Sei sulla pagina 1di 9

Revista symposium - ano 10 • nº 1 •janeiro-junho/2006

El suicida: cómo es su reresentación social?

Albenise de Oliveira Lima ; Maria das Mercês Cavalcanti Cabral ; Letícia Souto Ribeiro de França ; Alexandre Franca Barreto 5

Resumen Con el objetivo de analizar las representaciones sociales de los profesionales del área de la salud sobre el suicida, fueron seleccionados nueve profesionales que trabajan en hospital general de referencia en la provincia de Pernambuco (ciudad de Recife), siendo cinco del sexo femenino y cuatro del sexo masculino (médicos, enfermeros, psicólogos). Todos los profesionales fueron invitados a realizar el Test del Dibujo con Tema y participaron de una entrevista. Los resultados obtenidos nos permiten la comprensión que la gran mayoría de los profesionales representan el suicida como una persona con desajustes mentales y orgánicos, con problemas de orden afectiva y también en la vida familiar. Con respeto a la cuestión de género, las representaciones de las mujeres profesionales son distintas de los hombres:

Para el sexo femenino el género ejerce influencia en la tomada de decisión suicida. Palabras-clave: suicidio; representación social; género.

Abstract This work has the aim to analyse the social representation of professional members in the health field on suicide. Nine people, among then, doctors, nurses and psycologists, some of then men (four) and some women (five) were selected for the research. All members work in an important hospital in Recife, state of Pernambuco and were invited to take the Drawing Test with Theme and an interview. The results showed us that most of these employees consider the suicide a mental and psysically disturbed person with a emotional and familiar ploblems. The research also demonstrated that women´s representation are diferent from men´s. For the female the genus has influence on the act of suicide. Key words:

suicide, social representation, genus.

5

Pesquisa PIBIC/FACEPE, realizada em 2004.

Profesora del Departamiento de Psicología de la UNICAP.

Profesora del Departamento de Psicología de la UNICAP.

Becaria PIBIC/FACEPE, alumna de Psicología de la UNICAP.

Becario PIBIC/FACEPE, alumno de Psicología de la UNICAP.

69

uNiveRsiDaDe CatÓLiCa De peRNamBuCo

E l suicidio es un fenómeno complejo que despierta interés y preocupación desde épocas remotas. La muerte por suicidio es

un serio problema de salud publica, tiendo se tornado un tema muy tratado en el análisis de la situación social y de la salud del país (MINAYO, 1998). “El Suicidio”, obra de Durkheim, publicada en 1897, se ha constituido un marco de referencia en este tema. El autor entiende por suicidio “todo caso de muerte que resulte directa o indirectamente de un acto positivo o negativo, ejecutado por la propia víctima, a sabiendas de que habría de producir este resultado. La tentativa es ese mismo acto, pero interrumpido antes de que sobrevenga la muerte” (DURKHEIM, 1982, p. 16 apud NUNES, 1998, p.06). Segundo Encisa Huerta (2004), Durkheim clasifica los tipos de suicidio desde las causas que lo producen. Opina que hay cuatro tipos de suicidio: egoísta, altruista, anómico y fatalista. El suicidio egoísta se integra socialmente de forma superficial, es consecuencia de la falta de integración social o de una individuación excesiva; el suicidio altruista, al revés, se deriva de una integración social fuerte; el suicidio anómico aparece cuando el individuo pierde los puntos de referencia personales; por fin, el suicidio fatalista es opuesto al anómico. Se deriva de una excesiva regulación social. Importante es saber que el comportamiento suicida está extendido a casi todos grupos de diagnósticos psiquiátricos y los trastornos que se asocian más frecuentemente con suicidio se refiere a la depresión. Pero, una crítica que puede hacerse a la concepción psiquiátrica es que esta perspectiva es reduccionista, eso es, explica la idea de suicidio como consecuencia de enfermedad mental. Los estudios de suicidio a lo largo del tiempo se centran, en su mayoría, en la integración social y en la constitución biológica del individuo. La visión de que el suicidio es multidimensional y imbricado por distintas ordenes y saberes, llega como una constante en los estudios actuales. Ejemplo de esto está en Cassorla (99) al proponer que el suicidio sea “abordado desde el punto de vista filosófico, sociológico, antropológico, moral, religioso, histórico, estadístico, psicológico, etc.” (CASSORLA, 1991, p.08).

