Sei sulla pagina 1di 65

Historia Esencial de La Creación de Villa Germán Busch

Historia Esencial de La Creación de Villa Germán Busch 1

1

HISTORIA ESENCIAL DE LA CREACIÓN DE VILLA GERMAN BUSCH

1-ASPECTOS HISTÓRICOS

4

1.1-RIQUEZA Y EXTENSION

4

1.2-LA GUERRA DEL CHACO

4

1.3-CREACION DE LA PROVINCIA SANTISTEVAN

4

1.4-ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO

4

1.5-AYUDA AMERICANA

4

1.6-EL INGENIO AZUCARERO GUABIRA DEL ESTADO

5

1.7-INICIO DE LA

ZAFRA

5

1.8-CONFLICTOS Y PROBLEMA SOCIALES

5

2-FUNDACION DE LA VILLA BUSCH

6

2.1-LOS NOMBRES DE RANCHO

6

2.2-PRIMER DIRECTORIO HISTORICO ELEGIDO-POSESIONADO

6

2.3-

PROPOSITO Y OBJETIVO:

6

2.4-EL LIDER SR. MANUEL MERCADO MORENO

6

2.5-CONSOLIDACIÓN

7

2.6-IMPORTANCIA ACTUAL DE LA VILLA

7

2.7-DOCUMENTACIÓN AVALADORA Y DECLARACIONES

7

2.7.1-WALTER GALARZA QUIROZ

8

2.7.2-UMBERTO TERRAZAS UNZUETA

9

2.7.3-CAMILO VACA SALGARI

10

2.7.4-CARMEN CARO ROJAS

11

2.7.5-MARIANO ZABALA MENDEZ

12

2.7.6-ENEDINA DE HINOJOSA

13

2.8-EL LIDER FUNDADOR

14

2.8.1-RECONOCIMIENTOS AL PROF. MAXIMILIANO CUELLAR

16

3-DOCUMENTOS NOTARIADOS

18

3.1-TESTIMONIO DE DECLARACIÓN VOLUNTARIA NO. 1º

18

3.2-COMPLEMENTACIÓN DEL ACTA ANTERIOR

21

3.3-PLAN DE TRABAJO DURANTE MI GESTION

23

4-PERSONALIDADES FUNDAMENTALES

28

4.1-DON ALFONZO GUMUCIO REYES.

28

4.2-LA BENEFACTORA- SRA ISABEL

30

5-DOCUEMENTOS AVALATORIOS DEL PROF. MAXIMILIANO CUELLAR SILES

31

6- ACTO EN EL COMITE CIVICO DE MONTERO (ENTREGA DEL LIBRO “ALBUM DOCUMENTAL DE LA HISTORIA DEL BARRIO VILLA BUSCH-GUABIRA”)

37

6.1-ORADORES

38

6.1.1-

MARCELO ZANABRIA G

38

6.1.2-

WALTER CUELLAR GUTIERREZ

39

6.1.3- DR. JOSE LUIS ANTELO

41

6.1.4-

LICENCIADO

CARLOS ORTEGA

42

6.1.5-

MARIO RIOS

44

7- ACTO EN LA PLAZA PRINCIPAL DE VILLA BUSCH (ENTREGA DEL LIBRO “ALBUM DOCUMENTAL DE LA

HISTORIA DEL BARRIO VILLA BUSCH-GUABIRA”)

47

2

7.1-ENTREGA DEL LIBRO DE LA FUNDACION DE VILLA

51

7.2

ORADORES

53

7.2.1-

PROFESOR JOSE ANTONIO DOMINQUEZ

53

7.2.2- SRA. CARMEN CARO ROJAS

55

7.2.3-PROF. MARIANO ZABALA MENDEZ

56

7.3-MENCIONES ESPECIALES

58

7.3.1-

LICENCIADO CARLOS ORTEGA

58

7.3.2-FREDDY ROJAS QUIROZ

59

8-OTROS RECONOCIMIENTOS

60

9-REFLEXIONES FINALES

65

3

1-ASPECTOS HISTÓRICOS

La ciudad de Santa Cruz de la Sierra, fue fundada el 26 de Febrero de 1561, por el Cap. español Don Ñuflo de Chaves, nacido en Extremadura (España), quien realizó el acto cerca del actual pueblo de San José de Chiquitos, a orillas del arroyo Sutós, con españoles que venían de la Gobernación de Asunción del Paraguay. Trasladada la ciudad al último sitio donde se encuentra actualmente, sobrevivió con muchas dificultades, separada del resto de la Nación, al no existir caminos adecuados. El comercio e intercambio se realizaban a través de la producción de azúcar, telas, charque, arroz, alcohol y adquiriendo otros productos de alimentación de las provincias del Alto Perú.

1.1-RIQUEZA Y EXTENSION

Santa Cruz y sus provincias estaban aisladas por la distancia del resto de Bolivia. Nuestro Oriente era grande y rico, ya que guardaba petróleo y gas en el subsuelo, el cual comenzó a ser explotado en aquel entonces. La Nación era minera, pero se debían aprovechar campos, bosques, praderas sin cultivar, desarrollar la ganadería y sembrar alimentos para la Patria. ……………

1.2-LA GUERRA DEL CHACO

En 1932 se produjo la GUERRA DEL CHACO con el Paraguay que finalizó con resultados negativos para Bolivia, ya que nuestro país perdió territorio y hombres. En 1935 finalizó el conflicto, el mismo sirvió para re-descubrir Santa Cruz, esta ofrecía sus riquezas naturales a toda la Nación; sin embargo era necesario industrializarla y cambiar la mentalidad de producción.

1.3-CREACION DE LA PROVINCIA SANTISTEVAN

En 1941, el 2 de Diciembre, se crea la Provincia Obispo Santistevan, con capital Montero (antes SAN RAMON DE LA VIBORA) desprendiéndose de la Provincia Warnes, en el Sur. En 1943, el 22 de Agosto se erige solemnementela nueva Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, desprendiéndola de la Misión de Bibosi, hoy General Saavedra.

1.4-ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO

Los dueños de establecimientos agroindustriales formaron la JUNTA RURAL DEL NORTE para impulsar el trabajo, el desarrollo agropecuario y reclamaron la atención del Estado con créditos, Bancos, semillas, nuevas razas de ganadería, cañas, variedades de arroz y maíz, importación de maquinaria y tecnología.

1.5-AYUDA AMERICANA

Estados Unidos apoya a nuestro país con créditos, maquinaria, tecnología, servicios y proyectos para ahorrar recursos y producir alimentos para Bolivia.

4

1.6-EL INGENIO AZUCARERO GUABIRA DEL ESTADO

Con la cooperación del Norte se construyó la carretera asfaltada Cochabamba - Santa Cruz, la cual llegaba hasta Guabirá, donde se levantó el INGENIO AZUCARERO GUABIRA, de industria francesa, llave en mano, bajo la responsabilidad de la CORPORACION BOLIVIANA DE FOMENTO a cargo del Sr. Alfonso Gumucio Reyes, el hombre más importante y honrado de la Administración del Presidente Dr. Víctor Paz Estenssoro; el mismo abarca 44 hectáreas las cuales fueron donadas por el agropecuario Señor Juan Parada Mercado, donde la más moderna fábrica fue instalada para producir azúcar y alcohol, destinado al consumo nacional.

Junto con estas iniciativas de la REVOLUCION NACIONAL, además se concretaron el voto popular, la nacionalización de las minas y la reforma agraria, buscando integrar la Nación entre Oriente y Occidente, esfuerzos consumados para el cambio. Ya en 1955 funcionaban entonces tres Ingenios azucareros privados en Santa Cruz, La Esperanza, San Aurelio y La Bélgica, por lo que dejaba en evidencia que la industria azucarera era la actividad madre del Oriente. Desde Cochabamba, Tarija, Sucre y Potosí llegaron colonizadores con el fin de poblar las tierras del Norte Integrado (WARNES, SANTISTEVAN, SARA E ICHILO). Además también llegaron japoneses y menonitas a cultivar la tierra virgen y fértil en una llanura denominada históricamente CAMPOS DE "GRIGOTA", quienes se sumaron a los Caciques de los sedentarios y laboriosos CHANES primeros pobladores del Norte y Santa Cruz, de la raza Arawak caribeña y asiática.

1.7-INICIO DE LA ZAFRA

El 7 de Julio de 1956 se inició la primera Zafra del INGENIO GUABIRA, la cual arrojó una producción de 30.007 quintales de azúcar y alcohol en 90 días. (Datos Técnicos Históricos del IAG - CBF)

1.8-CONFLICTOS Y PROBLEMA SOCIALES

Los trabajadores del Ingenio no tenían terrenos ni recursos económicos para construir sus viviendas, eran migrantes buscando una vida digna mediante el trabajo para sustentar a sus hijos.

5

2-FUNDACION DE LA VILLA BUSCH

En la zona Nor-Oeste fuera del Ingenio, los migrantes levantaron pahuichis de motacú, maderas y barro; éstos decidieron organizarse conformando el COMANDO ZONAL DEL MNR, VILLA BUSCH-GUABIRA para reclamar a las autoridades atención, servicios, seguridad, educación para sus hijos y pedir la cooperación del INGENIO para obtener oportunidades de crecimiento. El 15 de Junio de 1959 se formó la Directiva, con ACTA levantada y escrita por el señor Domingo Almirón, Contador del Ingenio Guabirá, siendo posesionados y juramentados por el señor Orlando Roca León, Sub- Jefe del MNR, con la autorización del Sr. Carlos "Michí" Correa Villarroel, Jefe del Comando Especial de las 4 Provincias del Norte.

2.1-LOS NOMBRES DE RANCHO

Villa Busch, tuvo nombres como: Rastrillo, La Curva y Kencha Rancho (zona de mala vida, o mala suerte) que sus habitantes rechazaron, por no ser convenientes. Eligieron y determinaron se denomine VILLA GERMAN BUSCH en honor al Presidente Cruceño TCNL. GERMAN BUSCH BECERRA, quien murió el 23 de Agosto de 1939, para recordar su auto-inmolación por la Patria en dicha fecha.

2.2-PRIMER DIRECTORIO HISTORICO ELEGIDO-POSESIONADO

JEFE COMANDO MNR

SUBJEFE SR.LUCIO PANOZO SALINAS

STRIO. RELACIONES STRIO. DE ACTAS TESORERO STRIO. FF.AA. STRIA. VINCULACION FEM. PORTAESTANDARTE

PRIMER VOCAL SR. ANGEL TOMICHA SEGUNDO VOCAL SR. CORNELIO AYALA El domicilio del Sr. Lucio Panozo Salinas, fue donde se realizó el Acto ceremonial de posesión, a las 20:00 horas, el 15 de Junio de 1959.

PROF. MAXIMILIANO CUELLAR SILES

SR. JUAN SILES N. SR. JUAN ROMERO ALVAREZ SR. GERARDO PARADA ARIAS SR. JUAN DE DIOS VACA SRTA. TEOFILA VERDUGUEZ SRA. ISABEL DE TOMICHA

2.3- PROPOSITO Y OBJETIVO:

ORGANIZAR UNA JUNTA VECINAL PARA FORMAR UN PUEBLO Y CONSEGUIR TERRENOS DE LOS HERMANOS PAZ Y DE SU SRA. MADRE ISABEL DITTMAR PARA AMPLIACION DE TODAS LAS VIVIENDAS”. Documento Legalizado y Notariado por el Prof. Maximiliano. Cuéllar Siles, fs. 1. Párrafo último, líneas 37 al 40.

2.4-EL LIDER SR. MANUEL MERCADO MORENO

Fue quien voluntariamente hizo de portavoz para dialogar con la Sra. Isabel Dittmar (viuda de Don Rosendo Paz Parada) e hijos, solicitando los terrenos para consolidar el asentamiento legal, sin violencia ni abuso.

