Sei sulla pagina 1di 21
Fac. de C. Químicas Campus IV/ UNACH UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FAC. DE CIENCIAS QUÍMICAS

Fac. de C. Químicas Campus IV/ UNACH

Fac. de C. Químicas Campus IV/ UNACH UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FAC. DE CIENCIAS QUÍMICAS CAMPUS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FAC. DE CIENCIAS QUÍMICAS CAMPUS IV.

APUNTES IMPRESOS

UNIDAD III

METABOLISMO DE LIPIDOS Y LIPOPROTEINAS,

IMPLICACIONES CLINICAS

CATEDRATICO TITULAR:

Enero – Diciembre del 2017

DRA.

CONSUELO CHANG RUEDA

TC. TITULAR " C " UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS Fac. de Ciencias Químicas CAMPUS IV. Tapachula, Chis.

Dra. Consuelo Chang Rueda

1

INTRODUCCION:

Fac. de C. Químicas Campus IV/ UNACH

El estudio del metabolismo de Lípidos es muy importante ya que sus alteraciones se encuentran asociadas con enfermedade Cardiovasculares y la Diabetes tipo II. Dentro de los lípidos sanguíneos de importancia clínica se encuentran los triglicéridos y el colesterol, cabe mencionar que estructuralmente estas moléculas no se parecen en nada pero por tener caracteristicas fisicoquímicas similares, Dentro de los objetivos tenemos los siguientes:

Objetivos Específicos:

Definirá y clasificará los lípidos

Definir las características de los principales lípidos plasmáticos: Colesterol y Triglicéridos.

Definir la composición y funciones de las lipoproteínas básicas: quilomicrones, lipoproteínas muy baja densidad (VLDL); Lipoproteínas de densidad intermedia (IDL); Lipoproteína de baja densidad y lipoproteína de alta densidad (HDL).

Describirá la composición y funciones de las apoproteínas.

Comprender el concepto de dislipoproteínemia y describir la clasificación de dislipoproteínemia con énfasis en el pronóstico para el diagnóstico por el laboratorio.

Explicar la metodología más usual para el análisis del Lípidos.

Determinará correctamente los niveles de los distintos lípidos y lipoproteínas plasmáticas e interpretará sus rangos de referencia.

Será capaz de interpretar el perfil de Lípidos y relacionarlo con alguna anormalidad en dicho metabolismo.

plasmáticos

según su estructura.

Dra. Consuelo Chang Rueda

2

DEFINICION:

Fac. de C. Químicas Campus IV/ UNACH

SON SUSTANCIAS DE CONSTITUCION QUIMICA DIVERSA QUE POR HIDRÓLISIS GENERALMENTE PRODUCEN ACIDOS GRASOS. SON ESTERES O SUSTANCIAS CAPACES DE FORMAR ESTERES , DE ORIGEN BIOLOGICO QUE SE CARACTERIZAN POR SER INSOLUBLES EN AGUA, PERO SOLUBLE EN DISOLVENTES ORGANICOS COMO: CLOROFORMO, BENCENO, ETER, ACETONA Y ALCOHOL ETILICO.

IMPORTANCIA:

DE

INTERVENIR EN SU ESTRUCTURA EN FORMA IMPORTANTE REALISA

FUNCIONES BASICAS PARA UNA BUENA ACTIVIDAD DEL MISMO.

INDISPENSABLES

PARA

EL

ORGANISMO

YA

QUE

ADEMAS

COMPOSICION DEL ORGANISMO:

AGUA

60%

SUSTANCIAS MINERALES

3%

PROTEINAS 20%

HIDRATOS DE CARBONO

1%

LIPIDOS

15%

FUNCIONES:

AC. NUCLEICOS

1%

FORMAN PARTE DE LA ESTRUCTURA DE LAS MEMBRANAS

CELULARES DEL

ORGANISMO

MANTIENE EN POSICION Y PROTEGE A DIVERSOS ORGANOS.

(AMORTIGUADORES Y AISLADORES.) SIRVEN DE MATERIAL ENERGETICO. (TEJIDO ADIPOSO) FORMAN PARTE DE LA CONSITITUCION DEL SN. INTERVIENE EN LA COMPOSICION Y FORMACION DE DIVERSAS HORMONAS ESTEROIDES, VITAMINAS Y ACIDOS BILIARES.

CLASIFICACION:

Los componentes lipidicos del suero se clasifican en 4 grupos.

ACIDOS GRASOS TRIGLICERIDOS FOSFOLIPIDOS COLESTEROL

Dra. Consuelo Chang Rueda

3

Fac. de C. Químicas Campus IV/ UNACH

ACIDOS GRASOS NO ESTERIFICADOS (ACIDOS GRASOS LIBRES):

Son fracciones de lípidos que se encuentran en el plasmageneralmente unidos a una proteína denominada albúmina. Son material altamente energéticos para ser utilizados por la células o bien almacenado en el tejido adiposo formando parte de los triglicéridos o triacilgliceroles. Cuando el organismo requiere de energía los triacilgliceroles se hidrolizan y pasan al plasma por el cual llegan a varios organos como hígado, músculo, riñón, corazón, encéfalo, etc. Aquí se oxidan por una via que implica la remoción de dos átomos de carbono del extremo carboxilico de la molécula, o sea la llamada beta- oxidación de Knoop, a cargo de varias enzimas llamadas en conjunto oxidasas que se encuentran en las mitocondrias, asociadas con las enzimas de la cadena respiratoria y que catalizan la oxidación de los ácidos grasoso hasta acetil-CoA ( que entra al ciclo de Krebs). Los ácidos grasos se clasifican en:

