Sei sulla pagina 1di 15
UNIVERSIDAD NACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL MAR ESCUELA DE CIENCIAS GEOGRÁFICAS
UNIVERSIDAD NACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL MAR ESCUELA DE CIENCIAS GEOGRÁFICAS
UNIVERSIDAD NACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL MAR ESCUELA DE CIENCIAS GEOGRÁFICAS

UNIVERSIDAD NACIONAL

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL MAR ESCUELA DE CIENCIAS GEOGRÁFICAS

Geografía Turística de Costa Rica GEI 5220

Práctica 2

Inventario de Atractivos Turísticos

Profesor:

Dr. Carlos Morera Beita

Integrantes:

Daniela Bonilla Beita 116260955 Tayna Morales Rodríguez 114120212 Ismael Moreno Solano 207800905

Heredia. I ciclo. 2018

Objetivo General:

OBJETIVOS

- Conocer y estudiar los atractivos turísticos existentes en la Avenida Central de la

Provincia de Heredia, con el fin de realizar un inventario turístico y su aplicación en

la geografía turística.

Objetovos Específicos:

- Identificar los recursos culturales que posee la Avenida Central del Cantón de Heredia y registrarlos gráficamente en un mapa.

- Caracterizar y estudar cada atractivo con el fin de detactar sus debilidades.

fortalezas y

- Discriminar los atractivos que poseen una ventaja sobre otros para detectar

cualés de esos atractivos poseen mayor potencial turístico con respecto a otros.

INTRODUCCIÓN

El turismo en nuestro país ha servido como proceso para el desarrollo de pueblos y comunidades locales, entendiendo por comunidad local a la población que vive y depende de las actividades socio-económicas de un lugar determinado. Es importancia que los vecinos y trabajadores de un lugar en específico conozcan el valor cultural, natural o histórico de los lugares cercanos a su entorno inmediato para poder valorarlos, cuidarlos y otorgarles un valor turístico que pueda lograr un aunmento de visitantes e ingresos en la comunidad.

Por esta razón, en la geografía turística es importante conocer los recursos que posee un determinado lugar, además de su importancia, y poder evaluar los atractivos turísticos potenciales que luego podrán formar parte de un proyecto o sistema turístico, mediante la generación de un producto. Es así, como este trabajo consiste en identificar y caracterizar los atractivos turísticos, en su mayoría de carácter historico-cultural, ubicados en la Avenida Central del Cantón Central de Heredia, para luego brindarles una calificación, escatimando cuáles son los recursos más flexibles y potenciales para la creación de un futuro producto turístico.

Se selecciona una lista de 14 Hitos importantes en la comunidad Heediana, ubicados en dicha avenida. Los cuales como se mencionó anteriormente en su mayoría son de carácter historico y cultural, en su mayoría no son tomados como destinos turísticos por las operadoras, sino que los visitantes llegan interesados en conocer un poco de historia, el legado que poseen y admirar su belleza arquitectónica. Otras estructuras como la Universidad Nacional, El Teatro Centro para las Artes (CPA), La Iglesia de la Inmaculada Concepción, el Parque Nicolás Ulloa, la antigua Escuela República de Argentina (actual Centro Cultural Herediano Omar Dengo CCHOD) el Palacio de los Deportes y el Estadio Rosabal Cordero, si son visitados frecuentemente por personas de otras localidades que

llegan a la provincia interesados en los servicios que ofrecen. Por ejemplo los estudiantes de zonas alejadas al GAM que vienen a estudiar a la Universidad Nacional, personas que vienen de visita para ver obras, exposiones y ferias que se realizan tanto en el CPA como en el CCHOD y en algunas ocaciones en el Parque Nicolás Ulloa, o bien, visitantes interesados en los conciertos, otro tipo de actividades y deportes que se realizan tanto n el Palacio de los Deportes como en el Estadio Rosabal Cordero.

MARCO TEÓRICO

El Turismo entendido como el “conjunto de relaciones derivadas del viaje y de la estancia de las personas no residentes en un país, en una región o en una ciudad. [] de igual forma podemos decir que un turista es [] la persona no residente que se desplaza s=de su domicilio con intención de volver.” (García, 1976, pág. 124).

