Sei sulla pagina 1di 18

Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica Educación a Distancia

Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica Educación a Distancia

TEMA 1:

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES Descripción del tema:  Identifica las aplicaciones de

Descripción del tema:

Identifica las aplicaciones de la Investigación de Operaciones.

Conoce y aplica la terminología propia de la IO como variables de decisión, coeficientes tecnológicos, optimización, recursos, condición de no negatividad.

Conocer las etapas de un proyecto de I. O.

SUBTEMAS:

1.1 CONCEPTOS Y DEFINICIONES DE LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES.

1.2 FASES DE ESTUDIO DE LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES.

1.3 PRINCIPALES APLICACIONES DE LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES.

1.4 FORMULACIÓN DE MODELOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL.

Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica Educación a Distancia

Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica Educación a Distancia

1.1 CONCEPTOS Y DEFINICIONES DE LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES.

Investigación de Operaciones (IO) o Investigación Operativa, es la investigación de las operaciones a realizar para el logro óptimo de los objetivos de un sistema o la mejora del mismo. Esta disciplina utiliza la metodología científica en la búsqueda de soluciones óptimas, como apoyo en los procesos de decisión, en cuanto a lo que se refiere a la toma de decisiones óptimas y en sistemas que se originan en la vida real.

La investigación de operaciones, es la aplicación por grupos interdisciplinarios, del método científico a problemas relacionados con el control de las organizaciones o sistemas, a fin de que se produzcan soluciones que mejor sirvan a los objetivos de la organización.

La complejidad de los problemas que se presentan en las organizaciones ya no encajan en una sola disciplina del conocimiento, se han convertido en multidisciplinario por lo cual para su análisis y solución se requieren grupos compuestos por especialistas de diferentes áreas del conocimiento que logran comunicarse con un lenguaje común.

Antecedentes históricos… La primera actividad de Investigación Operativa se dio durante la Segunda Guerra Mundial en Gran Bretaña, donde la Administración Militar llamó a un grupo de científicos de distintas áreas del saber para que estudiaran los problemas tácticos y estratégicos asociados a la defensa del país.

El nombre de Investigación Operativa fue dado aparentemente porque el equipo estaba llevando a cabo la actividad de investigar operaciones (militares). Motivados por los resultados alentadores obtenidos por los equipos británicos, los administradores militares de Estados Unidos comenzaron a realizar investigaciones similares. Para eso reunieron a un grupo selecto de especialistas, los cuales empezaron a tener buenos resultados y en sus estudios incluyeron problemas logísticos complejos, la planificación de minas en el mar y la utilización efectiva del equipo electrónico.

Al término de la guerra y atraídos por los buenos resultados obtenidos por los estrategas militares, los administradores industriales empezaron a aplicar las herramientas de la Investigación Operativa a la resolución

Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica Educación a Distancia

Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica Educación a Distancia

de sus problemas que empezaron a originarse debido al crecimiento del tamaño y la complejidad de las industrias.

Un segundo factor en el progreso impresionante de la Investigación Operativa fue el desarrollo de la computadora digital que, con sus tremendas capacidades de velocidad de cómputo y de almacenamiento y recuperación de información, permitió al individuo que tenía que tomar decisiones hacerlo con rapidez y precisión. Si no hubiera sido por la computadora digital, la Investigación Operativa con sus grandes problemas de computación no hubiera crecido al nivel de hoy en día.

Actualmente la Investigación Operativa se está aplicando en muchas actividades. Estas actividades han ido más allá de las aplicaciones militares e industriales, para incluir hospitales, instituciones financieras, bibliotecas, planificación urbana, sistemas de transporte y sistemas de comercialización.

Características de la Investigación de Operaciones… Es muy notable el rápido crecimiento del tamaño y la complejidad de las organizaciones (empresas) humanas que se ha dado en estos últimos tiempos. Tal tamaño y complejidad nos hace pensar que una sola decisión equivocada puede repercutir grandemente en los intereses y objetivos de la organización y en ocasiones pueden pasar años para rectificar tal error. También el ritmo de la empresa de hoy implica que las DECISIONES se tomen más rápidamente que nunca, pues el hecho de posponer la acción puede dar una decisiva ventaja al contrario, en este mundo de la competencia.

La palpable dificultad de tomar decisiones ha hecho que el hombre se aboque en la búsqueda de una herramienta o método que le permita tomar las mejores decisiones de acuerdo a los recursos disponibles y a los objetivos que persigue. Tal herramienta recibió el nombre de Investigación de Operaciones.

