Sei sulla pagina 1di 3

Temas de 3º de ESO

Resumen del tema 7

Tema 7

LA REPRODUCCIÓN

1. La reproducción en los seres humanos

2. De la infancia a la edad adulta

3. Los aparatos reproductores

4. Las células reproductoras- Los gametos

5. Los ciclos sexuales en la mujer

6. La fecundación y la gestación

7. El nacimiento

8. La reproducción asistida

9. Los métodos anticonceptivos

1 La reproducción en los seres humanos

Juan Reyes

La reproducción sexual se caracteriza porque se realiza por la unión (fecundación) de dos célu­ las especiales llamadas gametos formando una única célula, el cigoto, que reúne los genes de am­

bas. Cada gameto es formado por un progenitor: el espermatozoide es formado por el sexo masculino y el óvulo es formado por el sexo femenino. La formación de los gametos se realiza por un procedimiento especial (meiosis) de modo que las células resultantes tienen la mitad de los genes característicos de la especie. La unión de ambos gametos formando un célula se llama fecundación y dicha célula se llama

cigoto. e implica la fusión de los dos núcleos en uno solo que tenga el conjunto de genes normal en la especie. El cigoto es la nueva célula de un ser vivo y comienza a dividirse formando células que iran dando lugar a los distintos órganos. Este proceso de llama desarrollo embrionario.

2 De la infancia a la edad adulta

El nacimiento ocurre cuando el nuevo ser tiene los órganos maduros como para poder desarro­ llar las funciones vitales. Tras el nacimiento entra en la infancia, en la cual van madurando los órganos salvo las gónadas. La adolescencia marca el inicio de la maduración de las gónadas ( pubertad) con la producción de hormonas sexuales. Estas hormonas también influyen en la maduración de otros órganos corpo­

rales produciendo el cuerpo característico de varón o de hembra (los caracteres sexuales secunda­ rios)

3 Los aparatos reproductores

Los aparatos reproductores constan de

Las gónadas; órganos que producen hormonas sexuales y gametos.

Los conductos reproductores diseñados para la fecundación interna que pone en contacto los gametos de ambos sexos. El aparato genital masculino: Las gónadas, los testículos, están alojadas en una bolsa de piel: el escroto. Son una red de tubitos en cuyas paredes se producen constantemente gran cantidad de es­ permatozoides y también se segrega la hormona testosterona. Los conductos empiezan a la salida de los testículos. Un conducto comienza en el epidídimo, en el que se almacenan los espermatozoides recién producidos hasta que se produzca la eyaculación. Se continúa con el conducto deferente, que desemboca en la próstata aunque, antes de eso, recibe el líquido seminal procedente de la vesícula seminal. En la próstata se unen los conductos deferentes de ambos lados con la uretra del aparato excretor. La próstata es una glándula exocrina que añade sustancias al líquido seminal. La uretra cruza longitudinalmente el pene, órgano que entra en erec­ ción por la entrada de sangre. El aparato genital femenino: Las gónadas son los ovarios. En ellos se encuentran varios miles de

Temas de 3º de ESO

Resumen del tema 7

Juan Reyes

óvulos inmaduros acompañados de otras células llamadas células foliculares que se encargan ade­ más de producir las hormonas sexuales femeninas (estrógeno y progesterona) Las vías genitales comienzan en las trompas de Falopio. Cada trompa abraza a su ovario y reco­ ge el folículo maduro, el encuentro entre óvulo y espermatozoides ocurre en la trompa. Ambas trompas se unen a un conducto impar, el útero, dotado de gruesa pared de músculo liso (miometrio)

y un epitelio interno capaz de regenerarse y destruirse en cada ciclo (el endometrio). El útero termi­

na en un estrechamiento musculoso (el cuello del útero) que permanece cerrado por un moco espe­ so para evitar infecciones; se continúa con la vagina, conducto musculoso que aloja al pene durante el coito para depositar a los espermatozoides cerca del cuello del útero. Externamente, el genital fe­ menino presenta la vulva (unos repliegues de piel que se denominan labios mayores y menores). En el vértice superior en donde confluyen los labio menores se sitúa el clítoris (pequeño órgano eréctil muy sensible a la excitación)

4 Las células reproductoras. Los gametos Un gameto es una célula especializada en la reproducción sexual. Su especialización estriba en que se produce mediante una forma de división especial (la meiosis) en la que se reduce el número de cromosomas a la mitad. Se dice que la célula así producida es haploide (tienen un solo conjunto de cromosomas) de este modo, cuando ambos gametos se fecunden y unan sus núcleos se obtiene de nuevo una célula con el número normal de cromosomas (célula diploide)

Un espermatozoide maduro posee una parte ancha (cabeza) en donde hay el núcleo y un acrosoma; el cuello, en el que hay mitocondrias para producir energía y la cola o flagelo que se mueve constantemente desde que desemboca en la próstata.

Los óvulos se forman antes de nacer y se quedan en estado inmaduro en la corteza del ova­ rio, cada óvulo y sus células acompañantes forman un conjunto llamado folículo. Las pro­ pias células foliculares producen estrógeno y estimulan a su óvulo a concluir la maduraciòn, a la vez las células foliculares se reproducen y expulsan líquido que hace que el folículo se hinche y se rompa liberando al óvulo acompañado de una corona de células foliculares. Una vez que el folículo ha sido liberado, el conjunto de células foliculares que quedan en el ova­ rio se llaman cuerpo amarillo y producen progesterona, hasta que cicatrizan y mueren al cabo de unos días.

5 Los ciclos sexuales en la mujer Los ciclos reproductores femeninos son dos aunque ocurren simultáneamente, pero en dos luga­ res distintos: el ovario y el útero. Ambos están estrictamente controlados por las hormonas sexuales

y comienzan en el primer día de menstruación.

El ciclo del ovario comienza con la producción de estrógeno por parte de algunos folículos de modo que van madurando hasta que, hacia el día 14 hay un descenso brusco de estró­ geno y una subida de progesterona, lo que marca la liberación del folículo. En los siguientes días, el cuerpo amarillo va produciendo progesterona que obliga al endometrio a desarrollar­ se. Hacia el día 28 baja la cantidad de progesterona y eso desencadena la menstruación, y vuelta a empezar.

El ciclo menstrual ocurre en el endometrio del útero: el día 1 comienza el desprendimiento de las células a medida que van muriendo; al cabo de unos 5 días, sólo quedan las células basales del endometrio y permanecen sin cambios hasta que comienza a llegar la progestero­ na (hacia el día 14) entonces empiezan a reproducirse las células, a desarrollarse los vasos capilares a la espera de un posible embrión. Si no ocurre embarazo, hacia el día 28 disminui­ rá la progesterona y se iniciará una nueva menstruación. Si hay embarazo, el embrión produ­ ce progesterona para evitar que se inicie la menstruación.

Temas de 3º de ESO

Resumen del tema 7

6 La fecundación y la gestación

Juan Reyes

La fecundación es la unión entre espermatozoide y óvulo, que fusionan sus dos núcleos en uno solo, la célula resultante, el cigoto, es la primera célula del nuevo ser. La fecundación ocurre entre el primero y segundo día después de la ovulación, cuando el folícu­ lo está al principio de la trompa, Los espermatozoides llegan y uno de ellos contacta con la mem­

brana del óvulo y entra el núcleo del espermatozoide, entonces el óvulo vierte una sustancia que bloquea a los restantes espermatozoides y se fusionan ambos núcleos constituyendo el zigoto. Éste comienza a dividirse y entonces se llama embrión. El embrión tarda una semana en llegar al útero y ya es una pequeña pelota de células. En el úte­ ro se introduce entre las células del endometrio y queda cubierto por ellas, esto se llama anidación. A medida que crece, el embrión una parte de él, llamada corion se desarrolla y forma la placen­ ta, destinada a tomar nutrientes de la sangre materna y conducirlos al embrión a través del cordón umbilical. La gestación transcurre a lo largo de los siguientes meses hasta totalizar 40 semanas de gesta­ ción durante las cuales se van formando los órganos del nuevo ser.

7 el nacimiento

Se distinguen las siguientes fases:

Dilatación, en la cual el cuello del útero llega a alcanzar unos 8 cm de diámetro, se realiza a través de contracciones de la musculatura del útero.

Expulsión, en la cual se extrae el bebé.

Alumbramiento, en la que se extrae la placenta

8

La reproducción asistida

Dos técnicas fundamentalmente:

Inseminación artificial. Consiste en introducir los espermatozoides cerca de la entrada de las trompas.

Fecundación in vitro y transferencia de embriones (FIVTE): se extraen varios folículos ma­

duros, se les añaden los espermatozoides del donante en un recipiente de vidrio y se obseva cuáles

se han fecundado y comenzado a formarse el embrión, algunos de estoe embriones se introducen en el útero para que se implanten.

9 métodos anticonceptivos

Los métodos anticonceptivos tienen la finalidad de evitar embarazos no deseados. Se clasifican

en varios tipos:

Métodos naturales: Se basan en determinar el día de la ovulación mediante el cálculo (Ogino) la temperatura basal o la observación del moco del cuello uterino (Billings)

Métodos artificiales: se basan en algún tipo de objeto, sustancia o intervención médica; se clasifican en:

Métodos de barrera: Ponen un tipo de barrera física que impide la fecundación: son el presevativo (masculino o femenino) el diafragma y el DIU

Métodos químicos: pueden ser hormonales como los anovulatorios o la píldora del día después, o espermicidas, cuyo papel es evidente.

Métodos quirúrgicos: como la vasectomía o corte los los conductos deferentes o la liga­ dura de trompas. Son irreversibles.