Sei sulla pagina 1di 32
Taller de Geología Ambiental Alumno: Harold Manuel López Rodríguez Licenciado: Barrera Olmos Rodolfo Asignatura: Geología Ambiental

Taller de Geología Ambiental

Alumno:

Harold Manuel López Rodríguez

Licenciado:

Barrera Olmos Rodolfo Asignatura:

Geología Ambiental Grupo: BD

Universidad de la costa (cuc) Facultad de ingeniería “Barranquilla - Atlántico”

2015

Que es el ciclo geológico y cuáles son sus componentes, describir cada uno de ellos El

Que es el ciclo geológico y cuáles son sus componentes, describir cada uno de ellos

El Ciclo geológico es el conjunto de procesos que ocurren, tanto, en la superficie como el interior de la tierra y que, de forma simultánea, producen la destrucción y reconstrucción del relieve estos procesos se consideran como etapas de procesos encadenados en el tiempo. De igual forma el ciclo geológico visualiza en primer instante los ambientes principales donde se forman rocas: magmático / ígneo, sedimentario y metamórfico. Además muestra los procesos principales que afectan a las rocas.

Los procesos geológicos internos tienen su principal origen en el calor interno del planeta, considerándose constructivos, al ser los responsables de la formación del relieve. La manifestación de los agentes internos se realiza en forma de movimientos lentos (orogénicos) o bruscos (seísmos y volcanes), que asimismo darán origen a la formación de nuevos minerales y rocas.

Los procesos geológicos externos se deben a la actuación de los agentes externos (atmósfera, agua, viento), teniendo su origen en el calentamiento provocado por la radiación solar y en la fuerza de la gravedad. El ciclo geológico integra ambos procesos, que se realizan de forma ininterrumpida y simultánea, en tres fases:

Gliptogénesis: Destrucción del relieve: originado por la acción de los agentes externos

Litogénesis: Producción de nuevos tipos de materiales rocosos: a partir de los derrubios originados en la gliptogénesis y de materiales incorporados desde el manto.

Orogénesis: Formación de los relieves: singularmente de las cordilleras montañosas, con todos los fenómenos acompañantes.

Que es el ciclo geológico y cuáles son sus componentes, describir cada uno de ellos El
Figura # 2. Los procesos geológicos que dan origen a la formación de las rocas son:
Figura # 2. Los procesos geológicos que dan origen a la formación de las rocas son:

Figura # 2.

Los procesos geológicos que dan origen a la formación de las rocas son: la meteorización, la erosión y el transporte, la sedimentación, el metamorfismo, el magmatismo (volcanismo y plutonismo), entre otros.

La meteorización se define como el proceso de alteración, degradación, desintegración, descomposición o desgaste (físico o químico), de los materiales que se encuentran a la intemperie, dando origen a partículas muy pequeñas (materiales sueltos) que se conocen con el nombre de sedimentos. Los sedimentos, por efecto de la gravedad y sumado a la acción que ejercen los medios de transporte: el agua en todas sus formas: aguas de escorrentía, ríos, olas, hielo, además del viento, son arrastrados o desplazados hasta los lugares más bajos del terreno, donde se depositan.

Este proceso de desgaste, transporte y depósito de materiales, es lo que se conoce como erosión. Los sedimentos se desintegran mucho más durante la fase de transporte, lo que hace que se creen fragmentos más pequeños cada vez. Esos pequeños fragmentos se van acumulando (depositando) formando capas o estratos horizontales, este proceso se conoce con el nombre de sedimentación.

Figura # 2. Los procesos geológicos que dan origen a la formación de las rocas son:
La sedimentación ocurre progresivamente durante largos períodos, los materiales más cercanos al fondo, reciben la presión

La sedimentación ocurre progresivamente durante largos períodos, los materiales más cercanos al fondo, reciben la presión ejercida por las capas superiores, de esta forma todo el sedimento se compacta. Por otra parte, dentro de las rocas existen minerales que actúan como cementos naturales (calcita, sílice, óxido de hierro, entre otros) los cuales por efecto del agua dentro de los espacios vacíos, cementan o aglutinan fuertemente el sedimento y dan origen a un tipo de roca, este proceso de compactación y cementación de sedimentos es lo que se conoce como litificación.

La litificación da origen a las rocas sedimentarias, las cuales también se forman a partir de los productos de la meteorización, y otras formas de acumulación, como las registradas en los procesos de precipitación de elementos químicos.

Algunas especies químicas como el cloruro de sodio, yeso, entre otros, que se encuentran disueltas en los ríos y océanos, no siempre permanecen como una solución, sino que, pueden precipitar debido a procesos inorgánicos, como la evaporación, además de la formación de reacciones químicas. Igualmente, debido a los procesos orgánicos como la interacción de los productos de los organismos acuáticos con rocas o minerales.

Las rocas Sedimentarias se forman por la acumulación de sedimentos, algunos de ellos pueden estar consolidados mientras que otros no. La formación de este tipo de rocas se produce por la acumulación de fragmentos transportados de otras rocas (rocas detríticas, como la arenisca), por precipitación de sustancias disueltas (rocas de precipitación química, como la caliza), o por la acción de organismos o acumulación de sus restos (rocas organógenas, como el carbón). Las rocas sedimentarias permiten interpretar la historia de la tierra, los estratos que las originan, registran la naturaleza del ambiente en el cual se depositó el material.

A pesar que el proceso de formación de estas rocas tienen lugar en ambientes muy próximos a la superficie, en algunos de los casos, ciertos grupos de rocas, no logran salir del interior de la corteza y quedan atrapadas allí durante miles o millones de años, siendo sometidas a nuevas condiciones de presión y temperatura, y sufriendo procesos de metamorfismo, por los que se convierten en otro tipo de rocas.

Pero estas rocas sedimentarias no siempre permanecen enterradas, la dinámica de la tectónica terrestre, ocasionará que algunas de estas rocas se eleven y plieguen, dando origen a grandes sistemas montañosos, los cuales, al quedar expuestos a los agentes atmosféricos generarán sedimentos, a partir de los cuales una vez más, podrán formarse rocas sedimentarias.

Los factores que intervienen en este proceso son los siguientes: el calor o la temperatura, la presión (esfuerzo) y fluidos químicamente activos. Estos cambios pueden dar lugar a la formación de nuevos minerales o la reorientación de los minerales de la roca original.

