Sei sulla pagina 1di 2

Formato para Orientar el Proyecto

PROYECTO: ANÁLISIS Y PROPUESTA DE REFORMULACION DE UNA POLÌTICA PÚBLICA

INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO El propósito del trabajo es aplicar a un caso concreto de política pública la discusión conceptual abordada en las lecturas semanales. El caso deberá ser escogido entre las políticas formuladas en cualquiera de los niveles de gobierno. Es recomendable que los estudiantes seleccionen un caso sobre el cual tengan conocimientos previos o que por razones geográficas puedan acceder más fácilmente a la información necesaria para el análisis del caso. El proyecto constara de dos partes principales. En la primera, a partir de las lecturas propuestas, se reconstruirán los elementos principales de la política escogida y se analizaran en detalle los instrumentos de acción pública definidos para el caso de estudio. En la segunda parte, a partir del análisis previo, se buscará información sobre la implementación y se formularan unas recomendaciones detalladas para mejorar los diferentes procesos asociados a la puesta en marcha de la política y los instrumentos de acción pública seleccionados.

RESULTADOS DEL DESEMPEÑO Se deben entregar dos avances:

Primer avance en la tercera semana: 10% del total de la nota del módulo. Informe final en la semana siete: 15% del total de la nota del módulo.

INSTRUCCIONES

EXTENSIÓN DEL DOCUMENTO: el documento final debe oscilar entre quince y veinte páginas, en tamaño carta, letra arial 12 y espacio 1.5.

NÚMERO DE INTEGRANTES: grupos de cuatro personas. Los grupos deberán conformarse por decisión de los estudiantes y en la entrega del primer avance del proyecto deberán especificarse muy bien los nombres de los integrantes.

ETAPAS DEL TRABAJO Primer avance: en el primer avance se debe indicar el caso seleccionado para el análisis: una

política pública correspondiente a cualquier nivel de gobierno. Deberán utilizarse documentos oficiales para reconstruir sus elementos y proponer un análisis detallado de los instrumentos. Es necesario justificar la selección del caso –la política pública- y del nivel de gobierno escogido:

1. Título

2. Tema de investigación: política pública seleccionada. Esto dará lugar a la formulación del

objetivo del trabajo.

2. Tema de investigación: política pública seleccionada. Esto dará lugar a la formulación del objetivo del

3. Justificación del tema seleccionado: se debe justificar el tema seleccionado indicando por

qué se considera relevante hacer la investigación propuesta.

4. Relación de la bibliografía o diversas fuentes consultadas hasta el momento.

INFORME FINAL:

Como se trata del trabajo final se debe estructurar de la siguiente forma:

Introducción: que recoge los elementos del primer avance sobre objetivo u objetivos del trabajo y justificación del tema de estudio seleccionado. Reconstrucción de los elementos que componen la política pública seleccionada. Análisis detallado de los instrumentos de acción pública. Análisis del proceso de implementación de la política pública. Recomendaciones detalladas para la reformulación de la política pública. Conclusiones Bibliografía. Recomendaciones:

Para reconstruir las políticas y realizar el análisis de los instrumentos, es necesario consultar documentación gubernamental disponible online o en físico. Utilicen la bibliografía básica del módulo referenciada en las lecturas obligatorias. No incluyan ninguna información de ningún autor sin la respectiva cita bibliográfica, para ello deben tomar en cuenta las normas de ICONTEC, recomendadas por la universidad para estos propósitos. Esta recomendación tendrá una repercusión en la nota.

Escala de Valores o criterios Use esta escala de valores como guía en su trabajo

Asignaciones

 

Logrado

Competente

Necesita Mejorar

y justificación del tema a investigar

Definición

     

Reconstrucción de los

     

elementos

de

la

política

pública

seleccionada.

Análisis de

los

     

instrumentos de acción

pública y del proceso de implementación

Recomendaciones para el mejoramiento de la política

     
pública y del proceso de implementación Recomendaciones para el mejoramiento de la política