Sei sulla pagina 1di 5

KJV

1

King James Bible Study Correspondence Course

An Outreach of Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge lane ~ Lockhart, Florida 32810 ~ USA

JESÚS Su Encarnación Lección 3 devuelve sólo las páginas 4 y 5

Algo para que Estudies Un hecho básico de Cristiandad es que Jesucristo quien fue totalmente Dios estaba con Dios "antes que el mundo fuese" (Juan 17:5) se hizo hombre. El eterno Hijo de Dios tomó una naturaleza humana y así fue manifestado Dios en la carne. Dios por un acto creativo provocó el nacimiento de Jesucristo por medio de la virgen en un momento establecido en la historia, en el momento correcto según Gálatas 4:4. La Biblia es muy clara acerca del hecho que el Señor Jesús nació en el mundo de una madre humana sin un padre humano. Esto fue profetizado en Isaías 7:14 y se cumplió en Mateo 1:18-25 (también lee Lucas 2:6-7). Lucas 1:34-35 es la respuesta de Dios para los críticos, porque especifica que Cristo fue nacido de una virgen. Mateo 1 relata la aceptación de José a la realidad que el niño que había de nacer de María fue concebido supernaturalmente. La doctrina del nacimiento vírginal de Cristo es una de las doctrinas fundamentales de la fe Cristiana. No debería ser difícil de aceptar, porque el Dios que creó el proceso reproductor puede ponerlo ciertamente al lado si ÉL quiere. El ángel recordó a María en su anuncio "Porque ninguna cosa es imposible para Dios" (Lucas 1:37). Algunos profesan creer que Jesucristo es quién Él exigió ser, el Hijo de Dios, el Salvador del mundo, pero no creen la Palabra de Dios que Él nació de una virgen. Esto es imposible. Si Jesús no fuera nacido de virgen, Él habría tenido una naturaleza humana pecadora y no podría morir por el hombre pecador. . Su persona y Su obra son inseparables. Alguien ha dicho, "UN Salvador no realmente Dios es un puente demasiado corto en el otro extremo." Una comprensión clara de la encarnación es esencial, porque debemos saber quién es Cristo antes de que podamos entender lo que hizo. El hecho que Él no tenía padre humano lo clasifica como diferente de todos los otros hombres y es un testimonio a Su Deidad. El Señor Jesucristo es la representación visible de Dios, porque Él es Dios manifestado en la carne, el Dios-hombre. No es simplemente que Dios se volvió hombre en la encarnación, sino que aconteció de una manera milagrosa a través del nacimiento vírginal.

PROFECÍAS DE LA ENCARNACIÓN EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

Entre las muchas profecías a lo largo del Antiguo Testamento está 2 Samuel 7:12-16 la cuál declara que Él sería de la familia de David; Isaías 7:14, que sería nacido de una virgen y sería "Dios con nosotros"; Daniel 9:25 indica el tiempo de Su venida; y Miqueas 5:2, el lugar de Su nacimiento. Estas profecías se cumplieron en el Nuevo Testamento en detalle exacto. El que no acepta el nacimiento vírginal hace a un lado el claro testimonio del Antiguo

KJV

2

King James Bible Study Correspondence Course

An Outreach of Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge lane ~ Lockhart, Florida 32810 ~ USA

Testamento, repetido en el Nuevo Testamento que "Dios envió su Hijo, hecho de mujer" (Gálatas 4:4).

RAZONES PARA LA ENCARNACIÓN

Para revelar a Dios. Jesucristo es la respuesta de Dios a la pregunta, ¿Cómo es Dios? Cuando hablamos de Dios, mencionamos Su santidad, majestad y poder. Lo describimos como el Creador y Gobernante del mundo y pensamos en Su soberanía sobre todo. La Escritura insta a los hombres a tener un imponente temor a Dios, una adoración reverencial que vá más allá de nuestra comprensión. Proverbios 9:10 habla de "El temor de JEHOVÁ" que es el "principio de la sabiduría." En el Monte Sinaí en Éxodo 19:16, el pueblo tembló ante la majestad y poder de Dios. Cuando a Job le fue dada una revelación de la gloria de Dios, su respuesta fue, "Por tanto me aborrezco, y me arrepiento En el polvo y en la ceniza. " (Job 42:6). Cuando el Señor Jesús vino, reveló la extensa verdad de que Dios es amor. Esto no era algo nuevo; no era un cambio en el carácter de Dios del Antiguo al Nuevo Testamento, porque Dios no puede cambiar. Immutabilidad es inherente en Su ser. El amor de Dios siempre estuvo presente en Su trato con Su pueblo desde la creación del mundo. Pero el Señor Jesús fue la demostración, la evidencia de esta característica de Dios (1 Juan 4:10). En Mateo 11:27 Jesús dijo que Su propósito era revelar al Padre. El que se niega a ver a Dios en Cristo no puede ver a Dios en absoluto, porque Jesús dijo, "Nadie viene al Padre, sino por mí" (Juan 14:6). Para entender mejor nuestra naturaleza. Dios nos conoce completamente. Él sabe de lo estamos hechos. Nuestra naturaleza no sucedió por casualidad, porque somos creación de Dios. Pero Dios nunca tiene hambre, nunca está cansado o desanimado. Él no podría ser eterno, omnipotente si fuera menos que perfecto. El Señor Jesús como hombre estuvo cansado y hambriento. Él conoció el dolor. DIOS es completamente santo. Por consiguiente ÉL no puede ser tentado a pecar. El Señor Jesús como hombre fue tentado para poder entender cuando nosotros somos tentados. La diferencia es que Él nunca cedió ante la tentación; como nosotros. Hebreos 4:15-16 dice que porque Jesucristo entiende nuestras debilidades, podemos venir a Él sin temor y pedir Su ayuda. Para confirmar las promesas de Dios. Las profecías del Antiguo Testamento acerca de Cristo son promesas de Dios que ÉL enviaría a Su Hijo para que fuera el Salvador y futuro Gobernante del mundo. La encarnación fue el cumplimiento de la promesa. Cuando el niño Jesús fue presentado en el templo. Fue reconocido como el enviado por DIOS (Lucas 2:25-38). Para ser el Salvador. Ésta es la razón suprema de Su venida. Jesucristo nació para morir. Él dijo: "Mas por esto he venido en esta hora." (Juan 12:27). El propósito de la encarnación se resume en Juan 3:16. Para destruir al diablo. Hay una declaración clara en Hebreos 2:14-15 esa razón es que Jesús fue hecho hombre para destruir al diablo que tenía el poder de la muerte sobre la humanidad. Este poder vino del éxito que Satanás tuvo al tentar a Adam y Eva (Génesis 3). Aquellos que aceptan a Cristo como su Salvador tienen