ACIDOS GRASOS SATURADOS:

Contituidos por ligaduras simples. Los ácidos más abundantes en el organismo son:

Acido palmitico 16C

Acido esteárico 18C

ACIDOS GRASOS LIBRES: ( NO SATURADOS)

En su cadena presentan dobles cadenas. El ácido más abundante en el organismo es el :

Acido oleíco 18C

ACIDOS GRASOS POLIINSATURADOS: (ESENCIALES)

Su déficit se cubre ingiriéndolo con los alimentos. Ejemplo

Acido linoléico

Dra. Consuelo Chang Rueda

4

Fac. de C. Químicas Campus IV/ UNACH TRIGLICERIDOS (TRIACILGLICEROLES O GRASAS NEUTRAS): Son compuestos químicos

Fac. de C. Químicas Campus IV/ UNACH

TRIGLICERIDOS (TRIACILGLICEROLES O GRASAS NEUTRAS):

Son compuestos químicos constituídos por una molécula de glicerol y 3 moléculas de ácidos grasos.

una molécula de glicerol y 3 moléculas de ácidos grasos. Los ácidos grasos que se unen

Los ácidos grasos que se unen a la molécula de glicerol pueden ser saturados, libres o pili --insaturados o una combinación de los 3 tipos.

Las grasas animales son triglicéridos formados por ácidos grasos libres y saturados con predominio de los ácidos grasos saturados.

Los aceites casi siempre de origen vegetal, contienen una gran proporción de ácidos grasoso libres y poliinsaturados.

La mayor parte del tejido adiposo está constituído por triglicéridos son la forma más abundante de lípidos en el organismo y constituyen una fuente importante de energía, ya que dan origen a ácidos grasos.

Es uno de los lípidos más abundante de la dieta cuyo catabolismo en los téjidos da lugar a abundante producción de energía utilizable.

Dra. Consuelo Chang Rueda

5

Fac. de C. Químicas Campus IV/ UNACH

METABOLISMO DE LOS TRIACILGLICEROLES (TIGLICERIDOS).

Las células de la mucosa intestinal absorben los productos de la hidrólisis total o parcial de las grasas digeridas, principalmente ácidos grasos, glicerol y monoacilgliceroles. Dentro de la célula intestinal se produce síntesis de triacilgliceroles a partir de productos absorbidos, aunque también se utiliza glicerol generado de la propia célula a partir de glucosa. Las grasas así formadas pasan a los vasos linfáticos y llegán luego a la circulación general. En la sangre, las grasas sufren una nueva hidrólisis total y los productos formados llegan a las células de los distintos téjidos. El glicerol es fosforilado en algunso téjidos y facilmente interconvertido con la triosa fosfato procedente de la glucólisis. Los ácidos grasos son captados por las células. En el hígado, músculo y otros tejidos ellos pueden sufrir oxidación total hasta CO2 y H2O, con gran producción de uniones fosfatos de alta energía. En el curso de esta oxidación se produce acetil-coenzima A, compuesto que representa una encrucijada metabólica. A la cual convergen también la vía más importante de degradación de la glucosa. El acetato activo o acetilCoA puede seguir numerosas vías, entre ellas la oxidación completa o ciclo de Krebs o la reutilización para la síntesis de ácidos grasos, proceso que se lleva activamente en tejidos como el hepático, glándula mamaria, cerebral, renal y adiposo. Ver diagráma 1

FOSFOLIPIDOS:

Son compuestos químicos que reciben también el nombre de fosfátidos ya que se forman a partir del ácido fosfatídico, y están constituídos por glicerol, dos acidos grasos, un grupo fosfato.

ácido fosfatídico, y están constituídos por glicerol, dos acidos grasos, un grupo fosfato. Dra. Consuelo Chang

Dra. Consuelo Chang Rueda

6

Fac. de C. Químicas Campus IV/ UNACH

Los fosfolípidos en marcado contraste con los triglicéridos y los ácidos grasos no proporcionan gran cantidad de energía al organismo, sino que son parte estructural de la membrana célular, secreción bronquial, tejido nervioso y factores de coagulación. Entre ellos tenemos a Fosfatidil inositol, fosfatidilserina, foafatidil colina, esfingomielina y fosfatidil etanolamina son los fosfolípidos más abundantes de las membranas celulares en animales superiores.

de las membranas celulares en animales superiores. COLESTEROL: Sustancia química que pertenece a la familia de

COLESTEROL:

Sustancia química que pertenece a la familia de los esteroles y tienen como caracteristica que en su composición se presenta el núcleo llamado:

ciclopentano-fenantreno, denominado genéricamente núcleo esteroide.

El colesterol es una sustancia que prácticamente esta en la constitución de todos los seres vivos. En el hombre es indispensable para el buen funcionamiento de su organismo, en su mayor parte es de origen exógeno y una menor parte de origen endógeno es decir sintetizado por el hígado.

de origen endógeno es decir sintetizado por el hígado. En un hombre de 70 kg el

En un hombre de 70 kg el contenido de colesterol es de 140 g es decir el 0.20 % de su peso corporal. Este colesterol del organismo puede encontrarse en el suero y en los téjidos en forma libre o unido con un ácido graso:

Dra. Consuelo Chang Rueda

7

Fac. de C. Químicas Campus IV/ UNACH

Cuando está el colesterol unido a un ácido graso se llama colesterol esterificado. Aproximadamente el 70 a 75 % se encuentra esterificado y un 25 – 30 % se encuentra en forma libre.

