Sei sulla pagina 1di 3

Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas

Análisis y Diseño de Sistemas (PA 763 U) Caso Práctico

Empresa de Transportes “Viaje Placentero”

VIAJEVIAJE PLACENTEROPLACENTERO
VIAJEVIAJE PLACENTEROPLACENTERO

“Viaje

Placentero”

es

 

una

empresa

de

transportes

de

pasajeros,

de

carga

y

de

autobús

desde y hacia cualquier punto del Perú. De acuerdo a las políticas actuales de la empresa las personas interesadas en los pasajes, traslado de carga o correspondencia cuentan con un servicio de compra directa o delivery. Para el delivery solo tienen que llamar a la central telefónica de la compañía y

correspondencia,

vía

solicitar el tipo de servicio. La empresa actualmente cuenta con agencias en las principales ciudades del país y sus procesos son totalmente manuales, utilizando eventualmente la vía telefónica y fax para la coordinación de la programación de viajes

y venta de pasajes. Debido a lo moderno de sus buses y a calidad del servicio durante

el viaje, la empresa se ha visto congestionada por la presencia de una gran demanda en la compra de pasajes y otros servicios, por lo que se ha visto en la necesidad de contar con un sistema automatizado para la gestión de sus servicios. El sistema debe permitir un procesamiento on-line a nivel de sus agencias, centralizando la información de la venta de pasajes, carga, correspondencia y de la programación de viajes, y de ser factible contar con una opción para venta y reserva de pasajes por internet.

Venta de Pasajes

Para la venta de pasajes es necesario escoger un tipo de servicio de viaje (regular, presidencial, o imperial), fecha del viaje, señalar el nombre del pasajero, DNI, fecha de nacimiento, dirección de residencia, teléfono, lugar de origen y destino; en el pasaje se emite el nombre del pasajero, lugar de origen y de destino, fecha de viaje, fecha de emisión del boleto, el número de asiento, código de viaje, hora de partida, y datos del vendedor. Cada pasajero puede llevar un equipaje con una carga máxima de 20 kilos libre de pago el cual es registrado por el pasajero antes de abordar el autobús; un peso mayor al señalado obliga al pasajero a cancelar los derechos por Kg. adicional. Si el comprador es una persona jurídica, además de los datos del pasajero, es necesario entregue su RUC para la elaboración de la factura correspondiente.

Los autobuses para servicios regulares poseen 50 asientos, presidenciales 40 asientos

e imperiales 30 asientos. El tipo de servicio define el precio del pasaje.

Por política de la empresa si la persona esta comprendida dentro del grupo “pasajero frecuente” (persona que viaja al menos dos veces por semana) recibe un descuento en la compra de su siguiente pasaje semanal.

Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas

La venta de pasajes puede ser directa o vía delivery. Para el servicio por delivery es necesario señalar los datos solicitados para una venta directa, indicar la dirección de entrega para los pasajes, y la forma de pago (contado o con tarjeta crédito). La venta por esta modalidad sólo se realiza hasta 24 horas antes de la hora señalada para la salida del autobús.

No se acepta la cancelación de pasajes, sólo los cambios en la programación del viaje o suspensión indefinida (al momento que el pasajero desee volver a programar su boleto de viaje deberá cancelar cualquier ajuste realizado en los precios) hasta 8 horas antes de la hora señalada para la salida.

Se aceptan reservas de pasajes vía telefónica, señalando el tipo de servicio, destino y fecha de salida, así como el nombre y DNI de la persona que hace la reserva. Sólo se aceptan reservas hasta 8 horas antes de la hora señalada para la salida y hasta un máximo de 10 reservas. Luego de esta hora se cancelan todas las reservas para el viaje.

Servicio de transporte de carga

Al igual que la venta de pasajes, para brindar el servicio de transporte de carga, es necesario que el remitente, entregue datos como nombre o razón social, dirección de entrega, destino y datos del destinatario. Se debe indicar si la carga será recogida en los almacenes de la empresa o si será entregada directamente en la dirección del destinatario. Igualmente debe señalar el tipo de carga (documentos, cristales o porcelanas, aparatos electrónicos, alimentos perecibles o no perecibles, ropa, etc), urgencia de la carga (normal u express) y si su transporte o almacenamiento requiere de condiciones especiales. La empresa se reserva el derecho de revisarla cuando lo considere conveniente, bajo responsabilidad del remitente. El precio del servicio es función del peso, tipo de servicio, destino, y de las condiciones de transporte y de entrega. Al remitente se le entrega una factura y un comprobante de recepción en el que se señalan los datos del remitente y destinatario, así como el tipo, peso total y número de paquetes de la carga. Si la carga de un remitente es diferenciada se emite un comprobante para cada una de ellas.

Dependiendo del volumen de la carga, esta es transportada en los autobuses de pasajeros (en forma total o parcial según la urgencia de entrega) o a través de camiones de carga de la empresa para lo cual tienen una programación especial sólo a destinos con gran demanda.

El autobús puede soportar una carga máxima aproximada de 300 kilos fuera del peso por equipaje personal de los pasajeros.

Servicio de Correspondencia

En este servicio están incluidos todos los sobres que no superen los 120 gramos de peso y unas dimensiones de 30x40 cms. y sólo para los destinos en los que se tienen programados viajes. Para la correspondencia al igual que la carga es necesario señalar datos del remitente y del destinatario. El remitente puede solicitar un servicio regular o

Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas

express. El precio del servicio de la correspondencia es función de su peso, destino y tipo de servicio.

Programación de servicios de Viaje

Los servicios están programados por fecha, destino, tipo de servicio, código de viaje y horarios. También se incluye n los nombres de la tripulación: del chofer, copiloto y terramoza. Para recorridos cortos, la tripulación puede ser programado una vez cada día, y para grandes recorridos una vez cada dos días. El autobús puede ser programado inmediatamente pero luego del servicio de mantenimiento básico correspondiente. Un autobús no puede ser programado si no cuenta con el informe favorable del servicio de mantenimiento. El mantenimiento también puede ser regular como consecuencia del kilometraje recorrido o por accidente o leve falla. Durante el mantenimiento básico pueden identificarse cualquiera de estas causas y solicitar para el autobús un mantenimiento regular.

La empresa solicita a usted el desarrollo de un sistema para el registro de la compra y generación de los pasajes, ya sea por compra directa o vía delivery, y para el registro del servicio de transporte de carga.

Chofer Chofer Pasajero Pasajero Terramoza Terramoza Carguero Carguero Cartero Cartero Vendedor Vendedor
Chofer
Chofer
Pasajero
Pasajero
Terramoza
Terramoza
Carguero
Carguero
Cartero
Cartero
Vendedor
Vendedor
Servicio de Venta
Servicio de Venta
Servicio de Carga y
Servicio de Carga y
de Pasajes
de Pasajes
Correspondencia
Correspondencia
Cliente
Cliente
Remitente
Remitente
Secretaria
Secretaria
Jefe
Jefe
Agencia
Agencia
Programación
Programación
LAYOUT DE AGENCIA
LAYOUT DE AGENCIA
de Viajes
de Viajes