Sei sulla pagina 1di 98

UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

PROGRAMA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

PROGRAMA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Y FINANZAS “ LA FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA EN LA EVASIÓN DEL IMPUESTO
PROGRAMA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Y FINANZAS “ LA FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA EN LA EVASIÓN DEL IMPUESTO

LA FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA EN LA EVASIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA DE PRIMERA CATEGORIA CORRESPONDIENTE AL ARRENDAMIENTO DE PREDIOS EN EL DISTRITO DE PILCOMARCA.HUÁNUCO. 2018.

PRESENTADO

PARA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

ALUMNA:

Lizbeth Maribel SERAFIN CHAVEZ

DOCENTE ASESOR:

HUÁNUCO PERÚ

2018

DEDICATORIA

A Dios por permitirme tener la fuerza para terminar mi carrera. A mis padres por su esfuerzo en concederme la oportunidad de estudiar y por su constante apoyo a lo largo de mi vida.

AGRADECIMIENTO

A la Universidad de Huánuco por el apoyo que nos brinda y su consiente actividad de fortalecer nuestra educación y ser profesionista con valores bien definidos.

Por mis profesores que comprometidos con el desarrollo y formación de profesionistas capaces de hacer frente a los retos presentes y futuros forjaron en mí la disciplina para seguir adelante.

A los pobladores del distrito de Pillco Marca por su apoyo en esta investigación al brindarme las respuestas a los ítems necesarios para llegar a un resultado óptimo.

III

INDICE

DEDICATORIA AGRADECIMIENTO RESUMEN PALABRAS CLAVES ABSTRACT INTRODUCCIÓN CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

1.2.1. PROBLEMA

GENERAL

II III VII VII VIII IX - 11 - - 11 -

-

1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

- 11 - - 13 -

13 -

1.2.2. PROBLEMA ESPECÍFICO

1.3

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN

- 14 - - 14 -

VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN

1.4

- 14 -

1.5

- 15 -

1.6.

- 15 -

1.7.

- 16 -

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

- 17 - - 17 -

2.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

- 17 -

2.2. BASES TEÓRICAS

 

2.2.1

FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA

- 24 - - 24 -

2.2.1.1 DEFINICIÓN DE FISCALIZACIÓN

- 24 -

2.2.1.2 QUE ES TRIBUTACIÓN

2.2.2 EVASIÓN DE IMPUESTOS

2.2.2.1 DEFINICIÓN DE EVASIÓN

2.2.2.2 QUE ES IMPUESTO

2.2.2.3 DEFINICIÓN DE EVASIÓN FISCAL O EVASIÓN DE

IMPUESTOS

- 26 - - 31 -

31 -

-

- 31 -

- 33 -

2.2.2.3 DEFINICIÓN DE EVASIÓN FISCAL O EVASIÓN DE

- 33 - - 34 -

IV

IMPUESTOS

- 34 -

2.2.3

RENTA DE PRIMERA CATEGORÍA

- 35 -

2.2.3.1

DEFINICIÓN DE RENTA DE PRIMERA CATEGORÍA

- 35 -

2.2.3.2

DEFINICIÓN DE ARRENDADOR

- 37 -

2.2.3.2

DEFINICIÓN DE ARRENDATARIO

- 39 -

2.2.4

DEFINICIÓN DE OTRAS TEORIAS

- 41 -

a). TEORÍA DE LA RENTA-PRODUCTO

- 41 -

b). TEORÍA DE LOS SERVICIOS

- 41 -

c). LA TEORÍA DE LA

- 41 -

2.3. DEFINICIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS

- 44 -

2.4. HIPÓTESIS

- 49 -

2.4.1.

HIPOTESIS ESPECÍFICAS

- 49 -

2.5. VARIABLES

-

49 -

2.5.1 VARIABLES INDEPENDIENTE

- 49 -

2.5.2 VARIABLES DEPENDIENTES

- 49 -

2.6

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES

- 49 -

CAPITULO IV

- 54 -

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

- 54 -

4.1 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES (DIAGRAMA DE GANTT) - 54

-

4.2 PRESUPUESTO

- 55 -

4.2.1. RECURSOS HUMANOS

- 55 -

4.2.2. RECURSOS

MATERIALES

- 55 -

4.2.3. RECURSOS FINANCIEROS

- 55 -

CAPÍTULO IV

- 56 -

4.1.

SELECCIÓN Y VALIDACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS

- 56 -

4.1.2. OPINIÓN DE EXPERTOS

- 58 -

4.2.

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

- 59 -

4.2.1.CONTRASTACIÓN DE LA HIPÓTESIS

- 81 -

CAPITULO V

- 84 -

DISCUSIÓN DE RESULTADOS

- 84 -

5.1.

Contratación de los

- 84 -

CONCLUSIÓN

- 88 -

V

RECOMENDACIONES

- 90 -

BIBLIOGRAFIA

- 93 -

ANEXOS

- 95 -

OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES

96

MATRÍZ

DE CONSISTENCIA

97

ANEXO N° 3: CUESTIONARIO

98

VI

RESUMEN

El arrendamiento de bienes inmuebles es una de las actividades con mayor incumplimiento tributario, esto se percibe en la falta de entrega del recibo por arrendamiento hacia los arrendatarios, lo que infiere que el arrendador no está cumpliendo con el pago y la declaración del impuesto; este incumplimiento se debe principalmente al desconocimiento de las normas tributarias tanto por parte de los contribuyentes para cumplir con sus obligaciones, como de la Administración Tributaria para exigir su cumplimiento en base a la ejecución de sus funciones debidamente tipificadas. El presente trabajo de investigación se obtuvo como finalidad, contribuir en el desempeño de la función recaudadora de la Administración Tributaria, para esto se realizó una encuesta a los pobladores del distrito de Pillco Marca Huánuco a las personas que alquilan sus viviendas. En base a esto se determinó proponer tres alternativas para una eficiente recaudación y ante sus estrategias fortalecer las ya implementadas por la SUNAT; entre las medidas de control analizadas están: la “Obligación de inscribir los alquileres de inmuebles urbanos, donde lo más relevante es que genere beneficios para el arrendatario”, “Programas informáticos de ayuda y formularios para la confección de declaraciones” y por último la medida normativa es “Establecer tasas progresivas para el pago del Impuesto a la Renta de Primera Categoría”, las cuales, forjan a la equidad vertical contributiva.

PALABRAS CLAVES

Normas Tributarias, Renta de Primera Categoría, Administración Tributaria.

VII

ABSTRACT

The leasing of real estate is one of the activities more tax default, this is perceived in the nondelivery receipt lease to tenants, which infers that the landlord is not fulfilling payment and tax return; this failure is mainly due to ignorance of the tax rules by both taxpayers to meet their obligations, and the Tax Administration to enforce based on the performance of its functions properly typed. This research was obtained as purpose, contribute to the performance of the collection function of the Tax Administration, for this purpose, a survey was conducted to the residents of the district of Pillco Marca Huánuco to the people who rent their homes. On this basis it was decided to propose three alternatives for efficient collection and to strengthen strategies already implemented by SUNAT; between control measures analyzed are: the "Obligation to enroll vacation urban property, where the most important is to generate benefits for the tenant", "Software support and forms for making statements" and finally the measure legislation is "Set progressive rates for the payment of Income Tax of First Category" which, forged the tax vertical equity.

KEYWORDS

Tax Rules, First Category Income, Tax Administration.

VIII

INTRODUCCIÓN

Actualmente, el impuesto que se recauda por el arrendamiento de bienes inmuebles no tienen el mismo dinamismo que otras rentas a pesar del mayor crecimiento que todos observamos en el sector, las cifras de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria - SUNAT demuestran una baja recaudación por este tipo de tributo.

CAPITULO I: Siendo esta una conducta ampliamente difundida, cabe preguntarse qué repercusión tienen las normas tributarias y la Administración Tributaria en este caso. Sabiéndose que para que se cumpla con una obligación, de antemano deben existir reglas definidas; es así como es que este trabajo pretende establecer si las normas tributarias resultan suficientemente aptas y precisas respecto de dicho impuesto o si por el contrario presentan inconsistencias. Del mismo modo resulta necesario determinar si existe presión por parte de la Administración Tributaria como ente fiscalizador y sancionador para exigir el cumplimiento del tributo.

CAPITULO II: Respecto al desarrollo de la investigación, se abordan los antecedentes de estudio, las teorías que dieron soporte al siguiente trabajo de investigación, así como las bases teóricas científicas, además se presenta el diseño metodológico, en el cual se presenta el tipo de investigación, diseño, población, muestra, muestreo, los métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos así como las técnicas de procesamiento de los datos, posteriormente se muestran los resultados y la discusión, en este apartado se presenta el análisis descriptivo de los resultados así como los resultados de la encuesta a los pobladores del Distrito de Pillco Marca Huánuco.2018, que por lo consiguiente alquilan una vivienda.

IX

CAPITULO III: El presente trabajo está enmarcado en una investigación descriptiva con un diseño de campo experimental, que tiene como objetivo, analizar la evasión de Impuesto a la Renta de Primera Categoría por arrendamiento de bienes inmuebles para contribuir en el desempeño de la función recaudadora de la Administración Tributaria.

CAPITULO IV: Los resultados se escoltan en figuras para su mayor comprensión. Finalmente en el presente trabajo de investigación se presenta las conclusiones y recomendaciones para contribuir con la mejora de la función recaudadora Administración Tributaria por este tipo de impuesto.

CAPITULO V: Llegando a la conclusión de que existe un gran incumplimiento tributario por parte del arrendador en lo concerniente a efectuar el pago del Impuesto, el cual se infiere por la falta de entrega del recibo por arrendamiento al arrendatario una vez que éste cancela el monto de su alquiler; siendo un documento previsto en el Reglamento de Comprobantes de Pago. Por su parte la Administración Tributaria, no cumple con su rol para exigir el cumplimiento de las normas, se intuye que su falta de actuación radica en el escaso interés fiscal de este segmento de contribuyentes.

X

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La fiscalización tributaria en el mundo las afronta las administraciones tributarias enfrentándose a un desafío creciente ante las nuevas tipologías de evasión fiscal, en mayor medida aquellas que se generan en el orden de las transacciones internacionales. Es sensato afirmar que para contrarrestar estas maniobras, los gobiernos deberán diseñar su estrategia en el orden legislativo y en el campo de la Administración impositiva. La evasión tributaria y fiscal a nivel mundial tiene un elevado nivel es algo que viene preocupando a los países desarrollados como aquellos en vía de desarrollo dificultando la aplicación de una política fiscal efectiva y coherente es de ahí que viene el interés de reducir los niveles de evasión. La sociedad peruana viene atravesando por una serie de dificultades en múltiples aspectos desde lo cultural, social, pérdida de valores y lo principal que mueve a los pueblos a la superación así como a las familias más humildes siendo éste el plano económico.

En el Perú la Fiscalización es un proceso de suma relevancia que realiza

la Administración Tributaria para llevar acabo la verificación y el control del

cumplimiento de los deberes formales previstos en la ley. Los operativos que se realizan a nivel nacional cuentan con la ejecución de diversos planes de fiscalización, orientados en la supervisión constante de la documentación que sustenta la declaración de los contribuyentes. El nivel de evasión en el Perú es aproximadamente del 30% está muy por encima del promedio de la región. Un informe reciente publicado por el diario Gestión señala que en el Perú existen altos índices de evasión tributaria los cuales alcanzan los s/. 16,000 millones al año, como lo señaló la SUNAT, la SUNAT indicó que si bien los sectores de construcción y

comercio han contribuido fuertemente con el Producto Bruto Interno (PBI), no se ha verificado si han cumplido fielmente con el pago de sus impuestos

a las ganancias percibidas en el 2016.

- 11 -

En el Perú el 70% de la economía es informal, es decir no pagan ninguna clase de impuesto y el restante sí aporta al fisco pero no al nivel que le corresponde por ley. La evasión tributaria en el Perú hasta el 2016 asciende a 24 mil millones de soles, colocándose en la segunda más alta de la región después de Venezuela.

Por lo tanto, es importante fiscalizar los tributos , puesto que se busca obtener de forma voluntaria y oportuna el cumplimiento de las obligaciones tributarias o la corrección de las declaraciones, cuando se hubieren detectado deficiencias fiscalizadora debe ser permanente, ya que el hecho de instar a los contribuyentes para que efectúan el pago de impuestos, no solo constituye una obligación impuesta por la ley que debe ser cumplida; sino que es una manera de contribuir con el fortalecimiento del sistema económico y fiscal del país.

