Sei sulla pagina 1di 64
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA UNIDAD ACADÉMICA DE INGENIERÍA CIVIL CENTRO DE ESTUDIOS DE POSGRADO PROPUESTA

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA

UNIDAD ACADÉMICA DE INGENIERÍA CIVIL

CENTRO DE ESTUDIOS DE POSGRADO

PROPUESTA METODOLÓGICA Y TECNOLÓGICA AVANZADA

PREVIA A LA OBTENCIÓN DEL GRADO ACADÉMICO DE

MAGÍSTER EN GESTIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN

TEMA:

ANALISIS COMPARATIVO ECONÓMICO DE UNA VIVIENDA DE ESTRUCTURA DE ACERO Y UNA DE ESTRUCTURA CONVENCIONAL.

AUTOR:

Arq. Jonathan Paul Zambrano Songora.

TUTOR:

Ing. Elsi Romero Valdiviezo Mg. Sc.

Febrero, 2017

2

2

3

3

4

4

DEDICATORIA

A mis padres : José Zambrano Matamoros y Isabel Songora Sanchez

A mi esposa : Roxana Sotomayor

A mis hermanos : Andrei , Adrián , María José

A mis Sobrinos : Andreisito y María Daniela

A todos mis familiares

Por todo el apoyo que me brindaron , consejos en mi formación en el camino de la vida , a no descansar y desmayar hasta no cumplir mis metas. Concretando con la ayuda de dios todos mis objetivos puestos en mi camino.

5

AGRADECIMIENTO

Primero agradezco a Dios que por medio de su bendición me supo orientar para poder culminar y presentar este trabajo, por darme fortaleza y sabiduría para no decaer en mi camino profesional y así poder alcanzar mis objetivos planteados.

A mi familia, que ha sido un apoyo fundamental en mi vida , mis padres que me dieron la formación, valores y que incondicionalmente con sus consejos me motivaron para siempre seguir adelante y en los momentos difíciles no desmayar, gracias a ellos por darme los ánimos necesarios para cumplir esta nueva meta.,

Para finalizar quiero extender mis agradecimientos a mi tutora Ing. Elsi Romero por guiarme, dándome la pauta necesaria de cómo llevar a cabo y finalizar este trabajo.

6

RESUMEN Durante estas últimas décadas habido un gran interés tecnológico de implementar nuevos sistemas y métodos constructivos para la elaboración de viviendas y edificaciones. Lo cual viene acompañado con nuevos materiales que pueden ser implementados en el campo de la construcción seguido de tecnología.

Esta investigación analiza dos métodos constructivos diferentes para la construcción de viviendas , mediante la utilización de un presupuesto para su comparación . En la actualidad existen varias alternativas de métodos constructivos para la construcción de viviendas que nos brindan nuevos materiales en el mercado de la construcción , lo cual nos permite comparar y analizar las múltiples ventajas que nos ofrece en la ejecución de una vivienda . Por lo cual el objetivo de la presente investigación es hacer un Análisis comparativo Económico de una vivienda de estructura de acero y una de estructura convencional , mediante una investigación bibliográfica que nos permita comparar precios unitarios de cada uno de los rubros del presupuesto , como resultado final dándonos la facilidad de escoger el método constructivo que nos brinde mayores ventajas y facilidad de trabajo en su ejecución .

Palabras claves: vivienda , análisis , comparación , presupuesto , estructura en acero, estructura convencional.

7

TABLA DE CONTENIDO

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

11

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

13

PROBLEMA CENTRAL

13

PROBLEMAS COMPLEMENTARIOS

14

OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICO

14

OBJETIVO GENERAL

14

OBJETIVO ESPECIFICO

14

SIGNIFICADO DEL ESTUDIO

15

ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO

15

CAPITULO I

16

MARCO TEORICO

16

1.1.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

16

1.2.

ANTECEDENTES HISTORICOS LÓGICOS

16

1.3

MARCO CONCEPTUAL

18

1.3.1 DISEÑO DE VIVIENDA

20

1.3.2

.ELEMENTOS DE UNA VIVIENDA DE ESTRUCTURA METALICA

20

1.3.2.1 PLINTOS

20

1.3.2.2 COLUMNAS DE ACERO

20

1.3.2.3 UNIONES EN ESTRUCTURA METALICA

21

1.3.2.3.1 PERNOS Y REMACHES

21

1.3.2.3.2 SOLDADURAS

21

1.3.2.3.3 ARMADURAS

21

1.3.2.4 VIGAS DE ACERO

21

1.3.2.5 LOSA METALICA GALVALUME

21

1.3.2.6 CUBIERTA METALICA

21

1.3.2.7 USUARIOS

22

1.3.2.8 EMPRESAS CONSTRUCTORAS

22

1.3.3

NORMAS ECUATORIANAS PARA LA CONSTRUCCIÓN

22

1.3.3.1 REGLAMENTO TÉCNICO ECUATORIANO RTE INEN 037 “DISEÑO, FABRICACIÓN Y MONTAJE DE ESTRUCTURAS DE

22

8

1.3.3.2

NORMAS ECUATORIANAS DE LA CONSTRUCCIÓN

23

1.3.3.3 CÓDIGO ECUATORIANO DE LA CONSTRUCCIÓN (C.E.C). REQUISITOS

 

GENERALES DE DISEÑO

23

1.3.3.4

NORMA PARA DETERMINAR LAS CARGAS A EMPLEARSE EN

PROYECTOS DE EDIFICACIONES

23

1.3.4

ZONAS EN DONDE NO SE DEBE CONSTRUIR CON ESTRUCTURA

METALICA

 

24

CAPITULO II

25

METODOLOGIA

25

2.1 TIPO DE INVESTIGACION

25

2.2 TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS

25

2.3 METODO DE INVESTIGACION

25

2.3.1

INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA DOCUMENTAL:

25

2.4 PRESUPUESTO DE VIVIENDA EN ACERO

26

2.5 PRESUPUESTO DE VIVIENDA ES ESTRUCTURA CONVENCIONAL

28

2.6 POBLACION Y MUESTRA (no aplica)

30

2.7 DETALLE RUBRO COLUMNA

31

2.7.1

FUENTE PRESUPUESTO = RUBRO COLUMNA PLANTA BAJA

31

2.8

COLUMNA CUADRADA ESTRUCTURA CONVENCIONAL .20 X.20

32

2.8.1

VIVIENDA ESTRUCTURA CONVENCIONAL

32

CAPITULO III

 

33

ANALISIS Y DISCUSION DE LOS RESULTADOS

33

3.1

ESQUEMA

DE

DATOS

33

3.2 TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS

33

3.3 ANALISIS ESTADISTICO DE DATOS

34

CAPITULO IV

 

38

PROPUESTA METODOLÓGICA

38

4.1 DESCRIPCION Y ARGUMENTACION TEORICA DE RESULTADOS

38

4.2 RESULTADO DE

ANALISIS COMPARATIVO

38

VIVIENDA EN ESTRUCTURA DE ACERO

38

4.3 RESULTADOS RUBRO ESTRUCTURA

39

4.4 RESULTADO MANO DE OBRA Y MATERIAL

39

4.5 RESULTADOS TIEMPO DE EJECUCION

40

4.6 RESULTADO PORCENTAJE TOTAL ACERO Y CONVENCIONAL

40

9

4.7

PARTE ARQUITECTONICA

41

4.7.1 PLANTA BAJA

41

4.7.2 PLANTA ALTA

41

4.7.3 CIMENTACION

42

4.7.4 COLUMNAS

42

4.7.5 CUBIERTA

42

4.8 CALCULO ESTRUCTURAL

43

4.9 PRESUPUESTO

43

4.10 CONSTRUCCIÓN

43

4.11 CONCLUSIONES

44

4.12 RECOMENDACIONES

45

ANEXOS

46

Bibliografía

59

10

INTRODUCCIÓN

En la actualidad existen diferentes formas para construir viviendas en base a varios tipos de estructuras. Es muy acertado tener en cuenta que la estructura es la parte fundamental por el cual se inicia la construcción de una vivienda, ya que la misma permite dar soporte a la casa para mantener los cimientos con gran firmeza.

De acuerdo con (OCW, 2013), determina que la evolución de la ingeniería estructural está asociada a la evolución de la mecánica y del análisis estructural, al desarrollo de técnicas computacionales, y creación de nuevas formas estructurales. Aunque este tema puede ser relacionada con la Ingeniería Civil, tiene una fuerte correspondencia con otras disciplinas o especialidades de la ingeniería que requieren un sistema estructural o componente para alcanzar sus objetivos.

En el estudio desarrollado por (Novas, 2010), establece que el aumento poblacional y a los cambios en los diferentes entornos de ambiente económico social sugiere el desarrollo de las naciones en base a nuevas formas estructurales que permitan mejorar las condiciones de vivienda en las nuevas sociedades del siglo XXI, ya que los ambientes habitacionales determinan en gran parte la calidad de vida de la población.

Según, con Novas et al (2010), la prefabricación en estructuras de acero es uno de los modos industriales de acelerar masivamente la construcción de edificaciones, para poder resolver un problema acumulado desde hace algunos años, pero la producción de materiales alternativos y a bajo costo son la vanguardia de la construcción en la actualidad.

De acuerdo con (NOVACERO, 2015), la evolución del acero en el Ecuador ha tenido un gran crecimiento desde sus inicios en 1968, en el que el crecimiento demográfico en el mundo y en el Ecuador ha establecido desarrollar nuevas formas de estructuras para construir entre ellas el acero, el cual ha dado buenos resultados, especialmente, en Quito, en donde la mayoría de sus edificaciones están hechas con estructuras metálicas, que en otras ciudades del Ecuador. Hoy en día, Guayaquil es otra de las ciudades en la cual ya se utiliza la estructura metálica en las nuevas construcciones.

11

En el estudio realizado por (PROECUADOR, 2013), pone en conocimiento que en el Ecuador el sector de la metalmecánica representa el 14% del PIB y ha tenido un crecimiento promedio del 7% desde el 2000 hasta el 2011. En el 2013, el desarrollo del sector del acero ha tenido un crecimiento importante gracias al encadenamiento productivo dentro del área constructiva en el Ecuador, lo cual ha resultado un consumo intermedio de acero del 65% superior al de la industria manufacturera con el

59%.

