Sei sulla pagina 1di 21

INFECCIONES URINARIAS

Prof. Dr. ROLANDO SOLOAGA

Prof. Dra LILIANA GUELFAND

CASOS Nº 1

Paciente ambulatoria de sexo femenino, de 28 años de edad, no embarazada, no inmunocomprometida, sin anormalidades estructurales o funcionales en el árbol urinario, empieza con disuria, polaquiuria, urgencia miccional pero sin fiebre ni dolor lumbar. Se le pide un urocultivo por chorro medio y análisis de orina completo. El pH de la orina es de 6, la densidad 1.020, nitritos positivos, el sedimento muestra 10-12 leucocitos (40x), y 4-6 hematíes por campo y en la placa de CLDE desarrollan >10 5 ufc/ml de un germen lactosa positivo (no son colonias mucosas).

El microorganismo es identificado como E.coli y el antibiograma se realiza por medio de un sistema automatizado

Sensible: ampicilina, ampicilina-sulbactama, cefalotina, piperacilina- tazobactama, cefotaxima, ceftazidima, cefepima, imipenem, meropenem, amikacina, gentamicina, ciprofloxacina, TMS, nitrofurantoina.

Preguntas

a) Cómo interpreta el cultivo?

b) Cómo identifica al microorganismo?

c) Qué antibióticos informa?

CASOS Nº2

Paciente ambulatoria de sexo femenino, de 34 años de edad, no embarazada, no inmunocomprometida, sin anormalidades estructurales o funcionales en el árbol urinario, empieza con disuria, polaquiuria, urgencia miccional pero sin fiebre ni dolor lumbar. Se le pide un urocultivo por chorro medio y análisis de orina completo. El pH de la orina es de 6, la densidad 1.015, nitritos positivos, el sedimento muestra 12-15 leucocitos (40x), y 4-6 hematíes por campo y en la placa de CLDE desarrollan 10 3 ufc/ml de un microorganismo lactosa positivo (no son colonias mucosas).

El microorganismo es identificado como E.coli

Sensible: ampicilina-sulbactama, cefalotina, piperacilina-tazobactama, cefotaxima, ceftazidima, cefepima, imipenem, meropenem, amikacina, gentamicina, ciprofloxacina, nitrofurantoina. Resistente: ampicilina, TMS

Preguntas

a) Cómo interpreta el cultivo?

b) Qué antibióticos informa?

c) Ingresa a estadísticas?

CASOS Nº3

Paciente ambulatoria de sexo femenino, de 40 años de edad, no embarazada, no inmunocomprometida, sin anormalidades estructurales o funcionales en el árbol urinario, empieza con disuria, polaquiuria, urgencia miccional, con fiebre y dolor lumbar a la puño- percusión. Se le pide un urocultivo por chorro medio y análisis de orina completo. El pH de la orina es de 8, la densidad 1.015, nitritos positivos, el sedimento muestra 4-5 leucocitos (40x), y 4-6 hematies por campo y en la placa de CLDE desarrollan 10 5 ufc/ml de un microorganismo lactosa negativo (colonias celestes).

El microorganismo es identificado como Proteus mirabilis.

Sensible: ampicilina-sulbactama, cefalotina, piperacilina-tazobactama, cefotaxima, ceftazidima, cefepima, imipenem, meropenem, amikacina, gentamicina, ciprofloxacina. Resistente: ampicilina, TMS, nitrofurantoína

Preguntas

a) Cómo interpreta el cultivo?

b) Qué antibióticos informa?

c) Ingresa a estadísticas

Caso Nº4

Paciente ambulatorio de sexo masculino, 80 años y antecedente de episodios previos de prostatitis bacteriana crónica, se presenta con disuria y polaquiuria, dolor perineal. Se le pide un urocultivo por chorro medio y análisis de orina completo. El pH de la orina es de 7, la densidad 1.010, nitritos positivos, el sedimento muestra 6-8 leucocitos (40x), y 4-6 hematies por campo y en la placa de CLDE desarrollan 10 3 ufc/ml de un microrganismo lactosa positivo (colonias amarillas mucosas).