70

Revista symposium - ano 10 • nº 1 •janeiro-junho/2006

Son pocas las investigaciones que abordan el universo de los profesionales que trabajan con pacientes que intentaron el suicidio. Así, el principal propósito de la investigación desarrollada es conocer el que piensan los profesionales acerca de los pacientes que intentaron suicidio, a través de sus representaciones sociales. Así siendo, la investigación que aquí se presenta no intenta explicar

el

porqué de los suicidios. Las representaciones sociales son definidas como categorías

de

pensamiento, acción y sentimientos que representan una realidad,

en la medida en que a explican, justifican o cuestionan (WAGNER, 00). De acuerdo con este autor, las representaciones pueden ser evaluadas en dos niveles: individual (a través de percepciones,

memorias, actitudes, intenciones, pensamientos, emociones, afectos

y comportamientos), social (a través de fenómenos económicos,

culturales y sistemas colectivos simbólicos). Es importante subrayar que esta investigación trabaja con el nivel individual.

Aspectos metodológicos

. Diseño muestral

El estudio se ha realizado en una muestra aleatoria de profesionales de área de la salud (médicos y enfermeros), procedentes de un gran hospital general de referencia en la provincia de Pernambuco (ciudad de Recife) que atienden la población con intentos de suicidio y otras urgencias. Siendo cinco del sexo femenino y cuatro del sexo masculino.

Instrumentos de recogida de datos:

Entrevista

Test del Dibujo con Tema.

71

uNiveRsiDaDe CatÓLiCa De peRNamBuCo

El Procedimiento

Ha sido elaborado un planteamiento de preguntas abiertas para la entrevista. Los factores normativos y estadísticos del Test del Dibujo con Tema ha sido ideado por Trinca (1997). Aquí la tarea es hacer un dibujo y narrar una historia cualquier. Uno y otro fue aplicado individualmente.

2 Resultados y discusión

Los resultados más significativos fueron agrupados en categorías formando unidades de sentidos: a) el suicida; b) el suicidio; c) motivos para el acto del suicidio; d) cuestiones de género con relación a practica del suicidio; e) consultas hecho a hombres y mujeres.

En las páginas siguientes aparecen una serie de tablas. Todas las tablas han sido divididas de acuerdo a las categorías de unidades de sentido detalladas más arriba, con el objetivo de conocer las representaciones a cerca del suicidio a través de los dibujos e de la entrevista con los profesionales. No ha sido hecho análisis estadísticos de los datos. Los dichos se presentan como fueron obtenidos.

Tabla n. - El suicida

sido hecho análisis estadísticos de los datos. Los dichos se presentan como fueron obtenidos. Tabla n.

72

Revista symposium - ano 10 • nº 1 •janeiro-junho/2006

Para los profesionales participantes de esta investigación estas son las características de personalidad que diferencia a las personas suicidas de las no suicidas. Todos los nueve participantes de la investigación representan y hablan del suicida como siendo una persona que tiene problemas familiares. Persona con trastorno mental es otra variable mucho fuerte en esta tabla (de hecho, siete de los participantes así los representan). Cinco profesionales han incluido el suicida como siendo borderline (quiere y no quiere morir). Las variables psicológicas de la baja autoestima, desesperanza, son características del suicida representadas solamente por mujeres profesionales.

Tabla n. 2 - El suicidio

por mujeres profesionales. Tabla n. 2 - El suicidio El suicidio puede ser considerado por los

El suicidio puede ser considerado por los profesionales como una posible vía de extinción de todos los problemas del suicida. Es un amortiguador de los problemas. En las causas del suicidio hay una mezcla con religión: castigo, purificación y falta de fe.