Las rocas Metamórficas resultan de la transformación de otras rocas, que experimentan un cambio físico o químico en su forma, a causa de las variaciones de presión, temperatura y de los fluidos. Los cambios se presentan a grandes profundidades de la corteza terrestre, por lo cual no pueden ser

observados en la superficie de la tierra. Para explicar los procesos que permiten la formación de

observados en la superficie de la tierra. Para explicar los procesos que permiten la formación de este tipo de rocas, se analizan sus características. Dentro del grupo de las rocas metamórficas foliadas se encuentran, las pizarras, los esquistos y los gneis, entre otros. Por otra parte, dentro de las rocas no foliadas se encuentran el mármol, la cuarcita, entre otras.

observados en la superficie de la tierra. Para explicar los procesos que permiten la formación de

Figura # 4.

Tipos de metamorfismo

En el interior de la corteza, las rocas metamórficas por efecto de grandes temperaturas y la presión, pueden llegar a fundirse (fusionarse) dando origen a un material viscoso conocido como Magma, el cual dará origen a las rocas ígneas o magmáticas. Los geólogos emplean el término magma para el material de roca fundida que está debajo de la superficie (interior de la corteza o manto superior); y lava para el material que llega a ella, producto de la actividad volcánica.

El magma o roca fundida, contiene algunos cristales y gases disueltos en su composición, en ciertas ocasiones queda atrapado, en el interior de la corteza perdiendo movilidad. Conforme el magma sigue perdiendo calor en el interior de la corteza terrestre, los elementos presentes en él, tales como:

el silicio, oxígeno, aluminio, potasio, calcio, sodio, hierro y magnesio, entre otros, se cristalizan. La velocidad de enfriamiento del magma, en este caso, es un factor fundamental que determina el desarrollo de las redes cristalinas de dichos minerales, a partir de los cuales se generarán las llamadas rocas magmáticas plutónicas, como el granito.

Por otra parte, la lava, los gases y el material piroclástico (cenizas), suele ser arrojado hacia la superficie. Durante este proceso, el material se enfría y se solidifica dando origen a un tipo de roca muy particular conocida con el nombre de rocas magmáticas volcánicas, como el basalto.

En líneas generales, el ciclo litológico demuestra que la materia fluye a través de las diferentes capas de la geosfera. Por medio de estas interacciones hay transformaciones del material terrestre y esto se manifiesta mediante la formación de los tres diferentes grupos de rocas. Por el mismo hecho de ser un ciclo, puede iniciarse en cualquiera de las fases que en él suceden.

Los diversos procesos geológicos externos ocurridos en la intemperie (meteorización, erosión) descomponen o desintegran las rocas pre-existentes (ígnea, metamórfica o sedimentaria) generan

las materias primas a partir de las cuales podrán iniciarse una vez más los procesos que

las materias primas a partir de las cuales podrán iniciarse una vez más los procesos que darán origen a otro tipo de roca.

las materias primas a partir de las cuales podrán iniciarse una vez más los procesos que

Figura # 5.

Además de esta secuencia también pueden generarse algunas líneas intermedias: una roca ígnea, puede dar origen a una roca metamórfica, sin haber sido una roca sedimentaria. Por otra parte, una roca metamórfica puede cambiar una vez más y dar origen a otra roca metamórfica. Y una roca metamórfica puede dar origen a otra roca sedimentaria. Dentro las características más resaltantes de cada uno de estos tipos de rocas, se encuentran: las rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas.

las materias primas a partir de las cuales podrán iniciarse una vez más los procesos que
Investigue sobre el tiempo geológico y la importancia de este. El tiempo geológico es el estudio

Investigue sobre el tiempo geológico y la importancia de este.

El tiempo geológico es el estudio de la historia de la tierra desde la formación de su corteza terrestre hace ya 4600 millones de años atrás hasta nuestra actualidad. En algún sentido el tiempo se define con los métodos utilizados para medirlo, en la parte de geología los geólogos utilizan dos marcos de referencia diferentes cuando hablan del tiempo geológico. La datación relativa es el método que se utiliza para ordenar acontecimientos geológicos, rocas o fósiles, sin conocer la edad del mismo. Por otra parte la datación absoluta es el método que se utiliza para ordenar acontecimientos geológicos, rocas o fósiles conociendo la edad de las rocas. Para conocer la edad de una roca se utiliza el método radiométrico, basado en la desintegración atómica. Entonces el tiempo geológico es importante para comprender la historia física y biológica de nuestro planeta de otras palabras permite reconocer y entender los fenómenos y procesos geológicos, de igual forma la importancia del concepto de tiempo geológico en la comprensión de los fenómenos geológicos que han ocurrido en el pasado en la Tierra (por ejemplo, la tectónica de placas, la desaparición de los dinosaurios, la formación de montañas, la formación del Océano Atlántico). Cabe resaltar que el tiempo geológico son contribuciones importantes que la geología ha hecho a la ciencia, es decir, a medida que van progresando las tecnologías, su división se ha ido tornado más compleja, debido a los descubrimientos y las dataciones más rigorosas de fósiles, las rocas y los restos arqueológicos. De igual forma el tiempo geológico es necesario para situar, en una medida absoluta, dentro de un tiempo determinado, algún carácter nuevo en los tipos de organismos y su desarrollo, la aparición o desaparición de las especies, los cambios del clima y los diversos factores que afecta a la tierra.

Describa mediante textos y gráficos el interior del planeta tierra y las características de las diferentes capas que conforman el interior de la Tierra.

Investigue sobre el tiempo geológico y la importancia de este. El tiempo geológico es el estudio
El interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas. Los

El interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas. Los materiales que forman el interior de la Tierra se distribuyen formando capas. Cada capa es distinta y se diferencia de la otra por los materiales que la forman. Del mismo las investigaciones realizadas sobre la velocidad y el traslado de las ondas sísmicas a través del planeta, además de la información obtenida de los meteoritos procedentes del espacio, han demostrado que la Tierra está dividida fundamentalmente en tres capas principales: corteza, manto y núcleo.

Características Principales:

Corteza es la capa externa comparativamente fina de la Tierra, cuyo grosor oscila entre 3 kilómetros, en las cordilleras oceánicas, y 70 kilómetros en algunos cinturones montañosos, como los andes y el Himalaya. Está compuesta principalmente de silicatos.

