Sei sulla pagina 1di 12
I.E.S. FEDERICO GARCÍA BERNALT Departamento de Orientación

I.E.S. FEDERICO GARCÍA BERNALT

Departamento de Orientación

DOCUMENTO 072

Programa de Diversificación Curricular

Curso 2007/2008

I.E.S. FEDERICO GARCÍA BERNALT Departamento de Orientación

I.E.S. FEDERICO GARCÍA BERNALT

Departamento de Orientación

Con arreglo a lo previsto en el artículo 8º de la ORDEN EDU/1048/2007, de 12 de junio de 2007, (B.O.C. y L. 13/6/07), por la que se regulan los programas de diversificación curricular en la etapa de educación secundaria obligatoria, el Departamento de Orientación elabora el presente programa, en colaboración con los Departamentos Didácticos, coordinados por el Jefe de Estudios, debatido por la Comisión de Coordinación Pedagógica y aprobado por el Claustro, incorporándose al Proyecto Curricular del Centro.

I.- Criterios y procedimientos para el acceso y la selección de los alumnos/as.

Los criterios para determinar la incorporación al programa de los alumnos, en coherencia con los criterios de evaluación y promoción establecidos por el Centro, son:

1.- Haber cursado 2º ESO habiendo repetido algún curso del primer ciclo de dicha etapa o haber cursado 3º ESO. 2.- Que en cursos anteriores se hayan encontrado con dificultades generalizadas de aprendizaje en tal grado que se encuentren en una situación de riesgo evidente de no alcanzar los objetivos de la etapa cursando el currículo ordinario. 3.- Que hayan sido objeto de refuerzo educativo, adaptación curricular o repetición de curso, sin que hayan resultado suficientes medidas de recuperación de las dificultades de aprendizaje detectadas. 4.- Que manifiesten garantías de cooperación y de actitudes positivas, muestren interés y tengan expectativas de obtener el título de Graduado en E.S.O., así como una adecuada adaptación al contexto escolar. 5.- Que existan posibilidades fundadas de que, con la incorporación al programa de diversificación, podrán obtener el título de Graduado en E.S.O. El procedimiento para la detección, evaluación y selección de alumnado, así como la correspondiente toma de decisiones sobre su incorporación al programa, será realizado durante el segundo trimestre del curso y constará de los siguientes pasos:

1.- Primera prospección de alumnos/as, al término del segundo trimestre de cada curso y en el contexto de la 2ª evaluación. 2.- Análisis de los resultados de las evaluaciones anteriores, y en su caso, de la evaluación final de cursos anteriores, y seguimiento de las medidas educativas adoptadas para dichos alumnos/as. 3.- Elaboración de la primera propuesta, por parte de las Juntas de Profesores de los grupos de 2º, 3º y 4º de E.S.O., de alumnado para iniciar el proceso de Evaluación Psicopedagógica, dirigida al Jefe de Estudios. Cada Junta emitirá un informe, firmado por el Tutor/a y dirigido a la Jefatura de Estudios en el que constará el grado de competencia curricular alcanzado en cada una de las áreas cursadas y medidas de refuerzo o adaptación curricular aplicadas con anterioridad. 4.- Evaluación Psicopedagógica, coordinada por el Departamento de Orientación, que incluya:

1º.- Una recopilación de información relevante para la toma de decisiones por parte de la Junta de Profesores, sobre:

1.- El alumno/a:

1.1.- Datos identificativos:

1.1.1.- Personales y familiares 1.1.2.- Historial escolar del alumno/a con las medidas adoptadas previamente. 1.1.3.- Características personales que pudieran influir en su capacidad de aprendizaje. 1.2.- Datos de desarrollo:

1.2.1.- Biológicos: Datos médicos, neurológicos, salud, capacidades sensoriales. 1.2.2.- Intelectuales: Escala de inteligencia de Wechsler. 1.2.3.- Motóricas: Si es el caso, posibilidades de desplazamiento, control postural, capacidad manipulativa y movilidad. 1.2.4.- Lingüísticas y sensoriales: Si es el caso, competencias fonológicas y/o en otros sistemas comunicativos. 1.2.5.- De inserción escolar: Adaptaciones y bloqueos. 1.2.6.- Emocionales: Autoconcepto. Dicha información será recabada, a través de diferentes procedimientos disponibles en el Departamento de Orientación (informes previos y/o clínicos, exploraciones y entrevistas), por el Orientador. 1.3.- Nivel de competencia curricular alcanzado hasta el momento en las áreas troncales que curse el alumno/a. ((Modelos ICC).