FUNCION:

Interviene como componente de la membrana célular (COLESTEROL LIBRE) Precursor de hormonas esteroides incluyendo (Suprarenales, progestágenas y estrogénicas) Precursor de ácidos biliares. Da origen a la vitamina D.

VIAS DE EXCRESION:

Vía biliar ( 900 mg/día) Descamación por piel (100 mg/día)

LIPIDOS SANGUINEOS:

La siguiente tabla muestra los valores normales de la concentración de los distintos tipos de lípidos que se encuentran en el plasma sanguíneo de personas adultas, después de un ayuno de 12 horas (lipemia posabsortiva).

Existen también ácidos grasos libres (no esterificados) en concentración de 20 mg por 100 ml de plasma; esta cantidad se incrementa durante el ayuno. Se transportan principalmente asociados a la albúmina en una proporción de 20 a 30 moléculas de ácidos grasos por molécula de proteína. Su vida media es de 2 – 3 minutos, lo cual indica un activisimo recambio. La mayor parte de estos ácidos grasoso proceden de la hidrólisis de las grasas de depósito, que se movilizan para ser utilizadas en los téjidos.

CONCENTRACION DE LIPIDOS EN PLASMA SANGUINEO HUMANO NORMAL

PROMEDIO

RANGO DE VARIACION (Mg/dL

LIPIDOS TOTALES

550

350

-

850

TRIACILGLICEROLES

140

80

-

180

FOSFOLIPIDOS

220

125

390

COLESTEROL TOTAL

200

110 - 280

Dra. Consuelo Chang Rueda

8

Fac. de C. Químicas Campus IV/ UNACH

La totalidad de los lípidos del plasma se encuentran asociados con proteínas, formando complejos Lipoproteícos que aseguran su transporte.

LIPOPROTEINAS:

DEFINICION:

Las lipoproteínas son un complejo molécular de muy alto peso molécular, constituídas por colesterol, triglicéridos, fosfolípidos y componentes proteícos. Estos componentes proteícos (apoproteínas) genericamente se forman en el intestino y en el hígado. Por lo tanto una lipoproteína es la unión de lípidos con apoproteínas.

ESTRUCTURA:

Tienen una característica en común, todas son esféricas, en la cara externa de la esfera se sitúan las lipoproteínas y los fosfolípidos , mientras que el colesterol queda de manera intermedia y los ésteres de colesterol y triglicéridos quedan en el interior.

CLASIFICACION:

Cada una de las lipoproteínas tienen una cantidad o proporción distinta de triglicéridos, colesterol, fosfolípidos y apoproteínas, lo que permite clasificarlas en 4 clases. Dicha clasificación fue realizada en base a sus métodos de separación en:

ELECTROFORESIS

QUILOMICRONES

ULTRACENTRIFUGACION.

QUILOMICRONES

PREBETALIPOPROTEINAS BAJA DENSIDAD (VLDL)

LIPOPROTEINAS

DE

MUY

BETALIPOPROTEINAS DENSIDAD (LDL)

LIPOPROTEINAS

DE

BAJA

ALFALIPOPROTEINAS

LIPOPROTEINAS

DE

ALTA

DENSIDAD

El método de electroforesis se basa principalmente en las cargas eléctrica de las lipoproteínas y el método de ultracentrifugación se basa en el peso

Dra. Consuelo Chang Rueda

9

Fac. de C. Químicas Campus IV/ UNACH

molécular o de su densidad de las lipoproteínas. De tal forma que ambos métodos se correlacionan satisfactoriamente.

En fechas recientes se han investigado extensamente los componentes proteícos de las lipoproteinas plasmáticas de tal forma que en la actualidad se conocen 8 apolipoproteínas bien caracterizadas, como se describe en la siguiente tabla:

APOPROTEINAS PLASMATICAS.

APOPROTEINA

LIPOPROTEINA

PE

 

NUME

 

FUNCION

 

OR

SO

RO

DE

 

GANO

DE

MOLECULA

AMINOACIDO

ORIGEN

R

S

 

A

– I

QUILO

288

 

245

 

Activa LACT

 

Intes

 

MICRON

31

   

tino

 

A

– II

HDL

170

 

154

 

¿

Intes tino e hígado

 

00

   
 

A

-

IV

QUILO

460

 

¿

 

¿

 

Intes

 

MICRON

00

   

tino

 

B

VLDL/L

100

 

¿

 

Enlace receptor

Intes tino e hígado

 

DL

00/25000

 

LDL

 

C

– I

QUILO

633

 

57

 

Activa LACT

 

Higa

 

MICRON/VLDL/

1

   

do

LDL

 

C

– II

QUILO

883

 

78

 

Activa LPL

 

Higa

 

MICRON/

7

   

do

LDL/HD

L2

 

C

– III

QUILO

890

 

79

 

¿¿

 

Higa

 

MCRON/

0

   

do

VLDL/

HDL

 

D

–(A-

HDL2/H

221

 

¿

 

Activa LACT?