Existen varias razones por la cual los que hacen política deben prestar más atención en cuanto a la evasión tributaria del Impuesto a la Renta (1°, 2°, 3°, 4° y 5° categoría) según la información que brinda la SUNAT al 2016 es del 49% del total recaudado, ese porcentaje es solo en la Renta Empresarial (Renta de tercera categoría) en este contexto, los contribuyentes definidos como evasores son:

1) Los no inscritos o informales tributarios. 2) Los contribuyentes inscritos que no declaran y/o su declaran ingresos. 3) los inscritos que declaran pero realizan acciones ilícitas. 4) los inscritos que incurren en elusión.

El ultimo 6 de mayo salió publicado un Artículo en Gestión y diversos medios de comunicación, en el cual se señala que la Dra. Tania Quispe, jefe de la SUNAT ha creado una “Gerencia de Personas Naturales” que se encargaran de “pensar, investigar y dar estrategias “a fin de combatir la evasión tributaria de este segmento d contribuyentes, así como crear “riesgos tributarios” a fin de que los deudores tributarios lo piensen dos veces antes de dejar de pagar y/o declarar sus impuestos.

Ahora bien, “riesgo tributario” según el Abogado Dr. José Luis Álvarez, socio principal de ALVAREZ & ABOGADOS “es la posibilidad latente que

- 12 -

la SUNAT trata de internalizaren la mente del contribuyente, de que en cualquier momento este puede ser fiscalizado, con la consecuente probabilidad de que se determine el pago de un impuesto y sus respectivas multas, por lo de que alguna manera, obliga a las personas a pagar y declarar sus impuestos, a fin de evitar cualquier contingencia tributaria futura”.

Además se tomara en cuenta que personas naturales también son consideradas las sucesiones indivisas (es decir cuando habiéndose efectuado la sucesión intestada aún no se han dividido los bienes heredados) y las sociedades conyugales que tributan conjuntamente.

Dicho esto, debemos saber que el Impuesto a la Renta es un impuesto que grava los ingresos o ganancias provenientes del trabajo o de la venta de bienes de capital, o de ambos combinados. Dichas actividades económicas pueden ser gravadas en diversas categorías tributarias que la ley diferencia.

El impuesto a la renta de primera categoría las personas que están obligadas a pagar este impuesto son los que reciben rentas productos del alquiler de bienes muebles o inmuebles, la tasa se obtiene de aplicar el 5% del monto del arrendamiento, el que no deberá ser menor al 6% del valor del autoevalúo, el obligado al pago es el arrendador o propietario del bien y se debe realizar mensualmente teniendo en cuenta el ultimo digito del RUC según el cronograma de obligaciones mensuales de SUNAT. Es irrelevante para este caso, si el inquilino está al día en el pago de su renta, por lo que deberá asesorarse bien al momento de redactar el contrato de arrendamiento.

1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.2.1. PROBLEMA GENERAL

¿De qué manera la fiscalización tributaria en la disminución de la evasión del impuesto a la renta de primera categoría correspondiente influye al arrendamiento de predios en el distrito de Pillco Marca - Huánuco.

2018?

- 13 -

1.2.2. PROBLEMA ESPECÍFICO

¿Cuál es el nivel de conciencia tributaria y cómo influye en la evasión del impuesto a la renta de primera categoría por el alquiler de inmuebles en el distrito de Pillco Marca?

¿Cuál es el grado de influencia de la información tributaria en la evasión del impuesto a la renta de primera categoría por el alquiler de inmuebles en el distrito de Pillco Marca?

¿Cómo inciden las políticas tributarias en el grado de evasión del impuesto a la renta de primera categoría por el alquiler de inmuebles en el distrito de Pillco Marca?

1.3 OBJETIVO GENERAL

Determinar de qué manera influye la fiscalización tributaria en la disminución de la evasión del impuesto a la renta de primera categoría correspondiente al arrendamiento de predios en el distrito de Pillco Marca - Huánuco. 2018

1.4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Determinar cómo las normas tributarias tiene una gran influencia en la disminución de la evasión del impuesto a la renta de primera categoría por el alquiler de inmueble en el distrito de Pillco Marca - Huánuco.

Evaluar el nivel de conciencia tributaria y cómo influye en la evasión del impuesto a la renta de primera categoría por el alquiler de inmuebles en el distrito de Pillco Marca.

Determinar el grado de influencia de la información tributaria en la evasión del impuesto a la renta de primera categoría por el alquiler de inmuebles en el distrito de Pillco Marca.

- 14 -

1.5 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

El presente trabajo de investigación busca determinar si la fiscalización tributaria es un factor determinante en la evasión del impuesto a la renta de primera categoría correspondiente al arrendamiento de predios en el distrito de Pillco Marca, de esta manera definiendo lo sistemas más adecuados a implementarse con la misión de mejorar la contribución tributaria y disminuir la evasión teniendo como resultado un País con mejores obras públicas.

Como estudiante y contribuyente preocupada por la situación mencionada, motivo mi interés profesional a fin de ser importante la realización de la presente investigación, para así poder contar como una descripción del factor que influyen en la evasión de impuesto a la Renta de los contribuyentes después de haber analizado la situación tratare de aportar y proponer la recaudación tributaria en el distrito de Pillco Marca de esta manera proyectarse hacia un desarrollo sostenido.

La investigación a realizarse servirá de base para futuras investigaciones de otros estudiantes.

1.6. LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN

Con fines estratégicos de mejorar la recaudación en el ente administrador de tributos de la Provincia de Huánuco y para una adecuada investigación se ha considerado tomar como ejemplo lo alquileres de los predios existentes dl distrito de Pillco Marca al 2016.

Se determina que el estudio está orientado al ámbito de las empresas de primera categoría, cuyas características diferenciadas, no han de limitar las generalizaciones de la investigación.

Las limitaciones fundamentales son los que datos a utilizar son de carácter secundario e inferido a partir del poco acceso a la información y recopilación de datos requeridos en el presente estudio.

Limitación de financiamiento suficiente requerido para la presente investigación.

- 15 -

1.7. VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN

La investigación a realizar tiene recursos humanos, materiales y financieros el cual permitió realizar la investigación, con el cual se quiere reducir la evasión del impuesto a la renta de primera categoría correspondiente al arrendamiento de predios en el distrito de Pillco Marca Huánuco. 2018

- 16 -

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

2.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

TESIS INTERNACIONAL

a) Año: 2006

Título: Analizar la eficiencia de recaudación por concepto de Impuesto sobre la actividad comercial, industria, o de índole similar, caso: Municipio Zea del Estado Mérida

Autor: Hayes Kiang Lugar: Estado Mérida Conclusión:

Para determinar si el mecanismo existente era el más óptimo o no en cuanto a la recaudación, control y administración, pues, el mismo debía armonizar con el sistema tributario del Municipio y con la capacidad económica del sujeto pasivo, tratando de prevenir las desviaciones que se pudieran suscitar por estos conceptos. La investigación fue de tipo analítica, apoyada con una investigación de campo, basada en una revisión documental; la técnica para la recolección de información empleada fue la entrevista dirigida al Director de Hacienda Municipal, lo cual permitió recolectar los datos de forma directa de la realidad. El estudio permitió concluir que las autoridades de la Alcaldía del Municipio Zea debían prestar especial atención al fortalecimiento de la recaudación a través de los incentivos fiscales y la institucionalización de la cultura tributaria dentro del Municipio, desarrollando el sentido de pertenencia en los ciudadanos, pues se observaron algunas debilidades en estos aspectos, las cuales pueden ser corregidas. Así mismo, expresó la autora que la formulación de la ordenanza sobre IACIS permitía el

- 17 -

avance del Municipio, pero se debía comparar lo recaudado con lo presupuestado, pues es ahí donde podía medir su eficiencia en cuanto a recaudación y redistribución de los recursos en obras de interés a la colectividad en general, sin descuidar la parte socio dinámica de la Cámara Municipal, por cuanto, la distribución del poder y la influencia, la estructuración de las actividades y su funcionamiento, respondían más bien a los intereses políticos partidistas que a los objetivos formales asignados y limitaban las posibilidades de la gestión Municipal. Además se recomendó actualizar la ordenanzas municipales sobre IACIS y ajustarlas a las necesidades de ingresos fiscales que registraba el presupuesto municipal; crear incentivos fiscales para todas las ordenanzas existentes que impulsaran a los contribuyentes a cumplir con su obligación sin sentirse presionados para hacerlo; fomentar el perfeccionamiento de los sistemas de recaudación y cobro de impuestos municipales y establecer convenios a nivel nacional, regional e internacional para lograr incentivos económicos que ampliaran la cobertura de las exigencias del Municipio.

b) Año: 2001

Título: Análisis de los mecanismos utilizados para recaudar el Impuesto de Patente de Industria y Comercio. Municipio Libertador el Estado Mérida

Autor: Menor Smith

Lugar: Estado Mérida

Conclusión:

En el mismo, el autor expone que la Patente de Industria y Comercio es el impuesto que genera mayores recursos -y a veces los únicos ingresos- para los municipios, lo cual refleja la importancia de una buena recaudación del Impuesto de Patente de Industria y Comercio en una jurisdicción, ya que de éste dependerán los ingresos obtenidos en un ejercicio fiscal. Por ende, estimula a que en los

- 18 -

municipios se tome más interés en el cobro y recaudación del referido impuesto. Según el autor, se observó que en la Alcaldía del Municipio Libertador durante el período estudiado (1997-2001), el porcentaje de recaudación del Impuesto de Patente de Industria y Comercio no se correspondió con lo presupuestado para cada ejercicio fiscal. Con esta investigación se evidenció que se requiere mejorar los mecanismos utilizados por la Alcaldía Libertador del

Estado Mérida para recaudar el Impuesto sobre Patente de Industria y Comercio, debido a que es el impuesto que representa el mayor porcentaje de recaudación en esta Alcaldía. Finalmente, se recomienda la instalación de un programa automatizado que permita de manera eficiente y oportuna el registro y actualización de los contribuyentes, enfocar la estimación presupuestaria del impuesto sobre la Patente de Industria y Comercio de acuerdo con el monto recaudado en el ejercicio fiscal anterior y hacer un estudio técnico formal que permita la acuciosidad en las estimaciones y un mayor estímulo para lograr metas alcanzables. Los trabajos especiales de grado anteriormente citados guardan relación con el estudio en desarrollo, pues en ellos se analizan y evalúan los procesos de recaudación, fiscalización y control de impuestos municipales, planteando la importancia de los mismos para el desarrollo y fortalecimiento de los municipios, igualmente, contienen bases teóricas e instrumentos de recolección de información que sirven de referencia para el desarrollo de la presente investigación.

TESIS NACIONAL

c) Año: 2009

Título: "Exoneraciones y elusiones tributarias- su incidencia en la caja fiscal y el desarrollo nacional".

Autor: Rojas Gonzales

- 19 -

Lugar: Lima Perú

Conclusión:

En este trabajo la autora señala la falta de equidad tributaria al concederse exoneraciones y permitir elusiones a determinados grupos sociales; todo lo cual incide en la recaudación de la caja fiscal y por ende en el crecimiento y desarrollo económico y social del país.

d) Año: 2009 Título: "Tratamiento de la elusión y el delito tributario aplicando métodos y procedimientos de fiscalización en el Perú".

Autor: Victorio Barrionuevo

Lugar: Lima Perú

Conclusión:

En este trabajo el autor parte de la identificación que existen deficiencias en los procedimientos de fiscalización de la Administración Tributaria; por lo que es necesario mejorar dichos procedimientos para que se pueda realizar un tratamiento efectivo a la elusión y al delito tributario. Los contribuyentes cuando no valoran en forma real y efectiva sus tributos, están originando infracciones y también delitos que pueden afectar la estabilidad de la empresa. El hecho de valorar los tributos como corresponde, afecta los costos empresariales, pero da seguridad tributaria.

e) Año: 2009

Título: La contabilidad y la evasión tributaria en la Intendencia Regional Lima

Autor: Peña Cántaro Leonera

Lugar: Lima

Conclusión:

- 20 -

La autora resalta la importancia de la ciencia contable al facilitar abundante información para que la Administración Tributaria haga frente al delito de evasión tributaria. La contabilidad valora los tributos, los registra en libros registros y los presenta en los estados financieros. El profesional contable no solo aplica de la mejor manera los principios de la ciencia contable; si no que paralelamente aplica los principios, normas, procesos y procedimientos tributarios.

