En este sentido, PanamaTipico.com les ofrece la oportunidad de publicar sus trabajos en una comunidad virtual respetada por su seriedad, compromiso y fortalezas tecnológicas.

Con el pasar de los años, el sitio se ha convertido en un recurso de referencia muy utilizado por investigadores nacionales e internacionales. Esto ha permitido que personas de Norteamérica y Europa se hayan puesto en contacto para realizar investigaciones, incluso de nivel de estudios de doctorado.

Finalmente, otro de los logros del sitio es la participación frecuente de este servidor en congresos nacionales e internacionales la aplicación de las tecnologías web al patrimonio cultural y la exitosa gestión de comunidades virtuales sobre folklore y turismo cultural.

Todos estos logros han sido posibles gracias al carácter colectivo y colaborativo de la comunidad virtual de PanamaTipico.com.

logros han sido posibles gracias al carácter colectivo y colaborativo de la comunidad virtual de PanamaTipico.com.
Referencias PanamáTípico , (s.f.). Portal y Red Social de Patrimonio y Turismo Cultural de Panamá.
Referencias PanamáTípico , (s.f.). Portal y Red Social de Patrimonio y Turismo Cultural de Panamá.

Referencias

PanamáTípico, (s.f.). Portal y Red Social de Patrimonio y Turismo Cultural de Panamá. Recuperado de http://www.panamatipico.com/

, (s.f.). Portal y Red Social de Patrimonio y Turismo Cultural de Panamá. Recuperado de http://www.panamatipico.com/