Sei sulla pagina 1di 17
The Thomas Jefferson School Departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales El préstamo de Londres (1822-1980).

The Thomas Jefferson School Departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales

El préstamo de Londres (1822-1980).

POR:

CONSTANZA ILABACA EMILIA SANHUEZA ESTEBAN RIVEROS FERNANDA ROJAS SOFIA GÓMEZ

PROFESOR GUÍA: NATALIA GUTIERREZ ZUÑIGA TALCAHUANO-CHILE

2018

Contenido 1. INTRODUCCIÓN 3 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ..................................................................................................... 4 Objetivos Bookmark not defined. General Bookmark not

Contenido

1.

INTRODUCCIÓN

3

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN .....................................................................................................

4

 

Objetivos

Bookmark not defined.

General

Bookmark not

defined.

Específicos

Bookmark not defined.

ANTECEDENTES

HISTORICOS ...........................................................Error!

Bookmark not defined.

CAPITULO 1: Las causas del préstamo de Londres

........................................................................

8

CAPITULO 2: El aporte de la logia lautarina

....................................Error!

Bookmark not defined.

CAPITULO 3: Las consecuencias del préstamo

..............................................................................

9

RESPUESTA A LA PREGUNTA DE

INVESTIGASIÓN...........................Error!

Bookmark not defined.

PROYECCIONES ............................................................................................................................

13

LINKOGRAFIA

14

BIBLIOGRAFIA

14

TEMA: El préstamo de Londres. 1. INTRODUCCIÓN En esta época los españoles dirigían América mediante instituciones,

TEMA:

El préstamo de Londres.

1. INTRODUCCIÓN

En esta época los españoles dirigían América mediante instituciones, que estaban en América o en España. Hay diferentes instituciones, Casa de Contratación, gobernaciones, virreinatos y Real Audiencia.

En esta época se dedican al oro y la plata y al esos acabarse se dedican a la hacienda. Ellos tenían un monopolio comercial el cual no les permitía comercializar con todo los países solo con algunos puertos de España. Esto hacia que España se pudiera beneficiar con el comercio de América

Los patriotas querían independencia por diversas razones, pero no tenían suficiente dinero para hacer un ejército. O’Higgins, líder de los patriotas, decidió pedirle a Londres (Inglaterra)un préstamo de un millón de libras esterlinas.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ¿Por qué los patriotas le pidieron un préstamo a Londres? 4

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Por qué los patriotas le pidieron un préstamo a Londres?

Objetivos: General Conocer el motivo del préstamo de Londres Específicos 1. Analizar las causas del préstamo

Objetivos:

General Conocer el motivo del préstamo de Londres

Específicos

  • 1. Analizar las causas del préstamo de Londres.

  • 2. Identificar el aporte de la logia Lautarina.

  • 3. Explicar las consecuencias del préstamo.

ANTECEDENTES HISTORICOS Napoleón es su afán de gobernar el mundo tomo prisionero a el rey Fernando

ANTECEDENTES HISTORICOS

Napoleón es su afán de gobernar el mundo tomo prisionero a el rey Fernando VII y como la ley dicta en España “si el rey no esta en su trono el pueblo toma el poder”. Ante esto los criollos tomaron la decisión de juntarse en la primera reunión de gobierno que fue en 18 de septiembre de 1810.Aqui se juntaron varias ideas como la ilustración, la independencia de E.E.U.U, la revolución francesa, descontento criollo, las reformas borbónicas y el monopolio.

En esta junta surgieron las primas ilusiones de independencia. En la primera batalla fallaron y ahí se dieron cuenta que necesitaban un ejército para liberarse del virreinato de Perú en américa del sur.

Mientras O’Higgins se las arreglaba para conseguir un préstamo el rey fue

liberado y mando a reconquistar Chile (etapa de la reconquista), esta etapa acabo cuando el líder patriota llego con el ejercito libertador de los andes financiada por el préstamo de un millón de libras esterlinas por parte de Londres.

Recolección de datos América especialmente chile sufrió una crisis económica, que obligó al país a pedir

Recolección de datos

América especialmente chile sufrió una crisis económica, que obligó al país a pedir un préstamo. O'Higgins solicito a Inglaterra el primer préstamo de un £ 1, 000,000, le tuvieron que pedir un préstamo a la logia lautarina. La Logia Lautarina quería establecer gobiernos independientes en América Latina. Dado su carácter de organización secreta ayudó a coordinar y establecer contactos entre muchos de los líderes de la independencia de Chile y Argentina. Asociados destacados de la logia fueron Bernardo O'Higgins y José de San Martín. José de San Martín, recibió a los exiliados chilenos tras la derrota de Rancagua y levantó a la cabeza del grupo a su compañero de logia masónica Bernardo de O’Higgins, dejando de lado a los Carrera, a los que responsabilizaba de la situación.

CAPITULO 1: Las causas del préstamo de Londres Las causas del préstamo de Londres son que

CAPITULO 1: Las causas del préstamo de Londres

Las causas del préstamo de Londres son que Chile no tenía suficiente dinero para crear un ejército patriota necesario para que liberar a las colonias de España en Sudamérica.

entonces Bernardo O’Higgins y José de san Martín tuvieron que pedirle dinero a Inglaterra. El dinero prestado por Inglaterra fue utilizado para crear el Ejército Libertador de los Andes con el cual los patriotas se enfrentarían a España por su independencia. José de San Martín cuyo objetivo era afianzar la independencia de las Provincias, acabar con la dominación española en Chile, restaurar el gobierno independentista

Con este ejército ellos podrían tener su independencia. Todo el dinero que Londres les había prestado fue utilizado para hacer un ejército. El dinero fue invertido en armaduras y armas para la batalla. "Cuando la patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla"(San José de San Martin).(1).