El microorganismo es identificado como K.pneumoniae Sensible: cefotaxima, ceftazidima, piperacilina-tazobactama, imipenen, meropenem, amikacina. Resistente: ampicilina*, ampicilina-sulbactama, cefalotina, TMS, ciprofloxacina, gentamicina, nitrofuranos. *ampicilina: resistencia natural (SHV-1 cromosómica)

Preguntas

a) Cómo interpreta el cultivo?

b) Qué antibióticos informa?

c) Ingresa a estadísticas?

Caso Nº5

Paciente ambulatoria de sexo femenino, de 30 años de edad, embarazada de 5 meses, no inmunocomprometida, sin anormalidades estructurales o funcionales en el árbol urinario, se le realiza urocultivo de control a la semana 12. El pH de la orina es de 8, la densidad 1.015, el sedimento muestra 0-1 leucocitos (40x), y 1-2 hematies por campo y en la placa de CLDE desarrollan 10 5 ufc/ml de un microorganismo lactosa positivo (colonias amarillas pequeñas). Ante el hallazgo el médico decide repetir la muestra, obteniéndose el mismo resultado.

El microorganismo es identificado como S.saprophyticus Sensible: TMS, nitrofuranos, ciprofloxacina, cefoxitina

Preguntas

a)

Cómo interpreta el cultivo?

c)

Qué antibióticos informa?

c)

Ingresa a estadísticas?

Caso Nº6

Paciente ambulatoria de sexo femenino, de 20 años de edad, no embarazada, drogadicta endovenosa, se presenta con síndrome febril prolongado y además dolor lumbar a la puño percusión; se le toman hemocultivos y urocultivo por chorro medio. El pH de la orina es de 7, la densidad 1.015, el sedimento muestra 8-10 leucocitos (40x), y 1-2 hematíes por campo y en la placa de CLDE desarrolla 10 5 ufc/ml de un microorganismo lactosa positivo (colonias amarillas pequeñas), las mismas resultan ser catalasa y coagulasa positivas. El hemocultivo se positiviza con S.aureus. Se realiza ecocardiograma trans-esofágico en busca de vegetaciones cardíacas, las cuales se documentan; la paciente no presentó infecciones de piel y partes blandas o sospecha de infecciones osteoarticulares al momento de la consulta.

Sensible:

gentamicina, ciprofloxacina Resistente: oxacilina/cefoxitina

vancomicina

(CIM:

0,5

ug/ml),

rifampicina,

TMS,

Preguntas

a) Cómo interpreta el cultivo?

b) Qué le sugiere el aislamiento de S.aureus en muestras de orina?

c) Qué antibióticos informa?

Caso Nº7

Paciente ambulatorio de 65 años de sexo masculino, con disuria y polaquiruria. El pH de la orina obtenida por chorro medio es de 8, la densidad 1.015, el sedimento muestra 8-10 leucocitos (40x), y 6-8 hematies por campo, abundantes cristales de estruvita (fosfato amonico magnesiano) y en la placa de CLDE no se observa desarrollo a las 24 h. A partir de la orina conservada a 4ºC se realiza coloración de Gram del sedimento y se procede a resembrar en agar sangre y en agar chocolate. En la coloración de Gram se ven cocobacilos Gram positivos y en la placa de agar sangre y en la de agar chocolate crecen colonias pequeñas blanco grisáceas de cocobacilos Gram positivos. En CLDE recién se observa un tenue desarrollo a las 48 h de incubación. El microorganismo es identificado por medio del API Coryne y por Malditof como Corynebacterium urealyticum

Preguntas

a) Cómo interpreta el cultivo?

b) Ingresa a estadísticas?