73

uNiveRsiDaDe CatÓLiCa De peRNamBuCo

Tabla n. 3 – Motivos al suicidio

CatÓLiCa De peRNamBuCo Tabla n. 3 – Motivos al suicidio Esta tabla refleja las razones que

Esta tabla refleja las razones que explican el acto suicida. Se incluyen bajo este punto los motivos que llevan una persona al suicidio. Pérdidas o deterioro de relaciones afectivas y sentimentales (separación o el divorcio de parejas) es el variable más fuerte de esta tabla. Seguida de desagregación familiar o falta de apoyo. El aislamiento social de los individuos, desempleo y alejamiento de Dios son otras variables representadas como motivo al suicidio.

Tabla n. 4 – Cuestiones de género y practicas del suicidio

74
74

Revista symposium - ano 10 • nº 1 •janeiro-junho/2006

Para los profesionales de la salud la practica del suicidio ocurre tanto en hombres cuanto en mujeres. Pero para las profesionales del sexo femenino las mujeres son más proclives al suicidio por una cuestión de subordinación. La sociedad educa el hombre para ser fuerte, mantener a casa y amparar la mujer afectiva y financeramente.

Tabla n. 5 – Sobre la atención psicológica a hombres y mujeres

n. 5 – Sobre la atención psicológica a hombres y mujeres Por parte de los profesionales

Por parte de los profesionales hombres y mujeres reciben el mismo tratamiento, pero las mujeres por ser más sensibles y disponibles, ayudan el profesional llevando el tratamiento a efecto. La sociedad no permite al hombre ser sensible, necesitar de ayuda profesional, eso es la visión del profesional de salud.

Conclusiones

El objetivo de esta investigación ha sido conocer las representaciones del suicidio en una muestra de profesionales de la salud en la ciudad de Recife, provincia de Pernambuco. Las categorías de unidad de sentido que se han planteado son observadas en el cotidiano más, también, son peculiares a practica de esos profesionales. Así, de los resultados ofrecidos por los datos se puede concluir que:

. Para los profesionales del sexo femenino el suicidio es visto como acto de desesperanza, consecuente de problemas sin solución; en las representaciones acerca

75

uNiveRsiDaDe CatÓLiCa De peRNamBuCo

del suicida, los dichos son percibidos como personas con problemas afectivos y de reracionamiento familiar; todavía para dichas profesionales, el género exerce influencia en el suicidio, eso es, las mujeres son más proclives al suicidio. Por fin, a las profesionales les carecen de acompañamiento psicológico para ellas y para las personas que intentan el suicidio. . Para los profesionales del sexo masculino la conducta suicida ocurre en personas mal adaptadas; el aspecto que más explica la ideación suicida es el estado mental y el desajustamiento de las personas; crisis de identidad, disturbios psiquiátricos, problemas de familia, son representaciones sociales que están en el suicida; el acto suicida es construido por el sujeto mal adaptado que no se siente a gusto con la gente que le rodea. Las cuestiones de género, para los profesionales del sexo masculino, no interferían en la practica de los dichos.

Mismo habiendo problemas familiar y social como influyentes en el acto suicida, las representaciones sociales de los profesionales hablan de un acto construido por el sujeto considerando el desajuste y la patología.

Referencias

CASSORLA, R. M. S. (org) Do suicídio: estudos brasileiros. Campinas: Papirus, 99.

ENCISA HUERTA, V. La categoría de género en la comprensión de la mortalidad. www2.udg.mx/laventana/libr3/viky.html. Disponible en 00.

MINAYO, M. C. S. A autoviolência, objeto da sociología e problemas de saúde pública. Cadernos de Saúde Pública. Rio de Janeiro, v. 14, n. 2, p. 421-428, 1998.

76

Revista symposium - ano 10 • nº 1 •janeiro-junho/2006

NUNES, E. D. O suicídio: reavaliando um clássico da literatura sociológica do século XIX. Cadernos de Saúde Pública (on line), jan/mar 1998, v. 14, n. 1, p. 7-34. Citado 21 de maio de 2003.

TRINCA, W. (org) Formas de investigação clínica em psicologia:

procedimentos de desenhos-estória-procedimento de desenho de família com estória. São Paulo: Vetor, 1997.

WAGNER, W. Descrição, explicação e método de pesquisa das representações sociais. In: VV. AA. Textos em representações sociais. Petrópolis: Vozes, 00.

Endereço para correspondência:

E-mail: albenise@hotlink.com.br

77