Sei sulla pagina 1di 5

10 consideraciones básicas para la integración educativa del alumno que presenta Necesidades Educativas Especiales, con o sin discapacidad

Para maestros de Educación básica

Karina Figueroa Lima karinaf@sep.gob.mx

Todos tenemos necesidades educativas, necesidades básicas de aprendizaje:

NECESIDAD de aprender algo. Sin embargo, existen alumnos con necesidades educativas especiales.

1.

¿Cómo identificar cuáles son los alumnos que presentan necesidades educativas especiales?

Un alumno con necesidades educativas especiales es “aquel que tiene mayor dificultad para aprender que la mayoría de los niños de su edad o tiene una discapacidad que le dificulta utilizar las facilidades educativas que la escuela proporciona normalmente”. (Warnock, 1978)

Los alumnos con necesidades educativas especiales son aquellos que requieren de algún tipo de ayuda específica –extraordinaria a la que proporciona la escuela regular–, ya sea temporal o permanente, para el desarrollo pleno de sus capacidades.

2.

¿Qué son las necesidades educativas especiales (NEE)?

“El concepto se centra en la atención o el tipo de repuesta que la escuela ha de facilitar (no en la deficiencia que se puede suponer en el alumno). Las NEE tienen relación con las ayudas pedagógicas o servicios educativos que determinados alumnos pueden precisar a lo largo de su escolarización para el logro máximo de su crecimiento personal o social”. (Bautista, 1993)

Las NEE son aquellos requerimientos que no son inherentes al niño, niña o al adolescente que las manifiesta, sino necesidades que se presentan en función de la respuesta que le ofrece el contexto familiar, escolar, social y cultural en que se desenvuelve.

Por ejemplo, cuando un alumno requiere:

Dotación de medios especiales de acceso al currículum (Sillas de ruedas, rampas, tableros de comunicación, libros en braille). Un currículum adecuado a sus necesidades.

Especial atención a la estructura social o al clima relacional en los que produce la educación.

Por ello las NEE son interactivas y relativas.

Interactivas, porque siempre estarán interactuando con los contextos en que se desenvuelva el alumno y relativas, puesto que un alumno puede presentar

una necesidad en un contexto y en otro no. Esto tiene relación también con el carácter transitorio de estas necesidades, ya que si se llegan a satisfacer, pueden desaparecer.

Las necesidades educativas especiales pueden ser ocasionadas por condiciones escolares, sociales, didácticas, ecológicas, o personales (como una discapacidad, alteraciones en el desarrollo o neurológicas).

3. ¿Cuál

es

la

diferencia

y

relación

entre

déficit,

necesidades educativas especiales?

discapacidad

y

“Un alumno tiene un déficit cuando presenta una limitación en alguna función de su desarrollo, (educativamente no tenemos nada que hacer con ese déficit), pero todo déficit dará lugar a una discapacidad o a una dificultad en la adaptación del individuo al medio que lo rodea, y es en ese caso en el que como ”

si trabajamos con

educadores podemos ejercer una acción determinante

base en la Necesidades Educativas Especiales (Ignasi Puigdellívol)

La discapacidad (visual, motriz, intelectual o auditiva) no es una condicionante de las NEE y, por lo tanto, un alumno puede presentar necesidades educativas especiales sin discapacidad, o bien, tener una discapacidad sin presentar necesidades educativas especiales.

4. ¿Qué es la integración educativa?

Principios de la integración educativa:

Normalización. Implica proporcionar a las personas que presentan necesidades educativas especiales, particularmente a aquellas con discapacidad, los servicios y las ayudas técnicas para que logren calidad de vida, los beneficios de sus derechos humanos y el desarrollo de sus capacidades.

Integración. Se refiere a que estas personas tengan acceso a los mismos derechos, oportunidades y tipo de experiencias que tiene el resto de su comunidad, con el fin de que participen activamente en los ámbitos familiar, social, escolar y laboral. Con ello se busca eliminar la segregación.

Sectorización. Consiste en que todos los niños puedan ser educados y recibir los apoyos necesarios cerca del lugar donde viven.

Individualización de la enseñanza. Tiene que ver con la necesidad de adaptar la enseñanza a las necesidades y particularidades de cada alumno, mediante adecuaciones al currículum. Dar a cada alumno lo que necesita.

Así, la integración educativa, relacionada muchas veces con la frase Equidad para la diversidad, quiere decir que Todos tenemos derecho a las mismas oportunidades, pero cada uno tenemos formas de aprendizaje diferentes y por lo tanto necesitamos formas de enseñanza diferentes.