Los escrito por (SUNWAYHOMES, 2014), identifica algunas razones por el cual se debe construir con estructuras de acero, comparándolas con las estructuras convencionales, en este caso, establece que los costos de construcción con estructuras convencionales podrían ser más costosos debido a la relación de materiales de construcción caros para bases de hormigón, y de mucha madera cuando se construye con ese tipo de material; así mismo, existe un mayor costo en la mano de obra y gran cantidad de personal para el desarrollo de la edificación. Por otro lado, el tiempo de la obra requiere un tiempo mayor que el de una estructura de acero, las construcción convencionales tienen muchos problemas cuando existe algún tipo de fenómeno natural como un terremoto, en este caso, existe mayor riesgo.

Los techos con fabricación convencional son muchos más pesados que los de estructura en acero, por lo que existe muchos riesgos de seguridad para las personas que habitan una vivienda cuando exista algún fenómeno natural. En estructuras convencionales las acciones térmicas son muy bajas por lo que son frías cuando están en invierno y calientes se está en verano.

Debido a estas razones se hacen algunas preguntas ¿Cómo se diferencian la construcción con estructura de acero con las convencionales? ¿Cuál es la relación de influencia entre la estructura de acero con las convencionales? ¿Por qué utilizar estructura de acero que una convencional en una construcción de cualquier tipo de edificación?

Con esto, se formula la siguiente problema ¿Cómo comparar los costos entre una vivienda de estructura de acero versus una vivienda de estructura convencional?; lo

12

que sugiere desarrollar una investigación pertinente que permita conocer las

diferencias entre los dos tipos de estructuras para edificar una vivienda en la

actualidad.

De esta manera, el propósito del presente trabajo de investigación es el de analizar

los costos de viviendas de construcción tradicional versus estructuras de acero

mediante la comparación de precios unitarios para su construcción en la ciudad de

Machala.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El propósito de este estudio es elaborar un análisis comparativo de costos entre una

vivienda de acero versus una de Estructura convencional. Aplicando nuevas formas y

métodos constructivos que generaran competitividad en el mercado de la

construcción de viviendas en la ciudad de Machala.

Existe desconfianza y poco interés por parte de las personas de construir una vivienda

en Acero, esto se debe a la falta de información de otros métodos constructivos y de

las ventajas de utilizar el acero como material principal en la construcción de

viviendas en la ciudad de Machala. Utilizando un Análisis comparativo de viviendas

en Acero, será la mejor opción por las ventajas que ofrece este método constructivo,

tomando en cuenta que se disminuye el tiempo de construcción y ahorro en los

costos. Las viviendas en Acero en la actualidad están teniendo mucha expectativa,

los momentos actuales, convirtiéndose en alternativas de construcción muy preferidos

para el sector de la construcción.

PROBLEMA CENTRAL

¿Cómo comparar los costos entre una vivienda de Estructura de Acero versus una vivienda de estructura convencional?

El costo y tiempo son factores claves para la decisión de un método de Construcción

diferente en la aplicación de construcción de viviendas. Los problemas en la

13

construcción relacionados al elegir el método constructivo adecuado se basa en las ventajas y desventajas que ofrece cada uno de los diferentes métodos constructivos.

Por lo que se define el siguiente problema: desconocimiento de las ventajas del acero como material principal para la construcción de viviendas.

PROBLEMAS COMPLEMENTARIOS

La decisión al aplicar un Sistema Constructivo en la construcción de viviendas, conlleva a una serie de factores tales como:

Altos costos de la vivienda, generando poca competitividad en el Mercado.

Mayor tiempo de ejecución de la construcción de la obra.

Inseguridad sísmica.

OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICO

OBJETIVO GENERAL

Analizar los costos de viviendas de construcción tradicional versus Estructuras de Acero mediante la comparación de precios unitarios para su construcción en la ciudad de Machala.

OBJETIVO ESPECIFICO

Revisar la documentación bibliográfica de Estructuras de Acero para viviendas.

Indicar las necesidades por las cuales se requieren construcciones de viviendas en Acero.

Comparar los Análisis de costos unitarios de una vivienda de Estructura en Acero y una de Estructura convencional para su implementación en el mercado de las empresas constructoras.

14

SIGNIFICADO DEL ESTUDIO

Esta información se basa en trabajos de investigación y datos existentes en artículos, libros, tesis de grado entre otras documentaciones desarrolladas para la comparación de los costos mediante el uso del acero para su construcción.

Entre los cuales podemos mencionar la Revista de la Construcción de La Universidad Pontificia de Chile del año 2016 que presenta una información sobre “Evaluación del ciclo de vida de los materiales de construcción de viviendas : estudio de un complejo de viviendas”, La revista El Universo en el año 2015 investiga sobre “Alternativas Constructivas”, la revista DYNA en el año 2002 y su artículo “La Construcción con Estructura de Acero” así entre otras de gran importancia en el campo de la investigación a las cuales nos hemos referido para la presentación de este documento.

La estructura en Acero es un método muy eficaz en la construcción, dentro de sus ventajas se encuentran que “El acero estructural se presenta por lo general en forma de perfilaría o laminas. Es un material que posee alta resistencia a compresión como a tracción, por lo que no necesita de otro tipo de material para trabajar. Debido a su vulnerabilidad a la corrosión por lo general va acompañado de un recubrimiento el cual puede ser galvanizado (recubrimiento de zinc), recubierto de anticorrosivo, de pinturas epóxicas o una mezcla de ellos.” (SCIELO, 2016)

ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO

Esta Investigación está conformada por 4 capítulos, que se detallan a continuación:

Introducción: Antecedentes teórico-prácticos, planteamiento del problema central, objetivos.

Capítulo I: Marco Teórico: conceptualizaciones. Capítulo II: Metodología: descripción breve del modelo de investigación. Capítulo III: Análisis y discusión de resultados. Capítulo IV: Propuesta Metodológica.

15

CAPITULO I

MARCO TEORICO

1.1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Lo desarrollado por (Rojas & Arenas, 2008), este trabajo realiza un análisis comparativo de las propiedades operativas, estéticas, mecánicas, económicas y financieras de los sistemas constructivos en acero estructural y hormigón armado, con el fin de establecer criterios de escogencia para la construcción de Colombia.

Por otro lado, lo escrito por (Gómez, 2008), desarrollo un análisis comparativo de los aspectos más influyentes en la construcción entre estructuras convencionales y de acero. No solo en el aspecto económico, sino la suma ponderada de las puntuaciones obtenidas por aspectos con mayor sostenibilidad y calidad en el desarrollo de edificación.

En el trabajo de tesis elaborado por (Rodriguez & Segura, 2013), desarrollaron un análisis sobre la resistencia entre las estructuras convencionales y los de acero, verificando factores de riesgo y seguridad en la construcción de viviendas. Se establecieron ecuaciones y fórmulas para buscar mejorar la resistencia de las estructuras prefabricadas en acero.

1.2.ANTECEDENTES HISTORICOS LÓGICOS

De acuerdo con (Tamayo, 2014), escribió que los sistemas constructivos de edificios aún sigue afectando hasta la actualidad, se propone que inició aproximadamente en el primer cuarto del siglo XX partir de la introducción generalizad de dos tipos de estructuras. El abandono de las estructuras murarias para pasar al uso continuado de estructuras aporticadas.

En el Ecuador, los primeros intentos de abandono de las estructuras murarias se produjeron con la industrialización de los perfiles metálicos a fines del siglo XIX, dentro de la revolución industrial. Pero la verdadera aplicación masiva de este tipo de

16

estructuras llegó con el hormigón armado, a partir de los años 40 del siglo pasado, y la mejora continuada de sus capacidades portantes, así como de sus métodos de cálculo. Todo ello permitió eliminar los cerramientos portantes, más pesados (>700 kg/m2) aligerando el conjunto del edificio, reduciendo su costo y aprovechando los metros cuadrados de suelo edificable.

De acuerdo con Tamayo et al (2014), entre las primeras edificaciones tenemos el edificio del Banco de la Previsora en Quito en el año 1937 y el Edificio Juan Marcet en Guayaquil en el año 1938, desarrollo por técnicos italianos, que después tuvieron que salir del País, pero dejaron asentando el legado de la construcción en estructura de hormigón.

Actualmente, en el Ecuador la construcción con hormigón armado es uno de los principales sistemas constructivos, ya que prevalece la influencia tecnológica norteamericana, de tal forma que nuestro actual código de la construcción es prácticamente una traducción del norteamericano.

El principal problema de la construcción con hormigón en el Ecuador es que al principio se desarrollaron construcciones sin normas y especificaciones pertinentes lo cual permitiría dar mayor seguridad a la edificación.

Por otro lado, el Ecuador ya está edificando con nuevos sistemas estructurales modernos basados en tipos mixtos y de material prefabricado. En este caso los sistemas de estructuras mixtas son aporticadas donde las vigas y columnas pueden ser de hormigón o de acero, o una mezcla de estos. Un sistema de piso consistente en una placa de acero estructural galvanizada cubierta con hormigón combinando con mampostería de bloque para dividir ambientes y con el uso de planchas de gypsum por efecto decorativo.

Este sistema ha tenido un crecimiento sostenido en el Ecuador de entre el 12 y 15% mostrando la aceptación que tienen dichos sistemas en el mercado de la construcción público ecuatoriano. Realizándose grandes obras como el aeropuerto de Guayaquil,

17

nuevo aeropuerto de Quito, el Consejo Nacional de la Judicatura entre otras edificaciones.

1.3 MARCO CONCEPTUAL

Para llevar a cabo la construcción de una vivienda se parte de la elaboración del presupuesto en la cual comparamos los costos, cantidades de materiales, cantidades de obras, tiempos de ejecución, de esta manera en base al presupuesto se obtendrá valores exactos evitando pérdidas económicas y en tiempos al finalizar la construcción.

Hoy en día los materiales han conocido importantes avances técnicos y han mejorado lo que a la hora de decidirse influyen muchos factores. Las tendencias en interiorismo y la importancia que se le da a la decoración, ha puesto en valor el uso de las estructuras metálicas, por motivos técnicos pero también estéticos. (HOMIFY, 2015)

En el presupuestos los rubros de mayor incidencia que definen la comparación en precios es la estructura que es el esqueleto de la edificación en la que se realizan con la utilización de barras, elaboradas industrialmente y cuyos Perfiles responden a diferentes tipos, por ejemplo: perfil T, perfil doble T, de sección redonda, o cuadrada, etc.