Caso Nº8

Paciente de sexo masculino de 30 años de edad, se presenta con polaquiuria y dolor lumbar. Refiere febrículas desde un tiempo prolongado, tos y expectoración desde hace por lo menos 3 meses. El paciente se presenta levemente desnutrido y refiere haber salido recientemente de prisión (donde estuvo durante 5 años). Serología para VIH negativa. Se le pide urocultivo y análisis de orina por chorro medio completo. El pH es de 5,5, densidad 1010, abundantes leucocitos (campo cubierto). La muestra se siembra en CLDE; como a las 24 h el cultivo en estos medios es negativo, se utiliza la orina

conservada en la heladera y se resiembra en agar sangre, agar chocolate (resultan negativos a las 48 h de incubación) y se hace coloración de Gram del sedimento (no se observan bacterias).

Preguntas

a) Cómo interpreta el cultivo?

b) Cuáles son las causas de sedimento con respuesta leucocitaria y cultivo negativo? Qué estudios adicionales le sugiere al médico?

Caso Nº9

Paciente prematuro de bajo peso, sexo masculino de 20 días de edad, internado desde el nacimiento, se presenta con fiebre, llanto continuo, irritabilidad, vómitos, diarrea, rechazo al alimento. Se piensa que está séptico y se le toman hemocultivos, urocultivo por punción suprapúbica, LCR, y coprocultivo. Se inicia tratamiento empírico con ampicilina-cefotaxima. En el coprocultivo no se aíslan enteropatógenos, el cultivo de LCR es negativo, en el hemocultivo desarrolla Citrobacter freundii. En la orina tomada por punción suprapúbica desarrolla el mismo microorganismo en un recuento de 10 3 ufc/ml. La orina de la punción suprapúbica presentaba 8-10 leucocitos/c (40x)

Antibiograma Sensible: imipenem, meropenem, cefepima, amikacina, ciprofloxacina Resistente: cefotaxima, ceftazidima, piperacilina-tazobactama, gentamicina, TMS, nitrofuranos. BLEE o ESBL: negativa

Preguntas

a)

Cómo interpreta el cultivo?

 

b)

Estaba

indicada

la

punción

suprapúbica?

Es

significativo

el

recuento?

c) Qué antibióticos ensaya?

d) Ingresa a estadísticas?

Caso Nº10

Mujer de 50 años con síndrome de disuria urgencia miccional. Se le pide orina por chorro medio y urocultivo. El sedimento presenta 15-20 leucocitos/campo, 6-8 células epiteliales planas/campo y Trichomonas vaginalis. El cultivo en CLDE presenta colonias lactosa + y lactosa negativas en 10 5 ufc/ml y cocos gram positivos en 10 3 ufc/ml. En la placa de medio cromogénico se observa la presencia de E.coli y de un coco gram positivo

T.vaginalis

presencia de E.coli y de un coco gram positivo T.vaginalis Cultivo en CPS E.coli Coco gram

Cultivo en CPS

E.coli

Coco gram positivo

T.vaginalis Cultivo en CPS E.coli Coco gram positivo Preguntas a) Cómo interpreta el cultivo? b) Identifica

Preguntas

a) Cómo interpreta el cultivo?

b) Identifica a los microorganismos? Realiza antibiograma?

Caso Nº11

Hombre de 47 años, heterosexual, no circuncidado, no sondado, con urgencia miccional, de pobre condición socioeconómica y de higiene. Envía orina por chorro medio para análisis completo y cultivo. El sedimento presenta 3-4 leucocitos/campo y el cultivo en CPS presenta 10 5 ufc/ml de 2 tipos diferentes de bacilos gram negativos y de un coco gram positivo.

de bacilos gram negativos y de un coco gram positivo. Preguntas a) Cómo interpreta el cultivo?

Preguntas

a) Cómo interpreta el cultivo?

b) Identifica a los microorganismos?

c) Realiza sensibilidad antibiótica?

Caso Nº12

Mujer de 40 años, con urgencia miccional. Envía orina por chorro medio para análisis completo y cultivo. El sedimento presenta 2-3 leucocitos/campo, pH 7, densidad 1020 y el cultivo 10 5 ufc/ml de E.coli.

