Sei sulla pagina 1di 10

Introducción

Introducción La sociedad enfrenta problemas de magnitudes inefables; la contaminación del planeta mediante residuos de

La sociedad enfrenta problemas de magnitudes inefables; la contaminación del planeta mediante residuos de industrias, la deforestación excesiva, el uso desmedido de

automóviles han generado, en los últimos años, una preocupación de carácter mundial que,

a su vez, han propiciado el desarrollo de planes en busca de erradicar estas constantes y

feroces amenazas para la salud y bienestar de la humanidad; es aquí donde el término “Desarrollo sustentable” toma fuerza y se erige como la principal opción de países en la búsqueda de un cambio en el hábito humano, mejoras sociales y menor derroche económico.

La sustentabilidad es de gran importancia ya que es la total administración eficiente y racional de todos los recursos, de manera que sea posible mejorar el bienestar de la sociedad actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras. Uno de los principales retos que enfrenta nuestro planeta, en materia de desarrollo sustentable, es incluir al medio ambiente como uno de los elementos de la competitividad y el desarrollo

económico y social. El vínculo que existe entre el desarrollo sustentable, la protección al medio ambiente y el comercio internacional es muy estrecho. La preservación de la ecología

y los avances científicos se han convertido en algunas de las prioridades de los miembros de la comunidad internacional. Entre los factores clave del desarrollo sustentable, se encuentra el crecimiento poblacional, la demanda energética, el cambio climático, la escasez de recursos y del agua, y el manejo de residuos.

A raíz de tal necesidad, el gobierno sueco ha planteado y desarrollado un plan de trabajo

que busca la evolución de ciudades en función del desarrollo sustentable al cual han llamado SymbioCity.

SymbioCity, desarrollo urbano sustentable

SymbioCity, desarrollo urbano sustentable En el año 2050 la población mundial alcanzará los 9.000 millones de

En el año 2050 la población mundial alcanzará los 9.000 millones de habitantes y un 60% de ellos vivirá en ciudades. Es obligación y responsabilidad nuestra crear áreas urbanas sostenibles que garanticen la calidad de vida y la supervivencia a las generaciones futuras. Este es precisamente el propósito de SymbioCity, una iniciativa del gobierno sueco que pretende convertirse en un proyecto de escala global que implique al mayor número posible de países y regiones.

El objetivo, sencillamente, crear áreas urbanas sostenibles para la vida humana del futuro. SymbioCity es una iniciativa con el objetivo de abogar por el desarrollo urbano sostenible a nivel mundial. Para esto, el gobierno de Suecia ha desarrollado una estrategia que abarca la sustentabilidad ambiental, social y económica para las ciudades. Se trata de planificar la ciudad, de utilizar todos los recursos disponibles para sustentar las necesidades de la urbe. La Symbiocity considera una serie de sistemas para aprovechar de la manera más eficiente los recursos en una ciudad. Por ejemplo, sistemas de recolección de residuos subterráneos automáticos, refrigeración y calefacción urbana con combustible procedente en parte de la recolección de residuos locales y de intercambiadores de calor en el tratamiento de aguas.

SymbioCity es la propuesta de Suecia al mundo, donde las latitudes diferentes del planeta hacen que el confort humano este fuera del control y se deba depender de otros recursos para obtenerlo. SymbioCity propone, de manera holística, hacer de la energía renovable, la eficiencia energética, la reducción de emisiones de CO2, el transporte limpio, la reducción de residuos, etc., una estrategia para convertir nuestras ciudades en complejos capaces de velar por si mismas en el futuro. Es una iniciativa a través de la oficina comercial de Suecia con el objetivo de abogar por el desarrollo urbano sostenible a nivel mundial.

Problemas medio ambientales

Problemas medio ambientales Actualmente, por cuestiones prácticas y por las dificultades administrativas que supone, se

Actualmente, por cuestiones prácticas y por las dificultades administrativas que supone, se trata cada problema medioambiental (gestión de residuos domésticos, gestión de aguas fecales, transporte, contaminación del aire, energía, etc.) de forma aislada. SymbioCity plantea la absurdidad de este enfoque puesto que se pueden conseguir grandes beneficios, de tipo medioambiental y económicos, siempre y cuando seamos capaces de reconocer los vínculos invisibles y explotar de manera adecuada las sinergias entre estos sistemas. Por ejemplo, los residuos orgánicos de restaurantes, tiendas y hogares, los fangos de las fosas sépticas, el abono de las zonas agrícolas cercanas, etc. se pueden utilizar para producir biogás. El biogás contiene metano que puede ser utilizado para alimentar los sistemas de calefacción, para la cocina o para producir electricidad. Si se refina incluso puede utilizarse como combustible. Además, dependiendo de su calidad los residuos generados en la producción de biogás, pueden utilizarse como fertilizantes para la agricultura.