Existen piezas metálicas especiales, de diferentes tipos que sirven como Medios de Unión de los perfiles. Con estos elementos mencionados, combinados y en disposiciones determinadas de acuerdo al caso específico, existe una variada gama de posibilidades de diseño para estructuras metálicas. (CONSTRUMATICA, 2013) En particular el acero laminado por su gran resistencia, alta fiabilidad, puede considerarse el material técnico por excelencia. El acero siempre es moderno, el acero siempre es contemporáneo y es un producto que ofrece infinitas posibilidades. (TRIMO SPAIN, 2008)

18

TABLA N°1

VENTAJAS DE LAS ESTRUCTURAS METÁLICAS

TABLA N°1 VENTAJAS DE LAS ESTRUCTURAS METÁLICAS Los Profesionales que contemplan el uso del acero al

Los Profesionales que contemplan el uso del acero al momento de realizar un buen diseño tratan de plasmar en su imaginación formas caprichosas e irregulares que se puedan hacer realidad en la construcción de un proyecto, optando por el uso del acero.

El acero es un material versátil y amigable que tiene múltiples aplicaciones en el sector de la construcción, que brinda las facilidades para desarrollar viviendas con acabados y formas modernas. (AHMSA, 2017)

TABLA N°2 CONDICIONES QUE DEBE CUMPLIR LA ESTRUCTURA METÁLICA

viviendas con acabados y formas modernas. (AHMSA, 2017) TABLA N°2 CONDICIONES QUE DEBE CUMPLIR LA ESTRUCTURA

19

La estructura en Acero es conforma de elementos que estabilizan y transfieren cargas

a sus cimientos, Por lo general son de Ho. A. Asegurando que no haya volcamiento o

deformaciones siendo resistente a todo tipo de esfuerzos. Está conformada de los

siguientes elementos: pórtico estructural. (AREA TECNOLOGIA, 2010)

FIGURA N°1

ESTRUCTURA METÁLICA PRINCIPAL

TECNOLOGIA, 2010) FIGURA N°1 ESTRUCTURA METÁLICA PRINCIPAL 1.3.1 DISEÑO DE VIVIENDA En las viviendas Modernas hoy

1.3.1 DISEÑO DE VIVIENDA

En las viviendas Modernas hoy en día se trata de optimizar recursos y tiempo de ejecución por lo que se justifica utilizar estructuras metálicas las mismas que están conformadas por pilares o soportes, en los que se apoyan las vigas que ayudan a un pórtico seguro, y otros elementos como la losa alivianada. (HOMIFY, 2015)

1.3.2 .ELEMENTOS DE UNA VIVIENDA DE ESTRUCTURA METALICA

1.3.2.1 PLINTOS

Es un elemento, en forma cuadrangular plana y lisa que sirve de base para la columna

o pilar, formando un solo elemento. (CONSTRUMATICA, 2013)

1.3.2.2 COLUMNAS DE ACERO

Las columnas pueden fabricarse con perfiles estructurales como único elemento y también estar compuestas y ser combinadas en vigas tipo I de alma llena, tipo H, en

formas cuadradas y rectangulares en planchas de acero. (ECURED, 2012)

20

1.3.2.3 UNIONES EN ESTRUCTURA METALICA Las uniones en una estructura metálica sirven para hacer acoplaciones en acero en diferentes partes de la estructura se utilizan perno, remaches, soldaduras en la cual a criterio personal la acoplación más segura es pernos y tuercas de anclaje para una mejor sujeción a la placa o al perfil metálico. (ARQHYS, 2012)

1.3.2.3.1 PERNOS Y REMACHES

Se usan en uniones o conexiones para armados y estructuras, comúnmente combinados con elementos estructurales, placas y ángulos. (ARQHYS, 2012)

1.3.2.3.2 SOLDADURAS

Existen la de arco eléctrico que es la más utilizada y la autógena de gas que es muy útil para cortar piezas estructurales. (ARQHYS, 2012)

1.3.2.3.3 ARMADURAS

Con la utilización de las armaduras en estructura metálica se aumenta las luces de los

pórticos entre columna y columna siendo así en grandes distancias se aumentaría el peralte de las estructuras, en la cual las barras que absorben tienen resistencia por barra axial. (ARQHYS, 2012)

1.3.2.4 VIGAS DE ACERO

Viga son los elementos estructurales que se emplean para la unión del pórtico entre

columna y columna, obteniendo rigidez en la estructura del pórtico que funciona como el esqueleto de la edificación, evitando deformación en los esfuerzos horizontales en caso de un sismo. (DICCIONARIO DE ARQUITECTURA Y CONSTRUCCION, 2017)

1.3.2.5 LOSA METALICA GALVALUME

Plancha de acero galvanizada que es utilizada para el diseño de losa, siendo una losa alivianada que trabaja sin necesidad de utilizar varillas de refuerzo bloques y encofrados.

(NOVACERO, 2014)

1.3.2.6 CUBIERTA METALICA

Se puede decir que las cubiertas metálicas son una composición de piezas o partes estructurales destinada a la transmisión de fuerzas estáticas; la fuerzas que se supone

21

están en equilibrio y por lo tanto en reposo. Además puede decirse que es la unión de miembros estructurales articulados entre sí por sus extremos. (CUBIERTAS METALICAS, 2009)

1.3.2.7 USUARIOS

Usuario es la persona o personas que tengan la necesidad de adquirir un servicio para

una función específica en este caso la compra de una vivienda, teniendo en cuenta las variadas ventajas que se ofrecen en la actualidad. (CONCEPTO DEFINICION, 2014)

1.3.2.8 EMPRESAS CONSTRUCTORAS

Una de las actividades de la empresa constructora es realizar el estudio técnico del proyecto antes de su ejecución, mediante una planificación que requiere los estudios de las diferentes ingenierías, condiciones del suelo para saber qué tipo de materiales empleará en la construcción. (QUIMINET, 2000)

1.3.2.9 ESTRUCTURA: Conjunto de elementos estructurales que conforman el esqueleto de la edificación, aplicados en la estructura para resistir cargas verticales, sísmicas y cualquier tipo de carga.

1.3.3 NORMAS ECUATORIANAS PARA LA CONSTRUCCIÓN

Para mayor comprensión del texto a continuación se presentan las normas que se necesitan en Ecuador para realizar una construcción:

1.3.3.1 REGLAMENTO TÉCNICO ECUATORIANO RTE INEN 037

“DISEÑO, FABRICACIÓN Y MONTAJE DE ESTRUCTURAS DE ACERO”.

Este Reglamento Técnico Ecuatoriano establece los requisitos que se deben cumplir el diseño, fabricación y montaje de los distintos tipos de estructuras elaboradas a partir de acero. (INEN, 2017)

22

1.3.3.2

NORMAS ECUATORIANAS DE LA CONSTRUCCIÓN

NEC-SE-CG: Cargas (no sísmicas)

NEC-SE-DS: Cargas Sísmicas y Diseño Sismo Resistente

NEC-SE-RE: Rehabilitación Sísmica de Estructuras

NEC-SE-GM: Geotecnia y Diseño de Cimentaciones

NEC-SE-HM: Estructuras de Hormigón Armado

NEC-SE-AC: Estructuras de Acero

NEC-SE-MP: Estructuras de Mampostería Estructural

NEC-SE-MD: Estructuras de Madera

1.3.3.3 CÓDIGO ECUATORIANO DE LA CONSTRUCCIÓN (C.E.C).

REQUISITOS GENERALES DE DISEÑO.

Este código especifica que todos los edificios, y cada una de sus partes, deben diseñarse y construirse para sostener, dentro de las limitaciones de los esfuerzos especificadas, todas las cargas muertas y todas las otras cargas determinadas. Las cargas de impacto deben considerarse en el diseño de cualquier estructura, cuando se prevea que puedan ocurrir. (NEC-SE-DS, 2014)

1.3.3.4 NORMA PARA DETERMINAR LAS CARGAS A EMPLEARSE EN

PROYECTOS DE EDIFICACIONES

Es un código que proporciona una guía general para el calculista y diseñador de estructuras. La responsabilidad final de la estabilidad de la estructura recae en el ingeniero calculista. No obstante, las construcciones en general deben diseñarse para resistir por lo menos las cargas permanentes (carga muerta) y las sobrecargas de uso (carga viva) mínimas aquí especificadas. Las memorias de cálculo y diseño deben contar con el estudio necesario para establecer esas cargas y deben incluirse siempre en los planos de construcción. (SEGURIDAD ESTRUCTURAS DE LAS EDIFICACIONES, 2017)

23

1.3.4 ZONAS EN DONDE NO SE DEBE CONSTRUIR CON ESTRUCTURA METALICA

Edificaciones con grandes acciones dinámicas.

Edificios ubicados en zonas de atmósfera agresiva, como marinas, o centros industriales, donde no resulta favorable su construcción.

Edificios donde existe gran preponderancia de la carga del fuego, por ejemplo almacenes, laboratorios, etc. (ANDES, 2013)

1.3.5

SOFTWARE PARA CÁLCULO DE ESTRUCTURA METALICA

ETABS: Es considerado el programa estándar en el análisis del diseño estructural de edificaciones. mediante el uso del programa , ideal en el diseño de viviendas edificios puentes, naves industriales, etc. ETABS es la solución en pórticos en 2D y en los análisis dinámicos. (ARQUIGRAFICO, 2016)

SAP 2000: Este programa es más de tipo comercial, basado en el cálculo de estructuras de elementos finitos. SAP 2000 es un programa especializado en gráficos en 3D capaz de realizar modelaciones y poder visualizar las deformaciones y comportamientos que nos da la estructura resolviendo los problemas de ingeniería. (EADIC, 2013)

METAL 3D CYPE: Es un programa eficaz que nos brinda la facilidad de modelar la estructura en tres dimensiones en pantalla observando el

dimensionamiento del pórtico y el cálculo de todos los materiales en acero

tanto como perfiles

(CYPE INGENIEROS, 2008)

NOTA:

Los programas mencionados son referentes en el cálculo estructural de viviendas y edificaciones en general. Mencionando que el programa Etabs fue utilizado solo en el cálculo estructural para la comparación de viviendas en el presupuesto .

24

CAPITULO II

METODOLOGIA

2.1 TIPO DE INVESTIGACION

Esta investigación es de tipo documental, debido a la recopilación de información que está basada en conocimientos ciertos y fundamentados en materiales bibliográficos como libros, revistas científicas, que serán utilizadas en la comparación de rubros de un presupuesto de diferentes sistemas constructivos de viviendas obteniendo los factores para una determinación de resultados.