Preguntas

a) Cómo interpreta el cultivo?

b) Identifica a los microorganismos?

c)

Realiza sensibilidad antibiótica?

d) Ingresa a estadísticas?

Caso Nº13

Niña de 4 años, con polaquiuria. Sin antecedentes de infección urinaria previa. Se envía orina por chorro medio para análisis completo y cultivo. El sedimento presenta 1-2 leucocitos/campo, pH 7, densidad 1020 y el cultivo 10 3 ufc/ml de E.coli.

Preguntas

a) Cómo interpreta el cultivo?

b) Realiza sensibilidad antibiótica?

c) Ingresa a estadísticas?

Caso Nº14

Paciente de sexo masculino de 14 años de edad, con LLA, neutropénico febril. Con internación domiciliaria. Tiene colocado un Porth-Cath hace 2 meses, no esta sondado, no tiene diarrea ni infecciones en piel o partes blandas ni mucosas. Se le toman hemocultivos a partir del catéter permanente y de vena periférica y orina por chorro medio para análisis completo y cultivo. Los hemocultivos son negativos pero en el urocultivo crecen 10 3 ufc/ml de colonia lactosa + y mucosa en CLDE. El sedimento presenta 1-2 leucocitos/campo y 0-1 células epiteliales redondas/c, pH 7 y densidad 1015. El microorganismo es identificado como E.aerogenes.

Sensible: imipenem, meropenem, amikacina Resistente: cefotaxima, ceftazidima, cefepima, Piperacilina- tazobactam, gentamicina, ciprofloxacina, TMS, nitrofuranos

Preguntas

a)

Cómo interpreta el cultivo?

b)

Informa sensibilidad antibiótica?

d)

Ingresa a estadísticas?

Caso Nº15

Paciente de sexo femenino de 4 años de edad con antecedentes de reflujo vesico-ureteral e infecciones urinarias a repetición. Se presenta con disuria, polaquiuria, sin fiebre. Se le pide urocultivo por chorro medio. El sedimento presenta 8-10 leucocitos/campo, 0-1 células epiteliales/c, pH 7 y densidad 1025. En el cultivo crecen dos tipos de colonias lactosa positivas en CLDE, ambas en recuentos superiores a 10 5 ufc/ml. La identificación de las mismas corresponde a E.coli en ambos casos pero con distinto antibiotipo

Cepa 1 Sensible: cefalotina, cefuroxima, piperacilina-tazobactama, ciprofloxacina, nitrofuranos. Resistente: ampicilina, ampicilina-sulbactama, TMS

Cepa 2 Sensible: cefuroxima, piperacilina-tazobactama, ciprofloxacina. Resistente: ampicilina, ampicilina-sulbactama, cefalotina, nitrofuranos, TMS

Preguntas

a) Cómo interpreta el cultivo?

b) Informa ambas cepas?

c) Realiza antibiograma a ambas cepas?

d) Ingresa a estadísticas?

Caso Nº16

Paciente de sexo femenino de 5 años de edad con antecedentes de reflujo vesico-ureteral e infecciones urinarias a repetición. Se presenta con disuria, polaquiuria, sin fiebre. Se le pide urocultivo por chorro medio. El sedimento presenta 10-12 leucocitos/campo, pH 6,5 y densidad 1020. En el cultivo crecen dos tipos de colonias lactosa positivas en CLDE, una en recuentos superiores a 10 5 ufc/ml y la otra con recuento de 10 3 ufc/ml. La identificación de las mismas corresponde a E.coli y a C.koseri.

Preguntas

a) Cómo interpreta el cultivo?

b) Informa ambas cepas?

c) Realiza antibiograma a ambas cepas?