De la definición de Investigación de Operaciones, podemos resaltar los siguientes términos: organización, sistema, grupos interdisciplinarios, objetivo y metodología científica. Una organización puede entenderse como un sistema, en el cual existen componentes; canales que comunican tales componentes e información que fluye por dichos canales. En todo sistema las componentes interactúan unas con otras y tales interacciones pueden ser controlables e incontrolables. En un sistema grande, las

Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica Educación a Distancia

Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica Educación a Distancia

componentes se relacionan de muchas maneras, pero no todas son importantes, o mejor dicho, no todas las interacciones tienen efectos importantes en las componentes del sistema. Por lo tanto es necesario que exista un procedimiento sistemático que identifique a quienes toman decisiones y a las interacciones que tengan importancia para los objetivos de la organización o sistema. Uno de esos procedimientos es precisamente la Investigación de Operaciones. Una estructura por la que no fluye información, no es dinámica, es decir, no podemos considerarla como un sistema. Por lo tanto podemos decir que la información es lo que da “vida” a las estructuras u organizaciones humanas.

da “vida” a las estructuras u organizaciones humanas. Ing. C. Sánchez. Los objetivos de toda organización

Ing. C. Sánchez. Los objetivos de toda organización serán siempre alcanzar el liderato en su rama, controlando la eficiencia y efectividad de todas sus componentes por medio de métodos que permitan encontrar las relaciones óptimas que mejor operen el sistema, dado un objetivo específico.

Ante el tremendo avance que se ha dado en casi todas las ciencias en las últimas décadas, ya no es factible querer saber un poco de todo, sino más bien especializarse en alguna rama de la ciencia. Los problemas que se presentan en las organizaciones no fácilmente se pueden resolver por un sólo especialista. Por el contrario son problemas multidisciplinarios, cuyo análisis y solución requieren de la participación de varios especialistas. Estos grupos interdisciplinarios necesariamente requieren de un lenguaje común para poder entenderse y comunicarse, donde la Investigación de Operaciones viene a ser ese puente de comunicación.

El enfoque de la Investigación de Operaciones es el mismo del método científico. En particular, el proceso comienza por la observación cuidadosa y la formulación del problema y sigue con la construcción de un modelo científico (por lo general matemático) que intenta abstraer la esencia del problema real. En este punto se propone la hipótesis de que el modelo es una representación lo suficientemente precisa de las características esenciales de la situación como para que las conclusiones (soluciones) obtenidas sean válidas también para el problema real. Esta hipótesis se verifica y modifica mediante las pruebas adecuadas.

Estructura de los modelos empleados en la Investigación de Operaciones… El enfoque de la Investigación de Operaciones es el modelaje. Un modelo es una herramienta que nos sirve para lograr una visión bien estructurada de la realidad. Así, el propósito del modelo es proporcionar un medio

Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica Educación a Distancia

Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica Educación a Distancia

para analizar el comportamiento de las componentes de un sistema con el fin de optimizar su desempeño. La ventaja que tiene el sacar un modelo que represente una situación real, es que nos permite analizar tal situación sin interferir en la operación que se realiza, ya que el modelo es como si fuera “un espejo” de lo que ocurre.

Para aumentar la abstracción del mundo real, los modelos se clasifican como:

Los modelos icónicos son la representación física, a escala reducida o aumentada de un sistema real.

Los modelos análogos esencialmente requieren la sustitución de una propiedad por otra con el fin de permitir la manipulación del modelo. Después de resolver el problema, la solución se reinterpreta de acuerdo al sistema original.

Los modelos más importantes para la investigación de operaciones, son los modelos simbólicos o matemáticos, que emplean un conjunto de símbolos y funciones para representar las variables de decisión

y sus relaciones para describir el comportamiento del sistema. El uso de las matemáticas para representar el modelo, el cual es una representación aproximada de la realidad, nos permite aprovechar las computadoras de alta velocidad y técnicas de solución con matemáticas avanzadas.

Un modelo matemático comprende principalmente tres conjuntos básicos de elementos, estos son:

1. Variables y parámetros de decisión. Las variables de decisión son las incógnitas (o decisiones) que deben

determinarse resolviendo el modelo. Los parámetros son los valores conocidos que relacionan las variables

de decisión con las restricciones y función objetivo. Los parámetros del modelo pueden ser determinísticos

o probabilísticos.

2. Restricciones. Para tener en cuenta las limitaciones tecnológicas, económicas y otras del sistema, el modelo debe incluir restricciones (implícitas o explícitas) que restrinjan las variables de decisión a un rango de valores factibles.

