Sei sulla pagina 1di 7

GEOLOGIA HISTÓRICA

Escala del Tiempo Geológico

EON

FANEROZOICO

ERA

PERIODO

CRETÁCICO

MESOZOICO

JURÁSICO

TRIÁSICO

PÉRMICO

CARBONÍFERO

PENSILVANIENSE

MISISIPIENSE

PALEOZOICO

DEVÓNICO

SILÚRICO

ORDOVÍCICO

CÁMBRICO

CENOZOICO

CUATERNARIO

TERCIARIO

PROTEROZOICO

ARCAICO

PRECÁMBRICO

HÁDICO

Fósiles y Correlación

La correlación se define como el proceso de relacionar, en el tiempo, una secuencia de rocas sedimentarias con otra, separadas en el espacio físico. Generalmente, se basa en características físicas o en el contenido de fósiles de las rocas.

Gracias a las observaciones de William Smith y los hallazgos de muchos geólogos que le siguieron, se formuló el Principio de la sucesión de fósiles:

“Los organismos fósiles se sucedieron unos a otros en un orden definido y determinable y, por consiguiente, cualquier periodo puede reconocerse por su contenido fósil”. En otras palabras los fósiles documentan la evolución de la vida a través del tiempo.

Correlación de las Capas Rocosas

Sedimentarias – Ley de la Superposición

Nicolaus Steno en 1669 establece en su ley simplemente que en una secuencia no deformada de rocas sedimentarias, cada estrado es más antiguo que el que tiene por encima y más joven que el que tiene por debajo. Esta regla no solo se aplica en rocas sedimentarias, sino también en otros materiales depositados en la superficie, como las coladas de lava y los estratos de cenizas de las erupciones volcánicas.

Inclusiones

Las inclusiones son fragmentos de una unidad de roca que quedado encerrados dentro de otra. El principio básico es lógico y directo. La masa de la roca adyacente a la que contiene las inclusiones debe haber estado allí primero para proporcionar los fragmentos de roca. Por consiguiente, la masa de la roca que contiene las inclusiones es la más joven de las dos.

Materiales Intrusivos – Principio de Intersección

Cuando una falla atraviesa otras rocas, o cuando el magma hace intrusión y cristaliza, podemos suponer que la intrusión es más joven que las rocas afectadas

Diques

Son cuerpos tabulares discordantes producidos cuando el magma se inyecta en fracturas. La fuerza ejercida durante la inyección del magma puede ser lo bastante grande como para separar aún más las paredes de la fractura

ESTRUCTURA DE LA TIERRA

Interior de la Tierra

La separación en capas de distinta composición se produjo probablemente debido a la estratificación por densidades que tuvo lugar durante el periodo de fusión parcial de las primeras etapas de la historia de la Tierra.

El interior de la tierra no es homogéneo. Antes bien, consiste en tres regiones principales que tienen composiciones químicas notablemente diferentes. Las principales capas que componen la Tierra son: Corteza, Manto, Núcleo.

Composición Físico – Química

La Corteza: Es la más fina de las divisiones terrestres, cuyo grosor oscila entre 3 km en las cordilleras oceánicas y 70 km en algunos cinturones montañosos. La corteza continental es rica en los elementos sodio, potasio y silicio. Aunque son abundantes numerosas intrusiones graníticas y rocas metamórficas químicamente equivalentes, en los continentes se encuentran también con frecuencia grandes afloramientos de rocas basálticas y andesíticas. Además, se cree que la corteza interior tiene una composición similar al basalto.

Litosfera: comprende parte de la corteza y el manto superior, forma un nivel relativamente rígido y frío.

El manto: Aproximadamente el 82% del volumen terrestre está contenido dentro del manto, una capa gruesa de casi 2900 km de espesor formada por rocas silicatadas, que se extiende desde la base de la corteza hasta el núcleo externo, liquido.

Se divide en Mesosfera, que se extiende desde el límite núcleo-manto hasta una profundidad de 660 km; y Astenosfera, que continúa hasta la base de la litosfera.

El núcleo: Constituye alrededor de una sexta parte del volumen de la Tierra y casi una parte de su masa total. Consiste en una capa externa liquida de unos 2770 km de grosor (esta zona es la que genera el campo magnético terrestre) y una esfera interna sólida con un radio de 1216 km. Está compuesto principalmente por una aleación de hierro y níquel.

Teoría de la Deriva Continental

Esta hipótesis planteada por Alfred Wegener (1915) sugirió que en el pasado existió un “supercontinente” único denominado Pangea (pan = todo, gea = tierra). Además planteaba la hipótesis de que en la era Mesozoica, hace 200 millones de años, este supercontinente empezó a fragmentarse en continentes más pequeños que “derivaron” a sus posiciones actuales.

Isostacia

Es la condición de equilibrio que presenta la superficie terrestre debido a la diferencia de densidad de sus partes. Se resuelve en movimientos verticales (epirogénicos) y está fundamentada en el principio de Arquímedes.

El equilibrio isostático puede romperse por un movimiento tectónico o el deshielo de una capa de hielo. La isostasia es fundamental para el relieve de la Tierra. Los continentes son menos densos que el manto, y también que la corteza oceánica.