2.2 TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS

Para realizar esta investigación, según el tema Análisis comparativo económico de una vivienda de estructura de acero y una de estructura convencional. Las cantidades de obra se obtuvieron de datos del diseño de una vivienda de dos plantas de 150mt2., la cual se analizaron cada uno de los rubros de los dos tipos de viviendas para su comparación mediante un presupuesto en la que la fuente informativa de donde se investigó se presenta a continuación:

Revista de la Cámara de la Construcción 2017

Experiencia Profesional (obras)

Asesoría Comercial. (ANDEC, HOLCIM, DIMACSA)

2.3 METODO DE INVESTIGACION

2.3.1 INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA DOCUMENTAL:

Para poder contextualizar el problema es necesario documentarse científicamente a través de consultas en internet, textos, revistas especializadas, documentos de consulta, para su eficaz desarrollo del Análisis comparativo económico de una vivienda de estructura en acero y una de estructura convencional.

25

2.4 PRESUPUESTO DE VIVIENDA EN ACERO

INFORME REAL DE CONSTRUCCION OBRA: AUTOR : ARQ. PAUL ZAMBRANO S. PRESUPUESTO REFERENCIAL DE CONSTRUCCION
INFORME REAL DE CONSTRUCCION OBRA: AUTOR : ARQ. PAUL ZAMBRANO S. PRESUPUESTO REFERENCIAL DE CONSTRUCCION
INFORME REAL DE CONSTRUCCION OBRA: AUTOR : ARQ. PAUL ZAMBRANO S. PRESUPUESTO REFERENCIAL DE CONSTRUCCION
INFORME REAL DE CONSTRUCCION OBRA: AUTOR : ARQ. PAUL ZAMBRANO S. PRESUPUESTO REFERENCIAL DE CONSTRUCCION
INFORME REAL DE CONSTRUCCION OBRA: AUTOR : ARQ. PAUL ZAMBRANO S. PRESUPUESTO REFERENCIAL DE CONSTRUCCION

INFORME REAL DE CONSTRUCCION

OBRA: AUTOR : ARQ. PAUL ZAMBRANO S.

PRESUPUESTO REFERENCIAL DE CONSTRUCCION DE VIVIENDA EN ESTRUCTURA DE ACERO

   

PLANTA BAJA

=

62,85

M2

 

AREA TOTAL DEL TERRENO =

128,00

M2

PLANTA ALTA

=

85,85

M2

 

AREA DE CONSTRUCCION

=

150,00

M2

ITENS

INSTALACIONES DE OBRA

UNIDAD

MATERIAL

MANO/OBRA

EQUIPO

VALOR /UN

CANTIDAD

TOTAL

MANO/OBRA EQUIPO VALOR /UN CANTIDAD TOTAL CASETA DE GUARDIAN Y BODEGA M2 34,14 4,29 0,21 38,64
MANO/OBRA EQUIPO VALOR /UN CANTIDAD TOTAL CASETA DE GUARDIAN Y BODEGA M2 34,14 4,29 0,21 38,64
CASETA DE GUARDIAN Y BODEGA M2 34,14 4,29 0,21 38,64 12 $ 463,68 INSTALACIONES PROVISIONALES
CASETA DE GUARDIAN Y BODEGA
M2
34,14
4,29
0,21
38,64
12
$ 463,68
INSTALACIONES PROVISIONALES ELECTRICAS
GLOBAL
16,07
129,68
6,48
152,23
1
$ 152,23
INSTALACION PROVISIONAL DE AGUA
GLOBAL
44,03
6,12
0,31
50,46
1
$ 50,46
LIMPIEZA DE TERRENO
M2
0
0,61
0,03
0,64
128
$ 81,92
TRAZADO Y REPLANTEO
M2
0,39
0,86
0,04
1,29
128
$ 165,12
SUB TOTAL
$
913,41
CIMIENTOS EXCAVACIONES Y RELLENO
UNIDAD
MATERIAL
MANO/OBRA
EQUIPO
VALOR /UN
CANTIDAD
TOTAL
CERRAMIENTO PERM.
ML
12,08
3,12
0,21
15,41
38
$
585,58
MURO DE PIEDRA BASE H= 0,40 M
M2
12,08
3,12
0,29
15,49
35
$
542,15
EXCAVACIONES DE CIMIENTOS ( h= 1,50 mts )
M3
0
8,7
0,44
9,14
16
$ 146,24
EXCAVACIONES DE CISTERNA ( h = 2,00 mts )
M3
0
11,19
0,56
11,75
8
$ 94,00
RELLENO COMPACTADO
( h = 0,30 mts )
M3
8,3
4,15
0,69
13,14
38,4
$ 504,58
HORMIGON SIMPLE
e = 0,08
M2
5,5
3,64
0,67
9,81
52,85
$ 518,46
SUB TOTAL
$ 2.391,00
ESTRUCTURAS EN GENERAL
UNIDAD
MATERIAL
MANO/OBRA
EQUIPO
VALOR /UN
CANTIDAD
TOTAL
REPLANTILLO DE HORM. SIMPLE =ESP. 0,05 CM
M2
5,53
2,64
0,13
8,3
128
$
1.062,40
PLINTOS
M3
252,55
149,02
15,15
416,72
7,8
$
3.250,42
RIOSTRAS
M3
312,36
290,09
22,2
624,65
3,9
$
2.436,14
COLUMNAS METALICA P.B
(Cuadrada 20 X 20 X0,04)
KG
2,44
1,21
0,4
4,05
844,32
$ 3.419,50
COLUMNAS METALICA P.A
(Rectang 20 X 10 X 0,04)
KG
2,44
1,42
0,4
4,26
714,03
$ 3.041,77
PLACA COLABORANTE 0,35MM
M2
10,4
1,42
0,4
12,22
85,85
$ 1.049,09
LOSA METALICA GAZVALUME 1,10mm
UNIDAD
19,12
4,03
0,98
24,13
85,85
$ 2.071,56
MIXER HORMIGON
210 KG
M3
102,3
8,04
18,4
128,74
10,14
$ 1.305,42
MALLA ELECTROSOLDADA 15X15X6mm
UNIDAD
65,4
5,03
0,98
71,41
12
$ 856,92
VIGAS CARGADORA TIPO I
100MM
ALMA LLENA
KG
2,44
1,42
1,1
4,96
428
$ 2.122,88
VIGAS SECUNDARIAS TIPO H
80 MM
ALMA LLENA
KG
2,44
1,42
1,1
4,96
395,2
$ 1.960,19
ESTRUCTURA DE ESCALERA
KG
2,44
1,42
1,1
4,96
245
$ 1.215,20
CUBIERTA ESTRUCTURA METALICA DURAMIL 20"
UNIDAD
20,01
8,01
1,1
29,12
65
$ 1.892,80
CORREAS G 100 MMM
KG
2,44
1,42
0,4
4,26
140
$ 596,40
CORREAS G 80 MMM
KG
2,44
1,42
0,4
4,26
112
$ 477,12
PILARETES
ML
9,62
8,72
0,44
18,78
32,4
$ 608,47
DINTELES DE PUERTAS Y VENTANAS 0,10 X 0,20
ML
9,65
9,82
0,49
19,96
31,3
$ 624,75
ESTRUCTURA DE CISTERNA
M3
393,96
180,72
19,3
593,98
2,6
$ 1.544,35
SUB TOTAL
$
29.535,37
PAREDES
UNIDAD
MATERIAL
MANO/OBRA
EQUIPO
VALOR /UN
CANTIDAD
TOTAL
BLOQUE PESADO DE CONCRETO 9X19X39
M2
9,92
8,98
0,45
19,35
172,4
$
3.335,94
BLOQUE LIVIANO CONCRETO RUGOSO 9X19X39
M2
8,03
8,98
0,45
17,46
106,3
$
1.856,00
SUB TOTAL
$
5.191,94
ENLUCIDOS
UNIDAD
MATERIAL
MANO/OBRA
EQUIPO
VALOR /UN
CANTIDAD
TOTAL
PAREDES EXTERIORES FACHADA
M2
4,99
4,04
0,35
9,38
135
$
1.266,30
PAREDES INTERIORES
M2
3,45
3,8
0,35
7,6
168
$
1.276,80
TUMBADOS
M2
4,16
6,23
0,52
10,91
$
-
COLUMNAS
ML
0,62
1,8
0,13
2,55
132,4
$
337,62
FILOS
ML
0,27
1,8
0,1
2,17
102
$
221,34
CUADRADA DE BOQUETES
ML
0,53
2,03
0,15
2,71
10
$
27,10
CISTERNA
M2
2,47
6,64
0,38
9,49
12
$
113,88
CAJA DE REGISTRO Y CAMARA DE INSPECCION
M2
2,16
5,12
0,29
7,57
2
$
15,14
SUB TOTAL
$
3.258,18
REVESTIMIENTOS Y TERMINACIONES
UNIDAD
MATERIAL
MANO/OBRA
EQUIPO
VALOR /UN
CANTIDAD
TOTAL
REVEST. ALUCOUBOND POLICARBONATO FACHADA
GLOBAL
1435
583
112
2130
1
$
2.130,00
PORCELANATO 40 X 40
M2
19,13
10,3
0,52
29,95
150
$
4.492,50
CERAMICA 20 X 20 LAVANDERIA
M2
10,55
11,33
0,57
22,45
4
$
89,80
CERAMICA 20 X 25 ( ESPAÑOLA ) BAÑOS PISOS
M2
12,54
11,05
0,55
24,14
14,39
$
347,37
CERAMICA 25 X 40 ( ESPAÑOLA ) BAÑOS PAREDES
M2
17,39
10,98
0,55
28,92
68,22
$
1.972,92
GRES NATURAL 30 X 30
M2
13,56
13,05
0,65
27,26
65
$
1.771,90
GRANITO EN GRADAS
ML
105,69
10,7
0,53
116,92
2,5
$
292,30
SUB TOTAL
Continua…
$
11.096,80

26

CARPINTERIAS MADERA / VIDRIO/ GYPSUN UNIDAD PUERTA INGRESO PRINCIPAL. 1,20 X 2,20 UNIDAD 302,45 43,69
CARPINTERIAS MADERA / VIDRIO/ GYPSUN
CARPINTERIAS MADERA / VIDRIO/ GYPSUN
CARPINTERIAS MADERA / VIDRIO/ GYPSUN