 

Higa

III)

DL3

00

   

do

 

E

QUILO

340

 

293

 

-

Enlace

Higa do e Intestino

 

MICRON/VLDL/

00

 

receptor

LDL/HDL

- Transporte de Colesterol

 

Dra. Consuelo Chang Rueda

10

Fac. de C. Químicas Campus IV/ UNACH

Las apolipoproteínas A I y AII son las principales constituyentes de la HDL y la Apo B es la principal proteína de las LDL en tanto que las apolipoproteínas E, CI, CII, y CIII se encuentran principalmente presentes en todas las fracciones lipoproteícas . La apoproteína D se encuentra principalmente en la subfracción de HDL denominada HDL3. Las funciones de estas apoproteínas se encuentran enlistadas en la tabla anterior.

TRANSPORTE Y METABOLISMO.

El transporte de los lípidos es necesario para que el organismo realice todas sus funciones normalmente, pero antes de ser transportados por el plasma es necesario que los lípidos lleguen al plasma, por lo cual es imprescinsdible que sean absorbidos en el intestino delgado dicha absorción se lleva a cabo en 3 etapas intraluminal,celular y linfática.

Nomenclatura se establece gracias a una de las principales propiedades, la densidad, y existen diversas formas para clasificarlas; una de ellas está basada en su contenido lipídico, y así existen lipoproteínas ricas en triglicéridos que incluyen a los quilomicrones y las VLDL y lipoproteínas ricas en colesterol que incluye al resto; también y de una forma más general se las agrupa por familias, teniendo cada una de ellas características muy distintas no sólo entre las distintas familias, sino incluso entre lipoproteínas de una misma familia

Familia de los quilomicrones. Está formada por las partículas de menor densidad (<0.96 g/ml) y mayor tamaño, oscilando este entre los 20000 nm y los 80-2000 nm; entre sus miembros se encuentran a los quilomicrones nacientes, los de mayor tamaño, ricos en triglicéridos y apolipoproteínas B-48, A-I y A-IV; los quilomicrones maduros de menor tamaño y más pobres en triglicéridos y apo B- 48, pero con cantidades apreciables de apo C, y por último, los quilomicrones residuales, los mas pequeños de la familia, pero con la característica de haber adquirido el contenido en Apo E suficiente para su correcta maduración. Los quilomicrones son sintetizados en el intestino y tienen como misión el trasporte de los lípidos de la dieta hasta la circulación sanguínea; tienen una vida media muy corta, inferior a una hora, y tradicionalmente no han sido considerados aterógenos, aunque este concepto está hoy día en discusión ya que el aumento de la lipemia postpandrial se considera como proaterógeno, y estudios realizados "in vitro" han demostrado que los quilomicrones residuales inducen la transformación de macrófagos en células espumosas.

Familia VLDL-LDL. Está constituida por diversos grupos de lipoproteínas que mantienen entre sí una relación precursor-producto dentro de la conocida cascada lipoprotéica. Los primeros constituyentes de esta familia son las VLDL, las de mayor tamaño, ricas en triglicéridos y con un contenido proteico a base de apo B-100, C y E, las IDL de tamaño intermedio, vida media muy corta y ricas en

Dra. Consuelo Chang Rueda

11

Fac. de C. Químicas Campus IV/ UNACH

apo B-100 y E, y las LDL, que representan al producto final de esta cadena, son las más pequeñas y el contenido proteico es a expensas de apo B-100. Las VLDL son sintetizadas en el hígado y son las encargadas del transporte

de los triglicéridos de origen endógeno, su tamaño oscila entre los 30 y 80 nm y su

vida media es de 2 a 4 horas; cuando existe un aumento en las concentraciones

de VLDL, pueden producirse modificaciones de otras lipoproteínas como las LDL y

HDL apareciendo un perfil lipoprotéico asociado a una elevada incidencia de enfermedad cardiovascular. En el paso intermedio entre las partículas VLDL y LDL se forma una nueva lipoproteína de nombre IDL con una densidad intermedia (1.006-1.019) entre ambas y de ahí su nombre; es conocida también con el nombre de VLDL residual

o remanente y se caracteriza por su gran aterogenicidad. Las LDL son partículas que representan el final de esta etapa, son muy ricas en colesterol, y trasportan más del 70% de colesterol existente en el suero. Es considerada como la lipoproteína más aterógena, aunque para ello necesita sufrir una serie de modificaciones químicas, principalmente lipoperoxidativas. Dentro de esta familia se debe considerar a otra lipoproteína, la Lp(a), debido a que se trata de una partícula de composición muy similar a las LDL, y que se diferencia porque contiene una glicoproteína específica, la apolipoproteína (a)-apo (a) unida a las apo B-100 por puentes disulfuros. El aumento de la concentración de esta lipoproteína es un factor de riesgo cardiovascular independiente del resto de las lipoproteínas y al parecer no sólo está relacionada con el desarrollo de la arteriosclerosis, sino también con los procesos trombóticos asociados a ésta.

Familia de las HDL. Representa a las lipoproteínas de mayor densidad y menos tamaño, encontrándose como principales componentes la HDL 2 de menor densidad y con mayor proporción de colesterol, ésteres de colesterol y fosfolípidos que las HDL 3 que tienen una proporción más alta de apolipoproteínas. Dentro de esta familia se deben incluir también a unas lipopartículas de enorme interés como la LpA que contiene apo A y la LpE que contiene apo E. Estas lipopartículas tienen una gran importancia puesto que las que contienen apo

B (LpB, Lp B:E, Lp B:C, Lp B:E:C) son potencialmente aterógenas, y las

pertenecientes al grupo de las HDL, especialmente la Lp A-I son consideradas

antiaterógenas. Dado que el tema siguiente a éste trata del transporte reverso, no comentaremos más cosas acerca de esta importante familia de lipoproteínas.