El manto: es una capa rocosa sólida que extiende hasta una profundidad de unos 2.900 kilómetros. Los materiales del manto son muy ricos en minerales máficos de hierro y magnesio, especialmente olivino y piroxeno.

El núcleo: El núcleo de la Tierra es su esfera central, la más interna de las que constituyen la estructura de la Tierra. Está compuesto fundamentalmente por hierro, con 5-10% de níquel y menores cantidades de elementos más ligeros, tal vez azufre y oxígeno.

Tiene un radio cerca de 3500 km, mayor que el planeta Marte. La presión en su interior es millones de veces la presión en la superficie y la temperatura puede superar los 6700 °C. Consta de núcleo externo líquido, y núcleo interno sólido. Anteriormente era conocido con el nombre de Nife debido a su riqueza en níquel y hierro.

Subdivisiones del núcleo: Los datos sísmicos muestran que el núcleo está dividido en dos partes, un núcleo externo líquido de aproximadamente 2270 km de grosor y un núcleo interno sólido con un radio de unos 1220 km; ambos están separados por la discontinuidad de Lehmann.

Núcleo externo: Se cree que el núcleo externo es líquido y está compuesto de hierro mezclado con níquel y pocos rastros de elementos más ligeros. La mayoría de los científicos cree que la convección del núcleo externo, combinada con la rotación de dicho núcleo causada por la rotación de la Tierra (efecto de Coriolis), causan el campo magnético terrestre a través de un proceso explicado por la hipótesis de la dínamo.

Núcleo interno: El núcleo interno sólido fue descubierto en 1936 por Inge Lehmann y se cree que está compuesto principalmente por hierro hasta un 70%, de níquel 30% entre otros metales pesados como iridio, plomo y titanio; algunos científicos piensan que podría estar en la forma de un solo cristal de hierro extremadamente duro y pesado que forma una aleación. Especulaciones recientes sugieren que la parte más interna del núcleo está enriquecida por elementos muy pesados, con

números atómicos por encima de 55, lo que incluiría oro, mercurio y uranio. El núcleo interno

números atómicos por encima de 55, lo que incluiría oro, mercurio y uranio. El núcleo interno sólido es demasiado caliente como para sostener un campo magnético permanente (ver temperatura de Curie) pero probablemente actúa como un estabilizador del campo magnético generado por el núcleo externo líquido.

números atómicos por encima de 55, lo que incluiría oro, mercurio y uranio. El núcleo interno

Figura #7.

números atómicos por encima de 55, lo que incluiría oro, mercurio y uranio. El núcleo interno
Cuáles son los principales tipos de límites asociados a placas tectónicas, la importancia de estos límites

Cuáles son los principales tipos de límites asociados a placas tectónicas, la importancia de estos límites y las características y procesos que allí se generan.

Se dice que las placas son rígidas porque al moverse interaccionan entre sí sin deformarse mayormente excepto en sus bordes, donde las deformaciones son importantes. Las placas divergen (se separan), convergen (se juntan) o se deslizan lateralmente unas sobre otras dando como resultado, sobre sus límites o bordes, la mayor parte de la actividad volcánica y sísmica de la Tierra así como el origen de los sistemas montañosos.

Tipos de límite de placa: Pueden ser de tres tipos según el movimiento relativo que de las placas:

Límites divergentes o dorsales: el movimiento es de separación.

Límites convergentes o fosas: el movimiento es de aproximación.

Límites o fallas transformantes: el movimiento es paralelo.

Bordes Divergentes o dorsales oceánicas (bordes constructivos): Las placas se están separando una de otra debido a movimientos que las alejan. Cuando dos placas oceánicas se separan, la corteza adelgaza y se fractura a medida que el magma, derivado de la fusión parcial del manto, asciende a la superficie, se cuela en las fracturas verticales y fluye sobre el suelo marino; al llegar a la superficie, sufre cambios formando una nueva corteza oceánica. Los lugares donde se crea nueva corteza oceánica se llaman centros de expansión así como a las zonas de separación se le conocen como valles Rift o rift. La creación de nueva corteza es un resultado natural de la tectónica de placas.

Al continuar separándose las placas esta nueva corteza oceánica es arrastrada hacia los lados y deja lugar para que ascienda más material del manto, este material caliente, y por lo tanto poco denso, transmite parte de su calor al material que tiene a los lados, el cual sube también aunque no hasta la superficie, empujando el material que tiene encima y dando lugar a las grandes elevaciones sobre el nivel medio del fondo marino conocidas como dorsales o cordilleras oceánicas.

Cuáles son los principales tipos de límites asociados a placas tectónicas, la importancia de estos límites
La expansión también se presenta en placas continentales. Durante las primeras etapas de una ruptura continental,

La expansión también se presenta en placas continentales. Durante las primeras etapas de una ruptura continental, cuando el magma brota por debajo de un continente, la corteza se eleva, se estira y adelgaza produciendo valles tipo Rift. Conforme procede el agrietamiento la corteza continental acaba por romperse y las dos partes del continente se apartaran una de otra.

Procesos geológicos asociados a las dorsales:

Vulcanismo: el ascenso convectivo del Manto caliente, da lugar a manifestaciones volcánicas, generalmente poco violentas, de lavas fluidas y muy continuas.

Creación de corteza oceánica: la solidificación de las corrientes ascendentes da lugar a la creación de nueva corteza oceánica que empuja literalmente a la corteza más antigua.

Expansión del fondo oceánico: se deduce del punto anterior. La apertura de la dorsal hace que la corteza preexistente se desplace con todo lo que en ella o sobre ella pudiera existir.

Bordes Convergentes o zonas de subducción (bordes destructivos): En donde dos placas chocan, por tener movimientos con direcciones opuestas, la más densa se hunde debajo de la menos densa a lo largo de lo que se conoce como zona de subducción; la placa que subduce se va hacia el interior del manto, calentándose y fundiéndose parcialmente generando magma que asciende a la superficie. Una zona de subducción se caracteriza por deformación, vulcanismo, formación de montañas, metamorfismo, actividad sísmica y depósitos minerales importantes.

La expansión también se presenta en placas continentales. Durante las primeras etapas de una ruptura continental,

Figura # 10.

