Sei sulla pagina 1di 2

Canasta Campesina: un aporte a la alimentación saludable de los Pichileminos.

EJECUTOR: Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu. Ángel Gaete #591, Pichilemu Teléfono: 994414459

RESUMEN:

El proyecto busca poner en valor las características positivas de los productos alimenticios y platos tradicionales que son típicos de la agricultura familiar campesina y de la práctica de recolección existente en cinco localidades rurales, aportando así a una alimentación sana y sustentable de los habitantes de la comuna de Pichilemu.

Para lograr lo anterior se realizarán una serie de visitas a las localidades, estableciendo reuniones participativas, donde el objetivo será reconocer, junto a los habitantes de cada sector, los platos tradicionales y productos alimenticios que los identifican, información con la cual se creará material educativo que será distribuido en toda la comuna.

También se potenciarán los circuitos cortos de comercialización, acercando a los productores con los compradores informados, para lo que será importante elaborar en conjunto con la comunidad, un calendario de productos alimenticios que también será distribuido en la Comuna.

Por otro lado, se plantea desarrollar para cada localidad un taller de capacitación en la elaboración de Biopreparados que fortalezcan su agricultura

familiar. Los Biopreparados son sustancias y mezclas de origen vegetal, animal o mineral presentes en la naturaleza que tienen propiedades nutritivas para las plantas o funcionan para la prevención y control de plagas y/o enfermedades.

Sumado a eso, se realizará un calendario de talleres de gastronomía local en que las mujeres de las localidades involucradas en el proyecto puedan transmitir sus recetas tradicionales a los habitantes de Pichilemu.

Como

parte

final,

se

espera

productos seleccionados.

implementar

un

centro de difusión de los

OBJETIVO:

Contribuir a la incorporación y re-valorización de productos locales en la alimentación saludable de los habitantes
Contribuir a la incorporación y re-valorización de productos locales en la alimentación saludable de los habitantes
Contribuir a la incorporación y re-valorización de productos locales en la alimentación saludable de los habitantes

Contribuir a la incorporación y re-valorización de productos locales en la alimentación saludable de los habitantes y turistas de Pichilemu, mediante la promoción y comercialización de la "Canasta Campesina".

PARTICIPANTES:

Abierto a la comunidad. Participaran localidades de la Provincia de Cardenal Caro, específicamente Coguil, Cardenal de Panilonco, Pañul, Barrancas y La Villa.

RESULTADOS ESPERADOS:

Se espera elaborar y distribuir material educativo que ponga en valor los atributos saludables de platos tradicionales reconocidos en cada localidad. Elaborar un calendario anual donde se registren las fechas en que están disponibles los productos alimenticios más importantes de cada lugar, fortaleciendo los circuitos cortos de comercialización, es decir la relación directa del productor rural con el comprador. Capacitar a los productores locales en la elaboración de Biopreparados, cuya finalidad será fortalecer sus cultivos. Desarrollar 12 talleres de gastronomía local en la ciudad de Pichilemu, donde las mujeres rurales transferirán su conocimiento y practicas culinarias a los asistentes. Finalmente se busca habilitar un centro de difusión de productos alimenticios locales y saludables en Pichilemu.