Sei sulla pagina 1di 14
Taller de Acercamiento al Entorno Virtual de Aprendizaje de Singular TEMA La Comunicación en los

Taller de Acercamiento al Entorno Virtual de Aprendizaje de Singular

TEMA

La Comunicación en los EVA

Andrés Hermann Acosta

Enero del 2015

1
1

Índice de contenidos

1. LA COMUNICACIÓN EN LOS EVA

4

2. LOS FOROS Y LA COMUNICACIÓN ASINCRÓNICA

4

2.1 FORO

DE

CAFETERÍA

5

2.2 FORO DE DUDAS E INQUIETUDES

9

2.3 FORO

DE

DISCUSIÓN ACADÉMICA

10

3. EL CHAT Y LA COMUNICACIÓN SINCRÓNICA

10

4. GLOSARIO:

 

133

5. BIBLIOGRAFÍA:

144

2
2

Presentación

La comunicación en los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) demanda formas distintas que la mediación pedagógica de la educación presencial y a distancia. En la educación presencial la comunicación que predomina es la sincrónica o la que se da a tiempo real, a partir de la interacción física entre los actores educativos; en la educación a distancia prima un discurso escrito, que por lo general se desarrolla a partir del análisis de los materiales de estudio y en algunas ocasiones del acompañamiento del docente-tutor.

En la educación virtual la comunicación además de ser escrita es de tipo multimedial

e hipertextual. De esta manera se ha planteado que la educación en los EVA propone una

interactividad con los recursos tecnológicos como los materiales digitales y demás insumos

del aula virtual, así también propone una interacción con la comunidad de aprendizaje.

Se puede plantear que una de las ventajas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en los EVA es la comunicación asincrónica, que posibilita un aprendizaje de tipo flexible, que responde a las necesidades e intereses formativos de los estudiantes no presenciales; se podría decir en el aula virtual se consolida el logro de los resultados del aprendizaje a partir de una presencia asincrónica y trabajo autónomo que realiza cada uno de los estudiantes.

En lo que refiere a este tema de estudio “La comunicación en los EVA”, propone analizar la función y el manejo de los espacios de diálogo y discusión como son los foros de cartelera, cafetería, dudas e inquietudes que permiten una comunicación asincrónica o fuera de tiempo real y el chat como recurso que permite establecer una comunicación sincrónica o

a tiempo real.

Finalmente, es importante identificar las características de la comunicación en los EVA, ya que de esta manera se podrá entender cómo se realiza la mediación o interacción con la comunidad de aprendizaje virtual, así también reflexionar cómo se ha dado el paso de una enseñanza expositiva donde predominaba un discurso verbal y escrito unidireccional, hacia un estilo de enseñanza sustentado en recursos multimediales e hipertextuales interactivos que potencian el aprendizaje social y colaborativo en la red internet y los EVA.

Propósitos:

Caracterizar la comunicación en las diferentes modalidades de estudio.

Diferenciar la comunicación asincrónica y sincrónica en el contexto del proceso de enseñanza y aprendizaje de la modalidad de estudios virtual.

Utilizar los foros de comunicación asincrónica y el chat como espacio de comunicación sincrónica.

3
3

1.

La comunicación en los EVA

Entre uno de los elementos más importantes que tiene la reflexión de los Entornos Virtuales de Aprendizaje además de los procesos de enseñanza y aprendizaje está el tema de la comunicación. En las modalidad de estudio presencial prima un lenguaje verbal y la interacción se da de manera física con los actores educativos; en la educación a distancia las formas comunicativas se desarrollan a través del discurso escrito, es decir, la mediación pedagógica se consolida tomando en cuenta la lectura y el análisis de los materiales de estudio.

En la educación virtual la comunicación difiere de las otras modalidades de estudio, esto quiere decir que en los Entornos Virtuales de Aprendizaje el lenguaje que se desarrolla es inicialmente el escrito, el multimedial y el hipertextual.

inicialmente el escrito, el multimedial y el hipertextual. De esta forma es importante identificar las formas

De esta forma es importante identificar las formas de comunicación en los EVA, para de esta manera generar una adecuada interacción con la comunidad de aprendizaje. Pero en toda modalidad de estudio se deberá poseer adecuadas competencias comunicacionales (Prieto Castillo, 1999), pero en la educación virtual se tendrá que fortalecer la comunicación escrita y con un manejo icónico y visual, ya que de esto dependerá el poder interaccionar con el docente y los estudiantes pares, para así alcanzar los resultados del aprendizaje.