Gondwana y Pangea

En el Pérmico (hace más de 250 millones de años) todas las masas continentales estaban reunidas en un único supercontinente, al que llamamos ahora Pangea. Hace unos 200 millones de años ésta se había partido en dos supercontinentes: Laurasia, al norte y Gondwana, al sur. Los separaba entonces el Océano Tetis, que se extendía desde el sur de Asia, por la actual cuenca del Mediterráneo, hasta la actual América, separada en dos por sus aguas, pues Norteamérica estaba unida a Europa y Sudamérica a África. Cuando se extendió el mar de Tetis hacia el oeste de Gondwana surgieron Sudamérica, África, Australia, el Indostán, la isla de Madagascar y la Antártida, se cree que a lo largo del Cretácico.

Placas

Las principales placas son: Placa Africana, Placa Antártica, Placa Australiana o Indoaustraliana, Placa Euroasiática, Placa Norteamericana, Placa del Pacífico y Placa Sudamericana.

Bordes

Bordes Divergentes (Bordes Constructivos): Donde dos placas se separan, lo que produce el ascenso del material desde el manto para crear un nuevo suelo oceánico.

Bordes convergentes (Bordes Destructivos): Donde dos placas se juntan provocando el descenso de la litosfera oceánica debajo de una placa superpuesta, que es finalmente reabsorbida en el manto, o la colisión de dos bloques continentales para crear un sistema montañoso.

Bordes de falla transformante (bordes pasivos): Donde dos placas se desplazan lateralmente una respecto a otra sin la producción ni la destrucción de la litosfera.

Evidencias de las Teorías de las Placas

La teoría de la tectónica de placas se ve apoyada por:

1-

La distribución global de los terremotos y su estrecha asociación con los bordes de

placa.

2-

La edad y el espesor de los sedimentos de los fondos de las cuencas submarinas.

3-

La existencia de cadenas de islas que se formaron sobre los puntos calientes y

proporcionaron un entramado de la referencia para trazar la dirección del movimiento de las placas.

MINERALES

Propiedades Físicas

Brillo: Es una propiedad compleja que describe el aspecto que presenta la superficie de un mineral cuando se refleja la luz, por lo tanto depende de la intensidad de la reflexión. El brillo no tiene relación alguna con el color del mineral.

Refracción

Reflexión

Magnetismo: Es una propiedad atómica que depende de la sumatoria de momentos magnéticos de los electrones constituyentes.

Electricidad: La mayoría de los minerales son malos conductores o dieléctricos. Algunos minerales (con ejes polares, esto es sin centro de simetría) al estar sometidos a presión adquieren cargas eléctricas de signo contrario en sus extremos. El fenómeno se conoce como piezoelectricidad (por ej. el cuarzo). Algunos cristales cuando se someten a variaciones térmicas se cargan de electricidad en algunas caras, el fenómeno se conoce como piroelectricidad (la turmalina).

Dureza: La dureza es la oposición que ofrecen los materiales a alteraciones como la penetración, la abrasión, el rayado, la cortadura, las deformaciones permanentes, entre otras. Se mide en una escala de dureza o escala de Mohs.

Clasificación

Microminerales: hierro, cobre, zinc, manganeso, molibdeno, yodo, flúor, cobalto y

selenio

Macrominerales: calcio, fósforo, sodio, potasio, cloro, magnesio y azufre

Grupos de Minerales

Los silicatos: El silicio y el oxigeno se combinan fácilmente para formar la estructura del grupo mineral más común.

No silicatados: Este grupo de minerales son mucho menos abundantes en la corteza terrestre que los silicatos. Algunos grupos de minerales no silicatados son los carbonatos, sulfatos, y haluros.

Silicatos

Tipos

-Silicatos Claros (no ferromagnesianos): Los silicatos claros contienen cantidades variables de aluminio, potasio, calcio, y sodio, más que hierro y magnesio. Algunos son: Feldespatos, cuarzo, moscovita, minerales de la arcilla.

-Silicatos Oscuros (ferromagnesianos): Los silicatos oscuros son los minerales que contienen iones de hierro o magnesio, o ambos, en su estructura, por lo que tienen un color oscuro y mayor peso específico. Algunos son: Olivino, piroxenos, anfíboles, mica negra (biotita) y el granate.

Estructura

Todos los silicatos tienen el mismo componente básico fundamental, el teatro silicio-oxigeno. Esta estructura consiste en cuatro iones de oxigeno que rodean a un ion de silicio mucho menor.

Los tetraedros pueden reunirse para formar cadenas sencillas, cadenas dobles o estructuras laminares (átomos de silicio de tetraedros adjuntos comparten átomos de oxigeno).

Intemperismo

Es una fragmentación física (desintegración) y alteración química (descomposición) de las rocas de la superficie terrestre, o cerca de ella.

ROCAS

Concepto

Es la asociación de uno o varios minerales, natural, inorgánica, heterogénea, de composición química variable, sin forma geométrica determinada, como resultado de un proceso geológico definido.