I.E.S. FEDERICO GARCÍA BERNALT Departamento de Orientación

I.E.S. FEDERICO GARCÍA BERNALT

Departamento de Orientación

Dicha información será aportada por el profesorado de área a través de los modelos de informe establecidos por los Departamentos Didácticos y facilitadas al Orientador. 1.4.- Información sobre el estilo individual de aprendizaje, motivación para aprender, y metodología de enseñanza, incorporada al expediente de evaluación psicopedagógica por el tutor/a a través del enlace web correspondiente:

2.- Características del contexto escolar, sociofamiliar y del entorno que pudieran estar incidiendo en el proceso de enseñanza y aprendizaje:

2.1.- Respecto al alumno:

2.1.1.- Autonomía, hábitos, actitud y relaciones, aficiones y preferencias. 2.1.2.- Contexto escolar 2.1.3.- Relación social 2.1.4.- Relación familiar 2.1.5.- Características personales en el aula Dicha información será incorporada al expediente de evaluación psicopedagógica por el tutor/a a través del enlace web correspondiente. 2.2.- Respecto a la familia: Hábitos, rutinas, pautas de comportamiento, actitudes y expectativas sobre el hijo/a, conocimiento del déficit, colaboración. 2.3.- Sobre el entorno: Recursos físicos de la vivienda, condiciones del barrio, recursos sociales y asistenciales.

Dicha información será recabada, a través de diferentes procedimientos disponibles en el Departamento de Orientación (Informes preliminares y/o sociales, exploraciones y entrevistas), por el Orientador.

2º.- Un informe psicopedagógico del alumno/a, atendiendo a las siguientes pautas:

1.- Ficha de datos identificativos del alumno/a 2.- Justificación del informe 3.- Datos de desarrollo 4.- Informes sobre el nivel de competencia curricular 5.- Descripción de los estilos de aprendizaje 6.- Datos relativos al contexto sociofamiliar 7.- Identificación de las necesidades educativas y conclusiones Dicho informe tendrá carácter confidencial y reservado a los profesionales que deban conocer su contenido. Serán responsables de su guardia y custodia las unidades administrativas en las que se deposite el expediente, con arreglo a la O.M. de 14/02/1996 (BOE 23/02/96). Art. 7º.3.

5.- El tutor, junto con el jefe del Departamento de Orientación, con los informes de la Junta de Profesores de grupo, se reunirá con el alumno y con sus padres o representantes legales para informarles de las características generales del programa de diversificación y plantearles la conveniencia de la incorporación del alumno al mismo. Igualmente, les comunicará que la propuesta no es vinculante, y recogerá por escrito la opinión de los padres y del alumno. Cuando, en virtud del artículo 9.6 de la ORDEN EDU/1048/2007, un alumno haya sido propuesto, atendiendo a los mismos criterios y requisitos, en el transcurso de la evaluación final de junio o de septiembre, los procedimientos anteriores se seguirán durante el primer trimestre del curso recién comenzado, con independencia de que el alumno haya podido ser incorporado al programa. 6.- Remisión al Servicio de Inspección de la relación provisional del alumnado propuesto, antes del 15 de mayo. 7.- Sesión especial, con asistencia del tutor/a, Jefe del Departamento de Orientación y Jefe de Estudios, en la que se hará la propuesta definitiva sobre la incorporación o no del alumno/a al programa de diversificación. 8.- Proceso de matriculación, generalmente en septiembre, firma de compromisos y de autorización familiar. 9.- Remisión al Servicio de Inspección de la relación definitiva del alumnado propuesto, así como de la documentación requerida para la puesta en marcha del nuevo programa, antes del 15 de septiembre.

I.E.S. FEDERICO GARCÍA BERNALT Departamento de Orientación

I.E.S. FEDERICO GARCÍA BERNALT

Departamento de Orientación

II.- Determinación del ámbito práctico.

