Sei sulla pagina 1di 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA E INGENIERIA METALURGICA CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA QUIMICA

1. GENERALIDADES:

1.1. ASIGNATURA

: Diseño de Procesos.

1.2. CODIGO

: IQ-230

1.3.

CATEGORIA

: FPE

1.4. CREDITOS

: 05

1.5. CARGA HORARIA

1.6. PROFESOR

1.7. SEMESTRE

1.8. CORREO

1.9. CONSULTAS

: HT 04 (L, Mi 11-13); HP 02 (J 11-13)

: Ing° W. Julio Lechuga Canal

: 2016-II.

: PIQ104 Martes 09:00-11:00.

2. SUMILLA

El propósito de esta asignatura es aprender el diseño de un proceso desde su concepción inicial a través de una estimación preliminar incluyendo diagramas de flujo, estimación de costos de equipos, análisis económico, seguridad y temas medio ambientales, este diseño del proceso se lleva a cabo con ayuda de un software comercial.

3. OBJETIVO General El propósito de esta asignatura es aprender un procedimiento sistemático para el diseño conceptual de procesos químicos. Específicos

1. Evaluar la rentabilidad de un diseño de un proceso químico y evaluar diseños alternativos.

2. Usar programas de simulación de diagramas de flujo con computador y programas de integración de energía en el diseño.

3. Analizar peligros de los procesos químicos y diseñar sistemas de seguridad para evitar problemas para reducir los desperdicios de los procesos.

4. Evaluar el impacto de los procesos químicos sobre el medio ambiente y los procedimientos para reducir los desperdicios de los procesos.

5. Presentar resultados en reportes de avance y el reporte del diseño final.

6. Ayudar al estudiante a ser un Ingeniero Químico ético, productivo y confiable

4. CONTENIDO

PRIMERA PARTE INVENCION DE UN PROCESO O PRODUCTO: HEURISTICA Y ANALISIS

CAPITULO I: CONCEPTOS Y PROCESO DE DISEÑO DE PROCESOS. Objetivos.- El proceso.- Arquitectura conceptual de un proceso.- El diseño de procesos

CAPITULO II: SINTESIS DE ESQUEMA DE UN PROCESO. Objetivos. Modelos de construcción y sintesis de esquemas de de procesos.- Grados de libertad.- Variables de proceso.- Grados de libertad para una unidad de proceso.- Grados de libertad en un diagrama de flujo.- Diagramas de flujo de procesos (PFD).

CAPITULO III: DILEMAS DE LAS VARIABLES DE PROCESO Y REGLAS HEURISTICAS. Objetivos.- Los gradientes y resistencias de los procesos.- Dilema de la ingeniería de procesos.- Reglas heurísticas en diseño de procesos.

SEGUNDA PARTE SINTESIS DEL PROCESO DETALLADO: METODOS ALGORITMICOS CAPITULO IV: SINTESIS DEL DISEÑO DE REACTORES Objetivos.-Modelos de reactores.- Diseño de reactores para configuraciones complejas.- Diseño de redes de reactores usando la región de alcance.

CAPITULO V: SINTESIS DE LOS TRENES DE SEPARACION Objetivos.- Introducción.- Criterios para la selección de los métodos de separación.- Selección de equipos.- Secuencia de las columnas de destilación ordinarias para la separación de mezclas fluidas aproximadamente ideales.- Secuencia de operaciones para la separación de mezclas fluidas no ideales.- Secuencia de separación para sistemas sólido-fluido.- Sistemas de separación para mezclas de gases.

CAPITULO VI: INTEGRACION DEL CALOR Y POTENCIA. Objetivos.- Introducción.- Objetivos de utilidad mínimos.- Redes para la recuperación máxima de energía.- Número mínimo de intercambiadores de calor.- Máquinas térmicas y bombas de calor.

CAPITULO VII: INTEGRACION DE MASA Objetivos.- Introducción.- Agente de separación de masa mínimo.- Redes de intercambio de masa para un agente de separación de masa externo mínimo.- Número mínimo de intercambiadores de masa.

TERCERA PARTE

DISEÑO

PRODUCTO CONFIGURADO

DETALLADO,

DIMENSIONAMIENTO

DE

EQUIPOS

Y

OPTIMIZACION:

DISEÑO

DE

CAPITULO VIII: DISEÑO DE INTERCAMBIADORES DE CALOR Objetivos.- Introducción.- Equipos de intercambio de calor.- Coeficientes de transferencia de calor y caída de presión.- Diseño de intercambiadores de calor de tubo y coraza.