Como menciona Panosso y Lohmann el Turismo permea gran parte de la actividad humana y de la economía mundial y es entendido como:

el fenómeno de salida de un ser humano de su lugar habitual de residencia y de retorno al mismo, por motivos revelados u ocultos, lo cual presupone hospitalidad, encuentro y comunicación con otras personas, así como la utilización de tecnología, entre otras muchas condiciones, lo qu egenera experiencias variadas e impactos diversos”. (Panosso, citado en Panosso y Lohmann, 2012, pág. 52)

El enfoque sistémico que posee el turismo, hace que este se caracterice por ser un conjunto amplio de actividades y actores interrelacionados. La oferta Turística por su parte es:

el conjunto de bienes y servicios puestos en el mercado. La oferta se

clasifica en primordial y complementaria, la primera está integrada por los recursos turísticos y la segunda, por las empresas que componen el equipamiento turístico y los eslabonamientos. Los recursos o atractivos turísticos han sido considerados la materia prima de la actividad debido a que son los elementos de la cultura o la naturaleza con atributos para motivar a los visitantes y generar la corriente turística. La metodología básica para su descripción es el relevamiento, que incluye su identificación y registro sistematizado, y la evaluación para determinar su importancia relativa dentro de un espacio geográfico. Para facilitar la comprensión y valoración de los visitantes respecto de los recursos se utilizan las técnicas de interpretación. (Varisco, s.f. pág 67)

El Turismo, puede ser estudiado desde una perspectiva geográfica y como indica Gilvert Vargas:

lo que hace particular el interés del geógrafo es la localización, la

distribución y la persecusión espacial de las actividades turísticas. En el espacio turístico, el turismo se distribuye desigualmente en el paisaje, sea este el mundo o un país en concreto. Las actividades se concentran en un lugar, originando centros o regiones turísticas que crean una imagen turística, la cual llama la atención del turista. []

El crecimiento y el desarrollo de las actividades turísticas en el espacio justifican la geografía del turismo. (Vargas, 2000, pág. 5)

Es así como el conocimiento de los atractivos y recursos de un lugar determinado es fundamental para su desarrollo y exposición como sitio turístico. “El análisis del turismo, pasa por el hecho espacial, de la observación a la explicación, que es su traducción completa. La geografía del turismo nos aparece como el estudio de las relaciones entre el espacio y las actividades turísticas ” (Lozato, citado por Vargas, 2000, pág. 5)

Según Vargas, en su libro Geografía Turística e Costa Rica los componentes que caracterizan al turismo como actividad socio-económica y que ayudan a que esta actividad se convierta en un producto turístico, donde existe una oferta y una demanda, está conformado por: Los atractivos (componente que nos interesa para este estudio), el transporte, el alojamiento y la infrastructura.

(2000)

El concepto de “atractivo”, deriva del latín “attractivus” que significa “que trae hacia sí”, por lo tanto un atractivo turístico es lo que logra atraer a los turistas a un lugar determinado. Los atractivos turísticos son lugares o elementos que despiertan el interés en el turista, gracias a sus características propias. Pueden clasificarse en naturales, históricos, culturales y modernos. Con respecto a los atractivos naturales: “Este tipo de atractivo constituye la principal oferta e imagen turística de Costa Rica en el exterior”. (Vargas, 2000, pag.11)

Por otra parte los atractivos históricos, forman parte del patrimonio histórico nacional, sin embargo, a este tipo de atractivos, unidos a los culturales, no se les brinda la atención y el mantenimiento constante al igual que a los recusos naturales. Ambos tienen legislaciones del estado que debemos cumplir y respetar, sin embarho muchas veces los gobiernos locales no saben como explotar este tipo de recursos, ya que son caracterizado esteriotipadamente como aburridos, y de interés meramente científico e histórico.