Metabolismo de las lipoproteínas. El transporte de lípidos se realiza en tres direcciones perfectamente

diferenciadas: transporte de grasas exógenas, en el que interviene la familia de los quilomicrones, transporte de grasas endógenas, realizado por la familia VLDL-LDL

y el transporte reverso

El transporte de grasas exógenas: los ácidos grasos procedentes de la hidrólisis intestinal de las micelas formadas por las grasas de la dieta y los

Dra. Consuelo Chang Rueda

12

Fac. de C. Químicas Campus IV/ UNACH

componentes de la bilis se reesterifican en la pared intestinal dando lugar a la formación de triglicéridos, ésteres de colesterol y fosfolípidos que se incorporan a los quilomicrones, siendo secretados de esta forma a la circulación; estas partículas sufren un proceso de maduración (figura 4) que les permite adquirir las apolipoproteínas necesarias para su catabolismo; sus triglicéridos son degradados por la lipoproteín-lipasa (LpL) y se convierten en unas partículas denominadas quilomicrones residuales, los cuales al contener apo E y algunas moléculas adheridas de LpL, son reconocidas por un tipo de receptores hepáticos que reciben el nombre de LRP (proteína relacionada con el receptor LDL).

El transporte de grasas endógenas: este transporte (figura 5) se inicia con la secreción por parte del hígado de unas lipoproteínas que conocemos con el nombre de VLDL, formadas por los lípidos hepáticos, apo B-100 y pequeñas cantidades de apos Cs y E, todas ellas sintetizadas en el hígado; son partículas ricas en triglicéridos y pobres en colesterol (relación 5/1 o superior) y constituyen un buen sustrato para la LpL, la cual hidroliza sus triglicéridos y las convierte en unas lipoproteínas residuales que reciben el nombre de IDL, más ricas en colesterol que las anteriores y con una relación triglicéridos/colesterol 2/1 (aunque es muy variable). Estas IDL pueden seguir dos caminos, o bien ser captadas por los receptores hepáticos de LDL (receptor apo B-100:E), o ser convertidas en LDL. Las LDL son captadas por el receptor apoB-E, y el colesterol esterificado es convertido en libre para ser incorporado al pool intracelular de colesterol; en el interior de la célula es importante el mantenimiento constante del contenido en colesterol, y para ello se ponen en marcha una serie de mecanismos (figura 6), en función de la necesidad o no de incorporar colesterol; si la célula se encuentra saturada en primer lugar no emite más receptores que puedan captar nuevas moléculas de LDL, disminuye la síntesis endógena por la inactivación de la enzima HMGCoA reductasa y aumenta la esterificación del colesterol a través de la enzima ACAT, con lo que el exceso de colesterol se almacena en forma esterificada, parte del cual es trasferido a las HDL nacientes; los fenómenos inversos se darán en el caso que la célula necesite incorporar colesterol.

Cuando la interacción LDL-receptor es defectuosa (figura 7), esta lipoproteína permanece más tiempo en el plasma, sufre modificaciones en su estructura y da lugar a las LDL oxidadas (LDL ox ), irreconocibles por su receptor específico y catabolizadas por un receptor especial llamado "scavenger" (depurador). Esta vía del catabolismo es la que se considera implicada en el desarrollo de las células espumosas y en consecuencia en el proceso de la arteriosclerosis.

La oxidación de las LDL (figura 8) no se debe sólo a la prolongada permanencia en el plasma sino que en algunos casos estas modificaciones pueden ocurrir cuando la capacidad oxidante celular está aumentada o cuando, debido a un defecto de ubiquinol y vitamina E, la resistencia a la oxidación esté disminuida. De la Lp(a), que es una lipoproteína de síntesis hepática muy similar a la LDL no se conocen muy bien sus características metabólicas, no obstante,

Dra. Consuelo Chang Rueda

13

Fac. de C. Químicas Campus IV/ UNACH

destaca el hecho de no ser reconocida por los receptores LDL, y este hecho favorece su oxidación y su captación por el receptor "scavenger", motivo por el que se la considera como una lipoproteína altamente aterógena (figura 9).

HIPERLIPOPROTEINAS

Es un aumento en la concentración de las lipoproteínas en forma individual o combinada.

PATRONES DE NORMALIDAD.

En las personas consideradas como normales al efectuarles una electroforesis de lipoproteínas no debe aparecer la primera banda , es decir la de los quilomicrones, pero si las otras tres bandas (VLDL,LDL,HDL). Lo mismo sucede al emplear la técnica de ultracentrifugación. El plasma después de un ayuno de 12 – 14 hrs. Y dejando en reposo en refrigeración debe ser claro.

HIPERLIPOPROTEINEMIAS Los niveles de colesterol total en ayunas deben ser menores de 220 mg/dL y los triglicéridos menores de 150 mg/dL Los niveles de colesterol de las LDL menores de 150 Mg/dL.

CLASIFICACION:

Fredrickson, Levi y Lees se dieron a la tarea de clasificarlas de una manera practica la cual fue avalada por la OMS en 1971. De tal forma que se clasifican en 5 tipos denominados:

Tipo I, Tipo II, tipo III, Tipo IV y tipo V.

