Sei sulla pagina 1di 10

Diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje (Sara Paín)

Capitulo 1 Aprendizaje y educación

El proceso de aprendizaje se inscribe en la dinámica de la transmisión de la cultura. Se pueden asignar 4 funciones de la educación:

1. Función conservadora: En el sentido de la continuidad de la conducta humana, ésta, se realiza a través del proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de transmisión de las adquisiciones culturales de una civilización a cada individuo en particular. Al reproducir la normativa en cada individuo de la actividad posible, la educación garantiza la continuidad de la especie humana, y la continuidad de la conducta humana se realiza a través del aprendizaje, de tal modo que la instancia enseñanza aprendizaje permite, por transmisión de las adquisiciones culturales de una civilización a cada individuo particular, la vigencia histórica de la misma.

2. Función socializante: El individuo, en la medida que se sujeta a la sociedad, se convierte en un sujeto social y se identifica con el grupo en el que se conforma La educación no enseña a comer o hablar sino más bien, las modalidades de esas acciones, reglamentadas por las normas. Así, el individuo en la medida en la que se sujeta a tal legibilidad se convierte en un sujeto social y se identifica con el grupo que se conforma a la misma normativa.

3. Función represiva: El aparato educativo se constituye como un instrumento de control, con el objeto de reservar y reproducir las limitaciones que el poder asigna a cada clase y grupo social según el rol que se le atribuye. 4. Función transformadora: En el sentido de crecimiento e integración a la sociedad La educación también garantiza la supervivencia especifica del sistema que rige una sociedad constituyéndose, como un aparato educativo, en instrumento de control y reserva de lo cognoscible. Sin embargo, la educación por cumplir funciones conservadoras y socializantes, no reprime al mismo nivel que otros aparatos, como el jurídico - policial, por ejemplo.

4. Función transformadora: Las contradicciones del sistema producen movilizaciones primariamente emotivas que aquel trata de canalizar mediante compensaciones reguladoras que lo mantienen estable.

En resumen, a causa del carácter complejo de la función educativa, el aprendizaje se da simultáneamente como instancia enajenante y como posibilidad liberadora.

La alfabetización, por ejemplo, que sostiene un sistema opresivo basado en la eficiencia y el consumo, se convierte en el canal necesario de la concientización y adoctrinamiento rebelde.

el Capítulo 2 Las dimensiones del proceso de aprendizaje.

Considera que el proceso de aprendizaje no configura una estructura definible como tal, por lo tanto no hay duda de que constituye un efecto y en ese sentido es el lugar de articulación de esquemas. En el lugar del proceso de aprendizaje coinciden un momento histórico, un organismo, una etapa genética de la inteligencia y un sujeto adscripto a otras estructuras teóricas.

Para dar cuenta de la amplitud de ese lugar de coincidencia se realiza una descripción de sus dimensiones:

A. La dimensión biológica del proceso de aprendizaje

Piaget señala la presencia de dos funciones comunes a la vida y al conocimiento:

la conservación de la información y la anticipación. La información se refiere a la moción de “memoria” y en cuyo proceso se distinguen la adquisición o aprendizaje y la conservación. En este sentido, Piaget insiste en que las estructuras de conocimiento presentan la característica de ser construidas, por lo tanto no es innato. Esta construcción implica aparte de la actividad asimilativa, un aspecto de experiencia, es decir, la manipulación del medio y un aspecto de funcionamiento endógeno del sujeto, que tiene que ver con la progresiva estructuración de la coordinación de sus acciones.

Entonces existen tres tipos de conocimientos:

El de las formas hereditarias, programadas de antemano junto al contenido informático respecto del medio en el cual el individuo actuará.

El de las formas lógico matemáticas, que se construyen progresivamente según estadios de equilibración y coordinación.

El de las formas adquiridas, a partir de la experiencia de información acerca del objeto y sus propiedades que le provee al sujeto.

B. La dimensión cognitiva del proceso de aprendizaje:

1. cuando el sujeto adquiere una conducta nueva adaptada a una situación desconocida

En primer lugar, aquel en el cual el sujeto adquiere una conducta nueva, por medio de la adaptación a una situación desconocida con anterioridad y surgida de

sensaciones aportadas por la experiencia. Para que la experiencia sea provechosa

el ensayo debe ser dirigido y el error o el éxito asumido en función de la organización

previa que como tal demuestra ser incompleta o correcta.

2. aprendizaje de la legalidad que rige las transformaciones de los objetos y sus

relaciones mutuas

En segundo termino, un aprendizaje de la legalidad que rige las transformaciones de los objetos y sus relaciones mutuas. La experiencia tiene como función corregir

o

confirmar la hipótesis que surgen de la manipulación interna de los objetos.