En el caso particular de nuestro trabajo vamos a tomar como sitio de estudio la Avenida Central del Cantón de Heredia y como atractivos los que poseen un valor histórico y cultural. “El sitio es el lugar donde se realiza un determinado atractivo turístico. [] hay sitios que cuentan con atractivos histórico – culturales.” (Vargas, 2000, pág 6) Heredia es un cantón lleno de estos atractivos culturales, sin embargo no son explotados turísticamente:

Los atractivos culturales comprenden un conjunto de actividades que se expresan por medio de la música, el folklore, las tradiciones populares y religiosas, la cocina y los bailes. Todas estas expresiones se encuentran en las fiestas populares de Costa Rica, que deben ser rescatadas como una tradición cultural. (Vargas, 2000, pág. 12)

Un destino para considerarse atractivo debe ser competitivo y llenar las espectativas del turista que sintió una motivación que lo impulsó a viajar a él; los atractivos se convierten en el elemento principal que motiva el desplazamiento de los turistas, esencialmente por ocio y por lo tanto es importante realizar un análisis sobre el del potencial de aprovechamiento que tienen con el fin de que se haga buen uso de ellos y no se exploten, ya que muchas veces pueden sufrir daños permanentes, por el contacto masivo de personas. De ahí la importncia de preservar los atractivos turísticos que poseen un valor histórico y cultural:

Preservar significa proteger, resguardar, evitar que alguna cosa sea alcanzada por alguna otra que le pueda ocasionar algún dano. Conservar significa mantener, guardar para que haya una permanencia en el tiempo. Teniendo en cuenta que guardar es diferente de resguardar, preservar el patrimonio implica mantenerlo estático e intocable, mientras que conservar implica integrarlo al dinamismo del proceso cultural. (Barretto, citado en Noia, Avila y Cartibani, 2009, s.p.).

El concepto de preservar va de la mano con la calidad del recurso turístico y la infrastructura del lugar “ calidad se refiere al grado en que un servicio satisface la necesidad de un turista e infraestructura se refiere a las condiciones físicas que tiene cada sitio turístico que le permite satisfacer de manera parcial o total al turista ”. (Campos, Cordero, Fernández y Villalobos, 2008, s.p.)

MARCO METODOLÓGICO

El trabajo presentado es de descriptivo, cuantitativo y de análisis, debido a que se pretende crear un listado de atractivos turísticos de la Avenida Central del Cantón de Heredia, mediante su identificación y descripción de los principales rasgos o características turísticas que pueden ser evaluadas y posteriormente incluidas dentro de un producto turístico futuro. Se considera también cuantitativo ya que mediante el estudio cualitativo de los lugares, se les brinda una calificación que permita determinar cuales recursos poseen mayor potencial que otros, y analítico ya que dicha información se tuvo que discriminar y evaluar para poder llegar a las conclusiones obtenidas.

Fuentes de información Como fuentes de información se utilizó:

- La búsqueda de información histórica, patrimonial y cultural de los diferentes atractivos.

- Observación de las actividades realizadas en dichos lugares.

- Entrevistas con la comunidad local.

Recopilacion de información

- La información se sistematizó en tables que luegos sirvieron para el análisis y calificación de cada atractivo (Ver Anexo 1).

- Con el listado de atractivos se realiza un mapa para ubicar dichos lugares dentro del área de estudio. (Figura 1. Ubicación Atractivos Turísticos Avenida Central Heredia)

- Se procede a evaluar cada atractivo según la Tabla 1. Valoración de la Vocación Turística.

- Con la información obtenida se califica cada atractivo y se le brinda una calificación final (Tabla 2. Atractivos según su Potencial Avenida Central Heredia), que servirá para clasificar a los atractivos con potencial alto, medio y bajo. (Figura 2. Mapa de Atractivos Valorados según su potencial).

Figura 1. Ubicación Atractivos Turísticos Avenida Central Heredia

Ubicación Atractivos Turísticos Avenida Central Heredia Fuente: Elaboración Propia, 2018. Tabla 1. Valoración de

Fuente: Elaboración Propia, 2018.

Tabla 1. Valoración de la Vocación Turística

   

INCIDENCIA

INDICADOR

Baja

Media

Alta

Incidencia del clima: Se toma en cuenta los cambios inducidos por la estacionalidad de las lluvias y los efectos de la temperatura, en las actividades que realizan los turistas. Ej. Cambios en formación de manantiales estaciónales, lodazales.

Valor 2, los cambios no afectan las actividades a realizar, ni modifican los atractivos.

Valor 1, los cambios afectan parcialmente algunas actividades y el atractivo.

Valor 0, los cambios modifican del todo el atractivo y limitan la cantidad de actividades, la duración de éstas o las horas para realizarlas.

