Sei sulla pagina 1di 1
b) Texto argumentativo
b) Texto argumentativo

04/07/2018

LOS PRINCIPALES MOVIMIENTOS Y REVOLUCIONES EN LATINOAMÉRICA A INICOS DEL SIGLO XX
LOS PRINCIPALES MOVIMIENTOS Y REVOLUCIONES EN LATINOAMÉRICA A
INICOS DEL SIGLO XX

Durante la primera mitad del siglo XX, el Perú y Latinoamérica experimentaron importantes transformaciones. Procesos como la Revolución mexicana, configuraron importantes cambios en el Estado y las sociedades latinoamericanas.

En las primeras décadas, surgieron en Latinoamérica diferentes movimientos sociales que cuestionaron el dominio de los regímenes oligárquicos, dichos movimientos se dieron porque estaban siendo sometidos un gobierno extremadamente represor. Muchas comunidades como la obrera o la universitaria se vieron obligados a tener que reclamar y exigir el cambio de muchas normas porque no estaban siendo justas ni equitativas con la comunidad ni la población.

Todos estos movimientos que surgieron, causaron que los gobiernos se dieran cuenta de la importancia que tenía la opinión de estas comunidades en el aspecto electoral, lo que los llevo a asumir sus demandas para no verse afectados. Se estableció la jornada laboral de ocho horas, como la autonomía universitaria, entre otros.

En la actualidad, muchas empresas, negocios e instituciones siguen estas normas, por lo que ya no se dan este tipo de movimientos. Puedo decir que si hacemos una comparación entre inicios del siglo XX y la actualidad, muchos aspectos han cambiados en Latinoamérica y en nuestro Perú. Aspectos políticos (por ejemplo en México con la nueva constitución ya establecida), académicos (ya que hoy en día cada universidad posee una autonomía que permite una mejor relación entre alumnos y autoridades educativas), sociales (con el establecimiento de una jornada laboral de ocho horas), etc. Todos estos aspectos están siendo ejercidos es diversos países latinoamericanos; lamentablemente, no en su totalidad.

Nuestro país es un ejemplo del incumplimiento de la norma que establece una jornada laboral de ocho horas, la causa principal de ello es la ignorancia por parte de la población que desconoce sus derechos y por ello son víctimas muchas veces de la explotación laboral. Es por eso que el gobierno debe ser firme y hacer cumplir las normas que la constitución política plantea, de lo contrario podría suceder otra vez una revolución por parte de la comunidad obrera y también de la clase media a la cual integra la mayor parte de la población peruana.

3