De acuerdo al artículo 5.3 de la ORDEN EDU/1048/2007, el espacio de optatividad definido en la misma, se organiza como ámbito práctico en el que se impartirán los contenidos (módulos) referidos a unidades de competencias acreditables para la obtención de una cualificación profesional de nivel 1, de acuerdo con el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

La familia profesional que agrupa a las unidades de competencias a impartir durante el primer y segundo curso del programa es la de Electricidad y Electrónica, y la cualificación profesional de nivel 1 acreditable es la de OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE DE INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS Y DE TELECOMUNICACIONES EN EDIFICIOS (Código ELE255_1)

Las unidades de competencias correspondientes son, para el primer año del programa la de Realizar operaciones de montaje de instalaciones eléctricas de baja tensión y domóticas en edificios (Código UC0816_1); y para el segundo año la de Realizar operaciones de montaje de instalaciones de telecomunicaciones (Código UC0817_1)

Los módulos formativos asociados a las anteriores unidades de competencias tienen las siguientes denominaciones:

Código

Módulo

MF0816_1

Operaciones de montaje de instalaciones eléctricas de baja tensión y domóticas en edificios

MF0817_1

Operaciones de montaje de instalaciones de telecomunicaciones

No obstante a la planificación anterior, y de acuerdo con la disposición transitoria segunda de la ORDEN EDU/1048/2007, excepcionalmente para el curso 2007/2008 se impartirá la materia de iniciación profesional Electrónica adaptada para las cuatro horas semanales del primer curso y para las tres horas semanales del segundo curso.

I.E.S. FEDERICO GARCÍA BERNALT Departamento de Orientación

I.E.S. FEDERICO GARCÍA BERNALT

Departamento de Orientación

III.- Planificación de las actividades formativas propias de la tutoría específica

1.- Objetivos generales:

Las actividades de la tutoría específica desarrollarán aspectos más concretos y ajustados a las características y a la personalidad del alumnado del programa, incluidas estrategias y técnicas de trabajo intelectual, así como actividades para el incremento de la autoestima y la mejora de las habilidades sociales. Asimismo, se incidirá de una manera especial en el contacto con las familias y en el seguimiento académico del alumnado del programa.

2.- Actividades para la inserción y participación del alumnado:

1.- Primer año. Grupo D1:

BLOQUES

UNIDADES

I.-

Sesión de tutoría para la acogida de alumnos. Volver a empezar ¿Nos conocemos?

Conocimiento del grupo

II.-

Participa en el buen funcionamiento Elección de delegado/a de grupo Del individualismo al grupo

Normas, objetivos, organización y funcionamiento del grupo

III.-

Valoración de consecuencias Saber diagnosticar Las reglas como medios Objetivos y metas Prioridades propias y ajenas Explicar y decidir

Habilidades cognitivas

IV.-

La evaluación Procesos de evaluación Valoración final de la tutoría

Procesos de evaluación

V.-

Revisión semanal de la agenda escolar

Técnicas de trabajo

VI.-

El amigo ludópata El alumno expulsado Los testigos de Jehová El equipo de música Llevar droga a Las Palmas

Desarrollo personal

VII.-

Presentar una queja Decir que no Disculparse Responder al fracaso Control emocional

Habilidades sociales

I.E.S. FEDERICO GARCÍA BERNALT Departamento de Orientación

I.E.S. FEDERICO GARCÍA BERNALT

Departamento de Orientación

2.- Segundo año. Grupo D2:

BLOQUES

 

UNIDADES

I.-

Sesión de tutoría para la acogida de alumnos. Volver a empezar

Acogida e integración

II.-

Participa en el buen funcionamiento Elección de delegado/a de grupo Del individualismo al grupo

Normas, objetivos, organización y

funcionamiento del grupo

 

¡Hola!

encantado de estar aquí

III.-

Habilidades de relación social en el grupo clase

El rumor Mejora del clima de la clase Análisis de las relaciones personales

IV.-

La evaluación Procesos de evaluación Valoración final de la tutoría

Procesos de evaluación

V.-

Perfiles profesionales La nueva formación profesional Practica la toma de decisiones Rutas desconocidas Más itinerarios ¿Puedo trabajar?. Así elijo Consejo orientador

Orientación académica y profesional

2.- Actividades para la atención individual al alumnado:

a) Seguimiento individualizado del proceso de enseñanza/aprendizaje; progresos, regresiones, dificultades.

b) Realización del seguimiento semanal de la Agenda Escolar

c) Intervención ante posibles dificultades personales; adaptación, autoestima, problemas familiares, en coordinación con el orientador.

d) Asesoramiento individualizado para la toma de decisiones al final de curso y perfilar el Consejo Orientador.

e) Actuar bajo criterios y actitudes de los tutores del Programa de manera conjunta, consensuando los mismos principios de intervención, en relación a la acción tutorial.

f) Promover la coordinación entre el equipo docente y el tutor/a del grupo de referencia para evitar la sensación de fragmentación. Para ello, se establecen reuniones de la Junta de Profesores de ambos grupos de Diversificación, además de las establecidas al finalizar cada trimestre, con objeto de poder valorar el funcionamiento del programa y tomar medidas correctoras de los desajustes observados.

