Sei sulla pagina 1di 2

El comentario literario se escribe a partir de un texto literario que se ha analizado. Tiene la función de dar a conocer una opinión argumentada sobre la obra y destacar aspectos particulares que pueden enriquecer la interpretación de los lectores.

Introducción

Ubica el nombre y nacionalidad del autor, título de la obra y época en que fue escrita. Para terminar de contextualizar, averigua si pertenece a una corriente o tendencia literaria.

Análisis general de la obra

Lee varias veces la obra y luego identifica la estructura (la organización de las partes que componen la obra), el tema (de qué trata), el tipo de narrador (omnisciente, protagonista, testigo) y el tipo de de desenlace (abierto o cerrado). Sintetiza la trama.

Análisis particular de la obra

Describe el ambiente (espacio y tiempo), las características (psicologicas y fisicas) y función de los personajes en la obra. Explica qué tipo de lenguaje usa el autor y su función en la caracterización de los personajes y la creación del ambiente. Menciona qué´ valores humanos se tratan en la obra.

Conclusión

Menciona qué aspectos y partes de la obra te parece importante destacar, sus principales méritos o carencias y, en general, tú opinión acerca de ella.

Fuente: Ramos, S., Carranza, A. y Zaté, C. (2012). Español 2. México: Ediciones Castillo

Comentario sobre

Presentación

Se proporciona al lector la sinopsis del cuento para interesarlo en el comentario.

Resumen del

Se relata con pocas palabras de qué trata el cuento. No se pretende volver a contar la historia, sólo se proporciona la información necesaria para que se entienda el sentido del comentario.

cuento

Análisis del

Se menciona cómo se expresa el narrador y de qué manera hablan los personajes, así como el papel que desempeña el lenguaje en la caracterización de éstos y el entorno social.

lenguaje

Ejemplos o

Es conveniente proporcionar ejemplos o explicaciones que sirvan de apoyo al análisis.

explicaciones

Opiniones y

El comentarista menciona las razones por las que seleccionó el cuento. Opina acerca del contenido y el estilo del texto, comenta los pasajes que le parecieron más interesantes y por qué; reflexiona en los valores que se tratan en el relato.

reflexiones

Datos

Es conveniente mencionarlos para que el lector sepa en dónde buscar el cuento.

bibliográficos

Datos sobre el autor

Es necesario mencionar el nombre del autor, nacionalidad y algunos datos interesantes.

Fuente: Carrillo S. y Castillo A. (2012). Español 2. México: Editorial Nuevo México