CARPINTERIAS MADERA / VIDRIO/ GYPSUN

UNIDAD

CARPINTERIAS MADERA / VIDRIO/ GYPSUN UNIDAD

PUERTA INGRESO PRINCIPAL. 1,20 X 2,20

UNIDAD 302,45

43,69

2,18

348,32

1

$ 348,32

2,20 UNIDAD 302,45 43,69 2,18 348,32 1 $ 348,32 PUERTA CEDRO INT. 0,70X2,00 UNIDAD 264,3 40,27
2,20 UNIDAD 302,45 43,69 2,18 348,32 1 $ 348,32 PUERTA CEDRO INT. 0,70X2,00 UNIDAD 264,3 40,27
2,20 UNIDAD 302,45 43,69 2,18 348,32 1 $ 348,32 PUERTA CEDRO INT. 0,70X2,00 UNIDAD 264,3 40,27
2,20 UNIDAD 302,45 43,69 2,18 348,32 1 $ 348,32 PUERTA CEDRO INT. 0,70X2,00 UNIDAD 264,3 40,27
2,20 UNIDAD 302,45 43,69 2,18 348,32 1 $ 348,32 PUERTA CEDRO INT. 0,70X2,00 UNIDAD 264,3 40,27
2,20 UNIDAD 302,45 43,69 2,18 348,32 1 $ 348,32 PUERTA CEDRO INT. 0,70X2,00 UNIDAD 264,3 40,27
2,20 UNIDAD 302,45 43,69 2,18 348,32 1 $ 348,32 PUERTA CEDRO INT. 0,70X2,00 UNIDAD 264,3 40,27
2,20 UNIDAD 302,45 43,69 2,18 348,32 1 $ 348,32 PUERTA CEDRO INT. 0,70X2,00 UNIDAD 264,3 40,27

PUERTA CEDRO INT. 0,70X2,00

UNIDAD

264,3

40,27

2,01

306,58

4

$ 1.226,32

PUERTA CEDRO INT. 0,80X2,00

UNIDAD

274,3

40,27

2,01

316,58

8

$ 2.532,64

PUERTA CEDRO INT. 0,90X2,00

UNIDAD

284

43,69

2,18

329,87

1

$ 329,87

ANAQUELES DE COCINA

ML

145,3

28

3,42

176,72

11

$ 1.943,92

CLOSET DE COCINA

ML

135,3

28

3,42

166,72

11

$ 1.833,92

CLOSET DE MADERA EN DORMITORIOS ( cedro )

M2

136,7

34,5

2,45

173,65

25,12

$ 4.362,09

VENTANA ALUMINIO Y VIDRIO CELOSIA / MALLA BAÑOS

M2

80,2

23,07

1,15

104,42

4

$ 417,68

VENTANA ALUMINIO Y VIDRIO CELOSIA / MALLA

M2

90

19,19

0,96

110,15

25,5

$ 2.808,83

VENTANA ALUMINIO Y VIDRIO CORREDIZA VENTANAL

M2

115

19,19

0,96

135,15

8

$ 1.081,20

GYPSUN EN TUMBADO

M2

19,3

3,69

0,18

23,17

124

$ 2.873,08

SUB TOTAL
SUB TOTAL

$

19.757,86

INSTALACIONES SANITARIAS

UNIDAD

MATERIAL

MANO/OBRA

EQUIPO

VALOR /UN

CANTIDAD TOTAL 1 $ 652,06 9 $ 487,53 4 $ 255,68 7 $ 260,75 4
CANTIDAD
TOTAL
1
$
652,06
9
$
487,53
4
$
255,68
7
$
260,75
4
$
185,08
4
$
414,68
5
$
550,15
4
$
502,52
4
$
355,08
1
$
126,12
1
$
59,73
1
$
51,20
6
$
197,10
6
$
237,42
8
$
434,32
2
$
243,88
2
$
414,90
2
$
59,72
1
$
244,29
CANTIDAD
TOTAL

LAVARROPA GRANITO GRANDE

BAJANTE DE AGUAS LLUVIAS

BAJANTE DE AGUAS SERVIDAS

TUBERIA DE PVC 4"

CAJA DE REGISTRO

CAJA DE AASS DE HA.

JUEGOS DE ACCESORIOS DE BAÑOS

CALENTADOR DE AGUA

     

EQUIPO

VALOR /UN

VARIOS

UNIDAD

MATERIAL

MANO/OBRA

 

MATERIAL

MANO/OBRA

EQUIPO

VALOR /UN

CANTIDAD

TOTAL

27

2.5 PRESUPUESTO DE VIVIENDA ES ESTRUCTURA CONVENCIONAL

INFORME REAL DE CONSTRUCCION   OBRA: AUTOR : ARQ. PAUL ZAMBRANO S.     PRESUPUESTO
INFORME REAL DE CONSTRUCCION   OBRA: AUTOR : ARQ. PAUL ZAMBRANO S.     PRESUPUESTO
INFORME REAL DE CONSTRUCCION   OBRA: AUTOR : ARQ. PAUL ZAMBRANO S.     PRESUPUESTO
INFORME REAL DE CONSTRUCCION   OBRA: AUTOR : ARQ. PAUL ZAMBRANO S.     PRESUPUESTO

INFORME REAL DE CONSTRUCCION

 

OBRA: AUTOR : ARQ. PAUL ZAMBRANO S.

   

PRESUPUESTO REFERENCIAL DE CONSTRUCCION DE VIVIENDA EN ESTRUCTURA CONVENCIONAL

   

PLANTA BAJA

=

62,85

M2

 

AREA TOTAL DEL TERRENO =

128,00

M2

PLANTA ALTA

=

85,85

M2

 

AREA DE CONSTRUCCION

=

150,00

M2

ITENS

INSTALACIONES DE OBRA

UNIDAD

MATERIAL

MANO/OBRA

EQUIPO

VALOR /UN

CANTIDAD

TOTAL

MANO/OBRA EQUIPO VALOR /UN CANTIDAD TOTAL   CIMIENTOS EXCAVACIONES Y RELLENO UNIDAD MATERIAL
MANO/OBRA EQUIPO VALOR /UN CANTIDAD TOTAL   CIMIENTOS EXCAVACIONES Y RELLENO UNIDAD MATERIAL
 

CIMIENTOS EXCAVACIONES Y RELLENO

UNIDAD

MATERIAL

MANO/OBRA

EQUIPO

VALOR /UN

CANTIDAD

TOTAL

CERRAMIENTO PERM.

MURO DE PIEDRA BASE H= 0,40 M

ML

20,5

5,35

0,21

26,06

38

$

990,28

M2

14,37

8,85

0,29

23,51

35

$

822,85

 

EXCAVACIONES DE CIMIENTOS ( h= 1,50 mts )

M3

0

12,4

0,56

12,96

23

$ 298,08

EXCAVACIONES DE CISTERNA ( h = 2,00 mts )

M3

0

12,4

0,56

12,96

8

$ 103,68

RELLENO COMPACTADO

( h = 0,30 mts )

M3

12,29

7,5

0,69

20,48

38,4

$ 786,43

HORMIGON SIMPLE

e = 0,08

M2

6,51

4,64

0,67

11,82

52,85

$ 624,69

SUB TOTAL

 

$ 3.626,01

ESTRUCTURAS EN GENERAL

UNIDAD

MATERIAL

MANO/OBRA

EQUIPO

VALOR /UN

CANTIDAD

TOTAL

REPLANTILLO DE HORM. SIMPLE =ESP. 0,05 CM

M2

5,53

2,64

0,13

8,3

128

$

1.062,40

PLINTOS

M3

252,55

159,02

15,15

426,72

7,8

$

3.328,42

RIOSTRAS

M3

312,36

312

22,2

646,56

3,9

$

2.521,58

 

PAREDES

UNIDAD

MATERIAL

MANO/OBRA

EQUIPO

VALOR /UN

CANTIDAD TOTAL 172,4 $ 3.335,94 106,3 $ 1.856,00 $ 5.191,94 CANTIDAD TOTAL
CANTIDAD
TOTAL
172,4
$
3.335,94
106,3
$
1.856,00
$
5.191,94
CANTIDAD
TOTAL

BLOQUE PESADO DE CONCRETO 9X19X39

M2

9,92

8,03

MATERIAL

8,98

0,45

19,35

BLOQUE LIVIANO CONCRETO RUGOSO 9X19X39

M2

8,98

0,45

17,46

SUB TOTAL
SUB TOTAL

ENLUCIDOS

UNIDAD

MANO/OBRA

EQUIPO

VALOR /UN

ENLUCIDOS UNIDAD MANO/OBRA EQUIPO VALOR /UN PAREDES EXTERIORES FACHADA   M2 7,44 9,3 0,77
ENLUCIDOS UNIDAD MANO/OBRA EQUIPO VALOR /UN PAREDES EXTERIORES FACHADA   M2 7,44 9,3 0,77
ENLUCIDOS UNIDAD MANO/OBRA EQUIPO VALOR /UN PAREDES EXTERIORES FACHADA   M2 7,44 9,3 0,77

PAREDES EXTERIORES FACHADA

 

M2

7,44

9,3

0,77

17,51

215

$ 3.764,65

PAREDES INTERIORES

   

M2

6,2

8,7

0,49

15,39

214,3

$

3.298,08

TUMBADOS

 

M2

6,2

11,2

0,52

17,92

85,65

$

1.534,85

COLUMNAS

 

ML

0,95

2,65

0,13

3,73

132,4

$

493,85

ESTRUCTURA DE ESCALERA

 

M2

11,3

9,08

2,08

22,46

18

$ 404,28

FILOS

 

ML

0,27

2,02

0,1

2,39

102

$ 243,78

CUADRADA DE BOQUETES

 

ML

0,85

4,03

0,35

5,23

10

$ 52,30

CISTERNA

 