FRECUENCIA

DE

APARICION

EN

HIPERLIPOPROTEINEMIAS.

LA

CLINICA

DE

LAS

HIPERLIPIDEMIA

 

FRECUENCIA

TIPO IV

 

60 70 %

TIPO II

 

20 25 %

TIPO III

 

2 5 %

TIPO V

 

1 %

TIPO I

 

MENOS DEL 1

%

Dra. Consuelo Chang Rueda

14

CLASIFICACION métodos de separación:

DE

Fac. de C. Químicas Campus IV/ UNACH

LAS

HIPERLIPIDEMIAS,

en

base

a

sus

 

QUILOMICRONES

 

PREBETA O VLDL

BETAS

NIVEL

DE

NIVEL

DE

POTENCIA

TIPO

BETA

ANORMALES

TRIGLICERI

COLESTE

ATEROGENICO.

O LDL

DOS

ROL

 

↑↑↑

     

↑↑

↑ ↑

Bajo

           

⇔ ↑

↑↑↑

Ia

↑↑

↑↑

     

   

↑ ↑

↑↑↑

Ib

↑↑

↑↑

         

↑↑

 

↑ ↑

↑↑↑

II

     

↑↑↑

   

↑ ↑

↑↑

V

↑↑

 

↑↑

 

↑↑↑

   

↑ ↑

 

↑↑

 

Normal

Ligeramente elevado

↑↑ Elevado ↑↑↑

 

Notablemente

elevado

RIESGO DE PRODUCIR ATEROSCLEROSIS.

Los cinco tipos tienen un potencial aterogénico diferente, siendo en orden de potencialidad de mayor a menor la siguiente clasificación.

Potencial muy alto: Tipo II (incluyendo sus dos variedades), tipo III

Potencial alto:

Potencial bajo o reducido Tipo I y V

Tipo IV

EN QUIEN SOSPECHAR UNA HIPERLIPOPROTEINEMIA.

En la gran mayoría de los casoso, las hiperlipoproteinemias cursan durante años sin síntomas y signos evidentes. Debido a esta peculiaridad se hace necesario sospechar su existencia en pacientes que presentan las siguientes enfermedades.

INFARTO DE MIOCARDIO ANGINA DE PECHO TRASTORNOS ARTERIALES EN MIEMBROS INFERIORES

Dra. Consuelo Chang Rueda

15

Fac. de C. Químicas Campus IV/ UNACH

HIPERTENSION ARTERIAL OBESIDAD Y SOBREPESO. OBESIDAD Y SOBREPESO DIABETES MELLITUS HIPERURICEMIA Y GOTA PRESENCIA DE XANTOMAS PRESENCIA DE XANTELASMA ARCO SENIL EN PERSONAS JOVENES ANTECEDENTES HEREDOAFAMILIARES DE LESIONES CORONARIAS CONCLUSION

De todas las hiperlipoproteinemias l más frecuente es la de tipo IV (60 70%), con valores de triglicéridos notablemente elevados y colesterol normales o ligeramente elevados por lo tanto estaran elevadas las VLDL, el cual tiene un alto potencial aterogénico.

En frecuencia le sigue el tipo II (20 – 25 % ), caracterizado por un aumento de las betalipoproteinas, y por ello el colesterol se encuentra notablemente elevado y los triglicéridos normales o ligeramente elevados. Este tipo es el que tiene el más alto potencial aterogénico principalmente a nivel coronario. La hipercolesterolemia y la hipertrigliceridemia son los factores esenciales dew riesgo de la aterosclerosis y por lo tanto es esencial cuantificarla sobre todo en personas mayores de 30 años o que cursen con otros cuadros que la predispongan.

HIPERLIPOPROTEINEMIA Y ATEROSCLEROSIS.

El grado potencial aterogénico de las hiperlipoproteinemias al relacionarlo con la ateroslcerosis coronaria , su importancia se acrecenta debido a que la aterosclerosis cardiocoronaria es la más común de las enfermedades arteriales y ocupa el primer lugar entre todas las causas de muerte en los países industrializados; la aterosclerosis afecta primordialmente a las arterias coronarias del corazón provocando la cardiopatía coronaria y la más frecuente es el infarto al miocardio. En México, aproximadamente el 10% de los adultos mayores de 40 años padecen una aterosclerosis sintomáticas. En el año de 1940 la frecuencia de este padecimiento era del 183% y en 1979 reportó un 40.3%. En 4,331 autopsias consecutivas realizadas en el Instituto Nacional de Cardiología en el periodo de 1944 1974, se encontró a la aterosclerosis en tercer lugar con un 9.75% como causa de muerte. En otro estudio realizado en la Unidad de Anatomía Patológica del Hospital Juárez de la Ciudad de México, que abarcó 5,444 autopsias consecutivas, en el periodo de 1959 a 1979, se encontró presente la aterosclerosis en el segundo lugar con un 2.0%. En ambos estudios se demuestran que la aterosclerosis es un problema serio y que va en aumento en nuestro país.

DEFINICION.

Dra. Consuelo Chang Rueda

16

Fac. de C. Químicas Campus IV/ UNACH

se detallan, se emplean frecuentemente

por médicos y personas ajenas a la medicina al hablar de la aterosclerosis, y es

por ello, necesario explicarlos:

Los términos que a continuación

 

- ATEROMA

Depósito de lípidos u otros elementos en la íntima

arterial

 

y válvula del corazón.