Se reconocen tres modelos de límites en placas convergentes según sea la composición de las placas que interaccionan:

Oceánico-Oceánico: En la colisión de dos placas oceánicas una de ellas, la del borde más denso, se desliza por debajo de la otra (subduce), ocasionando deformación en el borde no subducido y originando un hueco denominado fosa o trinchera oceánica; el magma producido por la placa, que entra y llega al manto, produce volcanes sobre la placa superior; estos volcanes pueden seguir creciendo superando el nivel del mar y formando arcos de islas o un arco insular volcánico (Ej.: islas del Japón y las Filipinas).

Figura # 11. Oceánico-Continental: En este caso, la corteza oceánica que es más densa se subduce
Figura # 11. Oceánico-Continental: En este caso, la corteza oceánica que es más densa se subduce

Figura # 11.

Oceánico-Continental: En este caso, la corteza oceánica que es más densa se subduce debajo de la continental, que flota por ser más ligera, regresando al manto donde las altas temperaturas la funden. Las placas no se deslizan suave y continuamente una sobre otra, existe gran fricción debido a las fuerzas de compresión que actúan en el contacto entre las dos uniéndolas temporalmente, de manera que su movimiento relativo hace que ambas se deformen y parte de la deformación es permanente, contribuyendo a la formación de cadenas de volcanes llamadas montañas de arco o arco volcánico (Ej.: Faja Volcánica Transmexicana y los Andes).

Figura # 11. Oceánico-Continental: En este caso, la corteza oceánica que es más densa se subduce

Figura # 12.

Continental-Continental (obducción): El caso de una colisión continente contra continente tiene resultados distintos a los de los casos anteriores. Como ambas son demasiado livianas para hundirse en el manto no se produce el proceso de subducción correcto, como el movimiento debe ser absorbido de alguna manera, esto se lleva a cabo mediante la deformación en sentido vertical de ambas placas, que quedan unidas por una zona de sutura, formándose un cinturón montañoso interior y sufriendo, además, numerosos sismos. Este proceso es muy importante, pues es el que ha dado lugar a las cadenas de montañas más altas de la Tierra y es un proceso muy activo en la actualidad (Ej.: Los Alpes, Los Montes Urales y Montes Himalaya).

Figura # 13. Procesos geológicos asociados a las fosas: Sismicidad: la entrada de la placa en
Figura # 13. Procesos geológicos asociados a las fosas: Sismicidad: la entrada de la placa en

Figura # 13.

Procesos geológicos asociados a las fosas:

Sismicidad: la entrada de la placa en el Manto y su fusión parcial, provoca tensiones y compresiones que junto con el rozamiento entre las dos placas originan numerosos terremotos.

Vulcanismo: la fusión parcial de la placa que subduce y el ascenso de los magmas originados origina

arcos de islas volcánicas (Aleutianas, Filipinas, Japón

...

)

Orogénesis: cuando una de las dos placas que convergen en una fosa portan corteza continental, el prisma de acreción y el arco volcánico se adosan a la masa continental originando un orógeno marginal como los Andes. Si la segunda placa lleva también corteza continental y de que colisionen dos continentes se forma un orógeno de colisión como el Himalaya.

Bordes Transformantes o fallas transformantes: Estos límites ocurren cuando dos placas se deslizan en sentido opuesto, de forma más o menos paralela a la dirección del movimiento de la placa, dando por resultado una zona rocosa muy fracturada que a menudo une secciones de cordilleras oceánicas o de trincheras. En este caso no hay creación ni destrucción de litósfera pero la zona es idónea de sufrir numerosos sismos superficiales debido al rozamiento (Ej.: Falla de San Andrés, California).

Figura # 13. Procesos geológicos asociados a las fosas: Sismicidad: la entrada de la placa en
El rozamiento entre las placas en este tipo de límites genera, básicamente, procesos sísmicos, que serán

El rozamiento entre las placas en este tipo de límites genera, básicamente, procesos sísmicos, que serán tanto más fuertes o más débiles según la particular relación entre ambas placas:

En Gibraltar la placa Eurasiática y la Africana son paralelas, con desplazamiento en el mismo sentido. El rozamiento no es muy grande y los terremotos son de baja o media intensidad (terremotos de Granada, Almería, Murcia).

En

el

Mediterráneo

oriental,

estas

dos

mismas

placas

siguen

siendo

paralelas,

pero

el

desplazamiento es en sentido contrario. Los terremotos son de alta intensidad (terremotos de

Turquía).

 

En la costa pacífica de Norteamérica, la placa Pacífica y la Americana "chocan" en ángulo recto, formando la falla de San Andrés como se dijo en el apartado anterior, origen de los terremotos de California, de alta intensidad.

Importancia de estos límites: Al movimiento de las placas, su creación y destrucción o el deslizamiento de unas junto a otras, se denomina Nueva tectónica Global o sencillamente Tectónica de Placas. Esta teoría resulta importante para los científicos debido a que ayuda a la comprensión de los procesos sísmicos y volcánicos y al cálculo de los riesgos asociados a ellos, pero además, sus principios se emplean en la búsqueda de métodos de predicción de terremotos y también en la búsqueda de yacimientos minerales de importancia económica.

Que estudia la cristalografía y cuáles son los sistemas cristalinos, explique y de ejemplos.

La cristalografía es una ciencia que se ocupa del estudio de la materia cristalina, de las leyes que gobiernan su formación y de sus propiedades geométricas, químicas y físicas.

Esta ciencia se clasifica en:

  • Cristalografía geométrica

  • Cristalografía química o Cristaloquímica

  • Cristalografía física o Cristalofísica

Según que estudie a la materia cristalina desde un punto de vista geométrico, química o físico.

La cristalografía geométrica estudia: La morfología externa de los cristales y su simetría. La geometría y simetría de las redes.

La cristaloquímica: Estudia la disposición de los átomos en la materia cristalina, es decir, su estructura.

Cristalofísica: Estudia las propiedades físicas de los cristales, intentando relacionarlas con la composición química y la estructura.

Como se dijo en lo anterior la Cristalografía es la ciencia que estudia la estructura cristalina

Como se dijo en lo anterior la Cristalografía es la ciencia que estudia la estructura cristalina de los cuerpos y su ordenación en redes o mallas. Según Bravais, existen 14 tipos distintos de redes que se agrupan en siete sistemas cristalinos.