2. Los foros y la comunicación asincrónica

Antes de iniciar con el análisis de los foros de discusión virtual se tendrá que definir el tipo de comunicación que se desarrolla en estos espacios académicos. El tipo de comunicación que se da en los foros es de tipo asincrónica o a tiempo real, es decir, cuando el mensaje que dirige el emisor al receptor se lo decodificada o interpreta después de un tiempo de haber sido enviado.

Es importante destacar que en la modalidad de estudios virtual la comunicación asincrónica constituye la base del modelo comunicacional, ya que permite una flexibilidad en el diálogo y los procesos de aprendizaje.

4
4

No habrá que olvidar, que gran parte del público que tiene la educación virtual son personas adultas, con un trabajo estable y diferentes ocupaciones; su problema para el acceso a la actualización de conocimientos no se da por cuestiones de aislamiento a los centros educativos, sino por la falta de tiempo. (Sangrà, 2000).

Es por eso que el modelo de comunicación y aprendizaje asincrónico se ajusta a las necesidades formativas de los estudiantes, ya que los actores del proceso pueden fijar sus itinerarios de trabajo, sin la necesidad de que la institución educativa tenga que condicionar los tiempos en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

El académico de la Universidad Oberta de Catalunya, Albert Sangrà refiere sobre la idea antes planteada la siguiente premisa:

Las características especiales de los estudiantes no-presenciales, entre los cuales destacamos que son personas de más de 25 años de edad, con trabajo estable y para los cuales el problema no es la distancia, ya que no viven aislados, sino el tiempo, es decir, la imposibilidad de estudiar o acceder a los centros de formación convencionales en horarios preestablecidos. Necesitan de un sistema que se adapte a ellos, no ellos al sistema. (Sangrà, 2000).

De esta manera es que este tema de estudio presentará cuatro espacios o foros de comunicación asincrónica para el aprendizaje flexible y que se ajuste a las necesidades de un público adulto. La cartelera que permite colocar eventos relevantes del curso, el foro de cafetería para la socialización e intercambio de ideas de carácter informal, el foro de dudas e inquietudes, espacio que permite resolver las interrogantes en torno a la propuesta académica de estudio y finalmente el foro académico para la discusión y análisis de cada uno de los temas y objetos de estudio.

2.1 Foro de cafetería

Los foros en la educación virtual son recursos importantes que permiten generar análisis, reflexión, debate e interaprendizaje. La comunicación que se maneja en los foros es asincrónica, lo que permite que los participantes puedan organizar su trabajo de acuerdo a sus tiempos y necesidades formativas.

En el aula virtual se encontrará disponibles tres foros que estarán habilitados a lo largo de todo el curso o cátedra virtual (cartelera, cafetería y dudas e inquietudes) y el foro de discusión académica que solo estará habilitado los tiempos que se fijó en la planificación.

5
5

El foro de cafetería, como anotamos en el primer tema de estudio, está orientado a que el docente virtual y los estudiantes puedan colocar novedades y anuncios de cualquier índole social o cultural, que no necesariamente tiene relación con el ámbito académico. Este es un espacio para la socialización y para que los participantes puedan entrar en un clima de confianza óptimo.

Este foro es un recurso que se desarrolla a partir del tiempo asincrónico, lo que significa que la comunicación entre docentes y estudiantes no es codificada o interpretada a tiempo real; es relevante anotar que en este espacio los estudiantes podrán abrir los hilos temáticos que consideren necesario.

Para poder participar en el Foro de Cafetería hay que realizar los siguientes pasos:

a) Dirigirse a la columna central, del curso virtual, y ubicarnos en el primer bloque “Comunicación”. En el caso del ejemplo que mostraremos a continuación, podremos ubicar dos foros: el primero que es el de cafetería y el segundo de dudas e inquietudes, así como el espacio del chat que permite generar la comunicación sincrónica.

b) El primer foro que encontramos en esta sección es el “Foro cafetería”, ahí tendremos que dar clic para ingresar.