CAPITULO IX: DISEÑO DE TORRES DE SEPARACION Objetivos.- Condiciones de operación.- Método simplificado de Fenske-Underwood-Gilliland para destilación ordinaria.- Método simplificado de Kemser para absorción y despojamiento.- Métodos rigurosos multicomponente y de equilibrio múltiple con un simulador.- Eficiencia de plato y plato equivalente a un plato teórico.- Diámetro de la torre.- Caída de presión y goteo.

CAPITULO X: BOMBAS, COMPRESORES Y EXPANSORES Objetivos.- Bombas: centrífugas y de desplazamiento positivo.- Modelos de bombas en los simuladores.- Compresores y expansores: centrífugos y de desplazamiento positivo.- Modelos de compresores y expansores en los simuladores.

CAPITULO XI: CONTABILIDAD DE COSTOS Y ESTIMACION DEL COSTO DE CAPITAL Objetivos.- Contabilidad.- Índices de costos e inversión de capital para sustancias químicas de comodidad.- Costos de inversión de capital.- Estimación de la inversión del capital total.- Costos de compra de los equipos de proceso más utilizados.- Costos de compra de otros equipos de procesamiento químico.- Cálculo para el análisis de rentabilidad.

CAPITULO XIV: CONTABILIDAD DE COSTOS Y ESTIMACION DEL COSTO DE CAPITAL Objetivos.- Contabilidad.- Indices de costos e inversión de capital para sustancias químicas de comodidad.- Costos de inversión de capital.- Estimación de la inversión del capital total.- Costos

5.

METODOLOGIA Y ORGANIZACIÓN

Clases teóricas: Se harán exposiciones orales con utilización de pizarra en la primera parte de la asignatura para desarrollar la filosofía y fundamentos del diseño de procesos. Se presentarán soluciones en software especializado con solución de problemas tipo, se desarrollrán análisis de sistemas propuestos para la mejor comprensión de los mecanismos del diseño de un proceso en su concepción holística e integral en forma conjunta con los alumnos, lo que se tomará en cuenta como parte de su calificación oral. Se proporcionarán direcciones en la "web" para la correspondiente lectura de los estudiantes como complemento al desarrollo de los temas en aula. Todo el material que se proporciona como aquellas referencias que se proporcionan en la web está sujeto a evaluación.

Laboratorio de computación: Consiste en el aprendizaje de un simulador de procesos (software comercial). Para dicho efecto se implementarán en el presente semestre las siguientes prácticas de laboratorio, en el Centro de Cómputo de la carrera profesional de Ingeniería Química:

Principios de la simulación de hojas de flujo del proceso

Estimación de propiedades físicas: selección del paquete

Reactores químicos: definición de la reacción y arreglo de reactores

Separación, principios del diseño de reactores y principios del diseño de proceso.

Separaciones: Flash y destilación

Intercambiadores: modelos de requerimiento de calor e intercambiadores de tubo y coraza.

Bombas, compresores y expansores

Ciclos de potencia

Sistemas de refrigeración

Simulación dinámica

Nota: el listado será referencial, los laboratorios servirán para afianzar los temas tratados según el contenido de la asignatura.

Se usará el simulador de procesos HySys version 8.4, copyright 1995-2013 de Hyprotech.

6. EVALUACION

La primera clase se tomará una evacuación de entrada para diagnosticar los conocimientos previos del estudiante esta no será parte del promedio del estudiante.

Se evaluarán 03 conceptos, que se detallan a continuación:

Proyectos de Diseño: Representan el 40% de la nota parcial. Es un trabajo práctico que es de

carácter obligatorio, debe realizarse preferentemente por grupos de 04 estudiantes. El proyecto consiste en el desarrollo del diseño de un proceso, el mismo que el docente entregará a cada grupo de trabajo, los reportes deben incluir los datos usados ampliados por la investigación de los estudiantes. Para ello se programan 03 entregas del trabajo impreso y formato digital, concordantes con las evaluaciones parciales, según el siguiente detalle:

Primera parcial:

Introducción

Métodos de obtención disponibles en el mercado, con énfasis en el proceso seleccionado.

Resumen de propiedades fisicoquímicas, biológicas, de los reactantes y productos, productos intermedios e insumos.

un breve estudio de mercado de los productos y reactantes que refleje las tendencias mundiales.

Estudio de la legislación nacional y/o internacional que reglamente cada uno de los insumos, materia prima y productos involucrados en el proceso seleccionado.

Estudio de temas ambientales que involucren a cada uno de los insumos, materia prima, productos intermedios y productos finales.

Estudio de los temas de seguridad industrial.

Análisis del proceso, vigencia del proceso, nuevas alternativas tecnológicas, de proceso, ambiental, legal, económica, de mercado, etc., del proceso y/o producto elegido.

Segunda Parcial:

Mínimamente debe contener:

Diagrama de entrada/salida del proceso general

Diagrama de bloques del proceso

Diagrama de flujo de proceso

Condiciones de operación (T, P, [componentes], flujos masicos y de calor) de cada uno de los equipos que componen el proceso.