Como se dijo en lo anterior la Cristalografía es la ciencia que estudia la estructura cristalina

Figura # 15.

Sistema cúbico: todos los cristales tienen cuatro ejes de simetría ternarios (el cristal coincide tres veces cada 120º) y las tres aristas fundamentales son iguales y perpendiculares entre sí. En los casos de mayor simetría presentan, además, tres ejes de simetría cuaternarios (el cristal coincide cuatro veces cada 90º), seis binarios (coincide dos veces cada 180º), nueve planos de simetría y un centro de simetría. Las formas principales del sistema cúbico son el cubo, octaedro, rombododecaedro, hexaquisoctaedro, octaedro piramidal, cubo piramidado, trapezoedro, pentagonododecaedro, diploedro, giroedro, tetraedro y tetrartoedro.

Ejemplo: La pirita (SGM-SLP)

Como se dijo en lo anterior la Cristalografía es la ciencia que estudia la estructura cristalina

Figura # 16.

Sistema hexagonal : todos presentan un eje senario y, además, pueden tener seis ejes binarios, siete

Sistema hexagonal: todos presentan un eje senario y, además, pueden tener seis ejes binarios, siete planos de simetría y un centro. La arista mayor es perpendicular a las otras dos, iguales entre sí y que forman un ángulo de 120º. Las formas principales de este sistema son los prismas hexagonales y dihexagonal, la pirámide hexagonal y las bipirámides hexagonales y dihexagonal.

Ejemplo: Berilo (SGM-SLP)

Sistema hexagonal : todos presentan un eje senario y, además, pueden tener seis ejes binarios, siete

Figura # 17.

Sistema trigonal o romboédrico: presentan un eje ternario y, como máximo, tres binarios, tres planos de simetría y un centro. La relación entre la arista mayor y las otras dos es igual que en el caso anterior. Las formas que componen este sistema son el romboedro, el trapezoedro trigonal, las bipirámides trigonal y ditrigonal, la pirámide ditrigonal y el escalenoedro ditrigonal.

Ejemplo: Calcita CaCO3 y Dolomita CaMg(CO3)2 pertenecen al sistema trigonal y forman a menudo romboedros. Otra forma es una combinación de pirámide trigonal y pinacoide con 3 ejes binarios de simetría.

Sistema hexagonal : todos presentan un eje senario y, además, pueden tener seis ejes binarios, siete

(Calcita CaCO 3 ) Figura # 18.

Sistema tetragonal: presentan un eje cuaternario y, además, pueden tener cuatro binarios, cinco planos de simetría y un centro. Tienen una arista mayor que las otras dos, que son iguales entre sí, y todas ellas perpendiculares. Las figuras características son los prismas tetragonal y ditetragonal, las bipirámides tetragonal y ditetragonal, el trapezoedro tetragonal, el biesfenoide tetragonal y el escalenoedro tetragonal. Ejemplo: Vesuvianita

Sistema hexagonal : todos presentan un eje senario y, además, pueden tener seis ejes binarios, siete

Figura #19.

Sistema rómbico : presentan, como mínimo, tres elementos de simetría entre ejes binarios y planos, y

Sistema rómbico: presentan, como mínimo, tres elementos de simetría entre ejes binarios y planos, y como máximo, tres ejes binarios, tres planos y un centro. Las aristas que se orientan según las tres direcciones del espacio son distintas entre sí en dimensión y perpendiculares. Las figuras representativas: la pirámide y bipirámide rómbicas y el biesfenoide rómbico.

Ejemplo: Aragonito.

Sistema rómbico : presentan, como mínimo, tres elementos de simetría entre ejes binarios y planos, y

Figura # 20.

Sistema monoclínico: todos presentan, como mínimo, un eje binario o un plano y, como máximo, los dos elementos a la vez y un centro de simetría. Dos de las aristas forman entre sí un ángulo oblicuo y la tercera es perpendicular al plano formado por las otras dos. Las formas características son el prisma monoclínico y el esfenoide monoclínico.

Ejemplo: Yeso (SGM-CM)

Sistema rómbico : presentan, como mínimo, tres elementos de simetría entre ejes binarios y planos, y

Figura # 21.

Sistema triclínico: los cristales presentan, como máximo, un centro de simetría. Las aristas que se orientan según las tres direcciones del espacio son de distinta dimensión y forman ángu los distintos entre ellas. La figura característica de este sistema es el pinacoide triclínico. Por último, señalar que en muchas ocasiones los cristales no se presentan aislados, sino agrupados con otros semejantes a ellos, recibiendo el conjunto el nombre de macla o agregado cristalino.

Ejemplo: Cianita

Sistema rómbico : presentan, como mínimo, tres elementos de simetría entre ejes binarios y planos, y

Figura # 22.

Como se forman las rocas ígneas, cuales son los principales tipos de estas rocas y la

Como se forman las rocas ígneas, cuales son los principales tipos de estas rocas y la textura de estas (Principales rocas volcánicas e intrusivas).

Las rocas ígneas proceden de un magma original. Se entiende por magma un fluido natural a elevada temperatura, constituido por material de roca que goza de cierta movilidad y que es susceptible de intruir o extruir. Se supone que las rocas ígneas han derivado de la cristalización de un magma y de los procesos relacionados con el enfriamiento del mismo. El magma del que proceden las rocas ígneas puede contener sólidos en suspensión, cristales, fragmentos de rocas y gases.

En primer lugar, las rocas ígneas se clasifican según el tipo de yacimiento en: • Rocas ígneas

intrusivas Son rocas que presentan una textura de tamaño de grano medio a gruesa debida a su enfriamiento lento. Cuando se encajan y forman a cierta profundidad suelen constituir cuerpos intrusivos de tamaños considerables, batolitos o plutones, por lo que se denominan también rocas plutónicas. Muy a menudo poseen (p. Ej. granitoides) colores claros, si bien no siempre es así (p. Ej. gabro, muchas rocas ultrabásicas, etc.). Cuando se encajan y forman a menor profundidad se denominan rocas hipoabisales o subvolcánicas. Éstas se caracterizan por los cuerpos intrusivos de menor tamaño y formas diferentes, como sills, lacolitos y diques o filones, por lo que también se denominan rocas filonianas. Las texturas son variadas dependiendo de la composición particular del magma original y de las características de formación. • Rocas ígneas extrusivas Son rocas a menudo vítreas o de tamaño de grano muy fino debido a su enfriamiento rápido. Suelen presentar vacuolas generadas como resultado de la degasificación del magma a partir del cual se han generado. Muy frecuentemente presentan tonalidades oscuras (p. Ej. basaltos) si bien también

existen de colores claros (p. Ej. traquitas).

