Sei sulla pagina 1di 9

PRACTICA N°4 ANALIZADOR DE PARTICULAS

INTRODUCCION

La serie HiVol 3000 es controlada por un microprocesador y sensor de flujo electrónico para mantener automáticamente un flujo volumétrico constante con una precisión inigualable, incorpora sensores de temperatura y presión ambiental que le permiten almacenar los datos meteorológicos básicos además de corregir el volumen acumulado a condiciones estándares.

Este poderoso equipo HiVol 3000 cuenta con un robusto motor que no requiere mantenimiento por más de 11 años a uso diario las 24 horas, lo cual le permite un trabajo continuo, sin demoras por paradas de mantenimiento o esperas innecesarias por repuestos.

Además, podrá registrar digitalmente los parámetros de temperatura, presión barométrica y el volumen acumulado el cual también es corregido automáticamente por el microprocesador a condiciones estándares. Toda esta información puede ser descargada a una PC cuando el usuario así lo requiera, de lo contrario, podrá visualizar estos datos en la pantalla LCD del Equipo.

PRACTICA N°4 ANALIZADOR DE PARTICULAS INTRODUCCION La serie HiVol 3000 es controlada por un microprocesador y

En casos especiales donde se requiera determinar la procedencia del material particulado, el equipo HiVol 3000 permite conectar sensores de velocidad y dirección de viento para activarse cuando las condiciones meteorológicas seleccionadas por el usuario ocurran (muestreo condicional), gracias que este equipo es completamente programable.

FUNCIONAMIENTO

Las principales fuentes generadoras de las partículas suspendidas son la actividad industrial, la actividad transportadora, las construcciones, las vías destapadas, las quemas, etc. Los efectos de la contaminación por PST incluyen la reducción de la visibilidad, su deposición sobre edificios, daños a los materiales por sus propiedades corrosivas o erosivas, la alteración del clima local y afectaciones al sistema respiratorio. El muestreo de las PST se realiza mediante un equipo denominado muestreador de alto volumen o Hi-Vol, el cual consta básicamente de una bomba de succión, un porta filtros, un registrador del flujo (o un dispositivo de medición del flujo en general) y un programador de tiempo de muestreo. El principio de operación del equipo consiste en hacer pasar el aire por un filtro de baja resistencia (generalmente de fibra de vidrio), con un flujo que oscila entre 1.1 y 1.7 m3/min. Cuando se opera en éste rango de flujo, las muestras de PST pueden ser colectadas por períodos de 24 horas.

La concentración de la masa de las PST se calcula por medio de la diferencia en pesos del filtro antes y después del muestreo y el total del flujo de aire. El diseño físico del muestreador está basado en principios aerodinámicos, los cuales resultan en la recolección de partículas de 100 micrómetros y menos.

PARTES

PARTES
PARTES

TIPOS DE ANALIZADORES DE PARTICULAS

El monitor de partículas modelo T640 PM de Teledyne API entrega mediciones continuas de partículas PM10 o PM2.5 o PM10-2.5 de manera simultánea y en tiempo real, utilizando tecnología innovadora de espectroscopia de banda ancha; el T640 viene con alta resolución, respuesta rápida, bajo consumo de potencia y su operación no requiere de mayor esfuerzo. Posee puerto Ethernet para comunicaciones TCP/IP, Modbus y software para control remoto del equipo, con pantalla táctil amigable con el usuario; adicionalmente, su memoria interna le permite al equipo almacenar información por más de un año. Cuenta con aprobación de la EPA para mediciones de PM10, PM2.5 y para realizar la medición de PM10-2.5 simultáneamente.

TIPOS DE ANALIZADORES DE PARTICULAS <a href=Monitor de Partículas T640 El monitor de partículas modelo T640 PM de Teledyne API entrega mediciones continuas de partículas PM10 o PM2.5 o PM10-2.5 de manera simultánea y en tiempo real, utilizando tecnología innovadora de espectroscopia de banda ancha; el T640 viene con alta resolución, respuesta rápida, bajo consumo de potencia y su operación no requiere de mayor esfuerzo. Posee puerto Ethernet para comunicaciones TCP/IP, Modbus y software para control remoto del equipo, con pantalla táctil amigable con el usuario; adicionalmente, su memoria interna le permite al equipo almacenar información por más de un año. Cuenta con aprobación de la EPA para mediciones de PM10, PM2.5 y para realizar la medición de PM10-2.5 simultáneamente. Monitor de Partículas automático para medición simultánea de PM10 y PM2.5 en bajo volumen con aprobación US-EPA Él TE-Wilbur es un sistema de muestras de aire de bajo volumen que puede configurarse para TSP, PM10, PM2.5, PM1 así como cualquier otro dispositivo de separación de partículas con un caudal entre 1-25 SLPM, este equipo está diseñado para funcionar en cualquier entorno, superando todas las especificaciones de rendimiento establecidas por la US-EPA para la recogida de partículas de bajo volumen. Cuenta con una pantalla táctil de 5.7 "de color completo que utiliza un control intuitivo, menús de fácil acceso, calibración paso a paso y alertas de estado de la pantalla. El caudal volumétrico se controla a través de un medidor de caudal másico integrado y sensores de temperatura y presión a bordo. La configuración y el cambio del filtro se consiguen a través del mecanismo de intercambio de filtros diseñado por Tisch, que permite una fácil operación. 7 " id="pdf-obj-3-9" src="pdf-obj-3-9.jpg">

Él TE-Wilbur es un sistema de muestras de aire de bajo volumen que puede configurarse para TSP, PM10, PM2.5, PM1 así como cualquier otro dispositivo de separación de partículas con un caudal entre 1-25 SLPM, este equipo está diseñado para funcionar en cualquier entorno, superando todas las especificaciones de rendimiento establecidas por la US-EPA para la recogida de partículas de bajo volumen.

Cuenta con una pantalla táctil de 5.7 "de color completo que utiliza un control intuitivo, menús de fácil acceso, calibración paso a paso y alertas de estado de la pantalla.

El caudal volumétrico se controla a través de un medidor de caudal másico integrado y sensores de temperatura y presión a bordo. La configuración y el cambio del filtro se consiguen a través del mecanismo de intercambio de filtros diseñado por Tisch, que permite una fácil operación.

7

TIPOS DE ANALIZADORES DE PARTICULAS <a href=Monitor de Partículas T640 El monitor de partículas modelo T640 PM de Teledyne API entrega mediciones continuas de partículas PM10 o PM2.5 o PM10-2.5 de manera simultánea y en tiempo real, utilizando tecnología innovadora de espectroscopia de banda ancha; el T640 viene con alta resolución, respuesta rápida, bajo consumo de potencia y su operación no requiere de mayor esfuerzo. Posee puerto Ethernet para comunicaciones TCP/IP, Modbus y software para control remoto del equipo, con pantalla táctil amigable con el usuario; adicionalmente, su memoria interna le permite al equipo almacenar información por más de un año. Cuenta con aprobación de la EPA para mediciones de PM10, PM2.5 y para realizar la medición de PM10-2.5 simultáneamente. Monitor de Partículas automático para medición simultánea de PM10 y PM2.5 en bajo volumen con aprobación US-EPA Él TE-Wilbur es un sistema de muestras de aire de bajo volumen que puede configurarse para TSP, PM10, PM2.5, PM1 así como cualquier otro dispositivo de separación de partículas con un caudal entre 1-25 SLPM, este equipo está diseñado para funcionar en cualquier entorno, superando todas las especificaciones de rendimiento establecidas por la US-EPA para la recogida de partículas de bajo volumen. Cuenta con una pantalla táctil de 5.7 "de color completo que utiliza un control intuitivo, menús de fácil acceso, calibración paso a paso y alertas de estado de la pantalla. El caudal volumétrico se controla a través de un medidor de caudal másico integrado y sensores de temperatura y presión a bordo. La configuración y el cambio del filtro se consiguen a través del mecanismo de intercambio de filtros diseñado por Tisch, que permite una fácil operación. 7 " id="pdf-obj-3-21" src="pdf-obj-3-21.jpg">

El objetivo principal de los monitores de partículas es obtener datos en tiempo real y en forma continua, para identificar concentraciones que estén por fuera de los rangos permisibles y minimizar el impacto que

puedan

generar

en

la

salud

humana.

Estos instrumentos están en capacidad de medir partículas PM-10, PM2.5 Y TSP, tienen aprobación US-EPA lo que permite garantizar la confiabilidad y calidad de los datos, ideal para aplicación en estaciones y redes de monitoreo de la calidad del aire.

La necesidad de tener datos de forma oportuna, fácil y portátil, para el material particulado, está cubierto por este equipo que tiene aprobación de agencias internacionales para medición de partículas PM10 y cuenta con dosificadores para TSP y PM 2.5.

<a href=Monitor de Partículas para la calidad del aire con aprobación US- EPA para PM-10, PM2.5 El objetivo principal de los monitores de partículas es obtener datos en tiempo real y en forma continua, para identificar concentraciones que estén por fuera de los rangos permisibles y minimizar el impacto que puedan generar en la salud humana. Estos instrumentos están en capacidad de medir partículas PM-10, PM2.5 Y TSP, tienen aprobación US-EPA lo que permite garantizar la confiabilidad y calidad de los datos, ideal para aplicación en estaciones y redes de monitoreo de la calidad del aire. DUST SENTRY para medición de partículas en forma automática para PM-10 La necesidad de tener datos de forma oportuna, fácil y portátil, para el material particulado, está cubierto por este equipo que tiene aprobación de agencias internacionales para medición de partículas PM10 y cuenta con dosificadores para TSP y PM 2.5. Contadores de Partículas para Interiores Monitorear y tener control de las condiciones al interior, es muy importante para garantizar el mejor ambiente laboral. Por tal razón, los contadores de partículas para interiores son portátiles y están diseñados para determinar el tamaño y conteo de las partículas presentes en el aire. Aunque se pueden utilizar en otro tipo de aplicaciones, como en la calefacción, ventilación, calidad del aire y aire acondicionado. " id="pdf-obj-4-25" src="pdf-obj-4-25.jpg">

Monitorear y tener control de las condiciones al interior, es muy importante para garantizar el mejor ambiente laboral. Por tal razón, los contadores de partículas para interiores son portátiles y están diseñados para determinar el tamaño y conteo de las partículas presentes en el aire. Aunque se pueden utilizar en otro tipo de aplicaciones, como en la calefacción, ventilación, calidad del aire y aire acondicionado.

<a href=Monitor de Partículas para la calidad del aire con aprobación US- EPA para PM-10, PM2.5 El objetivo principal de los monitores de partículas es obtener datos en tiempo real y en forma continua, para identificar concentraciones que estén por fuera de los rangos permisibles y minimizar el impacto que puedan generar en la salud humana. Estos instrumentos están en capacidad de medir partículas PM-10, PM2.5 Y TSP, tienen aprobación US-EPA lo que permite garantizar la confiabilidad y calidad de los datos, ideal para aplicación en estaciones y redes de monitoreo de la calidad del aire. DUST SENTRY para medición de partículas en forma automática para PM-10 La necesidad de tener datos de forma oportuna, fácil y portátil, para el material particulado, está cubierto por este equipo que tiene aprobación de agencias internacionales para medición de partículas PM10 y cuenta con dosificadores para TSP y PM 2.5. Contadores de Partículas para Interiores Monitorear y tener control de las condiciones al interior, es muy importante para garantizar el mejor ambiente laboral. Por tal razón, los contadores de partículas para interiores son portátiles y están diseñados para determinar el tamaño y conteo de las partículas presentes en el aire. Aunque se pueden utilizar en otro tipo de aplicaciones, como en la calefacción, ventilación, calidad del aire y aire acondicionado. " id="pdf-obj-4-31" src="pdf-obj-4-31.jpg">
<a href=Monitor de Partículas para la calidad del aire con aprobación US- EPA para PM-10, PM2.5 El objetivo principal de los monitores de partículas es obtener datos en tiempo real y en forma continua, para identificar concentraciones que estén por fuera de los rangos permisibles y minimizar el impacto que puedan generar en la salud humana. Estos instrumentos están en capacidad de medir partículas PM-10, PM2.5 Y TSP, tienen aprobación US-EPA lo que permite garantizar la confiabilidad y calidad de los datos, ideal para aplicación en estaciones y redes de monitoreo de la calidad del aire. DUST SENTRY para medición de partículas en forma automática para PM-10 La necesidad de tener datos de forma oportuna, fácil y portátil, para el material particulado, está cubierto por este equipo que tiene aprobación de agencias internacionales para medición de partículas PM10 y cuenta con dosificadores para TSP y PM 2.5. Contadores de Partículas para Interiores Monitorear y tener control de las condiciones al interior, es muy importante para garantizar el mejor ambiente laboral. Por tal razón, los contadores de partículas para interiores son portátiles y están diseñados para determinar el tamaño y conteo de las partículas presentes en el aire. Aunque se pueden utilizar en otro tipo de aplicaciones, como en la calefacción, ventilación, calidad del aire y aire acondicionado. " id="pdf-obj-4-33" src="pdf-obj-4-33.jpg">

La calidad del aire requiere un monitoreo acertado y permanente para determinar los parámetros de mayor contaminación, especialmente las partículas en tamaños TSP, PM10 y PM2.5, perjudiciales para la salud de las personas.

Para realizar un adecuado monitoreo, tenemos los muestreadores de partículas PM10 con aprobación US-EPA que permiten la obtención de datos confiables y cumplen con los requisitos mínimos exigidos por la normatividad para ser acreditados en Colombia.

<a href=Muestreador de Partículas HI-VOL para PM10, TSP y PM2.5 La calidad del aire requiere un monitoreo acertado y permanente para determinar los parámetros de mayor contaminación, especialmente las partículas en tamaños TSP, PM10 y PM2.5, perjudiciales para la salud de las personas. Para realizar un adecuado monitoreo, tenemos los muestreadores de partículas PM10 con aprobación US-EPA que permiten la obtención de datos confiables y cumplen con los requisitos mínimos exigidos por la normatividad para ser acreditados en Colombia. NORMATIVIDAD La normatividad vigente para la medición de partículas suspendidas totales es el Decreto 02de 1982 expedido por el Ministerio de Salud de Colombia y ratificado por el Decreto 948de 1995 del Ministerio del Medio Ambiente. Las normas de calidad del aire colombianas establecen una concentración máxima diaria de400 µ g/m3 a condiciones estándar, la cual podrá excederse una sola vez en un período de12 meses. La concentración anual es el promedio geométrico de los valores de las concentraciones diarias, la cual no deberá exceder los 100µ g/m3 a condiciones estándar referencia. La frecuencia mínima para muestreo de PST es una muestra tomada en forma continua durante 24 horas, cada tres días. " id="pdf-obj-5-9" src="pdf-obj-5-9.jpg">

NORMATIVIDAD

La normatividad vigente para la medición de partículas suspendidas totales es el Decreto 02de 1982 expedido por el Ministerio de Salud de Colombia y ratificado por el Decreto 948de 1995 del Ministerio del Medio Ambiente. Las normas de calidad del aire colombianas establecen una concentración máxima diaria de400 µ g/m3 a condiciones estándar, la cual podrá excederse una sola vez en un período de12 meses. La concentración anual es el promedio geométrico de los valores de las concentraciones diarias, la cual no deberá exceder los 100µ g/m3 a condiciones estándar referencia. La frecuencia mínima para muestreo de PST es una muestra tomada en forma continua durante 24 horas, cada tres días.

CALIBRACIÓN DEL EQUIPO HI-VOL

Con el fin de garantizar que el muestreo de las PST sea representativo, se requiere que el equipo muestreador trabaje siempre bajo unas mismas condiciones, para lo cual es necesario antes realizar un proceso de calibración del equipo. La calibración de este equipo depende del tipo, si es volumétrico o masico.

CALIBRACION DEL EQUIPO HI VOL VOLUMETRICO (FLUJO CONSTANTE)

El equipo muestreador de alto volumen Hi-Vol volumétrico o de flujo constante, está provisto de un dispositivo de control de flujo, cuya acción sobre el circuito eléctricoconectado al motor regula su velocidad y por lo tanto su capacidad de succión. La calibración se fundamenta en la posición del sensor que permita una aspiración constante de aire en el rango deseado (40 a 60 CFM a condiciones referencia). Por lo tanto la calibración del Hi-Vol consiste básicamente en una verificación de flujo. El equipo debe ser calibrado en los siguientes casos o eventos:

Después de cambiar motor- Cuando hay cambio de escobillas- Cuando se varía el sitio de muestreo- Periódicamente por lo menos una vez cada tres meses.La calibración del equipo Hi-Vol se realiza con un kit de calibración el cual puede ser un juego de platos o un variador de resistencia de flujo. El juego de platos consiste en un tubo metálico y cinco platos con diferentes números de orificios que permiten varios flujos. El variador de resistencia de flujo es un tubo metálico con un par de discos incorporados que permiten obtener varias aberturas al girar uno de los discos con un eje central que tiene dicho tubo. Cada uno de estos kit de calibración trae su ecuación de calibración con su respectiva curva, la cual se obtiene a través de un patrón primario o medidor de volumen estándar de desplazamiento positivo, Rootsmeter.

CALIBRACIÓN DEL EQUIPO HI-VOL Con el fin de garantizar que el muestreo de las PST sea

MANEJO DE FILTROS

Un filtro para el muestreo de partículas consiste en un material compuesto de fibras fuertemente entretejidas entre sí o de una membrana plástica con poros microscópicos. Las elección del tipo de filtro depende del tipo de muestreo que se está llevando a cabo y de sus subsecuentes análisis químicos y físicos. En el mercado hay diferentes clases de filtros: de fibra de vidrio, de cuarzo, de algodón, etc. Los filtros deberán permitir el paso de aire suficiente para satisfacer los requerimientos de flujo de aire y además obtener un depósito adecuado. Las partículas colectadas no deberán taponarlo al grado que el flujo decrezca en el muestreador, ya que esto provocaría un decremento en la eficiencia de colección. El muestreador de alto volumen Hi-Vol está diseñado para incorporar el uso de un filtro estándar de 8" x 10" (20.3 x 25.4cm). Los filtros más utilizados son los de fibra de vidrio, ya que tienen una gran capacidad y presentan la formación de diversos compuestos sobre todo en ambientes de smog fotoquímico. Estos filtros recolectan, generalmente, partículas con tamaños entre 100 y 0.1 micras con una eficiencia de recolección de partículas de 0.3micrómetros de diámetro superior al 99%.

BIBLIOGRAFÍA