La iniciativa SymbioCity identifica siete elementos clave para el funcionamiento urbano que si desarrollan su actividad de forma independiente generan una suboptimización de recursos. Estos siete elementos son la energía, la gestión de residuos, el suministro de agua y servicios sanitarios, el tráfico y el transporte, la planificación paisajística, la arquitectura y las funciones urbanas (industria, cultura, ocio, etc.).

y las funciones urbanas (industria, cultura, ocio, etc.). Figura 1.1 Contaminación por residuos Fuente: Dominio

Figura 1.1 Contaminación por residuos Fuente: Dominio Público

Los cinco pasos de la sostenibilidad

Los cinco pasos de la sostenibilidad Para poner en marcha una iniciativa con carácter global e

Para poner en marcha una iniciativa con carácter global e integrador como es SymbioCity es necesaria la cooperación de todos los agentes sociales: administraciones locales, administraciones de tipo regionales y administraciones a nivel nacional; de igual modo la industria privada, las universidades y los centros de investigación y desarrollo de tecnología; los medios de comunicación, la ciudadanía, etc.

En el proyecto se han definido cinco pasos necesarios para implantar un modelo urbano sostenible:

Establecer objetivos claros para reducir el impacto medioambiental mediante la legislación y políticas pertinentes.

Debatir en qué dirección debe crecer la ciudad e identificar las actividades económicas con mayor demanda y que estimularán este desarrollo.

Formular estrategias adecuadas de gobierno para lograr atraer las actividades económicas que se desean.

Incluir una planificación espacial y una gestión del suelo, esto con carácter visionario para brindar un correcto soporte.

Añadir una planificación de los sistemas de transporte, esta deberá ser coherente y orientada al desarrollo de la ciudad; además, deben formularse estrategias orientadas al uso del agua, los residuos y la energía.

Economía y empleo

Economía y empleo En Suecia son más de 700 empresas, consultoras, contratistas y proveedores que se

En Suecia son más de 700 empresas, consultoras, contratistas y proveedores que se han adherido al proyecto SymbioCity. Los sectores en los que un enfoque sostenible de la planificación urbana generaría empleo son diversos: energía (solar, eólica, hidrológica, etc.), arquitectura y paisajismo, topografía, gestión del suelo, transporte, eficiencia energética, consultoría y formación, ciencias ambientales, gestión de residuos y reciclaje, saneamiento urbano, sistemas de calefacción y refrigeración urbanos, entre otros. Suecia ha demostrado además que invertir en medioambiente y sostenibilidad puede ser rentable. La economía sueca tiene en la industria y la tecnología medioambiental un nuevo pilar sobre el que sustentar su modelo de crecimiento.

Se trata de un sector de alto valor añadido en el que la investigación y la innovación son fundamentales y con un gran potencial de exportación. En 2006, por ejemplo, la industria y la tecnología medioambiental, alcanzó un volumen de negocio de más de 9.000 millones de

euros y exportaciones por valor de 2.400 millones de euros. Entre 1990 y 2006 el PIB de este país escandinavo ha aumentado un 44% mientras que se han logrado hitos medioambientales relevantes como la reducción en un 9% de las emisiones de CO2, el

reciclaje del 95% de los residuos domésticos en ciudades como Estocolmo, la reducción en un 90% de la dependencia del petróleo o la creación de “distritos simbióticos” como el de Hammarby, Estocolmo, el que se ha logrado reducir en un 40% el consumo de agua, en un 45% el ozono existente a nivel del suelo, entre otros factores.

45% el ozono existente a nivel del suelo, entre otros factores. Figura 1.2 SymbioCity Cleanwater Fuente:

Figura 1.2 SymbioCity Cleanwater Fuente: Dominio Público

Hammarby Sjöstad, un ejemplo a considerar

Hammarby Sjöstad, un ejemplo a considerar El caso más paradigmático de este tipo de proyectos es

El caso más paradigmático de este tipo de proyectos es posiblemente Hammarby Sjöstad, ubicada al sur de Estocolmo, que constituye íntegramente una SymbioCity. Su construcción se terminó el 2000. Se estima que en el 2018 habrá 11.000 departamentos, 25.000 habitantes y 10.000 puestos de trabajo. Bajo el principio planteado más arriba, la ciudad cuenta con una serie de sistemas para aprovechar de la manera más eficiente los recursos:

Cuenta con sistemas de recolección de residuos subterráneos automáticos; refrigeración y calefacción urbana con combustible procedente en parte de la recogida de residuos locales y de intercambiadores de calor en el tratamiento de aguas; agua caliente y electricidad generadas mediante energía solar; biogás de aguas residuales y residuos de los hogares; recolección y filtro de residuos líquidos; edificios muy eficientes, ventanas de triple vidrio, tejados.

En este lugar se ha logrado que el 80% de los desplazamientos de sus 26.000 habitantes se hagan a pie, en bicicleta o en transporte público, un tranvía eléctrico que recorre la calle principal.

un tranvía eléctrico que recorre la calle principal. Figura 1.3 Edificios verdes en Hammarby Sjöstad, Estocolmo

Figura 1.3 Edificios verdes en Hammarby Sjöstad, Estocolmo Fuente: Dominio Público

En este barrio se ha conseguido reducir en un 40% el uso del coche privado.

En este barrio se ha conseguido reducir en un 40% el uso del coche privado. Primero, planeando un diseño que mantuviese todos los servicios a mano, lo suficientemente cerca como para que no fueran necesarios grandes trayectos. Después, fomentando iniciativas como Carpool, una empresa de alquiler de vehículos no contaminantes por horas que cuenta ya con 450 socios entre los vecinos. La construcción de esta SymbioCity supuso una inversión inicial de cuatro mil millones y medio de euros. Hoy el precio de una vivienda de 80 metros se sitúa alrededor de los 400.000 euros, ligeramente por encima de la media de toda la ciudad. El alquiler mensual ronda los 850 y los 1.100 euros, dependiendo de los extras de la casa. La inversión, sin embargo, se rentabiliza con el ahorro energético. De hecho, la mayoría de sus habitantes son jóvenes parejas de clase media con hijos que se han mudado desde otras zonas de Estocolmo y que han hecho también suya la máxima de Mahatma Gandhi que describe el espíritu de la ciudad: "La Tierra proporciona lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no su codicia".

Los resultados son verdaderamente fantásticos. Una evaluación general indica que, en esta zona, se ha duplicado el rendimiento medioambiental total: 40% menos de estrés medioambiental, 50% menos de eutrofización, 45% menos de ozono en el nivel del suelo, 40% menos de consumo de agua.

de ozono en el nivel del suelo, 40% menos de consumo de agua. Figura 1.4 Rio

Figura 1.4 Rio en Hammarby Sjöstad Fuente: Dominio Público

Calidad de vida en SymbioCity

Calidad de vida en SymbioCity SymbioCity es sinónimo de eficiencia de recursos de tecnología urbana en

SymbioCity es sinónimo de eficiencia de recursos de tecnología urbana en todos los sistemas o campos urbanos de acción y entre ellos. Al mismo tiempo, SymbioCity presta especial atención a los recursos renovables y a la gestión de recursos que minimizan los desechos y optimizan su recuperación y reutilización. Alienta a desarrollar nuevas y mejores soluciones de sistemas, así como a conseguir el uso más eficiente de los recursos naturales. Desde el punto de vista de SymbioCity, los factores sociales y económicos son tan importantes como los ecológicos y técnicos; El objetivo final es conseguir salud, comodidad, seguridad y la mejor calidad de vida posibles para todos los ciudadanos, en armonía con la naturaleza.

Normalmente, los cimientos de una ciudad como: Energía, gestión de residuos, suministro de agua y servicios sanitarios, tráfico y transporte, ordenación paisajística, arquitectura sostenible y funciones urbanas (por ejemplo, funciones para el hogar, la industria y los servicios; funciones de tipo recreativo y cultural, etc.), suelen desarrollarse en entornos separados entre sí, lo que acarrea una suboptimización. El enfoque de SymbioCity permite encontrar vínculos entre los sectores y las inversiones de sus sistemas para optimizar los resultados.

SymbioCity permite encontrar vínculos entre los sectores y las inversiones de sus sistemas para optimizar los

Conclusión

Conclusión La implementación de nuevas estrategias para el desarrollo vida en las urbes es de trascendental

La implementación de nuevas estrategias para el desarrollo vida en las urbes es de trascendental importancia ya que el horizonte que se vislumbra actualmente solo depara un decremento en la calidad de vida humana. SymbioCity ha demostrado, mediante resultados en ciudades donde este concepto se ha aplicado, su eficacia y eficiencia, colocándose como la alternativa principal para el desarrollo de comunidades plenamente sustentables.

La legislación y normas medioambientales estrictas sirven de directriz para el desarrollo y conservación de los entornos humanos. El éxito de la cooperación entre las autoridades locales, regionales y nacionales y la industria privada, así como la implicación crucial de los ciudadanos han sido un factor importante a la hora de convertir las teorías de sostenibilidad en una realidad. En esta última década, la idea de sostenibilidad se ha implantado con mayor frecuencia a una escala más amplia.

La responsabilidad de abordar los problemas urbanos no sólo afecta a los países industrializados, sino también a los países en desarrollo. A mediados del siglo pasado nadie se hubiera atrevido a poner un pie en las aguas contaminadas que rodeaban a Estocolmo. Nadar y pescar estaba estrictamente prohibido; actualmente, estas actividades se han convertido en una moda en el centro de Estocolmo. Nuestro país se posiciona

Bibliografía

Páginas Web

Bibliografía Páginas Web Autor: Camila Varas Título: SymbioCity: Cómo los suevos están haciendo que sus ciudades

Autor: Camila Varas Título: SymbioCity: Cómo los suevos están haciendo que sus ciudades sean sustentables Website: Plataforma Urbana

URL:fhttp://www.plataformaurbana.cl/archive/2009/04/03/symbiocity-como-los-suecos-

estan-haciendo-que-sus-ciudades-sean-sustentables/

Autor: Sergio Sauce Título: Reportaje: La nueva ciudad sostenible Website: El País URL: https://elpais.com/sociedad/2009/03/23/actualidad/1237762805_850215.html

Autor: SymbioCity Título: SymbioCity: Stockholm: captial gains Website: Symbiocity.org URL: http://www.symbiocity.org/en/approach/cases-undersidor/stockholm-captial-gains/