Caso Nº17

Paciente masculino de 15 años de edad con vejiga neurogénica que empieza con fiebre, se le toma muestra por cateterización intermitente y la misma se siembra en CLDE obteniédose un cultivo de P.vulgaris en recuento de 10 4 ufc/ml y con un sedimento que presenta 15-20 leucocitos/campo y abundantes hematíes

Preguntas

a) Cómo interpreta el cultivo?

b) Qué punto de corte se aplica?

c) Ingresa a estadísticas?

Caso Nº18

Paciente de 56 años, sexo masculino, internado en terapia intensiva por ACV hace 15 días, tiene sonda vesical, catéter periférico y hace 96 h esta conectado a ARM. Comienza con fiebre y se le toman hemocultivos, urocultivo a través de una sonda recién cambiada, BAL y se le retira el catéter. El cultivo de catéter y del BAL son negativos. Los hemocultivos son positivos con P.aeruginosa y el urocultivo presenta un recuento de 10 2 ufc/ml del mismo microorganismo y además en el sedimento se observa campo cubierto de leucocitos y hematíes.

Sensible: meropenem, colistin, amikacina, gentamicina, ciprofloxacina, ceftazidima, cefepima, piperacilina-tazobactam. Resistente: imipenem

Preguntas

a) Cómo interpreta el cultivo?

b) Qué antibióticos informa?

c) Ingresa a estadístcas?

Caso Nº19

Paciente de 46 años, sexo masculino, internado en terapia intensiva por ACV hace 7 días, tiene sonda vesical que esta colocada hace 72 h, catéter periférico y hace 96 h esta conectado a ARM. Comienza con fiebre y se le toman hemocultivos, urocultivo a través de la sonda, BAL y se le retira el catéter. El cultivo de catéter, el BAL y los hemocultivos son negativos y el urocultivo presenta un recuento de 10 3 ufc/ml de Klebsiella pneumoniae y de Enterobacter aerogenes y además en el sedimento se observan abundantes piocitos y hematíes.

K.pneumoniae Resistente: ampicilina-sulbactam, piperacilina-tazobactam, cefotaxima, ceftazidima, cefepima, amikacina, gentamicina, ciprofloxacina, TMS, nitrofuranos, imipenem y meropenem (ambos con CIM de 8 ug/ml) Sensible: colistin (CIM: 1 ug/ml)

E.aerogenes Resistente: TMS, ciprofloxacina, gentamicina, nitrofuranos Sensible: cefotaxima-ceftazidima, cefepima, piperacilina-tazobactama, imipenem, meropenem, colistin (CIM: 1 ug/ml)

Preguntas

a) Cómo interpreta el cultivo?

b) Qué antibióticos informa?

c) Ingresa a estadísticas?

Caso Nº20

Paciente de 50 años, sexo femenino, con sonda vesical hace 96 h, internada en terapia intensiva, no esta en ARM. Envían hemocultivos y urocultivo de rutina (uso irracional del laboratorio de microbiología) siendo los primeros negativos y en el urocultivo se obtiene un

sedimento con 3-4 leucocitos/campo y 4-6 hematíes/campo, desarrollando en la placa de CLDE 10 5 ufc/ml de Klebsiella pneumoniae y 10 3 ufc/ml de Candida albicans.

Preguntas

a) Cómo interpreta el cultivo?

b) Qué antibióticos informa?

Caso Nº21

Paciente de sexo masculino, 87 años de edad internado en un geriátrico, con sonda vesical. Empieza con fiebre de 37,8ºC. Se le toma urocultivo a través de una sonda que tiene 14 días de colocación y se observa en el sedimento 10-12 leucocitos/campo y 4-6 hematíes/campo con 10 3 ufc/ml de Providencia rettgeri, Enterobacter cloacae y Acinetobacter baumannii.

Preguntas

a) Cómo interpreta el cultivo?

b) Qué antibióticos informa?

c) Ingresa a estadísticas?

Caso Clínico N°22

Paciente de 80 años, sexo masculino, se presenta con polaquiuria, disuria, dolor perineal. Se obtiene urocultivo por micción limpia. El sedimento urinario presenta 15-20 leucocitos/c y en el CLDE desarrolla 10 5 ufc/ml de E.faecalis.