3. Función objetivo. La función objetivo define la medida de efectividad del sistema como una función matemática de las variables de decisión. La solución óptima será aquella que produzca el mejor valor de la función objetivo, sujeta a las restricciones.

El modelo matemático puede expresarse como el problema de elegir los valores de las variables de decisión de manera que se optimice la función objetivo, sujeta a las restricciones dadas.

Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica Educación a Distancia

Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica Educación a Distancia

Optimizar es la acción de llevar una cierta magnitud a su óptimo, o sea, a su máximo o a su mínimo, según se trate de algo que se considera beneficioso o perjudicial, en cuyos casos respectivos se utilizan también los nombres de maximizar o minimizar. Se optimiza todo tipo de magnitudes para las que se estima o valora que tienen estados preferibles a otros y se quiere alcanzar el de mayor utilidad o satisfacción.

Una clasificación de modelos especialmente importante es el modelo de programación lineal, en el que las funciones matemáticas que aparecen tanto en la función objetivo como en las restricciones, son funciones lineales.

Es posible construir modelos específicos de programación lineal que se ajustan a diversos tipos de problemas, como determinar:

1) la mezcla de productos que maximiza la ganancia 2) la asignación de acres a distintas cosechas para maximizar el rendimiento total neto 3) la combinación de métodos de control de contaminación que logren los estándares de calidad del aire a un costo mínimo, etc.

1.2 FASES DE ESTUDIO DE LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES.

Un estudio de investigación de operaciones se basa en la labor de equipo, donde los analistas de investigación de operaciones y el cliente trabajan hombro con hombro. Los analistas, con sus conocimientos de modelado, deben complementarse con la experiencia y la cooperación del cliente para quien hacen el estudio. Como herramienta de toma de decisiones, la investigación de operaciones es una ciencia y un arte. Es una ciencia por las técnicas matemáticas que presenta, y es un arte porque el éxito de todas las fases que anteceden y siguen a la resolución del modelo matemático depende mucho de la creatividad y la experiencia del equipo de investigación de operaciones. Willemain (1994) aconseja que “la práctica efectiva [de la investigación de operaciones] requiere algo más que la competencia analítica. También requiere, entre otros atributos, el juicio (por ejemplo, cuándo y cómo usar determinada técnica) y la destreza técnica en comunicaciones y en supervivencia organizacional”.

Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica Educación a Distancia

Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica Educación a Distancia

Las fases principales de la implementación de la investigación de operaciones en la práctica comprenden:

1. La definición del problema.

2. La construcción del modelo.

3. La solución del modelo.

4. La validación del modelo.

5. La implementación de la solución.

De las cinco fases, sólo la número tres de la solución del modelo es la que está mejor definida y es la más fácil de implementar en un estudio de investigación de operaciones, porque maneja principalmente modelos matemáticos precisos. La implementación de las demás fases es más un arte que una teoría.

1.

La definición del problema implica definir el alcance del problema que se investiga. Es una función que se debe hacer entre todo el equipo de investigación de operaciones. Su resultado final será identificar tres elementos principales del problema de decisión, que son: a) la descripción de las alternativas de decisión; b) la determinación del objetivo del estudio, y c) la especificación de las limitaciones bajo las cuales funciona el sistema modelado.

2.

La construcción del modelo implica traducir la definición del problema a relaciones matemáticas. Si el modelo que resulte se ajusta a uno de los modelos matemáticos normales, como puede ser la programación lineal, se puede llegar a una solución empleando los algoritmos disponibles. En forma alternativa, si las relaciones matemáticas son demasiado complejas como para permitir el cálculo de una solución analítica, puede ser que el equipo de investigación de operaciones opte por simplificar el modelo y usar un método heurístico, o que el equipo pueda recurrir al uso de una simulación, si es aproximada. En algunos casos se podrá necesitar una combinación de modelos matemáticos, de simulación y heurísticos para resolver el problema de decisiones.

3.

La solución del modelo es con mucho, la fase más sencilla de todas las de la investigación de operaciones, porque supone el uso de algoritmos bien definidos de optimización. Un aspecto importante de la fase de solución del modelo es el análisis de sensibilidad. Tiene que ver con la obtención de información adicional sobre el comportamiento de la solución óptima cuando el modelo sufre ciertos cambios de parámetros. Se

Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica Educación a Distancia

Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica Educación a Distancia

necesita en especial el análisis de sensibilidad cuando no se pueden estimar con exactitud los parámetros del modelo. En esos casos es importante estudiar el comportamiento de la solución óptima en las proximidades de los parámetros estimados.