TESIS LOCAL

c) Año: 2016

Título: “Evasión tributaria de renta de primera categoría en los locales comerciales la ciudad de Huánuco 2015”

Autor: Enedina Nélida, Ávila carrasco

Lugar: Huánuco

Conclusión General

La evasión tributaria de renta de primera categoría en los locales comerciales de los alrededores del mercado modelo de Huánuco 2015, según la investigación bibliográfica distorsiona de manera grave las metas fiscales.

Conclusiones Específicas

El porcentaje de propietarios de bienes inmuebles que tributan con renta de Primera Categoría son de un 65%, quedando un 35% de propietarios que evaden la renta de primera categoría, siendo estos los causantes del disminuyo en la recolección del fisco. Pudimos comprobar que los contribuyentes de primera categoría de los locales comerciales de la ciudad de Huánuco aplican la evasión tributaria porque prefieren tener menos carga tributaria, evadiendo así intencionalmente estos tributos. Observamos que los

- 21 -

contribuyentes están dispuestos a subsanar sus faltas, siempre en cuando la SUNAT ponga empeño y se dedique a difundir más las leyes tributarias, incentiven a los contribuyentes con charlas, reducción de impuestos, presionándolos menos, y con personal

Pudimos Observar que el nivel de

incumplimiento de la evasión tributaria es alta ya que existe quienes

idóneo para satisfacer sus dudas

no tributan y hacen caso omiso a estos, sin pensar en el daño que hacen al estado y a ellos mismos.

d) Año: 2000

Título: La política tributaria y los costos de capital como barrera que impiden el desarrollo de los principales contribuyentes en Tingo María

Autor: Ruiz Roger Lugar: Tingo María

Conclusión:

El autor plantea como hipótesis que la “La política tributaria anti técnica y los costos de capital que presenta las instituciones financieras, impiden el desarrollo económico y financiero de los principales contribuyentes de Tingo María”. En ese sentido se plantea los siguientes resultados:

Que los principales contribuyentes de Tingo María están a travesando serios dificultades económicas. Este problema se debe a la recesión económica del país y a la política tributaria aplicada cuya presión viene afectando a la economía de la provincia de Leoncio prado.

e) Año: 1998

Título: Evasión de impuestos en sociedades mercantiles de Tingo María.

Autor: Henrique Valdivieso Humberto

- 22 -

Lugar: Tingo María

Conclusión:

Para investigar los grandes problemas que afectan al fisco y obstaculizan el desarrollo del país.

El autor plantea como determinación de los fraudes, la magnitud de la evasión tributaria. “la evasión es un fenómeno de trascendental importancia y reviste diversas modalidades. Toda acción (realizadas por las personas naturales y jurídicas obligadas por la ley al pago de impuestos) para reducir, modificar o demorar el pago de sus obligaciones tributarias, constituyen procedimientos ilícitos, mecánicos sutiles que han permitido eludir su responsabilidad en abierto desafío a la ley”.

Ejecutar esta tesis permite conocer los fraudes de los contribuyentes en renta de primera categoría en la ciudad de Tingo María.

f) Año: 1991 Título: Estados Financieros Fraudulentos en las Sociedades Mercantiles de Tingo María.

Autor: Mal partida Márquez Orlando

Lugar: Tingo María

Conclusión:

En sus conclusiones indica, que, la política tributaria y la complejidad de la legislación, en cuanto a su contenido y aplicación, hacen que los contribuyentes rehúyan a sus obligaciones tributarias utilizando diversos medios y mecanismos, lo cual se relaciona con el variable nivel de conocimiento y entendimiento de la legislación tributaria.

También indica que, la Administración Tributaria es incapaz para combatir y reducir la evasión en Tingo María, merced de esto, las sociedades mercantiles incurren abiertamente en dicho delito, perjudicando el ingreso fiscal y por ende al desarrollo de la región; lo

- 23 -

cual guarda relación con la variable de afectación al desarrollo del Distrito de Rupa Rupa; de nuestra investigación.

Además señala que, la Dirección y Control, las Oficinas de Educación y Concientización tributaria y de Orientación al Contribuyente, son llamados a maximizar la recaudación de impuestos. Al no existir dichas dependencias en la SUNAT de Huánuco se demuestra la total despreocupación de los funcionaros del Estados; relacionándose con la variable de maneras de mejorar la captación de impuestos de nuestra investigación.

2.2. BASES TEÓRICAS

2.2.1 FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA

2.2.1.1 DEFINICIÓN DE FISCALIZACIÓN Según el Autor da a conocer que la Fiscalización es la acción y efecto de fiscalizar. El verbo indica el control y la crítica de las acciones u obras de alguien, o el cumplimiento del oficio de fiscal (la persona que investiga y delata operaciones ajenas o el sujeto que representa y ejerce el ministerio público en tribunales).

La fiscalización consiste en examinar una actividad para comprobar si cumple con las normativas vigentes. En el sector privado, la fiscalización puede ser decretada por el Estado (para comprobar si una empresa cumple con la ley) o de manera interna por las propias compañías (para controlar los balances, el stock y destino de las mercaderías, etc.).

Por ejemplo: ante una denuncia contra una empresa que supuestamente no entrega facturas por sus ventas, un organismo estatal decide iniciar la fiscalización de la firma para constatar que se esté cumpliendo el pago de los impuestos. Si el análisis de su actividad detecta que la empresa, efectivamente, omitió entregar facturas, el Estado puede actuar con algún tipo de penalización. En cambio, si la fiscalización demuestra que la compañía sí cumple con la ley, la denuncia queda desestimada.

- 24 -

Para corroborar que cada contribuyente paga correcta e íntegramente el monto de sus impuestos, la fiscalización se debe organizar en una serie de tareas bien definidas, las cuales se dividen en grupos. Por un lado, existen los procesos masivos, aquellos planes orientados al análisis de las actividades de un gran número de personas, para lo cual se emplean redes informáticas y una estructura que se basa en la efectividad y la eficiencia.

Estos planes se llevan a cabo a nivel nacional y, por lo tanto, estudian cientos de miles de casos mensualmente, en busca de inconsistencias en los pagos y las declaraciones de impuestos de los contribuyentes. Cabe mencionar que al día de hoy sigue existiendo un porcentaje moderado de gente que entrega sus declaraciones en papel, lo cual ralentiza el proceso.

Realizar un control sobre un volumen tal de actividades difiere sustancialmente de la fiscalización de un caso en particular; su mayor complejidad no reside en la cantidad, sino que de ésta surge la necesidad de complejizar los procesos para poder completarlos en menos tiempo. Por lo tanto, en lugar de verificar uno a uno los documentos, como sería posible al fiscalizar una tienda, se emplean avanzadas funciones que ayudan a detectar los datos inconsistentes.

Por otro lado, se encuentran los procesos selectivos, o sea, los planes que se enfocan en actividades o grupos de contribuyentes bien definidos, generalmente por haber incumplido con su obligación tributaria de manera muy evidente. Se trata de una estructura más flexible, ya que varía de acuerdo con el objetivo que se busque en cada caso; como es de esperarse, no se pueden realizar tantos seguimientos de este tipo al año, dado que acarrean el desplazamiento físico del personal y su total atención a cada operación en particular.

Cuando a través de la fiscalización se detectan actividades ilícitas que generan ingresos basados en la evasión tributaria, se procede

- 25 -

a perseguir el fraude fiscal, un plan que tiene como objetivo disminuir la capacidad financiera y económica de los evasores para conseguir que cesen sus operaciones, las cuales perjudican económica y socialmente a su país.

En el sector público, la fiscalización implica controlar las actividades del Estado para confirmar que se ajusten a los principios de legalidad

y eficiencia. Los contratos establecidos por la administración pública

y el uso del patrimonio estatal están entre los factores que suelen ser sometidos a fiscalización.

La función fiscalizadora no debe quedar en manos del gobierno, ya que el control tiene que realizarse sobre las actividades desarrolladas por éste. (PEREZ PORTO & GRADEY, 2014)

2.2.1.2 QUE ES TRIBUTACIÓN

El autor da a conocer que el significado de Tributación tanto el tributar, o pagar Impuestos, como el sistema o régimen tributario existente en una nación. La tributación tiene por objeto recaudar los fondos que el Estado necesita para su funcionamiento pero, según la orientación ideológica que se siga, puede dirigirse también hacia otros objetivos: desarrollar ciertas ramas productivas, redistribuir la Riqueza, etc.

Cuando la tributación es baja los gobiernos se ven sin Recursos para cumplir las funciones que se supone deben desempeñar; cuando la tributación es muy alta se crean auténticos desestímalos a la Actividad Productiva, pues las personas y las empresas pierden el aliciente de incrementar sus Rentas, con lo que se perjudica el producto nacional total. Por ello a veces los gobiernos obtienen mayores Ingresos cuando bajan los tipos de impuestos, ya que el menor porcentaje que se cobra es compensado con creces por el aumento de la producción y, en consecuencia, de la cantidad base sobre la que éstos se calculan. Lo anterior se cumple especialmente en el caso de los llamados Impuestos progresivos -cuya tasa impositiva va aumentando a medida que aumentan los Ingresos- que

- 26 -

afectan de un modo muy agudo las Expectativas y actitudes de quienes tienen que pagarlos, es considerada un problema tanto económico como político, pues en ella confluyen aspectos referidos a ambos campos de actividad: por una parte están los efectos de la tributación sobre las actividades productivas, sobre el nivel de Gasto del Estado y el Equilibrio de sus presupuestos, y sobre la Distribución de la Riqueza; por otra parte están las formas de consenso o de decisión política que se utilizan para determinar la magnitud, estructura y tipo de los impuestos que se cobran. (REBECA, 2011; ESPINOZA, 2011)

2.2.1.3 CLASES DE FISCALIZACIÓN FISCALIZACIÓN PARCIAL

Diversos artículos del texto del Código Tributario han sido modificados recientemente por los Decretos Legislativos Nº 1113, 1117, 1121 y 1123, ello como consecuencia de la reforma tributaria que está llevando a cabo el Poder Ejecutivo, dentro del ejercicio de las facultades otorgadas por el Congreso de la República a través de la Ley Nº 29884.

Una de las modificatorias realizadas por el Decreto Legislativo Nº 1113 ha incorporado la figura de la fiscalización parcial dentro del texto del artículo 61º del Código Tributario, el cual regula el supuesto de la fiscalización o verificación efectuada por el deudor tributario.

Como se sabe, de acuerdo a lo señalado por el primer párrafo del referido artículo 61º, la determinación de la obligación tributaria 1 efectuada por el deudor tributario está sujeta a fiscalización o verificación por parte de la Administración

1 El texto del literal a) del artículo 59º del Código Tributario precisa que por el acto de la determinación de la obligación tributaria, el deudor tributario verifica la realización del hecho generador de la obligación tributaria, señala la base imponible y la cuantía del tributo.

- 27 -

Tributaria, la que podrá modificarlas cuando constate la omisión 2

o inexactitud 3 en la información proporcionada, emitiendo la Resolución de Determinación, Orden de Pago o Resolución de Multa.

Es en este contexto en donde la Administración Tributaria puede realizar una fiscalización, la cual hasta antes de la modificatoria señalada anteriormente solo contemplaba el supuesto de la fiscalización integral o definitiva. Sin embargo, se ha incorporado

la figura de la fiscalización parcial, a través de la cual será parcial

cuando se revise parte, uno o algunos de los elementos de la

obligación tributaria.

El fisco deberá comunicar al deudor tributario el inicio de la fiscalización parcial y los aspectos que serán materia de revisión. Aquí puede presentarse el caso en el cual la Administración Tributaria necesite revisar determinadas operaciones, a manera de ejemplo se pueden citar las siguientes:

Se solicita la presentación de las cinco facturas más elevadas en cuanto al monto.

Se pide una lista de las operaciones con tres clientes más importantes.

Un detalle de las operaciones que se banca rizaron en moneda extranjera en un mes determinado.

El detalle del arrastre de las percepciones y/o retenciones en los últimos cuatro meses.

2 Cuando no se ha consignado información o la misma se oculta. 3 Cuando la información consignada no es válida o está errada. Según el Diccionario de la Real Academia Española se señala como significados los siguientes: 1. f. Falta de exactitud. 2. f. Dicho o hecho inexacto o falso. Esta información puede consultarse en la siguiente página web: http://lema.rae.es/drae/?val=inexactitud

- 28 -

La relación de facturas anotadas en un periodo sujetas a

detracción y respecto de las cuales se hubiera realizado el

depósito respectivo.

Detalle

de

las

importaciones

de

herramientas

soldadura realizadas desde un país específico.

de

Otras que a criterio de la Administración Tributaria dentro de su facultad discrecional disponga.