Esfuerzo físico: Se considera la duración del esfuerzo, la complejidad o tipo de esfuerzo a realizar y el grado de condición física que demandan el atractivo y la actividad.

Valor 2, la demanda de esfuerzo para disfrutar del atractivo es mínima por la mayoría de las personas.

Valor 1, el esfuerzo para disfrutar el atractivo exige un esfuerzo mediano.

Valor 0, la exigencia física al disfrutar del atractivo requiere de una práctica regular de actividades deportivas.

Seguridad: Se mide tomando en cuenta las características físicas del atractivo, la existencia de construcciones (baranda, escaleras y otros)

Valor 2, no presenta riesgos para el visitante.

Valor 1, Se requiere de construcciones para hacer segura la visita.

Valor 0, el atractivo presenta altos riesgos para el visitante aún con construcciones de ayuda.

Facilidades: Valora la necesidad de que el atractivo cuente con algún tipo de facilidad y luego la existencia de facilidades.

Valor 2, el atractivo cuenta con las facilidades que requiere o no las requiere.

Valor 1, el atractivo tiene algunas de las facilidades requeridas, pero necesita ser mejorado o ampliadas

Valor 0, el atractivo no tiene las facilidades requeridas y le urgen.

Dificultad de acceso:

Valor 2, Cuando la topografía y la ubicación del atractivo no tienen mayor exigencia de esfuerzo físico para disfrutarlo

Valor 1, cuando la topografía y la ubicación del atractivo no exigen un esfuerzo físico muy alto.

Valor 0,. cuando las características topográficas y de ubicación exigen de un alto esfuerzo físico.

Considera las características topográficas para llegar al atractivo.

Diversidad: Se valoran las diferentes actividades que pueden realizar en el lugar.

Valor 2, Atrae diverso público.

Valor 1, Atrae a algunas personas ( Publico mediano).

Valor 0, Atrae a un grupo limitado.

RESULTADO (Tabla 2 y Mapa 2. esto esta aparte xq va horizontal)

RESULTADO (Tabla 2 y Mapa 2. esto esta aparte xq va horizontal) Fuente: Elaboración Propia, 2018.

Fuente: Elaboración Propia, 2018.

ANÁLISIS Clasificamos los atractivos según su calificación en Altos (puntuación 12), Medios (puntuación 11 y 10) y Bajos (puntuación 9 y 8). Dentro de los recursos bajos encontramos El Parque Nicolás Ulloa y el Estadio Rosabal Cordero, el primero no posee estructuras que protejan a los turistas de los cambios del tiempo, a menos que existan turnos y coloquen todos, pero esta actividad la calificamos por aparte; además es un lugar inseguro en ciertos momentos del día ya que es un espacio muy abierto y posee zonas oscuras cubiertas de árboles que los delincuentes aprovechan para realizar sus acciones, además posee facilidades, pero podrían aumentar o mejorar, tal es el caso de las bancas que resultan un poco incómodas o la fuente que es un recurso visual y decorativo muy llamativo pero no le dan mayor mantenimiento.

Por otra parte el Estadio Rosabal Cordero, cuenta con ciertas zonas donde las personas pueden protegerse del cambio del tiempo y otras en las que no, puede resultar un lugar inseguro según la actividad a realizar y posee lugares de difícil acceso para personas con capacidades físicas específicas.

Entre los atractivos que se calificaron como medios, se encuentra el Palacio Municipal y La Oficina de Correos ya que poseen facilidades pero se podrían mejorar y además son espacios que actualmente son visitados para realizar trámites específicos, por lo que pierden puntos en cuanto a diversidad. Con un puntaje de 11 tenemos a la Universidad Nacional, los turnos realizados en el Parque y el Fortín, estos poseen áreas en donde se realizan diversas actividades en las que puede interferir el factor climático o hay que incluir elementos adicionales que beneficien este aspecto; el Teatro Centro Para las Artes que realiza exposiciones teatrales y de danza que en ocasiones no son abiertas al público general o no son el interés de toda la población, al igual que la Iglesia de la Inmaculada Concepción que a pesar de su gran valor histórico y arquitectónico es un icono religioso que representa una ideología definida por lo que las actividades realizadas en dicho lugar no son para toda la población.