4. La validación del modelo comprueba si el modelo propuesto hace lo que se quiere que haga, esto es, ¿predice el modelo en forma adecuada el comportamiento del sistema que se estudia? Al principio, el equipo de investigación de operaciones se debe convencer que el resultado del modelo no incluya “sorpresas”. En otras palabras, ¿tiene sentido la solución? ¿Se pueden aceptar intuitivamente los resultados? Desde el lado formal, un método frecuente para comprobar la validez de un modelo es comparar su resultado con datos históricos. El modelo es válido si, bajo condiciones de datos semejantes, reproduce el funcionamiento en el pasado. Sin embargo, en general no hay seguridad de que el funcionamiento en el futuro continúe reproduciendo los datos del pasado. También, como el modelo se suele basar en un examen cuidadoso de los datos históricos, la comparación propuesta debería ser favorable. Si el modelo propuesto representa un sistema nuevo, no existente, no habrá datos históricos para las comparaciones. En esos casos se podrá recurrir a una simulación, como herramienta independiente para verificar los resultados del modelo matemático.

5. La implementación de la solución de un modelo validado implica la traducción de los resultados a instrucciones de operación, emitidas en forma comprensible para las personas que administrarán al sistema recomendado. La carga de esta tarea la lleva principalmente el equipo de investigación de operaciones.

1.3 PRINCIPALES APLICACIONES DE LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES.

Como su nombre lo dice, Investigación de Operaciones significa “hacer investigación sobre las operaciones”. Esto dice algo del enfoque como del área de aplicación. Entonces, la Investigación de Operaciones se aplica a problemas que se refieren a la conducción y coordinación de operaciones o actividades dentro de una organización. La naturaleza de la organización es esencialmente inmaterial y, de hecho, la Investigación de Operaciones se ha aplicado en los negocios, la industria, la milicia, el gobierno, los hospitales, etc. Así, la gama

Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica Educación a Distancia

Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica Educación a Distancia

de aplicaciones es extraordinariamente amplia. Casi todas las organizaciones más grandes del mundo (alrededor de una docena) y una buena proporción de las industrias más pequeñas cuentan con grupos bien establecidos de Investigación de Operaciones. Muchas industrias, incluyendo la aérea y de proyectiles, la automotriz, la de comunicaciones, computación, energía eléctrica, electrónica, alimenticia, metalúrgica, minera, del papel, del petróleo y del transporte, han empleado la Investigación de Operaciones. Las instituciones financieras, gubernamentales y de salud están incluyendo cada vez más estas técnicas.

Para ser más específicos, se consideran algunos problemas que se han resuelto mediante algunas técnicas de Investigación de Operaciones. La programación lineal se ha usado con éxito en la solución de problemas referentes a la asignación de personal, la mezcla de materiales, la distribución y el transporte y las carteras de inversión. La programación dinámica se ha aplicado con buenos resultados en áreas tales como la planeación de los gastos de comercialización, la estrategia de ventas y la planeación de la producción. La teoría de colas ha tenido aplicaciones en la solución de problemas referentes al congestionamiento del tráfico, al servicio de máquinas sujetas a descomposturas, a la determinación del nivel de la mano de obra, a la programación del tráfico aéreo, al diseño de presas, a la programación de la producción y a la administración de hospitales. Otras técnicas de Investigación de Operaciones, como la teoría de inventarios, la teoría de juegos y la simulación, han tenido exitosas aplicaciones en una gran variedad de contextos.

La investigación de operaciones ha tenido un efecto impresionante en el mejoramiento de la eficiencia de numerosas organizaciones de todo el mundo. En el proceso, la IO ha contribuido de manera significativa al incremento de la productividad de la economía de varios países.

Hoy existen más de 30 países miembros de la International Federation of Operational Research Societies (IFORS), cada uno de los cuales cuenta con una sociedad de investigación de operaciones. Tanto en Europa como en Asia existen federaciones de sociedades de IO que dan conferencias y publican revistas internacionales en esos continentes. Además, el Institute for Operations Research and the Management Sciences (INFORMS) es una sociedad de IO internacional. Entre sus múltiples revistas existe una, llamada Interfaces, que publica artículos que presentan estudios importantes de IO y el efecto que éstos tuvieron en sus organizaciones.

Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica Educación a Distancia

Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica Educación a Distancia

MÁS QUE SÓLO MATEMÁTICAS… Debido a la naturaleza matemática de los modelos de investigación de operaciones, hay una tendencia a pensar que un estudio de investigación de operaciones siempre tiene en su raíz al análisis matemático. Aunque las matemáticas son esenciales en la investigación de operaciones, no debe uno recurrir de inmediato a los modelos matemáticos, sino hasta después de haber investigado métodos más sencillos. En algunos casos se podrá encontrar una solución “de sentido común” mediante observaciones sencillas. En realidad, como el elemento humano afecta en forma invariable la mayor parte de los problemas de decisiones, podría ser clave un estudio de la psicología de las personas para resolver el problema. A continuación describiremos tres ejemplos que respaldan este argumento.

1. Al atender quejas sobre un servicio lento de elevadores en un edificio de oficinas grande, se percibió al

principio que la situación era un problema de línea de espera, que podría requerir el uso de análisis matemáticos

de colas o de simulación. Sin embargo, después de estudiar el comportamiento de las personas que se quejaban, el psicólogo del equipo de investigación de operaciones sugirió instalar espejos de cuerpo entero en la entrada de los elevadores. Como por milagro, desaparecieron las quejas, porque se mantuvo ocupada a la gente examinándose a sí misma y a los demás mientras esperaban al elevador.

2. En un estudio del registro en las instalaciones en un gran aeropuerto inglés, un equipo de consultores de

Estados Unidos y Canadá aplicaron la teoría de colas para investigar y analizar la situación. Parte de la solución recomendó usar letreros bien ubicados, si la salida de los pasajeros fuera en los próximos 20 minutos, pasaran a la cabeza de la cola y pidieran servicio de inmediato. La solución no tuvo éxito porque los pasajeros, al ser ingleses en su mayoría, estaban “condicionados a un comportamiento muy estricto en las colas” y en consecuencia se rehusaban a pasar frente a otros que esperaban en la fila.

3. En una fundidora de acero, primero se producen lingotes a partir del mineral, que se usan a continuación

para producir diversas clases de barras y perfiles de acero. El gerente de la instalación notó que había una gran demora entre el momento en que se producían los lingotes y cuando eran transferidos a la siguiente fase (donde se fabrican los productos finales). En el caso ideal, la siguiente fase debería comenzar tan pronto como los lingotes salen de los hornos, para reducir los costos de recalentamiento. Al principio se percibió que el problema era de un caso de balanceo de líneas de producción, que se debía resolver reduciendo la capacidad de

Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica Educación a Distancia

Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica Educación a Distancia

producción de los hornos, o aumentando la capacidad del siguiente proceso. Sin embargo, como parte de la comprensión del problema, el equipo de investigación de operaciones elaboró tablas sencillas para resumir la producción de los hornos durante los tres turnos del día, y descubrieron que, aun cuando el tercer turno comenzaba a las 11:00 P.M., la mayor parte de la producción salía entre las 2:00 y las 7:00 A.M. Investigando más a fondo se vio que los operadores del tercer turno preferían tener prolongados descansos al comenzar el turno, para después compensar, durante las horas de la madrugada, la producción perdida. El problema se resolvió “nivelando” la producción de los lingotes en el turno.

De las ilustraciones anteriores se pueden sacar tres conclusiones:

1. Antes de embarcarse en un modelado matemático complicado, el equipo de investigación de operaciones

debe aplazar la posibilidad de usar ideas “agresivas” para revolver la situación. La solución del problema del elevador con la instalación de espejos tiene más base en el estudio del comportamiento humano que en el modelado matemático. También es más sencillo y menos costoso que cualquier otra recomendación que se pudiera haber obtenido con un modelo matemático. Quizá sea ésta la razón por la que los equipos de investigación de operaciones suelen incluir los conocimientos de “gente de fuera”, procedente de otros campos no matemáticos (en el caso del problema del elevador, la psicología). Esto fue reconocido e implementado por el primer equipo inglés de investigación de operaciones durante la Segunda Guerra Mundial.

2. Las soluciones tienen su base en las personas, y no en la tecnología. Toda solución que no tenga en cuenta al

comportamiento humano, probablemente fallará. Aun cuando la solución matemática del problema del aeropuerto británico pudiera haber sido razonable, el hecho de que el equipo de consultores no percibió las

diferencias culturales entre Estados Unidos e Inglaterra (los estadounidenses y canadienses tienden a ser menos formales) produjo una recomendación ineficaz.