Cabe precisar que el plazo de fiscalización en el caso que se realice una de tipo parcial es de seis (6) meses, con la posibilidad de una prórroga por un plazo igual, ello en aplicación de lo dispuesto en el literal b) del segundo párrafo del artículo 61º del Código Tributario y por ende se puede prorrogar por una lapso de tiempo igual, es decir, por seis meses adicionales.

Una vez que se ha iniciado el procedimiento de fiscalización parcial, la SUNAT podrá ampliarlo a otros aspectos que no fueron materia de la comunicación al contribuyente, no alterándose el plazo de seis meses, salvo que se realice una fiscalización definitiva. Es pertinente mencionar que en la propia investigación que pueda realizar el fisco dentro de un proceso de fiscalización parcial, se pueda percatar que existen otros elementos por revisar o que tiene relación directa con otras aspectos impositivos, salvo que se realice una fiscalización definitiva. En este punto podemos indicar que si en un proceso de fiscalización parcial, el legislador está revisando de manera puntual una operación relacionada con la importación de un bien, se puede percatar que el mismo no es utilizado de manera permanente por el contribuyente, lo cual podría dar pie al fiscalizador para proceder a una ampliación de la revisión que puede bifurcarse a otros temas como es el uso del crédito fiscal, el registro contable,

- 29 -

la bancarización 4 , la consideración como gasto tributario, entre otros. Como se observa, la fiscalización parcial constituye de algún modo en una llave para poder ingresar a una revisión mucho más compleja, pero ello requiere de una mención expresa hacia el contribuyente, variando de este modo el requerimiento para convertirla en una fiscalización definitiva.

Recordemos que la fiscalización parcial no interrumpe la prescripción tributaria, ello por expresa mención de lo dispuesto por el artículo 45º del Código Tributario, conforme al texto agregado por el Decreto Legislativo Nº 1113.

Un punto por comentar es que esta modificatoria señalada anteriormente al texto del artículo 61º del Código Tributario, entrará en vigencia a partir del día 28 de setiembre de 2012, ello en concordancia con lo dispuesto por la Quinta Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo Nº 1113, la cual señala que la vigencia de las modificaciones al artículo 61º, entre otros, es a los sesenta (60) días hábiles siguientes a la fecha de su publicación, la cual se realizó el 5 de julio de 2012.

Tenga presente lo expuesto anteriormente cuando le notifiquen un requerimiento de fiscalización parcial y evite contingencias. (MARIO, 2012)

a) Fiscalización Definitiva

Es el procedimiento mediante el cual la SUNAT realiza una auditoría exhaustiva a los libros, registros y documentación del contribuyente con la finalidad de determinar de manera definitiva el monto de la obligación tributaria correspondiente a un determinado tributo y periodo tributario.

4 Sobre todo en la verificación del uso del medio de pago autorizado conforme lo señala la Ley Nº 28194 y normas reglamentarias y complementarias.

- 30 -

Esta fiscalización debe realizarse en el plazo de un (1) año computado a partir de la fecha en que el contribuyente entrega la totalidad de la información y/o documentación que le fuera solicitada en el primer requerimiento. (SUNAT, s.f.)

2.2.2 EVASIÓN DE IMPUESTOS

2.2.2.1 DEFINICIÓN DE EVASIÓN Evasión, del latín evasión, es la acción y efecto de evadir o evadirse (eludir una dificultad, evitar un peligro, sacar ilegalmente dinero o bienes de un país, fugarse, escaparse).

La evasión fiscal, también conocida como evasión tributaria, es una figura jurídica motivada por la falta de pago de los tributos que establece la ley. La evasión es acto voluntario de impago que se encuentra penado legalmente al ser considerado como un delito o una infracción administrativa. Se conoce como dinero negro a aquel que haya evadido el pago de impuestos, ya sea por tratarse de ganancias obtenidas mediante un ilícito o de ganancias legales no declaradas al fisco. (PÉREZ PORTO JULIÁN & MERINO , 2014)

2.2.2.2 QUE ES IMPUESTO Un impuesto es un tributo que se paga al estado para soportar los gastos públicos. Estos pagos obligatorios son exigidos tantos a personas físicas, como a personas jurídicas.

La colecta de impuestos es la forma que tiene el estado (como lo conocemos hoy en día), para financiarse y obtener recursos para realizar sus funciones.

Clasificación de los impuestos:

Los impuestos pueden clasificarse de varias maneras según sus características. Una primera clasificación sería la que los diferencia entre impuestos directos e indirectos.

- 31 -

- Impuestos directos: son los que recaen directamente sobre la persona, sociedad, empresa, etc., ya que se basan en la capacidad económica: posesión de un patrimonio y obtención de rentas. Entre los impuestos directos tenemos el impuesto sobre la renta de las personas físicas, el impuesto sobre sociedades o el impuesto sobre sucesiones y donaciones.

- Impuestos indirectos: en contra de los anteriores, los impuestos indirectos se imponen a bienes y servicios y a las transacciones que se realizan con ellos, es decir, cuando se realiza una compra de bienes o servicios, por ejemplo, las personas están pagando un impuesto de manera indirecta. El impuesto no recae sobre la persona específica, aunque sea ésta la que lo abona, sino que recae sobre el bien o servicio que se adquiere. Ejemplos de impuestos indirectos serían el IVA, el impuesto sobre transmisiones patrimoniales o los impuestos especiales sobre bebidas alcohólicas. Tenemos una segunda clasificación la cual diferencia los impuestos entre proporcionales, regresivos y progresivos.

- Impuestos proporcionales: la cuota a pagar se calcula a través de un porcentaje fijo, como por ejemplo el IVA. No se tiene en cuenta la base imponible o la renta del individuo sujeto al impuesto.

- Impuestos regresivos: a mayor ganancia o renta, menor es el porcentaje de impuestos que se debe pagar. Un ejemplo sería el IVA a los bienes básicos, ya que afecta en mayor proporción a los individuos con menores ingresos.

- 32 -

-

Impuestos progresivos: a mayor ganancia o renta, mayor es el porcentaje de impuestos que se debe pagar.

Un ejemplo sería el impuesto sobre la renta. (2017)

2.2.2.3 DEFINICIÓN DE EVASIÓN FISCAL O EVASIÓN DE IMPUESTOS

El concepto de evasión fiscal, por lo tanto, hace mención a la acción de eludir el pago de los tributos que fija la ley. Se trata de una figura jurídica que implica un acto voluntario de impago que se encuentra castigado por la ley por tratarse de un delito o de una infracción administrativa.

También conocida como evasión tributaria o evasión de impuestos, la evasión fiscal supone la creación de dinero negro (la riqueza obtenida mediante actividades ilegales o a través de actividades legales no declaradas al fisco). Dicho dinero, por lo general, se mantiene en efectivo ya que, si se ingresa a un banco, queda registrado y el Estado puede tener conocimiento sobre su existencia.

Además de todo esto que hemos expuesto es importante saber que para que se pueda hablar de un caso de evasión fiscal, tienen que tomar protagonismo varios elementos. En concreto, debe existir un sujeto que esté obligado a realizar el pago pertinente, que se produzca un incumplimiento de la ley existente y también que no se abone el obligatorio impuesto. Se conoce como elusión fiscal a la figura que consiste en no pagar ciertos impuestos bajo el amparo de un resquicio legal. La elusión se aprovecha de las deficiencias en la redacción de la ley y se diferencia de la evasión tributaria ya que no viola la legislación, sino que utiliza tecnicismos y argucias dentro del marco legal.

Este tipo de acción de evasión está muy en relación con la existencia de los conocidos como paraísos fiscales, que son

- 33 -

aquellos países que permiten que los inversores extranjeros no tengan que pagar impuestos. De esa manera, se facilita que multitud de personas de fuera decidan no sólo residir en ellos sino también llevar dinero a sus bancos.

En estos momentos entre los principales paraísos fiscales se encuentra Suiza, que ha saltado a la máxima actualidad en España. El motivo no es otro que el descubrimiento de cuentas abiertas en las entidades financieras de aquel país europeo por parte de ciudadanos españoles de gran poder que así han evitado tener que abonar los tributos que en su país se les exige.

Existen diversos ejemplos de qué puede ser una evasión fiscal. Así, entre las modalidades más frecuentes están la adquisición de subvenciones absolutamente sin justificación alguna, la ocultación de ingresos y también el aumento de manera ilícita de lo que son los gastos deducibles.

La desobediencia fiscal, resistencia fiscal u objeción fiscal, por último, consiste en negarse a pagar algún impuesto por un desacuerdo con la institución recaudadora. (PÉREZ PORTO JULIÁN & MERINO , 2014)

2.2.2.3 DEFINICIÓN DE EVASIÓN FISCAL O EVASIÓN DE IMPUESTOS

El Estado se ve imposibilitado para sufragar gastos debido al deterioro que sufre al no tener suficientes ingresos mediante el tributo de cada ciudadano con actividad productiva, se ve obligado a recurrir a otras fuentes de ingresos que solucionen temporalmente toda crisis económica.

La evasión tributaria incluye actividades fuera de la ley, llamadas informales como la no inscripción en la Administración Tributaria o declaración de ingresos menores

- 34 -

a los obtenidos. Esta economía informal se clasifica en tres

categorías:

a) Marginal o de subsistencia, incluye la generación de

ingresos para la satisfacción de sus necesidades básicas (canillitas, lustrabotas, vendedores de la calle, etc.)

b) Informal, actividades que combinan trabajo y/o capital, de

un nivel poco desarrollado (empresa familiar, profesionales o técnicos informales, pequeña empresa)

c) Evasión de contribuyentes formales, que realizan

operaciones informales no declarando la totalidad de ingresos

percibidos.

Las consecuencias de la evasión tributaria a la economía son perjudiciales para el bienestar de la gente ya que algunas instalaciones que deberían brindarse serán obstaculizadas. Por lo tanto, es una pérdida de tiempo porque los servicios serán pobres y se perderá dinero. (DR. C.P.C. ARANCIDIA CUEVA, 2017)

2.2.3 RENTA DE PRIMERA CATEGORÍA

2.2.3.1 DEFINICIÓN DE RENTA DE PRIMERA CATEGORÍA Si tuviste ingresos provenientes del arrendamiento y subarrendamiento de predios cualquiera sea su monto, te encuentras obligado al pago del Impuesto a la Renta de primera categoría.

También debes considerar en este tipo de rentas, las mejoras

y la cesión temporal de bienes muebles o la cesión de cualquier predio aunque sea gratuita.

A continuación, puedes conocer que otros tipos de ingresos

también se encuentran dentro de éste tipo de rentas.

- 35 -

Alquiler de Predios: Se consideran todo tipo de predios urbanos o rústicos (casas, departamentos, cocheras, depósitos, plantaciones etc.)

Ejemplo:

Rosa Hurtado Zegarra es propietaria de un departamento y decide darlo en alquiler según contrato al señor Sebastián Lujan Mora; ambos acordaron que el señor Sebastián (Arrendatario) pagaría a la señora Rosa (arrendadora) S/ 1,200 por mes

El monto obtenido por la señora Rosa Hurtado por el alquiler es renta de primera categoría.

Subarrendamiento de Predios El subarrendamiento se produce cuando una persona que alquila un inmueble, lo vuelve a arrendar a otra persona.

Ejemplo: Juan le alquila a Pedro una casa por el importe de S/. 2 000 soles mensuales, Pedro lo subarrienda a Luis por un importe de S/. 2 500, entonces la renta que obtiene Pedro por concepto de subarrendamiento es S/. 500 soles mensuales.

Mejoras Es el valor de las mejoras introducidas al predio por el inquilino o subarrendatario en tanto constituyan un beneficio para el propietario y en la parte que éste no se encuentre obligado a reembolsar; en el año en que se devuelva el bien y al valor determinado para el pago al valor del auto valuó.

Cesión de muebles Constituye renta de primera categoría el alquiler o cesión de bienes muebles (por ejemplo vehículos) o inmuebles distintos a predios (por ejemplo naves), así como los derechos que recaigan sobre éstos (es decir si no es

- 36 -

propietario de la totalidad del bien sino solo de un porcentaje), e inclusive los derechos que recaigan sobre predios.

Cesión Gratuita de Predios La cesión gratuita de predios (terrenos o edificaciones) o a precio no determinado se encuentra gravada con una Renta Ficta equivalente al 6% del valor del predio declarado para el impuesto predial.