6

La benefactora Sra. Isabel, inmediatamente expresó y respondió que ella y sus hijos habían acordado donar 20 hectáreas de sus terrenos para levantar una VILLA con solares gratuitos distribuidos entre todos. Al día siguiente, convocó al Líder Mercado Moreno, persona muy estimada por los DITTMAR PAZ, aumentando una hectárea más para el Cementerio, totalizando 21 hectáreas para un asentamiento coordinado sin anarquías ni atropellos.

2.5-CONSOLIDACIÓN

Los vivientes agradecidos y conscientes pidieron apoyo del Batallón MANCHEGO 12 DE INFANTERIA para hacer patrullas contra pandillas, delincuentes, borrachos y mal- entretenidos que eran un peligro contra la seguridad de los habitantes y sus familias.

2.6-IMPORTANCIA ACTUAL DE LA VILLA

Hoy VILLA BUSCH, es centro referencial de 14 Barrios circunvecinos, que mediante urbanizaciones privadas y asentamientos, están expresando que es necesario exigir organización, la creación de condiciones de seguridad ciudadana, la implementación de servicios médicos, un mercado público, etc. producto del fenómeno de migraciones y búsqueda de techo propio para sus familias, tanto o más que ayer.

2.7-DOCUMENTACIÓN AVALADORA Y DECLARACIONES

LOS DOCUMENTOS, ACTAS, MEMORIAS NOTARIADAS, MEMORIAS PERSONALES, CARTAS, PUBLICACIONES DE DIARIOS Y GRABACIONES son fuentes de primera mano para escribir la historia. Igualmente documentos y declaraciones de diversos ciudadanos conocedores de la tradición de una comunidad, por ser la voz viva o herencia tradicional. Ahí es donde comienza esta RELACIÓN DOCUMENTAL SOBRE “VILLA BUSCH”, de la cual es necesario aprender mucho. Nuestros barrios y los lideres deben consensuar y escribir oportunamente la verdad de los orígenes, evitando que la arena de los años borre las huellas y antecedentes, para que vientos movibles o intereses subjetivos (que son corrientes) no den lugar a trastrocar la realidad y puedan afectar a la consolidación del deber humano de buena voluntad, por el bien de sus hijos y familias, con cal, ladrillo, cemento, adobe, tierra y piedras para que sean los cimientos del tiempo y la fortaleza de sus hogares. Es necesario declarar que este proceso, LA DOCUMENTALIDAD, nos ha obligado a repensar y revivir el tiempo, tanto como el modo de actuar de los protagonistas, en situación de necesidad, prioridades y conflictos.

La Fundación de Villa Germán Busch fue el 23 de Agosto de 1959.

Sin embargo aparecieron otras personas totalmente ajenas a los hechos fundacionales, levantando sus banderas vaya uno a saber por qué; esta sed y pretensión, en forma equivocada por desconocimiento falta de documentación e información fidedigna, sobre todo por carencia de argumentos sólidos; dejarse llevar por verdades o mentiras según comentarios y versiones o simplemente por aspiraciones personales. La Historia

7

se escribe con documentos; al respecto del año de la fundacional de Villa Germán Bush que argumentan, podemos decir que está completamente equivocada y fuera de contexto, por lo que para no llamarlo malicioso, le pondremos solo el mote de “falso”.

2.7.1-WALTER GALARZA QUIROZ

El 11 de Agosto de 2016, el Sr. Walter Galarza Quiroz confirma y ratifica con declaraciones escritas de su fundador y otros testimonios, la fecha de FUNDACIÓN como el 23 de Agosto de 1959. En una charla de caballeros, en su domicilio, dijo: “…tengo una placa con la fecha correcta de la Fundación de la Villa Germán Busch, fue el 23 de Agosto de 1959, pero los nombres que figuran en la placa no son los que fundaron la Villa; cuando le intervinieron el comando zonal a Maximiliano Cuéllar Siles, varios hombres se apersonaron a pedirle que entregue toda la documentación que pertenecía al comando del M.N.R. Entre todo ese grupo me encontraba yo.” El Prof. Cuéllar entregó el Libro de Acta de 200 hojas que les regaló Orlando Roca León (Sub. Jefe del Comando), el sello del Comando del M.N.R, el sello del corregimiento y el plano de la organización del nuevo pueblo (autorizado por el Alcalde Municipal el Sr. Maximiliano Garrido) con esta declaración del Sr. Walter Galarza Quiroz, no perjudica ni damnifica a nadie porque simplemente es la verdad de los acontecimientos y los hechos reales que sucedieron en esos momentos, declaraciones de un hombre que ha sido uno de los protagonistas de la Historia de la Fundación de la Villa Germán Busch el 23 de Agosto de 1959. Por todo ello nuestro reconocimiento en nombre de la Flia Cuéllar y del pueblo de Villa Busch al valor Cívico de los hombres que quedaran en la historia, y que nuestras futuras generaciones jamás olvidaran.

y que nuestras futuras generaciones jamás olvidaran. FOTO: EL 11 DE AGOSTO DEL 2OI6, EL SEÑOR

FOTO: EL 11 DE AGOSTO DEL 2OI6, EL SEÑOR WALTER GALARZA QUIROZ, HABITANTE ORIGINARIO DE 81 AÑOS, YERNO DE JUAN ZABALA Y DIRECTO COLOBORADOR EN TODAS SUS GESTIONES, PARTICIPO COMO SECRETARIO DE ACTAS, SECRETARIO DE PP. PP. - CONOCEDOR DE TODA LA VERDAD DE LA FUNDACIÓN DE VILLA GERMAN BUSCH.

8

Dicho material se puede encontrar en el siguiente enlace: ALBUM DOCUMENTAL DE LA FUNDACIÓN DE VILLA BUSCH (GUABIRÁ - BOLIVIA) - PARTE 4”.

Hay un proverbio bíblico que dice: “La verdad os hará libre”. El ex trabajador del Ingenio Guabirá, jubilado y abuelo de generaciones, en el cierre del evento cívico, reunidos en el Centro de la Plaza Principal junto a vivientes antiguos, nuestras nuevas generaciones, personalidades invitadas, autoridades fundamentales y medios de prensa, se manifestó con toda libertad y espontaneidad: ENFATIZÓ MEDIANTE LA AMPLIACION QUE EL 23 DE AGOSTO DE 1959 FUE LA FECHA DE LA FUNDACION DE LA VILLA GERMAN BUSCH, por voluntad de sus habitantes y mandantes. Declaraciones de otros habitantes y participantes de la fundación como la del Sr. WALTER GALARZA QUIROZ, han sido acopiadas y se han documentado. De esta manera se asegura la veracidad de los hechos del pasado, relatados por personas que han dedicado y vivido toda su vida en nuestro pueblo.

DECLARACIONES

2.7.2-UMBERTO TERRAZAS UNZUETA

por personas que han dedicado y vivido toda su vida en nuestro pueblo. DECLARACIONES 2.7.2-UMBERTO TERRAZAS

9

2.7.3-CAMILO VACA SALGARI

2.7.3-CAMILO VACA SALGARI 10

10

2.7.4-CARMEN CARO ROJAS

2.7.4-CARMEN CARO ROJAS “ Conocí a don Maximiliano Cuéllar por sus documentos de nacimientos donde se

Conocí a don Maximiliano Cuéllar por sus documentos de nacimientos donde se registraba a los niños nacidos, los daba en maquina, fue maestro incluso en la primera escuelita de Guabirá. Era también el sanitario que colocaba las penicilinas, no se tenía una Posta Sanitaria, posteriormente se logro instalar pero él lo hacía en ayuda de alguna persona enferma. Sería bueno levantar la verdadera Historia de nuestra VILLA como lo están haciendo con Documentos la flia. Cuéllar

11

2.7.5-MARIANO ZABALA MENDEZ

2.7.5-MARIANO ZABALA MENDEZ 12

12

2.7.6-ENEDINA DE HINOJOSA

2.7.6-ENEDINA DE HINOJOSA “Nadie dice nada sobre otras fechas, porque todos festejamos el 23 de Agosto

“Nadie dice nada sobre otras fechas, porque todos festejamos el 23 de Agosto de 1959. La banda de Manchego venía a las fiestas en ese tiempo. Era un monte alto salían monos y loros. Yo digo lo que he visto y lo que es, porque es la verdad. ¿Cómo va uno a mentir?

13

2.8-EL LIDER FUNDADOR

El Prof. Maximiliano Cuéllar Siles, fue uno de los primeros educadores de la Villa en la Primer Escuela del Ingenio. Ex - combatiente de la Guerra del Chaco, uno de los primeros Maestros de la Escuela “GUABIRA”, Primer Presidente de la Directiva “VILLA BUSCH”, Primer Responsable del Comando BARRIAL MNR y Primer Notario de Fe Pública de la Villa. Su comprometida participación por el bien común le produjo enemigos y tentativas contra su vida, sin haber pretendido riqueza ni oro, junto a los otros distinguidos nueve fundadores, personas sencillas y desprendidas en los primeros tiempos de la aurora fundacional. Todos fallecidos, hoy reciben nuestra gratitud y reverencia. Paz en sus tumbas, porque la Gloria es de ellos por su nobleza.

fallecidos, hoy reciben nuestra gratitud y reverencia. Paz en sus tumbas, porque la Gloria es de

14

G G G G G G 15

G

G

G

G

G

G

15

G

2.8.1-RECONOCIMIENTOS AL PROF. MAXIMILIANO CUELLAR SILES.

G 2.8.1-RECONOCIMIENTOS AL PROF. MAXIMILIANO CUELLAR SILES. 16

16

Reconocimiento del Gobierno Municipal de Montero. Provincia Obispo Santistevan como Fundador de Villa Germán Busch “Guabirá” Montero 22 de Agosto del 2009.

Germán Busch “Guabirá” Montero 22 de Agosto del 2009. Bodas de oro (1957- 2007). La escuela

Bodas de oro (1957- 2007). La escuela mixta Guabirá Don Bosco, en los 50 años de su Fundación -15 de abril del 2007.

Con este último reconocimiento se confirma su llegada a Guabirá a principios del año 1956. Maximiliano Cuéllar Siles fue uno de los primeros maestros de la Escuela del Ingenio Azucarero “Guabirá”

17

FOTO: PRIMEROS MAESTROS DE LA ESCUELA GUABIRÁ (1957) EGRESADOS DE LA NORMAL “RAFAEL CHÁVEZ ORTIZ

FOTO: PRIMEROS MAESTROS DE LA ESCUELA GUABIRÁ (1957) EGRESADOS DE LA NORMAL “RAFAEL CHÁVEZ ORTIZ DE PORTACHUELO”

3-DOCUMENTOS NOTARIADOS

Estos documentos certifican la veracidad de los acontecimientos, para conocimiento de todo el pueblo.

Autoridades, historiadores, cientistas sociales, investigadores serios y que conozcan de la heurística apelando a todos los mecanismos auxiliares, periodistas, comunicadores, prensa oral y escrita, diarios, canales de televisión, universitarios, maestros, estudiantes primarios y secundarios y nuestras futuras generaciones; es absolutamente necesario que conozcamos la verdad de nuestra procedencia como pueblo. De lo contrario, surgirán productos del vacío, gérmenes y agentes infecciosos queriendo conseguir para sus fines, el mérito de otros y bañarse en aguas de rosas, como también reclamar coronas, cetros y bandas.

3.1-TESTIMONIO DE DECLARACIÓN VOLUNTARIA No. 1º /2OO9.

