Sei sulla pagina 1di 4
CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DEL LITO- RAL PACIFICO Departamento de Humanidades y Artes Redacción general EO025

CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DEL LITO- RAL PACIFICO

CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DEL LITO- RAL PACIFICO Departamento de Humanidades y Artes Redacción general EO025 (0900)

Departamento de Humanidades y Artes

Redacción general EO025 (0900)

Guía

Autores:

CRISTHIAN ORLANDO CASTILLO CORRALES (20172300142)

Catedrático:

JAVIER JOSADAC MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Choluteca, Honduras; abril, 2018

1.- ¿A qué apunta todo texto escrito? Todo texto escrito apunta a un solo objetivo: comunicar al lector lo que lo piensa y quiere el que lo escriba.

2.- ¿Por qué debe estar consciente de su intención el que se escribe? El que escribe debe saber con exactitud lo que el mismo piensa acerca de lo que va a escri- bir y debe estar consiente de cuál es su intención concreta cuando se pone a escribir.

3.- ¿Por qué se debe escribir con claridad, brevedad y originalidad? Claridad: debe escribirse con sencillez para que pueda entenderse sin grandes esfuerzos. Ocupándose del empleo de palabras correctas y exactas.

Brevedad: ser breve no significa ser lacónico. Significa expresar el máximo de ideas con el mínimo de palabras.

Originalidad: al escribir evite copiar las formas creadas por otros, trazar caminos propios. Tratar de darle al escrito un sello de personalidad.

4.- ¿Qué Significa escribir con corrección? Se refiere a la presentación formal del escrito. Todo texto debe estar sujeto a las reglas gra- maticales pertinentes.

5.- ¿Qué es la palabra? Se llama palabra a la silaba o conjunto de silabas que tiene existencia independiente para expresar una idea.

6.- ¿Qué significa paláh y baráh? Son de raíces hebreas que significan maravilla y creación u obra.

7.- Explique la frase: la palabra significa maravilla de la creación. La frase maravilla de la creación se traduce del hebreo paláh y baráh es un paralelo entre el arte y la literatura, debemos decir que no es buen pintor, arquitecto o escultor, quien desco- nozca la técnica de su disciplina. O sea que mediante la palabra podemos comunicarnos de forma oral y escrita dependiendo el leguaje de forma mejor.

- 1 -

8.- ¿Qué es la oración? La oración gramatical se define como la palabra o el conjunto de palabras con sentido com- pleto y unidad de entonación propia.

9.- ¿Qué es una oración principal? La oración principal es aquella que tiene vida propia, y, como su nombre lo indica es en la que está la clave de lo que se quiere decir. No necesita ninguna apoyatura para justificarse; se basta así mismo.

10.- ¿Qué es una oración subordinada? Es aquella que acompaña a la principal o aclararla para matizarla, complementarla o acla- rarla añadiéndole elementos secundarios de los que en última instancia se podría prescindir.

11.- ¿Qué es frase? Es el conjunto de palabras que bastan para formar sentido, y especialmente cuando no lle- gan a constituirse una oración.

12.- ¿Qué es frase inarticulada? Para Morouzeau, por ejemplo: una frase es definida como un enunciado o proposición que se basta así mismo que tiene significado propio puede consistir en un mínimo de elementos que ni siquiera es preciso que sean gramaticales.

13.- ¿Qué es frase elíptica? La frase elíptica es aquella, en donde se emite una oración, unas o más palabras, necesarias para la recta construcción gramatical pero no para que resulte claro el sentido.

14.- ¿Qué es clausula? Es la combinación de una palabra o varias frases de sentido indeterminado con otra princi- pal de valor independiente, para cerrar o determinar más su significado.

15.- ¿Qué clases de cláusulas hay?

1. simples y compuestas por las oraciones de que consta

2. Breves y largas por su mayor o menor extensión

3. periódicas o cortadas por su estructura

- 2 -

4. Bimembres, trimembres, cuadrimembres, y plurimembres por los miembros que la cons- tituyen.

16.- ¿Qué es periodo? El periodo es una frase o clausula bien redondeada y construida, cuyas oraciones están per- fectamente enlazadas constan de: una parte en las que se presentan y desenvuelve erl pensa- miento que debe contener; y otra en la que se completa el pensamiento y se cierra cadencio- samente la cláusula.

17.- ¿Qué es la prótasis o preparación? Llamada así por los griegos al pensamiento que es anunciado iniciando su desenvolvi- miento en esta parte se deja pendiente lo que se quiere expresar.

18.- ¿Qué es apódosis? Parte del periodo que se completa. Se termina y perfecciona el sentido del pensamiento ini- cial.

19.- ¿Qué es antapodosis? Es la correspondencia que existe entre las dos partes del periodo; en la primera de las cuales se presenta una semejanza y en la segunda se intenta explicar algo con la ayuda de dicha se- mejanza.

20.- ¿Qué es periódico? El periódico es un conjunto, es un todo, una arquitectura; representa el desarrollo de un pensamiento con una idea central como eje y expresa una idea por medio de unas agrupa- ción de miembros, armonizados en torno a un verbo y tras el como guía.

- 3 -