Antibiograma Sensible: ampicilina, nitrofuranos, gentamicina de alta carga, vancomicina, teicoplanina Resistente: ciprofloxacina, estreptomicina de alta carga.

Preguntas

a) Cómo interpreta y jerarquiza el cultivo?

b) Qué antibióticos informa?

c) Ingresa a estadísticas?

Caso Clínico N°23

Paciente de 30 años, sexo femenino, se presenta con polaquiuria, disuria, urgencia miccional. Se obtiene urocultivo por micción limpia. La paciente no tiene ningún factor de riesgo para ser considerada una infección complicada ni fue sometida a citoscopías ni a cateterización. Tampoco estuvo internada en los 3 meses previos a la infección. El sedimento urinario presenta 15-20 leucocitos/c y en el CLDE desarrolla 10 5 ufc/ml de E.coli.

Antibiograma Sensible: cefotaxima (CIM: 1 ug/ml, halo 30 mm); ceftazidima (CIM: 1 ug/ml, halo 29 mm), cefepima (CIM: 1 ug/ml), nitrofuranos, piperacilina-tazobactama, imipenem, meropenem, amikacina, cefoxitina. Resistente: ciprofloxacina, gentamicina, TMS, ampicilina, ampicilina- sulbactama, cefalotina, cefuroxima. Test de sinergia entre cefotaxima y ácido clavulánico es positivo lo mismo que con ceftazidima .

Preguntas

a) Cómo interpreta y jerarquiza el cultivo?

b) Qué antibióticos informa?

c) Ingresa a estadísticas?

Caso Clínico N°24

Paciente de 20 años, sexo femenino, se presenta con polaquiuria, disuria, urgencia miccional. Se obtiene urocultivo por micción limpia. La paciente no tiene ningún factor de riesgo para ser considerada una infección complicada ni fue sometida a citoscopías ni a cateterización. La paciente es tratada empíricamente con cefadroxilo. El sedimento urinario presenta 15-20 leucocitos/c y en el CLDE desarrolla 10 5 ufc/ml de E.coli.

Antibiograma Sensible: cefotaxima (CIM: 1 ug/ml, halo 30 mm); ceftazidima (CIM: 1 ug/ml, halo 29 mm), cefepima (CIM: 1 ug/ml), nitrofuranos, cefuroxima, piperacilina-tazobactama, imipenem, meropenem, amikacina, cefoxitina, ciprofloxacina, gentamicina. Resistente: TMS, ampicilina, ampicilina-sulbactama, cefalotina. Test de sinergia entre cefotaxima y ácido clavulánico es negativo lo mismo que con ceftazidima. La paciente responde favorablemente al tratamiento dado por 5 días. El médico sin embargo cuestiona el resultado y la credibilidad del urocultivo puesto que no correlaciona con dicha evolución.

Preguntas

a) Cómo interpreta y jerarquiza el cultivo?

b) Qué antibióticos informa?

c) Qué le responde al médico?

Caso Clínico N°25

Paciente de 40 años, sexo masculino, transplantado renal hace 1 año como consecuencia de una glomerulonefritis. Se presenta con polaquiuria, disuria. Se obtiene urocultivo por micción limpia. El sedimento urinario presenta 15-20 leucocitos/c y en el CLDE desarrolla 10 4 ufc/ml de E.faecium.

Antibiograma Sensible: nitrofuranos, linezolid Resistente: ampicilina, ciprofloxacina, estreptomicina y gentamicina de alta carga, vancomicina y teicoplanina.

Preguntas

a)Cómo interpreta y jerarquiza el cultivo?

b) Qué antibióticos informa?

c) Ingresa a estadísticas?

d) Qué otros microorganismos busca?