3.

aprendizaje estructural , vinculado a la aparición de las estructuras lógicas del

pensamiento

En tercer término, el aprendizaje estructural, el cual está vinculado con la aparición de estructuras lógicas de pensamiento, por medio del cual es posible organizar una realidad inteligible y equilibrada.

B. La dimensión social del proceso del aprendizaje Primeramente en la familia

y después en la escuela el sujeto histórico ejercita, asume e incorpora una

cultura particular , en tanto habla, saluda, usa utensilios, fabrica y reza según

la modalidad propia de su grupo de pertenencia

Se puede considerar al aprendizaje como uno de los polos de enseñanza aprendizaje, cuya síntesis constituye el proceso educativo. Dicho proceso comprende todos los comportamientos dedicados a la transmisión de la cultura, incluso las instituciones o la familia, imparten educación. A través de ellas el sujeto histórico ejercita, asume e incorpora una cultura particular, en tanto habla, usa cubiertos, fabrica y reza según la modalidad propia de su grupo de pertenencia.

Educar consiste entonces en enseñar, en el sentido de mostrar, de marcar como se hace lo que se puede hacer.

C. El proceso de aprendizaje como función del yo W. Bion considera que el yo es una estructura cuyo objetivo es establecer contacto entre la realidad psíquica y la realidad externa

: Se considera al Yo como una estructura cuyo objetivo es establecer el

contacto entre la realidad psíquica y la realidad externa. La aceptación de lo

real frente al principio de placer se lleva a cabo mediante la función sintetizadores del yo, ya que este es capaz de pensar y, por lo tanto de aplazar el cumplimiento de un acto y anticipar las condiciones en que este acto es posible. Al mismo tiempo concede a la mente la capacidad de discernimiento, es decir, de darse cuenta de lo que conviene y de lo que no conviene.

Capitulo 3 condiciones internas y externas del aprendizaje

Condiciones externas: definen el campo del estímulo, el sujeto con problemas de aprendizaje presenta comúnmente un déficit real de entorno debido a la confusión de los estímulos, a la falta de ritmo con que le son brindados

Condiciones internas, definen al sujeto y hacen referencia a tres planos: a) El cuerpo como infraestructura neurofisiológica u organismo y sus condiciones b) Se refiere a la condición cognitiva del aprendizaje y a las predisposiciones especiales en un área particular del conocimiento c) El tercero esté ligado a la dinámica del comportamiento

Capitulo 4 El problema de aprendizaje: Factores

Podemos considerar al problema de aprendizaje como un síntoma, en el sentido de que el no aprender no configura un cuadro permanente sino que ingresa en una constelación peculiar de comportamientos en los cuales se destaca como signo de descompensación.

La hipótesis fundamental para evaluar el síntoma que nos ocupa es entenderlo como significante de un estado particular de un sistema que, para equilibrarse, ha necesitado adoptar ese tipo de comportamiento que merecería un nombre positivo pero que caracterizamos como no-aprendizaje. Así, pues, el no- aprendizaje no constituye lo contrario de aprendizaje, ya que como síntoma está comprometido con una función positiva tan integrativa como la primera pero con otra disposición de los factores que intervienen.

Los factores fundamentales que deben tenerse en cuenta en el diagnóstico de un problema de aprendizaje son los siguientes:

A. Factores Orgánicos:

Para la lectura e integración de la experiencia es fundamental la integridad anatómica y de funcionamiento de los órganos directamente comprometidos con la manipulación del entorno, así como de los dispositivos que garantizan su coordinación en el sistema nervioso central. Ej.: Hipoacusia y miopía.

La indagatoria neurológica es necesaria para conocer la adecuación del instrumento a las demandas del aprendizaje. El sistema nervioso sano se caracteriza, en el nivel del comportamiento, por su ritmo, su plasticidad, su equilibrio. Cuando hay lesión o desórdenes corticales, encontramos conducta rígida, estereotipada, confusa, viscosa, patente en la educación perceptivo motora o en la comprensión.

También interesa el funcionamiento glandular, ya que muchos estados de hipomnesia, falta de concentración, somnolencia, ‘lagunas’, suelen explicarse por la presencia de deficiencias glandulares.

Establecer si el sujeto se alimenta correctamente, en cantidad y diversidad, pues el déficit alimenticio crónico produce una distrofia generalizada que abarca sensiblemente la capacidad de aprender. También las condiciones de abrigo y comodidad para el sueño son factores importantes para el aprovechamiento mayor de las experiencias.

B. Factores Específicos:

Cierto tipo de trastornos en el área de la adecuación perceptivo motora que, si bien puede sospecharse son de origen orgánico, no ofrecen posibilidad alguna de verificación en ese aspecto. Sobre todo en el nivel del aprendizaje del lenguaje, su articulación y su lecto-escritura, y se manifiestan en una multitud de pequeñas perturbaciones. Estas afecciones están ligadas frecuentemente a una indeterminación en la lateralidad del sujeto. Aparece también como ejemplo la

dislexia.