3. Nunca debería iniciarse un estudio de investigación de operaciones si se tiene el prejuicio de usar determinado modelo matemático, antes de poder justificar su uso. Por ejemplo como la programación lineal es una técnica efectiva, hay una tendencia a aplicarla como la adecuada para modelar “cualquier” situación. Ese proceder suele conducir hacia un modelo matemático muy apartado de la situación real. En consecuencia, es imperativo analizar primero los datos disponibles, con las técnicas más sencillas posibles (por ejemplo,

Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica Educación a Distancia

Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica Educación a Distancia

promedios, tablas e histogramas), con objeto de determinar la fuente del problema. Una vez definido el problema, se puede tomar una decisión acerca de la herramienta más adecuada para llegar a la solución. En el problema de la fundidora, todo lo que se necesitó para rectificar la situación fue elaborar tablas sencillas.

1.4 FORMULACIÓN DE MODELOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL.

Muchas personas clasifican el desarrollo de la Programación Lineal (PL) entre los avances científicos más importantes de mediados del siglo XX. En la actualidad es una herramienta común que ha ahorrado miles o millones de dólares a muchas compañías y negocios, incluyendo industrias medianas en distintos países del mundo. ¿Cuál es la naturaleza de esta notable herramienta y qué tipo de problemas puede manejar? Expresado brevemente, el tipo más común de aplicación abarca el problema general de asignar recursos limitados entre actividades competitivas de la mejor manera posible (es decir, en forma óptima). Este problema de asignación puede surgir cuando deba elegirse el nivel de ciertas actividades que compiten por recursos escasos para realizarlas. La variedad de situaciones a las que se puede aplicar esta descripción es sin duda muy grande, y va

desde la asignación de instalaciones productivas a los productos, hasta la asignación de los recursos nacionales

a las necesidades de un país; desde la planeación agrícola, hasta el diseño de una terapia de radiación; etc. No

obstante, el ingrediente común de todas estas situaciones es la necesidad de asignar recursos a las actividades.

Con frecuencia, seleccionar una alternativa incluye satisfacer varios criterios al mismo tiempo. Por ejemplo, cuando se compra una pieza de pan se tiene el criterio de frescura, tamaño, tipo (blanco, integral u otro), costo

y rebanado o sin rebanar. Se puede ir un paso más adelante y dividir estos criterios en dos categorías:

restricciones y el objetivo. Las restricciones son las condiciones que debe satisfacer una solución que está bajo consideración. Si más de una alternativa satisfacen todas las restricciones, el objetivo se usa para seleccionar entre todas las alternativas factibles. Cuando se elige una pieza de pan, pueden quererse 100 gr. de pan blanco rebanado y hecho no antes de ayer. Si varias marcas satisfacen estas restricciones, puede aplicarse el objetivo de un costo mínimo y escoger las más barata.

Existen muchos problemas administrativos que se ajustan a este molde de tratar de minimizar o maximizar un objetivo que está sujeto a una lista de restricciones. Un corredor de inversiones, por ejemplo, trata de maximizar

Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica Educación a Distancia

Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica Educación a Distancia

el rendimiento sobre los fondos invertidos pero las posibles inversiones están restringidas por las leyes y las políticas bancarias. Un hospital debe planear que las comidas para los pacientes satisfagan ciertas restricciones sobre sabor, propiedades nutritivas, tipo y variedad, al mismo tiempo que se trata de minimizar el costo. Un fabricante, al planear la producción futura, busca un costo mínimo al mismo tiempo cómo cumplir restricciones sobre la demanda del producto, la capacidad de producción, los inventarios, el nivel de empleados y la tecnología. La PL se ha aplicado con éxito a estos y otros problemas.

La PL es una técnica determinista, no incluye probabilidades y utiliza un modelo matemático para describir el problema. El adjetivo lineal significa que todas las funciones matemáticas del modelo deben ser funciones lineales. En este caso, la palabra programación no se refiere a programación en computadoras; en esencia es un sinónimo de planeación.

Así, la PL trata la planeación de las actividades para obtener un resultado óptimo, esto es, el resultado que mejor alcance la meta especificada (según el modelo) entre todas las opciones de solución. Aunque la asignación de recursos a las actividades es la aplicación más frecuente, la PL tiene muchas otras posibilidades. De hecho, cualquier problema cuyo modelo matemático se ajuste al formato general del modelo de PL es un problema de PL.