3.- Actividades para la comunicación con las familias

a) Procurar la colaboración de los padres y madres en relación con el trabajo personal de sus hijos:

organización del tiempo de estudio en casa, lugar apropiado, necesidad de tiempo libre y descanso, etc.

b) Tener entrevistas individuales con los padres/madres cuando ellos las soliciten o el tutor/a u orientador las considere necesarias, estableciendo un mínimo de tres durante el curso, coincidiendo al menos con la entrega en mano de los resultados de cada evaluación trimestral.

c) Registrar las entrevistas o conversaciones telefónicas en la ficha individual de tutoría, con el fin de facilitar la información de la comunicación con los padres para cursos posteriores

a) Reunión inicial para explicar el punto de partida, cuestiones más relevantes y significativas programadas, colaboración familiar y estructura de los programas, áreas curriculares, distribución

, de los itinerarios formativos o de transición al finalizar el programa.

horaria, profesorado, materiales, sistemas de evaluación,

así como las posibilidades de continuidad

b) Reunión al finalizar el curso para dar a conocer las valoraciones realizadas por la Junta de Profesores/as sobre los resultados.

I.E.S. FEDERICO GARCÍA BERNALT Departamento de Orientación

I.E.S. FEDERICO GARCÍA BERNALT

Departamento de Orientación

IV.- Estrategias de atención a la diversidad que se podrán utilizar para favorecer el desarrollo de los distintos aprendizajes.

Para atender a la diversidad de alumnado, hay diferentes modos de trabajo, que constituyen variedades de la intervención orientadora, y que responden a determinados principios recogidos en el Proyecto Curricular del Centro. Estos son los que se expresan a continuación:

1.- La Diversificación Curricular supone el último esfuerzo que el sistema educativo realiza para hacer factible la igualdad de oportunidades en la educación. Una educación obligatoria debe ofertar, sobre todo en los últimos cursos, salidas viables y realistas que conduzcan a la titulación y, por ello, eviten el abandono del sistema educativo por parte del alumnado con más dificultades de aprendizaje o en peores condiciones socioculturales.

2. - Por Diversificación Curricular entendemos el conjunto de actividades educativas de adaptación de

la acción educativa que incluye procesos de enseñanza que no son los habituales en el aula

ordinaria. No ha de consistir en más de lo mismo, sino en atender de modo específico necesidades educativas específicas. Las necesidades especiales, así consideradas, dejan de referirse exclusivamente a un grupo concreto de alumnos, como categoría aparte, aislado de la actividad general del instituto. Por tanto, el criterio de integración, en grupo ordinario, será compatible con el de la atención específica, en grupos reducidos, para las ofertas curriculares que los Programas de Diversificación Curricular proponen.

3.-

En base al principio constructivista del aprendizaje, los P.D.C. habrán de crear las condiciones para que el alumnado adquiera, progresivamente, mayor autonomía en sus procesos de

aprendizaje, de ahí que, especialmente, la organización, los materiales didácticos y la metodología

a

emplear deban facilitar el progreso autónomo del alumnado mediante el adiestramiento en

estrategias cognitivas específicas, los procesos de aprendizaje significativo y cercano a los intereses y expectativas del alumno/a, la planificación de la actividad diaria,

4.-

Debido a la necesidad de adaptación de los procesos de enseñanza prevista, con carácter general, en el Proyecto Curricular del Instituto; ya que los niveles de aprendizaje del alumnado propuesto son relativamente bajos, en comparación con el resto de sus compañeros/as; los P.D.C. deberán considerar prioritariamente los conocimientos previos y las expectativas con las que aproximar al alumno/a a los aprendizajes previstos. Dado que dicho alumnado suele contar con

menores recursos que sus compañeros en cuanto a estrategias y capacidades de aprendizaje, habrá de adecuarse la oferta curricular específica de diversificación a las necesidades educativas de este alumnado.

5.-

Resultará imprescindible combinar el trabajo individual con el cooperativo; el primero para atender las necesidades específicas y facilitar la autonomía, y el segundo porque la interacción proporcionará desarrollo social y personal del alumnado.

6.-

Habrán de determinarse los tratamientos globalizados e interdisciplinares de determinadas áreas

de los P.D.C

Así se permitirá relacionar los contenidos, no aislarlos.

7.-

Se potenciará al máximo la interacción profesor/alumno/a. Para su aplicación, se habrá de dispensar desde las condiciones del aula específica, hasta las normas que han de regir la relación de respeto mutuo, convivencia, participación e información entre ambos.

8.-

La programación de contenidos buscará el equilibrio entre las capacidades básicas del currículo de etapa y los tres tipos de contenidos, aunque exista cierta insistencia en los de índole

procedimental y actitudinal.

9.-

Existirá una clara información a las familias y alumnado sobre todo el proceso de enseñanza y aprendizaje, con periodicidad mensual, y en especial sobre los criterios de calificación y evaluación, adecuando aquéllos a las capacidades que se consideren prioritarias en los P.D.C

10.-

Se insistirá en la vertiente preprofesional que deben tener los contenidos de etapa.

11.-

Se profundizará en las capacidades desarrolladas por el alumno/a y en su madurez global alcanzada, más que en el dominio de contenidos particulares.

I.E.S. FEDERICO GARCÍA BERNALT Departamento de Orientación

I.E.S. FEDERICO GARCÍA BERNALT

Departamento de Orientación

V.- Criterios para el agrupamiento del alumnado y organización de espacios, horarios y recursos materiales.

1.- Formación de grupos:

Atendiendo a la hetereogeneidad que se deduzca de la evaluación psicopedagógica entre el alumnado propuesto, tanto por lo que se refiere a los niveles de competencia curricular en las diferentes áreas, como por la motivación e intereses del alumnado, se establecen los siguientes criterios para la formación de grupos y la organización de horarios:

Los alumnos/as del Programa de Diversificación Curricular pertenecerán, a todos los efectos, a los grupos ordinarios de 3º y 4º de la ESO. El criterio de adscripción del alumnado propuesto para diversificación a los grupos mencionados será, prioritariamente y para el grupo de primer año (D1), el de la continuidad en 3º E.S.O. en más de uno de los grupos ordinarios, siempre que las posibilidades organizativas así lo permitan. Los alumnos/as del segundo año (D2), quedarán adscritos a cualquier curso de 4º según conveniencia organizativa y pedagógica. El alumnado del programa de sólo 1 año de duración, participará, a todos los efectos, del grupo de 2º año (D2) y a su grupo de referencia, simultáneamente.

Una vez adscritos a cada grupo específico, los alumnos/as del Programa de Diversificación Curricular participarán, con el resto de los compañeros/as, como miembros del grupo en todas las actividades que se desarrollen en el centro, también las correspondientes a las áreas comunes así previstas del grupo de referencia.

2.- Organización horaria del profesorado:

Contando con la provisión del profesorado de ámbito del Departamento de Orientación, se hace necesaria la asignación de las tutorías de los grupos D1 y D2 al profesorado de ámbito. Con arreglo a la programación del horario semanal de las áreas, se puede concretar la siguiente distribución:

 

HORARIO

SEMANAL

Ámbito lingüístico y social

 

Se imparten

6

7

Ámbito científico-tecnológico

específico

8

8

Ámbito práctico

4

3

Tutoría*

en grupo

1

1

Lengua extranjera (Inglés)

 

3

3

Educación física

Se imparten en grupo ordinario

2

2

Educación plástica y visual

2

3

Música

2

 

Religión / Historia y cultura de las religiones / Atención educativa

1

2

Tutoría Ordinaria**

1

1

Total horas semanales

 

30

30

* La tutoría “específica”, deberá ser encomendada a alguno de los profesores que imparten cualquiera de los tres ámbitos, buscando la continuidad del mismo durante los dos años de duración del programa.

** La tutoría “ordinaria” que se realiza con el grupo de referencia, deberá ser encomendada a alguno de los profesores que imparten áreas comunes (tanto a los alumnos de diversificación como a los del grupo de referencia)

3.- Organización de espacios y recursos La atención de los grupos específicos implica la organización de espacios y recursos de forma tal que permita a los alumnos/as de diversificación cursar las áreas específicas en aulas de apoyo

I.E.S. FEDERICO GARCÍA BERNALT Departamento de Orientación

I.E.S. FEDERICO GARCÍA BERNALT

Departamento de Orientación

especialmente adaptadas, mientras el resto de compañeros ocupan el aula habitual. Para ello, están previstas, en la organización horaria, las horas de utilización de las aulas de apoyo existentes, especialmente dotadas a tal efecto y en las condiciones de iluminación, mobiliario y disposición del mismo óptimas. Respecto a los recursos, se prevé una ampliación de asignación presupuestaria para el Departamento de Orientación, y dotación de equipamiento para las aulas de apoyo, sin perjuicio de la utilización del ya existente común en el centro, como laboratorios, talleres de tecnología o de informática.