-

ATEROGENICO O . ATEROGENETICO

Produce o favorece la formación de Ateromas.

-

ATEROSCLEROSIS

Lesiones de la capa íntima arterial por presencia

de ate-

- ATEROSCLEROSIS elasticidad, en-

romas. Estado caracteriza do por la pérdida de la

grosamiento y endurecimiento de la arteria.

2.0. CONCEPTO MEDICO.

En la actualidad se acepta sin discusión que la aterosclerosis es: UNA COMBINACION DE ALTERACIONES DE LA CAPA INTIMA ARTERIAL QUE SE ACOMPAÑA DE UNA CUMULACION FOCAL DE LIPIDOS, HIDRATOS DE CARBONO, ERITROCITOS, LEUCOCITOS, PLAQUETAS, TEJIDO FIBROSO Y DEPOSITOS DE CALCIO.

Este acumulo de elementos focales, genéricamente recibe el nombre de Placa de Ateroma Por último, es importante señalar que la aterosclerosis es una variedad de la arterioclerosis, o sea que primero se forma la placa ateromatosa que da lugar

a la lesión avanza hacia la capa media y superficial, va provocando que la arteria se endurezca, pierda elasticidad y se engruese; cuando esto sucede se llama Arteriosclerosis.

3.- FACTORES DE RIESGO

Debido al aumento en la frecuencia de la enfermedad coronaria

aterosclerótica, a partir del fin dela II Guerra Mundial se llevaron acabo varios estudios para determinar cuáles eran los factores que contribuían al desarrollo de

la enfermedad coronaria aterosclerótica; a estos factores se le llamaron “Factor de

Riesgo”.

Dra. Consuelo Chang Rueda

17

Fac. de C. Químicas Campus IV/ UNACH

Estos “Factores de Riesgo” una vez encontrados, se clasificaron según el grado de riesgo que tienen para desarrollar una enfermedad coronaria aterosclerótica y en orden de mayor a menor son:

Hipercolesteronemia Tabaquismo. Hipertensión Arterial. Diabetes. Hiperuricemia y gota. Obesidad-sobrepeso. Vida sedentaria.

De todos ellos, los 3 primeros: Hipercolesteronemia, Tabaquismo e Hipertensión Arterial se consideran factores de riesgo de primer orden.

TRANSPORTE DE LIPOPROTEINAS Y ATEROSCLEROSIS.

Los quilomicrones son demasiado grandes para introducirse en la pared arterial miden aproximadamente alrededor de 0.5 u de diámetro, de ahí su poca importancia en el desarrollo de la aterosclerosis. Sin embargo las VLDL, si pueden penetrar a la íntima arterial y son desintegradas dejando en libertad colesterol y triglicérido, los cuales son aprovechados para obtener energía .

La LDL es captada por receptores específicos que se encuentran en la pared célular de la íntima arterial y que son muy afines a esta y su receptor son llevados al interior de las celulas por endocitosis, posteriormente son lisadas por las enzimas lisosomales dejando en libertad al colesterol libre,y esterificado, glicérol y ácidos grasos, lo que provoca una elevada cantidad de colesterol en las células de la intima arterial. Si aumenta la cantidad de VLDL y LDL, se aumenta el deposito de colesterol intracelular dando lugar al inicio del ateroma.

FACTOR PROTECTOR DE LA HDL.

En condiciones normales existe un mecanismo que favorece la salida del colesterol intracelular y es llevado a los sitios de eliminación; dicho mecanismo se realiza gracias a la lipoproteína de alta densidad (HDL), también llamada alfalipoproteína.

Dra. Consuelo Chang Rueda

18

COMPOSICION:

Fac. de C. Químicas Campus IV/ UNACH

Las HDL estan constituídas por un 40 – 50 % de apoproteína y un 50 – 55 % de lípidos. Las apoproteínas constituyen el cuarpo proteíco de las HDL:

A1,AII.C,D,E. Mediante las técnicas de electroforesis las HDL pueden ser separadas en 3 subgrupos : HDL1, HDL2 y HDL3.

HDL 1.- No tiene importancia para elhombre ya que sólo se encuentra en muy pequeñas cantidades. HDL2.- Son las únicas que tiene le papel protector antiateróma. HDL3 no tienen acción antiaterógena.

El ejercicio corporal aumenta las HDL2 y permanecen inalteradas las HDL3.

METABOLISMO:

El mecanismo de formación de las HDL no es reconocido del todo, se sabe que son sintetizadas por el hígado, sintetia particulas discoides de fosfolípidos con una proporción elevada de apo E1 y escasa A1, Tienen espesor de 46 A y un diámetro de 190 A. Las partículas de HDL son captadas por los mísmos receptores de la LDL, tanto las HDL como el receptor pasan al interior de la célula donde se separan tomando la HDL el colesterol intracelular adoptando la forma esférica posteriormente es lanzada de nuevo a la circulación pasando de nuevo al hígado d, donde deja en libertad el colesterol para ser metabolizado y eliminado a través de la bilis. Al ser captada la HDL por los mismos receptores de la LDL automáticamente inhibe la captación de LDL. Esta inhibición competitiva de las HDL por el receptor se debe a ñas Apo E. Por lo tanto un decremento en los niveles plasmaticos de HDL se asociaria al incremento en la captación de LDL y los niveles altos de HDL se asociaria a un decremento de captación de LDL. Por esta razón a la HDL se le llama

FACTOR DE PROTECCION.