En esta ciudad de MONTERO, Capital de la Provincia Obispo Santisteban del Dpto. de Santa Cruz de la Sierra Bolivia, a horas diez del miércoles catorce de Octubre del año dos mil nueve. Ante mí la Suscrita Notaria de Fe Pública Dra. Pabla Paola Sandoval Pizarro. A cargo de la Notaria Nº 9 de primera clase de este Distrito Judicial. Fue presente en mi despacho el Sr. Maximiliano Cuéllar Siles, con cédula de Identidad Nº

18

1478211 S.C. mayor de edad, casado, profesor, con domicilio ubicado en la calle 9 de abril Nº 321 de la localidad de Guabirá y hábil por derecho para el presente acto. A objeto de presentar su declaración voluntaria sobre la FUNDACION DEL BARRIO DE VILLA GERMAN BUSCH de la localidad de la Ciudad de Montero, Provincia Obispo Santisteban del Departamento de Santa Cruz, quien exhortado a decir la verdad expresó lo siguiente: libre, voluntariamente, sin que haya presión de clase alguna y haciéndose responsable de la veracidad y contenido de su declaración que:

“LA FUNDACION DEL PUEBLO DE LA VILLA GERMAN BUSCH DE LA CIUDAD DE MONTERO, PROVINCIA OBISPO SANTISTEVAN DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ, Y POR LA VALIOSA MOTIVACION DE LA CONSTRUCCION DEL INGENIO AZUCARERO GUABIRA, FUE LLEVADA A CABO EN FECHA 15 DE JUNIO DE 1959.

Motivó que varios trabajadores que vinieron del interior del país, asentados frente al Ingenio, en las orillas del alambrado de las propiedades de los Sres. Paz hicieron sus viviendas provisionales con sus familias y los que conocí fueron los Sres. José Zurita, Jacinto Mamani, Agapito Orellana, Emeterio Pérez, Vicente Romero, Benedicto Ocampo, Eulogio Mendoza, Guillermo Rodríguez, Humberto Cejas, Ricardo Gracias, Darío Santisteban y muchos otros que no recuerdo. Indicando, que del tubo de desagüe del Ingenio, adelante lado poniente, siguiendo el alambrado, existían otras familias hasta dar con el camino que entraba a la casa de la familia Paz. Ahí crearon una calle y construyeron sus viviendas desordenadas con techo de motacú, donde existía la principal casa de la señora Victoria N, que se dedicaba a vender chicha y toda clase de bebidas alcohólicas, y también se reunían varias mujeres ocasionando peleas y escándalos. Por estos antecedentes, los mismos trabajadores le pusieron el mal nombre del “RASTRILLO”. Al otro lado del camino en un terreno desocupado que formaba un pico de plancha el que había pertenecido al Sr. José Manuel Parada, habiendo vendido su hijo Ernesto Parada, pedazo por pedazo a los trabajadores y personas particulares; en el indicado terreno vivía la Sra. Elena Sandoval, Elisa Romero, Constancio Vaca, Juan Romero, Andrés Siles y Téofanez Barreto Álvarez. Al frente de la curva del camino carretero, vivían Gerardo Parada, el Prof. Maximiliano Cuéllar Siles, que trabajaba en la escuela del Ingenio Azucarero Guabirá. Luisa Suarez, Lucio Panoso, Juan Siles, Juan López (chofer del colectivo del Ingenio), Santos Tarrico, Félix Coca, Aníbal Peña, Aida Cuéllar, Eva Guzmán, Juana Mujica y Tomasa Peña.-

Estas personas también se dedicaban a la venta de toda clase de bebidas alcohólicas, al extremo que los mismos trabajadores le pusieron el mal nombre de “KENCHA RANCHO DE LA CURVA”

El Prof. Maximiliano Cuéllar Siles, por estos antecedentes indicados y escándalos que se producían en el Rancho, citó a una reunión a todos los vecinos del lugar en especial a los padres de familia para reunirse en casa del Sr. Lucio Panozo, con el propósito de organizar una junta vecinal, para formar el pueblo y conseguir terrenos de los Hermanos Paz, para la aplicación de todas las viviendas

19

Una vez reunidos todos los vecinos, organizamos una Junta Vecinal. Formamos su directorio a la cabeza del Prof. Maximiliano Cuéllar Siles, como Presidente, el Sr. Lucio Panozo, como Vicepresidente, el Sr. Juan Siles, como Secretario de Actas, seguidamente acordamos hacer oficios, cartas al Honorable Alcalde Municipal Sr. Maximiliano Garrido, al Sr. Subprefecto, también al Sr. Carlos Correa Villarroel, Jefe del comando Especial de las cuatros Provincias del Norte para que se hagan presentes en casa del Sr. Lucio Panozo Salinas.

Se hicieron presentes a horas 20:00 p.m del día 15 de Junio de 1959. Estando todos los vecinos reunidos en el lugar se presentaron los Sres. Carlos Correa Villarroel, Jefe del comando de las cuatro Provincias del Norte. El c/ro. Orlando Roca León, Subjefe, el c/ro. Hurtado Aguilar Segarra, Jefe Cedula del M.N.R. del Ingenio Azucarero Guabirá y otros que los acompañaban. Seguidamente el profesor Maximiliano Cuéllar Siles manifestó palabras de bienvenida; el Sr. Carlos Correa Villarroel, agradeció por la invitación que le hicieron, felicitó a todos por las aspiraciones que tenían de formar el pueblo, comprometiéndose a ayudarnos en todos sus trámites. Luego el Sr. Carlos Correa Villarroel se retiró por que tuvo que asistir a una reunión en Portachuelo y que aquí se quedaba el c/ro. Orlando Roca León Subjefe del Comando para efectuar la posesión del directorio. El c/ro. Lucio Panozo le alcanzó la lista del directorio al c/ro. Orlando Roca León, señalando que en vista de que había mayoría de concurrencia, se haga una elección democrática y se organizara un comando zonal del M.N.R; dicha moción se puso en consideración de todos y estuvimos de acuerdo.

Seguidamente se dijo que se haría una terna para el comando zonal y que se elegiría por aclamación para no perder tiempo y fue propuesto como primer nombre al c/ro. Maximiliano Cuéllar Siles, como segundo nombre al c/ro. Lucio Panozo Salinas, y como tercer nombre al c/ro. Juan Siles. Luego de ello se puso en consideración los tres nombres y todos estuvieron de acuerdo. El c/ro. Roca dijo “levanten la mano los que estén de acuerdo con el c/ro. Prof. Maximiliano Cuéllar para Jefe de Comando Zonal, hubo mayoría absoluta, seguidamente dijo “para ganar tiempo están de acuerdo con el c/ro. Lucio Panozo Salinas, como subjefe del Comando, y el c/ro. Juan Siles como Secretario de Relaciones, y todos estuvieron de acuerdo.

Habiendo sido conformado el directorio, el c/ro Orlando Roca León preguntó ¿Qué nombre quieren que se le ponga al nuevo pueblo?”, se contestó que no habíamos previsto el nombre, sugiriendo que se llame provisoriamente “RANCHO NUEVO”, y fue aprobado. Luego el c/ro. Orlando Roca León manifestó que había traído un libro de doscientas hojas para regalarles y confeccionar el acta del Directorio.

Lo nombramos al c/ro. Domingo Almirón contador de la Empresa de Ingenio Azucarero de Guabirá para que suscriba el acta de la organización. El c/ro. Almirón llamó lista a todos los directivos para que se hagan presentes.

20

C/ro .Prof. Maximiliano Cuéllar Siles, Jefe del Comando Zonal. C/ro. Sr. Lucio Panozo Salinas, Subjefe. C/ro. Sr. Juan Siles N. Strio. De Relaciones. C/ro. Sr. Juan Romero Álvarez, Strio. De Acta. C/ro. Sr. Gerardo Parada Arias, Tesorero. C/ro. Sr. Juan de Dios Vaca. Strio. De Fuerzas Armadas. C/ro. Srta. Teófila Verduguez. Strio. De Vinculación Fem. C/ro .Sra. Isabel De Tomicha, Porta Estandarte. C/ro Sr. Ángel Tomicha, Primer Vocal. C/ro. Sr. Cornelio Ayala, Segundo Vocal.

En ese momento el c/ro. Orlando Roca León, Subjefe del comando especial de las cuatro Provincias del Norte, dio posesión al Directorio en pleno, con el juramento de rigor conforme a Ley firmando los Directivos juntamente con el suscrito Jefe del Comando, el c/ro. Humberto Aguilar Segarra, Jefe de la Cedula del M.N.R. del Ingenio Azucarero de Guabirá.

Al finalizar el acto el c/ro. Orlando Roca León felicitó al Directorio y a todos los concurrentes, por la inquietud que tienen de organizar el nuevo pueblo y comprometiéndose a ayudarnos en todas las gestaciones para conseguir la donación de los terrenos de los hermanos Paz para la ampliación del pueblo. Seguidamente el nombrado jefe del Comando Zonal. Prof. Maximiliano Cuéllar Siles agradeció a todas las Autoridades que se hicieron presentes, como también a los c/ros. que depositaron su confianza en su persona; y se comprometió a trabajar unidamente con todas las autoridades para cumplir el anhelo de organizar el pueblo. Objetivo que cumplió.

Así mismo manifesté que daría mi casa para las próximas reuniones habiendo terminado el acto a horas 11:30 pm, el 15 de Junio de 1959.”

3.2-COMPLEMENTACIÓN DEL ACTA ANTERIOR (DE FECHA 25 DE JUNIO DE 1959

EN EL QUE FIGURA EL NOMBRE DE RANCHO NUEVO; HOY SE CAMBIA DEFINITIVAMENTE A “VILLA GERMAN BUSCH.)

El jefe del comando zonal Prof. Maximiliano Cuéllar Siles, citó a una reunión extraordinaria, al Directorio y a toda la militancia en pleno para que se hagan presentes el 25 de este mismo mes de Junio y año, a horas 20:00 pm, en su casa, con la siguiente orden del día:

PRIMER PUNTO: Lectura del acta anterior de fecha 15 de junio de 1959.

SEGUNDO PUNTO: Cambio de nombre del nuevo pueblo que figuraba provisionalmente en el acta anterior de “RANCHO NUEVO”.

TERCER PUNTO: Nombramiento de Secretario de actas, por haber renunciado el anterior nombrado el Señor. Domingo Almidon.

CUARTO PUNTO: Cambio de nombre de Rancho Nuevo.

21

La reunión se llevó a cabo con las personas que vivían en Rancho Nuevo y con algunos trabajadores del Ingenio Azucarero. El Prof. Maximiliano Cuéllar Siles, manifestó que no le gustó el nombre que figuraba provisionalmente en el acta anterior de RANCHO NUEVO” sugiriendo el nombre de ”VILLA GERMAN BUSCH” y el aniversario del nuevo pueblo sea el 23 de Agosto de cada año, para recordar la trágica muerte de nuestro extinto Presidente, Teniente Coronel GERMAN BUSCH BECERRA; así se podía tener toda la cooperación de todas las autoridades, políticas cívicas y muy especialmente las autoridades del Regimiento Manchego, moción que se puso en consideración del Directorio, militancia en pleno y personas particulares que presenciaron el acto: la misma que fue aprobada y se cambió el nombre. Al tratar los temas varios, se acordó colocar dos machones en cada esquina del camino carretero a Montero: dos c/ros. se comprometieron a traer los postes y entregarlos al c/ro. Lucio Panozo (Subjefe del comando), quien se comprometió gravar las letras en los tableros que decía “COMANDO ZONAL DEL M.N.R FUNDACION DE VILLA GERMAN BUSCH 23 DE AGOSTO DE 1959”. Una vez que estuvieron los machones, acordamos nuevamente invitar a las autoridades de Montero, muy especialmente al Comandante de Regimiento Manchego, para la fecha 30 de Junio del mismo año horas 9:00 pm. Para esta ceremonia se acordó mandarle un oficio al Dr. Hugo Sumaran nombrándolo padrino del indicado acto; el mismo prestaba servicios en la empresa del Ingenio Azucarero Guabirá porque era muy apreciado por todos los trabajadores en la empresa, para que se haga presente en esta fecha. Así mismo se nombró madrina del acto a la Srta. Teófila Verduquez, quien era secretaria de Vinculación Femenina del Directorio. Estando presente todas las Autoridades, el C/ro. Maximiliano Cuéllar Siles, jefe del comando zonal, invitó al Dr. Hugo Sumaran, padrino del acto y a la madrina C/ro. Srta. Teófila Verduquez, acercarse a descubrir los letreros que estaban grabados en los puestos que se encontraban en cada esquina de la curva del camino carretero. EN LA QUE DECIA “COMANDO ZONAL DEL M.N.R FUNDACIÓN DE VILLA GERMAN BUSCH 23 DE AGOSTO DE 1959.” Aplausos, misturas y bebidas que brindaba la madrina. El Dr. Hugo Zumaran, agradecido por la designación que le hicieron, felicitó a todo el Directorio por la inquietud que habían tenido de organizar un nuevo pueblo con el nombre tan importante de “VILLA GERMAN BUSCH”. Comprometiéndose a ayudarnos en todo lo que sea posible.

Seguidamente el Sr. Comandante del Regimiento Manchego, felicitó al Directorio por la organización y creación de un pueblo. También se comprometió a dar la banda para el acto cívico y todo lo que sea necesario de acuerdo a su programa para recordar la trágica muerte del Teniente Coronel GERMAN BUSCH BECERRA, Presidente Constitucional de la República de 1937 a 1939 y que falleció en fecha 23 de Agosto de

1939.

El jefe del Comando Zonal Prof. Maximiliano Cuéllar Siles, agradeció a todas las autoridades que estaban presentes en el acto y los invitó a hacerse presentes el 23 de

22

Agosto para festejar el aniversario del nuevo pueblo, COMO TAMBIÉN TESTIFICAR QUE NO ESTUVIERON LOS SRES. JUAN ZABALA GARCIA, ADRIAN FERRUFINO CASTILLO Y VICENTE ARROYO MARISCAL; porque en ese tiempo no vivían en Guabirá. Esta insinuación fue hecha por el Prof. Cuéllar muy especialmente al c/ro. Sr. Orlando Roca León, que en ese tiempo era Subjefe del Comando Especial de M.N.R. de Montero y las cuatro PROVINCIAS DEL NORTE; el mismo que acompañado de varios compañeros, ADMINISTRÓ Y DIO POSESIÓN AL DIRECTORIO, que se hace referencia en pleno con el juramento de Ley: EL 25 DE JUNIO DE 1959. Hay que dar la razón y justicia al que lo merece por derecho, para que conozca nuestra nueva generación y que así FIGURE EN NUESTRA HISTORIA sin ninguna influencia política, sino por derecho y justicia.

3.3-PLAN DE TRABAJO DURANTE MI GESTION (POR EL JEFE DEL COMANDO

ZONAL VILLA GERMAN BUSCH PROF. MAXIMILIANO CUELLAR SILES, EN EL AÑO 1960).

Citó al Directorio y militancia a una reunión extraordinaria para que se presenten al Comando el 15 de Febrero de 1960 a hrs. 20:00 pm.-

Reunidos todos se manifestó: como ya pasó el Aniversario de nuestro pueblo nos dedicaremos a gestionar la donación o venta de los terrenos de propiedad de los hermanos Paz que es anhelo de todos los vecinos que vivimos en esta zona. Se acordó hacer un Oficio de solicitud y que vaya personalmente el Jefe del Comando Prof. Maximiliano Cuéllar Siles, EL Sub Jefe Lucio Panozo, y el Strio. de Actas Juan Romero Álvarez. Habiéndonos presentado encontramos a uno de los hijos de la Sra. ISABEL DITTMAR VDA. DE PAZ, quien nos manifestó que sería posible nuestra solicitud pero que consultaría con su Sra. madre para darnos el resultado.

Posteriormente el Jefe del Comando lo buscó al Sr. Manuel Mercado quien en ese tiempo era Diputado, poniéndole de manifiesto nuestro pedido; le prometió ir personalmente porque era su amiga.- Luego nos trajo el resultado, nos daría 20 hct. al lado del alambrado de naciente a poniente y una hct. mas alambrada para el cementerio. - Indicándole que busque un topógrafo para que mida las 20 hct. al lado del alambre en su lugar indicado. En vista de esta aceptación el Jefe del Comando que era Prof. Del Ingenio Azucarero Guabirá solicitó mediante un oficio, al GERENTE GENERAL DE LA EMPRESA SR. ING. CARLOS BLANIN, para que colabore con una maquina topadora para hacer la limpieza del terreno y al mismo tiempo nos dé el TOPOGRAFO de la Empresa Sr. RENE GUZMAN y haga el levantamiento topográfico con el respectivo plano y aperturas de calles indicando lugares de bien social sin perjudicar a los vecinos que tienen sus lotes comprados con sus casas de viviendas lado de la carretera que conduce a Portachuelo.-Tomando en cuenta que el punto de referencia era la entrada del camino que va a la casa de la Flia. Paz, formaba una calle que habitaban los vecinos.- Habiendo terminado el levantamiento topográfico plano de referencia fueron presentados al PLAN REGULADOR DE MONTERO, el mismo que

23

fue autorizado por el Sr. Alcalde Municipal SR. MAXIMILIANO GARRIDO ZABALA.-Para tener cooperación y orden en el pueblo, el Jefe del Comando se apersonó a la Prefectura del Dpto. de Santa Cruz a solicitar la asignación de un Corregidor, para la Villa Germán Busch. Mediante MEMORANDUM se designó al c/ro. Teofanes Barreto Álvarez.

Se hace notar que a fines del año 1960 aparecieron en este lugar el Sr. Juan Zabala Garcia y su esposa Dolores Vaca, quienes asistieron a una reunión del Comando del M.N.R. y solicitaron su inscripción en el libro del Comando, puesto en consideración de la militancia fue aceptada, el Prof. Maximiliano Cuéllar Siles, como Jefe del Comando procedió a inscribirlos y darles su Carnet del Partido del M.N.R.-En ese mismo año se avecinaron en esta zona de Villa Germán Busch el Sr. Vicente Arroyo Mariscal y flia; lo mismo que el Sr. Adrian Ferrufino Castillo, igualmente mandó a hacer el sello del Comando con el signo de la Victoria en el que decía COMANDO ZONAL DEL M.N.R. DE VILLA GERMAN BUSCH, 1959 COMO TAMBIEN EL SELLO DEL CORREGIMIENTO.

Esto es para conocimiento del pueblo y la nueva generación. Villa Busch 15 de Febrero de 1959

JEFE DEL COMANDO ZONAL DE VILLA GERMAN

Fdo. Prof. Maximiliano Cuéllar Siles BUSCH

PARA COMOCIMIENTO DE MONTERO LO QUE PASO EN EL AÑO 1963 POR LAS ELECIONES DEL COMANDO DEL M.N.R.

El Sr. Carlos Correa Villarroel Jefe del Comando especial de las cuatros Provincias del Norte del M.N.R.-Determinó llamar a elecciones en el año 1963, el candidato opositor al Comando fue el Sr. Manuel Mercado Moreno, en la fecha que se indicó para las elecciones concurrieron mucha gente en especial de Mineros, Puesto Fernández y de otras partes a favor del Sr. Mercado. Se reunieron en la Plaza principal de Montero, viendo el Sr. Carlos Correa la multitud de gente, instruyó a la militancia que provoquen enfrentamientos. El Sr. Mercado al ver que hubo resistencia de su gente ordenó que se retiren y que no quisiera derramamiento de sangre, por este motivo no hubo elecciones. El Sr. Juan Zabala García, desde que lo inscribí en el libro del Comando, no faltaba a las reuniones y buscaba conseguir una cartera en el Directorio.

Por este motivo fue la oportunidad de presentarse ante el Jefe del Comando Carlos Correa Villarroel, como su colaborador diciéndole que yo había apoyado la candidatura del Sr. Manuel Mercado, por lo que le autoriza a que me intervenga el Comando. A los dos días de este suceso vino a mi casa acompañado de varias personas a pedirme que entregue toda la documentación que pertenecía al Comando; le entregué: EL LIBRO DE ACTA DEL COMANDO DE 200 HOJAS QUE NOS REGALO EL COMPAÑERO ORLANDO ROCA LEON (SUB JEFE DEL COMANDO), EL SELLO DEL COMANDO, EL SELLO DEL CORREGIMIENTO, EL PLANO DE LA ORGANIZACIÓN DEL NUEVO PUEBLO AUTORIZADO

24

POR EL ALCALDE MUNICIPAL SR. MAXIMILIANO GARRIDO. de 20 hect. de terreno que nos regalaron los hermanos Paz, mas una hect. alambrada para el cementerio del pueblo. Desde esa fecha fue jefe del comando zonal el Sr. Juan Zabala García; lo primero que hizo fue hacer un nuevo plano con el Sr. Rufo Montaño, topógrafo de la Alcaldía Municipal, modificando el anterior en su totalidad para afectar con las calles a todas las casas de las personas que denunció que apoyaron al Sr. Mercado, en especial

mi casa.

Para resguardarse de todos estos atropellos abusivos vio por conveniente organizar una JUNTA VECINAL a la cabeza del Sr. Adrián Ferrufino Castillo como Presidente y el Sr. Vicente Arroyo Mariscal como Vicepresidente, que recientemente se avecindaron al

Rancho, y el Sr. Juan Zabala García que era jefe del comando y que integraba el Directorio como Secretario General, estos hacían lo que quería él. Con el apoyo de la junta vecinal siguió repartiendo los lotes de 500 mts2. Comprometiéndose a gestionar

los

títulos de comodato. En la Alcaldía Municipal, la gente desesperada por conseguir

su

lote pagaba desde 500 Bs. hasta 1500 Bs. Terminó de repartir y siguió partiendo los

lotes en dos, para darlos a otras personas, con el pretexto que no construyeron sus

viviendas.-

Los Equipos de futbol que había en el lugar, el Sr. Lino Campos Presidente del “Equipo juvenil 23 de Agosto” y el Sr. Juan Aguilar Presidente del “Equipo M.C.C”, le hicieron un oficio insinuándole que deje un terreno para la cancha deportiva para los futbolistas, pero no dio ningún resultado, lo que quería que le paguen plata. En una reunión se determinó apersonarnos ante el Reverendo Padre Danny, Jefe de la Parroquia de Montero, a insinuarle que nos coopere en la construcción de la Iglesia para el Nuevo Pueblo.- Con todo gusto nos aceptó y nos dijo que haría los tramites y vino al lugar y le ENTREGAMOS EL LOTE. El Sr. Juan Zabala García, como jefe del Comando para desautorizarnos, se había apersonado ante el Coronel de Regimiento Ranger a solicitar que les de soldados para hacer una Escuela en el mismo lote, cuando vimos que comenzaron a trabajar, fuimos a contarle al Padre para insinuarle que lo defienda el lote. Nos contestó que él no podía pelear con Políticos; hace tiempo hubiéramos tenido la Iglesia, últimamente dio el lote para la Posta Sanitaria reducida en un terreno chico, porque al lado Naciente ya estaba loteado ambos lados, enseguida a continuación hicieron una Capilla para la Virgen, para festejar su aniversario la misma fecha “23 de Agosto”, Aniversario del Pueblo”

Al ver todos estos abusos e irregularidades que hacían en Villa Busch nos vimos obligados a denunciar a las Autoridades competentes de la Ciudad de Sta. Cruz, documentos que los presento como prueba; además he presentado toda la documentación que tengo en mi poder de la fundación del pueblo de Villa Busch al Consejo Municipal de Montero en fecha 18 de Agosto de 2008; correspondencia recibida con Nº 283, 8.37 AM. Para su solución definitiva

Fdo. Prof. Maximiliano Cuéllar Siles jefe del Comando zonal del M.N.R.

25

Foto: Certificación del documento notariado sobre la Fundación de Villa Germán Busch 26

Foto: Certificación del documento notariado sobre la Fundación de Villa Germán Busch

26

Foto: Carátula Notarial de la declaración voluntaria del Prof. Maximiliano Cuéllar Siles. 27

Foto: Carátula Notarial de la declaración voluntaria del Prof. Maximiliano Cuéllar Siles.

27

4-PERSONALIDADES FUNDAMENTALES

La cooperación del Norte construyó la carretera asfaltada Cochabamba Santa Cruz hasta Guabirá, donde se levantó el Ingeniero Azucarero Guabirá de industria francesa bajo la responsabilidad de la corporación boliviana de fomento a cargo de Alfonzo Gumucio Reyes, el hombre más importante y honrado de la administración del presidente Víctor Paz Estenssoro; en 44 hectáreas donadas por el agropecuario Señor Juan Parada Mercado,(+) donde la más moderna fábrica se instaló para producir azúcar y alcohol, destinado al consumo Nacional. La construcción del Ingenio fue el puntapié inicial para la creación de la Villa Germán Busch fundada el 23 de Agosto de 1959.

4.1-DON ALFONZO GUMUCIO REYES.

A continuación un breve documento al respecto.

Busch fundada el 23 de Agosto de 1959. 4.1-DON ALFONZO GUMUCIO REYES. A continuación un breve

28

Hombres protagonistas de la política de Montero - de Villa Germán Busch, y de las

Hombres protagonistas de la política de Montero - de Villa Germán Busch, y de las cuatro Provincias del Norte. Al lado del presidente Víctor Paz Estenssoro, Carlos Correa Villarroel, jefe del comando especial de las cuatros Provincias del Norte, Orlando Roca León, subjefe del comando especial de las cuatro provincias del Norte, quien dio posesión al Directorio en pleno con el juramento de rigor con forme a ley, el 15 DE JUNIO DE 1959. C/ro. Prof. Maximiliano Cuéllar Siles, Jefe del Comando Zonal del M.N.R. C/ro. Lucio Panozo Salinas como Subjefe C/ro. Juan Siles Secretario de Relaciones. Firmando los directivos conjuntamente con el suscrito Jefe del Comando, el C/ro. Humberto Aguilar Segarra, jefe de la Cedula del M.N.R. del Ingenio Azucarero Guabirá.

29

4.2-LA BENEFACTORA- SRA ISABEL DITTMAR.

4.2-LA BENEFACTORA- SRA ISABEL DITTMAR. La benefactora Sra. Isabel, inmediatamente expresó y respondió que ella y

La benefactora Sra. Isabel, inmediatamente expresó y respondió que ella y sus hijos habían acordado donar 20 hectáreas y una para el cementerio, en total 21 hectáreas de sus terrenos para levantar una VILLA CON SOLARES GRATUITOS PARA TODOS.

30

5-DOCUEMENTOS AVALATORIOS DEL PROF. MAXIMILIANO CUELLAR SILES

OFICIO AL DR. VICTOR PAZ ESTENSSORO OF. 6 DE OCTUBRE 1959.

5-DOCUEMENTOS AVALATORIOS DEL PROF. MAXIMILIANO CUELLAR SILES OFICIO AL DR. VICTOR PAZ ESTENSSORO OF. 6 DE

31

TRANSCRIPCION LITERAL DEL OF. AL DR. VICTOR PAZ ESTENSSORO. 6 DE OCTUBRE DE 1959.

DEL OF. AL DR. VICTOR PAZ ESTENSSORO. 6 DE OCTUBRE DE 1959. EL OFICIO 6/10/1959 AL

EL OFICIO 6/10/1959 AL DR. VÍCTOR PAZ ESTENSSORO JEFE DEL MNR Y FEDERICO ALVAREZ P. STRIO. EJECUTIVO CPN, DIARIOS Y RADIO DE ESTADO, QUE ES TAXATIVA Y ÚNICA

32

RADIOGRAMAS PREFECTURALES ORIGINALES DEL 28 DE SEPTIEMBRE Y 31 DE OCTUBRE DE 1961.

RADIOGRAMAS PREFECTURALES ORIGINALES DEL 28 DE SEPTIEMBRE Y 31 DE OCTUBRE DE 1961. 33

33

TRANSCRIPCION RADIOGRAMAS PREFECTURALES DEL 28 de SEPTIEMBRE y 31 DE OCTUBRE DE 1961.

PREFECTURALES DEL 28 de SEPTIEMBRE y 31 DE OCTUBRE DE 1961. LOS RADIOGRAMAS DEL 28 DE

LOS RADIOGRAMAS DEL 28 DE SEPTIEMBRE DE 1961 Y 31 DE OCTUBRE DE 1961 DEL PREFECTO AQUINO IBAÑEZ SORUCO, MUESTRA QUE LA VILLA FUE ENAJENADA Y ALGUNOS VIVIENTES MALTRATADOS CON EL USO DEL PODER, DICTATORIAL Y CON PREPOTENCIA.

34

DOCUMENTACIÓN PROBATORIA DEL REGISTRO CIVIL NACIONAL

Invitamos a comparar las fechas que registran estas dos partidas de nacimiento, tomando como referencia el 23 de Agosto de 1959, antes y después de esta fecha fundacional. El Registro Civil en 1958 debía señalar Villa Busch, y puntualiza solamente Guabirá. Esto quiere decir claramente que no existía el nombre de la Villa. La siguiente partida de nacimiento es del 5 de junio de 1982 y puntualiza VILLA BUSCH, dejando en claro que la villa ya tenía un nombre definitivo después de 1959.

junio de 1982 y puntualiza VILLA BUSCH, dejando en claro que la villa ya tenía un

35

UT SUPRA, DOS CERTIFICADOS DE NACIMIENTO TOMANDO COMO REFERENCIA EL 23 DE AGOSTO DE 1959,

UT SUPRA, DOS CERTIFICADOS DE NACIMIENTO TOMANDO COMO REFERENCIA EL 23 DE AGOSTO DE 1959, ANTES Y DESPUES DE ESTA FECHA FUNDACIONAL.

La contundencia documental del Prof. Maximiliano Cuellar Siles es apabullante contra el tiempo y el silencio, de muchos esclarecimientos y revisiones. Tres confirmaciones son capitales, más dos certificados de Nacimiento, como referencia el 23 de Agosto de 1959, antes y después de la fecha fundacional.

Queremos resaltar la veracidad de los acontecimientos protagonizados por quienes fueron los fundadores con la monumentalidad de documentos presentados a su pueblo y a las autoridades. A saber, como queda expuesto arriba, el 6 de Octubre de 1959, Maximiliano Cuéllar Siles, figura como el jefe del Comando Zonal de Villa Germán Busch. No solo de él es merito, sino de los otros nueve FUNDADORES.

Ahora les toca a ustedes comunicar, informar la verdad, con toda la veracidad de los hechos y sobre todo, con toda la DOCUMENTALIDAD PRESENTADA a ustedes periodistas, comunicadores sociales, autoridades, radio y televisión, maestros, estudiantes, y todas aquellas personas que quieran saber la verdad de la Historia de Villa Germán Busch. La Historia es un proceso que realizan hombres y mujeres de acuerdo a su coraje, esfuerzo y voluntad.

L

L

L

L

L

36

6- ACTO EN EL COMITE CIVICO DE MONTERO (ENTREGA DEL LIBRO “ALBUM DOCUMENTAL DE LA HISTORIA DEL BARRIO VILLA BUSCH-GUABIRA”)

El libro álbum Documental de la Historia del barrio de Villa Busch Guabirá fue presentado y entregado gratuitamente en el Comité Cívico de la ciudad de Montero en fecha 8 de Agosto de 2016 a personalidades distinguidas, abogados, periodistas, reporteros, maestros autoridades del Comité Cívico e invitados especiales.

autoridades del Comité Cívico e invitados especiales. FOTO: COMITE CIVICO DE MONTERO. 8 de Agosto de

FOTO: COMITE CIVICO DE MONTERO. 8 de Agosto de 2016 EN LA ENTREGA DEL ALBUM DOCUMENTAL DE LA FUNDACION DE VILLA GERMAN BUSCH, “GUABIRA”. De izquierda a derecha: Dr. José Luis Antelo Periodista, Contador y comentarista deportivo, El Sr. Lic. Carlos Ortega Director Distrital de Educación de Montero, Walter Cuéllar Gutiérrez Tec. Mec. Edición - Gestoría del proyecto Histórico Acopio fotográfico, Documentos familiares entrevistas. El Sr. Mario Ríos. Vicepresidente de Unión de Cañeros y el Sr. Freddy Saucedo Sánchez, Secretario General de Comité Cívico.

L

L

L

L

L

37

L

6.1-ORADORES

6.1.1- MARCELO ZANABRIA G.

L 6.1-ORADORES 6.1.1- MARCELO ZANABRIA G. FOTO: Marcelo Zanabria G. Investigador de Historia, en el Comité

FOTO: Marcelo Zanabria G. Investigador de Historia, en el Comité Cívico de Montero el 8 de Agosto de 2016 presentando el libro Álbum Documental de la Fundación de Villa Germán Busch, Guabiráhrs. 9:30 am.

Reivindicar el olvido, la indiferencia y la carencia de valor civil, es parte de la naturaleza humana, a este ámbito acuden la responsabilidad social, el compromiso con la verdad y la historia científica documental. Los hechos humanos, los sacrificios espirituales y las ideas pro-activas por una nueva vida digna, convirtió a los hombres en golondrinas errantes y migrantes buscando un norte utópico, que tipifica al ser humano.

Los protagonistas, caudillos y visionarios concluyeron los “Éxodos” hacia la reivindicación merecida. Moisés, Ñuflo de Chávez, Busch nos enseñaron que luchar y alcanzar la cima del poder no es totalmente gratificante. Una Villa con nombre propio fue creada por efecto y consecuencia de un Ingenio Azucarero estatal y en sus orillas y esquinas los bolivianos esperanzados se apiñaron para vivir pero olvidaron dejar registrada su hazaña para sus generaciones y el tiempo.”

38

6.1.2- WALTER CUELLAR GUTIERREZ

6.1.2- WALTER CUELLAR GUTIERREZ FOTO: Walter Cuéllar Gutiérrez. Edición – Gestoría del Proyecto Histórico- Acopio

FOTO: Walter Cuéllar Gutiérrez. Edición Gestoría del Proyecto Histórico- Acopio Fotográfico- Documentos, Familiares Entrevistas.

La edición de la presente obra Histórica-cultural se convirtió en un mandato por la verdad y la ratificación definitiva mediante la certificación documental, que ahora alcanza la luz pública y que llega hasta sus manos.

El Prof. Maximiliano Cuéllar Siles, nuestro padre, excombatiente y primer educador de Guabirá, Presidente del COMANDO ZONAL DEL M.N.R. y fundador de la VILLA GERMAN BUSCH, fue también quien sugirió el nombre de la VILLA deponiendo los de RASTRILLO, LA CURVA Y KENCHA RANCHO.

En vida, nuestro padre inició una tarea ingrata que tuvo que registrar, una DECLARACION NOTARIADA ofreciendo y recordando los mínimos detalles de la FUNDACION dando cuenta de los pasos de los vivientes del Rancho sin bautizo y sin una referencia legal.

Es así como el Registro es LEGALIZADO y Villa Germán Busch logra tener el DOCUMENTO FUNDAMENTAL, refrendado por el Profesor Maximiliano Cuéllar Siles. Los restantes co-fundadores, las 10 personas del Directorio lamentablemente ya han fallecido, ellos tampoco avizoraron problemas ni conflictos al respecto de la fecha fundacional de la Villa.

Nosotros sus hijos habíamos realizado una publicación muy breve hace 4 años para difundir la Declaración Notariada, fue un trabajo inicial, una iniciativa rápida que sirvió como experiencia.LA HISTORIA DEL BARRIO VILLA BUSCH, 1959 -2012”, antecedentes

39

y presentación por Marcelo Zanabria Guzmán, INVESTIGADOR DE HISTORIA 2012, Biografía del Historiador, CREACION DE “VILLA BUSCH” –GUABIRA. Por: José Mercado Ortiz, PERIODISTA E INVESTIGADOR DE HISTORIA.

Entonces, en la actualidad 2016 en el mes de Junio tocamos las puertas del Sr. Marcelo Zanabria Guzmán, (Investigador de Historia) para consultarle la posibilidad de intentar una investigación, organización y publicación para difundirla gratuitamente en Villa Germán Busch y Montero. El aceptó el desafío porque conoció a nuestro padre.

Analizando en profundidad la idea, la misma fue creciendo y surgieron elementos que no podían ser omitidos en este esfuerzo. El trabajo debía hacerse ahora, más tarde sería difícil, hasta imposible por muchos factores.

Luego observando el contexto histórico del pasado, se debía realizar un esfuerzo definitivo sin importar lo económico ya que no se podía permitir que el silencio sepultara a la verdad.

Los materiales auxiliares, como Radiogramas, Certificados de Nacimiento, testigos actuantes, biografías, testimonios hablados, declaraciones de los primeros vivientes y protagonistas de la Fundación, memorias, análisis e interpretaciones, fotografías, etc, crean un cuerpo para reforzar la verdad que se dejó pasar.

Con la presente entrega del Documental Histórico, queremos cumplir con nuestra responsabilidad. Igualmente, que este esfuerzo sirva como ejemplo a otras entidades barriales, instituciones, agrupaciones, gremios, asociaciones que dejen plasmados y difundidos por la vía Documental escrita, la certificación de los sucesos oportunamente.

En el caso presente, el ACTA DE FUNDACION hubiera sido esclarecedora y determinante, ya que los libros de ACTAS son plenamente validos para este requerimiento, pero ocurre, que el correspondiente a la FUNDACION DE LA VILLA, donde estaba registrada la FUNDACION redactada por puño y letra del Sr. Guillermo Almidón, Contador del INGENIO GUABIRA fue entregado por Maximiliano Cuéllar Siles, a un grupo de personas, productos de los movimientos Políticos interesados.”

L

L

L

L

L

L

L

L

L

40

6.1.3- DR. JOSE LUIS ANTELO

6.1.3- DR. JOSE LUIS ANTELO FOTO: DR. JOSE LUIS ANTELO, Periodista, Contador, Comentarista Deportivo. El Dr.

FOTO: DR. JOSE LUIS ANTELO, Periodista, Contador, Comentarista Deportivo.

El Dr. JOSE LUIS ANTELO, dijo claramente y con énfasis dirigiéndose a los presentes. “Doy gracias por este regalo, de este libro que es un certificado de nacimiento para dar la identidad de un pueblo tan pujante, como es la Villa Germán Busch, Guabirá. Consiste, de que todos somos formadores y portadores de la Historia de este pueblo. (…) Desde el Presidente Germán Busch (…) cuando vino y se creó el Ingenio Azucarero Guabirá a través de la Corporación Boliviana de Fomento, luego del suceso de la Revolución del 52, había dos corrientes políticas dentro del M.N.R. y precisamente a través de la creación del Ingenio Azucarero Guabirá se apostaron los trabajadores en la cercanía e inundaron el lujar. Después de medio siglo se ve ilustrado un certificado de nacimiento de la Historia de la Villa Germán Busch.”

El Dr. Antelo prosiguió con un pedido al Sr. Carlos Ortega, Director Distrital de Educación de Montero al respecto de la importancia del pedido de presupuesto para la impresión y divulgación de estos textospara que puedan ser implementados en las unidades educativas “No es una tarea difícil (…) Tiene que pedirlo profesor Carlos, porque usted (…) está en la obligación de hacerlo. (…) Cada uno a través de su propia experiencia de vida escribe la historia. (…) El puntapié inicial de don Maximiliano, precisamente de la familia Cuellar, es un empuje valioso que se debe ponderar por todos nosotros (…) La verdad que cuando uno escribe la historia y la escribe con la verdad, la cosecha es hermosa y la cosecha que van a disfrutar nuestros hijos, porque esta producción es invalorable. Disfrutémosla con valentía y sin temor alguno, desde el más humilde puesto que tengamos; eso nos da pie para todo. Muchas gracias.”

41

6.1.4- LICENCIADO CARLOS ORTEGA

6.1.4- LICENCIADO CARLOS ORTEGA FOTO: EL SR. LICENCIADO CARLOS ORTEGA, Director Distrital de educación de Montero,

FOTO: EL SR. LICENCIADO CARLOS ORTEGA, Director Distrital de educación de Montero, se dirigió a todas las autoridades e invitados especiales en el Comité Cívico.

“Muy buenos días a todos los presentes, a don Walter, a don Freddy, a la Dra. Lady, a don Mario, a los señores presentes. En nombre de la Dirección Distrital de la Ciudad de Montero, es un orgullo para mí expresar unas cuantas palabras (…) Nosotros como educadores estamos en el deber de poder ir rescatando todas estas vivencias para que el día de mañana nuestros hijos y las nuevas generaciones sepan cómo han sido criados, especialmente los lugares en donde vivimos; rescato (…) una parte de este bonito libro cuando “los principios”, nos decía don Maximiliano Cuellar, son como la palabra, no se quebrantan, no se venden ni se alquilan. (…) Nuestra generación tiene que dejar ese legado a las futuras generaciones, por algún lado seguramente tenemos que empezar (…) este libro está bien compaginado está bien distribuido y creo que vale la pena refrendarlo en esta oportunidad.

Asimismo el Lic Ortega en su discurso hizo referencia a Don Walter y Marcelo, creadores y promovedores del libro, y a su “compromiso como Director Distrital a empezar con la difusión de esta edición” (…) vamos a hacer llegar un ejemplar a cada unidad educativa, para que sea el Director, profesor o maestra de Literatura la que tenga que enseñar paso a paso, como ha sido creada VILLA BUSCH Y QUIENES HAN SIDO ESPECIALMENTE SUS FUNDADORES. (…) Es deber nuestro como Autoridades y sobre todo como maestros, inculcar estos conocimientos a las futuras generaciones. Don Walter, es un compromiso de este Director Distrital para hacer ardor en beneficio de su padre que ha dado en sus últimos momentos lo que él tenía que haber hecho

42

desde un principio (…) se deben plasmar estos conocimientos en la historia de cada uno de los pueblos, para eso este currículum regionalizado; desde nosotros vamos a exigir a través del consejo de Directores poder insertar en la malla curricular la historia de VILLA BUSCH, GUABIRA”

Fuera del alcance de los micrófonos y enalteciendo el valor de la verdad el Lic Ortega decía al respecto: “cuando se va creando este tipo de portaciones se debe escribir la historia en su momento, y no dejar pasar el tiempo (…) el tiempo a veces la cambia, el tiempo a veces la modifica.”

Asimismo tomando como referencia el discurso del Dr Antelo, el Lic hizo mención a un hecho fundamental para la vida e historia de los diferentes pueblos “esto es el inicio verdad, esto es el principio, es la luz que se nos está abriendo, porque al igual como estamos hoy en día, dando a conocer la creación de VILLA GERMAN BUSCH, GUABIRA, debemos hacer lo propio con cada uno de los Distritos, porque mucha gente, muchas generaciones, (…) no saben cómo ha sido o quienes han sido las personas que han tenido que crearlo, que han tenido que pelearla, que han tenido que luchar. Agradecido, y sobre todo creo yo, a Ud. don Walter porque Ud. como hijo, está cumpliendo con ese valor que emprendió su padre, un orgullo seguramente para toda su familia, para todos nosotros que habitamos en Montero y especialmente quienes viven en VILLA BUSCH GUABIRA. Y a Marcelo agradecerle por este compromiso que es el inicio (…) creo que el mejor legado que podemos dejar a las futuras generaciones, es justamente nuestra Historia. Agradecido a todos ustedes. Muchas gracias.

L

L

L

L

L

L

L

L

L

L

L

L

L

L

L

43

6.1.5- MARIO RIOS

6.1.5- MARIO RIOS FOTO: EL SR. MARIO RIOS, Vicepresidente de la Unión de Cañeros, significó también

FOTO: EL SR. MARIO RIOS, Vicepresidente de la Unión de Cañeros, significó también la importancia del libro: Tenemos que impulsar que todas las unidades Educativas deban enseñar este documento histórico”.

EL SR. MARIO RIOS. Vicepresidente de la Unión de Cañeros quien también significó la importancia de este libro “saber la verdad, investigar, para conocer nuestras raíces, donde nacimos, donde vivimos, con quienes convivimos. Este libro y esta obra esta excelentemente hecha (…) me siento orgulloso de vivir en Montero, conozco Guabirá, conozco Villa Germán Busch, este libro, esta clase de obras las tenemos que impulsar para que todas las unidades educativas las puedan enseñar. Es importante esto para nuestras raíces y para la juventud; debemos sentirnos orgullosos que esta obra es de Montereños. Y pedirle nuevamente a Don Walter Cuellar, a Don Marcelo Zanabria, a todos los presentes y a todos los que colaboraron, insistir, que esta clase de obra se tiene que dar más seguido. Gracias”

44

Foto: De izquierda a derecha - Primera fila: Sra. Sofía de Badani, Prof. Alfredo Crespo.

Foto: De izquierda a derecha - Primera fila: Sra. Sofía de Badani, Prof. Alfredo Crespo. Segunda Fila: Hortencia Cuéllar Gutiérrez, hija del Prof. Maximiliano Cuéllar Siles, Profa. Betty Antelo de Saavedra, Sra. Nidia de Mercado. Tercera fila: Ronald Justiniano, Sra. Dora Paz de Justiniano, “Nieta de Don Rosendo. Cuarta fila: Sr. Rómulo Limache Gonzalez y su Sra. Esposa.

En el Comité Cívico de Montero junto a grandes protagonistas el 8 de Agosto de 2016, presenciando la entrega del libro Álbum Documental de la Fundación de Villa Germán Busch “Guabirá” – 23 de Agosto de 1959; que pronto lo tendrán en su poder para que se deleiten con la Historia del Barrio de Villa Busch.

que se deleiten con la Historia del Barrio de Villa Busch. Foto: Se procede a la

Foto: Se procede a la entrega del libro Álbum Documental de la Fundación de Villa Germán Busch a los Sres. invitados en el Comité Cívico de Montero.

45

FOTO: En el Comité Cívico las distinguidas personalidades leyendo el libro Álbum Documental de la

FOTO: En el Comité Cívico las distinguidas personalidades leyendo el libro Álbum Documental de la Fundación de Villa Germán Busch, entre ellos la Dra. Lady Roca Justiniano, la Profa. Nilse de Zanabria, la Sra. Sofía de Badani, el Sr. Elías Peñaranda, Sra. Sina Siles. Compartiendo con otras distinguidas personalidades de Montero.

con otras distinguidas personalidades de Montero. FOTO: En el Comité Cívico de la ciudad de Montero,

FOTO: En el Comité Cívico de la ciudad de Montero, se entrego el libro Álbum Documental de la Fundación de Villa Germán Busch, los presentes muy concentrados en la lectura.

46

7- ACTO EN LA PLAZA PRINCIPAL DE VILLA BUSCH (ENTREGA DEL LIBRO “ALBUM DOCUMENTAL DE LA HISTORIA DEL BARRIO VILLA BUSCH-GUABIRA”)

DE LA HISTORIA DEL BARRIO VILLA BUSCH- GUABIRA”) FOTO: Marcelo Zanabria G. investigador de Historia,

FOTO: Marcelo Zanabria G. investigador de Historia, presentando el libro Álbum Documental de la Fundación de Villa Germán Busch, El 11 de Agosto de 2016 en la Plaza Principal. Hrs. 18:30 pm.

Una Villa con nombre propio fue creada por efecto y consecuencia de un Ingenio Azucarero estatal y en sus orillas y esquinas los bolivianos esperanzados se apiñaron para vivir pero olvidaron dejar registrada su azaña para sus generaciones y el tiempo.

Se encontraron documentos invalorables para la recuperación documentada de este caserío. Cuyo capitán era Maximiliano Cuellar Siles y sus soldados y cómplices de la augusta tarea; ese día, el 23 de Agosto de 1959 hace 57 años para bien de todos y gloria de los villanos”

47

FOTO: Minuto de silencio en homenaje a un ciudadano reconocido de esta Villa que falleció

FOTO: Minuto de silencio en homenaje a un ciudadano reconocido de esta Villa que falleció en los últimos días: Don Rosendo Zabala.

El acto comenzó con un recordatorio al Sr. Don Rosendo Zabala, ex Alcalde de Montero, Autoridad Administrativa en los años 80 -90, quien brindó lo mejor de su capacidad por el bien de la Villa, así como también por la Capital Obispo Santisteban; la foto ut supra refleja un homenaje digno de los servidores públicos, de los servidores gratuitos, de aquellas personas que dan más de lo que puedan dar.

de aquellas personas que dan más de lo que puedan dar. FOTO: De izquierda a derecha:

FOTO: De izquierda a derecha: Marcelo Zanabria Guzmán, Historiador; Walter Cuéllar Gutiérrez, Edición; Profesor Pastor Mercado Quiroga; Profesor Mariano Zabala Méndez; Sra. Pura Medina (Vda. De Manuel Mercado); Ángel Coímbra Arias, Presidente de la O.T.B. De Villa Germán Busch, Distrito #1; Profesora Carmen Caro Rojas, Honorable Concejal Secretaria del Municipio de Montero; David F. Serrate, Presidente del Distrito 21 de Septiembre y Presidente de Control Social del Distrito #1; y por último, Hortencia, Hugo y Teresa Cuéllar Gutiérrez, hijos del Prof. Maximiliano Cuéllar Siles.

48

En la Plaza Principal de Villa Germán Busch, en el acto Cívico con las Autoridades y público presente, se entonó el Himno al Presidente Germán Busch Becerra que se cantará en todos los colegios y escuelas. Lamentablemente, ya no se lo entona ni enseña en dichas comunidades cruceñas, la pregunta latente es ¿Por qué?

comunidades cruceñas, la pregunta latente es ¿Por qué? FOTO: Entrega del libro Álbum Documental de la

FOTO: Entrega del libro Álbum Documental de la Fundación de la Villa Germán Busch, en la plaza principal el 11 de Agosto de 2016 a las Autoridades y al pueblo de Villa Germán Busch.

2016 a las Autoridades y al pueblo de Villa Germán Busch. FOTO: Walter Cuéllar Gutiérrez (Gestor

FOTO: Walter Cuéllar Gutiérrez (Gestor del Proyecto Histórico - Acopio Fotográfico Documentos - Familiares - Entrevistas), hijo de Maximiliano Cuellar Siles, enunciando un sentido discurso.

49

Nuestro padre nos dejó una herencia que vale más que el capital económico y es de carácter espiritual: LA VERDAD. Dentro de esta verdad, esta expresarla, sentirla, vivirla y defenderla. Erróneamente la gente se vuelve caduca teniendo estos principios, creemos que muchos nosotros somos así por el peso de la enseñanza que nos fue inculcada. (…) Los principios, nos decía, como la palabra, no se quebrantan, no se venden ni se alquilan.

Sé que una minoría opinarán lo contrario. Es verdad que el desconocimiento o la falta de documentación e información, o simplemente el anhelo de pretender llevar agua para su molino puede generar versiones disidentes; sin embargo, para poder hablar con propiedad y fundamentos serios sobre la Fundación de la Villa Germán Busch, es necesario avalar las creencia y declaraciones con documentos sólidos, verdaderos y notariados. Mi padre siempre los tuvo y los presentó a las Instituciones correspondientes, tenemos documentos fehacientes, ganamos mucho como pueblo cuando damos a conocer la historia de nuestros antepasados. Nuestro padre creía erróneamente que la verdad permanecería en el corazón y la mente de la gente, razón por la cual nunca dejó definitivamente escrita la HISTORIA DE LA VILLA, si él hubiera pretendido, al poco tiempo de la Fundación, habría dejado constancia acabada de la misma. En este momento nos encontramos en una situación donde hay que dar la razón y la Justicia al que lo merece por derecho, para que se conozcan nuestros comienzos y que figure en nuestra historia escrita, sin ninguna influencia política sino, por derecho y justicia

influencia política sino, por derecho y justicia ” FOTO: En la plaza principal de Villa Germán

FOTO: En la plaza principal de Villa Germán entonando el Himno a Sta. Cruz de la Sierra, el cual se cantó con mucho Patriotismo.

50

7.1-ENTREGA DEL LIBRO DE LA FUNDACION DE VILLA BUSCH.

EN LA VILLA GERMAN BUSCH GUABIRA; presentamos y entregamos aproximadamente 300 ejemplares del libro “Álbum Documental de la Historia del Barrio Villa Busch Guabirá - 15 de Junio del 1959“. EL evento se llevó a cabo en la Plaza central del pueblo, en un Acto Cívico el día 11 de Agosto del 2016 a las 7:30 P.M. Se contó con la presencia de todas las autoridades e invitados especiales como la Sra. Carmen Caro Rojas, profesora y Concejal, Secretaria del honorable Consejo de Montero, representante del Distrito Nº 1 de Villa Busch; el Sr. Gabriel Ángel Coímbra Arias, Presidente de la O.T.B de la Villa Germán Busch y todos los PRESIDENTES de los 14 Distritos de las O. T. B; el profesor Mariano Zabala Méndez; Prof. Pastor Mercado Quiroga; Prof. José Antonio Domínguez; la Sra. Profa. Nilse de Zanabria Guzmán; el Sr. Saavedra y su señora esposa Profa. Betty Antelo; el Sr. Remberto Alba, en sus primeros años de residencia en Guabirá conformó el grupo Alborada que después fue Dancyn Boys, el cual nucleó a verdaderos amigos que sabían confraternizar, fue presidente de la Cooperativa de Agua por su capacidad de conocimiento y honradez; el Sr. WALTER GALARZA QUIROZ, yerno del Sr. JUAN ZABALA; los Sres. “Piti” y “Negro” Mercado Medina y su Sra. Madre, Pura Medina de Mercado, esposa de don Manuel Mercado quien gestionó la donación de las tierras con la familia PAZ; asistieron también muchas otras personalidades representativas y por sobre todo el pueblo de la VILLA GERMAN BUSCH Y VILLA FATIMA

sobre todo el pueblo de la VILLA GERMAN BUSCH Y VILLA FATIMA FOTO: Walter Galarza Quiroz

FOTO: Walter Galarza Quiroz recibe el libro Álbum Documental de la Fundación de la Villa Germán Busch de manos de Walter Cuéllar Gutiérrez.

51

FOTO: Todos en el acto Cívico celebran la importancia de este día, día en que

FOTO: Todos en el acto Cívico celebran la importancia de este día, día en que el pueblo cobra identidad al recibir un texto esclarecedor sobre los orígenes de la Villa.

L

L

L

L

L

L

L

L

L

L

L

L

L

L

L

52

7.2 ORADORES

7.2.1- PROFESOR JOSE ANTONIO DOMINQUEZ

7.2 ORADORES 7.2.1- PROFESOR JOSE ANTONIO DOMINQUEZ FOTO: El Prof. Jose Antonio Dominguez habló para su

FOTO: El Prof. Jose Antonio Dominguez habló para su pueblo de Villa Busch; el mismo nos ha dejado una oratoria admirable la cual hizo eje en torno a la idea de que con la verdad se llega lejos y es la que nos hace libres.

El PROFESOR JOSE ANTONIO DOMINQUEZ habló para el pueblo de Villa Busch:

“Distinguidas personalidades que se encuentran en la testera, queridos profesores, Walter, un amigo de la infancia, personalidades que nos honran con su presencia, estimados conterráneos de esta Villa maravillosa, la cual me vió crecer,(…) He conocido personalmente al Sr. Panoso, al Sr. Siles, con quien tuve la dicha de asistir a un Congreso Internacional en la ciudad de Cochabamba; yo soy Chuquisaqueño y tuve la dicha de conocer esta tierra hermosa en el año 1956 acompañando a mi padre, trayendo el primer aserradero de la C.B.F que se instaló en Yapacani, cuando se pasaba en barcaza del Piraí a Yapacani; he visto nacer esta tierra hermosa de gente pujante, las casitas eran de motacú, la casa del profesor Maximiliano Cuellar era de motacú. Entonces queridos conterráneos, la educación que nos dieron nuestros padres, nos dieron valores (…) y la verdad no se puede cambiar, no se puede tergiversar, la verdad tiene que ser HISTORIA. La verdad tiene que ser algo maravilloso, porque las mentiras tienen patas cortas (…) LA VERDAD NOS HACE LIBRES, NO ESCLAVOS; LA MENTIRA NOS HACE ESCLAVOS, NOS HACE TRAICIONEROS, NOS HACE ENVIDIOSOS. Yo quiero recordar con mucho cariño, con mucho aprecio, cuando salíamos de la escuelita (…) realmente esto era monte, barro. (…) Cuando vengo a trabajar, veo una población, una

53

Villa llena de armonía, con calles enlosetadas, calles asfaltadas, realmente es maravilloso. Quiero terminar diciendo dos cosas fundamentales, la educación que hemos recibido, los que hemos estudiado en la escuela Guabirá, nos ha servido para llegar a donde hemos llegado y para ser lo que somos. En la escuela enseñaban valores a la fuerza (…) ahora los profesores hemos perdido autoridad, los padres de familia hemos perdido autoridad, (…) la juventud está completamente descarriada (…) eso se debe cambiar, no con la violencia, debemos cambiar con amor, debemos cambiar con ejemplos, debemos ser honrados, y no debemos mentir, debemos decir la verdad, así nos educaron nuestros padres, (…) Me siento orgulloso de trabajar en esta Villa, como docente estoy dando todo lo que me han enseñado a través de mi escuelita Guabirá. Agradecer infinitamente a Walter a su familia, a Marcelo por invitarme a compartir mis pequeñas experiencias como niño, como joven y como profesional en la actualidad. Muchísimas gracias al Sr. Walter Cuéllar. Felicidades por demostrar la verdad histórica, LA VERDAD NOS HACE LIBRES. Muchas gracias”

L

L

L

L

L

L

L

L

L

L

L

L

L

L

L

L

L

54

7.2.2-

SRA. CARMEN CARO ROJAS

7.2.2- SRA. CARMEN CARO ROJAS FOTO: La Sra. Carmen Caro Rojas, Profesora y Honorable Concejal Secretaria

FOTO: La Sra. Carmen Caro Rojas, Profesora y Honorable Concejal Secretaria del Municipio de Montero, representante del Distrito nº 1 de la Villa Germán Busch. Dijo: “…tengamos este regalo como es la historia de nuestra Villa

“Muy buenas noches al presidente de la O.T.B. de la Villa y a todas las personalidades que se encuentran en la testera, a todo el público presente. Para mí es un grato placer

estar en este bonito acto que refleja la Historia de nuestra Villa, digo “nuestra” porque

yo también me siento parte de esto. No he nacido aquí, he venido, soy migrante y me

he criado aquí. He estudiado y no he podido ser beneficiada para estudiar en la escuelita de Guabirá porque mi padre no pudo llegar a ser trabajador del Ingenio, era exclusividad ser hijo de trabajadores del Ingenio.

Me siento orgullosa de ser miembro de la Villa, de haber salido de aquí, incluso del cargo que estoy ocupando gracias a la confianza de este Distrito Uno de Guabirá que hoy es grande y son catorce Barrios (…) antes, era Villa Busch y Villa Fátima (…) estudié toda la primaria en la Unidad Educativa Juan Zabala y estuve también en la escuela Germán Busch, en la cual aprendimos a cantar el Himno a Germán Busch.

El Profesor Mercado ha sido nuestro Director y maestro; el Profesor Pepe Zabala fue

mi maestro de primero de primaria y todavía está en ejercicio, una persona de mucho

esfuerzo, de mucha lucha, una persona con principios, que nos ha inculcado valores; que como decía mi antecesor, son invaluables e incalculables (…) a veces no interesan los recursos económicos que tengan, sino la condición de los principios que lo demuestran, para servir a su prójimo y para servir a DIOS. Entonces yo quiero felicitar a la familia Cuellar, a don Walter, que he tenido la oportunidad de conocerlo; a la Sra.

55

Hortencia (…) NOS DEBEMOS SENTIR ORGULLOSOS DE LA VILLA, POR QUE ES LA PRIMERA VILLA QUE TIENE UNA HISTORIA REDACTADA, IMPRESA, ESTAMPADA EN UN LIBRO; ENTONCES ESTO ES HISTORIA.

Nosotros nos sentimos muy orgullosos, muy satisfechos porque a pocos días del aniversario de nuestra Villa, tenemos este regalo, (…) la Historia de nuestra Villa; UNA HISTORIA NARRADA CON HECHOS REALES, UNA HISTORIA CON DOCUMENTOS, CON PAPELES QUE ESTAN IMPRESOS AHÍ.

Asimismo la Sra Caro Rojas también guardó unas palabras para referirse a los impulsores de esta iniciativa: “Felicidades don Walter, a la familia Cuellar, es una satisfacción y un regalo (…) COMO AUTORIDAD EN EJERCICIO, PODER CONTAR CON ESTE TIPO DE PERSONAS QUE SE DESPRENDEN DE SUS RECURSOS ECONOMICOS PARA LEVANTAR Y PONER EN ALTO EL NOMBRE DE LA VILLA. Muchas gracias

7.2.3-PROF. MARIANO ZABALA MENDEZ

VILLA. Muchas gracias ” 7.2.3-PROF. MARIANO ZABALA MENDEZ FOTO: Prof. Mariano Zabala Méndez, Hijo de Godofredo

FOTO: Prof. Mariano Zabala Méndez, Hijo de Godofredo Zabala Rioja y de Elva Méndez Hurtado.

Muy buenas noches a todas las autoridades presentes, invitados especiales, y a todos vivientes de nuestra querida Villa Germán Busch. Primero quiero felicitar al Historiador (…) que es don Marcelo Zanabria, ese hombre se ocupó de investigar con documentos para poder escribir este Álbum con la colaboración Walter Cuéllar, quien ha venido desde la Argentina donde él reside; se ha tomado un buen tiempo para venir acá (…) para poder escribir este libro. Yo me siento muy orgulloso porque fui unos de los chicos que estudió en la Escuela Germán Busch, porque no teníamos

56

entrada en la escuela de Guabirá (…) pero aun así yo les digo a mis alumnos, orgullosos deben sentirse (…) que han estudiado en GERMAN BUSCH. (…) Mi padre cuando llegó en el año 1962, vino con su camioncito y ayudó a traer los palos del Rio Piraí, los motacúses, para poder hacer la Escuela GERMAN BUSCH. (…) La Concejal Caro Rojas ha sido mi alumna

Haciendo referencia al libro dijo: “DOCUMENTOS ESCRITOS CON INVESTIGACIONES; tenemos que leerlo, luego pasarlo a nuestros hijos, porque los jóvenes no saben nada de Guabirá, no saben que los barrios allá atrás, eran a donde aterrizaban los aviones y nosotros corríamos para ver quién había llegado; entonces gracias a esta familia, gracias Walter por este gran regalo que le estás haciendo A TU PUEBLO”

El Prof. culminó su discurso con una propuesta muy interesante: “LEANLO, MIRENLO Y OPINEMOS DE QUE SE TRATA EL LIBRO. Muchas gracias”

G

G

G

G

G

G

G

G

G

G

G

G

G

G

G

G

G

G

57

7.3-MENCIONES ESPECIALES

7.3.1- LICENCIADO CARLOS ORTEGA

EL LICENCIADO CARLOS ORTEGA, Director Distrital de Montero, citó a todos los Directores del Distrito de Montero, a la FEDERACIÓN DE MAESTROS RURALES, en fecha 14 de Agosto de 2016 para hacerles entrega de un CD a cada uno de ellos, a Directores de colegios secundarios, primarios, diurnos, nocturnos, fiscales, rurales, particulares, urbanos, aproximadamente 90 entidades diferentes. En dichos documentos está plasmada toda la HISTORIA DOCUMENTAL DEL BARRIO DE VILLA GERMAN BUSCH - “GUABIRA” 15 de Junio de 1959 y quienes fueron sus FUNDADORES.

Esto no haya sido posible sin la colaboración directa y desinteresada del LICENCIADO CARLOS ORTEGA.

ENTREGAMOS EL ALBUM DOCUMENTAL DE LA HISTORIA DEL BARRIO VILLA BUSCH GUABIRÁA: Nuestro honorable Alcalde Municipal de Montero, Sr. Mario Batista, a las Autoridades, Periodista del Diario el Norte, Radio y televisión, canales 48, 8, 15 y 57. Bibliotecas, maestros, abogados, profesionales, y gente de la cultura de nuestro pueblo de Montero, a las Universidades de Santa Cruz, públicas y privadas, a las distintas bibliotecas; al Dr. Pablo Berdecio, director de Archivo del Registro Civil de Santa Cruz, al Museo de Historia de la Universidad René Gabriel Moreno, al Sr. Luis Enrique Rivero; Diarios y canales de televisión. Todas las entregas fueron recepcionadas, firmadas y selladas en el respectivo libro de Actas.

L

L

L

L

L

L

58

7.3.2-FREDDY ROJAS QUIROZ

7.3.2-FREDDY ROJAS QUIROZ FOTO: Walter Cuéllar Gutiérrez, Freddy Rojas Quiroz, en la Biblioteca de la Alcaldía

FOTO: Walter Cuéllar Gutiérrez, Freddy Rojas Quiroz, en la Biblioteca de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

Autor de algunos títulos de suma importancia como lo son, entre otros “EL VALOR ABSOLUTO DE LOS ESCRITOS ANTIGUOS, COMO PRUEBA DOCUMENTAL DETERMINANTE”; “DOCUMENTOS ANTIGUOS ENCONTRADOS EN VALLEGRANDE SOBRE SU FUNDACIÓN EN 1630, 30 MARZO”; “CUADERNOS HISTORICOS DE LA CIUDAD DE JESUS DE MONTES CLAROS DE LOS CABALLEROS, DE VALLEGRANDE; CUATROCIENTOS CUATRO AÑOS DE HISTORIA, CONFIRMADOS”

Por: Prof. Freddy Rojas Quiroz, ARCHIVISTA Y DIRECTOR DE LA BIBLIOTECA HERMANOS VAZQUEZ MACHICADO DE LA ALCALDIA DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA.

59

8-OTROS RECONOCIMIENTOS.

- La entrevista que le hizo Montero Noticias al Sr. Renny Morón. PRESIDENTE DE LA O.T.B. En el año 2011, el texto establece la fecha fundacional de la Villa, el 23 de Agosto de 1959, en el cumpleaños Nº 52 de nuestro pueblo.

texto establece la fecha fundacional de la Villa, el 23 de Agosto de 1959, en el

60

- Los tiempos de Cochabamba, minutos de Historia. Nº 8 - 2016

- Los tiempos de Cochabamba, minutos de Historia. Nº 8 - 2016 61 ç

61

ç

- INCRIPCION DE OBRA LITERARIA, titulada, “Álbum documental de la historia del barrio de Villa Busch. Guabirá”. 15 de Junio de 1959; resolución administrativa Nº 1- 1175/2016; la Paz 29 de Agosto de 2016. Quedando amparado su derecho conforme a ley, salvando el mejor derecho que terceras personas pudieran demostrar.

+

Quedando amparado su derecho conforme a ley, salvando el mejor derecho que terceras personas pudieran demostrar.

62

63

63

H 64

H

64

9-REFLEXIONES FINALES.

Una vez más la contundencia de la documentalidad que mostramos es avasallante, estos aportes evidencian un mojón histórico para el conocimiento de nuestro pueblo y para las generaciones futuras. Es necesario que cada uno de nosotros tomemos la responsabilidad de investigar el nacimiento de nuestra comunidad, de activar nuestra curiosidad para darle la verdadera relevancia a nuestros orígenes y para poder valorar la importancia del trabajo desinteresado de nuestros antecesores.

Los documentos que aquí han sido exhibidos: los notariados, los antecedentes gráficos, las declaraciones de los protagonistas, etc. son de una relevancia trascendental, de carácter irrefutable y provistos de un valor único para nuestra comunidad. Saber de dónde venimos, saber acerca de la gestación de nuestra Villa, de la génesis, del comienzo de nuestra historia como pueblo es sumamente relevante para el desarrollo de nuestra conciencia hacia el futuro. Que la historia sirva de ejemplo para mirar hacia adelante y creer en nosotros mismos, creer que con la voluntad, la capacidad y la perseverancia se pueden lograr cuantiosos objetivos, incluso partiendo de la nada misma. Este pueblo no tiene que olvidar los grandes valores de los cuales estaban forjados nuestros fundadores, esos valores que priorizaban el bien de la sociedad ante todo y que no se alejaban ni una centésima del respeto hacia los otros.

Con nuestras mejores intenciones, nosotros los hijos de Don Maximiliano Cuéllar Siles y de Rafaela Gutiérrez Bonilla (Walter, Hugo, Maximiliano, Rubén, Hortencia, Margoth, Graciela, Teresa, Cuéllar Gutiérrez) hemos intentado cumplir tanto con nuestro deber con la historia como con el deber de honrar los esfuerzos de nuestro padre para lograr el sano crecimiento de nuestra Villa. Los intereses y voluntades fantasmas no pudieron ser suficientes para borrar las huellas de ninguno de los DIEZ FUNDADORES, lamentablemente todos ellos ya no están entre nosotros; que descansen en paz, las autoridades y su pueblo han reconocido sus meritorias acciones.

Por tanto, cada 23 de Agosto (desde 1959) tenemos una razón invaluable para que la alegría venga desde lo más profundo de nuestros corazones, para que el sentimiento más entrañable se haga manifiesto… conmemoramos el día en que comenzó a vivir el lugar que nos vio y nos ve crecer, el día de nuestra amada Villa Germán Busch.

CUÉLLAR GUTIÉRREZ, WALTER

“Que sea para bien, este trabajo de investigación histórico-social y que sirva de aporte en cuanto a los hechos del pasado, para nuestro presente y nuestro futuro”

65