C. Factores Psicógenos:

El término inhibición puede asignarse a la disminución de una función, mientras que el síntoma sería más bien la transformación de dicha función. Si bien los síntomas no son procesos que tienen lugar en el yo, la inhibición podría considerarse como una restricción exclusivamente en el nivel del yo.

Conviene entonces distinguir dos posibilidades para el hecho de no-aprender: en la primera, este constituye un síntoma y, por lo tanto, supone la previa represión de un acontecimiento que la operación de aprender de cierta manera significa; en la segunda, se trata de una retracción intelectual del yo. Esto sucede en tres oportunidades: la primera, cuando hay sexualización de los órganos comprometidos en la acción; la segunda, cuando hay evitación del éxito, o compulsión del fracaso ante el éxito, como castigo a la ambición de ser; y la tercera, cuando el yo está absorbido en otra tarea psíquica que compromete toda la energía disponible.

Es importante destacar que no es posible asumirla sin tener en cuenta las disposiciones orgánicas y ambientales del sujeto. Así, se constituye el no-aprender como inhibición o como síntoma siempre que se den otras condiciones que faciliten ese cambio.

D. Factores Ambientales:

Nos referimos aquí al entorno material del sujeto, las posibilidades reales que le brinda el medio, la cantidad, calidad, frecuencia y redundancia de los estímulos que constituyen su campo de aprendizaje habitual. Interesan las características de la vivienda, del barrio, de la escuela; la disponibilidad de tener acceso a los lugares de esparcimiento y deporte, así como a los diversos canales de cultura, es decir, los

periódicos, la radio, la televisión, etc.; y finalmente la apertura profesional o vocacional que el medio ofrece a cada sujeto.

Nos permite comprender su coincidencia con la ideología y los valores vigentes en el grupo. No basta ubicar al paciente en una clase social, es necesario además dilucidar cuál es su grado de conciencia y participación.

Capitulo 5 diagnóstico del problema de aprendizaje

Aquí se consideran los momentos del proceso diagnostico tendientes a conseguir todos los datos necesarios para comprender en cada caso particular el significado, la causación y la modalidad de la perturbación.

Estos son: A) motivo de consulta B)historia vital C) hora de juego

la causación y la modalidad de la perturbación. Estos son: A) motivo de consulta B)historia vital
capítulo 6. diagnóstico de orientación terapéutica Hipótesis diagnostica: Es necesario valorar cada factor en el
capítulo 6. diagnóstico de orientación terapéutica Hipótesis diagnostica: Es necesario valorar cada factor en el

capítulo 6. diagnóstico de orientación terapéutica

Hipótesis diagnostica: Es necesario valorar cada factor en el trastorno de aprendizaje y tomar en cuenta el no aprender como síntoma y tomar en cuanta las posturas tanto del paciente como de los familiares. el tratamiento comienza realmente en la primera entrevista diagnostica donde se hace enfrentar al sujeto a su realidad provocando sentimientos contradictorios Existen dos problemas de aprendizaje: los oligofrénicos, que son de origen orgánico e irreversible y los oligotomicos que son motivados y en la mayor parte tienen cura Para poder dar un buen diagnostico hay que tomar en cuanta *Para que : donde se tiene que averiguar el motivo de la consulta ,a si como la historia del paciente la imagen que tiene de si y las expectativas de cura *Por que : se refiere a las cosas que hicieron posible que el sujeto acepté esos síntomas en caso de ser oligotomicos *Como : que es que se toma el problema de aprendizaje

capítulo 7. tratamiento

Encuadre La tarea psicopedagógica es abrir la posibilidad de solucionar los efectos nocivos del síntoma para posteriormente afianzar los recursos cognoscitivos. Tomando en cuenta: * Es sintomático : urgencia del paciente que radica generalmente en no poder integrar los objetos de conocimiento * Es situacional : se tiene que hacer el diagnosticó de acuerdo a lo que sucede en la sesión * Es

operativo: rehacen tareas concretas y se tiene que orientar acerca de la actividad y el objetivo de la misma

Lograr un aprendizaje que sea realización del sujeto , que este logre alcanzar su identidad en sus capacidades y comprenderse así mismo dentro de una sociedad que se transforma Lograr una aprendizaje independiente por parte del sujeto, el único conocimiento valido es el que ha sido procesado por el sujeto Proporcionar una correcta auto evaluación para poder construir una imagen de si mismo

que ha sido procesado por el sujeto Proporcionar una correcta auto evaluación para poder construir una
que ha sido procesado por el sujeto Proporcionar una correcta auto evaluación para poder construir una