Balance de materia (para el proceso general y para cada equipo)

Balance de energía (para el proceso general y para cada equipo)

Tercera Parcial:

Recordando que esta parte es la fundamentación del proceso de simulación y es el tema de reporte Incluir el contenido de las anteriores parciales, sistematizarlos para que tengan correlación. Realizar los siguientes tópicos:

Diagrama de proceso generado por el HySys que haya corrido y del cual se tenga toda la información del proceso de simulación, destacar los parámetros más importantes de este proceso, analizar sus comportamientos, explicar con fundamentos basados en el conocimiento de la profesión lo ocurrido en el proceso de simulación.

Analizar y destacar los puntos que posean fortaleza y los que tengan debilidad en el proceso.

Supuestos tomados para la solución del proceso de simulación, dentro del contexto del problema estudiado.

Detalle de los cálculos para las unidades de proceso, los estimados de costos y el análisis de utilidades.

Cada entrega de trabajo (parcial), se hará una sustentación oral por parte de los estudiantes integrantes del grupo de trabajo, poseyendo notas diferenciadas por trabajo, sustentación oral y absolución de preguntas de los demás estudiantes y del docente, durante el desarrollo de la exposición se propugnarán los debates. La nota de este ítem será el promedio aritmético de las tres evaluaciones.

Asignaciones, monografías y problemas: Representan el 20% de la nota parcial. Basado en las asignaciones de lectura de los textos. Todas las asignaciones y problemas deben entregarse en el cronograma establecido con anterioridad. La demora se penaliza con 5 puntos por día al valor de la nota obtenida. Las tareas, también consideran problemas propuestos de los capítulos correspondientes del libro texto.

Escrita: Representan el 40% de la nota parcial. Se realizarán pruebas de la siguiente manera:

Resolución de problemas en forma manual.

Resolución de problemas con uso de un software comercial, trabajado en clases.

Preguntas de desarrollo o ensayo referidos a aspectos teóricos y conceptuales de la asignatura, pueden venir preguntas de los trabajos y asignaciones dadas a los estudiantes.

La evaluación se realizará para cada parcial de la siguiente forma:

EP = 0.4 * EE + 0.4*PD + 0.2*AMP

Donde:

EP

Examen parcial

EE

Examen escrito

PD

Proyecto de diseño

AMP

Asignaciones, monografías y problemas.

En caso de desaprobar la asignatura, el alumno tiene derecho a dar un examen sustitutorio el mismo que reemplaza al examen escrito, según establece el Reglamento de Evaluaciones de la Universidad.

Plagio: El intento de plagio es penalizado con cinco puntos en los exámenes que se evalúan y el plagio comprobado se penaliza con el retiro del estudiante del curso.

Integridad Académica: Los estudiantes deben comportarse profesionalmente. Esto incluye una contribución propia al trabajo del grupo en los proyectos de diseño. Para los propósitos del curso, el plagio es la inclusión no reconocida del trabajo de otro en los materiales que se entregan para calificación, incluyendo el uso de archivos de computadora para realizar cálculos, preparar diagramas gráficos, etc. Por lo tanto, debe evitar que otros usen su trabajo sin su permiso. Será considerado responsable cuando otro copia su trabajo.

BIBLIOGRAFIA:

Seider, Warren D.; Seader, J.D.; Lewin, Daniel R. "Product and Process Design PrincipIes:

Synthesis, Analysis, and Evaluation". 2 nd ed. John Wiley and Sons, Inc. USA. 2004.

Aguilar Rodriguez, Enrique. Diseño de Procesos en Ingeniería Química. México: Instituto Politécnico Nacional, 2010.

Crowl, Daniel A. and J.F. Louvar. Chemical Process Safety: Fundamentals with Applications, Prentice Hall. Englewood Cliffs, NJ 07632, 1990.

Seider, W.D., J.D. Seader, and D.R. Lewin. Process Design PrincipIes, John Wiley and Sons, lnc. New York, 1999.

Douglas, James M. Conceptual Design ofChemical Processes, McGraw-Hill, New York,

1988.

Perry, J.H. and Green, D.W. Perry's Chemical Engineers' Handbook, 7th ed., McGraw- Hill, New York, 1997.

Peters, M~S.,and Timmerhaus, K.D. Plant Design and Economics for Chemical Engineers,

4 th ed., McGraw-Hill, New York, 1991.

Ulrich, Gael D. A Guide to Chemical Engineering Process Design and Economics. John

Wiley and Sons, Inc. USA. 1984.

Jimenez Gutierrez, A. Diseño de Procesos en Ingenieria Química. Edit. Reverté. España.

2003.