Se debe

arrendamiento:

considerar

adicionalmente

al

importe

el

El importe acordado por los servicios proporcionados por el arrendador (persona que da en alquiler)

El monto del Impuesto Predial o Arbitrios que sean asumidos por el arrendatario (inquilino) que legalmente corresponda al arrendador. (SUNAT, s.f.)

2.2.3.2 DEFINICIÓN DE ARRENDADOR El arrendador es quien, a través de un contrato de arrendamiento, se obliga a transferir el uso y el goce temporal de una cosa (inmueble o mueble) al arrendatario. La obligación del arrendatario, a su vez, es pagar un cierto precio por dicho uso y goce al arrendador.

Lo habitual es que el arrendador exija un pago periódico, que puede conocerse como alquiler o renta. Otra posibilidad es que cobre el dinero que requiere por el arrendamiento en un único pago, o incluso existe la opción de que el pago se concrete sin dinero, con cosas de precio equivalente.

Supongamos que una persona tiene un automóvil que no utiliza con frecuencia y que decide alquilárselo a su vecino. El arrendador, pues, firma un contrato con el arrendatario donde estipula que permitirá el uso temporal del coche a cambio de 500 pesos mensuales. El arrendatario, por lo tanto, deberá

- 37 -

encontrarse todos los meses con el arrendador para entregarle el dinero correspondiente y poder seguir utilizando el vehículo de acuerdo a las condiciones establecidas en el contrato. Dada la falta de información que la gente ajena al ámbito legal suele poseer con respecto a las características de un contrato de arrendamiento de inmueble, a menudo se generan grandes confusiones con respecto a las obligaciones y los derechos de cada parte, en este caso, el arrendador y el inquilino. Esto puede llevar a innecesarios perjuicios, generalmente para este último, ya que puede obligarlo a hacerse cargo de un gasto que no le corresponda según los términos legales.

El primero de los puntos a tener en cuenta es la conservación del inmueble; es importante señalar que cualquier obra necesaria para el mantenimiento de su estructura, para que continúe en un estado habitable, deben correr a cargo del arrendador, y esto no le da derecho a incrementar el precio del alquiler. Por otro lado, la ley obliga al arrendatario a permitir que dichos arreglos se efectúen antes de la finalización del contrato si así lo dicta la necesidad, así como a solicitarlos en cuanto detecte las averías o los desperfectos pertinentes.

En los casos en los cuales una reparación exija que el arrendatario se retire de la vivienda durante veinte días o más, la renta debe ser reducida de forma proporcional, para compensar los gastos extraordinarios. Esto no significa, por otra parte, que no sea posible llegar a un acuerdo que exima al arrendador de dicha bonificación si el inquilino no lo considera necesario.

Las pequeñas reparaciones que se vuelvan necesarias por el inevitable desgaste que acarrea su uso normal deben ser abonadas por el arrendatario. Con respecto a las obras que puedan modificar el inmueble, tanto en su aspecto como en la disposición de su espacio, no pueden ser realizadas por el

- 38 -

arrendatario sin previo consentimiento por parte del arrendador

en

forma escrita.

Si

el arrendatario incumple dicha obligación y se decide a llevar

a

cabo cambios en el inmueble sin el consentimiento del

arrendador, éste puede dar por finalizado el contrato y, opcionalmente, exigirle al primero que se haga cargo de restaurar la vivienda a su estado anterior. Si el inquilino posee una minusvalía y necesita adaptar la propiedad a sus posibilidades, el arrendador no puede negarse a dar su aprobación aunque el primero está obligado a realizar una

petición formal y esperar una respuesta antes de comenzar con las obras. (GARDEY, 2014)

2.2.3.2 DEFINICIÓN DE ARRENDATARIO

En los contratos de arrendamiento, la parte que asume el rol de arrendador se compromete a traspasar la utilización y el aprovechamiento de un elemento (que puede ser, de acuerdo a cada circunstancia, inmueble o mobiliario) de manera temporal,

al arrendatario. Éste, por su parte, asume el compromiso de

abonar un determinado precio por habitar o hacer uso del mobiliario, habitación o vivienda. El pago de esta tarifa puede acordarse de distintas formas entre los involucrados: puede consistir en una obligación periódica (denominada renta o alquiler) o en una única transacción. El pago también puede

concretarse con cosas equivalentes al precio del producto, sin dinero de por medio.

Veamos el caso del arrendamiento de una casa. El arrendador

le

entrega las llaves al arrendatario para que éste pueda vivir en

la

construcción y hacer uso de las instalaciones a cambio de un

pago mensual. El contrato establecerá muchas otras condiciones y fijará la duración de este acuerdo. Lo habitual es que el arrendatario entregue todos los meses una suma de

- 39 -

dinero en efectivo al arrendador en concepto del arrendamiento de la vivienda.

Algunas de las condiciones más comunes a la hora de alquilar una vivienda para uso personal es la prohibición absoluta de convertirla en una tienda comercial o de realizar actividades ilícitas, tales como la prostitución. Otro punto importante es que no se subalquile el inmueble o parte del mismo, o sea que no se ceda a terceros exigiendo un pago, ya que se tratará necesariamente de una transacción ilegal. Si bien en muchos casos se requiere que uno o más garantes certifiquen que los arrendatarios son personas confiables, ninguna declaración es suficiente, y el arrendamiento conlleva inevitablemente que se confíe ciegamente en el otro.

Arrendadores solidarios en tiempos de crisis

En una época en la cual los desahucios son moneda corriente, hay personas que intentan dar una mano a quienes más la necesitan para evitar que se vean forzados a vivir en la calle. Un ejemplo es la campaña que en septiembre del 2012 llevó a cabo el gobierno de Bilbao, que consistió en ofrecer viviendas compartidas a un simbólico precio de 50 euros por inquilino, exigiendo a cambio que se comprometieran a colaborar en determinadas actividades sociales.

Por otro lado, manteniendo la suma de 50 euros, la municipalidad valenciana de La Alcudia ofrece por medio de la fundación Toda Ayuda un total de 25 pisos a estrenar que constan de dos o tres habitaciones a familias que hayan sido víctimas de un desahucio. Se trata de apartamentos que llevan más de un año en venta y que han sido otorgados por sus dueños para su uso en esta propuesta. (PÉREZ PORTO JULIÁN & MERINO , 2014)

- 40 -

2.2.4 DEFINICIÓN DE OTRAS TEORIAS

a). TEORÍA DE LA RENTA-PRODUCTO. Esta teoría nos indica que es renta todo aquello que “califique como un producto que provenga de una fuente durable y susceptible de generar ingresos periódicos. Permitiéndonos tener una idea clara sobre los ingresos que están comprendidos dentro del ámbito de aplicación del impuesto a la renta, y más aún nos ayuda a comprender la ocurrencia en la actividad que desempeñamos el cual es generador de un ingreso que se encuentra sujeto a impuesto a la renta de primera categoría. Estas características no solamente tienen un carácter descriptivo, sino también la concepción lógica del cual se desprende el acto del deber tributario.

b). TEORÍA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. Esta teoría indica que el “tributo tiene como fin costear los servicios públicos que el Estado presta, de modo que lo que el particular paga por concepto de gravamen es el equivalente a los servicios públicos que recibe El estado en el afán del cumplimiento de sus obligaciones de prestación de servicios a la comunidad realiza diversos gastos y costos de grandes envergaduras; todos estos costeados por los contribuyentes. Además apoyando a esto tenemos que “El rendimiento de los tributos distintos a los impuestos no debe tener un destino ajeno al de cubrir el costo de las obras o servicios que constituyen los supuestos de la obligación. Lo que nos lleva a la idea de que la acción de tributar tiene efecto de regresión.

c). LA TEORÍA DE LA DISUASIÓN. De acuerdo a esta teoría “los individuos estarán dispuestos a pagar en tanto perciban que el beneficio de evasión sea inferior al costo probable de penalización que tuviera que incurrir en caso de ser descubierto. Lo que explicaría la opción tomada por aquellos contribuyentes que supuestamente evitan pagar sus impuestos por

- 41 -

ausencia de un adecuado control por parte del estado; este fragmento nos da indicio de la existencia de un vacío en lo que respecta a fiscalización que de algún modo incita a la evasión.

PRINCIPIOS.

1. Principio de la legalidad.

En el artículo 74 de La Constitución Política del Perú de 1993 menciona que “Los tributos se crean, modifican o derogan,

o se establece una exoneración, exclusivamente por ley o

decreto legislativo en caso de delegación de facultades.

Entendiéndose por tal que el hecho de tributar tiene carácter de ley y por ende atribuye al estado un derecho para con los contribuyentes y así mismo asignándoseles una obligación

a estos. Además este principio se reduce básicamente en

cuatro: el principio de reserva de la ley, el de justicia, el de respeto a los derechos fundamentales de la persona y el de

no confiscatoriedad. De dicho artículo además, se infiere que en el Perú tienen poder tributario el Gobierno Central y los Gobiernos locales. Lo cual centra nuestra atención en el hecho de que atribuye al Gobierno un poder tributario que este ejerce sobre los ciudadanos de este marco geográfico. Entonces podemos decir que la acción de contribuir tiene un sustento basado en principios debidamente justificados desde el punto de vista de la legalidad.

2. Principio de Igualdad.

Además no podemos dejar de mencionar lo que estipula la constitución al decir que “El Estado, al ejercer la potestad tributaria, debe respetar los principios de la ley, y los de igualdad y respeto de los derechos fundamentales de la persona. Ningún tributo puede tener carácter confiscatorio. Si bien es cierto la Ley está dada para todos en forma equitativa,

- 42 -

en la práctica, la Administración Tributaria (SUNAT) no está aplicándolo a cabalidad, ejerciendo su potestad solo con aquellos contribuyentes que se encuentran formalizados o que de alguna manera mantienen la tendencia al cumplimiento por razones ajenas a la cultura tributaria. Este fenómeno también podría obedecer a diversos factores que impiden la aplicación de este principio, tal es así que el ente recaudador no ha podido determinar los mecanismos de control suficientes que le permitan aplicar la ley de igualdad estipulada en la Constitución Política. Siendo tarea y responsabilidad de las generaciones futuras tanto en contribuyentes como Estado el de implementar dichos mecanismos.

3. Principio de capacidad contributiva.

“La capacidad económica de cada ciudadano se manifiesta de distintas formas: a través del patrimonio (riqueza) que posee, a través de los ingresos que obtiene o a través del consumo que realiza”. Lo que nos da a entender que existen personas que son lo suficientemente pudientes para contar con un lugar para habitarla y además otras para obtener ingresos de los mismos; estaríamos hablando entonces de un medio de obtención de renta que por ley corresponde su impuesto.

BASE LEGAL.

1. T.U.O. de la Ley del Impuesto a la Renta.

En la mencionada Ley hace referencia expresa diciendo que

son consideradas rentas de primera categoría aquellas

“producidas por el arrendamiento, subarrendamiento o cesión de bienes”. Lo cual nos ubica definitivamente en el objeto de estudio de la presente investigación. Estando frente al capital

- 43 -

como fuente productora de renta, capital constituido por bienes físicos (muebles o inmuebles), así como por derechos, cuya cesión temporal se haya otorgado a otra persona o entidad recibiendo a cambio bienes dinerarios en compensación a la mencionada cesión temporal de bienes.

2. Nacimiento de la Obligación Tributaria.

La legislación peruana indica que “La obligación tributaria nace cuando se realiza el hecho previsto en la ley, como generador de dicha obligación. Es decir, conjuntamente con los derechos y deberes adquiridos por las personas, con la idea de contribuir al desarrollo del país, también con la dación de las leyes por parte del estado; asignándonos la condición de obligados tributariamente. Pero este hecho no sería visto como una obligación si se tomase conciencia de que el hecho de contribuir se verá reflejado en los servicios que indirectamente recibimos.

2.3. DEFINICIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS

Arrendamiento a Largo Plazo: Obligación por el alquiler de propiedad, mueble o inmueble que cubre un largo periodo de años. En su uso actual, ese término no solo se aplica al arrendamiento obligatorio u ordinario.

Arrendatario: Es arrendatario quien adquiere el uso de una cosa por un periodo de tiempo determinado, a cambio del abono de un precio cierto. Cuando lo que se arrienda es una vivienda también se le denomina

“inquilino”.

- 44 -

Arrendador: es la persona que cede a otra el uso de una cosa (vivienda, finca, inmueble) por tiempo determinado y precio cierto.

Arrendamiento: es el contrato realizado para la utilización de un bien inmueble, también suelen mencionarse los llamados arriendos del alquiler, que conciernen a las casas habitables, eventualmente, a los bienes muebles.