Supuestos de la programación lineal… Existe un número de suposiciones realizadas en cada modelo. La utilidad de un modelo está directamente relacionada con la realidad de los supuestos. El primer supuesto tiene que ver con la forma lineal de las funciones. Ya que el objetivo es lineal, la contribución al objetivo de cualquier decisión es proporcional al valor de la variable de decisión. Producir dos veces más de producto producirá dos veces más de ganancia, contratando el doble de páginas en las revistas doblará el costo relacionado con las revistas. Es una Suposición de Proporción.

Además, la contribución de una variable a la función objetivo es independiente de los valores de las otras variables. La ganancia con una computadora Notebook es de $10,750.00, independientemente de cuantas computadoras Desktop se producen. Este es un Supuesto de Adición.

Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica Educación a Distancia

Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica Educación a Distancia

Análogamente, ya que cada restricción es lineal, la contribución de cada variable al lado izquierdo de cada restricción es proporcional al valor de la variable e independiente de los valores de cualquier otra variable. Estas suposiciones son bastante restrictivas. Veremos, sin embargo, que ser claros y precisos en la formulación del modelo puede ayudar a manejar situaciones que parecen en un comienzo como lejanos a estos supuestos.

El siguiente supuesto es la Suposición de ser Divisible. Es posible tomar una fracción de cualquier variable. Por ejemplo, en un problema de marketing, qué significa comprar 2.67 avisos en la televisión?. Es posible que la suposición de ser divisible sea insatisfecha en este ejemplo. O puede ser que tales unidades de 2.67 avisos correspondan a 2,666.7 minutos de avisos, en cuyo caso redondeando la solución serían 2,667 minutos con una mínima duda que esté cercana a la solución óptima. Si la suposición de divisible no es válida, entonces se usará la técnica de Programación Lineal Entera.

La última suposición es el Supuesto de Certeza. La Programación Lineal no permite incertidumbre en los valores. No negatividad: Será difícil que un problema cumpla con todas las suposiciones de manera exacta. Pero esto no negará la factibilidad de uso del modelo. Un modelo puede ser aún útil aunque difiera de la realidad, si se es consistente con los requerimientos más estrictos dentro del modelo y se tiene claras sus limitaciones al interpretar los resultados.

Formulación de modelos de Programación Lineal… Aunque se ponga en duda, la parte más difícil de PL es reconocer cuándo ésta puede aplicarse y formular el problema matemáticamente. Una vez hecha esa parte, resolver el problema casi siempre es fácil. Para formular un problema en forma matemática, deben expresarse afirmaciones lógicas en términos matemáticos. Esto se realiza cuando se resuelven “problemas hablados” al estudiar un curso de álgebra. Algo muy parecido sucede aquí al formular las restricciones.

Por ejemplo, considérese la siguiente afirmación: A usa 3 horas por unidad y B usa 2 horas por unidad. Si deben usarse todas las 100 horas disponibles, la restricción será: 3A + 2B = 100

Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica Educación a Distancia

Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica Educación a Distancia

Sin embargo, en la mayoría de las situaciones de negocios, no es obligatorio que se usen todos los recursos (en este caso, horas de mano de obra). Más bien la limitación es que se use, cuando mucho, lo que se tiene disponible. Para este caso, la afirmación anterior puede escribirse como una desigualdad: 3A + 2B 100

Para que sea aceptable para PL, cada restricción debe ser una suma de variables con exponente 1. Los cuadrados, las raíces cuadradas, etc. no son aceptables, ni tampoco los productos de variables. Además, la forma estándar para una restricción pone a todas las variables del lado izquierdo y sólo una constante positiva o cero del lado derecho. Esto puede requerir algún reacomodo de los términos. Si, por ejemplo, la restricción es que A

debe ser por los menos el doble de B, esto puede escribirse como:

A2B

ó

A 2B 0

Nótese que pueden moverse términos de un lado a otro de las desigualdades como si fuera un signo de igualdad. Pero al multiplicar una desigualdad por 1, el sentido de esta desigualdad se invierte. Puede ser necesario hacer esto para que los coeficientes del lado derecho sean positivos. Por ejemplo, si se quiere que A sea por lo menos tan grande como B 2, entonces: A B 2 ó A B ≥ − 2 por último B A 2

Una nota final sobre desigualdades: es sencillo convertir una desigualdad en una ecuación. Todo lo que se tiene

que hacer es agregar (o restar) una variable extra. Por ejemplo: BA 2 es lo mismo que

donde S representa la diferencia, o la holgura, entre B A y 2. S se llama variable de holgura. Por otro lado, se restaría una variable de superávit en el caso siguiente: A 2B 0 es lo mismo que A 2B -S = 0

en

B A + S

= 2

Algunos métodos de solución (como el Método Símplex) y la mayoría de los programas de computadora (como el MathProg, que viene en el ORCourseware, que acompaña al libro “Introducción a la Investigación de Operaciones” de los autores Hillier y Lieberman) requieren que todas las desigualdades se conviertan en igualdades.

La metodología de PL requiere que todas las variables sean positivas o cero, es decir, no negativas. Para la mayoría de los problemas esto es real, no se querría una solución que diga: prodúzcanse menos dos cajas o contrátense menos cuatro personas. Mientras que no existe un límite en el número de restricciones que puede tener un problema de PL, sólo puede haber un objetivo. La forma matemática del objetivo se llama función objetivo. Debe llevar consigo el maximizar

Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica Educación a Distancia

Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica Educación a Distancia

o minimizar alguna medida numérica. Podría ser maximizar el rendimiento, la ganancia, la contribución marginal o los contactos con los clientes. Podría ser minimizar el costo, el número de empleados o el material de desperdicio. Con frecuencia el objetivo es evidente al observar el problema. Como el valor de la función objetivo no se conoce hasta que se resuelve el problema, se usa la letra Z para representarlo. La función objetivo tendrá, entonces, la forma:

Maximizar

Minimizar

Z = 4A + 6B

ó

Z = 2x 1 + 5x 2

Se analiza una aplicación para ilustrar el formato de los problemas de Programación Lineal

Ejemplo 1:

Con el comienzo del curso se va a lanzar unas ofertas de material escolar. Unos almacenes quieren ofrecer 600 cuadernos, 500 carpetas y 400 bolígrafos para l a oferta, empaquetándolo de dos formas distintas; en el primer paquete pondrá 2 cuadernos, 1 carpeta y 2 bolígrafos; en el segundo, pondrán 3 cuadernos, 1 carpeta y 1 bolígrafo. Los precios de cada paquete serán 6.5 y 7 €, respectivamente. ¿Cuántos paquete s le conviene poner de cada tipo para obtener el máximo beneficio?

Elección de las incógnitas.poner de cada tipo para obtener el máximo beneficio? x = Paquete 1 y = Paquete

x = Paquete 1

y = Paquete 2

Función objetivoElección de las incógnitas. x = Paquete 1 y = Paquete 2 Maximizar f(x, y) =

Maximizar

f(x, y)

=

6.5x + 7y

ó

Zmax= 6.5x + 7y

Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica Educación a Distancia

Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica Educación a Distancia

Restriccionesde Educación Superior Tecnológica Educación a Distancia   x (Paquete 1) y (Paquete 2) Disponibles

 

x (Paquete 1)

y (Paquete 2)

Disponibles

Cuadernos

2

3

600

Carpetas

1

1

500

Bolígrafos

2

1

400

2x + 3y ≤ 600

x + y ≤ 500

2x + y ≤ 400

Restricciones de no negatividad:

x ≥ 0

,

y ≥ 0

Hallar el conjunto de soluciones factibles3y ≤ 600 x + y ≤ 500 2x + y ≤ 400 Restricciones de no

de no negatividad: x ≥ 0 , y ≥ 0 Hallar el conjunto de soluciones factibles

Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica Educación a Distancia

Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica Educación a Distancia
5
5

Calcular las coordenadas de los vértices del recinto de las soluciones

factibles.

de los vértices del recinto de las soluciones factibles. Las soluciones factibles serán aquellas que cumplen

Las soluciones factibles serán aquellas que cumplen con todas las restricciones, pero se evaluaran solamente los vértices en la función objetivo, del polígono que se formó para encontrar la solución óptima. Los cuales son: (0,0); (200,0); (0,200) y el otro se obtendrá tomando las ecuaciones de las líneas que se intersectan de la siguiente manera:

2x+y=400

2x+ y = 400

-1 ( 2x+3y=600)

-2x-3y=-600

-2y=-200

y=-200/-2

y=100

Sustituimos y en una ecuación de:

2x + y = 400

2x + 100 = 400

2x=400-100 2x=300 x=300/2 x=150 (150,100)

6
6

Calcular el valor de la función objetivo

Zmax = 6.5 (200) + 7 (0) = 1300 €

Zmax = 6.5 (0) + 7 (200) = 1 400 €

Zmax = 6.5 (150) + 7 (100) = 1 675 €

Máximo

La solución óptima es lanzar

150 del paquete 1

y

100 del paquete 2

con la

que se obtienen

1 675 € de ganancia máxima