Por último los Hitos que lograron una calificación de 12 fueron el Liceo de Heredia, La sala Magna dentro del Liceo, la Casa de la Cultura y el Centro Cultural Herediano Omar Dengo (Antigua Escuela República de Argentina), ya que son espacios cerrados donde el clima y la seguridad no afecta de forma evidencial, se encuentran bien cuidados y con facilidades de acceso, no requieren mayor riesgo al turista y en ellos se pueden realizar actividades diversas para los distintos gustos.

Con respecto a la posición de los atractivos en el mapa, estos en su mayoría se encuentran ubicados en la mitad de la Avenida, 10 de ellos para ser exactos. Y por otro lado se ubican 2 al este y 2 al oeste, marcando el inicio y el final de la Avenida Central en estudio.

CONCLUSIONES

A manera de conclusión podemos decir que es importante realizar un inventario de recursos turísticos estudiando cada atractivo en particular para poder impulsar y potenciar dichos lugares. Gracias al estudio de los atractivos ubicados en la Avenida Central del Cantón de Heredia, pudimos ubicarlos espacialmente, calificarlos y clasificarlos, para en un futuro realizar un producto turístico que los englobe.

Lastimosamente en el estudio realizado también descubrimos la falta de interes de la comunidad local para dotar de un valor de turismo cultural dichos atractivos y rescatamos el papel y las actividades realizadas por la Municipalidad de Heredia en los últimos años por rescatar algunos de estos espacios como la antigua Escuela República de Argentina y convertirla en un Centro Cultural Herediano donde el público general puede realizar muestras de arte públicas y actividades recreativas con toda la població

BIBLIOGRAFÍA

- CIDEA, UNA, (s.f) Teatro CPA. Recuperado de:

http://www.cidea.una.ac.cr/index.php/arte-escenico/escenico-organizacion/99-

teatro-cpa/202-teatro-cpa

- Club Sport Herediano: Historia Eladio Rosabal Cordero. Recuperado de:

http://www.futbol.co.cr/club-sport-herediano-historia-eladio-rosabal-cordero/

- Gámez, Uladislao (1998) Breve Historia de las instancias que a albergado el

edificio del Liceo de Heredia. Litografía Morales, San José, Costa Rica.

- Gracía Burgos, Angel (1976) Geografía turística de España. Editorial Paraninfo,

Madrid, España.

- Hernández, Rose Marie (2014) La ciudad de las Flores Centro histórico - arquitectónico. Recuperado de:

https://www.uned.ac.cr/extension/extension-en-accion/identidad-cultural/113-la-

ciudad-de-las-flores-centro-historico-arquitectonico

- Información de Patrimonios Recuperado de:

http://patrimonioarquicr.blogspot.com/2010/08/heredia.html

- López, Warren, (2012) Gobernación, Correos y Telégrafo. Recuperado de:

http://costarica3d.blogspot.com/2012/09/gobernacion-correos-y-telegrafos.html

- Meléndez, Carlos (1981) Historia de la Casa del Expresidente don Alfredo

González Flores. Editorial de la Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

- Meléndez, Carlos (1997) Heredia: historias, tradiciones y vivencias. Editorial de la

Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

- Meléndez, Carlos (2001) Añoranzas de Heredia. Editorial de la Universidad

Nacional, Heredia, Costa Rica.

- Noia, Angye; Avila, Marco y Cartibani, Moema (2009) Desarrollo turístico y

comunidad local. Valoraciones y expectativas de los residentes de Ilhéus-BA, Brasil. Recuperado de:

http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-

17322009000600001

- Panosso, A. y Lohman, G. (2012). Epistemología del turismo. Teoría del Turismo:

Conceptos, modelos y sistemas (pp. 27-28) . México: Trillas. Recuperado de https://www.entornoturistico.com/teoria-del-turismo-conceptos-modelos-sistemas/

- Vargas Ulate, Gilbert (2000) Geografía Turística de Costa Rica. EUNED, San

José, Costa Rica. - Visitar Costa Rica (s.f.) Iglesia de la Inmaculada Concepción, Heredia. Recuperado de:

https://www.visitarcostarica.com/iglesia-de-la-inmaculada-concepcion-heredia