KJV

3

King James Bible Study Correspondence Course

An Outreach of Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge lane ~ Lockhart, Florida 32810 ~ USA

libertad, del dominio de Satanás. Además viene un día cuando el poder de Satanás sobre toda la creación se romperá completamente, como dice Apocalipsis 20:10 y 21:3-5. Todo esto pasará porque el Hijo de Dios fue hecho hombre.

HECHOS SUMARIOS DE LA ENCARNACIÓN

No sabemos cuál fue la apariencia física de Jesús, aunque Su apariencia fue obviamente la de un hombre. Toda fotografía de Él es hecha completamente a la imaginación del artista. Muchos cuadros de Cristo están basados en aquellos hechos en los tiempos de la edad media por artistas que retrataron como se veían los hombres de aquellos tiempos. Puesto que Su madre humana fue judía, es lógico asumir que Él tenía los rasgos judíos del tiempo en que vivió. La encarnación de Cristo Lo trajo finalmente al cumplimiento de la profecía en Isaías 53 que lo describe "sin atractivo" como resultado de Sus sufrimientos.

Una Palabra Más

Este Señor Jesús es el que revela a Dios, Él que perdona pecados, el Juez final. La alternativa a estas demandas es indiscutible y clara. No hay alternativa lógica a la verdad como el Señor habló, a menos que Él hubiera sido un demente o un impostor. Ambas alternativas son inconcebibles. No puedes aceptar algunas de Sus enseñanzas y descartar otras, y aún así llamarlo un buen hombre, Maestro honesto y un Ejemplo digno. ¿Puedes conocer a Dios aparte de Él? Si respondes sí, estás en el lado opuesto

Conocerlo es conocer al Padre,

del Señor JesucristoÉl dijo que no porque Él y el Padre son uno.

Notas

KJV

4

King James Bible Study Correspondence Course

An Outreach of Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge lane ~ Lockhart, Florida 32810 ~ USA

Verifica por ti mismo

Nombre

1.

Explica por qué el nacimiento vírginal de Cristo es un hecho esencial de la fe Cristiana. Usa Escrituras tales como Lucas 1:30-35; Juan 8:46; Romanos 3:23; 1 Pedro 2:21-24 y otros.

2.

Lee Salmos 96. ¿Cuál debe ser tu actitud hacia Dios en base al salmo?

2a.

Compáralo con Isaías 63:7-9 y Jeremías 31:3. Nombra la característica principal de Dios en esos versos.

3.

¿Cómo usarías Miqueas 5:2 para fortalecer la fe de alguien en la Biblia como la Palabra de Dios?

4.

¿Cómo explicarías la expresión, "El Dios del Sinaí también es el Dios del Gólgotha?" (Ref Mateo 27:33)

5.

Lee Lucas 2:52. De allí menciona las tres formas en que Jesucristo creció: (una palabra por cada una)

a.

b.

c.

Verifica Tu Memoria

1.

La

encarnación

no

puede

ser

explicada

por

ninguna

ley

de

2.

Jesús

tuvo

humana

pero

no

humano.

3.

La palabra

;

 

significa que Dios fue hecho hombre.

 

4.

El nacimiento vírginal de Cristo es una evidencia de Su

 

KJV

5

King James Bible Study Correspondence Course

An Outreach of Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge lane ~ Lockhart, Florida 32810 ~ USA

5.

La

y

de Cristo no pueden ser separados.

6.

La razón suprema para la encarnación es que Cristo sería

7.

es una profecía de la muerte de Cristo.

Memorización de Escritura escríbela al reverso de la página tres veces

Lucas 2:10-12 Mas el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo:

Que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. Y esto os será por señal: hallaréis al niño envuelto en pañales, echado en un pesebre. (Antigua Versión Reina Valera 1602)