M2

2,47

7,63

0,38

10,48

12

$ 125,76

CAJA DE REGISTRO Y CAMARA DE INSPECCION

M2 2,16 5,86 0,29 8,31 2 $ 16,62
M2
2,16
5,86
0,29
8,31
2
$ 16,62

SUB TOTAL

$

9.934,17

REVESTIMIENTOS Y TERMINACIONES
REVESTIMIENTOS Y TERMINACIONES

REVESTIMIENTOS Y TERMINACIONES

REVESTIMIENTOS Y TERMINACIONES

UNIDAD

MATERIAL

MANO/OBRA

EQUIPO

VALOR /UN

CANTIDAD

TOTAL

REVEST. ALUCOUBOND POLICARBONATO FACHADA

GLOBAL

0

10,3

0,52

0

1

$

-

PORCELANATO 40 X 40

M2

19,13

10,3

0,52

29,95

150

$

4.492,50

CERAMICA 20 X 20 LAVANDERIA

M2

10,55

11,33

0,57

22,45

4

$

89,80

CERAMICA 20 X 25 ( ESPAÑOLA ) BAÑOS PISOS

M2

12,54

11,05

0,55

24,14

14,39

$

347,37

CERAMICA 25 X 40 ( ESPAÑOLA ) BAÑOS PAREDES

M2

17,39

10,98

0,55

28,92

68,22

$

1.972,92

GRES NATURAL 30 X 30

M2

13,56

13,05

0,65

27,26

65

$

1.771,90

GRANITO EN GRADAS

ML

105,69

10,7

0,53

116,92

2,5

$

292,30

SUB TOTAL

SUB TOTAL continua… $ 8.966,80
SUB TOTAL continua… $ 8.966,80

continua…

$

8.966,80

28

CARPINTERIAS MADERA / VIDRIO / GYPSUN UNIDAD PUERTA INGRESO PRINCIPAL. 1,20 X 2,20 UNIDAD 302,45
CARPINTERIAS MADERA / VIDRIO / GYPSUN UNIDAD PUERTA INGRESO PRINCIPAL. 1,20 X 2,20 UNIDAD 302,45
CARPINTERIAS MADERA / VIDRIO / GYPSUN UNIDAD PUERTA INGRESO PRINCIPAL. 1,20 X 2,20 UNIDAD 302,45
CARPINTERIAS MADERA / VIDRIO / GYPSUN UNIDAD PUERTA INGRESO PRINCIPAL. 1,20 X 2,20 UNIDAD 302,45
CARPINTERIAS MADERA / VIDRIO / GYPSUN UNIDAD PUERTA INGRESO PRINCIPAL. 1,20 X 2,20 UNIDAD 302,45
CARPINTERIAS MADERA / VIDRIO / GYPSUN
CARPINTERIAS MADERA / VIDRIO / GYPSUN

UNIDAD

CARPINTERIAS MADERA / VIDRIO / GYPSUN UNIDAD

PUERTA INGRESO PRINCIPAL. 1,20 X 2,20

UNIDAD 302,45

43,69

2,18

348,32

1

$ 348,32

2,20 UNIDAD 302,45 43,69 2,18 348,32 1 $ 348,32 PUERTA CEDRO INT. 0,70X2,00 UNIDAD 264,3 40,27
2,20 UNIDAD 302,45 43,69 2,18 348,32 1 $ 348,32 PUERTA CEDRO INT. 0,70X2,00 UNIDAD 264,3 40,27
2,20 UNIDAD 302,45 43,69 2,18 348,32 1 $ 348,32 PUERTA CEDRO INT. 0,70X2,00 UNIDAD 264,3 40,27
2,20 UNIDAD 302,45 43,69 2,18 348,32 1 $ 348,32 PUERTA CEDRO INT. 0,70X2,00 UNIDAD 264,3 40,27

PUERTA CEDRO INT. 0,70X2,00

UNIDAD

264,3

40,27

2,01

306,58

4

$ 1.226,32

PUERTA CEDRO INT. 0,80X2,00

UNIDAD

274,3

40,27

2,01

316,58

8

$ 2.532,64

PUERTA CEDRO INT. 0,90X2,00

UNIDAD

284

43,69

2,18

329,87

1

$ 329,87

ANAQUELES DE COCINA

ML

145,3

28

3,42

176,72

11

$ 1.943,92

CLOSET DE COCINA

ML

135,3

28

3,42

166,72

11

$ 1.833,92

CLOSET DE MADERA EN DORMITORIOS ( cedro ) M2 136,7 34,5 2,45 173,65 25,12 $
CLOSET DE MADERA EN DORMITORIOS ( cedro )
M2
136,7
34,5
2,45
173,65
25,12
$ 4.362,09
VENTANA ALUMINIO Y VIDRIO CELOSIA / MALLA BAÑOS
M2
80,2
23,07
1,15
104,42
4
$ 417,68
VENTANA ALUMINIO Y VIDRIO CELOSIA / MALLA
M2
90
19,19
0,96
110,15
25,5
$ 2.808,83
VENTANA ALUMINIO Y VIDRIO CORREDIZA VENTANAL
M2
115
19,19
0,96
135,15
8
$ 1.081,20
GYPSUN EN TUMBADO
M2
19,3
5,69
0,18
25,17
65
$ 1.636,05
SUB TOTAL
$
18.520,83
INSTALACIONES ELECTRICAS
UNIDAD
MATERIAL
MANO/OBRA
EQUIPO
VALOR /UN
CANTIDAD
TOTAL
ACOMETIDA
ML
205,3
33,68
1,68
240,66
2
$ 481,32
PANEL DE MEDIDORES 1 MEDIDOR
GLOBAL
133,61
50,52
2,53
186,66
1
$ 186,66
PANEL DE DISTRIBUCION
GLOBAL
552,91
113,79
5,69
672,39
1
$ 672,39
PUNTO DE LUZ
UNIDAD
20,2
25,5
1,88
47,58
31
$
1.474,98
TOMA CORRIENTE DE 110 v
UNIDAD
19,51
25,5
1,88
46,89
26
$
1.219,14
TOMA CORRIENTE POLARIZADO DE 110 v
UNIDAD
26,3
28,3
1,69
56,29
2
$
112,58
TOMACORRIENTE DE 220 v
UNIDAD
31,38
36,4
2,09
69,87
5
$
349,35
TOMACORRIENTE PARA BOMBA 1/2 HP
UNIDAD
48,92
36,4
2,53
87,85
1
$
87,85
PUNTO PARA TELEFONO
UNIDAD
29,11
25,26
1,26
55,63
2
$
111,26
ACOMETIDA TELEFONICA
ML
7,43
32,4
3,61
43,44
5,4
$
234,58
PUNTO PARA TV
UNIDAD
19,4
25,8
1,69
46,89
2
$
93,78
ACOMETIDA TV
ML
8,13
32,4
3,22
43,75
5,4
$
236,25
PUNTO PARA TIMBRE
UNIDAD
19,8
25,5
1,8
47,1
1
$
47,10
SUB TOTAL
$
5.307,24
INSTALACIONES SANITARIAS
UNIDAD
MATERIAL
MANO/OBRA
EQUIPO
VALOR /UN
CANTIDAD
TOTAL
ACOMETIDA DE CISTERNA
ML
6,49
36,87
1,84
45,2
4
$
180,80
BOMBA FW 1/2 HP Y TANQ. DE PRESION 30 GALONES
UNIDAD
480
163,87
8,19
652,06
1
$
652,06
PUNTO DE AGUA FRIA
UNIDAD
28,36
24,58
1,23
54,17
9
$
487,53
PUNTO DE AGUA CALIENTE
UNIDAD
38,11
24,58
1,23
63,92
4
$
255,68
DISTRIBUCION DE AGUA FRIA
UNIDAD
8,28
27,5
1,47
37,25
7
$
260,75
DISRTIBUCION DE AGUA CALIENTE
UNIDAD
17,3
27,5
1,47
46,27
4
$
185,08
LAVATORIO BLANCO SSWW FT0 GRIFINE
UNIDAD
80,34
22,1
1,23
103,67
4
$
414,68
LLAVE LAVABO FRANK MONOCOMANDO GRIFINE
UNIDAD
86,8
22,1
1,13
110,03
5
$
550,15
INODORO CENTURY GALAXI REGULAR
UNIDAD
102,3
22,1
1,23
125,63
4
$
502,52
LLAVE DUCHA PICO CUELLO LARGO 2 FUNSIONES
UNIDAD
65,54
22,1
1,13
88,77
4
$
355,08
LAVADERO TEKA DE UN POZO
UNIDAD
102,79
22,1
1,23
126,12
1
$
126,12
LLAVE FREGADERO PICO GANZO GRIFINE
UNIDAD
36,4
22,1
1,23
59,73
1
$
59,73
LAVARROPA GRANITO GRANDE
UNIDAD
27,87
22,1
1,23
51,2
1
$
51,20
BAJANTE DE AGUAS LLUVIAS
ML
6,57
25,03
1,25
32,85
6
$
197,10
BAJANTE DE AGUAS SERVIDAS
ML
13,29
25,03
1,25
39,57
6
$
237,42
TUBERIA DE PVC 4"
ML.
11,27
40,97
2,05
54,29
8
$
434,32
CAJA DE REGISTRO
UNIDAD
38,33
79,63
3,98
121,94
2
$
243,88
CAJA DE AASS DE HA.
UNIDAD
87,71
114,04
5,7
207,45
2
$
414,90
JUEGOS DE ACCESORIOS DE BAÑOS
UNIDAD
12,65
16,39
0,82
29,86
2
$
59,72
CALENTADOR DE AGUA
UNIDAD
209,88
32,77
1,64
244,29
1
$
244,29
SUB TOTAL
$
5.913,01
VARIOS
UNIDAD
MATERIAL
MANO/OBRA
EQUIPO
VALOR /UN
CANTIDAD
TOTAL
PINTURA EXTERIOR LATEX SUPREMO P.UNIDAS
M2
3,31
4,12
0,14
7,57
235
$
1.778,95
PINTURA INTERIOR LATEX SUPREMO P. UNIDAS
M2
3,31
3,65
0,12
7,08
214,3
$
1.517,24
PINTURA TUMBADO LATEX SUPREMO P. UNIDAS
M2
2,59
4,5
0,2
7,29
85,65
$
624,39
GRANITO EN MESONES DE BAÑO Y COCINA
ML
160
35
5,8
200,8
6
$
1.204,80
CABINAS DE VIDRIO TEMPLADO EN BAÑOS
UNIDAD
322
150
18,4
490,4
3
$
1.471,20
PASAMANO DE ACERO INOXIDABLE ESCALERA
ML
155
75
3,42
233,42
6
$
1.400,52
CUBIERTA PLACA STELL PANEL P7NT -4"
M2
28
10,4
0,4
38,8
85,85
$
3.330,98
SUB TOTAL
$
11.328,08
SUMA TOTAL
$
93.400,18
Elaborado por :
-------------------------------------
Arq. Paúl Zambrano S.
Reg.Prof. N. O - 226

MATERIAL

MANO/OBRA

EQUIPO

VALOR /UN

CANTIDAD

TOTAL

29

2.6 POBLACION Y MUESTRA (no aplica) Datos Generales

FIGURA N°2 CIUDAD DE MACHALA

(no aplica) Datos Generales FIGURA N°2 CIUDAD DE MACHALA FUENTE: GOOGLE MAP TABLA N° 3. POBLACION

FUENTE: GOOGLE MAP

TABLA N° 3.