Clasificación

Rocas Ígneas: Se forman conforme se enfría y solidifica una roca fundida. El proceso es lento, cuando ocurre en las profundidades de la corteza, o más rápido, si acaece en la superficie. El resultado en el primer caso son rocas plutónicas o intrusivas, formadas por cristales gruesos y reconocibles, o rocas volcánicas o extrusivas, cuando el magma llega a la superficie, convertido en lava.

Clasificación por su composición

Félsicas (granítica): Son las rocas ígneas en las que el cuarzo y fedelpatos son los minerales predominantes, tienen una composición granítica. Ejemplos: Granito, Riolita, Obsudiana, Pumita.

Intermedia (andesítica): Son las rocas ígneas en la que la plagioclasa es el mineral dominante, también contiene piroxeno y biolita. Ejemplos: Andesita, Diorita.

Máfica (Basaltica): Son las rocas ígneas que tienen cantidades sustanciales de silicatos oscuros y plagioclasa rica en calcio (pero no cuarzo). Ejemplos: Basalto.

Ultramáficas (Peridotita): Son las rocas ígneas que contiene fundamentalmente olivino y piroxeno, compuesto casi por completo por minerales ferromagnesianos.

Tipos de texturas ígneas

Textura afanítica: Poseen una estructura de grano muy fino, los minerales que la componen son demasiado pequeños para visualizarlos a simple vista.

Textura fanerítica: Muestran estructura de granos gruesos, los minerales que la componen se visualizan a simple vista.

Textura porfídica: Tiene grandes cristales incrustados en una matriz de cristales más pequeños.

Textura vítrea

Textura piroclastica: Consolidación de fragmentos de rocas individuales que son emitidos durante erupciones volcánicas violentas.

Textura pegmatítica: Muestran granos especialmente gruesos.

Ejemplos

Granito: Es una roca fanerítica compuesta por alrededor del 25% de cuarzo y aproximadamente 65% de feldespato, principalmente las variedades ricas en potasio y sodio. Suelen tener brillo vítreo y de color claro a gris claro. Puede tener también una textura porfídica.

Basalto: Es una roca volcánica de grano fino y de color verde oscuro a negro, compuesta fundamentalmente por piroxeno y plagioclasa.

Usos en Paraguay

Adoquines, cimiento de viviendas tradicionales, construcciones bajo el agua, en ladrillados pequeños.

Rocas Sedimentarias: Se constituyen por diagénesis (compactación y cementación) de

los sedimentos, materiales procedentes de la alteración en superficie de otras rocas, que posteriormente son transportados y depositados por el agua, el hielo y el viento, con ayuda de

la gravedad o por precipitación desde disoluciones. Las rocas sedimentarias son las que

típicamente presentan fósiles, restos de seres vivos.

Tipos de rocas sedimentarias

Clásticas o detríticas: se forman por unión de fragmentos pequeños de otras rocas.

No clásticas: se forman a partir de una solución de sustancias químicas.

Ejemplos

Arenisca: En el predominan los clastos de tamaño arena. Pueden ser de granos arenosos

o de granos muy angulosos.

Caliza: Esta compuesta principalmente por el mineral calcita (CaCO3) y se forma o bien por medios inorgánicos o bien como resultado de procesos bioquímicos.

Usos

Arcilla

Limo

Fachadas, cimientos, revoques, cales cementos.

Localización en Paraguay

Concepción, Caaguazu, Guaira, Central, Ñeembucu, San Pedro, Cordillera

Rocas Metamórficas: Es la roca que se ha producido por la evolución de otra anterior al quedar está sometida a un ambiente energéticamente muy distinto de su formación, mucho más caliente o más frío, o a una presión muy diferente. Cuando esto ocurre la roca tiende a evolucionar hasta alcanzar características que la hagan estable bajo esas nuevas condiciones.

Rocas Metamórficas comunes

Rocas Foliadas

Pizarra: Roca foliada de grano muy fino.

Filita: De graduación en el grado de metamorfismo entre pizarra y el esquisto.

Esquisto: Roca metamórfica de grado medio grueso, predominan los minerales planares.

Gneis: Roca de grano medio a grueso en las que predominan los minerales alargados y granulares. Los minerales más comunes en él son el cuarzo, el feldespato potásico y la plagioclasa rica en sodio.

Rocas no foliadas

Marmol: Cristalina de grano grueso que deriva de calizas y dolomías. El mármol puro es blanco y está compuesto esencialmente por calcita. Es de color atractivo y baja dureza

Cuarcita: Roca muy dura formada a partir de arenisca rica en cuarzo. La cuarcita pura es blanca, pero los óxidos de hierro pueden producir tintes rojizos o rosados.

Usos en Paraguay

Se presta para la obtención de placas planas e impermeables de escaso grosor, las cuales se emplean en la mampostería y para recubrimientos de exteriores e interiores (Pizarra). Se utiliza para monumentos y edificios públicos (Marmol).

Ciclo de Rocas

de exteriores e interiores (Pizarra). Se utiliza para monumentos y edificios públicos (Marmol). Ciclo de Rocas