Caso Clínico N°26

Paciente de 18 años, sexo femenino, se presenta con polaquiuria, disuria, urgencia miccional. Se obtiene urocultivo por micción limpia. La paciente no tiene ningún factor de riesgo para ser considerada una infección complicada ni fue sometida a citoscopías ni a cateterización. El sedimento urinario presenta 15-20 leucocitos/c, 2-3 células epiteliales/c y en el CLDE desarrolla 10 4 ufc/ml de estreptococos viridans y de S.hominis.

Preguntas

a) Cómo interpreta y jerarquiza el cultivo?

b) Qué antibióticos informa?

Caso Nº 27

Mujer de 40 años, ambulatoria, se presenta con síndrome de disuria con urgencia miccional y sin antecedentes de anormalidades estructurales en el árbol urinario. Se le solicita urocultivo. En el sedimento (40x) se observan 20-30 leucocitos/campo, 8-10 células epiteliales planas/campo y regular levaduras con seudomicelio. El cultivo en agar CLDE presenta colonias lactosa positivas en un recuento 10 4 ufc/ml y levaduras en 10 4 ufc/ml.

Preguntas

a) Cómo interpreta el cultivo?

b) Identifica a los microorganismos? Realiza antibiograma?

c) Ingresa a estadísticas?

Caso Nº 28

Paciente de 55 años, sexo masculino, diabético, internado en terapia intensiva por politraumatismo desde hace 12 días, con sonda vesical y catéter periférico. Comienza con fiebre, por lo que se le toma un urocultivo (por punción de sonda del extremo distal), hemocultivos y se retira el catéter periférico. En el urocultivo se informa un sedimento con 6-8 leucocitos/campo, 8-10 hematíes/campo, 1 célula epitelial/10

campos y regular levaduras sin seudomicelio; se siembra en agar

CLDE y se agrega un agar cromogénico para levaduras. Se observa

desarrollo de 10 4

rosadas) y se las identifica por Malditof como Candida glabrata.

ufc/ml de levaduras (en el ChromAgar de color

Los hemocultivos y catéter se informan negativos.

Chromagar

Los hemocultivos y catéter se informan negativos. Chromagar Micromorfología en agar harina de maíz con 1%

Micromorfología en agar harina de maíz con 1% de Tween 80:

se observan blastoconidias de Candida glabrata

de Tween 80: se observan blastoconidias de Candida glabrata Preguntas a) Cómo interpreta el cultivo? b)

Preguntas

a) Cómo interpreta el cultivo?

b) Ingresa a estadísticas?

Caso Nº 29

Paciente de sexo masculino, de 67 años, con antecedente de mieloma múltiple, que ingresa a la unidad de cuidados intensivos por descompensación de su patología de base, requiere ventilación mecánica y sonda vesical, desarrolla a los 6 días una sepsis secundaria a un foco pulmonar. En este contexto, se aislaron bacterias multiresistentes en el BAL, identificándose Pseudomonas aeruginosa y Acinetobacter baumanii, por lo cual recibió tratamiento antibiótico de amplio espectro. A los 10 días del ingreso, se toma un urocultivo, en el cual se observan 4-6 leucocitos/campo (40x) y escasas levaduras; en el cultivo desarrolla una levadura con un recuento de 10 3 ufc/ml. Desde el laboratorio de microbiología se solicita nueva muestra con cambio de sonda, aislándose el mismo hongo con igual recuento, el cual fue identificada como Trichosporon asahii con API 32C. Laboratorio de microbiología:

En

turquezas:

el agar cromogénico

(Chromagar Candida),

se

observan colonias

color

32C. Laboratorio de microbiología: En turquezas: el agar cromogénico (Chromagar Candida), se observan colonias color

En el agar Sabouraud, colonias de aspecto cerebriforme:

En el agar Sabouraud, colonias de aspecto cerebriforme: En la micromorfología en agar harina de maíz

En la micromorfología en agar harina de maíz con 1% de Tween 80%; se observan blasto y artroconidias:

agar harina de maíz con 1% de Tween 80%; se observan blasto y artroconidias: Preguntas a)

Preguntas

a) Cómo interpreta el cultivo?

b) Ingresa a estadísticas?