Los valores normales de HDL son como mínimo en el hombre de 55 mg/dL y en la mujer 65 mg/dL.

Los niveles de HDL se encuentran elevados normalmente en:

Algunos grupos étnicos como esquimales. Mujeres en edad reproductiva. Personas delgadas. Atletas durante el entrenamiento. Con la administración de estrógenos. Con la ingesta moderada de vino de mesa. Hiperalfalipoproteinemia de familiar.

Dra. Consuelo Chang Rueda

19

Riesgo cardiovascular

Fac. de C. Químicas Campus IV/ UNACH

Diversos estudios epidemiológicos, observacionales, experimentales o de intervención han demostrado que existe una fuerte correlación entre las concentraciones de colesterol total en suero y el riesgo a desarrollar enfermedad cardiovascular (figura 10). El exceso de riesgo cardiovascular debido a las concentraciones de colesterol en suero es independiente de otros factores conocidos, y extensible a todos los grupos de población, tanto en sujetos que no presentan enfermedad cardiovascular previa como en aquellos con coronariopatías establecidas. El incremento de concentraciones totales de colesterol en suero desde 200 a 250 mg/dl duplica el riesgo de mortalidad coronaria y de 250 a 300 lo cuatriplica, pero no debemos olvidar que aproximadamente un 35% de los pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio tenían un colesterol que no superaba los 200 mg/dl, lo cual implica que existen otros factores causantes del riesgo cardiovascular. Con respecto al LDL colesterol, elevadas concentraciones se correlacionan aún mejor con la enfermedad cardiovascular que el colesterol total; así lo confirman numerosos estudios epidemiológicos debido a que las LDL son fagocitadas por los macrófagos convirtiéndose en células espumosas que son reconocidas por receptores específicos (Scavenger) favoreciendo el desarrollo de la placa de ateroma y la proliferación vascular. Pero el riesgo no sólo proviene de ahí sino también de alteraciones de la propia LDL, ya que pueden originarse LDL pequeñas y densas, oxidadas, glicadas, desializadas, etc, que favorecen el riesgo de presentar un infarto de miocardio; el resultado final es el mismo que comentamos anteriormente, son retiradas por el receptor scavenger dando lugar a un acúmulo de colesterol intracelular, el cual libera una serie de factores quimiotácticos que favorecen la reacción inflamatoria y el desarrollo de la placa ateromatosa.

B I B L I O G R A F I A

1. AIQUEL. 1995. MANUAL DE ANALISIS CLINICOS. ED. PANAMERICANA.

2. BALCELLS. 1996. LA CLINICA Y EL LABORATORIO. EDITORIAL MARÍN.

3. BEATRIZ BAYARDO. 1990. MANUAL DE APUNTES DE ANALISIS.

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.

4. CLINICAL CHEMISTRY. 1999. INTERNATIONAL JOURNAL OF MEDICINE

AND MOLECULAR DIAGNOSTIC.

5. HENRY, CANNON AND WINKELMAN. 1999. CLINICAL CHEMISTRY.

PRINCIPLES AND TECHNICS. EDITORIAL HARPER AND ROW.

Dra. Consuelo Chang Rueda

20

Fac. de C. Químicas Campus IV/ UNACH

6. J.M. GONZALEZ DE BUITRAGO, E. ARILLA FERREIRO, M. RODRIGUEZ

SEGADE, SANCHEZ POZO. 1997. BIOQUIMICA CLINICA. ED.

MACGRAW HILL- INTERAMERICANA

7. JOAN F. ZILVA, P.R. PANNALL. 1998. BIOQUIMICA CLÍNICA EN EL

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO. ED. SALVAT

8. LYNCH, RAPHAEL, MELLOR SPARE E INWOOD. 1994. METODOS DE

LABORATORIO. EDITORIAL INTERAMERICANA.

9. MARCUS A. KRUPP, I.M. TIERNEY. JR., ERNEST JAWESTZ, ROBERTO

I. ROE, CARLOS A. CAMARGO. 1996. DIAGNOSTICO CLÍNICO Y DE

LABORATORIO. ED. MANUAL MODERNO

10. SISTER LAURINE GRAFF. 1996. ANALISIS DE ORINA. ATLAS COLOR.

EDITORIAL PANAMERICANA.

11. SUSAN KING STRASINGER. 1997. LIQUIDOS CORPORALES Y

ANALISIS DE ORINA. EDITORIAL EL MANUAL MODERNO

12. Frank PG, Marcel YL. Apolipoproteína A-I structures, function and relationships. J Lipid Res 2000;41:853-872.

13. Goldstein JL, Brown MS. Atherosclerosis: the low density lipoprotein receptor hypothesis. Metabolism 1977;26:1257-1275.

14. Goldstein JL, Brown MS. Progress in understanding the LDL the LDL receptor and HMGCoA reductasa, two membrane proteins that regulate the plasma cholesterol. J Lipid Re 1984;25:1450-1456.

15. Junjun W, Yiyi Z, Xiaozhuan L, Daning C. The in vivo oxidize LDL to LDL- cholesterol ratio is correlated with lipid content of LDL. Atherosclerosis

2000;149:217-219.

16. Lipid metabolism disorders and coronary heart disease. Assmann G. Ed. En MMV Medizin Verlag: München; 1993

Dra. Consuelo Chang Rueda

21