Atrasos de deuda: Monto del servicio de deuda que haya vendido y que se encuentra pendiente de pago.

Autoridad Recaudadora: La constituyen las unidades del servicio de Administración Tributaria, que comprende la SUNAT, SUNAD, SAT.

Bien Mueble: Son aquellos que pueden trasladarse de una parte a otra, sin menoscabo de la cosa inmueble que los contiene.

Calendario Tributario: Fechas de declaración y/o pago de los impuestos que la SUNAT pone a disposición de los contribuyentes en sus obligaciones de papel o en su sitio web para facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.

Código Tributario: Cuerpo Legal que regula las relaciones Jurídicas entre los sujetos activos y los contribuyentes o responsables de los impuestos.

Comprobante de Pago: Según la SUNAT los comprobantes de pago están tipificados bajo una Ley y Reglamento, que cumplirán ciertos requisitos al momento de utilizarlos, son los únicos documentos que sustentaran la autenticidad de las transacciones.

- 45 -

Los contribuyentes del impuesto deberán entregar comprobantes de pago por las operaciones que realicen, los que serán emitidos en la forma y condiciones que establezca la SUNAT.

Contrato de arrendamiento o alquiler de vivienda: Contrato por el que una de los aportes (arrendadores) se obliga a dar otra (arrendamiento) el goce o uso de una vivienda por tiempo determinado y precio cierto. El arrendamiento o alquiler de fincas urbanas (para finalidad de vivienda o para uso distinto del de vivienda) está actualmente regulado en la ley de arrendamientos urbanos.

Declaración de Rentas: La declaración de rentas es un documento que los contribuyentes, presenten a la Dirección de impuestos sobre sus estados de ingresos y egresos en el periodo gravable comprendido entre el primero de enero y el 31 de diciembre del año que corresponda.

Además incluye la declaración del patrimonio.

Tiene por objeto servir de base para la liquidación del impuesto de renta y complementarios.

Declaración Tributaria: Es el documento elaborado por el contribuyente con destino a la SUNAT en la cual da cuenta de la realización de hechos gravados, cuantía y demás circunstancias requeridas para la determinación de su impuesto.

Elusión: Acción y efecto de eludir.

Eludir: Evitar con astucia una dificultad o una obligación.

- 46 -

Elusión Tributaria, son los medios que utiliza el contribuyente para reducir los tributos, sin transgredir la ley.

Evasión Tributaria, es cuando el contribuyente declara y/o paga menos tributos por errores materiales y/o desconocimiento, transgrediendo la Ley.

Fiduciario: Quien recibe el encargo de administración los bienes que constituyen el patrimonio de un fideicomiso.

Gasto pagado: Proceso que consiste en la efectuación del cheque emitido la carta orden y la transferencia electrónica se sustenta con el cargo en la correspondiente cuenta bancaria.

Hecho económico: Suceso en el que se produce un derecho o una obligación al efectuarse una transacción económica que origina un registro contable presupuestario y lo financiero en las entidades públicas.

Impuestos: Son los tributos exigidos por el estado sin que exista una contraprestación inmediata por su pago, y aun si exige su cumplimiento por el simple surgimiento del hecho generador, que devolverá a cambio e3l estado a largo plazo a través de educación, salud, seguridad.etc.

Satisfaciendo de este modo las necesidades públicas.

Impuesto predial: es el impuesto cuya recaudación, administración y fiscalización correspondiente a la municipalidad distrital donde se ubica el predio. Este tributo grava el valor de los predios urbanos y rústicos en base a su autoevalúo. El autoevalúo se obtiene aplicando los aranceles y precios unitarios de construcción que formula el consejo nacional de tasaciones y aprueba el ministro de vivienda, construcción y saneamiento todos los años.

- 47 -

Impuesto a la Renta de Primera Categoría: Según impuesto a la renta, están comprendidos los contribuyentes que tengan ingresos por arrendamiento y subarrendamiento.

Impuesto directo: es la exacción que impone el gobierno federal y que graba periódicamente sobre las rentas o ingresos de las empresas, trabajadores, propiedades, ganancias de capital o cualquier otra fuente de ingresos privados o públicos. Ingreso Tributario: ingreso percibido por el Estado, a través de impuestos. Los ingresos tributarios hacen parte de los ingresos tributarios.

Inmuebles: todos aquellos bienes, como casa, o fincas, que son imposibles de trasladar sin ocasionar daños a los mismos, porque forman parte de un terreno o están anclados (pegado o clavado) a él viene de la palabra inmóvil. A efectos civiles, en algunas legislaciones los buques y las aeronaves tienen la consideración de inmuebles.

La evasión fiscal, evasión tributaria o evasión de impuestos: es una figura jurídica consistente en el impago voluntario de tributos establecidos por la ley. Es una actividad ilícita y habitualmente está contemplado como delito o como infracción administrativa en la mayoría de los ordenamientos.

Merced Conductiva: es el precio pactado por un inmueble en el contrato de arrendamiento.

Obligación Tributaria: La que en forma unilateral establece el Estado en ejercicio del poder de imponer, exigible coactivamente de quienes se encuentran sometidos a su soberanía, cuando respeto de ellos se verifican el hecho previsto por la ley y que le da origen.

Tributación: significa tanto el tributar, o pagar Impuestos, como el sistema o régimen tributario existente en una nación. La tributación tiene por objeto recaudar los fondos que el Estado necesita para su funcionamiento pero, según la orientación ideológica que se siga, puede dirigirse también hacia otros objetivos: desarrollar ciertas ramas productivas, redistribuir la Riqueza, etc.

- 48 -

2.4.

HIPÓTESIS

La escasa fiscalización tributaria influye en la evasión del impuesto a la renta de primera categoría correspondiente al arrendamiento de predios en el distrito de Pillco Marca Huánuco

2.4.1. HIPOTESIS ESPECÍFICAS La escasa conciencia tributaria influye en los altos niveles de evasión del impuesto a la renta primera categoría correspondiente en el arrendamientos de predios en el distrito de Pillco Marca Huánuco. El inadecuado sistema de información tributaria es una determinante en los altos grados de evasión del impuesto a la renta de primera categoría por el arrendamiento de predios en el distrito de Pillco Marca Huánuco.

La deficiente aplicación de la Política Tributaria genera altos grados de evasión del impuesto a la renta de primera categoría por el arrendamiento de predios en el distrito de Pillco Marca Huánuco.

2.5. VARIABLES

2.5.1 VARIABLES INDEPENDIENTE Vx = Cultura Tributaria

2.5.2 VARIABLES DEPENDIENTES

Vy = Evasión de Impuestos

2.6 OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES

- 49 -

 

Indicadores

Técnicas e Instrumentos

INDEPENDIENTE

- Conciencia Tributaria.

 

- Información Tributaria.

X= FISCALIZACIÓN

TRIBUTARIA

- Política tributaria.

Técnicas

Encuestas

DEPENDIENTE

DE

- Recaudación

   

Tributaria.

Cuestionarios

Y= EVASION

- Cumplimiento

IMPUESTOS

 

Tributario.

- Base Imponible.

- 50 -

CAPITULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

3.1. Tipo de Investigación

3.1.1. Enfoque Tiene con un enfoque CUANTITATIVO porque:

-

Relaciona variable dependiente e independiente.

-

Corresponde

a los hechos.

-

Es objetiva.

-

Porque relaciona causa y efecto.

3.1.2. Alcance o Nivel.

El presente trabajo de investigación por su naturaleza pertenece al tipo de investigación descriptivo-correlacional, porque nos permitirá identificar el número de personas que evaden el impuesto de la renta de primera categoría.

3.1.3. Diseño

El diseño que se utilizará para el desarrollo del presente trabajo de investigación con dos variables es el descriptivo-correlacional; el mismo, que se representa de la siguiente manera:

O1 M r O2
O1
M
r
O2

Donde:

M

:

Muestra

O1

:

Observación o evaluación de la variable X

O2

:

Observación o evaluación de la variable Y

r

:

Correlación entre dichas variables

- 51 -

3.2. Población y Muestra

a) Población: Según datos proporcionados por la oficina de la

superintendencia nacional de aduanas (SUNAT) y administración

tributaria, sede Huánuco, la población en estudios es de 500

contribuyentes del impuesto a la renta de primera categoría en el

alquiler de inmuebles al año 2018.

b) Muestra: La muestra representativa será de 83 personas de

dicha población.

Se obtuvo el tamaño de la muestra a través de las tablas de

Harvard. Con un nivel de confianza del 95% y un supuesto de

p=50% +/- 6%

Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos

TECNICAS

INSTRUMENTOS

Observación: Como técnica de investigación, la observación tiene amplia aceptación científica, técnica útil para el analista en su progreso de investigación, consiste en observar a las personas cuando efectúan su trabajo.

Guía de observación: uso de anotaciones para obtener evidencia del problema en investigación.

Entrevistas: Esta técnica se aplicará a los funcionarios de la SUNAT y a los contribuyentes lo cual consiste en interrogatorio cuyas preguntas se realizarán sobre la base de una guía que previamente de elaborará, cuyo propósito será confirmar la información previa.

Guía de entrevista: uso de preguntas simples de forma ordenada y comprensible.

Encuestas: Este medio de recolección de datos se aplicará a los contribuyentes de renta de primera categoría. El cuestionario estará diseñado con preguntas claras, concisas, concretas elaborados considerando los indicadores de las variables.

Cuestionario: uso de una lista de preguntas dirigido al entrevistado referente al tema en investigación.

- 52 -

Técnicas para el Procedimiento y Análisis de la Información Después de recolectar los datos, para el análisis se lo puede realizar mediante los siguientes métodos:

a) Método estadístico: empleando técnicas y procedimientos estadística, se realiza el procesamiento de los datos obtenidos de la muestra de estudio a través de los instrumentos; entre estos pasos son los siguientes:

-

Conteo y tabulación de datos: se realiza de acuerdo a los índices de valoración establecida, ubicándolos en la dimensión e indicador correspondiente.

- Elaboración de cuadro de base de datos: los resultados cuantificados se ubican en cuadros y casilleros respectivos, además con los estadísticos requeridos en la investigación, que puede ser:

porcentajes, frecuencia, la media, la mediana, la moda, desviación estándar, etc.

b) Métodos descriptivos: que debe realizarse en una forma

ordenada de los resultados que se encuentran en los cuadros de bases, resaltando las características de acuerdo a los objetivos de investigación.

c) Métodos analíticos: para interpretar los gráficos que resultan

como producto de los cuadros estadísticos de los resultados obtenidos.

- 53 -

CAPITULO IV

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

4.1 Cronograma de Actividades (diagrama de Gantt)

2018 Nº ACTIVIDADES ABRIL MAYO JUNIO JULIO 1 2 3 4 1 2 3 4
2018
ACTIVIDADES
ABRIL
MAYO
JUNIO
JULIO
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1. PLANIFICACIÓN
1.1.
Información básica
X
1.2.
Información bibliográfica
X
1.3.
Elaboración del marco teórico
X
X
1.4.
Formulación del proyecto
X
X
1.5.
Aprobación del proyecto
X
2. INSTRUMENTACIÓN
2.1.
Elaboración de instrumentos de
investigación
X
2.2.
Gestión y apoyo institucional
X
2.3.
Diseño y validación del instrumento
X
3. EJECUCIÓN/TRABAJO DE
CAMPO
3.1.
Aplicación de instrumentos
X
4.
ANÁLISIS DE DATOS
4.1.
Organización y tabulación de datos
X
4.2.
Análisis e interpretación de datos
X
X
5. PREPARACIÓN DE INFORME
5.1.
Redacción de borrador de informe
X
5.2.
Revisión de borrador de informe
X
5.3.
Aprobación de borrador de informe
X
5.4.
Tipeo final y anillado
X
6.
PRESENTACIÓN Y
SUSTENTACIÓN
6.1.
Presentación del informe final
X
6.2.
Sustentación de la tesis ante los
jurados
X

- 54 -

4.2 Presupuesto

4.2.1. Recursos Humanos

4.2.2. Recursos Materiales

4.2.3. Recursos Financieros

   

UND.

   

SUB

 

º

DESCRIPCION

MED.

CANT.

P/U

TOTAL

TOTAL

         

1

Recursos Financieros

       

S/. 86.00

 

a. Materiales

         

- Papel bon

Mill.

01

12.00

12.00

- Lapiceros

Und.

02

2.00

4.00

b. Servicios

-

gastos varios

Und.

20

0.50

10.00

- Gasto de comunicación

Hras.