I.E.S. FEDERICO GARCÍA BERNALT Departamento de Orientación

I.E.S. FEDERICO GARCÍA BERNALT

Departamento de Orientación

VI.- Medidas para la recuperación de las materias pendientes.

Siendo así que, para el presente curso, se mantienen simultáneas dos regulaciones normativas del Programa, no está prevista medida alguna para la recuperación de las materias pendientes de cursos anteriores para los alumnos del segundo año, de acuerdo con la ORDEN de 30 de abril 2002, del mismo modo que para los alumnos que se incorporan al primer año para los que es de aplicación el artículo 12.6 de la Orden EDU/1048/2007 que expresamente menciona que 6. Los alumnos que se incorporen al programa de diversificación curricular no tendrán que recuperar las materias en las que hubieran obtenido calificación negativa a lo largo de los cursos anteriores correspondientes a la educación secundaria obligatoria, salvo los que se incorporen en el segundo año del programa, que tendrán que recuperar, en su caso, las materias con evaluación negativa no incluidas en los ámbitos para el primer año.

I.E.S. FEDERICO GARCÍA BERNALT Departamento de Orientación

I.E.S. FEDERICO GARCÍA BERNALT

Departamento de Orientación

VII.- Criterios y procedimientos para el seguimiento, la evaluación y revisión del propio programa.

El art. 14 de la ORDEN EDU/1048/2007, establece que:

El programa de diversificación curricular será objeto de seguimiento y evaluación específicos. A tal efecto el departamento de orientación elaborará, al final de cada curso, junto con el profesorado que haya impartido los ámbitos de este programa, una memoria que se incorporará a la memoria final del centro, y que incluirá un informe sobre el progreso del alumnado que haya seguido el programa.

A modo de síntesis de la tarea de seguimiento realizada a lo largo del curso con el alumnado de diversificación, el Departamento de Orientación realizará un informe al finalizar el curso, con arreglo a las siguientes pautas:

a.- Apreciación del propio alumnado sobre el progreso experimentado en relación a su situación inicial. b.- Grado de satisfacción del propio alumnado respecto al programa y en relación a sus propias expectativas personales, escolares y profesionales. c.- Representación estadística de los resultados académicos obtenidos en la evaluación final de junio:

 

Sin ámbitos o áreas suspensas

   

Con 1 ámbito o área suspensa

   

Con 2 ámbitos o áreas suspensas

   

Con 3 ámbitos o áreas suspensas

   

Con 4 ó más ámbitos o áreas suspensas

   

Total alumnos

   

d.- Representación estadística del alumnado con especificación de los siguientes aspectos:

Alumnado del 1º Curso del Programa (3º ESO)

PROCEDENTES DEL PACG

PROCEDENTES DE 2º ESO

PROCEDENTES DE 3º ESO

TOTALES

V

M

T

V

M

T

V

M

T

V

M

T

Alumnado del 2º Curso del Programa (4º ESO)

 

PROCEDENTES 1º PDC

PROCEDENTES DE 3º ESO

PROCEDENTES DE 4º ESO

TOTALES

 
 

V

 

M

T

V

M

 

T

 

V

 

M

T

V

M

T

OBTIENEN EL

NO OBTIENEN EL TÍTULO

CURSAN CICLO

 

CURSAN

 

CURSAN

 

ABANDONAN LA

 

TÍTULO

FORMATIVO

   

BACHILLERATO

   

PGS

ESCOLARIDAD

V

M

T

V

M

T

V

M

 

T

V

M

T

V

M

T

 

V

 

M

T

I.E.S. FEDERICO GARCÍA BERNALT Departamento de Orientación

I.E.S. FEDERICO GARCÍA BERNALT

Departamento de Orientación

VIII.- Currículo de los ámbitos lingüístico y social; científico-tecnológico y ámbito práctico

Las programaciones de los referidos ámbitos están incorporadas al proyecto curricular del centro.