Sei sulla pagina 1di 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA LABORATORIO DE AISLAMIENTO ELÉCTRICO

PRACTICA No. 5

Semana 7

GENERACIÓN Y MEDIDA DE IMPULSOS DE CORRIENTE

OBJETIVO GENERAL Analizar los circuitos empleados para la generación, simulación y registro de impulsos de corriente en el laboratorio de alta tensión.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Determinar las características de un generador de impulsos de corriente con base en el análisis de circuito empleado y en los resultados experimentales.

Evaluar la aplicación de los métodos de medida y registro de impulsos de corriente.

Estudiar las características de operación de los resistores no lineales al aplicar impulsos de corriente.

MARCO TEORICO

5.1 Definición

Los impulsos de corriente, en forma análoga a los impulsos de tensión, son señales no periódicas presentes en un sistema eléctrico debido a la ocurrencia de fallas como el corto circuito o la descarga de energía eléctrica por rayos.

Las norma internacional define varias tipos de impulso de corriente para simular en el laboratorio las condicione asociadas con descargas atmosféricas, corrientes de corto en un sistema de potencia, corriente de conexión en un transformador y la corriente de operación en descargadores de sobre tensión.

Los parámetros de tiempo para los impulsos de corriente más utilizados son:

Impulso tipo rayo 1./4 μs,

10 kA, 5 kA y 1 kA .

4/10 μs, 8/20 μs,

con corrientes de 100 kA, 60 kA ,

Impulso rectangular de 1 y 2 milisegundos y amplitud de 150 A y 75 A.

Corriente Alterna sinusoidal con componente DC, simétrica y asimétrica.

5.2 Aplicaciones

Los impulsos de Corriente en un laboratorio permiten simular las condiciones transitorias asociadas con:

La incidencia y propagación de una corriente de rayo y su campo magnético en una línea de transmisión.

La descarga de energía en elementos tales como una línea de transmisión, bancos de condensadores o cargas inductivas en un sistema eléctrico.

La operación de los dispositivos de protección contra sobretensiones, medida de la tensión residual, su característica dinámica y la corriente conducida.

Además, en pruebas de laboratorio permite evaluar la magnitud y característica de los esfuerzos térmicos y mecánicos en conductores, empalmes, barrajes y fusibles empleados en los equipos eléctricos e interceptadores de rayos.

Práctica No 5

Generación y medida de impulsos de corriente sesión 7

intersemestral 2018

Laboratorio de Aislamiento Eléctrico

Fernando A. Herrera L.

5.3 Circuitos de generación Los impulsos de corriente en un laboratorio se obtienen por la descarga de condensadores en una red RLC de baja impedancia. El laboratorio tiene un generador de impulsos de corriente construido con base en condensadores para la compensación reactiva en redes de distribución. Se realizan diferentes combinaciones serie y paralelo para obtener niveles de tensión y valores de capacidad ajustables a la condición de energía requerida en cada prueba.

Se debe tener en cuenta en el análisis del circuito para la generación, medida y registro, los diferentes valores del impulso de corriente: amplitud, tiempo de frente, de cola, polaridad, pendiente, forma de la señal, número de impulsos por unidad de tiempo y su relación con los componentes básicos : la fuente de alta tensión DC para la carga de los condensadores; los explosores para fijar la tensión de carga; la bobina, el resistor y el objeto de prueba para fijar la forma del impulso de corriente; el sistema de medida de la tensión de carga, la corriente de descarga y la tensión en el objeto de prueba.

La figura 5.1 a y b presentan los circuitos típicos empleados para generación de impulsos de corriente. El circuito de la figura (a) corresponde a la carga y descarga de un banco de condensadores en un circuito RL de baja impedancia, cuya respuesta natural es una doble exponencial sobre amortiguada, subamortiguada o de tipo oscilatorio dependiente de los parámetros del circuito como la resistencia, la inductancia y capacidad de la red. La operación es similar a la de un generador de impulsos de tensión diferenciado en la descarga a través de un circuito de baja impedancia.

en la descarga a través de un circuito de baja impedancia. a- Circuito de carga y

a- Circuito de carga y descarga de condensador y bobina

a- Circuito de carga y descarga de condensador y bobina b- Circuito en cascada Figura 5.

b- Circuito en cascada

Figura 5. 1 Circuitos para la generación de impulsos de corriente

Práctica No 5

Generación y medida de impulsos de corriente sesión 7

intersemestral 2018

Laboratorio de Aislamiento Eléctrico

Fernando A. Herrera L.

El circuito de la figura b consiste en una combinación de inductancias y capacidades conectadas en cascada o secciones para simular la energía almacenada en un línea de transmisión. El red de descarga es similar en su componentes y características para ambas configuraciones.

En la bibliografía anexa se encontraran otras métodos para la generación de impulsos de corriente a partir de la energía almacenada en inductancias o maquinas rotativas.

5.4 Métodos de medida y registro El sistema de medida esta compuesto por el sensor y transductor de corriente, el cable para transmitir la señal y el equipo de registro. Al considerar los valores de corriente y formas de onda normalizados, con corrientes de magnitud entre 100 kA y cientos de amperios; tiempos de subida del orden de 1 s hasta los milisegundos y tiempos de cola desde los 4 s y los milisegundos.

Por lo anterior el sistema de medida y registro debe cumplir con las siguientes condiciones:

Registrar y almacenar la forma de onda sin distorsión ni oscilaciones superpuestas.

Medir el valor pico de la corriente sin presentar daños o efectos térmicos.

Ser inmune a la interferencia producida por el campo magnético asociado con la corriente

METODOLOGIA

Para el desarrollo de la práctica el estudiante seleccionará la configuración propuesta 5.1 (a), analizando el comportamiento y la respuesta transitoria mediante la teoría de circuitos y la simulación en computador para dos casos :

Caso 1 Los elementos conectados en paralelo para el circuitos son C= 24µF , L= 45 µH, R= 0,1 Ω y resistencia de medida de 570 µΩ. La tensión de carga de los condensadores es 5kV DC .

Caso 2

45 µH, R= 0,1 Ω y resistencia de medida de 570 µΩ. La tensión de carga de los

condensadores es 5kV DC .

Los elementos conectados en serie para el circuitos son C= 12µF , L=

Realizar el montaje en el laboratorio comparando los resultados experimentales con los teóricos para los diferentes parámetros del impulso de corriente.

Adicionalmente, se probarán los diferentes sistemas de medida y registro evaluando el comportamiento para la medida de impulsos.

ACTIVIDADES

1. Resolver el siguiente cuestionario:

Explique la característica tensión-corriente de un descargado de sobretensiones, describa el circuito equivalente. De ejemplos gráficos.

Práctica No 5

Generación y medida de impulsos de corriente sesión 7

intersemestral 2018

Laboratorio de Aislamiento Eléctrico

Fernando A. Herrera L.

Describa las diferencias y las especificaciones para los varistores, explosores y descargadores de sobretensión.

¿ Cómo relaciona el ancho de banda de un osciloscopio con los parámetros de un impulso de tensión o corriente?.

INFORME 1-Realizar el montaje propuesto para obtener un impulso de corriente con los siguientes parámetros: Conectar 24 µF microfaradios de capacitancia en serie con con una bobina de inductancia 55 microhenrios y una resistencia de 100 miliohmios. La resistencia de medida de la corriente es de 0,5 miliohmios. Determinar la forma de la corriente en el circuito, valor pico, tiempos característicos

2-Compara las mediciones en el laboratorio con los valores teóricos obtenidos en el análisis del circuito. Explicar las diferencias.

3-Calcule los parámetros del circuito (capacitancia total, inductancia total y resistencia total) para la generación de impulsos de corriente con base en las características de los flejes, los materiales y los aspectos geométricos y con base en la prueba de corto circuito y con carga.

4- Aplicar el impulso de corriente a un objeto de prueba, descargados de

sobretensiones tipo distribución. Explicar los resultados.

Resumen del análisis del circuito y sobre las dudas resultantes en la práctica.

Análisis de resultados, muestra de cálculos y graficas.

Conclusiones individuales con la evaluación de los objetivos.

BIBLIOGRAFÍA

Haute Tension , Aguet M, Ianovici M, Ed Georgi Vol XXII.

Schaw Adolf, High Voltage measurement. MIT press 1972.

Proyectos de grado Ingeniería Eléctrica Universidad Nacional:

Diseño y construcción de un generador de impulsos de corriente . Campos JC, Garcia A. Morales G. 2001.

Diseño y construcción de un generador de impulsos de tensión. Ponce C, Melo R, 1983 Diseño y construcción de elementos para un generador impulsos de tensión normalizado. Diaz A, Pinzon J. 1988. Diseño y construcción de un divisor Capacitivo amortiguado. Guzman E, Vargas J, 1992. Diseño y construcción de un divisor resistivo compensado y una resistencia Shunt para impulsos. Torres R, Velandia E. 1995. Diseño y construcción de un condensador para alta tensión. Gomez E, Marroquin E, Bello L.

Práctica No 5

Generación y medida de impulsos de corriente sesión 7

intersemestral 2018

Laboratorio de Aislamiento Eléctrico

Fernando A. Herrera L.