Como se forman las rocas ígneas, cuales son los principales tipos de estas rocas y la
Principales Rocas ígneas: Figura # 24. GRANITO: Una de las rocas más abundantes en la corteza,

Principales Rocas ígneas:

Principales Rocas ígneas: Figura # 24. GRANITO: Una de las rocas más abundantes en la corteza,

Figura # 24.

GRANITO: Una de las rocas más abundantes en la corteza, y también una de las más variables, pues su composición depende de las proporciones en las que se encuentren los minerales que la forman: cuarzo, mica, plagioclasa y ortosa Es el ejemplo clásico de roca plutónica, que se forma en el interior de La Tierra, donde el magma puede enfriarse lentamente y la cristalización se realiza despacio, de forma que los cristales resultantes están muy bien formados y son claramente visibles a simple vista. El carácter plutónico del granito se aprecia además en sus afloramientos, generalmente muy masivos, formando en ocasiones sierras enteras. En estos casos, se ha producido el afloramiento de un plutón completo.

En el campo, el granito da lugar a paisajes muy agrestes, en los que abundan las grandes rocas redondeadas (piedras caballeras) que se desprenden como consecuencia de la meteorización mecánica. Muchas zonas graníticas se denominan «caos de bolas» por el aspecto que presenta el paisaje.

El granito es duro y muy resistente a la intemperie, lo cual lo hace ideal para la construcción. Muchos edificios notables han sido construidos con granito. Las otras aplicaciones de esta roca son

ornamentales, como piedra pulimentada (de uso en revestimiento de fachadas, suelos, encimeras y como material para escultura.

...

)

BASALTO: La roca ígnea extrusiva (volcánica) más común en la Tierra. Procede en la mayor parte de los casos de coladas de lava. El enfriamiento rápido de la lava produce rocas con los cristales pequeños, aunque visibles. Su textura es más bien densa: en una muestra no se suelen poder identificar visualmente los minerales que la componen. Es muy poco brillante, especialmente en las

superficies de corte. Con frecuencia, las muestras de basalto albergan cristales bastante grandes ( fenocristales )

superficies de corte. Con frecuencia, las muestras de basalto albergan cristales bastante grandes (fenocristales) de minerales como el olivino y el piroxeno.

En el campo presenta aspectos (hábitos) muy variados. Son relativamente frecuentes los hábitos columnares, en los que el basalto forma estructuras similares a columnas, muy juntas, que dan lugar a paisajes bastante espectaculares. En otros casos presenta aspecto bastante liso, y en otros, globular. Esta forma la adopta cuando la colada de lava se ha enfriado debajo del agua (en este caso, se forman las llamadas lavas almohadilladas).

DIORITA: Es una roca intrusiva, de color negro con vetas verdosas o rosadas, de textura porfídica, formada porplagioclasa y hornablenda. Existe una variedad, la granodiorita, que contiene cuarzo. Se trata de una roca muy dura. Pero existen algunas estatuas egipcias, como la del faraón Kefrén, que están realizadas en diorita, sin que se pueda explicar satisfactoriamente cómo con las herramientas disponibles entonces fue posible trabajar este material tan duro.

OBSIDIANA: No se puede considerar estrictamente una roca, sino un vidrio volcánico. Se trata de un material amorfo, fruto de una cristalización tan rápida que el magma no tuvo tiempo de formar cristales, sino que se convirtió en una especie de pasta vítrea.

Su color es negro brillante. Su forma de fractura es característica: al golpearse se rompe con fracturas en forma de concha, que dejan aristas tan afiladas que algunos pueblos de la Antigüedad, como los aztecas, utilizaron esta roca para fabricar cuchillos muy afilados.

PUMITA: También llamada piedra pómez, es una curiosa roca extrusiva, tan ligera que flota en el agua, y con aspecto de esponja. La pumita se forma en algunas erupciones volcánicas en las que se acumulan gran cantidad de gases en la cámara magmática de los volcanes. Esto hace que se produzcan burbujas en el interior de la aya. Cuando esta se enfría al contacto con el aire, una vez expulsada del volcán (por lo general, de forma violenta), da origen a fragmentos rocosos llenos de poros.

El termino textura, cuando se aplica a una roca ígnea, se utiliza para describir el aspecto general de la roca en función del tamaño, forma y ordenamiento de sus cristales. La textura es una característica importante porque revela datos sobre el ambiente en el que se formó la roca.

Tipos de texturas ígneas.

El efecto de enfriamiento sobre las texturas de las rocas es bastante directo. El enfriamiento lento promueve el crecimiento de grandes cristales, mientras que el enfriamiento rápido tiende a generar cristales más pequeños.

Textura afanítica: Las rocas ígneas, que se forman en la superficie o como masa pequeñas dentro de la corteza superior donde el enfriamiento es relativamente rápido, poseen una estructura de grano muy fino denominada afanítica.

Textura fanerítica: Cuando grandes masas de magma se solidifican lentamente bastante por debajo de la superficie,

Textura fanerítica: Cuando grandes masas de magma se solidifican lentamente bastante por debajo de la superficie, forman las rocas ígneas que muestran una estructura de grano grueso denominada fanerítica.

Textura porfídica: Una gran masa de magma localizada profundamente puede necesitar de decenas a centenares de miles de años para solidificar. Se dice que la roca resultante, que tiene grandes cristales incrustados en una matriz de cristales más pequeños, tiene una textura porfídica.

Textura vítrea: Durante algunas erupciones volcánicas la roca fundida es expulsada hacia la atmósfera donde se enfría rápidamente. Este enfriamiento rápido puede generar rocas que tiene una textura vítrea.

Otros tipos de textura: Textura piroclástica, Textura pegmatítica.

Como se forman las rocas metamórficas, cuales son los principales tipos de estas rocas y la textura de estas.

Rocas metamórficas: Se llaman así porque pueden encontrarse en las rocas eruptivas y en las sedimentarias; se diferencian entre sí por profundas metamorfosis de estructura. A veces, rocas cristalinas de origen eruptivo han soportado una segunda cristalización, o el magma eruptivo ha penetrado entre las capas de la roca sedimentaria (no cristalina) que sufrió corto metamorfismo (transformación natural ocurrida en un mineral o en una roca).

Los tipos principales de estas rocas son los gneis (roca pizarrosa), las micacitas, las pizarras, los esquistos anfibólicos (formados por feldespato y anfíbol) y los filadíos. Las rocas sedimentarias así transformadas en esquistos cristalinos, contienen mucho grafito.

Naturaleza de las rocas metamórficas: Los factores que definen o clasifican las rocas metamórficas

son dos: los minerales que la forman y las texturas que presentan dichas rocas. En cuanto a su composición, minerales que se forman como consecuencia del metamorfismo se asocian, y estas asociaciones se suelen repetir en diferentes rocas, constituyendo lo que se conoce como

metamórficas. Así, existen las facies de las ceolitas, de las anfibolitas, de las granulitas

Cada

... facies se define por unas condiciones de presión y temperatura determinadas, en las cuales la composición mineral se mantiene estable.

Las texturas son básicamente de dos tipos: foliada o esquistosaza (con bandas por la alineación de los minerales en planos paralelos) y no foliada o granoblástica (minerales desordenados). Existen, a su vez, tres subtipos de texturas foliadas. La pizarrosidad es característica de rocas con metamorfismo poco intenso en las que los minerales no se ven, y presentan láminas que se separan fácilmente. La esquistosidad aparece en rocas que han sufrido metamorfismo más intenso. El bandeado gnéisico es la alternancia de colores claros (por cristales de cuarzo) y bandas oscuras (anfiboles y micas).

Tipos de rocas metamórficas según su textura. Textura foliada. Figura # 25. Pizarra: Su aspecto es

Tipos de rocas metamórficas según su textura. Textura foliada.

Tipos de rocas metamórficas según su textura. Textura foliada. Figura # 25. Pizarra: Su aspecto es

Figura # 25.

Pizarra: Su aspecto es claramente foliado y al romperse se obtienen láminas planas Procede del metamorfismo de las arcillas y su grano, de tamaño muy fino, está formado por pequeñísimos cristales de mica.

Tipos de rocas metamórficas según su textura. Textura foliada. Figura # 25. Pizarra: Su aspecto es

Figura # 26.

Esquisto: Esta roca se rompe con facilidad, dando lugar a láminas en las que los minerales se ven de forma clara. Se obtiene a partir de las pizarras o areniscas sometidas a un metamorfismo muy intenso.

Tipos de rocas metamórficas según su textura. Textura foliada. Figura # 25. Pizarra: Su aspecto es

Figura # 27.

Gneis: En esta roca aparecen alternativamente bandas de minerales claros y oscuros debido a fenómenos de recristalización metamórfica y grandes presiones. Sus minerales, de aspecto granular y aplanado, se disponen en planos en el espacio. Procede del metamorfismo de granitos o de esquistos.

Textura no foliada

Tipos de rocas metamórficas según su textura. Textura foliada. Figura # 25. Pizarra: Su aspecto es

Figura # 28.

Mármol: De textura granoblástica, su aspecto es cristalino y recuerda a un terrón de azúcar por

Mármol: De textura granoblástica, su aspecto es cristalino y recuerda a un terrón de azúcar por su color blanco, aunque puede tener impurezas y entonces presenta distintos colores. Se obtiene por metamorfismo de calizas y dolomías.

Mármol: De textura granoblástica, su aspecto es cristalino y recuerda a un terrón de azúcar por

Figura # 29.

Cuarcita: Su color blanco en estado de mayor pureza puede cambiar cuando tiene impurezas en su composición. Es una roca campada y dura formada a partir de areniscas ricas en cuarzo.

Como se forman las rocas sedimentarias cuales son los principales tipos de estas rocas y la textura de estas.

Están dispuestas en capas sucesivas o estratos, generalmente de poco espesor, formados por sedimentos. Algunas son de naturaleza aluvional, otras son simples depósitos químicos y otras son de origen orgánico. A veces se dio el nombre de terrenos aluvionales a los terrenos terciarios; esto no es exacto, porque, en toda época hubo aluviones, es decir, depósitos arrastrados por las aguas. Su composición varía, según la proporción en que se encuentren mezclados fragmentos rocosos, cantos rodados y limo.

A menudo se presentan bajo el aspecto de partículas sin cohesión (arena); a veces se amalgaman y forman terrenos arcillosos. Podemos observarlas en todo su esplendor en el Gran Cañón del Colorado de Estados Unidos de América, y en el Valle Encantado del río Limay (Parque Nacional de Nahuel Huapi, República Argentina).

Las rocas de depósitos químicos se formaron por la lenta precipitación de sustancias que se encuentran en suspensión en las aguas. Así, en las lagunas y en los lagos, la sal gema o el yeso se sobrepusieron lentamente hasta formar verdaderas rocas. Admirables ejemplos nos presentan las estalagmitas, de donde derivan algunas variedades de alabastros, que confieren a ciertas grutas un aspecto arquitectónico refinado e imponente a la vez.

Las rocas calcáreas, formadas por ácido carbónico y cal combinados (carbonato de calcio), son duras y de aspecto granuloso; entre ellas podemos mencionar el mármol, la piedra caliza, la piedra litográfica, la calcita, la creta, etc. Por lo común son blancas, pero presentan también coloraciones muy variadas. De ellas se extraen la cal, la tiza, el yeso y el cemento, que se emplean en la construcción.

Las rocas sedimentarias son muy variadas e importantes. Tanto, que mientras que una de ellas, la caliza, configura buena parte de los paisajes, otra, el petróleo, no sólo es la única roca líquida que existe, sino también la principal fuente de energía.

Figura # 30. Caliza: Roca sedimentaria evaporítica constituida por carbonato de calcio (calcita aunque en su

Figura # 30.

