Sei sulla pagina 1di 3

Laboratorio de Mecánica de Fluidos I

Propiedades Físicas de Fluidos

Santana Martínez Miguel

Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción (FIMCP)

Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) Guayaquil Ecuador mssantan@hotmail.com

Resumen

La práctica consiste en encontrar la densidad de distintos fluidos utilizando un hidrómetro y realizando. Luego se determinó la viscosidad de 2 aceites distintos, el SAE 40 y el EP 90. Esto se hizo utilizando un viscosímetro y realizando un pequeño un pequeño cálculo con las ecuaciones obtenidas a partir de un pequeño análisis de balance de fuerzas realizado en las esferas usadas para el experimento. Por último, se analizó el comportamiento de un fluido en medio de dos placas paralelas, observando así el efecto de capilaridad de los fluidos y su variación con respecto a la separación entre las placas.

Palabras Clave: Densidad, peso específico, viscosidad.

Introducción

Parte A

Para encontrar la densidad de un fluido encontramos primero su gravedad específica utilizando un hidrómetro. La gravedad específica () no es nada más que una relación entre dos densidades, la densidad del fluido a analizar y la densidad de un fluido estándar (en caso de líquidos usamos la del agua y en caso de gases la del aire):

=

í

=

(1)

Entonces podemos encontrar la densidad de nuestro líquido despejando:

Parte B

=

(2)

En el viscosímetro se señalan 2 puntos que representaran el desplazamiento de la esfera. Luego se procede a dejar caer la esfera en el fluido y se toma el tiempo.

Al suponer una caída constante se obtiene de la sumatoria de fuerzas en la esfera:

∗ − = 0

(3)

Utilizando la ecuación de la densidad, = /, podemos despejar la masa y descomponer la fuerza del peso como:

∗ =

4

3

3

4

3

3

La fuerza de empuje ( ) está determinada por:

  • 4
    3 3

Por último, usando la Ley de Strokes sobre la fricción viscosa ( ) expresamos:

= 6µ Para estas ecuaciones:

m = masa de la esfera [kg] g = gravedad [m/ 2 ] = densidad de la esfera [kg/ 3 ] = densidad del líquido [kg/ 3 ] r = radio de la esfera [m] µ = coeficiente de viscosidad [kg/m*s] = velocidad promedio de la esfera [m/s] Reemplazando estas ecuaciones en (3) y despejando µ se encuentra:

 
  • 2 ∗ 2 ∗ ∗ ( )

 

(4)

 

µ =

9

Para

encontrar

la

velocidad

promedio

utilizamos:

 
 

 

0.175

=

 

=

[/]

(5)

 

Y para la viscosidad cinemática:

=

µ

(6)

Equipos e Instrumentación

Equipo

Rango

Incertidumbre

Hidrómetro

   

Viscosímetro

   

Para el viscosímetro se utilizaron 3 esferas metálicas con los siguientes diámetros:

1.59mm, 2.38mm, 3.175mm.

Conociendo también que la gravedad específica del acero es: 7.8.

Resultados

Parte A

Con el hidrómetro se tomaron los siguientes datos:

Líquido

Gravedad específica

Agua

1 +0.00180

Alcohol

  • 0.88 +0.00176

Aceite SAE 40

  • 0.88 +0.00176

Aceite EP90

  • 0.94 +0.00184

Para encontrar la corrección del hidrómetro

usamos

la

tabla

dada

por

el

profesor.

Nuestros datos fueron trabajados a aproximadamente 25ºC. Para el caso del agua obtenemos el valor directamente en la tabla, pero para los demás valores se interpola.

Con estos datos aplicamos la ecuación (2), y

conociendo que la densidad del agua (a aproximadamente 22ºC) es de 997 [kg/ 3 ], , que en unidades inglesas es 0.997, encontramos:

 

Densidad

Líquido

g/ml

kg/

Agua

  • 0.998 998.8

 

Alcohol

  • 0.879 879.1

 

Aceite SAE

   

40

  • 0.879 879.1

Aceite EP

   

90

  • 0.939 939.0

Parte B

Se tomaron 3 tiempos para cada esfera, con

los cuales se encontró un promedio (valor ya

colocado en la tabla). Además, colocamos el valor de la gravedad específica S, utilizando la ecuación (1) y los datos de la densidad obtenida anteriormente. Los colocamos en la siguiente tabla:

     

t

 

Fluido

t esfera

pequeña

[s]

t esfera

mediana

[s]

esfera

grande

[s]

Gravedad

Especifica

S

SAE

       

40

6.86

3.22

1.81

EP

       