Podríamos “

escolar, independientemente de su condición y sus capacidades, pudieran acceder en la escuela regular y disponer allí de los servicios necesarios para garantizar su desarrollo y aquellos aprendizajes que les permitan en la edad adulta, ser activos socialmente y gozar de la igualdad de oportunidades que la constitución de nuestro

país proclama

hablar de Integración Educativa: cuando todos los niños en edad

(Puigdellívol, 2003)

5.

¿Cómo saber que un alumno presenta una NEE?

Existen evaluaciones previas a tomar en cuenta antes de realizar la identificación de las NEE:

Resultados de valoraciones externas que proporcionen los padres de familia

Valoraciones de los servicios de apoyo de Educación Especial (USAER o CAPEP)

Evaluación diagnóstica o de competencia curricular al grupo (perfil de grupo)

Posteriormente, se aplica una evaluación psicopedagógica para detectar las necesidades educativas especiales que presenten aquellos alumnos que sobresalen en los resultados de las valoraciones anteriores.

6.

Indicadores a tomar en cuenta para detectar las NEE a partir de la evaluación psicopedagógica

Características del desarrollo del alumno (Físico y psicomotor, cognitivo y del lenguaje, afectivo y social). Datos prenatales, perinatales y postnatales

Estilo de aprendizaje e intereses del alumno

Competencia curricular (Con base en la currícula del grado anterior para conocer los conocimientos previos)

Contexto familiar y social

Contexto escolar

Contexto del aula

7.

Factores necesarios para integrar alumnos con necesidades educativas especiales en las escuelas de educación básica

Condiciones institucionales adecuadas. Un plan de trabajo o un proyecto institucional que contemple las NEE del alumno

Un servicio de apoyo a la educación regular o un servicio escolarizado de educación especial, que pueda brindar apoyos y recursos extraordinarios que den respuesta a las NEE

El apoyo y la aceptación de la familia del alumno

El TRABAJO COLABORATIVO e INTERDISCIPLINARIO de:

Maestros de educación especial, equipo de apoyo y maestro de educación básica regular Todos los anteriores con las familias y las instituciones con que cuenta la comunidad para favorecer el desarrollo integral del alumno

Autoridades de educación básica y de educación especial

8. Formas más comunes de favorecer la integración educativa de los alumnos que presentan NEE con o sin discapacidad

Trabajo conjunto entre el servicio de educación especial y el conjunto de la escuela en el proyecto anual, planeación anual o proyecto educativo de centro, para tratar de satisfacer desde ahí las necesidades educativas especiales detectadas en algunos alumnos y las necesidades básicas de aprendizaje de todos los educandos.

Trabajo conjunto entre el equipo de apoyo, el maestro de apoyo o de educación especial y el maestro de educación básica durante la evaluación del grupo y la evaluación psicopedagógica.

Toma de decisiones, planeación e intervención entre:

El maestro de educación especial, el maestro de educación básica, el equipo

de apoyo y la familia Siempre involucrando a las autoridades de educación básica y de educación especial

9. Algunas modalidades de apoyo de los servicios de educación especial, que promueven la integración educativa.

Tiempos y lugares

 

¿A quienes apoyar?

En el aula regular en las actividades

A

los alumnos que presenten

(USAER ó

necesidades educativas especiales

comunes del grupo CAPEP)

 

con o sin discapacidad, dando prioridad a éstos últimos

En

el

aula

de

apoyo

de

forma

 

individual o en pequeños grupos (USAER O CAPEP)

A los maestros de educación básica regular que tengan en sus aulas alumnos con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad.

En turnos y servicios alternos a la educación básica si es que el alumno lo requiere. (En servicios escolarizados de educación especial, en instituciones médicas, de rehabilitación o en organizaciones de la sociedad civil)

A las familias. (Entre el maestro de apoyo y el maestro de educación básica)

10. Materiales a utilizar y sugerencias de consulta

Los materiales de los planes y programas de estudio de educación básica regular con adaptaciones curriculares (propósitos, contenidos, metodología y evaluación) y de acceso (rampas, sillas de ruedas, auxiliares auditivos o

visuales, etc

),

según sean las necesidades que presente el alumno.

Sugerencias para consulta

SEP. Programa nacional de fortalecimiento de la educación especial y de la integración educativa. (Videos y otros materiales elaborados por este programa, que se encuentran en los Centros de Maestros).

SEP, ARARÚ. Menores con discapacidad y necesidades educativas especiales.

Sánchez Palomino, Antonio y José Antonio Torres González (2002), Educación Especial. Centros educativos ante la diversidad. Editorial Pirámide.

Puigdellívol, Ignasi. (2001). La educación especial en la escuela integrada. Una perspectiva desde la diversidad. Editorial Graó.