6
6
c) El siguiente campo que se despliega, nos permite visualizar la pantalla previa para ingresar

c) El siguiente campo que se despliega, nos permite visualizar la pantalla previa para ingresar al foro. En este punto se nos presentan dos posibilidades, la primera opción que es una etiqueta que se presenta como “Añadir un nuevo tema de discusión” y nos permitirá iniciar temas o hilos de discusión, y la segunda opción que se encuentra en la parte inferior de la pantalla, donde en algunos casos podremos visualizar temas de debate ya iniciados, por lo cual se sugiere en alguno de los hilos dar clic en el título del “Tema” iniciado. Para poder ubicarnos con las dos opciones se presentará en la siguiente pantalla los espacios que están disponibles para aperturar el diálogo en este espacio de comunicación asincrónica:

7
7

d) En el caso que se haya dado clic en la opción “Añadir un nuevo tema de discusión”, se desplegará una nueva pantalla en la cual se tendrá que seguir las siguientes acciones:

1. Asunto: en este espacio se tendrá que colocar de manera sintética y puntual el

tema del hilo de discusión del foro.

2. Mensaje: este campo presenta un blog con diferentes opciones, entre las que

se detallan un procesador de texto, vincular imágenes y enlaces electrónicos, entre otros aspectos. Lo que se tendrá que colocar en este campo es el cuerpo del mensaje o planteamiento o discusión que se querrá ofrecer a los participantes del

curso virtual.

3. Archivo adjunto: corresponde al espacio donde se podrán adjuntar cualquier

clase de archivos, como puede ser imágenes, documentos con extensiones: xls,

doc, docx, pdf, ods, entre otros.

4. Enviar al foro: es el botón que nos permitirá enviar el mensaje y finalizar la

actividad de enviar un mensaje al foro.

1 2 3 4 8
1
2
3
4
8

e) En el caso de haber dado clic en la opción “Tema” de alguna de las participaciones ya realizadas en el foro se podrá visualizar las intervenciones o hilos de discusión. Si queremos intervenir o enviar un mensaje en este espacio, tendremos que ubicarnos en la parte inferior izquierda, en la opción que dice “Responder” y dar clic; aparecerá una nueva pantalla para colocar el mensaje que queremos enviar.

nueva pantalla para colocar el mensaje que queremos enviar. f) Para poder completar la acción de

f) Para poder completar la acción de envío del mensaje se tendrá que continuar con los pasos que se detallo en el literal d) de esta explicación.

Finalmente, si los pasos se han cumplido debidamente, la siguiente pantalla de información mostrará que el mensaje se ha colocado con éxito en su parte inferior. Si desea continuar con el hilo de la discusión habrá que pulsar la opción “Responder” las veces que crea conveniente participar en este espacio.

2.2 Foro de dudas e inquietudes

El “Foro de dudas e inquietudes” es el espacio en que los estudiantes podrán colocar interrogantes que se generen en torno al material o propuesta de estudio. Por ejemplo "no entiendo tal parte del material", "no sé qué instrucciones debo seguir para hacer el

9
9

deber", " ¿cuáles son las fechas de entrega de los trabajos?", etc. Al ser este foro, un espacio destinado al interaprendizaje, el docente virtual no será el único en brindar respuestas, sino también podrán hacerlo los estudiantes.

La importancia de este foro radica en que es un espacio donde se resuelven las dudas académicas de manera escrita y asincrónica. Constituye un foro que permite al docente virtual mantener diálogo académico con los estudiantes; sí bien el docente no tiene una presencia física en el aula, se puede hablar de una presencia asincrónica, que se manifiesta a partir del acompañamiento y nivel de participación en estos espacios socio- virtuales.

Los pasos para la utilización del foro de dudas e inquietudes son similares a los que se trabajó en el foro de cafetería. Si no los recuerda, es conveniente regresar al punto 2.1.

2.3 Foro de discusión académica

Los foros de discusión académica, son espacios para el análisis, reflexión y debate de la propuesta del curso o cátedra virtual. Esto quiere decir que, a diferencia de los foros de cafetería y dudas o inquietudes, son parte de las actividades del aprendizaje y son evaluados.

El foro académico puede ser de dos tipos: general y grupal. Quien inicia la discusión es el docente a partir de una pregunta generadora que incentiva la participación y el debate. Para ello, hay que guardar los criterios establecidos en la planificación de la actividad.