90

5.32

2.65

1.50

Procedemos

a

calcular

la

velocidad

promedio utilizando la ecuación (5) para cada una de las esferas

Fluido

u

µ

[ /

[m/s]

[kg/ ]

[kg/m*s]

]

SAE

       
 

40

0.026

879

EP 90

0.033

939

   

Parte C

 

Se

nos presentó el equipo de las placas

paralelas ya armado, con el fluido dentro. Se

realizó una observación y se apreció el siguiente resultado:

Procedemos a calcular la velocidad promedio utilizando la ecuación (5) para cada una de las esferas µ [ / [m/s] [kg/ ] [kg/m*s] ] SAE 40 0.026 879 EP 90 0.033 939 Parte C Se nos presentó el equipo de las placas paralelas ya armado, con el fluido dentro. Se realizó una observación y se apreció el siguiente resultado: Análisis de Resultados, Conclusiones y Recomendaciones Parte A Se encontraron los pesos especifico y la densidad de distintos fluidos experimentalmente. Lo que se hizo con el hidrómetro es hacer una comparación de como flota cierto líquido en otro (en este caso, el agua que es el líquido que usamos de referencia). También se considera que la densidad en los fluidos cambia a medida que la temperatura y presión cambian. En este caso se tomó especial consideración a la temperatura, midiendo está en cada uno de los fluidos, ya que trabajamos a la misma presión para todos los casos. Parte B Las esferas son todas del mismo material, por lo que tienen igual densidad, y estas a medida que van aumentando el tamaño trabajamos con esferas con mayor volumen, pero mayor masa. Esto genera que las esferas se hundan a mayor rapidez. Se realizó el experimento en 2 fluidos distintos, el aceite EP 90 y el aceite SAE 40. Ambos poseen distinta viscosidad, esto genera que los sólidos fluyan a distinta velocidad por que las fuerzas actuando en ellas son proporcionales a la densidad del fluido. Parte C Se observa el efecto de la capilaridad. Este ocurre debido a las tensiones superficiales del líquido y debido a la fuerza intermolecular de fluido. Esta fuerza es proporcional exponencialmente a la distancia entre las placas. Esto genera que a medida que la distancia entre placas disminuye se observe un aumento en la altura del fluido. Este fenómeno se da de manera parabólica, mas no lineal. Referencias Bibliográficas/Fuentes de Información [1] ESPOL, Guía de Práctica de Mecánica de Fluidos I, Práctica I, II Término 2017. [2] FRANK M. WHITE, Mecánica de Fluidos. [3] ESPOL, Formato Reporte De Laboratorio de Mecánica De Fluidos 3 " id="pdf-obj-2-88" src="pdf-obj-2-88.jpg">

Análisis de Resultados, Conclusiones y Recomendaciones

Parte A

Se encontraron los pesos especifico y la densidad de distintos fluidos experimentalmente. Lo que se hizo con el hidrómetro es hacer una comparación de como flota cierto líquido en otro (en este caso, el agua que es el líquido que usamos de referencia). También se considera que la densidad en los fluidos cambia a medida que la temperatura y presión cambian. En este caso se tomó especial consideración a la temperatura, midiendo está en cada uno de los fluidos, ya que trabajamos a la misma presión para todos los casos.

Parte B

Las esferas son todas del mismo material, por lo que tienen igual densidad, y estas a medida que van aumentando el tamaño trabajamos con esferas con mayor volumen, pero mayor masa. Esto genera que las esferas se hundan a mayor rapidez.

Se

realizó

el

experimento en 2 fluidos

distintos, el aceite EP 90 y el aceite SAE 40. Ambos poseen distinta viscosidad, esto

genera que los sólidos fluyan a distinta velocidad por que las fuerzas actuando en ellas son proporcionales a la densidad del

fluido.

Parte C

Se observa el efecto de la capilaridad. Este

ocurre debido a las tensiones superficiales

del líquido y debido a la fuerza

intermolecular de fluido. Esta

fuerza

es

proporcional exponencialmente a la

distancia entre las placas. Esto genera que a medida que la distancia entre placas disminuye se observe un aumento en la altura del fluido. Este fenómeno se da de manera parabólica, mas no lineal.

Referencias Bibliográficas/Fuentes de Información

[1] ESPOL, Guía de Práctica de Mecánica de Fluidos I, Práctica I, II Término 2017.

[2]

FRANK

M.

WHITE,

Mecánica

de

Fluidos.

 

[3]

ESPOL,

Formato

Reporte

De

Laboratorio de Mecánica De Fluidos