CAPITULO 2: El aporte de la logia lautarina El aporte de la logia Lautarina fue que

CAPITULO 2: El aporte de la logia lautarina

El aporte de la logia Lautarina fue que ayudaron en la organización de la independencia, ya que la principal misión de la Logia Lautarina era establecer gobiernos autónomos en América Latina. La Logia Lautaro, que trabajó a nivel hispanoamericano para obtener la Independencia. Eso significa que ayudo mucho en la independencia. Dado su carácter de organización secreta ayudó a coordinar y establecer contactos entre muchos de los líderes de la independencia de Chile y Argentina, por ejemplo: Bernardo O'Higgins y José de San Martín. La logia lautarina fue la que le dio el préstamo a chile para su independencia.

Con este dinero se creo el “ejercito libertador de los andes” con el cual se logro finalmente libertad, paz y unas nuevas naciones. ¡Vivir con honor, o morir con gloria! ¡El que sea valiente que me siga! (Bernardo O'Higgins)(2).

CAPITULO 3: Las consecuencias del préstamo Las consecuencias del préstamo son que se pudo crear el

CAPITULO 3: Las consecuencias del préstamo

Las consecuencias del préstamo son que se pudo crear el ejército libertador de los andes. Este fue creado por José de San Martin.

“triunfaron en la batalla de Maipú y las tropas españolas se retiraron del país” (Hernández R, 2007, Historia de Chile, Santillana, Chile, página 103) (1) Eso se refiere a que Chile logro su independencia, por eso ya no dependen de España.

Lamentablemente este también fue el inicio de la deuda externa de Chile en un ciclo sin fin de pagar y pedir para el gobierno chileno.

Aún tenemos patria, ciudadanos”.(Manuel Rodríguez) (3)

CONCLUSIÓN En conclusión, sin préstamo no habría ejército y Chile y algunos países sudamericanos no hubiesen

CONCLUSIÓN

En conclusión, sin préstamo no habría ejército y Chile y algunos países sudamericanos no hubiesen sido naciones libres. El haber pedido el préstamo ayudo la independencia de Chile y también ayudo la liberación del virreinato de Perú. Las razones de liberarse del mandato español eran muchas y partieron de un sueño patriota a la realidad, aunque tuvieron que pasar años.

Finalmente se pudo lograr la libertad a coste de devolver el dinero. Esta deuda duro muchos años.

RESPUESTA A LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN Gracias a todo lo que investigamos llegamos a la respuesta

RESPUESTA A LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

Gracias a todo lo que investigamos llegamos a la respuesta de la pregunta ¿Por qué los patriotas le pidieron un préstamo a Londres? Fue porque necesitaban dinero para crear el ejército libertador de los andes de los andes así poder vencer a los españoles y ganar su independencia.

PROYECCIONES Gracias a nuestra investigación logramos saber que esto influyo mucho en el presente, ya que

PROYECCIONES

Gracias a nuestra investigación logramos saber que esto influyo mucho en el presente, ya que sin este préstamo no se habría podido hacer la independencia. Como pidieron este préstamo los patriotas lograron hacer el Ejército Libertador de los Andes y con el pelear la última batalla contra España y así vencerlos. Los patriotas al ganar esta batalla lograron su independencia y por eso ahora somos un país independiente. Si no hubieran pedido el préstamo tal vez Chile todavía no sería independiente o podríamos todavía estar en el proceso de independencia, pero el excesivo interés de este préstamo al 6% anual, hizo que Chile mantuviera una deuda por mucho tiempo con Londres.

LINKOGRAFIA <a href=http://www.notimerica.com/cultura/noticia-10-frases-libertador-jose-san-martin- aniversario-muerte-20160817084640.html (1) http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/bernardo-ohiggins.html (2) https://pensamientoscelebres.com/autor/manuelrodriguez/ (3) http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-3514.html http://www.archivochile.com/Ideas_Autores/vitalel/6lvc/06lvctextpol0008.pdf 14 " id="pdf-obj-13-2" src="pdf-obj-13-2.jpg">

LINKOGRAFIA

(1)

http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/bernardo-ohiggins.html

(2)

https://pensamientoscelebres.com/autor/manuelrodriguez/

(3)

BIBLIOGRAFIA Hernández R, 2007, Historia de Chile, Santillana, Chile 15

BIBLIOGRAFIA

Hernández R, 2007, Historia de Chile, Santillana, Chile

ANEXOS: IMÁGENES Ejército Libertador de los Andes <a href=http://www.diarioeldia.cl/cultura/historia-paso-por-zona-ejercito-libertador Logia lautarina https://www.taringa.net/posts/info/14003677/La-Logia-secreta-de-los-padres- fundadores-de-la-patria.html 16 " id="pdf-obj-15-2" src="pdf-obj-15-2.jpg">

ANEXOS: IMÁGENES

Ejército Libertador de los Andes

ANEXOS: IMÁGENES Ejército Libertador de los Andes <a href=http://www.diarioeldia.cl/cultura/historia-paso-por-zona-ejercito-libertador Logia lautarina https://www.taringa.net/posts/info/14003677/La-Logia-secreta-de-los-padres- fundadores-de-la-patria.html 16 " id="pdf-obj-15-8" src="pdf-obj-15-8.jpg">

Logia lautarina

ANEXOS: IMÁGENES Ejército Libertador de los Andes <a href=http://www.diarioeldia.cl/cultura/historia-paso-por-zona-ejercito-libertador Logia lautarina https://www.taringa.net/posts/info/14003677/La-Logia-secreta-de-los-padres- fundadores-de-la-patria.html 16 " id="pdf-obj-15-14" src="pdf-obj-15-14.jpg">
17