Los pasos para la participación en este espacio son similares a los otros foros, si no los recuerda será necesario retomar el punto 2. 1.

3. El chat y la comunicación sincrónica

El chat es un espacio de comunicación sincrónica o a tiempo real. En la educación virtual el uso del chat se aplica para generar diálogo y confianza entre los participantes y el docente. Se recomienda que su uso sea moderado, ya que gran parte de las limitaciones que tienen los estudiantes virtuales son los tiempos y coincidencia en los horarios de trabajo y comunicación; por ello se sugiere llegar a acuerdos a partir de recursos como la mensajería interna o el foro de cafetería.

Para participar en el chat a manera de ejemplo detallamos los siguientes puntos:

10
10

a) El primer paso será dirigirse a la columna central, primer bloque de “Comunicación” y dar clic en la tercera sección que corresponde a la Sala de chat”.

sección que corresponde a la “ Sala de c hat” . b) La siguiente pantalla denominada

b) La siguiente pantalla denominada “Sala de chat”, muestra una serie de opciones:

ver las secciones anteriores (permite revisar conversaciones realizadas con anterioridad en este espacio), versión sin marcos ni java script, usuarios que se encuentra en la parte final de la pantalla (muestra los participantes que se encuentran conectados) y entrar a la sala. Esta última opción será la que tendremos que dar clic para poder ingresar al espacio de chat.

11
11
Si el participante da clic en este enlace podrá hacer una revisión del historial de
Si el participante da clic en este
enlace podrá hacer una revisión del
historial de todas las
participaciones que ha realizado en
el espacio de chat.

c) Una vez que se ha dado clic en la opción “Entrar a la sala” se desplegará una nueva ventana, la misma que tiene una serie de opciones que explicaremos a continuación:

1 3 2 12
1
3
2
12

1.- En esta columna se mostrará la imagen de los usuarios que han ingresado a la sala de chat.

2.- Es el espacio donde los participantes tendrán que digitar la información, que una vez que esté lista tendrá que ser enviada pulsando la tecla “Enviardel computador.

3.- Como paso final y una vez que se ha enviado el mensaje del recuadro del punto 2, la información pasa a la pantalla superior. Este espacio muestra los participantes que se encuentran activos en la sala, así también detalla las participaciones con la hora que han sido registradas.

Si bien es cierto que el espacio de mensajería interna constituye un insumo para la comunicación en el aula virtual, no se lo analizará en este tema de estudio, ya que fue abordado en el primer tema referente a la estructura del salón de clase virtual de Singular.

Para concluir, la comunicación en los Entornos Virtuales de Aprendizaje tiene otra dinámica, asistimos el paso de una comunicación verbal y escrita a una de tipo multimedial e hipertextual, donde prima la imagen y el movimiento, es por eso que el investigador en comunicación digital Marc Prensky habría referido en su libro “Nativos e inmigrantes digitales” sobre los procesos educativos en los ambientes virtuales “Como educadores necesitamos pensar en cómo se enseña el contenido de herencia y de futuro en la lengua de los nativos digitales”.

4.

Glosario:

1. Asincrónica: Comunicación fuera de tiempo real.
2. Autónomo: que no depende de nadie, que puede trabajar por sí mismo. Acepta el límite de sus disponibilidades.
3. Entornos Virtuales de Aprendizaje: espacios socio-virtuales que permiten procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de Sistemas de Gestión del Aprendizaje y de la red internet.
4. Hipertextual: Conjunto de aplicaciones de audio, video y sitios de navegación en la red internet. Interaprendizaje: aprendizaje basado en la interacción entre estudiantes y docentes.

6. Multimedial: Conjunto de aplicaciones de audio y video.

7. Sincrónico: Corresponde a la comunicación a tiempo real.

5.

13
13

8.

Interaprendizaje: aprendizaje basado en la interacción entre estudiantes y docentes.

9. Resultados del aprendizaje: logros que han alcanzado los estudiantes y pueden ser aplicados en contextos sociales, culturales y educativos.

5.

Bibliografía:

Sangrà, A. (2000). Aprender en la virtualidad. España: Gedisa.

Prieto Castillo, D. (1999). La Comunicación en la educación. Buenos Aires:

CICCUS/La Crujía.

Prensky, M. (s.f.). Nativos e inmigrantes digitales. Recuperado el 14 de Mayo de

de

2012,

14
14