Sei sulla pagina 1di 3

ACTIVIDAD 10 TRABAJO COLABORATIVO 2

PRESENTADO POR:

CRISTIAN MORENO CODIGO: 5.604.116

TUTOR:

NICOLAS JIMÉNEZ

CURSO:

SOCIOLOGÍA AMBIENTAL

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCA UNAD BUCARAMANGA MAYO DE 2014

1.

Desde la sociología ambiental, ¿se aborda de manera integral el problema del

caso peruano en el vídeo?

El ambiente es la mayor causa de controversia y problemas de seguridad y orden actualmente, las entidades del estado como tal tratan de siempre se dialogue o se llegue a un punto de acuerdo, se pudo ver que en cuanto el tema de contaminación del agua, existe actualmente una conciencia pero a la vez un fuerte debate, donde muchas veces se llega es pero a la violencia, pensar que se puede mostrar rechazo o defender la causa pacíficamente puede ser una solución, pero no con protestas que solo desatan desordenes y más conflicto.

2. ¿Qué objeciones, además de la contaminación, podrían ser decisivas para contraponerse el proyecto?

Cuando una comunidad, ve la necesidad de que no solo se cuide el medio ambiente, sino también que no se destruya su cultura, su tradición o su pasado como comunidad, logra movilizar todos los distintos actores ya sean religiosos, políticos o de carácter local e internacional. Algún proyecto que busca solo un beneficio económico pasando por encima de una comunidad no puede dejar ser ejecutado, si lo hace con una población el medio ambiente sería un obstáculo de poca importancia, ya que solo interesaría recibir ganancias de un ambiente, el cual sin poderse defender o pedir auxilio se vería como un escalón más hacia el capitalismo. La identidad de un pueblo es su cultura ancestral.

3. Investiga un conflicto colombiano de actualidad que afecte a animales humanos

(comunidades) y no humanos y a ecosistemas naturales, y formule una posición frente al conflicto, desde una perspectiva de la sociología ambiental estudiadas en

esta unidad.

CONFLICTO: Extracción de hidrocarburos en poblaciones indígenas Colombianas.

PROBLEMÁTICA: Los recursos naturales, llámese agua, naturaleza, tierra, el gobierno debe hacer parte integral y debe ser partícipe de una administración integral de recursos ambientales así como los económicos. Lo más triste es que la comunidad indígena pasó a ser ultrajada, señalada y llevada al desplazamiento solo por querer reclamar su tierra. Es triste y frustrante que nuestro gobiernos se permisivo con esa situación, según los últimos estudios las comunidades indígenas han sido casi que exterminados por megaproyectos de explotación de hidrocarburos, basándose en la idea de que la economía debe estar reforzada o enfocada al tema de hidrocarburos a cualquier costo.

POSICIÓN: Colombia, siendo una nación que consagra una de las posiciones más consagradas a la defensa de las comunidades indígenas, solo está dejando esos derechos en el papel, no están haciéndolos cumplir o impulsándolos. La defensa de su territorio debe ser lo principal, ya que no solo es su habita, sino que se está afectando las raíces su historia, su cultura. Que satisfactorio seria que los indígenas fueran escuchados y no vulnerados por un desarrollo económico, que a su vez impide un desarrollo de su población.

Bibliografía

PBI, C. (2011). Problematica en Colombia. Editorial PBI.

Betancur, J. (2012).modulo Sociología Ambiental.