Caliza: Roca sedimentaria evaporítica constituida por carbonato de calcio (calcita aunque en su composición pueden aparecer pequeñas cantidades de otros minerales e impurezas. Su formación, en muchos casos, está asociada a la acumulación de restos de seres vivos (fundamentalmente conchas de moluscos, ricas en carbonato de calcio). En otros casos, se debe a la precipitación del carbonato disuelto en agua, en ambientes propicios, como sucede en las cuevas, donde el carbonato precipita en forma de caliza y origina las estalactitas y las estalagmitas.

Figura # 30. Caliza: Roca sedimentaria evaporítica constituida por carbonato de calcio (calcita aunque en su

Figura # 31.

Carbón: Comienza a estar en desuso, pero 0n el pasado el carbón era un combustible fósil de la máxima importancia. A diferencia del petróleo, el carbón se formó a partir de restos vegetales (fundamentalmente de los helechos gigantes del período Carbonífero), acumulados en zonas pantanosas. De la lenta transformación de estos restos en un ambiente sin oxígeno y su litificación se formaron los carbones, rocas en cuya composición es abundante o predominante el elemento carbono. La explotación del carbón se realiza mediante minas, normalmente subterráneas. Los yacimientos suelen formar estratos, cuyo espesor oscila entre los 2 cm. y los 20 m. o más

Figura # 30. Caliza: Roca sedimentaria evaporítica constituida por carbonato de calcio (calcita aunque en su

Figura # 32.

El petróleo: Es La única roca líquida que existe. Es una roca sedimentaria organógena, formada por restos de seres del plancton marino. La sedimentación de estos seres en zonas poco profundas y su transformación, que requiere un proceso de millones de años, originó el petróleo que hoy se extrae. Se trata de una mezcla de hidrocarburos, que a temperatura ambiente se encuentra en estado líquido, acompañados frecuentemente de gases. Puesto que es un fluido, los yacimientos de petróleo no forman parte de estratos, sino que ocupan las bolsas o espacios entre rocas.

Figura # 33. Figura # 34.
Figura # 33. Figura # 34.

Figura # 33.

Figura # 33. Figura # 34.

Figura # 34.

Que es la serie de Bowen Las series de reacción de Bowen son dos secuencias quecristalización de los minerales del grupo de los silicatos al ir enfriándose magmas de tipo basáltico en el interior de la Tierra . 1 Dichas secuencias son identificables en muchos casos por las relaciones texturales que se establecen entre los minerales. El petrólogo canadiense Norman Bowen (1887-1956) describió estas series en 1915 y 1922, y las incluyó en su conocido tratado sobre la cristalización de rocas ígneas de 1928 (The evolution of the igneous rocks). El orden de cristalización está determinado por dos factores principales:  la termodinámica del proceso de cristalización  la composición del magma que cristaliza. El primer factor fue estudiado por Bowen, que observó que la cristalización de los minerales durante el enfriamiento de un magma sigue, en términos generales, una secuencia determinada, que se puede subdividir en dos grandes ramas: la denominada rama discontinua (minerales ferromagnesianos), y la rama continua (plagioclasas), que convergen en un tronco común, que corresponde a la cristalización de feldespato potásico y finalmente cuarzo, siempre los últimos en cristalizar. Defina roca, mineral, sedimento y cristal e ilustre mediante una tabla los diferentes tipos de sedimentos según su tamaño. Roca: Son agregados naturales (sistemas homogéneos) de uno o más minerales o mineraloides que se presentan en masas de grandes dimensiones. Sedimento: Es la palabra que se emplea para denominar a aquel material sólido que se ha acumulado en la superficie de la tierra y que fuera el resultado de diversas acciones provocadas por fenómenos o por procesos acaecidos en la atmósfera, biosfera e hidrosfera, como ser: vientos, oscilaciones de temperatura, lluvias, circulación de las aguas tanto superficiales como subterráneas, acciones de organismos vivos o de agentes de tipo químico, entre otras. Cristal: Cuerpo tridimensional, cuyas superficies límites se distribuyen en forma simétrica; para una sustancia dada. Los ángulos y distancias Ion constantes y surgen de la regular estructura atómica inherente a la sustancia. (Cristalinidad; Estructura atómica; Simetría). " id="pdf-obj-25-2" src="pdf-obj-25-2.jpg">

Que es la serie de Bowen

Las series de reacción de Bowen son dos secuencias que describen el orden de cristalización de los minerales del grupo de los silicatos al ir enfriándose magmas de tipo basáltico en el interior de la Tierra. 1 Dichas secuencias son identificables en muchos casos por las relaciones texturales que se establecen entre los minerales.

El petrólogo canadiense Norman Bowen (1887-1956) describió estas series en 1915 y 1922, y las incluyó en su conocido tratado sobre la cristalización de rocas ígneas de 1928 (The evolution of the igneous rocks).

El orden de cristalización está determinado por dos factores principales:

la termodinámica del proceso de cristalización

la composición del magma que cristaliza.

El primer factor fue estudiado por Bowen, que observó que la cristalización de los minerales durante el enfriamiento de un magma sigue, en términos generales, una secuencia determinada, que se puede subdividir en dos grandes ramas: la denominada rama discontinua (minerales ferromagnesianos), y la rama continua (plagioclasas), que convergen en un tronco común, que corresponde a la cristalización de feldespato potásico y finalmente cuarzo, siempre los últimos en cristalizar.

Defina roca, mineral, sedimento y cristal e ilustre mediante una tabla los diferentes tipos de sedimentos según su tamaño.

Roca: Son agregados naturales (sistemas homogéneos) de uno o más minerales o mineraloides que se presentan en masas de grandes dimensiones.

Sedimento: Es la palabra que se emplea para denominar a aquel material sólido que se ha acumulado en la superficie de la tierra y que fuera el resultado de diversas acciones provocadas por fenómenos o por procesos acaecidos en la atmósfera, biosfera e hidrosfera, como ser: vientos, oscilaciones de temperatura, lluvias, circulación de las aguas tanto superficiales como subterráneas, acciones de organismos vivos o de agentes de tipo químico, entre otras.

Cristal: Cuerpo tridimensional, cuyas superficies límites se distribuyen en forma simétrica; para una sustancia dada. Los ángulos y distancias Ion constantes y surgen de la regular estructura atómica inherente a la sustancia. (Cristalinidad; Estructura atómica; Simetría).

Figura # 35.
Figura # 35.

Figura # 35.

Bibliografía

Información consultada en: