Sei sulla pagina 1di 7
PROFESOR:  Erick Ramirez CURSO:  Fisiologia CICLO:  III INTEGRANTES:  Bocanegra Santa Maria

PROFESOR:

Erick Ramirez CURSO:

Fisiologia

CICLO:

III

INTEGRANTES:

Bocanegra Santa Maria Erick

Egusquiza Bernuy Rnezo

Jara Chavez Ivo

Morales Cruz Angie

Quiroz Villegas Nicole

Reyes Carrion Debora

Samanez Hernandez Brayan

Vargas Paredes Jhomar

Vasquez Condeso Bryan

CHIMBOTE - 2018

SISTEMA DIGESTIVO
SISTEMA DIGESTIVO

El aparato digestivo está formado por el tracto digestivo, una serie de órganos huecos que forman un largo y tortuoso tubo que va de la boca al ano, y otros órganos que ayudan al cuerpo a transformar y absorber los alimentos.

Los órganos que forman el tracto digestivo son la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado,

el

intestino grueso (también llamado colon), el recto

y

el ano. El interior de estos órganos huecos está

revestido por una membrana llamada mucosa. La mucosa de la boca, el estómago y el intestino delgado contiene glándulas diminutas que producen jugos que contribuyen a la digestión de los alimentos. El tracto digestivo también contiene una capa muscular suave que ayuda a transformar los alimentos y transportarlos a lo largo del tubo.

los alimentos y transportarlos a lo largo del tubo. Otros dos órganos digestivos “macizos”, el hígado

Otros dos órganos digestivos “macizos”, el hígado y el páncreas, producen jugos que llegan al intestino a través de pequeños tubos llamados conductos. La vesícula biliar almacena los jugos digestivos del hígado hasta que son necesarios en el intestino. Algunos componentes de los sistemas nervioso y circulatorio también juegan un papel importante en el aparato digestivo.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA DIGESTIÓN?

Cuando comemos alimentos como pan, carne y vegetales, éstos no están en una forma que el cuerpo pueda utilizar para nutrirse. Los alimentos y bebidas que consumimos deben transformarse en moléculas más pequeñas de nutrientes antes de ser absorbidos hacia la sangre

y transportados a las células de todo el cuerpo. La digestión es el proceso mediante el cual los alimentos y las bebidas se descomponen en sus partes más pequeñas para que el cuerpo pueda usarlos como fuente de energía, y para formar y alimentar las células.

¿CÓMO SE DIGIEREN LOS ALIMENTOS?

La digestión comprende la mezcla de los alimentos, su paso a través del tracto digestivo y la descomposición química de las moléculas grandes en moléculas más pequeñas. Comienza en la boca, cuando masticamos y comemos, y termina en el intestino delgado.

CUÁL ES LA FUNCIÓN PRINCIPAL DEL SISTEMA DIGESTIVO

La función principal del sistema digestivo es que los nutrientes de la comida puedan ir a

la sangre y luego a todas las células del cuerpo para que estas puedan obtener energía.

Transforma complejas moléculas de los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo. También tiene la misión de rechazar a los microorganismos externos que nos pueden causar enfermedades como virus, bacterias y otros

A continuación les explicamos la función que se realiza en cada parte del sistema digestivo

LA BOCA

La boca es el comienzo del tracto digestivo; y, de hecho, la digestión comienza aquí desde que damos el primer bocado de comida. Al masticar se rompe la comida en trozos que se digieren más fácilmente, mientras que la saliva se mezcla con los alimentos para comenzar el proceso de digestión para que el cuerpo pueda absorber y utilizar los nutrientes.

ESÓFAGO

Situado en la garganta cerca de su tráquea, el esófago recibe alimentos de la boca al tragar. Por medio de una serie de contracciones musculares llamadas peristalsis, el esófago entrega los alimentos al estómago.

ESTÓMAGO

El estómago es un órgano hueco, o “contenedor”, que mantiene los alimentos mientras se mezclan con las enzimas que continúan el proceso de descomposición de los alimentos en una forma utilizable. Las células en el revestimiento del estómago secretan un ácido y poderosas enzimas que son responsables del proceso de descomposición. Cuando los contenidos del estómago son suficientemente procesados, se liberan en el intestino delgado.

INTESTINO DELGADO

Compuesto por tres segmentos: El duodeno, yeyuno e íleon. El intestino delgado es un tubo muscular largo, que puede llegar a tener unos 9 metros aproximadamente, que descompone los alimentos con enzimas liberadas por el páncreas y la bilis desde el hígado. El peristaltismo también actúa en este órgano, moviéndose a través de los alimentos y su mezcla con las secreciones digestivas del páncreas y el hígado. El duodeno es en gran parte responsable de la mezcla de los jugos gástricos con la bilis, con el yeyuno y el íleon principalmente responsables de la absorción de nutrientes en el torrente sanguíneo.

El contenido del intestino delgado comienza semi-sólido, y terminan en una forma líquida después de pasar a través del órgano. Agua, bilis, enzimas, y mucosas contribuyen al cambio en la consistencia. Una vez que los nutrientes han sido absorbidos y el líquido sobrante de residuos de comida ha pasado a través del intestino delgado, pasa al intestino grueso o colon.

y el líquido sobrante de residuos de comida ha pasado a través del intestino delgado, pasa

PÁNCREAS

El páncreas secreta enzimas digestivas en el duodeno, el primer segmento del intestino delgado. Estas enzimas descomponen las proteínas, grasas y carbohidratos. El páncreas también produce insulina, que secretan directamente en el torrente sanguíneo. La insulina es la principal hormona para metabolizar el azúcar

HÍGADO

El hígado tiene múltiples funciones, pero su función principal dentro del sistema digestivo es procesar los nutrientes absorbidos desde el intestino delgado. La bilis desde el hígado secretada en el intestino delgado también juega un papel importante en la digestión de las grasas. Del cuerpo toma las materias primas absorbidas por el intestino y hace que todos los diversos productos químicos que el cuerpo necesita para funcionar. El hígado también desintoxica químicos potencialmente dañinos.

LA VESÍCULA BILIAR

En la vesícula biliar se concentra la bilis y, a continuación, se libera en el duodeno para ayudar a absorber y digerir las grasas

COLON (INTESTINO GRUESO)

El colon es un tubo muscular largo de 1,5 metros aprox. que conecta el intestino delgado con el recto. El intestino grueso se compone del ciego, ascendente (derecha) al colon, la dirección transversal (a través de) colon, la descendente (izquierda) colon, y el colon sigmoide, que conecta con el recto. El apéndice es un tubo pequeño unido al intestino ciego. El intestino grueso es un órgano altamente especializado que se encarga de procesar los residuos de manera que vacia los intestinos.

Los residuos sobrantes de los procesos digestivos, se pasa a través del colon por medio de movimientos peristálticos, por primera vez en un estado líquido y en última instancia en una forma sólida. Como las heces pasan a través del colon, se elimina el agua. Las heces se almacena en el sigmoide (en forma de S) hasta que un “movimiento de masas” que desemboca en el recto una vez o dos veces al día. Normalmente se tarda alrededor de 36 horas para que las heces pasen través del colon. En su mayoría hay restos de alimentos y bacterias. Estas bacterias desempeñan varias funciones útiles, tales como la síntesis de varias vitaminas, procesamiento de productos de desecho y las partículas de alimentos y la protección contra las bacterias dañinas. Cuando el colon descendente se llena de heces, se vacía su contenido en el recto para iniciar el proceso de eliminación.

Cuando el colon descendente se llena de heces, se vacía su contenido en el recto para

RECTO

El recto es una cámara que conecta el colon al ano. El trabajo del recto es recibir las heces del colon, para que la persona sepa que hay materia fecal que debe ser evacuada,

y para mantener las heces hasta que suceda la evacuación. Cuando algo (gases o heces)

entra en el recto, los sensores envían un mensaje al cerebro. Entonces, el cerebro decide si el contenido rectal puede ser liberado o no. Si puede, los esfínteres se relajan y desechan su contenido.

ANO

El ano es la última parte del tracto digestivo. Es un largo canal que consta de los músculos del suelo pélvico y los dos esfínteres anales (internos y externos). El revestimiento del ano superior está especializado para detectar contenidos rectales. Le permite saber si los contenidos son líquidos, gases o sólidos. El ano está rodeado por los músculos del esfínter que son importantes en el control de las heces. El músculo del suelo pélvico crea un ángulo entre el recto y el ano que detiene las heces para que no salgan cuando no tienen que salir. El esfínter interno está siempre apretado, excepto cuando las heces entra en el recto. Nos mantiene conscientes cuando estamos dormidos

o no conscientes de la presencia de heces. Cuando tenemos la urgencia de ir al baño,

nos apoyamos en nuestro esfínter externo para mantener las heces hasta llegar a un

inodoro, donde luego se relaja para liberar el contenido.

CAMBIOS DEL APARATO DIGESTIVO EN EL EMBARAZO
CAMBIOS DEL APARATO DIGESTIVO EN EL
EMBARAZO

Los problemas digestivos en el embarazo son sin duda las molestias más frecuentes por las que preguntan las gestantes en su centro médico.

El embarazo produce muchos síntomas de tipo digestivo, la gran mayoría no son considerados problemas de salud en un principio, a pesar de que algunos pueden llegar a serlo en determinados grados.

de que algunos pueden llegar a serlo en determinados grados. Es de conocimiento popular el cambio

Es de conocimiento popular el cambio en las apetencias alimenticias de la embarazada, y estas pueden ser muy variables, tanto por aumento del mismo como disminución. Así mismo la aparición de los conocidos como 'antojos', deseo intenso de comer un alimento o un tipo de comida en particular y el rechazo sin embargo hacia otros alimentos.

NAUSEAS Y VÓMITOS

La nausea y vómitos que ocurren al inicio del embarazo son muy frecuentes. La terminología es algo confusa, aceptándose que la hiperemesis gravìdica se refiere a un

estado de nauseas y vómitos persistentes, intratables que se presentan al inicio del embarazo, entre la sexta y la decimosexta semana, conduciendo en los casos graves a deshidratación, hiponatremia, hipokalemia y alcalosis metabólica e interfiriendo con el balance hídrico y el estado nutricional de la embarazada.

ESTREÑIMIENTO

Las hormonas también median en la relajación de la musculatura lisa de todo el tracto gastrointestinal. Por ejemplo en el estreñimiento y la pirosis ardores- que padecen algunas embarazadas. Ambos síntomas también están influenciados por la compresión que realiza el útero al crecer sobre el intestino o el estómago, además de la alteración de los hábitos dietéticos.

HEMORROIDES

La compresión que produce el útero sobre el intestino y los plexos hemorroidales también favorece la aparición de hemorroides.

PROBLEMAS EN LA BOCA

También influye en el aumento de la vascularización e hipertrofia en las mucosas: es típico del embarazo la aparición de épulis tumoraciones en las encías.

e hipertrofia en las mucosas: es típico del embarazo la aparición de épulis – tumoraciones en
e hipertrofia en las mucosas: es típico del embarazo la aparición de épulis – tumoraciones en