POBLACION CANTON MACHALA.

POBLACION

CANTON

MACHALA

TOTAL

HABITANTES

SEXO

PORCENTAJE

NUMERO

HOMBRES

50

%

123.024

245.972

MUJERES

50 %

122.948

POBLACION DE LA CIUDAD DE MACHALA

50% 50 % FUENTE: INEC
50%
50 %
FUENTE: INEC

HOMBES

MUJERES

La tabla nos muestra el número total de habitantes solo como muestra Global

referente.

30

2.7 DETALLE RUBRO COLUMNA

COLUMNA CUADRADA ESTRUCTURA METALICA .20X.20X0.004mm

COLUMNA COLUMNA CUADRADA ESTRUCTURA METALICA .20X.20X0.004mm DENSIDAD DEL ACERO = 7.850 Kg $ 427.29 6mm Valor

DENSIDAD DEL ACERO =

7.850 Kg

$ 427.29 6mm

Valor Constante

m3

105.50 kg 6mm

COLUMNA CUADRADA METALICA .20X.20X0.004mm

Ancho x espesor x altura

4 caras de la columna

V = 0.20 x 0.004 x 2.80

=

0.00224 m3 x

4

=

0.00896 m3

Volumen de 1 columna =

0.00896 m3

 

Costo columna de acero =

$ 284.86

 

TRANSFORMAR DE M3 A KG

PESO x columna = 0.00896 m3 x 7.850 Kg = 70.336 kg m3 PESO x
PESO x columna = 0.00896 m3 x 7.850 Kg = 70.336 kg
m3
PESO x columna
=
70.336 kg

P. total de columnas = 70.336 kg x12 columnas = 844.032 kg

Peso total de columnas =

Costo del Acero $

Costo total de columnas $ 4.05 kg x 844.032 kg = $ 3.418,329

Costo total de columnas Planta Baja =

844.032 kg

2.44 kg + mano de obra + equipo

$ 3.419,50

2.7.1 FUENTE PRESUPUESTO = RUBRO COLUMNA PLANTA BAJA

ESTRUCTURAS EN GENERAL   UNIDAD MATERIAL MANO/OBRA EQUIPO VALOR /UN CANTIDAD TOTAL
ESTRUCTURAS EN GENERAL   UNIDAD MATERIAL MANO/OBRA EQUIPO VALOR /UN CANTIDAD TOTAL
ESTRUCTURAS EN GENERAL   UNIDAD MATERIAL MANO/OBRA EQUIPO VALOR /UN CANTIDAD TOTAL
ESTRUCTURAS EN GENERAL   UNIDAD MATERIAL MANO/OBRA EQUIPO VALOR /UN CANTIDAD TOTAL
ESTRUCTURAS EN GENERAL   UNIDAD MATERIAL MANO/OBRA EQUIPO VALOR /UN CANTIDAD TOTAL
ESTRUCTURAS EN GENERAL   UNIDAD MATERIAL MANO/OBRA EQUIPO VALOR /UN CANTIDAD TOTAL
ESTRUCTURAS EN GENERAL   UNIDAD MATERIAL MANO/OBRA EQUIPO VALOR /UN CANTIDAD TOTAL

ESTRUCTURAS EN GENERAL

 

UNIDAD

MATERIAL

MANO/OBRA

EQUIPO

VALOR /UN

CANTIDAD

TOTAL

REPLANTILLO DE HORM. SIMPLE =ESP. 0,05 CM

M2

5,53

2,64

0,13

8,3

128

$

1.062,40

PLINTOS

M3

252,55

149,02

15,15

416,72

7,8

$

3.250,42

RIOSTRAS

M3

312,36

290,09

22,2

624,65

3,9

$

2.436,14

COLUMNAS METALICA P.B

(Cuadrada 20 X 20 X0,04)

KG

2,44

1,21

0,4

4,05

844,32

$

3.419,50

COLUMNAS METALICA P.A

(Rectang 20 X 10 X 0,04)

KG

2,44

1,42

0,4

4,26

714,03

$

3.041,77

PLACA COLABORANTE 0,35MM

 

M2

10,4

1,42

0,4

12,22

85,85

$

1.049,09

LOSA METALICA GAZVALUME 1,10mm

 

UNIDAD

19,12

4,03

0,98

24,13

85,85

$

2.071,56

MIXER HORMIGON

210 KG

 

M3

102,3

8,04

18,4

128,74

10,14

$

1.305,42

MALLA ELECTROSOLDADA 15X15X6mm

 

UNIDAD

65,4

5,03

0,98

71,41

12

$

856,92

VIGAS CARGADORA TIPO I

100MM

ALMA LLENA

KG

2,44

1,42

1,1

4,96

428

$

2.122,88

VIGAS SECUNDARIAS TIPO H

80 MM

ALMA LLENA

KG

2,44

1,42

1,1

4,96

395,2

$

1.960,19

ESTRUCTURA DE ESCALERA

 

KG

2,44

1,42

1,1

4,96

245

$

1.215,20

CUBIERTA ESTRUCTURA METALICA DURAMIL 20"

UNIDAD

20,01

8,01

1,1

29,12

65

$

1.892,80

CORREAS G 100 MMM

 

KG

2,44

1,42

0,4

4,26

140

$

596,40

CORREAS G 80 MMM

 

KG

2,44

1,42

0,4

4,26

112

$

477,12

PILARETES

ML

9,62

8,72

0,44

18,78

32,4

$

608,47

DINTELES DE PUERTAS Y VENTANAS 0,10 X 0,20

ML

9,65

9,82

0,49

19,96

31,3

$

624,75

ESTRUCTURA DE CISTERNA

 

M3

393,96

180,72

19,3

593,98

2,6

$

1.544,35

   

$

29.535,37

31

2.8 COLUMNA CUADRADA ESTRUCTURA CONVENCIONAL .20 X.20

21.95
21.95

Hormigon = f’c = 210 Kg/cm 2 .

COLUMNA CUADRADA Ho.A

0 .20 X 0.20 mts

V = 0.20 x 0.20 x 2.80

=

0.112 m3

Volumen de 1 columna

=

0.112 m3

Costo de Ho. X columna

=

0.112 m3 x $ 196 m3 =

$

Volumen de varillas x columna

= 0.112 m3 x $ 196 m3 = $ Volumen de varillas x columna Varilla =

Varilla = O 14 mm

Area circunferencia = π x r2

A = 3.1416 x (0.007 x 0.007 )

A= 0.0001539 x h=2.80+1.20

Volumen de varilla

= 0.00061.56 x 4 varillas

Volumen de varillas O 14mm

varilla = 0.00061.56 x 4 varillas Volumen de varillas O 14mm Peso de 4 varillas O

Peso de 4 varillas O 14mm

= 0.002462 x 7.850 kg

= 19.32 kg

Peso varillas O 8mm estribos

Peso varillas O 8mm estribos

=

18.65 kg

Peso total de varillas en columnas =

37.97 kg

x

$2.24

Costo de Acero en columna Ho.A = $ 85.05

Costo de Encofrado

=

$

29.47

Costo de Mano de obra

=

$

74.54

Costo de columna de Ho. A = $ 211.01

= x 12 = $ 2.532,12

2.8.1 VIVIENDA ESTRUCTURA CONVENCIONAL

ESTRUCTURAS EN GENERAL   UNIDAD MATERIAL MANO/OBRA EQUIPO VALOR /UN CANTIDAD TOTAL
ESTRUCTURAS EN GENERAL   UNIDAD MATERIAL MANO/OBRA EQUIPO VALOR /UN CANTIDAD TOTAL
ESTRUCTURAS EN GENERAL   UNIDAD MATERIAL MANO/OBRA EQUIPO VALOR /UN CANTIDAD TOTAL
ESTRUCTURAS EN GENERAL   UNIDAD MATERIAL MANO/OBRA EQUIPO VALOR /UN CANTIDAD TOTAL
ESTRUCTURAS EN GENERAL   UNIDAD MATERIAL MANO/OBRA EQUIPO VALOR /UN CANTIDAD TOTAL
ESTRUCTURAS EN GENERAL   UNIDAD MATERIAL MANO/OBRA EQUIPO VALOR /UN CANTIDAD TOTAL
ESTRUCTURAS EN GENERAL   UNIDAD MATERIAL MANO/OBRA EQUIPO VALOR /UN CANTIDAD TOTAL

ESTRUCTURAS EN GENERAL

 

UNIDAD

MATERIAL

MANO/OBRA

EQUIPO

VALOR /UN

CANTIDAD

TOTAL

REPLANTILLO DE HORM. SIMPLE =ESP. 0,05 CM

M2

5,53

2,64

0,13

8,3

128

$

1.062,40

PLINTOS

M3

252,55

159,02

15,15

426,72

7,8

$

3.328,42

RIOSTRAS

M3

312,36

312

22,2

646,56

3,9

$

2.521,58

COLUMNAS PLANTA BAJA

20 X 20 Ho.A

M3

500,1

235,85

38,4

774,35

3,27

$

2.532,12

COLUMNAS PLANTA ALTA

20 X 20 Ho.A

M3

500,1

235,85

38,4

774,35

2,44

$

1.889,41

LOSA 1 er PISO ALTO

M3

318

162,62

12,53

493,15

12,2

$

6.016,43

VIGAS DE AMARRE

M3

413,93

267,01

32,6

713,54

3,3

$

2.354,68

ESTRUCTURA DE ESCALERA

M3

379,88

373,69

31

784,57

1,55

$

1.216,08

PILARETES

ML

9,62

8,72

0,44

18,78

32,4

$

608,47

DINTELES DE PUERTAS Y VENTANAS 0,10 X 0,20

ML

9,65

9,82

0,49

19,96

31,3

$

624,75

ESTRUCTURA DE CISTERNA

M3

393,96

180,72

19,3

593,98

2,6

$

1.544,35

   

$

23.698,70

32

CAPITULO III

ANALISIS Y DISCUSION DE LOS RESULTADOS

3.1 ESQUEMA DE DATOS

Mediante la documentación bibliográfica investigada en libros revistas, la web, se obtuvo información que determinó el análisis comparativo de una vivienda en estructura en acero para ser implementado en las empresas constructoras.