30

2.00

60.00

2

Recursos Materiales

       

S/. 74.00

 

a. Materiales

         

- Papel Bond A-4 de 80 gr.

Mill.

1/2

6.00

6.00

- usb

Cja.

01

30.00

30.00

b. Servicios

- Tipeos

Hojas.

30

1.00

30.00

- Anillado

Unid.

01

1.50

2.50

c. Útiles

- Cuaderno

Unid.

02

1.00

3.50

- Corrector

Unid.

01

2.00

2.00

3

Recursos Humanos

       

S/. 930.00

 

d. Remuneración.

         

e. Viáticos

-

Ejecutor

Diario

60

2.00

120.00

 

f. Alimentación

         

-

Ejecutor

Diario

90

9.00

810.00

       

S/.

TOTAL

 
 

1,090.00=

 

- 55 -

CAPÍTULO IV

4.1. Selección y Validación de los Instrumentos.

Los instrumentos utilizados previos a la investigación fueron:

Encuesta:

Fue elaborado con la finalidad de obtener la información de la Fiscalización Tributaria y la Evasión Tributaria según los indicadores establecidos, para la cual se ha establecido como escala de medición la escala de Likert, asimismo ello nos permite evidenciar el cumplimiento de la variable.

La validez de los instrumentos se logró mediante una prueba piloto sometida a 20 sujetos que no pertenecen a la muestra, también se utilizó la prueba de juicio de expertos de Profesionales reconocidos en la Región de Huánuco (Cpc. Julio Cesar Tupia Correa, Sr. Marco Antonio Orbezo Noreña y Gte. José Cristhian Marín Acosta). Donde los expertos opinaron que los ítems de la encuesta y la prueba de rendimiento responden a los objetivos de la investigación en estudio, entonces ambos instrumentos poseen validez de estructura y contenido.

Para verificar la confiabilidad de la encuesta, se aplicó a un grupo de 20 pobladores de la localidad de Huánuco con características similares a la muestra de estudio llamado piloto y los resultados presentamos en el siguiente cuadro:

CUADRO N° 01: Análisis de confiabilidad de la encuesta aplicada a los pobladores de la localidad de Huánuco llamado piloto y los resultados presentamos en el siguiente cuadro.

DE LA MUESTRA

- 56 -

Fuente: Resultados de la Prueba Piloto 2018. Los resultados obtenidos con el programa SPSS 20.0

Fuente: Resultados de la Prueba Piloto 2018.

Los resultados obtenidos con el programa SPSS 20.0 se tienen en el cuadro anterior, en donde se analizó la confiabilidad con la prueba de: ALFACRONBACH. Con el propósito de verificar el grado de uniformidad y consistencia del instrumento aplicado y la estabilidad de las puntuaciones a lo largo del tiempo, la ecuación es:

de las puntuaciones a lo largo del tiempo, la ecuación es: Donde: N = número de

Donde:

N

= número de ítems.

p

= promedio de las correlaciones entre los ítems.

α = Coeficiente de confiabilidad.

Reemplazando los valores obtenidos en la ecuación, hallamos el siguiente resultado:

- 57 -

Interpretación:

α = 0,847

El resultado obtenido de 0,847 este valor supera al límite del coeficiente de confiabilidad (0.70) lo cual nos permite calificar a la encuesta como confiable para aplicarlo al grupo de estudio.

4.1.2. OPINIÓN DE EXPERTOS. Validación de la propuesta de investigación:

La propuesta de investigación es para evaluar la fiscalización tributaria y la evasión de impuestos, fue puesta a consideración de los siguientes expertos:

   

Valoración

 

Evaluador Experto

Grado Académico e Institución donde Labora

de la

 

Encuesta

Cpc.

Julio

Cesar

Tupia

Contador Público Colegiado de la Ciudad de Huánuco

18.00

Correa

 

Gte. Marco Antonio Orbezo Noreña

Gerente

de

la

empresa

17.00

Transporte Dayana Ivonne

Gte.

José

Cristhian

Marín

Gerente de la Empresa Expreso Acosta León de Huánuco

18.00

Acosta

 
 

Promedio de la Ponderación

 

18.00

Fuente: Resultados de opinión de los expertos de los instrumentos

2018.

Como el valor promedio obtenido para el instrumento correspondiente a la encuesta es de 18,00 puntos en el cuadro anterior entre los expertos afirmamos que ambos instrumentos son aceptables porque se encuentra entre la escala de excelente entre los valores considerados de 16 - 20 puntos en el instrumento considerado; afirmamos que es aceptable la propuesta de experimentación.

- 58 -

4.2. Presentación de Resultados. En los siguientes cuadros y gráficos que a continuación se muestran, se ve reflejado los resultados obtenidos del experimento ejecutado sobre la fiscalización tributaria en la disminución de la evasión del impuesto a la renta de primera categoría correspondiente al arrendamiento de predios en el distrito de Pillco Marca Huánuco.2018

Resultados de la Encuesta:

Se aplicó la encuesta a los pobladores de la localidad de Pillco Marca - Huánuco de la muestra de estudio del distrito de Pillco Marca Huánuco, el cual se presenta a continuación en cuadros de frecuencia, las estadísticas descriptivas y con la asignación de sus respectivas gráficas.

- 59 -

Tabla Nº 01: Genero de las personas Encuestadas

       

Porcentaje

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

acumulado

Válido

MASCULINO

21

24,4

24,4

24,4

FEMENINO

65

75,6

75,6

100,0

Total

86

100,0

100,0

 

Fuente: Encuesta, 2018. Elaboración: El investigador.

Imagen Nº 01: Genero de las personas Encuestadas

Imagen Nº 01: Genero de las personas Encuestadas Fuente: Tabla N° 1. Elaboración: El investigador.

Fuente: Tabla N° 1. Elaboración: El investigador.

Interpretación:

La población encuestada del distrito de Pillco Marca son el 75,58% mujeres y en un 24.42% son varones.

- 60 -

Tabla Nº 02: Lugar de Procedencia

     

Porcentaje

Porcentaje

Frecuencia

Porcentaje

válido

acumulado

Válido

3

86

100,0

100,0

100,0

Fuente: Encuesta, 2018. Elaboración: El investigador.

Imagen Nº 02: Lugar de Procedencia

El investigador. Imagen Nº 02: Lugar de Procedencia Fuente: Tabla N° 2. Elaboración: El investigador.

Fuente: Tabla N° 2. Elaboración: El investigador.

Interpretación:

La población encuestada es el Marca Huánuco.2018.

- 61 -

100,00% del distrito de Pillco

Tabla Nº 03: Edad

       

Porcentaje

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

acumulado

Válido

Joven

10

11,6

11,6

11,6

Adulto

75

87,2

87,2

98,8

Mayores de edad

1

1,2

1,2

100,0

Total

86

100,0

100,0

 

Fuente: Encuesta, 2018. Elaboración: El investigador.

Imagen Nº 03: Edad

2018. Elaboración: El investigador. Imagen Nº 03: Edad Fuente: Tabla N° 3. Elaboración: El investigador.

Fuente: Tabla N° 3. Elaboración: El investigador.

Interpretación:

La población encuestada el 87,21% son adultos, el 11,63% son jóvenes y el 1,16% son adultos mayores. Esto se debe a que ellos son las personas que alquilan sus predios en el distrito de Pillco Marca Huánuco 2018.

- 62 -

Tabla Nº 04: Sabes que son los Impuestos

       

Porcentaje

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

acumulado

Válido

NO

9

10,5

10,5

10,5

NO OPINO

3

3,5

3,5

14,0

SI

74

86,0

86,0

100,0

Total

86

100,0

100,0

 

Fuente: Encuesta, 2018. Elaboración: El investigador.

Imagen Nº 04: Sabes que son los Impuestos

El investigador. Imagen Nº 04: Sabes que son los Impuestos Fuente: Tabla N° 4. Elaboración: El

Fuente: Tabla N° 4. Elaboración: El investigador.

Interpretación:

Los pobladores del distrito de Pillco Marca alegan que el 86,05% si saben que son los impuestos, el 10,47% no saben que son los impuestos y el 3,49% no quisieron dar su opinión. Estos datos se deben a que los pobladores del distrito de Pillco Marca la gran mayoría son personas que tienen conocimientos del significado de Tributo.

- 63 -

Tabla Nº 05: Conoce usted los objetivos de la recaudación

Tributaria

       

Porcentaje

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

acumulado

Válido

NO

3

3,5

3,5

3,5

NO OPINO

13

15,1

15,1

18,6

SI

70

81,4

81,4

100,0

Total

86

100,0

100,0

 

Fuente: Encuesta, 2018. Elaboración: El investigador.

Imagen Nº 05: Conoce usted los objetivos de la recaudación Tributaria

Conoce usted los objetivos de la recaudación Tributaria Fuente: Tabla N° 5. Elaboración: El investigador.

Fuente: Tabla N° 5. Elaboración: El investigador.

Interpretación:

Los pobladores del distrito de Pillco Marca alegan que el 81,40%

si saben sobre los objetivos de la recaudación tributaria, el 3,49% no

saben sobre los objetivos de la recaudación tributaria y el 15,12% no

quisieron dar su opinión. Estos datos se deben a que los pobladores del

distrito de Pillco Marca se enteran por los medios de comunicación sobre

los objetivos que se desea cumplir con los tributos recaudados.

- 64 -

Tabla Nº 06: Cree usted que la formalización afecta a su capital

       

Porcentaje

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

acumulado

Válido

NO

4

4,7

4,7

4,7

NO OPINO

22

25,6

25,6

30,2

SI

60

69,8

69,8

100,0

Total

86

100,0

100,0

 

Fuente: Encuesta, 2018. Elaboración: El investigador.

Imagen Nº 06: Cree usted que la formalización afecta a su capital

06: Cree usted que la formalización afecta a su capital Fuente: Tabla N° 6. Elaboración: El

Fuente: Tabla N° 6. Elaboración: El investigador.

Interpretación:

Los pobladores del distrito de Pillco Marca alegan que al 69,77% si les afecta la formalización a su capital, el 4,65% no saben si les afecta la formalización a su capital y el 25,58% no quisieron dar su opinión. Estos datos se deben a que las personas no están familiarizadas a realizar pagos mensuales por brindar alquiler de su vivienda y para ellos sería un perjuicio al dinero que les ingresa una un apoyo para sus gastos.

- 65 -

Tabla Nº 07: En su opinión la evasión de impuestos afecta la

recaudación fiscal en su Distrito

       

Porcentaje

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

acumulado

Válido

NO

2

2,3

2,3

2,3

NO OPINO

23

26,7

26,7

29,1

SI

61

70,9

70,9

100,0

Total

86

100,0

100,0

 

Fuente: Encuesta, 2018. Elaboración: El investigador.

Imagen Nº 07: En su opinión la evasión de impuestos afecta la recaudación fiscal en su Distrito

de impuestos afecta la recaudación fiscal en su Distrito Fuente: Tabla N° 7. Elaboración: El investigador.

Fuente: Tabla N° 7. Elaboración: El investigador.

Interpretación:

Los pobladores del distrito de Pillco Marca alegan que al 70,93%

tienen conocimiento que la evasión tributaria si afecta a su distrito, el

2,33% no saben si la evasión tributaria afecta a su distrito y el 26,74%

no quisieron dar su opinión. Esto se debe a que los pobladores no tienen

conocimiento de que su tributo realizado podría ayudar a su distrito.

- 66 -

Tabla Nº 08: Considera usted que el ocultar bienes o ingresos para

pagar menos impuestos se debe a la falta de cultura tributaria

       

Porcentaje

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

acumulado

Válido

NO

3

3,5

3,5

3,5

NO OPINO

33

38,4

38,4

41,9

SI

50

58,1

58,1

100,0

Total

86

100,0

100,0

 

Fuente: Encuesta, 2018. Elaboración: El investigador.

Imagen Nº 08: Considera usted que el ocultar bienes o ingresos para pagar menos impuestos se debe a la falta de cultura tributaria

menos impuestos se debe a la falta de cultura tributaria Fuente: Tabla N° 8. Elaboración: El

Fuente: Tabla N° 8. Elaboración: El investigador.

Interpretación:

Los pobladores del distrito de Pillco Marca alegan que al 58,14%

no tienen una buena cultura tributaria, el 3,49% no considera que el

ocultar información sea por falta de cultura tributaria y el 38,37% no

quisieron dar su opinión. Esto se debe a que las personas no manejan

muy bien lo que es la cultura tributaria.

