Sei sulla pagina 1di 18
UNIVERSIDAD NACIONAL DE BARRANCA Qué es la Contraloría La Contraloría General de la República es laSistema Nacional de Control. Supervisa, vigila y verifica la correcta aplicación de las políticas públicas y el uso de los recursos y bienes del Estado. Para realizar con eficiencia sus funciones, cuenta con autonomía administrativa, funcional, económica y financiera. La Contraloría General cuenta con atribuciones especiales que le otorga el artículo 22 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República. Misión, visión y valores Misión "Promover el desarrollo de una gestión eficaz y moderna de los recursos públicos en beneficio de todos los peruanos". Visión "Ser reconocida como una institución de excelencia, que crea valor y contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos". Valores Honestidad (Siempre con la Verdad) Justicia (Obrar con la razón y la Ley) Prudencia (Actuar oportunamente con conocimiento y responsabilidad) Sistema Nacional de Control El Sistema Nacional de Control es el conjunto de órganos de control, normas y procedimientos estructurados e integrados funcionalmente, destinados a conducir y desarrollar el ejercicio del control gubernamental en forma descentralizada. Su actuación comprende las actividades y acciones en los campos administrativos, presupuestal, operativo y financiero de las entidades y alcanzan al personal que presta servicio en ellas, independientemente del régimen que las regula. CONTROL INTERNO GENERAL 1 " id="pdf-obj-0-2" src="pdf-obj-0-2.jpg">

UNIVERSIDAD NACIONAL DE BARRANCA

CONTRALORIA GENERAL

Qué es la Contraloría

La Contraloría General de la República es la máxima autoridad del Sistema Nacional de Control. Supervisa, vigila y verifica la correcta aplicación de las políticas públicas y el uso de los recursos y bienes del Estado. Para realizar con eficiencia sus funciones, cuenta con autonomía administrativa, funcional, económica y financiera.

La Contraloría General cuenta con atribuciones especiales que le otorga el artículo 22 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República.

Misión, visión y valores Misión

"Promover el desarrollo de una gestión eficaz y moderna de los recursos públicos en beneficio de todos los peruanos".

Visión

"Ser reconocida como una institución de excelencia, que crea valor y contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

Valores

Honestidad (Siempre con la Verdad) Justicia (Obrar con la razón y la Ley) Prudencia (Actuar oportunamente con conocimiento y responsabilidad)

Sistema Nacional de Control

El Sistema Nacional de Control es el conjunto de órganos de control, normas y procedimientos estructurados e integrados funcionalmente, destinados a conducir y desarrollar el ejercicio del control gubernamental en forma descentralizada.

Su actuación comprende las actividades y acciones en los campos administrativos, presupuestal, operativo y financiero de las entidades y alcanzan al personal que presta servicio en ellas, independientemente del régimen que las regula.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE BARRANCA El Sistema Nacional de Control está conformado por los siguientes órganos deÓrganos de Control Institucional de las entidades que se mencionan en el artículo 3 de la Ley del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría de la República, sean éstas de carácter sectorial, regional, institucional o se regulen por cualquier otro ordenamiento organizacional. c) Las sociedades de auditoría externa independientes, cuando son designadas por la Contraloría General y contratadas, durante un periodo determinado, para realizar en las entidades servicios de auditoría económica, financiera, de sistemas informáticos, de medio ambiente y otros. Competencias Constitucionales En la Constitución Política encontramos varias atribuciones asignadas al Organismo Contralor, entre las cuales tenemos: a) Presentar anualmente el informe de auditoría practicado a la Cuenta General de la República (Art. 81). b) Supervisar la legalidad de la ejecución del Presupuesto del Estado, de las operaciones de la deuda pública y de los actos de las instituciones sujetas a control (Art. 82). c) Realizar el control para que los Fondos destinados a satisfacer los requerimientos logísticos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional se dediquen exclusivamente para ese fin (Art. 170). d) Facultad de iniciativa legislativa en materia de control (Art. 107). e) Controlar y supervisar los gobiernos regionales y locales, en forma descentralizada y permanente (Art. 199). CONTROL INTERNO GENERAL 2 " id="pdf-obj-1-2" src="pdf-obj-1-2.jpg">

UNIVERSIDAD NACIONAL DE BARRANCA

CONTRALORIA GENERAL

El Sistema Nacional de Control está conformado por los siguientes órganos de control:

  • a) La Contraloría General, como ente técnico rector.

b) Todos

los Órganos

de

las

entidades

que

se

mencionan en el artículo 3 de la Ley del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría de la República, sean éstas de carácter sectorial, regional,

institucional o se regulen por cualquier otro ordenamiento organizacional.

por la Contraloría General y contratadas, durante un periodo determinado, para

realizar en las entidades servicios de auditoría económica, financiera, de sistemas informáticos, de medio ambiente y otros.

Competencias Constitucionales

En la Constitución Política encontramos varias atribuciones asignadas al

Organismo

Contralor,

entre

las

cuales

tenemos:

  • a) Presentar anualmente el informe de auditoría practicado a la Cuenta General

de

la

República

(Art.

81).

  • b) Supervisar la legalidad de la ejecución del Presupuesto del Estado, de las

operaciones de la deuda pública y de los actos de las instituciones sujetas a

control

(Art.

 

82).

  • c) Realizar el control

para que

los

Fondos destinados a satisfacer los

requerimientos logísticos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional se

dediquen exclusivamente

 

para

ese

fin

(Art.

170).

  • d) Facultad

de

iniciativa

legislativa

en

materia

de

control

(Art.

107).

  • e) Controlar

y

supervisar

los

gobiernos

regionales

y

locales,

en

forma

descentralizada y permanente (Art. 199).

UNIVERSIDAD NACIONAL DE BARRANCA Competencias Legales Atribuciones de la CGR previstas en su Ley Orgánica (Artículo

UNIVERSIDAD NACIONAL DE BARRANCA

CONTRALORIA GENERAL

Competencias Legales

Atribuciones de la CGR previstas en su Ley Orgánica (Artículo 22 de la Ley N°

27785)

  • 1. Tener acceso en cualquier momento y sin limitación a los registros, documentos e información de las entidades, aun cuando sean secretos; así como requerir información a particulares que mantengan o hayan mantenido relaciones con las entidades, siempre y cuando no violen la libertad individual.

  • 2. Ordenar que los órganos del Sistema realicen las acciones de control que a su juicio sean necesarias o ejercer en forma directa el control externo posterior sobre los actos de las entidades.

  • 3. Supervisar y garantizar el cumplimiento de las recomendaciones que se deriven de los informes de control emanados de cualquiera de los órganos del Sistema.

  • 4. Disponer el inicio de las acciones legales pertinentes en forma inmediata, por el Procurador Público de la Contraloría General o el Procurador del Sector o el representante legal de la entidad examinada, en los casos en que en la ejecución directa de una acción de control se encuentre daño económico o presunción de ilícito

penal.

Asimismo, ejerce la potestad para sancionar a los funcionarios o servidores públicos que cometan infracciones contra la administración referidas en el subcapítulo II sobre el proceso para sancionar en materia de responsabilidad administrativa funcional.

  • 5. Normar y velar por la adecuada implantación de los Órganos de Auditoría Interna, requiriendo a las entidades el fortalecimiento de dichos órganos con personal calificado e infraestructura moderna necesaria para el cumplimiento de sus fines.

  • 6. Presentar anualmente al Congreso de la República el Informe de Evaluación a la Cuenta General de la República, para cuya formulación la Contraloría General dictará las disposiciones pertinentes.

  • 7. Absolver consultas, emitir pronunciamientos institucionales e interpretar la normativa del control gubernamental con carácter vinculante, y de ser el caso, orientador. Asimismo establecerá mecanismos de orientación para lossujetos de

UNIVERSIDAD NACIONAL DE BARRANCA control respecto de sus derechos, obligaciones, prohibiciones e incompatibilidades previstos en la

UNIVERSIDAD NACIONAL DE BARRANCA

CONTRALORIA GENERAL

control respecto de sus derechos, obligaciones, prohibiciones e incompatibilidades previstos en la normativa de control.

  • 8. Aprobar el Plan Nacional de Control y los planes anuales de control de las entidades.

  • 9. Efectuar las acciones de control ambiental y sobre los recursos naturales, así

como sobre los bienes que constituyen el Patrimonio Cultural de la Nación, informando semestralmente sobre el resultado de las mismas y sobre los procesos administrativos y judiciales, si los hubiere, a las comisiones competentes del Congreso de la República. 10. Emitir opinión previa vinculante sobre adquisiciones y contrataciones de bienes, servicios u obras, que conforme a ley tengan el carácter de secreto militar o de orden interno exonerados de Licitación Pública, Concurso Público o Adjudicación Directa. 11. Otorgar autorización previa a la ejecución y al pago de los presupuestos adicionales de obra pública, y de las mayores prestaciones de supervisión en los casos distintos a los adicionales de obras, cuyos montos excedan a los previstos en la ley de Contrataciones Adquisiciones del Estado, y su Reglamento respectivamente, cualquiera sea la fuente de financiamiento. 12. Informar previamente sobre las operaciones, fianzas, avales y otras garantías que otorgue el Estado, inclusive los proyectos de contrato, que en cualquier forma comprometa su crédito o capacidad financiera, sea que se trate de negociaciones en el país o en el exterior. 13. Designar de manera exclusiva, Sociedades de Auditoria que se requieran, a través de Concurso Público de Méritos, para efectuar Auditorias en las entidades, supervisando sus labores con arreglo a las disposiciones de designación de Sociedades de Auditoria que para el efecto se emitan. 14. Requerir el apoyo y/o destacamento de funcionarios y servidores de las entidades para la ejecución de actividades de control gubernamental. 15. Recibir y atender denuncias y sugerencias de la ciudadanía relacionadas con las funciones de la administración pública, otorgándoles el trámite correspondiente sea en el ámbito interno o derivándolas ante la autoridad competente; estando la identidad de los denunciantes y el contenido de la denuncia protegidos por el principio de reserva.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE BARRANCA 16. Promover la participación ciudadana, mediante audiencias públicas y/o sistemas de vigilancia

UNIVERSIDAD NACIONAL DE BARRANCA

CONTRALORIA GENERAL

16. Promover la participación ciudadana, mediante audiencias públicas y/o sistemas de vigilancia en las entidades, con el fin de coadyuvar en el control gubernamental. 17. Participar directamente y/o en coordinación con las entidades en los procesos judiciales, administrativos, arbitrales u otros, para la adecuada defensa de los intereses del Estado cuando tales procesos incidan sobre los recursos y bienes de éste. 18. Recibir, registrar, examinar y fiscalizar las Declaraciones Juradas de Ingresos y de Bienes y rentas que deben presentar los funcionarios y servidores públicos obligados de acuerdo Ley. 19. Verificar y supervisar el cumplimiento de las disposiciones sobre prohibiciones e incompatibilidades de funcionarios y servidores públicos y otros, así como de las referidas a la prohibición de ejercer la facultad de nombramiento de personal en el Sector Público en casos de nepotismo, sin perjuicio de las funciones conferidas a los órganos de control. 20. Citar y tomar declaraciones a cualquier persona cuyo testimonio pueda resultar útil para el esclarecimiento de los hechos materia de verificación durante una acción de control, bajo los apremios legales señalados para los testigos. 21. Dictar las disposiciones necesarias para articular los procesos de control con los Planes y Programas Nacionales, a efecto de visualizar de forma integral su cumplimiento, generando la información pertinente para emitir recomendaciones generales a los Poderes Ejecutivo y Legislativo sobre la administración de los recursos del Estado, en función a las metas previstas y las alcanzadas, así como brindar asistencia técnica al Congreso de la república en asuntos vinculados a su competencia funcional. 22. Emitir disposiciones y/o procedimientos para implementar operativamente medidas y acciones contra la corrupción administrativa, a través del control gubernamental, promoviendo una cultura de honestidad y probidad de la gestión pública, así como la adopción de mecanismos de transparencia e integridad al interior de las entidades, considerándose el concurso de la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE BARRANCA 23. Establecer los procedimientos para que los titulares de las entidades rindansu Manual y Reglamento de Organización y Funciones( Versión actualizada con precisiones efectuadas ). Gestión Estratégica El Planeamiento Estratégico es un proceso que permitirá alcanzar la visión trazada para la Contraloría General de la República; es el documento que define CONTROL INTERNO GENERAL 6 " id="pdf-obj-5-2" src="pdf-obj-5-2.jpg">

UNIVERSIDAD NACIONAL DE BARRANCA

CONTRALORIA GENERAL

23. Establecer los procedimientos para que los titulares de las entidades rindan cuenta oportuna ante el Órgano Rector, por los fondos o bienes del Estado a su cargo, así como de los resultados de su gestión. 24. Asumir la defensa del personal de la Institución a cargo de las labores de control cuando se encuentre incurso en acciones legales, derivadas del debido cumplimiento de la labor funcional, aun cuando al momento de iniciarse la acción el vínculo laboral con el personal haya terminado. 25. Establecer el procedimiento selectivo de control sobre las entidades públicas beneficiarias por las mercancías donadas provenientes del extranjero. 26. Ejercer el control de desempeño de la ejecución presupuestal, formulando recomendaciones que promuevan reformas sobre los sistemas administrativos de las entidades sujetas al Sistema. 27. Regular el procedimiento, requisitos, plazos y excepciones para el ejercicio del control previo externo a que aluden los literales j), k) y l) del presente artículo, así como otros encargos que se confiera al organismo Contralor, emitiendo las normas pertinente que contemplen los principios que rigen el control gubernamental. 28. Celebrar Convenios de cooperación interinstitucional con entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras.

Las atribuciones antes señaladas no son taxativas, comprendiendo las demás que señale la Ley N° 27785 y otros dispositivos legales.

Estructura orgánica

La estructura orgánica de la Contraloría General, fue aprobada por Resolución de Contraloría N° 028-2017-CG se aprobó la versión actualizada del ROF.

La institución opera de acuerdo a su Manual y Reglamento de Organización y Funciones(Versión actualizada con precisiones efectuadas).

Gestión Estratégica

El Planeamiento Estratégico es un proceso que permitirá alcanzar la visión trazada para la Contraloría General de la República; es el documento que define

UNIVERSIDAD NACIONAL DE BARRANCA ordenadamente un conjunto y secuencia de actividades establecidas bajo un análisis exhaustivo

UNIVERSIDAD NACIONAL DE BARRANCA

CONTRALORIA GENERAL

ordenadamente un conjunto y secuencia de actividades establecidas bajo un análisis exhaustivo del entorno y de nuestros servicios, que recoge a su vez las estrategias a utilizar para lograr el éxito. La implementación del Plan Estratégico será la actividad más importante que las gerencias deban realizar para lograr sus metas.

El Proceso Estratégico está conformado por cuatro etapas:

La formulación, que contempla el planeamiento y la organización.

La ejecución, que comprende la dirección y el desarrollo de las actividades.

El seguimiento, que es el monitoreo y control de las actividades planeadas.

La evaluación, que es la verificación en el logro de las metas trazadas.

Todas estas fases del proceso necesitan de la participación activa de todo el personal que forma parte de la Contraloría General de la República, donde cada esfuerzo individual consolidación de la entidad en su conjunto.

Características

del

Planeamiento

 

Estratégico:

El

Planeamiento

Estratégico debe ser reflexivo; realiza una evaluación

cuantitativa de la situación, emplea un enfoque interno y otro externo, exige síntesis y realismo; analiza, revisa y cuestiona; moldea la dirección futura; es

claro

y

razonado;

define

una

posición

estratégica.

Este documento comprende tres perspectivas fundamentales:

Relaciones con el entorno

 

Control gubernamental

Desarrollo organizacional

Estas perspectivas comprenden objetivos generales.

Para la primera perspectiva: lograr un alto nivel de confianza en la ciudadanía, incrementar las relaciones institucionales y el trabajo conjunto en la lucha contra

UNIVERSIDAD NACIONAL DE BARRANCA lo corrupción, entre otros. Para la segunda perspectiva: reorganizar el Sistema Nacional

UNIVERSIDAD NACIONAL DE BARRANCA

lo

corrupción,

CONTRALORIA GENERAL

entre

otros.

Para la segunda perspectiva: reorganizar el Sistema Nacional de Control,

descentralizar

y

desconcentrar

la

Contraloría

General de la República,

desarrollar

el

nuevo

enfoque

de

control,

entre

otros.

Finalmente, para la tercera

perspectiva: la mejora de

la

cultura y clima

organizacional, crear un nuevo modelo de gestión del talento humano, implantar

la

gestión

por

proyectos,

entre

otros.

En el marco de una política de mejoramiento continuo de la gestión estratégica,

se desarrolló

un proceso

de

planificación participativo

con

el

fin

de

dar

coherencia, unidad e integridad al accionar institucional, y de comprometer al

personal

en

el

cumplimiento

de

objetivos

estratégicos.

Mediante Resolución de Contraloría N° 092-2010-CG, del 13 de Abril 2010, se

aprobó la Visión, Misión y Valores, luego de haber realizado un concurso interno que convocó a todo el personal de la institución, y una serie de reuniones de trabajo con participación de la Alta Dirección y de la gerencia para su validación. Estos elementos constituyeron la base para la formulación del Plan Estratégico Institucional, que orienta nuestra gestión hacia el logro de objetivos que buscan modernizar los servicios de control y promover la lucha contra la corrupción, en un marco que fortalezca la acción de los órganos que conforman el Sistema Nacional de Control.

Lineamientos Estratégicos

A base al diagnóstico sobre la gestión operativa, prestación de los servicios de control y relaciones interinstitucionales con las entidades conformantes de la cadena de valor del control, se ha identificado la necesidad de que la Contraloría General de la República desarrolle un trabajo proactivo, incrementando las potencialidades del control, tecnológicas y de infraestructura que le permitan contribuir - en mayor medida - a elevar la calidad de la administración pública, en términos de la cobertura de los servicios que brinda a la población y de la

UNIVERSIDAD NACIONAL DE BARRANCA lucha contra la corrupción en todos los niveles del Estado. El ente

UNIVERSIDAD NACIONAL DE BARRANCA

CONTRALORIA GENERAL

lucha contra la corrupción en todos los niveles del Estado.

El ente superior de control se encuentra inmerso en un proceso de modernización que involucra una nueva estructura organizacional más funcional, la implantación de un nuevo enfoque de control integral que ponga énfasis en el control de gestión, la gestión del conocimiento e incorporación de las mejores prácticas utilizadas internacionalmente; un nuevo modelo de gestión orientado hacia los resultados, con identificación clara de los productos, impactos y su medición; además de articular eficazmente los esfuerzos en materia de control y supervisión de los órganos del Sistema Nacional de Control. La implantación de la gestión por resultados permitirá el seguimiento de las metas trazadas y la evaluación periódica del cumplimiento de los objetivos estratégicos.

MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE BARRANCA lucha contra la corrupción en todos los niveles del Estado. El ente

Otro de los ejes de la modernización es el establecimiento de alianzas estratégicas con las entidades públicas que participan en la lucha contra la corrupción, lo cual se viene abordando con el apoyo de organismos de cooperación nacional e internacional, y de las instituciones fiscalizadoras de la región.

La desconcentración y descentralización es otro de los objetivos institucionales

UNIVERSIDAD NACIONAL DE BARRANCA que debemos lograr para asegurar la presencia del control gubernamental en todo

UNIVERSIDAD NACIONAL DE BARRANCA

CONTRALORIA GENERAL

que debemos lograr para asegurar la presencia del control gubernamental en todo el territorio nacional. Así, la institución se desconcentrará constituyendo Macro-regiones, fortaleciendo las Oficinas Regionales e incorporando a los Órganos de Control Institucional, los mismos que bajo una adecuada estructura de gobierno ejercerán la función del control de manera descentralizada trasladando autoridad, capacidades y facultades, según corresponda.

Para asegurar la sostenibilidad de los cambios que conlleve el proceso de modernización, es fundamental motivar a todo el personal hacia una actitud de innovación constante que le permita su adaptación hacia los nuevos modelos y

cambios

tecnológicos.

El logro de los objetivos de modernización de la Contraloría General de la República permitirá realizar nuestras labores de control de una manera eficiente y eficaz, lo que redundará en la generación de valor para la sociedad.

NUEVO ENFOQUE DE CONTROL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE BARRANCA que debemos lograr para asegurar la presencia del control gubernamental en todo

El control gubernamental, entendido como la supervisión, vigilancia y verificación

UNIVERSIDAD NACIONAL DE BARRANCA de los actos y resultados de la gestión pública, en atención al

UNIVERSIDAD NACIONAL DE BARRANCA

CONTRALORIA GENERAL

de los actos y resultados de la gestión pública, en atención al grado de eficiencia, eficacia, transparencia y economía en el uso y destino de los recursos y bienes del Estado; requiere evolucionar recogiendo las mejores prácticas y tendencias internacionales, tanto en sus productos y servicios como en la oportunidad e intensidad con que se aplican. De tal forma que la administración pública perciba la presencia del control, contribuyendo al mejor uso de los recursos públicos sin

restarle

dinamismo

a

la

toma

de

decisiones.

En concordancia con lo señalado, es necesario impulsar decididamente el control interno en las instituciones públicas, para asegurar el eficiente, eficaz y transparente uso de los recursos en las operaciones de las entidades. Paralelamente, se enfatizará en el control preventivo con la finalidad de advertir a la administración de los riesgos que pudieran afectar a su gestión, así como generar conciencia en la ciudadanía de su responsabilidad en el control social.

El control de gestión y la evaluación de cumplimiento de políticas públicas son servicios que debemos desarrollar para contribuir a la reforma del Estado Peruano. Estos servicios consistirán en la verificación del grado de cumplimiento de los objetivos y metas que las instituciones hayan establecido, y de como éstas vienen impactando en los servicios públicos que prestan a la ciudadanía. Así mismo, se evaluará el grado de articulación e impacto de las acciones que realicen los entes vinculados a las políticas públicas.

En materia de control posterior se rediseñará las diferentes formas de auditoría, aplicando la inteligencia y análisis de la información que nos permita ser certeros en nuestras intervenciones. Y frente a las evidencias de presuntas

irregularidades se desplegarán acciones denominadas “operativos sorpresa”, las

cuales implican intervenciones en una determinada área geográfica o sobre un tema en común o frente a redes de corrupción.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE BARRANCA Uno de los aspectos gravitantes de la Contraloría General de la República

UNIVERSIDAD NACIONAL DE BARRANCA

CONTRALORIA GENERAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE BARRANCA Uno de los aspectos gravitantes de la Contraloría General de la República

Uno de los aspectos gravitantes de la Contraloría General de la República es llevar a cabo acciones que conlleven a una eficaz lucha contra la corrupción. En este sentido, se consideran los siguientes factores críticos:

Llevar a cabo una campaña de difusión de valores a efecto de comunicar a la ciudadanía, y en especial a los jóvenes, los valores de honestidad, integridad,

laboriosidad y amor al país; lo que permitirá el ejercicio de actividades en la

sociedad peruana

bajo

un

mismo

patrón

de

conducta.

Promover la implantación de la gestión por procesos en todas las entidades

públicas, permitiendo introducir aspectos de control a lo largo de todo el proceso

de

prestaciones

de

servicios

públicos.

Promover la gestión por resultados y fiscalizar la rendición de cuentas de los

funcionarios públicos, lo cual orientará su actuación hacia el logro

de los

objetivos y metas con respecto

a

la

prestación de

los servicios públicos.

Verificar el cumplimiento de la Ley de Transparencia por parte de los

funcionarios públicos, lo

que

permitirá

el acceso

a

la información de la

administración pública a toda la ciudadanía, facilitando el control social. Coordinar con las entidades involucradas en la lucha contra la corrupción,

para lograr que todos los actos irregulares o ilícitos sean sancionados efectivamente, sirviendo como elemento disuasivo frente a los actos de

corrupción.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE BARRANCA Objetivos Estratégicos El planeamiento estratégico ha sido el resultado de un proceso

UNIVERSIDAD NACIONAL DE BARRANCA

Objetivos Estratégicos

CONTRALORIA GENERAL

El planeamiento estratégico ha sido el resultado de un proceso participativo conducido por la Alta Dirección, convocando la participación de la Gerencia y de los equipos técnicos y administrativos, que nos debe permitir avanzar en dirección hacia el cumplimiento de los objetivos estratégicos y, en consecuencia, impulsar el proceso de modernización. Sobre la base del diagnóstico y de los lineamientos estratégicos, se han establecido que los objetivos estratégicos se concentren en tres perspectivas: las relaciones con el entorno, el control gubernamental y desarrollo organizacional.

En nuestra gestión se impulsó la elaboración de un Plan Estratégico que con base en tres perspectivas macro y 21 objetivos estratégicos se enfoca en el

desarrollo de un control moderno, técnico e imparcial al servicio del país, que promueva una administración eficiente y eficaz de los recursos públicos, en

beneficio

 

de

la

ciudadanía.

 

Son

perspectivas

macro

y

objetivos

 

estratégicos:

1.

Relaciones

 

con

el

Entorno:

a)

Lograr

un

alto

nivel

de

confianza

de

la

ciudadanía;

b)

Incrementar las relaciones institucionales para la lucha contra la corrupción;

c)

Aumentar el intercambio de conocimientos con instituciones públicas y

privadas;

 

d)

Fortalecer

nuestra

 

presencia

 

internacional.

2.

Control

Gubernamental:

a)

Reorganizar e integrar el Sistema Nacional de Control y la normativa que lo

soporta;

 

b)

Ejecutar

la

descentralización;

c)

Implantar el nuevo Enfoque de Control y definición clara de productos y

servicios;

 

d)

Implantar el Control Gubernamental y Evaluación de Políticas Públicas;

e)

Implantar

el

nuevo

Enfoque

de

 

Lucha Contra la Corrupción;

UNIVERSIDAD NACIONAL DE BARRANCA f) Incrementar la Productividad; g) Incrementar las mejores prácticas de control a

UNIVERSIDAD NACIONAL DE BARRANCA

CONTRALORIA GENERAL

  • f) Incrementar

 

la

Productividad;

  • g) Incrementar

las

mejores

prácticas

de

control

a

nivel

mundial.

3.

Desarrollo

 

Organizacional:

  • a) Establecer un nuevo modelo de Gestión

del

Talento

Humano;

  • b) la

Mejorar

 

cultura

y

clima

 

organizacional;

  • c) efectiva

Administrar

y

eficientemente

 

los

recursos

de

la

CGR;

  • d) Implementar el Modelo de Gestión por Resultados

en

la Institución;

  • e) Implantar

la

Gestión

 

por

Procesos;

  • f) Implantar

la

Gestión

de

Proyectos;

  • g) Implementar un sistema de seguridad integral con infraestructura física

adecuada;

h)

Tener

una

plataforma

tecnológica

moderna

e

integrada;

  • i) Implementar un Sistema de Información Gerencial.

Iniciativas Legislativas de la Contraloría General

Proyectos de Ley formulados y presentados ante el Congreso de la República, por este Organismo Superior de Control durante el Periodo Parlamentario comprendido desde el 2001 hasta la fecha, en mérito al ejercicio de la facultad del señor Contralor General de la República, establecida en el artículo 32° literal

  • h) de la Ley N° 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la

Contraloría General de la República, sobre presentar u opinar sobre proyectos

de normas legales que conciernan al control y a las atribuciones de los órganos

de

auditoría

interna.

El estado situacional de cada iniciativa legislativa, según la legislatura respectiva, corresponde a la información obtenida de la página web institucional del Congreso de la República.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE BARRANCA Ley N° 28716 Sistema de Control Interno Definición (art. Nº 1) Se

UNIVERSIDAD NACIONAL DE BARRANCA

CONTRALORIA GENERAL

Ley N° 28716 Sistema de Control Interno Definición (art. Nº 1)

Se denomina sistema de control interno al conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, organización, procedimientos y métodos, incluyendo la actitud de las autoridades y el personal, organizados e instituidos en cada entidad del Estado para la consecución de los objetivos indicados en el artículo 4 de la presente Ley.

Componentes (art.3)

Ambiente de Control.- entendido como el entorno organizacional favorable al ejercicio de práctica de valores, conductas y reglas apropiadas para el funcionamiento del control interno y una gestión escrupulosa. Evaluación de riesgos.- en cuya virtud deben identificarse, analizarse y administrarse los factores o eventos que puedan afectar adversamente el cumplimiento de los fines, metas, objetivos, actividades y operaciones institucionales. Actividades de control gerencial.-son las políticas y procedimientos de control que imparte la dirección, gerencia y los niveles ejecutivos competentes, en relación con las funciones asignadas al personal, a fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos de la entidad. Actividades de prevención y monitoreo.- referidas a las acciones que deben ser adoptadas en el desempeño de las funciones asignadas, a fin de cuidar y asegurar respectivamente, su idoneidad y calidad para la consecución de los objetivos del control interno. Sistemas de información y comunicación.- a través de los cuales el registro, procesamiento, integración y divulgación de la información, con bases de datos y soluciones informáticas accesibles y modernas, sirva efectivamente para dotar

de confiabilidad, transparencia y eficiencia a los procesos de gestión y control interno institucional. Seguimiento de los resultados.- Consiste en la revisión y verificación actualizada sobre la atención y logros de las medidas de control interno implantadas, incluyendo la implementación de las recomendaciones formuladas en sus informes por los Órganos del Sistema Nacional de Control.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE BARRANCA Compromisos de mejoramiento.- Por cuyo mérito los órganos y personal de la

UNIVERSIDAD NACIONAL DE BARRANCA

CONTRALORIA GENERAL

Compromisos de mejoramiento.- Por cuyo mérito los órganos y personal de la administración institucional efectúan autoevaluaciones conducentes al mejor desarrollo del control interno e informan sobre cualquier desviación o deficiencia

susceptible de corrección, obligándose a dar cumplimiento a las disposiciones o recomendaciones que se formulen para la mejora u optimización de sus labores.

IMPLANTACIÓN DE CONTROL INTERNO (ART 4°)

Las entidades del Estado implantan obligatoriamente sistemas de control interno en sus procesos, actividades, recursos, operaciones y actos institucionales, orientando su ejecución al cumplimiento de los siguientes objetivos:

Promover y optimizar la eficiencia, eficacia, transparencia y economía en las operaciones de la entidad, así como la calidad de los servicios públicos que presta. Cuidar y resguardar los recursos y bienes del Estado contra cualquier forma de pérdida, deterioro, uso indebido y actos ilegales, así como, en general contra todo hecho irregular o situación perjudicial que pudiera afectarlos. Cumplir la normatividad aplicable a la Entidad y sus operaciones. Garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información. Fomentar e impulsar la práctica de valores institucionales. Promover el cumplimiento de los funcionarios o servidores públicos de rendir

cuenta por los fondos y bienes públicos a su cargo y/o por una misión u objetivo encargado y aceptado.

Funcionamiento del Control Interno (art. 5°)

El funcionamiento del control interno es y alcanza la totalidad de la organización y actividades institucionales, desarrollándose en forma previa, simultánea o posterior de acuerdo con lo establecido en el artículo 7 de la Ley Nº 27785, Ley

Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República. Sus mecanismos y resultados son objeto de revisión y análisis permanente por la administración institucional con la finalidad de garantizar la agilidad, confiabilidad, actualización y perfeccionamiento del control interno, correspondiendo al Titular de la entidad la supervisión de su funcionamiento, bajo responsabilidad.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE BARRANCA Obligaciones y Responsabilidades (art.6) Velar por el adecuado cumplimiento de las funciones

UNIVERSIDAD NACIONAL DE BARRANCA

Obligaciones y Responsabilidades (art.6)

CONTRALORIA GENERAL

Velar por el adecuado cumplimiento de las funciones y actividades de la entidad y del órgano a su cargo, con sujeción a la normatividad legal y técnica aplicable. Organizar, mantener y perfeccionar el sistema y las medidas de control interno, verificando la efectividad y oportunidad de la aplicación, en armonía con sus objetivos, así como efectuar la autoevaluación del control interno, a fin de propender al mantenimiento y mejora continua del control interno. Demostrar y mantener probidad y valores éticos en el desempeño de sus cargos, promoviéndolos en toda la organización

Documentar y divulgar internamente las políticas, normas y procedimientos de gestión y control interno. Disponer inmediatamente las acciones correctivas

pertinentes, ante cualquier evidencia de desviaciones o irregularidades. Implementar oportunamente las recomendaciones y disposiciones emitidas por la propia entidad, los Órganos del Sistema Nacional de Control y otros entes de fiscalización que correspondan. Emitir las normas específicas aplicables a su entidad, de acuerdo a su naturaleza, estructura y funciones para la aplicación y/o regulación del control interno en las principales áreas de su actividad administrativa u operativa, propiciando los recursos y apoyo necesario para su eficaz funcionamiento.

Responsabilidad del sistema Nacional de Control (art.7)

Es responsabilidades de la Contraloría General de la República, los órganos de

Control Institucional y las Sociedades de Auditoria designadas y contratadas, la

evaluación de control interno en las entidades del

Estado. .

Sus resultados

inciden en las áreas críticas de organización y funcionamiento de la entidad, y sirven como base para la planificación y ejecución de las acciones de control

correspondiente.

Responsabilidad (art.8)

La inobservancia de la presente Ley, genera responsabilidad d administrativa funcional y da lugar a la imposición de la sanción de acuerdo a la normativa aplicable, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal a que hubiera lugar, de ser el caso.

Actuación del Órgano de Control Interno (art.9)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE BARRANCA Efectúa control preventivo sin carácter vinculante, con el propósito de optimizar la

UNIVERSIDAD NACIONAL DE BARRANCA

CONTRALORIA GENERAL

Efectúa control preventivo sin carácter vinculante, con el propósito de optimizar la supervisión y mejora de los procesos, prácticas e instrumentos de control interno, sin que ello genere prejuzgamiento u opinión que comprometa el ejercicio de su función, vía control posterior. Actúa de oficio, cuando en los actos y operaciones de la entidad, se adviertan indicios razonables de ilegalidad, de omisión o de incumplimiento, informando al Titular de la entidad para que adopte las medidas correctivas pertinentes. Verifica el cumplimiento de las disposiciones legales y normativa interna aplicables a la entidad, por parte de las unidades orgánicas y personal de ésta.

Competencia Normativa de la CGR (art.10)

La CGR con arreglo a lo establecido en el artículo 14 de la Ley N° 27785, dicta

la normativa técnica de control que orienta la efectiva implantación y funcionamiento del control interno en las entidades del Estado, así como su respectiva evaluación. Dichas normas constituyen lineamientos, criterios, métodos, y disposiciones para la aplicación y/o regulación del control interno en

las principales áreas de su actividad administrativa u operativa de la entidades, incluidas las relativas a la gestión financiera, logística, de personal, de obras, de sistemas computarizados y de valores éticos, entre otras.

Informe al Congreso de la República (art. 11)

La CGR incluye los resultados de la evaluación efectuada por el Sistema Nacional de Control sobre el control interno en las entidades del Estado, en el informe anual que sobre su gestión presenta al Congreso de la República, conforme lo dispuesto en el literal k) del artículo 32° de la Ley N° 27785.