3.2 TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS

De la información recopilada se obtuvieron los datos de la Cámara de la Construcción para tener la base actualizada en los rubros en la elaboración del presupuesto que sirvieron como guía para la comparación de análisis del tipo de vivienda de estructura en acero y convencional.

También se puede recalcar que mediante la experiencia obtenida en el ámbito de la construcción se pudieron obtener valores más exactos que ayudaron a realizar el presupuesto.

Entre los cuales se analizaron los ocho rubros más importantes de la vivienda que son los de mayor importancia para la comparación de ambos presupuesto, teniendo la tabla a continuación de los porcentajes podemos observar en el rubro de la estructura un 33 % en vivienda en acero versus un 25 % en vivienda estructura convencional. Siendo el de estructura en acero más elevado, pero a su vez compensado en otros rubros como enlucidos 4% a 10% estructura convencional por el ahorro en tiempos de mano de obra por la facilidad y eficacia en la construcción de viviendas en Estructura de Acero.

Ejemplo Comparativo a continuación:

33

3.3 ANALISIS ESTADISTICO DE DATOS

GRAFICO N°1

COMPARACIÓN TOTAL VALORES DE CONSTRUCCION

ACERO 100% 6% 12% 90% 10% 10% 80% 13% VARIOS 12% INSTALACIONES 70% 16% CARPINTERIAS
ACERO
100%
6%
12%
90%
10%
10%
80%
13%
VARIOS
12%
INSTALACIONES
70%
16%
CARPINTERIAS
12%
60%
REVEST. Y TERMINACIONES
4%
10%
ENLUCIDO Y VOQUETES
50%
9%
PAREDES
9%
40%
ESTRUCTURA
30%
CIMIENTOS
33%
25%
20%
10%
10%
9%
0%
CONV.
VIVIENDA EN ACERO
VIVIENDA EST. CONVEN.

FUENTE: PRESUPUESTO ELABORACION: PAUL ZAMBRANO S.

En este gráfico se eligieron los 8 principales rubros de mayor importancia de la Vivienda que definen al realizar la comparación de viviendas en estructura en acero versus la vivienda en estructura convencional, el cual ayuda a obtener el porcentaje

global de todos los costos de la vivienda. Ejemplo regla de 3 del porcentaje de los resultados :

RUBRO ESTRUCTURA VIVIENDA EN ACERO

$ 29.535.37

*

100

=

$ 88.202.08

33.48 = 33 %

RUBRO ESTRUCTURA VIVIENDA CONVENCIONAL

$ 23.698.70

*

100

=

$ 93.400.18

25.37 = 25 %

34

33%

25%

GRAFICO N°2 COMPARACIÓN DE MANO DE OBRA Y MATERIAL

100% 90% 80% 73% 70% 63% 60% 50% MANO DE OBRA 37% 40% MATERIALES 27%
100%
90%
80%
73%
70%
63%
60%
50%
MANO DE OBRA
37%
40%
MATERIALES
27%
30%
20%
10%
0%
VIVIENDA DE
VIEVIENDA
ACERO
ESTRUCT.
$ 93.400.18
$ 88.202,08
CONVENC.
$ 23.814,56
$ 64.387,51
$ 34.558,06
$ 58.842,11

FUENTE: PRESUPUESTO ELABORACION: PAUL ZAMBRANO S.

En este gráfico se puede observar la comparación de la mano de obra y material entre la vivienda de acero y una vivienda de estructura convencional, en la cual se puede apreciar el 27% en mano de obra en vivienda de acero versus un incremento del 37% de mano de obra en vivienda en estructura convencional; Mientras que al contrario en material en viviendas de acero tenemos un 73% frente a un 63% en estructura convencional, de tal manera se puede apreciar que el sistema constructivo en acero supera al sistema convencional debido a parte de los resultados que se puede observar tenemos la principal ventaja que es un menor tiempo de ejecución.

35

GRAFICO N°3 TIEMPO DE EJECUCION DE OBRA VIVIENDA EN ACERO VERSUS ESTRUCTURA CONVENCIONAL

12

10

8

6

6

MESES

4

4

MESES

 

2

 

40%

 

60%

0

   

VIVIENDA DE ACERO

VIVIENDA ESTR. CONVENC.

VIVIENDA DE ACERO2   40%   60% 0     VIVIENDA DE ACERO VIVIENDA ESTR. CONVENC. VIVIENDA ESTR.

VIVIENDA ESTR. CONVENC.  2   40%   60% 0     VIVIENDA DE ACERO VIVIENDA ESTR. CONVENC. VIVIENDA

FUENTE: PRESUPUESTO ELABORACION: PAUL ZAMBRANO S.

El análisis porcentual de tiempo de ejecución de la obra nos muestra que es más rápida y eficaz la construcción de una vivienda en estructura de acero versus una de estructura convencional, debido a las ventajas que nos brinda el acero como material principal en el armado de sus columnas, vigas, losa, y del pórtico de su estructura en general. Por su facilidad del montaje siendo el acero un material más liviano al trabajar nos proporciona un 40% en ahorro en mano de obra, debido a un menor tiempo al concluir su construcción.

TIEMPO APROXIMADO DE CONSTRUCCION DE VIVIENDAS

VIVIENDA ESTRUCTURA EN ACERO

=

16 semanas días laborables

VIVIEND EN ESTRUCTURA CONVENCIONAL

=

24 semanas días laborables

36

GRAFICO N°4

COMPARACIÓN PORCENTUAL TOTAL

VIVIENDA EN ACERO VERSUS ESTRUCTURA CONVENCIONAL 100% 98% 96% 94% 93% 92% 90% 88% 88%
VIVIENDA EN ACERO VERSUS ESTRUCTURA CONVENCIONAL
100%
98%
96%
94%
93%
92%
90%
88%
88%
86%
DIFERENCIA 5 %
84%
82%
$ 88.202,08
$ 93.400,18

VIVIENDA EN ACERO

VIVIENDA ESTR. CONVENC.

FUENTE: PRESUPUESTO

ELABORACION: PAUL ZAMBRANO S.

En este grafico observamos los porcentajes totales de cada uno de los métodos constructivos con 88% en viviendas de acero versus un 93% en estructura convencional, siendo de mayor costo la vivienda en estructura convencional; por tal motivo tiene una mejor ventaja construir viviendas en acero.

CONCLUSIÓN: En este análisis comparativo se determinó que la construcción de viviendas de acero tiene mejores ventajas.

37

CAPITULO IV

PROPUESTA METODOLÓGICA

4.1 DESCRIPCION Y ARGUMENTACION TEORICA DE RESULTADOS

Hemos aplicado en esta investigación un Análisis comparativo de una vivienda en

estructura en acero versus una de estructura convencional. En la cual será aplicada la

vivienda en estructura de acero que es la que nos brinda y nos proporciona mejores

resultados comparativos. Para su análisis se elaboró un diseño de vivienda

unifamiliar en estructura de acero, acompañado de las demás ingenierías que fueron

necesarias para la elaboración del presupuesto. Determinando el resultado final en

su análisis comparativo la vivienda en estructura en acero para mercado de la

construcción.

Menos tiempo de ejecución reduciendo directamente los costos de construcción.

A continuación detallaremos los cuadros de análisis como resultado en comparación.

4.2 RESULTADO DE ANALISIS COMPARATIVO

VIVIENDA EN ESTRUCTURA DE ACERO

PROPUESTA

TABLA N°4

VIVIENDA EN ESTRUCTURA DE ACERO

VIVIENDA EN ESTRUCTURA CONVENCIONAL

PRESUPUESTO

 

PRESUPUESTO

 

COSTO TOTAL

=

$ 88.202,08

COSTO TOTAL

=

$ 93.400,18

VIVIENDA ESTRUCTURA DE ACERO MENOR COSTO

VIVIENDA ESTRUCTURA CONVENCIONAL MAYOR COSTO

FUENTE: PRESUPUESTO

38

4.3

RESULTADOS RUBRO ESTRUCTURA

TABLA N°5

RUBRO ESTRUCTURA VIVIENDA EN ACERO

RUBRO ESTRUCTURA VIVIENDA CONVENCIONAL

$ 29.535.37

*

100

=

33.48 =

33 %

$ 23.698.70

*

100

=

25.37 = 25 %

$ 88.202.08

 

$ 93.400.18

 

Seleccionando el rubro de la estructura que es el de mayor diferencia sobre un 100 % en el análisis comparativo del presupuesto se obtuvieron los siguientes resultados:

1.- Vivienda en Estructura en Acero

=

33%

2.- Vivienda en Estructura Convencional

=

25%

4.4 RESULTADO MANO DE OBRA Y MATERIAL

TABLA N°6

RUBRO ESTRUCTURA VIVIENDA EN ACERO

RUBRO ESTRUCTURA VIVIENDA CONVENCIONAL

- Mano de obra = 23.814,56

27%

- Mano de obra = 34.558,06

37%

- Material

= 64.387,51

73%

- Material

= 58.842,11

63%

Seleccionando el rubro total en mano de obra y materiales tanto en vivienda en estructura de acero como en vivienda convencional obtenemos los siguientes resultados en base a un 100% fuente presupuesto:

1.- Vivienda en Estructura en Acero

=

Mano de obra

27%

 

Materiales 73%

2.- Vivienda en Estructura Convencional

=

Mano de obra

37%

 

Materiales

63%

39

4.5 RESULTADOS TIEMPO DE EJECUCION

TABLAN°7

RUBRO ESTRUCTURA VIVIENDA EN ACERO

RUBRO ESTRUCTURA VIVIENDA CONVENCIONAL

$ 88.202.08

=

40%

4 meses

$ 93.400.18

=

60 %

6 meses

Seleccionando los tiempos de mano de obra de la vivienda en estructura de Acero vs Estructura convencional basándose en la fuente presupuesto se obtuvieron los siguientes resultados:

1.- Vivienda en Estructura en Acero

= 40 % en tiempo de ejecución

4 meses

2.- Vivienda en Estructura Convencional

= 60 % en tiempo de ejecución