- 67 -

Tabla Nº 09: Cree usted que la evasión tributaria es un acto ilícito que

afecta a su Distrito

       

Porcentaje

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

acumulado

Válido

NO OPINO

43

50,0

50,0

50,0

SI

43

50,0

50,0

100,0

Total

86

100,0

100,0

 

Fuente: Encuesta, 2018. Elaboración: El investigador.

Imagen Nº 09: Cree usted que la evasión tributaria es un acto ilícito que afecta a su Distrito

tributaria es un acto ilícito que afecta a su Distrito Fuente: Tabla N° 9. Elaboración: El

Fuente: Tabla N° 9. Elaboración: El investigador.

Interpretación:

Los pobladores del distrito de Pillco Marca alegan en este punto

que el 50% si creen que es un acto ilícito y daña a su distrito el no realizar

los tributos pertinentes y el otro 50% no dieron su opinión. Esto se debe

a que las personas no están muy bien concientizadas en realizar sus

pagos pertinentes.

- 68 -

Tabla Nº 10: En su opinión el incumplimiento de obligaciones tributarias

por parte de las personas es una resistencia a contribuir con el país

       

Porcentaje

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

acumulado

Válido

NO

1

1,2

1,2

1,2

NO OPINO

38

44,2

44,2

45,3

SI

47

54,7

54,7

100,0

Total

86

100,0

100,0

 

Fuente: Encuesta, 2018. Elaboración: El investigador.

Imagen Nº 10: En su opinión el incumplimiento de obligaciones tributarias por parte de las personas es una resistencia a contribuir con el país

de las personas es una resistencia a contribuir con el país Fuente: Tabla N° 10. Elaboración:

Fuente: Tabla N° 10. Elaboración: El investigador.

Interpretación:

Los pobladores del distrito de Pillco Marca alegan que el 54,65%

considera que es una resistencia a no contribuir a su país, el 1,16% no

considera que sea una resistencia de contribuir con su país y el 44,19%

no quisieron dar su opinión. Esto se debe a que las personas si lo ven

como una resistencia el no tributar.

- 69 -

Tabla Nº 11: Considera usted que el nivel de informalidad es uno de los

factores que alimenta la evasión tributaria

       

Porcentaje

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

acumulado

Válido

NO OPINO

36

41,9

41,9

41,9

SI

50

58,1

58,1

100,0

Total

86

100,0

100,0

 

Fuente: Encuesta, 2018. Elaboración: El investigador.

Imagen Nº 11: Considera usted que el nivel de informalidad es uno de los factores que alimenta la evasión tributaria

es uno de los factores que alimenta la evasión tributaria Fuente: Tabla N° 3. Elaboración: El

Fuente: Tabla N° 3. Elaboración: El investigador.

Interpretación:

Los pobladores del distrito de Pillco Marca alegan que al 58,14%

cree que es un factor clave para la informalidad y el 41,86% no quisieron

dar su opinión. Esto se debe que si hay mayor informalidad es un

alimento sustancial para la evasión de impuestos.

- 70 -

Tabla Nº 12: En su opinión las infracciones administrativas por parte de los contribuyentes es por carencia de orientación y capacitación tributaria

       

Porcentaje

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

acumulado

Válido

NO

6

7,0

7,0

7,0

NO OPINO

25

29,1

29,1

36,0

SI

55

64,0

64,0

100,0

Total

86

100,0

100,0

 

Fuente: Encuesta, 2018. Elaboración: El investigador.

Imagen Nº 12: En su opinión las infracciones administrativas por parte de los contribuyentes es por carencia de orientación y capacitación tributaria

es por carencia de orientación y capacitación tributaria Fuente: Tabla N° 12. Elaboración: El investigador.

Fuente: Tabla N° 12. Elaboración: El investigador.

Interpretación:

Los pobladores del distrito de Pillco Marca alegan que el 63,95%

no tienen mucha orientación y capacitación en los tributos que debería

pagar, el 6.98% no cree que por falta de orientación y capacitación no

tributen y el 29,07% no quisieron dar su opinión. Esto se debe que

muchas personas del distrito encuestado no hayan escuchado una

orientación sobre el servicio que brindan y sus obligaciones que genera

dicho servicio.

- 71 -

Tabla Nº 13: Cree usted que la evasión tributaria existente se debe a la alta tasa de informalidad en su Distrito

       

Porcentaje

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

acumulado

Válido

NO

9

10,5

10,5

10,5

NO OPINO

28

32,6

32,6

43,0

SI

49

57,0

57,0

100,0

Total

86

100,0

100,0

 

Fuente: Encuesta, 2018. Elaboración: El investigador.

Imagen Nº 13: Cree usted que la evasión tributaria existente se debe a la alta tasa de informalidad en su Distrito

se debe a la alta tasa de informalidad en su Distrito Fuente: Tabla N° 13. Elaboración:

Fuente: Tabla N° 13. Elaboración: El investigador.

Interpretación:

Los pobladores del distrito de Pillco Marca alegan que el 56,98%

crees que la evasión tributaria existente se debe a la alta tasa de

informalidad en el distrito, el 10,47% no cree que la evasión tributaria

existente se debe a la alta tasa de informalidad en el distrito y el 32,56%

no quisieron dar su opinión. Esto se debe que muchas personas que son

informales son un aporte importante para la evasión tributaria.

- 72 -

Tabla Nº 14: En su opinión el nivel de fondos que maneja el gobierno es buena

       

Porcentaje

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

acumulado

Válido

NO

3

3,5

3,5

3,5

NO OPINO

36

41,9

41,9

45,3

SI

47

54,7

54,7

100,0

Total

86

100,0

100,0

 

Fuente: Encuesta, 2018. Elaboración: El investigador.

Imagen Nº 14: En su opinión el nivel de fondos que maneja el gobierno es buena

opinión el nivel de fondos que maneja el gobierno es buena Fuente: Tabla N° 14. Elaboración:

Fuente: Tabla N° 14. Elaboración: El investigador.

Interpretación:

Los pobladores del distrito de Pillco Marca alegan que el 54,65%

opina que el nivel de fondos que manea el gobierno es buena, el 3,49%

no cree que tengan un buen nivel de fondos del gobierno y el 41,86% no

quisieron dar su opinión. Esto respuesta se obtuvo ya que las personas

piensan si tienen un dinero y no lo invierte bien el estado para que

quieren más dinero si no saben como invertir.

- 73 -

Tabla Nº 15: Aprecia usted que el conjunto de tributos, impuestos y tasas que pagan las personas dependen de una aceptable cultura tributaria

       

Porcentaje

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

acumulado

Válido

NO

5

5,8

5,8

5,8

NO OPINO

44

51,2

51,2

57,0

SI

37

43,0

43,0

100,0

Total

86

100,0

100,0

 

Fuente: Encuesta, 2018. Elaboración: El investigador.

Imagen Nº 15: Aprecia usted que el conjunto de tributos, impuestos y tasas que pagan las personas dependen de una aceptable cultura tributaria

las personas dependen de una aceptable cultura tributaria Fuente: Tabla N° 15. Elaboración: El investigador.

Fuente: Tabla N° 15. Elaboración: El investigador.

Interpretación:

Los pobladores del distrito de Pillco Marca alegan que el 43,02%

opina que si tributan es porque tienen una buena cultura tributaria, el

5,81% no cree que se beba a una aceptable cultura tributaria y el 51,16%

no quisieron dar su opinión. Esta respuesta se obtuvo ya que muchos no

conocen exactamente la definición de cultura tributaria.

- 74 -

Tabla Nº 16: Considera usted que el nivel de ingresos por recaudación permite mejorar la capacidad redistributiva del Estado

       

Porcentaje

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

acumulado

Válido

NO

7

8,1

8,1

8,1

NO OPINO

34

39,5

39,5

47,7

SI

45

52,3

52,3

100,0

Total

86

100,0

100,0

 

Fuente: Encuesta, 2018. Elaboración: El investigador.

Imagen Nº 16: Considera usted que el nivel de ingresos por recaudación permite mejorar la capacidad redistributiva del Estado

permite mejorar la capacidad redistributiva del Estado Fuente: Tabla N° 16. Elaboración: El investigador.

Fuente: Tabla N° 16. Elaboración: El investigador.

Interpretación:

Los pobladores del distrito de Pillco Marca alegan que el 52,33%

mejoraría la capacidad redistributiva del Estado, el 8,14% no cree que

mejoraría la capacidad redistributiva y el 39,53% no quisieron dar su

opinión. Esta respuesta se obtuvo ya que si el estado obtuviera mayores

ingresos en recaudación no tendrían excusas para no invertir en las

obras.

- 75 -

Tabla Nº 17: En su opinión la política que emplea el Estado es suficiente para incrementar la recaudación

       

Porcentaje

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

acumulado

Válido

NO

15

17,4

17,4

17,4

NO OPINO

43

50,0

50,0

67,4

SI

28

32,6

32,6

100,0

Total

86

100,0

100,0

 

Fuente: Encuesta, 2018. Elaboración: El investigador.

Imagen Nº 17: En su opinión la política que emplea el Estado es suficiente para incrementar la recaudación

el Estado es suficiente para incrementar la recaudación Fuente: Tabla N° 17. Elaboración: El investigador.

Fuente: Tabla N° 17. Elaboración: El investigador.

Interpretación:

Los pobladores del distrito de Pillco Marca alegan que el 32,56%

opina que la política que emplea es suficiente, el 17,44% no cree que

sea suficiente la política que emplea y el 50,00% no quisieron dar su

opinión. Esta respuesta se obtuvo ya en muchos no llegan a saber que

políticas o medidas está tomando el estado ya que hay empresas que

deben millones al estado y no hacen nada por ello se abstienen en

responder.

- 76 -

Tabla Nº 18: Aprecia usted que las sanciones impuestas por la administración tributaria SUNAT es suficiente para combatir la informalidad

       

Porcentaje

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

acumulado

Válido

NO

8

9,3

9,3

9,3

NO OPINO

50

58,1

58,1

67,4

SI

28

32,6

32,6

100,0

Total

86

100,0

100,0

 

Fuente: Encuesta, 2018. Elaboración: El investigador.

Imagen Nº 18: Aprecia usted que las sanciones impuestas por la administración tributaria SUNAT es suficiente para combatir la informalidad

tributaria SUNAT es suficiente para combatir la informalidad Fuente: Tabla N° 18. Elaboración: El investigador.

Fuente: Tabla N° 18. Elaboración: El investigador.

Interpretación:

Los pobladores del distrito de Pillco Marca alegan que el 32,56%

opina que si son suficiente las sanciones que interpone la SUNAT, el

9,30% no cree que sea suficiente la política que emplea y el 58,14% no

quisieron dar su opinión. Esta respuesta se obtuvo ya en muchos no

llegan a saber que políticas o medidas está tomando el estado ya que

hay empresas que deben millones al estado y no hacen nada por ello se

abstienen en responder.

- 77 -

Tabla Nº 19: En su opinión la inversión de la recaudación en servicios públicos mejoraría si ésta se incrementa

       

Porcentaje

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

acumulado

Válido

NO

8

9,3

9,3

9,3

NO OPINO

38

44,2

44,2

53,5

SI

40

46,5

46,5

100,0

Total

86

100,0

100,0

 

Fuente: Encuesta, 2018. Elaboración: El investigador.

Imagen Nº 19: En su opinión la inversión de la recaudación en servicios públicos mejoraría si ésta se incrementa

en servicios públicos mejoraría si ésta se incrementa Fuente: Tabla N° 19. Elaboración: El investigador.

Fuente: Tabla N° 19. Elaboración: El investigador.

Interpretación:

Los pobladores del distrito de Pillco Marca alegan que el 46,51%

opina que si mejoraría el servicio públicos si se invierte en ello, el 9,30%

no cree mejoraría el servicio público y el 44,19% no quisieron dar su

opinión. Esta respuesta se obtuvo ya creen que si se les brindar un

mayor pago ellos realizarían mejor su trabajo.

- 78 -

Tabla Nº 20: Cree usted que el incremento de la recaudación fiscal deriva de una buena política fiscal

       

Porcentaje

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

acumulado

Válido

NO OPINO

38

44,2

44,2

44,2

SI

48

55,8

55,8

100,0

Total

86

100,0

100,0

 

Fuente: Encuesta, 2018. Elaboración: El investigador.

Imagen Nº 20: Cree usted que el incremento de la recaudación fiscal deriva de una buena política fiscal

la recaudación fiscal deriva de una buena política fiscal Fuente: Tabla N° 20. Elaboración: El investigador.

Fuente: Tabla N° 20. Elaboración: El investigador.

Interpretación: