Sei sulla pagina 1di 110
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINSTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINSTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA NÚCLEO CARABOBO – SEDE NAGUANAGUA

PROPUESTA PARA LA FABRICACIÓN DE BLOQUES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS MEDIANTE LA APLICACIÒN DE MEZCLAS POLIMÉRICAS A BASE DE POLICLORURO DE VINILO/POLIESTIRENO (PVC/PS) RECICLADO

Trabajo especial de grado presentado ante la UNEFA como requisito para optar al Título de:

INGENIERO PETROQUÍMICO

TUTOR ACADEMICO:

AUTOR:

Ms C. Jhonny Medina

Lenin Casanova

Maibeth Jiménez

NAGUANAGUA, Septiembre2015

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica De La Fuerza Armada

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica De

Vicerrectorado Académico Carrera: Ingeniería Petroquímica Valencia- Venezuela

CERTIFICADO DE APROBACION DE TRABAJO ESPECIAL DE GRADO

Los abajo firmantes, miembros del jurado designado por la coordinación de carrera de Ing. Petroquímica de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada, hacemos constar que hemos revisado, evaluado y aprobado el siguiente trabajo especial de grado:

Título del Trabajo:“PROPUESTA PARA LA FABRICACIÓN DE BLOQUES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS MEDIANTE LA APLICACIÒN DE MEZCLAS POLIMÉRICAS A BASE DE POLICLORURO DE VINILO/POLIESTIRENO (PVC/PS) RECICLADO”

Presentado por los bachilleres:

Lenin Rafael Casanova Pineda CI: 19.516.455 y Maibeth Lourdes JiménezMejías CI: 22.410.819 Fecha de aprobación: En Valencia, a los veintiún días del mes Septiembre del año dos mil quince.

Prof. Ms C. Jhonny Medina Tutor

Prof. Ing. Carolina Cazorla Jurado

Prof. Ing. Nina Colombo Jurado

iii

DEDICATORIA

Este trabajo de grado está dedicado con mucho cariño y esfuerzo a mis padres, quienes son las personas que me sacaron adelante, siempre apoyándome para y no decaer en el camino. Para ustedes por creer siempre en mi (Ofelia y Rafael) les dedico este trabajo de investigación.

A los buenos amigos que siempre estuvieron allí para brindar su ayuda y para aquellos que ya no están.

Lenin Casanova

DEDICATORIA

iv

Dedico este trabajo a Dios por la bendición que me brindo de poder lograr una meta más en mi vida, por darme fuerzas y salud. Por motivarme espiritualmente por su amor y su protección durante todo mi tiempo en la universidad.

A mis padres que me dieron siempre ánimo y apoyo durante toda mi formación universitaria. A mi madre que día y noche estuvo conmigo en mis logros y en mis derrotas que logre superar con frente en alto.

A mis hermanos por su ejemplo de luchar y trabajar por lo que se quiere .A mi familia, a mis amigos de la universidad que fueron mis compañeros durante toda la carrera universitaria, a pancho por su apoyo y palabras de motivación día tras día y esas personas que forman parte de mi vida.

MaibethJiménez

v

AGRADECIMIENTO

A Dios por sobre todas las cosas, por ser el quien nos guía en nuestro presente y futuro en el buen desarrollo de nuestras actividades laborales y personales.

A mis padres Ofelia Pineda y Rafael Casanova por estar haberme formado con principios humanos, valores éticos y morales que me han permitido ser una persona de bien, perseverante y enfocado en alcanzar las metas que me proponga en esta vida.

A nuestro tutor Jhonny José Medina Blanco, por su apoyo incondicional desde las aulas de clase hasta el final de mi carrera en la universidad, por su estrega desinteresada en mi formación académica y en la realización de este Trabajo Especial de Grado.

A nuestro comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías, por haber abierto las puertas de la UNEFA al pueblo, y tener como premisa que la educación es la única manera de derrotar la pobreza y exclusión. Por creer en esta juventud consciente, que se prepara para lo grande, para lo bello, para lo hermoso y para seguir construyendo un mejor país.

Al centro de investigaciones químicas y laboratorio de materiales de ensayo de la Universidad de Carabobo por permitirnos utilizar sus instalaciones y laboratorios para el desarrollo experimental del presente trabajo de investigación.

Lenin Casanova

vi

AGRADECIMIENTO

Agradezco a Dios por ser el quien guía mi vida, por su protección, y por sus bendiciones espirituales y temporales. Por darme su compañía en comentos difíciles de la universidad y por darme ánimo de seguir adelante.

A mi madre por ser mi amiga y compañera durante todo mi tiempo en la universidad, por escucharme ayudarme a estudiar , por brindarme sus conocimientos , por ser mi confidente y por su motivación y apoyo. A mi padre por sus palabras de ánimo y confianza, gracias por ser ustedes mi motivo para prepararme y ser emprendedora y exitosa.

A mi tutor Jhonny Medina, por brindarnos sus conocimientos , por darnos clases y motivarnos a ser mejores cada día, por apoyarnos y darnos ánimo en los momentos desmotivados, por darnos su ayuda en nuestro Trabajo Especial de Grado y su por su orientación.

Al centro de investigaciones químicas y laboratorio de materiales de ensayo de la Universidad de Carabobo por permitirnos utilizar sus instalaciones y laboratorios para el desarrollo experimental del presente trabajo de investigación.

Maibeth Jiménez

vii

vii REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NÚCLEO CARABOBO-SEDE NAGUANAGUA

PROPUESTA PARA LA FABRICACIÓN DE BLOQUES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS MEDIANTE LA APLICACIÒN DE MEZCLAS POLIMÉRICAS A BASE DE POLICLORURO DE VINILO/POLIESTIRENO (PVC/PS) RECICLADO.

AUTORES:

Lenin Casanova Maibeth Jiménez TUTOR ACADÉMICO: Ms. C.Jhonny Medina FECHA: Septiembre 21, 2015

RESUMEN

El objetivo principal de esta investigación fue desarrollar una propuesta para la fabricación de bloques para la construcción de viviendas de interés social empleando mezclas poliméricas a base de policloruro de vinilo/poliestireno (PVC/PS) reciclado. Se estimó que en el municipio Naguanagua se generan diariamente aproximadamente 714,61 Kg de PVC, y 2.382,02 Kg de PS. En el proceso de sustitución de la grava por la mezcla polimérica se observó que el Poliestireno presenta poca afinidad para adherirse a la mezcla, mientras que el Policloruro de vinilo se adhiere mejor, y que una vez incorporados a la mezcla estos residuos generaron un material del tipo liviano. Los mejores resultados en los ensayos de laboratorio, absorción (12,771 %), resistencia térmica y resistencia a la compresión (23,47 Kg/Cm²); se obtuvieron en las probetas que contienen 70% PVC y 30% PS. Esto permitió que los bloque fabricados presentaran características que se ajustan a las normas de calidad vigentes en el país. Finalmente, el costo de producción de los bloques tradicionales fue de Bs. 36,25 por unidad y el de la propuesta fue deBs. 31,25, con lo que se genera una reducción de costos del 13,79%, con numerables beneficios ecológicos.

Palabras Claves: Bloques para la construcción, residuos plásticos, mezcla polimérica.

viii

viii REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NÚCLEO CARABOBO-SEDE NAGUANAGUA

PROPUESTA PARA LA FABRICACIÓN DE BLOQUES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS MEDIANTE LA APLICACIÒN DE MEZCLAS POLIMÉRICAS A BASE DE POLICLORURO DE VINILO/POLIESTIRENO (PVC/PS) RECICLADO.

AUTORES:

Lenin Casanova Maibeth Jiménez TUTOR ACADÉMICO: Ms C. Jhonny Medina FECHA: Septiembre 21, 2015

ABSTRACT

The objective of the research was develop a proposal for making the building blocks for social housing using polymer mixtures based on polyvinyl chloride / polystyrene (PVC / PS) recycling. It was estimated that the municipality Naguanagua are generated daily about 714.61 kg of PVC, and PS 2382.02 kg. In the process of replacement of gravel in the polymer mixture it was observed that the polystyrene has a low affinity to adhere to the mixture, while the polyvinyl chloride adheres better, and that once incorporated into the mixture such waste generated material lightweight type. The best results in laboratory tests, absorption (12,771%), heat resistance and compression strength (23.47 kg / cm²); they were obtained in the samples containing 70% PVC and 30% PS. This allowed the present block made features that meet the quality standards in force in the country. Finally, the cost of production of the traditional blocks was Bs. 36.25 per unit and the proposal was Bs. 31.25, with a cost reduction of 13.79% is generated, with innumerable benefits ecological.

Keywords: Blocks for construction, waste plastics, polymer mixture.

ix

INDICE GENERAL

Contenido

pp.

DEDICATORIAS……………………………………………………………… iii AGRADECIMIENTOS……………………………………………………… ...

v

RESUMEN…………………………………………………………………… ÍNDICE DE TABLAS………………………………………………………….

..

ÍNDICE DE FIGURAS………………………………………………………

... ÍNDICE DE APÉNDICES……………………………………………………

.. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………… ...

vii

x

xii

xiii

1

CAPITULO I. EL PROBLEMA

Planteamiento del problema……………………………………………… ... Objetivos de la Investigación……………………………………………….

4

8

Justificación………………………………………………………………… 9

Alcances y Limitaciones…………………………………………………….

CAPITULO II. MARCO TEORICO

Antecedentes de la Investigación……………………………………………

Bases Teóricas……………………………………………………………… Bases Legales……………………………………………………………… ..

11

13

18

33

CAPITULO III. MARCO METODOLOGICO

Tipo de investigación………………………………………………….…. Diseño de la Investigación………………………………………………….

Población y Muestra…………………………………………………

......... Técnica e Instrumento de Recolección de Datos…………………………… Fases de la Investigación…………………………………………………….

36

37

38

40

43

x

CAPITULO IV. ANÁLISIS E INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS

Estudio Diagnóstico………………………………………………………

45

Análisis y Procesamiento de la Información…………………………… ...

52

CAPITULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

.

70

Recomendaciones………………………………………………………… 71

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS…………………………………….

72

xi

INDICE DE TABLAS

TABLA Nº

pp.

  • 1. Propiedades Físicas y Químicas del Policloruro de Vinilo…………

......

22

  • 2. Propiedades Físicas y Químicas del Poliestireno…………………………

23

  • 3. Identificación de Materiales plásticos……………………………………

26

  • 4. Composición porcentual de Residuos Sólidos Urbanos (RSU)………….

55

  • 5. Composición Porcentual de la mezcla tradicional para la fabricación de

bloques de concretos………………………………………………………

..

53

  • 6. Matriz experimental……………………………………………………

..

53

  • 7. Peso de las probetas preparadas………………………………………….

56

  • 8. Resultados del ensayo…………………………………………………….

57

  • 9. Resistencia a la Compresión de las probetas preparadas…………………

61

  • 10. Resultados de las pruebas físicas a las probetas………………………

...

62

  • 11. Peso de bloques elaborados……………………………………………

..

65

  • 12. Resultados del ensayo…………………………………………………

65

  • 13. Resistencia a la Compresión de los bloques preparados……………….

66

  • 14. Costo unitario de la materia prima para la fabricación de bloques

tradicionales…………………………………………………………………

67

  • 15. Costo unitario de la materia prima para la fabricación de bloques

propuestos…………………………………………………………………

..

67

  • 16. Costo de la materia prima para la fabricación de 125000 bloques con

agregado plástico.………………………………………………………….

68

xii

INDICE DE FIGURAS

FIGURA Nº

  • 1. Proceso de fabricación de bloques de concreto vibrado……………………

  • 2. Entrevista al Director de Gestión Ambiental del Municipio Valencia…….

pp.

32

54

  • 3. Procesos de elaboración de las mezclas para la preparación de las

probetas……………………………………………………………………….

  • 4. Procesos de elaboración de las probetas………………………………….

54

55

  • 5. Resultados resistencia al fuego probetas con 90% y 80% PS en el

agregado……………………………………………………………………….

  • 6. Ensayo de la resistencia térmica en una estufa domestica………………….

58

59

  • 7. Ensayo de resistencia a la compresión de las probetas en el laboratorio de

ensayos y materiales de la Universidad de Carabobo………………………

..

  • 8. Ensayo de Resistencia a la Compresión de los bloques elaborados………

  • 9. Peso de los bloques elaborados…………………………………………….

60

64

65

xiii

INDICE DE APÉNDICES

APÉNDICE

pp.

  • A. Resultados obtenidos en el diagnóstico ambiental comunitario………

76

  • B. Procedimiento ejecutado para el ensayo de absorción según lo

establecido en la Norma COVENIN 42-82………………………….

77

  • C. Procedimiento ejecutado para el ensayo de compresión según lo establecido en la Norma COVENIN 42-82………………………….

81

  • D. Dimensiones de los bloques………………………………………….

82

  • E. Cálculo de diseño de mezcla tradicional……………………………

..

82

  • F. Diagrama de flujo del procedimiento experimental………………….

93

  • G. Cronograma de Actividades………………………………………….

95

xiv

INDICE DE GRAFICAS

GRAFICA Nº

pp.

  • 1. Conocimiento de plástico en la comunidad……………………………… ...

46

  • 2. Conocimiento de clasificación de los plásticos en la comunidad………….

46

  • 3. Conocimiento de los tipos de plásticos y su clasificación………………

..

47

  • 4. Tiempo en que el aseo urbano pasa en la comunidad…………………….

47

  • 5. Cantidad de generación de residuos plásticos en la comunidad…………

48

  • 6. Conocimiento del PVC Y PS en la comunidad…………………………

..

48

  • 7. Residuos y desechos sólidos plásticos en la zona Paramo. Mérida,

Unshelm……………………………………………………………………

..

52

1

INTRODUCCIÓN

Los altos costos de los materiales de construcción ha generado la búsqueda de alternativas viables que garanticen la calidad, resistencia y durabilidad de los elementos constructivos a elaborar. Cabe destacar que uno de estos materiales los constituye el bloque cuyo valor monetario ha ido aumentando. Este hecho se debe entre otras cosas al aumento del precio del cemento, arena y otros agregados utilizados para garantizar un producto óptimo con las características requeridas para sus diferentes usos.

Actualmente países como Argentina y México han comenzado a incluir manejo del desarrollo sustentable, realizando bloques, donde se mezcla el cemento y sustituye los agregados por material ecológico. Por otro lado, se busca generar un espacio donde se pueda habilitar técnicas de reciclaje de estos residuos plásticos para afrontar el daño y la contaminación que generan al medio ambiente y darle un valor agregado para obtener materiales de construcción.

En base a estas deducciones, se planteó la necesidad de elaborar bloques con los materiales convencionales comunes cemento, arena lavada, agua sustituyéndole el agregado(grava) por el Policloruro de vinilo/Poliestireno (PVC/PS) reciclado, esto partiendo del hecho que estos materiales reciclados tienen una ventaja económica con respecto al de la arena o grava, y además posee características que lo hace más ligero que el bloque tradicional. Con la finalidad de determinar el esquema de mezcla apropiado donde se variarán las dosificaciones de sus componentes con el propósito de analizar la masa, porcentaje de humedad, resistencia térmica y resistencia a la compresión a través de ensayos.

2

El presente trabajo se estructura en cinco (5) capítulos como se muestra a continuación:

En el Capítulo I, se presenta la problemática, haciendo una descripción de la misma, diferenciando la situación actual con la situación deseada, justificando la implementación de la propuesta, al mismo tiempo se mencionan los objetivos de la investigación, los cuales describen y están asociados al orden de las actividades desarrolladas.

En el Capítulo II, se desarrollan las bases teóricas que respaldan la investigación, consiste en antecedentes basados en investigaciones y proyectos relacionados con el tema, la investigación teórica relacionada con las normas de la comisión Venezolana de Normas Industriales(COVENIN), métodos de ensayo, entre otros los cuales son necesarios para conceptualizar la propuesta; además se mencionan las bases legales que enmarcan la investigación dentro del marco institucional jurídico vigente del país.

En el Capítulo III, se desarrolla el marco metodológico, donde se muestra las herramientas metodológicas necesarias para el logro de los objetivos, se indica el tipo de investigación, el diseño de la propuesta, población y muestra, técnica e instrumento de recolección de datos, validez de los instrumentos y finalmente se describen cada fase de la investigación.

En el Capítulo IV, se muestra los resultados del estudio donde se plantea de manera detallada el procedimiento para el logro de los objetivos específicos , en este capítulo se realizaran los cálculos de los diseños de mezcla que se van a utilizar para la elaboración de las probetas , la mezcla experimental con la sustitución del

3

agregado de graba por PVC/PS reciclado, se realizaran los ensayos que la norma COVENIN 42-82 indica con referente a las condiciones mínimas que deben poseer los bloques de concreto. Como son la resistencia a la compresión, resistencia térmica, porcentaje de humedad. La información recolectada fue procesada y analizada, presentándose y describiéndose con ayuda de gráficos y tablas.

Finalmente, para el cierre de la investigación se presentan las conclusiones y recomendaciones, en el cual una vez analizados los resultados obtenidos de los ensayos se determinaran los aportes positivos y negativos del ensayo, haciendo énfasis en los principales aspectos para la implementación y desarrollo del proyecto.

4

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1.- Planteamiento del problema.

La vivienda constituye la principal necesidad de la población, ya que representa el espacio físico en el cual los seres humanos se establecen como núcleo básico de toda organización social. La vivienda existe paralelamente a la evolución

del hombre en el planeta, donde ha tenido primeramente la necesidad y por consiguiente el interés de protegerse de las inclemencias del clima, lo cual hace referencia a brindar no solo protección sino seguridad, privacidad, comodidad, y un entorno saludable, que forme parte de un ambiente digno en cuanto a seguridad pública y social se refiere.

Ahora bien, un estudio publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo en el año 2012, señala que la vivienda representa uno de los principales problemas de los países de América Latina y el Caribe. Dado que, de las 130 millones de familias que viven en las ciudades de la región, 5 millones están obligados a compartir vivienda con otra familia, 3 millones residen en viviendas irreparables y otros 34 millones habitan en inmuebles que carecen de título de propiedad y servicios básicos en óptimas condiciones: 21% de las viviendas no tienen la infraestructura básica necesaria, el 12% están construidas con materiales deficientes, 6% tienen el suelo de tierra.

En lo que respecta a Venezuela, existe un déficit histórico que supera las 2 millones de viviendas. En diciembre de 2010 el entonces presidente Hugo Chávez solicitó una Ley Habilitante a la Asamblea Nacional ante la situación de emergencia

5

ocasionada por fuertes lluvias en todo el territorio nacional. En enero de 2011 se promulgó una Ley de Emergencia para Terrenos y Vivienda, como sustento legal de una nueva misión denominada “Gran Misión Vivienda Venezuela”. La premisa del gobierno en ese momento fue que “Sólo en socialismo es posible una vivienda digna para todos”. Se estableció un Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, con el Presidente de la República a la cabeza y cuya estructura incluía a los ministros de Energía y Petróleo; Vivienda y Hábitat; Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias; Interior y Justicia; Defensa; Industrias Básicas y Minería; Comunas y Protección Social (Ramos ,2012).

El déficit habitacional que afecta a la población venezolana no tiene una sola raíz ni una única solución, se trata de un problema tan complejo y que involucra a tantos organismos, instituciones y personas que pareciera que nunca podrá superarse (Dávila, 2005).

Por otra parte, a la realidad mencionada anteriormente se le añade otra problemática a nivel mundial, tal como: la generación de desechos sólidos y la falta de voluntad para minimizar de manera eficiente los daños que se generan al ambiente, así como, la manera de reutilizarlos para dar valor agregado. La recuperación de materiales para reciclarlos representa una respuesta adaptativa a la escasez de materia prima, una actividad económica en la cual los individuos y las sociedades tratan de hacer un uso más eficiente de los recursos.

En este sentido, López, Balart y colaboradores (2002) señalan:

“La industria de los materiales plásticos ha experimentado un importante crecimiento durante las últimas décadas; el significativo aumento en la producción de plásticos y generación de residuos ha efectuado un similar incremento de los residuos. La reutilización y el reciclado cada vez

6

desempeñan un papel más importante en una sociedad preocupada por el ambiente” (p.13)

En virtud de los anterior, en los últimos años se ha generado un aumento proporcional entre la producción de plásticos y la generación de residuos, por ello es importante buscar maneras efectivas de minimizar este problema, dándole utilidad a dichos desperdicios o residuos plásticos para vivir en un ambiente muchos más limpio (Gámez; Flores y otros ,2011).

En cuanto a los métodos tradicionales de construcción, los bloques de concreto se producen prácticamente en todo el mundo debido a su alta calidad y a la demanda de materiales económicos de construcción. Una amplia variedad de materias primas pueden utilizarse para producir unidades de concreto, en diferentes tamaños y formas. Las principales materias primas usadas para producir bloques de concreto son el cemento, la arena y diversos agregados (Gámez; Flores y otros ,2011).

La escasez de materia prima y los costos de fabricación han impulsado el desarrollo de tecnologías alternativas para la fabricación de materiales de construcción. En Venezuela existen iniciativas por parte de algunas instituciones como es el caso del Centro de Apoyo a la Inventiva Tecnológica del estado Mérida, donde el tecnólogo Alonso Méndez (2012), ha diseñado y construido una máquina extrusora, capaz de procesar y reciclar desechos sólidos inorgánicos, para el área de la construcción. La extrusora produce la materia prima para la fabricación de bloques livianos y de alta resistencia, muy apropiados para edificar viviendas y caminerías en espacios urbanos.

Por lo anteriormente descrito, se hace imperioso contribuir con el desarrollo de prácticas de aprovechamiento de los residuos plásticos, y en general de todos los recursos que hoy en día se considera basura. El 80% de lo que contiene una bolsa de

7

basura es aprovechable, se debe incentivar e impulsar en los diferentes niveles, la industria de reciclaje y reutilización del plástico en el país. Es de resaltar, que el plástico reciclado, puede ser usado como materia prima para la fabricación de objetos, tales como: materiales para la industria textil, de construcción, entre otros. (Armando, 2008).

En virtud de lo anterior, y en correspondencia a las áreas de interés del Laboratorio de Polímeros y Derivados Petroquímicos del Centro de Investigaciones Químicas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo, relacionadas con el desarrollo de alternativas tecnológicas para el aprovechamiento o reutilización de desechos y residuos plásticos, se planteó como objetivo fundamental de este trabajo especial de grado desarrollar una propuesta para la fabricación de bloques para la construcción de viviendas de interés social empleando mezclas poliméricas a base de policloruro de vinilo/poliestireno (PVC/PS) reciclado.

1.2.- Formulación Del Problema

Dado que en los últimos años los estudios se han dirigido al desarrollo alternativas tecnológicas para el aprovechamiento o reutilización de desechos y residuos plásticos orientado a la producción de materiales de construcción con el fin de solventar la problemática del déficit de vivienda. Se ha planteado la posibilidad de usar una mezcla polimérica a base de policloruro de vinilo/poliestireno (PVC/PS) reciclado para la fabricación de bloques de concreto para la construcción de viviendas. En este sentido, surge las siguientes interrogantes: ¿Qué efecto tendrán los polímeros (PVC y PS) sobre la calidad de los bloques de concreto? ¿Cuáles será las propiedades físicas de un bloque fabricado a base de mezclas poliméricas y material de construcción tradicional? ¿Cuáles serán los costos y los beneficios de la utilización de bloques hechos con plástico y cemento?

8

1.3.- Objetivos de a investigación

Objetivo General:

Desarrollar una propuesta para la fabricación de bloques para la construcción

de viviendas empleando mezclas poliméricas a base de policloruro de vinilo/poliestireno (PVC/PS) reciclado.

Objetivos Específicos:

Conocer el índice de generación de residuos de policloruro de vinilo (PVC) y poliestireno (PS), mediante la realización de un diagnóstico ambiental comunitario en el municipio Naguanagua.

Describir el aspecto de las probetas preparadas sustituyendo la concentración de aditivo en la formulación de concreto por mezclas poliméricas a base de policloruro de vinilo/poliestireno (PVC/PS) reciclado. Determinar las características físicas de las probetas preparadas, mediante la realización de diferentes ensayos del laboratorio. Seleccionar la concentración de la mezclas poliméricas a base de policloruro de vinilo/poliestireno (PVC/PS) reciclado con las mejores propiedades físicas, para la fabricación de bloques de concreto. Evaluar los parámetros de calidad de los bloques fabricados, mediante la realización de diferentes ensayos del laboratorio. Calcular la relación costo-beneficio de la propuesta de fabricación de bloques empleando mezclas poliméricas a base de policloruro de vinilo/poliestireno (PVC/PS) reciclado.

9

1.4.- Justificación.

El presente trabajo de grado tiene gran relevancia socio ambiental porque implica la utilización de un recurso que es considerado un desecho, con el cual se pretende la fabricación de bloques de concreto para la construcción de viviendas. Esto en correspondencia a lo establecido en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2000), en sus artículos 127, 128 y 129, relacionado a la

obligación que tiene el Estado de promover y garantizar el desarrollo sustentable del país con la activa participación ciudadana. Expresa también, que todos y todas tenemos el derecho y el deber de proteger y mantener el ambiente para disfrutar de una vida libre de contaminación. Una vivienda digna aumenta las condiciones de salud, de educación, y reduce los problemas sociales. Asímismo, marca las pautas para mejorar la vivienda en la región, recomendando acciones a familias, empresas y sector público.

Esta investigación representa un aporte metodológico porque muestra una manera o estrategia para formular nuevos productos plásticos “mejorados” a partir de aditivos y métodos poco probados en la industria de los polímeros.

Desde el punto de vista investigativo esta propuesta está dentro de la línea de investigación Ingeniería, Tecnología e Innovación (INTEI, 2011): en ella se pretende, a través de sus distintos campos de actuación, estimular y promover actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica orientadas al fortalecimiento del desarrollo social del país. Esta línea procura potenciar las capacidades científico- tecnológicas de nuestros programas académicos con la intención de generar soluciones a los problemas del país, facilitando la apropiación del conocimiento, la inclusión social y el desarrollo de las capacidades nacionales en la búsqueda de un verdadero desarrollo integral estableciendo así una nueva cultura científica y tecnológica, donde la investigación y sus aplicaciones se orienten hacia la socialización del conocimiento.

10

El objetivo de esta línea es: desarrollar y promover conocimientos científicos y tecnológicos tendientes a la solución de problemas de la sociedad venezolana, que permitan avanzar en la independencia tecnológica, la inclusión social y el progreso de capacidades nacionales en pro del desarrollo endógeno, sustentable y humano del país. Esta línea de investigación interpreta que el conocimiento tecnológico debe estar al servicio del colectivo en el propósito de impulsar el desarrollo del poder popular. (INTEI, 2011).

Más aun, en relación a los beneficios institucionales, este proyecto es importante para la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada, porque permite ampliar los conocimientos en materia ambiental al reciclar y aprovechar estos residuos y darles valor agregado para el desarrollo de tecnologías alternativas, para la creación de bloques ecológicos. Es preciso señalar que durante el transcurso del presente trabajo de investigación se desarrollan prácticas que permiten reforzar y ampliar los conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo de la carrera universitaria, además de ofrecer una experiencia en el ámbito laboral e industrial.

También es importante decir que durante la elaboración de este trabajo se llevará a cabo una investigación teórica y procedimientos prácticos que permitirán recalcar conocimientos obtenidos a lo largo de la carrera universitaria, específicamente en el área de la química orgánica y de polímeros, y esperamos dejar un aporte útil y de interés para futuras investigaciones sobre el tema.

1.5.- alcance de la investigación.

Esta investigación tiene como alcance dar a conocer el efecto que tiene los polímeros (PVC y PS) sobre la calidad de los bloques de concreto. Así como, analizar las propiedades físicas de un bloque fabricado a base de mezclas poliméricas y

material de construcción tradicional.

11

1.6.-Limitaciones de la investigación.

El principal factor limitante para la realización de este trabajo es la carencia y dificultad de adquisición de los reactivos que se necesitan para llevar a cabo la parte

experimental. Otra limitación está relacionada con la insuficiencia de antecedentes sobre investigaciones relacionadas con el uso de mezclas poliméricas a base de policloruro de vinilo/poliestireno (PVC/PS) reciclado para la fabricación de bloques de concreto.

12

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

Según Méndez (2004), “el marco teórico tiene dos aspectos diferentes. Por una parte, permite ubicar el tema objeto de la investigación dentro del conjunto de las teorías existentes, con el propósito de precisar en cual corriente de pensamiento se inscribe y en qué medida significa algo nuevo o complementario”. Por otra parte, “el marco teórico es una descripción detallada de cada uno de los elementos de la teoría que serán directamente utilizados en el desarrollo de la investigación. También incluye las relaciones más significativas que se dan entre esos elementos teóricos”.

Este capítulo se ha dividido en cuatro segmentos, donde se recopila toda la información necesaria para el soporte del estudio, como lo son antecedentes, bases teóricas, conceptuales y legales. Para ello se han descrito primeramente los estudios más recientes que guardan relación directa con el trabajo de investigación, una breve reseña de los primeros elementos modulares para la construcción de edificaciones y el material básicamente utilizado hasta llegar a otras alternativas más ecológicas y económicas para producirlas con la misma calidad. En las bases teóricas y conceptuales tenemos todos los términos utilizados para una mayor comprensión del tema en estudio y por último en las bases legales, todas las normativas legales en cuanto al ambiente, manejo adecuado de desechos sólidos plásticos y normas que rigen la calidad de los elementos modulares para la construcción de viviendas (normas COVENIN).

13

2.1.- Antecedentes de la investigación.

Según Fidias Arias (2006), “Los antecedentes reflejan los avances y el Estado actual del conocimiento en un área determinada y sirven de modelo o ejemplo para futuras investigaciones, se refieren a todos los trabajos de investigación que anteceden al nuestro, es decir, aquellos trabajos donde se hayan manejado las mismas variables o se hallan propuestos objetivos similares; además sirven de guía al investigador y le permiten hacer comparaciones y tener ideas sobre cómo se trató el problema en esa oportunidad”.

Toda investigación, toma en consideración los aportes teóricos realizados por autores y especialistas en el tema a objeto de estudio, de esta manera se podrá tener una visión amplia sobre el tema de estudio y el investigador tendrá conocimiento de los adelantos científicos en ese aspecto.

Luna Y. Y Pinedo R. (2011) en su Trabajo Especial de Grado “Estudio de la Factibilidad Técnica del Diseño de Bloques de Concreto Sustituyendo el Agregado Fino por Aliven”, se plantearon encontrar un material efectivo y de bajo impacto al ambiente para la elaboración de bloques de concreto. Para ello se elaboraron 45 bloques de concreto sustituyendo el agregado fino por agregado liviano (Aliven) y se compararon con bloques tradicionales pesados y semipesados en el mercado nacional.

Todo esto con la finalidad de realizar diferentes tipos de ensayos según lo establecido en la Norma venezolana COVENIN 42-82 referente a las condiciones mínimas que deben poseer los bloques de concreto.

14

Los resultados de dicho estudio reflejaron que los bloques elaborados con 100% agregado liviano cumplen con los principales parámetros que establece la Norma como lo es: resistencia a la compresión y absorción máxima. Luego se realizó un estudio comparativo con los bloques comprados en el mercado, y se evidencio que los bloques de Aliven obtuvieron un mejor porcentaje de absorción que los demás bloques y en cuanto a la resistencia estuvieron por encima de los semi-pesados y a la par con los bloques pesados.

Entre tanto, Barreta J. (2006), elaboró un estudio de la “Evaluación del Muro Térmico-Panel Ecológico, en el Centro de Vivienda Económica del Conicet (CEVE) de Argentina”. En dicho estudio, el autor evaluó los nuevos materiales que recibieron el certificado de aptitud técnica otorgado por la Subsecretaria de Vivienda, y determinó que pueden utilizarse para construcciones de hasta dos pisos, lo que podría ayudar a bajar el déficit de viviendas argentino y a la vez colaborar con el ambiente.

Barreta (2006), indico que “los desperdicios producidos son infinitos y la fabricación del ladrillo clásico es un verdadero desastre ecológico, porque se hace con humus que tarda miles de años en formase y en hornos a cielo abierto, como ocurría en Babilonia”. Es decir, que por un lado se entierra la basura, y por el otro se devasta la tierra fértil. Es por ello que propuso una tecnología que ayuda a paliar ambos problemas, pero además es económica, muy eficiente desde el punto de vista de la aislación fácil de trabajar.

En comparación con los ladrillos tradicionales, los desarrollados por plástico reciclado tienen bajo peso, mayor aislación térmica y mecánica, similar absorción de agua, adecuado comportamiento a la intemperie, presentan buena resistencia a al fuego y mayor resistencia acústica que los tradicionales.

15

Este proyecto brindó información sobre la utilización del plástico como materia prima para la fabricación de ladrillos, mostrando así una alternativa a la utilización del agregado fino, denotando la importancia de utilizar materiales alternativos, para beneficio del medio ambiente.

Por otro parte, Salazar J. (2005) en el 5to Congreso Nacional disposición final de residuos sólidos en Colombia, presentó su experiencia de reciclaje en la producción de materiales de construcción con el trabajo “Producción de Ecomateriales con base en residuos sólidos Industriales y Escombros de Construcción”.

El autor ha diseñado un material desarrollando una tecnología para producir materiales de construcción de alta calidad y bajo costo, utilizando como materias primas residuos sólidos industriales y escombros de construcción. En todos los casos se cumple con las Normas Técnicas Colombianas definidas para este tipo de producto. Esta tecnología es aplicable en cualquier lugar del mundo y podría mejorar su balance económico, sí se incluyera parcial o totalmente el costo que las empresas o las ciudades dejarían de gastar al disponer los residuos en estos materiales de construcción. La generación de empleo, el desarrollo de empresas productivas, la solución de problemas ambientales, contribuir a la solución del problema de vivienda de interés social, son aportes de este proyecto y ellos a su vez, son base para desarrollar procesos de paz. (Salazar, 2005).

Esta experiencia permitió conocer que ya se ha implementado la sustitución de materias primas tradicionales por materiales no convencionales para la fabricación de elementos constructivos en viviendas, buscando soluciones a problemas sentidos de la sociedad, reduciendo parcial o totalmente el consumo de materias primas escasas o ubicadas en sitios distantes y el incremento de costos que ello conlleva. (Salazar,

2005).

16

Otra investigación de relevancia para este proyecto es publicado por Gaggino R. (2003), titulado: “Elementos constructivos con PET reciclado”, realizado en el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE) de Córdoba, República Argentina, en el cual se desarrollaron elementos constructivos para la vivienda de interés social, fabricados con materiales reciclados, con el doble propósito de colaborar en paliar la crisis habitacional del país y en la descontaminación del ambiente.

Se presenta una alternativa más económica que las soluciones tradicionales porque se recicla un material de costo muy bajo: el polietilentereftalato (PET) proveniente de botellas de gaseosas descartadas, para la fabricación de elementos constructivos. El mismo es incorporado en mezclas cementicias, dando como resultado un hormigón liviano que se aplica en ladrillos, bovedillas bloques y placas de cerramiento lateral. También es una alternativa ecológica, porque se aprovecha un material de descarte, evitando la quema o acumulación de los mismos en basurales. (Gaggino, 2003).

Los bloques que se generaron tienen dimensiones constantes (5,50 cm x 12,50 cm x 26,20 cm), fabricado con cemento Pórtland, el plástico denominado PET (polietilentereftalato) procedente de envases descartables de bebidas triturados además de otros tipos de plástico como PE (polietileno), BOPP (polipropileno biorientado) y PVC (policloruro de vinilo), procedentes de embalajes de alimentos reciclados y aditivos. (Gaggino, 2003).

Se llegó a la conclusión según Gaggino R. (2003), que los nuevos elementos constructivos desarrollados utilizando PET reciclado son una alternativa posible para la ejecución de cerramientos de construcciones, más ecológicos, más económicos, más livianos y de mejor aislación térmica, que la mampostería de ladrillos comunes

17

de tierra cocida que se utilizan tradicionalmente en nuestra región, con una resistencia mecánica similar.

El PET reciclado utilizado en los elementos constructivos desarrollados reemplaza parcialmente a los áridos de un hormigón convencional (grancilla y arena gruesa) para ciertos usos específicos; con las siguientes ventajas: tiene un bajo peso específico aparente por lo que el hormigón realizado con ellos es más liviano; y tiene mala conductividad térmica por lo que el hormigón realizado con ellos provee una mejor aislación térmica. (Gaggino, 2003).

Más Díaz A. (2012) en su Tesis Profesional “Desarrollo de Elementos Modulares Utilizando Materiales Alternativos con Aplicaciones al Diseño”, para optar al título de Ingeniero en Diseño, presentado ante la Universidad de Papaloapan, México; se enfocó al diseño de un módulo de ensamble sin adhesivos, a partir del uso del material compuesto cemento–plástico, con el fin de construir muros divisorios de bajo costo y que favorezcan el cuidado del medioambiente.

El procedimiento consistió dos etapas básicas: desarrollo del material y diseño de módulos auto-alineables. En la primera etapa, se elaboró el material compuesto cemento-plástico para lo cual se utilizaron diferentes relaciones cemento/plástico (0.0156, 0.0468, 0.0936, 0.156, 0.187, 0.3122 y 0.3903) utilizando un tamaño de partícula promedio de 0.8 mm. Para evaluar la resistencia mecánica del material, se realizaron muestras de mortero de forma cubica con dimensiones 5x5x5 cm (En base a la Norma ASTM-C-140-75) y se dejaron a fraguar por diferentes intervalos de tiempo (1, 3, 7, 14 y 28 días) para determinar el cambio en resistencia mecánica. Adicionalmente se realizaron ensayos de microscopía electrónica de barrido para evaluar cambios estructurales como consecuencia de esfuerzos de carga.

18

En la segunda etapa, después de que se compararon los resultados de la etapa previa, se seleccionó la muestra más adecuada y se procedió al diseño del módulo auto-alineable.

El mencionado estudio concluyó que por sus propiedades y los resultados generados en las pruebas de resistencia y microscopia, el material compuesto cemento-plástico, resultó ser una alternativa más para el desarrollo de bloques, sin embargo este compuesto aún puede ser mejorado sustituyendo el agregado arena por algún aditivo que mejore la adherencia entre los componentes haciéndolo más rígido y que ayude a reducir considerablemente el peso del módulo.

2.2.- Bases Teóricas

Origen y evolución de los plásticos.

En 1860 el inventor norteamericano Wesley Hyatt, desarrolló un método de procesamiento a presión de la piroxilina, un nitrato de celulosa de baja nitración tratado previamente con alcanfor y una cantidad mínima de disolvente de alcohol dando así origen al plástico. Este producto, que fue patentado con el nombre de celuloide el cual tuvo un notable éxito comercial a pesar de ser inflamable y de su deterioro al exponerlo a la luz. (Cornish, 1997).

Los resultados alcanzados por los primeros plásticos incentivaron a los químicos y a la industria a buscar otras moléculas más sencillas que pudieran enlazarse para crear polímeros. En la década del 30 del siglo XX, químicos ingleses descubrieron que el gas etileno polimerizaba bajo la acción del calor y la presión, formando un

19

termoplástico al que llamaron PE (polietileno), hacia los años 50 aparece el PP (polipropileno). (Vigilante, 2004).

Características generales de los plásticos

Los plásticos son generalmente altos polímeros orgánicos (es decir, se componen de largas moléculas en forma de cadena basándose en carbono), las largas cadenas moleculares (polímeros) se forman por la unión sucesiva de cadenas moleculares más cortas (monómeros), mediante un proceso llamado polimerización para formar nuevos materiales. Cuando se unen entre sí monómeros que son químicamente diferentes el proceso se llama copolimerización. (López, 2002).

La polimerización es el proceso de formación de largas cadenas que conforman la estructura del plástico.

Clasificación de los plásticos según su plasticidad

El plástico es un material inorgánico que tiene alta durabilidad. Se calcula que puede tardar entre 100 y 1000 años para degradarse dependiendo del tipo de plástico. Hay tres grandes grupos en los que se clasifican los plásticos (Gonzáles& Manhini,

2003):

Los termoestables o termo rígidos se moldean con calor y presión y una vez están fríos adquieren una forma y no pueden volver a ser moldeados. Los termoestables son difíciles de reciclar, ya que para hacerlo se requiere la destrucción de su estructura molecular para poder fundirlos y esto hace que se

20

alteren las propiedades originales, es decir, en vez de fundirse se queman cuando la temperatura aumenta.

Los elastómeros presentan una gran elasticidad, tienen una gran resistencia a todo tipo de esfuerzos (tracción, compresión, torsión y flexión), se deforman cuando son sometidos a un esfuerzo, pero recuperan su forma original al dejar de ejercerse la fuerza. No toleran bien el calor, lo que dificulta su reciclado al degradarse con temperaturas no muy altas.

Los termoplásticos se derriten con el calor y se endurecen cuando se enfrían. Estos pueden ser reciclados fácilmente, ya que mantienen sus propiedades plásticas. Pueden recalentarse y formar otros objetos. Sin embargo, van perdiendo propiedades por lo que no pueden ser reciclados más de 5 o 7 veces.

Plástico PVC

El Policloruro de Vinilo (PVC) es el producto de la polimerización del monómero de cloruro de vinilo Figura 1, obtenido previamente por la cloración del etileno proveniente del Gas licuado de petróleo (GLP). La resina que resulta de esta polimerización es la más versátil de la familia de los plásticos; pues además de ser termoplástica, a partir de ella se pueden obtener productos rígidos y flexibles. Debido a sus diferentes procesos de polimerización, se pueden obtener con el PVC compuestos en forma de polvo, plastisoles, soluciones y emulsiones, para a su vez llegar a obtener mediante su procesado, un sin número de productos terminados.

Cabe destacar que la resina de PVC está formada en su contenido químico por 53% de petróleo y 47% de sal común. Del refino del petróleo se obtiene una sustancia

21

gaseosa, el etileno, una de las bases para la fabricación del PVC. Mediante la polimerización del cloruro de vinilo monómero (VCM) en reactores, en condiciones adecuadas de presión y temperatura, se obtiene el polímero policloruro de vinilo (PVC). (Kalpakjian y Schmid, 2002).

Características del PVC

El PVC se caracteriza por ser un material polímero termoplástico amorfo, o sea que bajo la acción del calor se reblandece y se puede moldear fácilmente; al enfriarse recupera la consistencia inicial y conserva la nueva forma. Es ligero, inerte, resistente al fuego, impermeable; aislante (térmico, eléctrico y acústico); resistente a la intemperie, de elevada cristalinidad, protector de alimentos y otros productos envasados, incluidas las aplicaciones médicas (por ejemplo: plasma y sangre); económico en cuanto a su relación calidad-precio; reciclable y fácil de transformar ya sea por extrusión, inyección, calandrado, prensado, soplado y moldeo. (Beltrán y Marcilla, 2012).

Propiedades generales del PVC

Buen aislante eléctrico

Procesable por extracción, inyección, soplado, prensado

Es ligero

Resistente al calor

Impermeable

Elevada cristalinidad

Autoextensible

22

Tabla 1. Propiedades Físicas y Químicas del Policloruro de Vinilo

Propiedades Físicas-Químicas

Adsorción de agua – equilibrio (%)

0,35 %

Densidad (g/cm3)

1,20

Inflamabilidad

V0-V2

Resistencia a los ultravioletas

Muy reducida

Peso específico (g/cm3)

1,45

Índice de refracción

1,584 - 1,586

Calor Específico

  • 0.28 Kcal/Kg. ºC

Conductividad Térmica a 23 °C:

  • 0.22 Kcal/m.h.ºC

Resistencia Abrasión-ASTM D1044s Resistencia a la Compresión Resistencia a la Tracción

10-15 mg/1000 ciclo 619 kg/cm2 450 a 550 kg/cm2

Resistencia a hidrocarburos Resistencia a ácidos débiles a temp. Amb Resistencia a álcalis débiles a temp. Amb Resistencia a prod. Químicos definidos Efecto de los rayos solares Aprobado para contacto con alimentos Comportamiento a la combustión Propagación de llama Comportamiento al quemarlo Color de la llama Olor al quemarlo

Deficiente Muy buena Consultar Algo lo afectan Si Arde con dificultad Auto extinguible Se ablanda y descompone Ámbar con borde verde Cloro

Fuente: Tecnología y vanguardia en plásticos-Tonalá Jalisco, México.

23

Poliestireno (PS)

El poliestireno es un plástico económico y resistente y probablemente sólo el polietileno sea más común en su vida diaria. La cubierta exterior de la computadora que usted está utilizando en este momento probablemente esté hecha de poliestireno, al igual que las maquetas de autos y aviones. El poliestireno también se presenta en forma de espuma para envoltorio y como aislante. Fue obtenido por primera vez en Alemania por la I.G. Faberindustrie, en el año 1930. Es un sólido vítreo por debajo de 100 °C; por encima de esta temperatura es procesable y puede dársele múltiples formas. (Billmeryer, 1975).

Propiedades Generales

Es un termoplástico comercial amorfo

 

Transparente e incoloro

 

Relativamente duro y quebradizo.

Tiene buenas propiedades eléctricas

 

Una excelente resistencia a la radiación gamma

Resistencia química Impacto

y

a

los

rayos UV

es débil.

El

Poliestireno

de

Alto

Tabla 2. Propiedades Físicas y Químicas del Poliestireno

 
   

Propiedades Fisicas-Quimicas

   

Absorción de Agua - en 24 horas

 

( % ) <0,4

 

Densidad( g cm-3 )

 

1,05

Resistencia a la Radiación

Buena

Resistencia a los Ultra-violetas

Mala

 

(Continua)

 

24

Tabla 2. Continuación

Propiedades Fisicas-Quimicas

Resistencia a la Tracción a 20 ºC., Kg/cm 2

150

Calor Específico( J K-1 kg-1 )

1200

Temperatura Máxima de Utilización( ºC )

50-95

Ácidos concentrados

Aceptable-Buena

Acido diluidos

Buena-Aceptable

Álcalis

Buena-Aceptable

Alcoholes

Buena-Aceptable

Cetonas

Mala

Grasas y Aceites

Buena-Mala

Halógenos

Mala

Hidro-carbonios halógenos

Mala

Hidrocarburos Aromáticos

Mala

Fuente: tecnología y vanguardia en plásticos-Tonalá Jalisco, México

Tipos de poliestireno

Poliestireno Expandido (EPS): Este poliestireno expandido consiste en 95% de poliestireno y 5% de un gas que forma burbujas que reducen la densidad del material. Su aplicación principal es como aislante en construcción y para el embalaje de productos frágiles.

Poliestireno cristal: Es el producto de la polimerización del estireno puro se denomina poliestireno cristal o poliestireno de uso general (GPPS, siglas en inglés). Es un sólido transparente, duro y frágil. Es vítreo por debajo de 100 °C. Por encima de esta temperatura es fácilmente moldeable y puede dársele múltiples formas.

25

Poliestireno Extruido: El poliestireno extruido (XPS) se obtiene a partir de poliestireno cristal fundido, mediante inyección de gas, una espuma rígida denominada XPS. Sus propiedades son similares a las del EPS, con el cual compite en las aplicaciones de aislamiento. El poliestireno extruido presenta burbujas cerradas, por lo que puede mojarse sin perder sus propiedades aislantes. El EPS también dispone de variedades de baja absorción de humedad. Ambos pueden ser usados en la fabricación de las cubiertas invertidas.

Poliestireno Sindiotáctico: Se caracteriza por que los grupos fenilo de la cadena polimérica están unidos alternativamente a ambos lados de la misma, mientras que el poliestireno "normal" o poliestireno atáctico no conserva ningún orden con respecto al lado de la cadena donde están unidos los grupos fenilos. El "nuevo" poliestireno es cristalino y funde a 270 °C, pero es mucho más costoso. Sólo se utiliza en aplicaciones especiales de alto valor añadido.

Beneficio del aprovechamiento de los plásticos

Según el Instituto del Medio Ambiente Gilania, en su Programa de minimización de Residuos Sólidos Domiciliarios (2001). Los beneficios del aprovechamiento de los plásticos de los desechos urbanos, los cuales son naturalmente de orden económico y social entre los cuales se puede destacar las siguientes disposiciones:

  • 1. Reducción en el volumen de la basura recolectada que es enviada a los rellenos sanitarios.

  • 2. Ahorro de energía y petróleo.

  • 3. Generación de puestos de trabajo, mediante la creación de empresas y fábricas para el proceso de aprovechamiento de los plásticos.

26

  • 4. a nivel del consumidor en los artículos con pl ásticos reusados.

Menor costo

  • 5. el proceso de descomposición de la mate ria orgánica en los

Mejoras en

rellenos sanit arios.

  • 6. Disminuye lo s niveles de contaminación del aire, tierra y a guas.

  • 7. Desarrolla un a conciencia ecológica entre las comunidad es, fortaleciendo su organización.

Codificación

Existen más de

cien tipos de plásticos, los más comunes

identifica con un n úmero dentro de un triángulo, según el

son seis, y se los SPI –Sistemas de

Identificación de Plá sticos-, a efectos de facilitar su clasificación para el reciclado, ya

que por sus diferent es características los plásticos generalmente exigen un reciclaje

por separado. A co ntinuación en la Tabla 3 se detallan los

siete plásticos más

comunes y su utilizac ión.

Tabla 3. Identificac ión de Materiales plásticos

Código

Nombre

Prod uctos

Po lietileno de Tereftalato Envases para gase osas. También en películas transp arentes, fibras, textiles, lámina

Po lietileno de Tereftalato

Envases para gase osas. También en películas transp arentes, fibras, textiles, lámina s de barrera en productos a limenticios.

Polietileno de alta Envases de l eche y jugos

Polietileno de alta

Envases de l eche y jugos

densidad

(Continua)

Fuente: (Bilbao, 2015 ).

27

Tabla 3. Continuac ión

Código

Nombre

Prod uctos

Policloruro de Vinilo Tuberías d e plomería

Policloruro de Vinilo

Tuberías d e plomería

Polietileno de baja Bolsas de super mercado, bolsas para suero, c ontenedores

Polietileno de baja

Bolsas de super mercado, bolsas para suero, c ontenedores

densidad

herméticos

domésticos.

Polipropileno Películas para ali mentos , embaces indust riales

Polipropileno

Películas para ali mentos , embaces indust riales

Poliestireno Potes de yogurt, postres, vasos.

Poliestireno

Potes de yogurt, postres, vasos.

Todas las demás resinas. Como las
 

Todas las demás

resinas. Como las

Otros

botellas de kétchu p(salsa de tomate)

Fuente: (Bilbao, 2015 ).

Más reusó y menos desechos

Antillano (1995),

en el Manual para proteger al planeta d esde la escuela, se

plantea dos iniciativ as básicas hacia un cambio en el estilo d e vida “Reducir el

volumen de la bas ura, incentivando, por ejemplo los enva ses retornables, la

reutilización de los

objetos

y la fabricación

de

envases

aus teros, evitando los

innecesarios y sustit uyendo los productos desechables por otr os reusables o más duraderos” (p.22).

28

Grado de generación y consumo

Según Arandes J., Bilbao J. y López D. (2004), “el espectacular aumento en el consumo de los plásticos en la sociedad moderna, que se estima que crece un 4% anualmente, se ha producido en paralelo con el desarrollo tecnológico de estos materiales, cuyo uso se ha extendido además de en el campo ya convencional de los envases, en la fabricación de componentes en las industrias de automoción, vivienda, vestido y todo tipo de bienes de consumo. Así el consumo mundial de materiales plásticos ha pasado de los 10 M de Tm en 1978 hasta los 60 M de Tm en el año 2000 de los cuales el 50% corresponde a USA y el resto se reparte por igual entre Europa y Japón. El consumo de plásticos en España en el 2000 fue de 2,0 M de Tm.”

Sin embargo, el éxito en el desarrollo tecnológico no ha llevado emparejada la previsión de reciclado de los productos, política de reciente actualidad y que condiciona ya la propia filosofía de fabricación (Molgaard, 1995). Se estima que se recupera o recicla menos del 15% de los materiales plásticos residuales. Los plásticos contenidos en los residuos sólidos urbanos (RSU) son mayoritariamente polietileno (PE) y polipropileno (PP) (alrededor del 60%) y en menor proporción están el poliestireno (PS), cloruro de polivinilo (PVC), polietilentereftalato (PET), poliestireno-butadieno (PS-BD), poli(metacrilato de metilo) (PMMA), entre otros.

La presencia de los Residuos Plásticos (RP) representa una amenaza para la biodiversidad marina. Los animales se enredan con estos, y pueden resultar heridos, inmóviles o muertos; se acumulan de manera que con el movimiento de las olas golpean los corales y los fracturan. Los plásticos se terminan fragmentando en el ambiente y como consecuencia pueden ser ingeridos por diferentes especies que los confunden con comida (López, 2004).

29

La recuperación de los residuos plásticos (RP)

Dentro de las limitaciones se encuentra que no todos los plásticos son reciclables. No sólo los elastómeros y los termorígidos presentan restricción, incluso los termoplásticos pueden no ser reciclados si están tan contaminados que es más costoso limpiarlos que botarlos. El mercado del reciclaje no procesa material reciclable cuando es poco atractivo económicamente. Hacer que la gente separe requiere de una mayor inversión. Si hay poca separación en la fuente, conseguir más residuos requiere un mayor esfuerzo, como el tener que buscar en bolsas de basura con otros residuos. Igualmente, la variedad de plásticos impone otro problema. (Téllez, 2012, p

18)

Uso de la mezcla cemento-plástico en elementos modulares (bloques) para la construcción.

El bloque “es una pieza o conjunto unitario de piezas que, en una construcción, se repiten para hacerla más sencilla, regular y económica”. El conjunto de módulos (elementos modulares) forma un sistema donde todas sus partes tienen una relación que hace que el objeto pueda ser estable. (Beltrán y Marcilla, 2012).

Existe una gran variedad de elementos modulares realizados en diferentes materiales, tales como arcilla cocida, tierra (adobe), vidrio, concreto entre otros. Sin embargo, al igual que el cemento, la elaboración del bloque con cada uno de los materiales antes mencionados, provocan un problema ambiental, un ejemplo es el bloque elaborado con tierra ya que su extracción debilita la capa fértil ocasionando una erosión del suelo. Es por ello que como se mencionó anteriormente, el uso de materiales alternativos, tales como es el plástico reciclado, que agregado al cemento

30

genera una serie de propiedades y características positivas que mejoran la calidad del bloque. Los bloques realizados con la mezcla cemento-plástico han demostrado ser prácticos, de fácil instalación, resistentes, ligeros y sobre todo económicos, ya que la materia prima utilizada (plástico) es considerada basura después de su uso. (Beltrán y Marcilla, 2012).

Bloques

Según la norma Venezolana COVENIN 42-82 un bloque hueco de concreto, es un elemento simple en forma de paralelepípedo ortogonal, con perforaciones paralelas a una de las aristas.

Materiales Diseño y Fabricación.

Los bloques deben elaborarse con cemento portland y agregados inertes inorgánicos adecuados. E1 tamaño del módulo del bloque es igual a las dimensiones normales más un centímetro. Las superficies del bloque destinadas a recibir un friso deben ser suficientemente ásperas para asegurar una buena adherencia. Cuando el bloque se va a utilizar a la vista, las superficies de ben ser uniformes y las aristas bien definidas y sin roturas.

Aditivos: son aquellas sustancias o productos (inorgánicos u orgánicos) que, incorporados al hormigón antes del amasado (o durante el mismo o en el trascurso de un amasado suplementario) en una proporción no superior al 5% del peso del cemento, producen la modificación deseada, en estado fresco o endurecido, de alguna de sus características, de sus propiedades habituales o de su comportamiento. (Aditivo " Adición). (Gonzales, 2003).

31

Agregado: Es un material inerte que se presta a ser ligado por una matriz para conformar una masa aglomerada. Comprende los materiales de peso ligero, como escoria, vermiculita y piedra pómez, que se emplean en enlucidos y concretos ligeros. Sin embargo, no incluye la piedra o la arena finamente pulverizada que se suelen usar en combinación con el cemento. Tiene como función darle resistencia al hormigón. (Beltrán y Marcilla, 2012).

Cemento: es un conglomerante hidráulico que se obtiene por molturación conjunta de su clínker, de adiciones activas, en su caso, y de la cantidad adecuada de un regulador de fraguado, normalmente piedra de yeso natural. El clínker es el producto que se obtiene al calcinar mezclas de calizas y arcillas preparadas adecuadamente hasta conseguir la combinación prácticamente total de sus componentes. Los principales componentes del clínker son el silicato tricálcico (SC3), el silicato bicálcico (SC2), el aluminato tricálcico (AC3) y el ferritoaluminato tetracálcico (C4AF), a los que hay que añadir otros componentes secundarios. Algunos de ellos, como el silicato y el aluminato tricálcico, presentan un calor de hidratación, una velocidad de fraguado y una resistencia inicial elevados. El cemento es el aditivo comercial por excelencia ya que sus buenos resultados de resistencia y durabilidad son garantía de éxito. (Cabo Laguna M. Pg. 26)

Métodos de fabricación de bloques

Concreto vibrado

La vibración es el método de asentamiento práctico más eficaz conseguido hasta ahora, dando un concreto de características bien definidas como son la resistencia mecánica, compacidad y un buen acabado. La vibración consiste en someter al

32

concreto a una serie de sacudidas y con una frecuencia elevada. Bajo este efecto, la masa de concreto que se halla en un estado más o menos suelto según su consistencia, entra a un proceso de acomodo y se va asentando uniforme y gradualmente, reduciendo notablemente el aire atrapado, FiguraNº1. (Manual de elaboración de bloques de concreto, 2009)

Principios fundamentales de la vibración

La vibración queda determinada por su frecuencia e intensidad. Frecuencia es el número de impulsiones o pequeños golpes a que se somete el concreto en un minuto. Se considera de baja frecuencia valores usuales de 3000 vibraciones por minuto; cuando éstas son iguales o superiores a 6000 vibraciones/minuto se consideran en el rango de alta frecuencia. Con este último se logra una mejor compactación: vibración de baja frecuencia obliga el empleo de mezclas con una mayor relación. (Manual de elaboración de bloques de concreto, 2009).

32 concreto a una serie de sacudidas y con una frecuencia elevada. Bajo este efecto, la

Figura 1. Proceso de fabricación de bloques de concreto vibrado.

Fuente:(Elaboración Propia, 2015)

33

Relación Beneficio Costo (B/C).

Es la relación entre los beneficios

y

los

costos o egresos de un proyecto

(Vélez, 2004). Se puede definir como la relación de los flujos de ingresos descontados entre los flujos de egresos o costos descontados de un proyecto, la regla de decisión de proyecto parte de que si es mayor que uno (1) se acepta, de lo contrario se rechaza y se es indiferente ante una relación Beneficio-Costo igual a la

unidad.

2.3.- Bases Legales

El marco legal con relación a los residuos sólidos y plásticos se fundamenta en la legislación venezolana, quien tiene como función proteger y conservar el ambiente con miras al beneficio propio, como también para futuras generaciones.

En la Constitución Bolivariana de Venezuela (2000), en el artículo 82, Consagra el derecho a la vivienda y establece la corresponsabilidad entre el pueblo y el Estado en la satisfacción de este derecho y necesidad fundamental, en su texto expresa lo siguiente:

Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias. La satisfacción progresiva de este derecho es obligación compartida entre los ciudadanos y ciudadanas y el Estado en todos sus ámbitos.

El Estado dará prioridad a las familias y garantizará los medios para que éstas, y especialmente las de escasos recursos, puedan acceder a las políticas sociales y al crédito para la construcción, adquisición o ampliación de vivienda.

En el artículo 127 de la misma ley se establece las competencias nacionales:

34

Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrad. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica ...

Por otro lado en el mismo artículo se impone como obligación fundamental del Estado garantizar la calidad de vida de las poblaciones en virtud de la protección de los recursos del medio en el cual estas se desenvuelven, tomando en cuenta la participación activa de la población.

Igualmente en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (2006), en el Artículo 178, establece las competencias del municipio:

Son de la competencia del Municipio el gobierno y administración de sus intereses y la gestión de las materias que le asignen esta Constitución y las leyes nacionales, en cuanto concierne a la vida local, en especial la ordenación y promoción del desarrollo económico y social, la dotación y prestación de los servicios públicos domiciliarios, la aplicación de la política referente a la materia inquilinaría con criterios de equidad, justicia y contenido de interés social, de conformidad con la delegación prevista en la ley que rige la materia, la promoción de la participación, y el mejoramiento, en general, de las condiciones de vida de la comunidad, en diversas áreas entre ellas la Protección del ambiente y cooperación con el saneamiento ambiental; aseo urbano y domiciliario, comprendidos los servicios de limpieza, de recolección y tratamiento de residuos y protección civil…

En relación a las Normas Técnicas Venezolanas se tienen la serie de Normas COVENIN Bloques huecos de concreto, en primera instancia se tiene la Norma COVENIN 42-82 esta contiene los requisitos mínimos que deben cumplir los bloques

35

huecos de concreto para ser usados en la construcción de paredes, de la misma manera plantea los lineamientos correspondientes a las técnicas de captación de muestras para su posterior análisis, técnicas que serán implementadas en la presente investigación para el muestreo necesario para la caracterización de la mezcla del poliestireno-policloruro de vinilo reciclado con las materias primas tradicionales.

Las Normas COVENIN 28-93 se establecen los requisitos mínimos que debe cumplir el cemento portland para ser usado en construcciones de concreto, además contempla su clasificación, requisitos químicos y físicos, inspección, criterios de aceptación, marcación, rotulación, embalaje, entre otras que son importantes tomar en cuenta a la hora del desarrollo experimental.

36

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

3.1.- Tipo de investigación

Se tomará la definición expuesta en el “Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales” de la UPEL en su edición de 2002

(página 11): “se entiende por Investigación de Campo, el análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo. Los datos de interés son recogidos en forma directa de la realidad; en este sentido se trata de investigaciones a partir de datos originales o primarios. Sin embargo, se aceptan también estudios sobre datos censales o muéstrales no recogidos por el estudiante,

siempre y cuando se utilicen los registros originales con los datos no

agregados”.

.

Esto se justifica por el hecho de que el propósito final del estudio es desarrollar una propuesta para la fabricación de bloques para la construcción de viviendas mediante la aplicación de mezclas poliméricas a base de policloruro de vinilo/poliestireno (PVC/PS) reciclado.

37

Igualmente, ya que con la misma se plantea la propuesta de fabricación de bloques para la construcción de viviendas de interés social empleando mezclas poliméricas a base de policloruro de vinilo/poliestireno (PVC/PS) reciclado; con la finalidad de resolver la problemática ambiental y económica, en cuanto a la recuperación de los residuos plásticos ( poliestireno y policloruro de vinilo) para utilizarlos en la fabricación de material de construcción, dándoles valor agregado y minimizando el problema de los altos costos de bloques con un material alternativo y mucho más económico.

3.2.- Diseño de la investigación

En relación al diseño del proyecto serán aplicadas las investigaciones de carácter documental y experimental, en torno a la investigación experimental según los autores Palella y Martins (2010), define: “El diseño experimental es aquel según el cual el investigador manipula una variable experimental no comprobada, bajo condiciones estrictamente controladas. Su objetivo es describir de qué modo y porque causa se produce o puede producirse un fenómeno. Busca predecir el futuro, elaborar pronósticos que una vez confirmados, se convierten en leyes y generalizaciones tendentes a incrementar el cúmulo de conocimientos pedagógicos y el mejoramiento de la acción educativa”. (pag.86)

En base a lo planteado, se afirma que la presente investigación es experimental, puesto que el proceso consiste en someter a un objeto o grupos de individuos a determinadas condiciones o estímulos, para observar los efectos que se producen. En este caso después de caracterizar la mezcla ideal para la elaboración de bloques utilizando mezclas poliméricas a base de policloruro de vinilo-poliestireno (PVC-PS)

38

reciclado, se realizarán a pequeña escala mediante probetas en formas de cubos de 5x5x5 cm y luego se evaluarán los parámetros de calidad.

Además el presente estudio está sustentado en una investigación documental. Según Arias (2006) “La investigación documental es un proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis, critica e interpretación de datos secundarios, es decir, los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales:

impresas, audiovisuales o electrónicas…” (P. 27). A partir de este criterio se puede inferir que el presente esquema de investigación es de carácter documental, lo que puede justificarse por la necesidad de recopilar información teórica y empírica relacionada directamente con el tema tratado, en este caso revisión documental de estudios anteriores, materiales alternativos utilizados para la fabricación de bloques, propiedades y beneficios, entre otros a partir de un análisis crítico y reflexivo de la información bibliográfica recopilada, verificando para ello la confiabilidad de las fuentes utilizadas.

3.3.- Población y Muestra

Población

Tamayo y Tamayo (1987), define la población como “un conjunto de elementos que poseen unas características. En el proceso investigativo la población corresponde al conjunto de referencia sobre el cual se va a desarrollar la investigación o estudio”.

(p.103).

39

Otra perspectiva sobre la población es planteada por Balestrini (2002), en la cual señala que:

“…desde un punto de vista estadístico, una población o universo de estudio puede estar referido a cualquier conjunto de elementos de los cuales pretendemos indagar y conocer sus características, o una de ellas, y para el cual serán válidas las conclusiones obtenidas en la investigación”. (p.137).

Para conocer la gestión de los residuos plásticos en el Municipio Naguanagua, se tomará como población la correspondiente a los datos suministrados por los organismos competentes en la comunidad Ezequiel Zamora del Municipio Naguanagua, la cual según datos aportados por la Alcaldía, Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Instituto Municipal del Amiente de Valencia (IMA).

Muestra

Cuando por diversas razones resulta imposible abarcar la totalidad de los elementos que conforman la población accesible, se recurre a la selección de una muestra. Según Arias (2006), “La muestra es un subconjunto representativo y finito que se extrae de la población accesible.”(P. 83). Es decir, el propósito de la muestra es obtener un grupo accesible y limitado de personas para la información confiable y oportuna respecto al estudio; en especial al diagnóstico establecido en el primer objetivo específico de esta investigación. Además Tamayo y Tamayo (1987), indica que el muestreo de aleación simple:

“…cuando todas las unidades que componen al universo son conocidas o tienen igual probabilidad de ser seleccionadas en la muestra, el muestreo aleatorio simple es un método eficiente cuando la población es grande; además, es fácil y barato hallar las unidades”. (p.105)

40

En este caso se tomara como muestra la comunidad Ezequiel Zamora del municipio Naguanagua, se analizarán sus los datos para el diagnóstico y se tabularán los resultados para realizar un análisis descriptivo.

Para la parte

del

análisis

de

los

ensayos de las

probetas de bloques para la

construcción de viviendas, se realizará la técnica de muestreo no probabilístico, puesto que se ejecutan estudios y ensayos para determinar las características y propiedades, la cual dará tendencia, más no precisión.

3.4.- Técnicas e instrumentos de recolección de datos

La adecuada determinación de los instrumentos de recolección de datos, sintetiza en si toda la labor previa a la investigación, resume los aportes del marco teórico y de allí su importancia. Según el Manual de la Universidad Nacional Abierta (1996), la técnica se define como. “es el conjunto organizado de procedimientos que se utilizan durante el proceso de recolección de datos.”(p.38)

Técnicas de recolección de datos

La aplicación de una técnica conduce a la obtención de información, la cual debe ser guardada en un medio material de manera que los datos puedan ser recuperados, procesados, analizados e interpretados posteriormente. A dicho soporte se le denomina instrumento. Arias (2006) lo define como “…cualquier recurso, dispositivo o formato (en papel o digital), que se utiliza para obtener, registrar o almacenar información”. (P.69). Igualmente el autor describe la técnica como “…el procedimiento o forma particular de obtener datos o información”.

41

Las técnicas son particulares y específicas de una disciplina, por lo que sirven de complemento al método científico, el cual posee una aplicabilidad general. Con respecto al presente proyecto de investigación se contempla la aplicación de las siguientes técnicas de recolección de datos:

Análisis documental

Según García, A. (1990).El análisis documental “Consiste en extraer las ideas centrales de un documento con el fin de disponerlo para su recuperación mediante representaciones sintéticas…” (P.49). Esta técnica nos va a permitir seleccionar las ideas más relevantes de los documentos a fin de expresar su contenido sin ambigüedades y va a sustentar la investigación mediante la aplicación de instrumentos, fichas, computadores y sus unidades de almacenaje.

Observación

Heinemann, K, (2003), define la observación científica como “la captación previamente planeada y el registro controlado de datos con una determinada finalidad para la investigación, mediante la percepción visual o acústica de un acontecimiento” (P.135).La aplicación de esta técnica permitirá registrar aspectos relevantes del tema de estudio para la determinación de las variables correspondientes. En la presente investigación se tiene previsto la observación estructurada y a su vez aplicar una lista de cotejo y una escala de estimación para desplegar una serie de procedimientos y obtener información requerida.

Encuesta

42

“La encuesta se define como una técnica que pretende obtener información que suministre un grupo o muestra de sujetos acerca de si mismos, o en relación con un tema en particular.” (Arias, 2006) P.72. La encuesta se aplicara en el diagnóstico ambiental comunitario de la comunidad Ezequiel Zamora del municipio Naguanagua para conocer el grado de generación y consumo de los desechos plásticos.

Según Tamayo y Tamayo (1987), la estadística descriptiva, “permite describir resumir y analizar la información obtenida de la muestra. La información, se tabulará, se graficará y en muchos casos en vez de trabajar con todas las observaciones, es preferible tener unas medidas que resuman los datos.” (p.104). La técnica que se utilizará para el análisis de datos obtenidos mediante el cuestionario de preguntas, corresponderá al uso de la estadística descriptiva, cuyas herramientas permitirán el análisis de los datos obtenidos en la investigación de campo y observación directa de la problemática.

Entrevista

“La entrevista es una técnica basada en un dialogo o conversación cara a cara, entre el entrevistador y el entrevistado acerca de un tema previamente determinado…” (Arias, 2006) P.73 .Esta entrevista nos va a permitir indagar de forma amplia gran cantidad de aspectos y detalles en cuanto a la gestión y generación de desechos plásticos y niveles de aprovechamiento en la empresa PETROCASA S.A. e instituciones como la dirección de aseo urbano en el Municipio Naguanagua y el Instituto Municipal de Ambiente (IMA) del Municipio Valencia.

43

3.5.- Fases de la Investigación

Con la finalidad de cumplir con los objetivos, se realizarán las siguientes fases de la investigación:

Fase I: Para el desarrollo de la temática del proyecto factible, definido como propuesta de fabricación de bloques para la construcción de viviendas mediante la aplicación de mezclas poliméricas a base de policloruro de vinilo/poliestireno (PVC/PS) reciclado, se buscará información documentada sobre el tema en estudio, se procederá luego a visitar los organismos e instituciones competentes en el área, entre ellos el Instituto Municipal del Ambiente para que se nos suministre datos oficiales y tener un aproximado del grado de generación y gestión de residuos plásticos en las comunidad de Ezequiel Zamora en Naguanagua y poder hacer el diagnostico planteado en el primer objetivo del proyecto de investigación.

Fase II: Una vez conocida la gestión de los desechos plásticos en la comunidad mencionada del Municipio Naguanagua ya se tendrá una idea más clara de donde se puede encontrar la materia prima que se utilizará (poliestireno y policloruro de vinilo) y se realizaran diferentes probetas de concreto con diferentes proporciones de mezcla PVC-PS para sustituir el agregado tradicional (grava) por plástico. Las probetas que se elaboraran van a tener unas dimensiones de 5x5x5 cm, es decir van a ser en forma de cubo con las proporciones que se establecen para elaborar un bloque para la construcción.

Es necesario indicar que para la elaboración de un bloque de concreto para la construcción de vivienda la proporción en porcentaje es: cemento 12%, arena lavada 60%, agua 8% y grava 20%, lo que se quiere es sustituir el 20% de la grava por

44

agregado plástico compuesto de policloruro de vinilo y poliestireno en diversas proporciones y estudiar su comportamiento.

Fase III: Esta fase se refiere a la caracterización de las propiedades físicasde las probetas elaboradas, para ello se conocerá previamente las propiedades de cada una de los materiales por separado entre ellas el peso, volumen, porcentaje en la mezcla, consistencia, entre otras, para que arrojen los resultados esperados.

Fase IV: Una vez caracterizadas las probetas se realizaran pruebas de porcentaje de absorción, resistencia térmica y mecánica (Compresión), resistencia térmica a cada una de las probetas para compararlos con la probeta tradicional para asegurar su calidad y cumplimiento de la norma venezolana COVENIN 42-82. Cabe destacar que el para cada prueba se tendrán 3 modelos del mismo para obtener un promedio y minimizar el porcentaje de error.

Fase V: Luego de haber definido los parámetros y características se procederá a la fabricación del prototipo de bloque con la proporción más favorable determinada en los ensayos de resistencia térmica, compresión y absorción de humedad realizadas en la fase anterior.

Fase VI: Por último se realizara una evaluación económica, es decir, un análisis costo/beneficio para verificar la factibilidad de la propuesta planteada, redacción del borrador, revisión, corrección de la propuesta y entrega del informe.

45

CAPÍTULO IV

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

Los resultados de esta investigación están orientados a conocer los efectos que tendrán los polímeros (PVC y PS) sobre la calidad de los bloques de concreto, así como, establecer las propiedades físicas de un bloque fabricado a base de mezclas poliméricas y material de construcción tradicional. Esto con el fin de, estimar los costos y los beneficios de la utilización de bloques hechos con plástico y cemento.

4.1-.Conocer el índice de generación de residuos de policloruro de vinilo (PVC) y poliestireno (PS), mediante la realización de un diagnóstico ambiental comunitario en el municipio Naguanagua.

Para conocer el índice de generación de residuos de policloruro de vinilo (PVC) y poliestireno (PS), se realizó un diagnóstico ambiental comunitario. Para esto, se empleó un instrumento de recolección de datos en la modalidad de preguntas dicotómicas (ver apéndice), el cual se le aplicó a una población de 40 personas en la comunidad Ezequiel Zamora del Municipio Naguanagua. A continuación se muestran los resultados obtenidos en el diagnóstico ambiental comunitario:

46

¿Conoces lo que son los plasticos? Si (93%) No (7%)
¿Conoces lo que son los plasticos?
Si (93%)
No (7%)

Gráfica 1. Conocim iento de plástico en la comunidad.

Fuente: (Elaboración propia, 2015).

De acuerdo

a

la

gráfica 1 se evidencia que el 93% de l os miembros de la

comunidad Ezequiel Zamora del Municipio Naguanagua poseen conocimiento de lo

que son los material es plásticos. Por consiguiente, se establece

que la comunidad

puede tener criterio e n el momento de diferenciar el material de ot ro.

¿ Sabes que los plásticos tienen una clasificación? Si (5%) No (95%)
¿ Sabes que los plásticos tienen una clasificación?
Si (5%)
No (95%)

Gráfica 2. Conocim iento de clasificación de los plásticos en la comunidad.

Fuente: (Elaboración propia, 2015).

En

la

gráfica

2

se

observa que el

95

%

de los encuest ados

no

conoce la

clasificación que pre sentan los plásticos. Esto pone de manifiesto el poco interés que

despierta el tema en l a comunidad en estudio.

47

¿Sabes que los plásticos se pueden reciclar? Si (12%) No (88%)
¿Sabes que los plásticos se pueden reciclar?
Si
(12%)
No
(88%)

Gráfica 3. Conocim iento del reciclaje de los plásticos

Fuente: (Elaboración propia, 2015).

En el gráfica 3, se observa que el 12% de los encuestados sabe que los plásticos se pueden reciclar y d ar nuevos usos. Estos resultados son alar mantes puesto que

indican que se tien e escasa información sobre el área de

los plásticos y el

desconocimiento que

existen métodos para clasificar y darle u n nuevo uso a esos

materiales. Esto es p osiblemente una de las causas de la intensifi cación del problema

de la contaminación ambiental en la comunidad debido a la acum ulación de residuos sólidos urbanos.

¿ Cada cuánto tiempo pasa el aseo urbano? 1 vez a la semana (20%) 2 veces
¿ Cada cuánto tiempo pasa el aseo urbano?
1
vez a la semana (20%)
2
veces a la semana (65%)
veces a la semana (10%)
Todos los dias (5%)
3
Gráficaº4. Tiempo e n que el aseo urbano pasa en la comunida d.

Fuente: (Elaboración propia, 2015).

Tal como se obse rva en la gráfica 4, el 65 % de los encuesta dos indicaron que el aseo urbano pasa dos veces por semana. En tanto el 20% señalar on que pasa una vez

48

por semana. En virtu d, de lo cual el 85% de los encuestados cons idera que el servicio de aseo urbano pasa con poca frecuencia por la comunidad. Es to, es un factor que incide en la contamin ación y calidad de vida de los habitantes de l a comunidad.

¿Cuánta canti dad de Residuos plásticos se genera en tu comunidad? M ucha (67,5%) Po ca
¿Cuánta canti dad de Residuos plásticos se genera en tu
comunidad?
M ucha (67,5%)
Po ca (17,5%)
Ns -Nr (15%)

Gráfica 5. Cantida d de generación de residuos plásticos en la comunidad

Fuente: (Elaboración

propia, 2015).

El 67,5% de los e ncuestados señalan que en un lapso de una se mana se generan en

la comunidad una sig nificativa cantidad de residuos plásticos que puntos de acumulació n de basura existente en la localidad.

se evidencia en los

¿Sabes lo que es PVC y PS? Si (10%) No (90%)
¿Sabes lo que es PVC y PS?
Si (10%)
No (90%)

Gráfica 6. Conocim iento del PVC Y PS en la comunidad

Fuente: (Elaboración propia, 2015).

En

la

gráfica 6,

se

muestra que

el

90

%

de los encuesta dos no conocen el

significado de las sig las PCV y PS. Esto puede deberse a la poca información que se

maneja sobre estas si glas o al poco interés en el tema de los plásti cos.

49

El diagnóstico realizado a la comunidad Ezequiel Zamora del municipio Naguanagua sirvió para evidenciar que la comunidad tiene bajo conocimiento sobre lo que son los plásticos. Por lo tanto, se hace necesario realizar una campaña intensa para concienciar sobre la importancia de generar valor agregado a estos materiales que tantos problemas ocasionan al ambiente y de esa manera minimizar su impacto negativo.

Ahora bien, para obtener información sobre la cantidad y clasificación de los residuos que se genera en el Municipio Naguanagua, se entrevistó al director del Aseo Urbano y coordinador del “Programa de Reciclaje de Botellas Plásticas” del municipio; el Licenciado Guillermo Zaá. El cual, nos informó que la alcaldía no cuenta con una base de datos exacta y confiable de la generación de basura, que la alcaldía solo se encarga de recolectar la basura y transportarla a los sitios destinados para su disposición final.

En cuanto, al programa de “Reciclaje de botellas plásticas “el Director Guillermo Zaá nos dio detalles de los avances y alcances obtenidos en al año 2014. Para el director, este programa garantiza la correcta disposición de los plásticos tipo 1 y tipo 2 correspondientes al Polietileno Tereftalato y al Polietileno de Alta Densidad respectivamente. En su fase inicial el plástico recolectado era llevado a una empresa ubicada en el estado Lara, pero debido a la poca practicidad del traslado hasta allá se contactó con la comercializadora Producol en Valencia. El monto negociado para la venta del plástico era Bs. 5,00 por kilogramo para el tipo 1 y Bs. 2,50 por kilogramo para el tipo 2.

Según el informe anual del programa en el año 2014se recolectado casi 10.000 Kilogramos de plástico, dando un total de aproximadamente 833 kilogramos

50

mensuales. Esta información a pesar de que no es lo que se buscaba da una idea de la cantidad de plásticos que se genera en el municipio Naguanagua.

50 mensuales. Esta información a pesar de que no es lo que se buscaba da una

Figura 2. Entrevista al Director de Gestión Ambiental del Municipio Valencia

Fuente: (Elaboración propia, 2015).

Para ampliar la información anterior, se entrevistó al señor Faruk Vagdah Director de Gestión Ambiental del Municipio Valencia (ver figura 2), el cual nos informó que el Instituto Municipal del Ambiente del Municipio Valencia (IMA) no cuenta con una base de datos que cuantifique la generación de basura y/o residuos plásticos, así como, tampoco con un plan de reciclaje que permita aprovecharlos. Ellos, se limitan solamente a recolectar la basura y trasladarla hasta los vertederos destinados para su disposición final.

Cabe destacar que el IMA cuenta con numerosos proyectos ambientales que han sido elaborados por comunidades y expertos en ingeniería ambiental, que no se han aprobado para su puesta en marcha. Uno de estos proyecto, “Plantas Ecológicas Municipales” formulado por el Ingeniero Henry Bueno (2012) cita que en el estado Carabobo el factor de generación de residuos es de 0,89 Kg de basura por persona por día. Además, presenta la siguiente composición para la basura.

51

Tabla 4.Composición porcentual de Residuos Sólidos Urbanos (RSU)

Tipo de Residuo

Composición Porcentual

Papel y Cartón

27.00%

Plástico

17.00%

Vidrio

10.90%

Aluminio

0.20%

Metales ferrosos

7.00%

Metales no ferrosos

1.00%

Madera

1.20%

Abonos

Textil

6.40%

Goma, Cuero, Calzado

3.00%

Orgánicos

23.50% Abonos

Otros

2.00%

TOTAL

100%

Fuente: Proyecto Plantas Ecológicas Municipales (2012).

En virtud de lo anterior, y teniendo en cuenta que la población del Municipio Naguanagua es de 157.437 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, censo base 2001), se estima que en el municipio en estudio se generan aproximadamente 140.118,93 Kg de basura al día. Lo que representa 23.820,22 Kg de residuos plásticos diarios.

Para estimar la generación de PVC y de PS en el municipio Naguanagua, se tomará como referencia los resultados del estudio realizado por el Ing. Unshelm en la zona del Páramo del Estado Mérida en el año 2014, referentes a la composición de los residuos plásticos en los residuos y desechos sólidos urbanos (Ver gráfica Nº7).

52

52 Gráfica 7, Residuos y desechos sólidos plásticos en la zona Paramo. Mérida, Unshelm (2014). Fuente:

Gráfica 7, Residuos y desechos sólidos plásticos en la zona Paramo. Mérida, Unshelm (2014).

Fuente: (Elaboración propia, 2015).

De

acuerdo,

a

este

estudio

se

tiene

que

el

3%

de

los

residuos plásticos

corresponden al PVC, mientras que el 10% corresponde al PS. Por lo tanto se, estima

que en el municipio Naguanagua se generan diariamente 714,61 Kg de PVC, y 2.382,02 Kg de PS.

4.2.- Describir el aspecto de las muestras preparadas sustituyendo la concentración de aditivo en la formulación de concreto por mezclas poliméricas a base de policloruro de vinilo/poliestireno (PVC/PS) reciclado.

En la tabla 5, se muestra la composición porcentual de la mezcla tradicional que se emplea para la fabricación de bloques de concretos. Se observa que el 20,00% de la mezcla lo constituye la grava. En este sentido, esta será la porción que será sustituida por una mezcla polimérica a base de policloruro de vinilo/poliestireno (PVC/PS) reciclado.

53

Tabla 5. Composición Porcentual de la mezcla tradicional para la fabricación de bloques de concretos.

Componente

Porcentaje, %

Agua

8,00

Cemento

12,00

Arena

60,00

Grava

20,00

Total

100,00

Fuente: (Elaboración propia ,2015)

Para la sustitución de la concentración de agregado (Grava) en la formulación de la mezcla tradicional para la fabricación de bloques de concretos, se empleó la siguiente matriz experimental.

Tabla 6. Matriz experimental

 

Agregado

 

Cemento

Arena

Agregado

Agregado Plástico (20%)

 

Producto

Plástico

Agua

%

%

%

PVC

PS

Total %

Bloque

N/A

             

tradicional (BT)

  • 8 12

60

20

Sin Agregado

Sin agregado

100

BA

PVC-PS

 
  • 8 12

60

0

90

10

100

BB

PVC-PS

 
  • 8 12

60

0

80

20

100

BC

PVC-PS

 
  • 8 12

60

0

70

30

100

BD

PVC-PS

 
  • 8 12

60

0

60

40

100

BE

PVC-PS

 
  • 8 12

60

0

50

50

100

BF

PVC-PS

 
  • 8 12

60

0

40

60

100

BG

PVC-PS

 
  • 8 12

60

0

30

70

100

BH

PVC-PS

 
  • 8 12

60

0

20

80

100

BI

PVC-PS

 
  • 8 12

60

0

10

90

100

Fuente: (Elaboración propia, 2015)

En la figura 3, se muestra el proceso de preparación de las mezclas que fueron empleadas para la preparación de las probetas. De acuerdo a la matriz que se presenta en la Tabla Nº6, se prepararon 10 mezclas. Para esto, se mezclaron mecánicamente

54

los materiales en seco hasta obtener una masa homogénea, para luego agregarle agua hasta la consistencia adecuada. Cabe destacar que la cantidad de agua requerida a pesar de que este tabulada va a depender del grado de humedad de la arena lavada utilizada.

54 los materiales en seco hasta obtener una masa homogénea, para luego agregarle agua hasta la

Figura 3. Procesos de elaboración de las mezclas para la preparación de las probetas.

Fuente: (Elaboración propia, 2015).

Durante el proceso de preparación se observó que la incorporación de Poliestireno a la mezcla presentó poco afinidad para adherirse, por lo que, se tuvo que hacer un mezclado mecánico de mayor tiempo para que se homogeneizara. En el caso del Policloruro de vinilo, su incorporación presentó menos resistencia.

Una vez preparadas las diez (10) probetas se pudo notar el efecto de la concentración de polímeros en las mezclas, en donde las proporciones que tenían mayor contenido de poliestireno presentaban un aspecto más poroso con relación al policloruro de vinilo. Por otro lado, la adherencia entre la mezcla de concreto y el plástico no ocurrió en su totalidad, ya que las propiedades del plástico impidieron que se generara una adherencia total, sin embargo se adaptaba a la forma del molde y una vez desmoldada pudo fraguar y endurecer sin despegarse de la mezcla.

55

4.3.- Determinar las características físicas de las probetas preparadas, mediante la realización de diferentes ensayos del laboratorio.

Para evaluar el efecto de sustituir la grava por una mezcla polimérica a base a base de policloruro de vinilo/poliestireno (PVC/PS) reciclado, se prepararon probetas de 125 cm 3 (5x5x5 cm) con las 10 mezclas descrita en el punto 4.2. En la figura 4, se muestra el proceso de elaboración de las probetas.

55 4.3.- Determinar las características físicas de las probetas preparadas, mediante la realización de diferentes ensayos

Figura 4. Procesos de elaboración de probetas.

Fuente: (Elaboración propia, 2015)

En la tabla 7, se presenta el peso de las probetas preparadas, luego de haber culminado el tiempo de secado y curado correspondiente. En la se observa que la probeta preparada con la mezcla tradicional es la que presenta el mayor peso, esto era de esperarse tomando en cuenta la densidad del PVC y PS. Además, se observa que a medida aumenta el contenido de PS en la mezcla, disminuye el peso de la probeta. Todo esto, por lo descrito anteriormente, relacionado a la densidad de los plásticos utilizados.

56

Tabla 7. Peso de las probetas preparadas.

 

Muestra

   

Código

PVC/PS,

Masa de Probeta ( g )

Masa de Probeta

%

Prom. (g)

B-T

0

201,3

204,79

202,39

202,82

B-A

90/10

184,87

185,54

184,02

184,81

B-B

80/20

182,27

180,48

181,83

181,52

B-C

70/30

180,25

178,49

179,34

179,36

B-D

60/40

178,43

176,19

176,43

177,02

B-E

50/50

173,45

172,50

171,98

172,64

B-F

40/60

170,43

172,21

170,38

171,01

B-G

30/70

159,43

157,74

156,93

158,03

B-H

20/80

144,8

144,33

143,48

144,2

B-I

10/90

143,83

142,18

142,63

142,88

Fuente: (Elaboración propia, 2015)

Las características físicas de las probetas preparadas, se realizó mediante diferentes ensayos del laboratorio, tales como: Absorción, Resistencia Térmica y Resistencia a la Compresión.

Los resultados del ensayo de absorción se muestran en la Tabla 8. En ella se aprecia que las probetas elaboradas con la mezcla tradicional cumplen con el porcentaje mínimo de absorción para ser catalogados, según la Norma COVENIN 42- 82, como pesados, en cambio las muestras que contienen agregado plástico contienen en promedio un porcentaje para ser considerados como livianos.

57

Ahora bien, se observó además que el promedio de absorción varía en forma ascendente según es mayor la proporción de policloruro de vinilo (PVC) en el porcentaje del agregado. Esto puede deberse a que el volumen que ocupa el poliestireno es mucho mayor que el de PVC, al haber menos cantidad de poliestireno el concreto ocupa parte de ese espacio y presenta mayor absorción.

Cabe destacar, que los polímeros no son hidroscópicos, es decir no absorben humedad, sin embargo si son hidrofílicos y pueden establecer puentes de hidrogeno, es decir químicamente hablando puede haber cierta interacción entre el agua y el plástico, pero sin que esto signifique que lo absorba, en cambio el concreto si absorbe mayor cantidad de agua ya que su estructura porosa ayuda a que se quede atrapada en la misma.

Tabla 8. Resultados del ensayo.

Código

Muestra PVC/PS

Seco prom g

Húmedo prom g

Absorción prom%

B-T

0

202,826

233,566

15,153

B-A

90/10

184,81

208,95

13,061

B-B

80/20

181,526

205,043

12,954

B-C

70/30

179,36

202,266

12,771

B-D

60/40

177,016

199,506

12,704

B-E

50/50

172,643

194,055

12,406

B-F

40/60

171,01

191,29

11,865

B-G

30/70

158,033

176,703

11,811

B-H

20/80

144,203

160,876

11,561

B-I

10/90.

142,88

158,99

11,274

Fuente: (Elaboración propia, 2015)

58

En cuanto, a la re sistencia térmica, en la figura 7 se muestra el proceso para llevar

a cabo este ensayo.

Los resultados obtenidos muestran que la p robeta de la mezcla

tradicional estuvo in tacta después de la exposición al fuego, es o obedece a que el concreto no es comb ustible y puede resistir altas temperaturas.

Además, se obse rvó

que las

probetas con

un contenido

de 90% y 80% de

poliestireno en el ag regado fueron las que sufrieron más daño (v er figura 5), puesto que la temperatura de l fuego (1000°C) era mucho mayor que la te mperatura de fusión y autoiginición del p oliestireno (260°C) y como consecuencia q uedaron agujeros en forma de círculos (co mo un panal de abejas) que hizo que colapsa ra y se desplomaran las probetas.

58 En cuanto, a la re sistencia térmica, en la figura 7 se muestra el proceso

Figura 5.Resultados resistencia al fuego probetas con 90% y 8 0% PS en el agregado.

Fuente: (Elaboración propia, 2015)

En el caso de las un comportamiento

probetas que contenían 70% 60% y 50% de p oliestireno tuvieron regular ya que se mostraron ciertas fisur as pero no llego a

desplomarse las prob etas; en los casos de 40%, 30%, 20% y 10% de poliestireno en el

agregado fueron los

resultados más satisfactorios debido a qu e contenían mayor

cantidad de policloru ro de vinilo y como éste tiene mayor resist encia a la llama, su

temperatura de autoi gnición es a partir de los 450°C, se observ ó que las llamas al tocarlo no lo hacían encender inmediatamente, se tornaba un col or rojizo fuerte pero

59

no llegaba a desapare cer como el poliestireno y la estructura de la probeta permaneció intacta salvo por la c oloración negra propio de los gases de combu stión.

59 no llegaba a desapare cer como el poliestireno y la estructura de la probeta permaneció

Figura 6. Ensayo de la resistencia térmica en una estufa dome stica

Fuente: (Elaboración propia, 2015)

Por su parte, la prue ba de resistencia a la compresión se realizó en el laboratorio de Materiales y Ensayo s de la Universidad de Carabobo con un a maquina: Forney- Model F-25EX-F-T PILOT, Serial 10095, Año 2010, Capaci dad 25oooo-LBS, Voltaje 115V (ver fig ura 8).

60

60 Figura 7. Ensayo de resistencia a la compresión de las probetas en el laboratorio de

Figura 7. Ensayo de resistencia a la compresión de las probetas en el laboratorio de ensayos y materiales de la Universidad de Carabobo

Fuente: (Elaboración propia, 2015)

En la tabla 9, se presentan los resultados de la prueba a la resistencia a la compresión. En ella, se observa que la resistencia varía en orden descendente a medida que la mezcla contenía mayor cantidad de poliestireno. Al comparar esta variación con las probetas de bloques tradicionales, los que mostraron mejores resultados fueron las probetas de proporciones de PVC-PS 90/10, 80/20 y 70/30 en el agregado.

Las probetas que contenían mayor proporción de poliestireno (PS) se desboronaban más fácilmente posiblemente por la poca adherencia a la mezcla y poca compactación a la misma, recordemos que el poliestireno contiene en su interior un 5% de aire que seguramente se comprime al momento de aplicársele compresión y al no resistir el plástico cede contribuyendo al colapso de la estructura.

61

Tabla 9. Resistencia a la Compresión de las probetas preparadas.

Proporción Plástico

Kg

Cm 2

Resistencia Promedio. Kg/Cm²

0

713,33

 
  • 25 28,53

90-10

640,00

 
  • 25 25,60

80-20

608,33

 
  • 25 24,33

70-30

586,67

 
  • 25 23,47

60-40

538,33

 
  • 25 21,33

50-50

498,33

 
  • 25 19,93

40-60

423,33

 
  • 25 16,93

30-70

38667

 
  • 25 15,47

20-80

356,67

 
  • 25 14,27

10-90

328,33

 
  • 25 13,13

Fuente: (Elaboración propia, 2015)

4.4.- Seleccionar la concentración de la mezclas poliméricas a base de policloruro de vinilo/poliestireno (PVC/PS) reciclado con las mejores propiedades físicas, para la fabricación de bloques de concreto.

En la tabla 10 se presenta los resultados obtenidos de las pruebas físicas realizadas a las probetas. En ella, se observa el comportamiento de las concentraciones de la mezcla tradicional y con agregado plástico al ser sometidas a las pruebas de absorción de humedad, resistencia al fuego y a la compresión. Cabe destacar que se describe de manera cualitativa, pero en base a los parámetros mínimos establecidos en la COVENIN 42-82.

62

Tabla 10. Resultados de las pruebas físicas a las probetas.

Mezcla de

     

Resistencia al

Resistencia a

concreto

PVC

(%)

PS

(%)

Humedad

Fuego

Compresión

 

90

10

Bueno

Bueno

Bueno

80

20

Bueno

Bueno

Bueno

70

30

Bueno

Bueno

Bueno

Mezcla con

         

agregado

60

40

Bueno

Regular

Regular

Plástico (20%)

50

50

Bueno

Regular

Regular

40

60

Bueno

Regular

Malo

30

70

Bueno

Malo

Malo

20

80

Bueno

Malo

Malo

10

90

Bueno

Malo

Malo

 

Sin agregado

     

Mezcla tradicional

plástico

Bueno

Bueno

Bueno

Fuente: (Elaboración propia, 2015)

El comportamiento de las probetas en la prueba de absorción de humedad al compararlas con la probeta tradicional y lo establecido en la norma COVENIN 42-82 arroja buenos resultados ya que todas cumplen con el porcentaje mínimo de absorción para ser considerados bloques livianos; en lo que respecta a la prueba de resistencia al fuego se observa que las probetas con mayor contenido de PVC (90%,80% y 70%) tienen mayor fortaleza por las propiedades que añade este compuesto a la mezcla, luego se percibe una tendencia decreciente hasta llegar a resultados regulares y malos para este ensayo.

63

Por último la prueba de resistencia a la compresión en este trabajo de investigación es determinante a la hora de escoger la mejor concentración de mezcla polimérica para la fabricación de bloques de concreto puesto que representa la solidez de la estructura; el resultado indica que las probetas con mayor contenido de PVC tienen mayor resistencia al ser sometidos a compresión (90%,80% y 70%), sin embargo a la hora de seleccionar la mezcla ideal se toma en consideración los beneficios del poliestireno en cuanto al peso y recubrimiento que puede brindar. En este sentido se establece que la concentración de mezcla polimérica ideal a base de policloruro de vinilo/poliestireno PVC/PS reciclado es aquella que contiene 70% PVC y 30% PS.

4.5.- Evaluar los parámetros de calidad de los bloques fabricados, mediante la realización de diferentes ensayos del laboratorio.

Tal como se determinó en el punto anterior, la mezcla para la fabricación de los bloques que presenta las propiedades más idóneas es la obtenida por las probetas B-C que tienen una proporción en el agregado de PVC-PS de 70%-30%. En este sentido, y tomando en cuenta las normas rigen la fabricación de bloques para la construcción de vivienda, tal como la Norma COVENIN 42-82, se fabricaron diferentes bloques para evaluar sus características físicas y compararlas con las de las probetas preparadas. Para esto, se realizaron los siguientes ensayos del laboratorio: Absorción, Resistencia Térmica y Resistencia a la Compresión.

Los resultados obtenidos con el ensayo de las probetas en el laboratorio permitieron determinar la tendencia y comportamiento de la concentración de las mezclas poliméricas a base de PVC/PS reciclado al ser añadidas a la mezcla de concreto. En consecuencia, una vez determinado la mezcla ideal se procedió a realizar el prototipo tomando en cuenta el patrón de la relación de mezcla inicial de

64

arena, agua, cemento y agregado y el manual de Porrero (2012) para tener más exactitud a la hora de preparar la mezcla a gran escala.

En el apéndice E, se muestran los cálculos para la dosificación de la mezcla tradicional; se elaboraron 5 bloques utilizando la misma dosificación sustituyendo el agregado (20%), por una relación plástico 70%-30% de PVC/PS y se le realizaron las mismas pruebas de resistencia a la absorción, resistencia térmica y resistencia a la compresión para compararlos con los resultados obtenidos en la fase anterior y de esta manera afirmar la confiabilidad del estudio.

64 arena, agua, cemento y agregado y el manual de Porrero (2012) para tener más exactitud

Figura 8. Ensayo de Resistencia a la Compresión de los bloques elaborados.

Fuente: (Elaboración propia, 2015)

En la tabla 11, se presenta los resultados obtenidos en cuanto al peso de los bloques elaborados, al comparar el tradicional con el propuesto se evidencia que hubo una disminución de 2,36 kg por bloque, lo que representa un beneficio en el momento de su transporte y manipulación. Esto obedece a que el agregado plástico tiene una menor densidad que la grava, lo que la hace ser más liviana.

65

Tabla Nº11. Peso de bloques elaborados.

Código

PVC/P S

 

Masa de bloque

Masa prom.

%

( Kg )

(Kg)

B-T

0

11,220

11,225

11,224

11,223

B-C

70/30

8,865

8,867

8,65

8,866

Fuente: (Elaboración propia, 2015)

65 Tabla Nº11. Peso de bloques elaborados. Código PVC/P S Masa de bloque Masa prom. %
65 Tabla Nº11. Peso de bloques elaborados. Código PVC/P S Masa de bloque Masa prom. %

Figura Nº9. Peso de los bloques elaborados.

Fuente: (Elaboración propia, 2015)

En la tabla 12, se muestra los resultados obtenidos en la pru eba de absorción de humedad. En ella se observa que el porcentaje promedio de abs orción es similar al registrado en las prue bas realizadas a las probetas.

Tabla 12. Resultado s del ensayo.

       

Absorción

Código

Muestr a PVC/PS

Seco prom Kg

Húmedo prom Kg

prom%

B-T

 

0

11,225

12,93

15,19

B-C

7

0/30

8,867

9,98

12,55

Fuente: (Elaboración propia, 2015)

66

A continuación se muestra en la tabla 13, los resultados de la prueba de resistencia a la compresión. En esta evaluación técnica se nota que la resistencia promedio es un poco menor a la esperada, esto pudo haber sido a que no se homogeneizó la mezcla al 100%, al contenido de humedad de los bloques antes de realizar la prueba o la poca afinidad del plástico con el concreto. Sin embargo cumplen con la resistencia mínima establecida por la Norma COVENIN 42-82 respecto a la resistencia a la compresión.

Tabla 13. Resistencia a la Compresión de los bloques preparados.

Proporción Plástico

Kg

Cm 2

Resistencia Promedio. Kg/Cm²

0

 

450

  • 9400 20.88

70-30

 

450

  • 8900 19.78

Fuente: (Elaboración propia, 2015)

4.5.- Calcular la relación costo-beneficio de la propuesta de fabricación de bloques empleando mezclas poliméricas a base de policloruro de vinilo/poliestireno (PVC/PS) reciclado.

Los altos costos de los materiales para la construcción de viviendas han motivado a la sociedad en general de buscar alternativas económicas y viables para la utilización de otros materiales no convencionales para sustituirlos en parte de la mezcla tradicional para darle un uso y valor agregado, sin menos cabo a los parámetros establecidos por las normas que rigen esta área. En este sentido, la utilización de PVC y PS reciclado para sustituir la grava en la mezcla del concreto para la fabricación de bloques representa una alternativa frente a la problemática planteada.

67

En la tabla 14, se muestra el costo por unidad de la fabricación de bloques de la manera tradicional.

Tabla 14. Costo unitario de la materia prima para la fabricación de bloques tradicionales.

Materiales

Unidad

Cantidad

Precio Unitario, Bs.

Costo total, Bs.

Cemento

Saco

1,00

150,00

3,75

Arena

m3

0,50

900,00

22,50

Agua

m3

0,05

100,00

2,50

Grava

m3

0,20

300,00

7,50

 

Costo total, Bs.

36,25

Fuente: (Elaboración propia, 2015)

En la tabla 15, se presenta el costo por unidad de la fabricación de bloques de concreto sustituyendo la grava por material plástico.

Tabla 15. Costo unitario de la materia prima para la fabricación de bloques propuestos.

Materiales

Unidad

Cantidad

Precio Unitario, Bs.

Costo total, Bs.

Cemento

Saco

1,00

150,00

3,75

Arena

m3

0,50

900,00

22,50

Agua

m3

0,05

100,00

2,50

Plástico

m3

0,10

100,00

2,50

 

Costo total, Bs.

31,25

Fuente: (Elaboración propia, 2015)

68

En la tabla 16, se representa una estimación de materia prima para la elaboración de 125.000 bloques con su respectivo costo. En ella, se observa el beneficio económico que representa la utilización del plástico, ya que su precio es tres veces menor al costo del agregado tradicional.

Tabla 16. Costo de la materia prima para la fabricación de 125000 bloques con agregado plástico.

 

Costo para fabricar 125000 bloques

 

Materiales

Unidad

Cantidad

Precio Unitario, Bs.

Costo total, Bs.

Cemento

Saco

3.125

150

468.750

Arena

m3

781,25

900

703.125

Agua

m3

7,8125

100

781

Plástico

m3

62,5

100

6.250

 

Costo total, Bs.

1.178.906

Fuente: (Elaboración propia, 2015)

En cuanto a los beneficios, se tiene que en el ámbito social se destaca que con la implementación de esta alternativa de elaboración de bloques para la construcción de vivienda la sociedad cambiaría su percepción de lo que antes veía como basura porque se le va a dar un valor agregado a los plásticos, para satisfacer a una necesidad social como lo es la vivienda.

Desde el punto de vista tecnológico, es un impacto positivo al poner la ciencia y tecnología a manos del hombre para solucionar los problemas de la sociedad, en este caso desarrollar nuevos materiales de construcción más económicos, de fabricación simple, con maquinarias y herramientas de bajo costo, mano de obra intensiva, escaso uso de capital, fácil difusión y simple aprendizaje para su fabricación y aplicación.

69

En lo ambiental, la incorporación de los plásticos PVC Y PS en la fabricación de elementos modulares para la construcción representa un aporte ecológico, porque reduciría parte de los plásticos que se van directamente a los rellenos sanitarios, ríos, y principales vías de la ciudad. Esto representaría un ahorro para el estado venezolano, ya que al disminuir parte del volumen de los plásticos, disminuye al mismo tiempo los efectos de toxicidad por los gases en su combustión que se generan cuando se queman o en su degradación natural. Así mismo se minimizarían y algunas enfermedades respiratorias como bronquitis y neumonitis debidas a la inhalación de gases, humos, vapores y sustancias químicas emanadas de los plásticos; también se reducirían los gastos de las instituciones del estado y la sociedad en medicamentos para tratar dichas enfermedades.

70

CAPÍTULO V

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones

Al finalizar la investigación referente a la reutilización de los plásticos poliestireno (PS) y policloruro de vinilo (PVC) para su incorporación en la mezcla de concreto para la elaboración de bloques para la fabricación de viviendas, sustituyendo el agregado tradicional se llegó a las siguientes conclusiones:

1.- En el municipio Naguanagua se generan diariamente aproximadamente 714,61 Kg de PVC, y 2.382,02 Kg de PS.

2.- El Poliestireno presenta poca afinidad para adherirse a la mezcla, mientras que el Policloruro de vinilo se adhiere mejor.

3.- La sustitución de grava por la mezcla polimérica a base de policloruro de vinilo/poliestireno PVC/PS reciclado genera un material del tipo liviano.

4.- La probeta preparada que presentó los mejores resultados en los ensayos de laboratorio fue la que contiene 70% PVC y 30% PS.

5.- Los bloque fabricados presentaron características que se ajustan a las normas de calidad vigentes en el país.

71

  • 6.- El costo de producción de los bloques tradicionales fue de Bs. 36,25por unidad y

el de la propuesta fue de Bs. 31,25, generando una reducción de costos del 13,79%,

con numerables beneficios ecológicos.

Recomendaciones

Se recomienda continuar el estudio de la mezcla PVC-PS rara evaluar un solvente adecuado que haga posible la compatibilidad y unión a la mezcla de concreto para la fabricación de bloques en la construcción de viviendas.

Incentivar a la población e instituciones del estado a promover programas para el reciclaje y aprovechamiento de los residuos plásticos para darle un mejor uso y valor agregado, ayudando así a la minimización del impacto ambiental negativo en la comunidad.

Sensibilizar

a

la

sociedad

en

general sobre la importancia del

aprovechamiento de los recursos y generar alternativas ecológicas eficientes para solucionar los problemas comunes de pobreza, insalubridad, desempleo, entre otras.

Realizar otras pruebas para certificar los resultados obtenidos, como por ejemplo resistencia acústica, masa, microscopía electrónica de barrido para observar la adherencia de la mezcla, además de otros materiales para tener un abanico de opciones económicas y alternativas ecológicas para la fabricación de bloque

72

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

DOCUMENTOS IMPRESOS

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.453, Marzo 24, 2000.

COVENIN (1982). Norma Venezolana COVENIN 42-82, Bloques huecos de Concreto.

COVENIN (1993). Norma Venezolana COVENIN 28-93, Cementos Portland Especificaciones.

Ley Orgánica del Poder Público Municipal. Gaceta oficial Nº 38.421. Caracas, Abril 21, 2006.

ONU-Hábitat (2012). Desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe. SOLACC, p.17.

FUENTES ELECTRÓNICAS

Alonzo, M. (2012). Proyecto científico de materiales para fabricar bloques y tejas. Agencia venezolana Nacional. Revista en Línea. Consultado el 18 octubre del 2014 en: http://www.avn.info.ve/contenido/proyecto-cient%C3%ADfico-m%C3%A9rida- propone-nuevos-materiales-para-fabricar-bloques-y-tejas

Antillano, L. (1995). Manual para proteger al planeta desde la escuela. Maracaibo, Venezuela. Universidad del Zulia.

Arandes, J; Bilbao, J y López D. (2004), Reciclado de residuos plásticos. Revista Iberoamericana de Polímeros. Revista en línea, 5(1). Consultado el 12 de enero del 2015 en http://www.ehu.eus/reviberpol/pdf/MAR04/Danilo2004.pdf

Armando, M. (2008). Residuos Plásticos y Ambiente. Senderos x Venezuela.

Revista

en

Línea.

Consulado

el

27

http://senderosporvenezuela.com.ve/?p=813.

agosto

del

2014

en:

73

Beltrán, M

y Marcilla, A. (2012). Tecnología

de Polímeros. Blog en línea.

Consultado

el

11

de

Noviembre

del

2014

en:

http://es.scribd.com/doc/86149756/Tecnologia-de-polimeros-M-Beltran-y-A-

Marcilla#scribd

David, J. (2012). La vivienda en América Latina y el Caribe. Blog en Línea.

Consultado

el

21

septiembre

del

2014

en:

http://latinamericahoy.es/2012/09/14/vivienda-america-latina /

Dávila, E. (2005). Vivienda: Un problema de raíces complejas. VenEconomía

.Revista

en

línea,

23(3).Consultado

el

16

de

septiembre

de

2014

en:

http://www.veneconomia.com/site/files/articulos/artEsp3425_1822625.pdf

Enrico, M. (2011). Vivienda: estado actual. Revista en línea. Consultado el 17 de

octubre

del

2014

en:

http://portalsostenibilidad.upc.edu/detall_01.php?numapartat=9&id=201&n.

González, W. & Manhini, H, (2003) Ciencia de los materiales. Consultado el día 9

de

noviembre

de

2014

en:

http://money.cnn.com/2006/11/01/news/companies/pluggedin_gunther_natureworks

.fortune/index.htm?postversion=2006110207.

INTEI, (2011). Líneas de Investigación UNEFA. Blog en línea. Consultado el 18

de

noviembre

del

2014

en:

http://seminarioinvestigacion2011.blogspot.com/2011/04/lineas-de-investigacion-

unefa.html. Juan, D. (2012).La vivienda en América Latina

y

el

Caribe

Extraído.

LatínAmérica Hoy. Revista en línea. Consultado el 19 se septiembre de 2014 en:

http://latinamericahoy.es/2012/09/14/vivienda-america-latina/.

Kucharz, T. (2012).Guía de conocimiento sobre medio ambiente. Gloobalhoy ,

6(1).

Consultado

el

18

septiembre

del

2014

en:

http://www.gloobal.info/iepala/gloobal/fichas/ficha.php?entidad=Textos&id=1547&o

pcion=documento#ficha_gloobal

López, J;Balart, R; Sánchez, L y Nadal, A. (2002). Estudio del comportamiento de los materiales termoplásticos reciclados en moldeo por inyección. Virtualpro; Procesos industriales. Revista en línea, Consultado el 28 de septiembre del 2014

en:http://www.revistavirtualpro.com/biblioteca/estudio-del-comportamiento-de-los-

materiales-termoplasticos-reciclados-en-moldeo-por-inyeccion.

Manual de elaboración de bloques de concreto. (2009). Blog en Línea. Consultado el 11 enero del 2015 en: http://construccion-sena-2009.blogspot.com/

74

Mariano, I (2011). Recuperación de plásticos. Blog en línea. Consultado el 2 de Octubre del 2014 en: http://ingenieromariano.blogspot.com/

Miguel, G. (2004).

Una Teoría sobre

la

vida

terrestre

y

la

evolución

“El

hombre”.

Libro

en

línea.

Consultado

el

18

de

septiembre

del

2014

en:

http://www.upv.es/jugaryaprender/vidaembarazada/capitulo5.htm.

Ramos, C. (2012).La Situación de la Vivienda en Venezuela. Artículos .Revista en

línea,

1.2.Consultado

el25

de

septiembre

de

2014

en:

http://carlosramosrivas.com/2012/03/19/la-situacion-de-la-vivienda-en-venezuela/

Rojas, E. (2011). Línea de investigación Ingeniería, Tecnología e Innovación.

Blogger,

Blog

en

línea.

Consultado

el

20

de

septiembre

del

2014 en:

http://seminarioinvestigacion2011.blogspot.com/2011/04/lineas-de-investigacion-

unefa.html

Salazar J. (2005). Quinto congreso nacional disposición final de residuos sólidos. ECO-Ingeniería. Universidad del Cauca, ICESI, Javerina Cali.

Tonalá, J. (2011).

Tecnología y vanguardia en plásticos. Revista en Línea.

Consultado el 3 de enero del 2015 en: http://www.tvplasticos.com/producto-pvc.htm

Vélez, I. (2004). Decisiones de inversión. Consultado el 17 de octubre del 2014.

LIBROS

Arias, F (2006). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. (5º.ed.)Caracas- Venezuela: Episteme.

Balestrini, M. (2002). Como se elabora el proyecto de Investigación. (9ª. Ed.). México, Alfa omega. Grupo Editores.

Billmeyer, F. (1975). Ciencia de los Polímeros. (2ª.Ed.). España: Reverte.

Porreo, J;

Ramos, C;

Grases, J

y Velazco, G (2012). Manual

estructural. (4ª.Ed.). Caracas: Venezuela.

del concreto

Tamayo, M y Tamayo. (1987). El proceso de la investigación científica (2a. Ed.). México: Limusa.

75

TRABAJOS ACADÉMICOS

Barretta, J. (2006). Evaluación del Muro Térmico-Panel Ecológico, en el Centro de Vivienda Económica del Conicet (CEVE) de Argentina. Tesis de pregrado no publicada, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Gaggino R. (2003), Elementos constructivos con PET reciclado, Tesis de pregrado no publicada, Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE) de Córdoba, República Argentina.

Gámez, D; Flores, J y Rada, J. (2011). “Elaboración y uso de bloques de hormigón y bloques de arcilla en mampostería”. Trabajo de grado para optar al título de ingeniero civil. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Ecuador.

Luna, Y. y Pineda, R. (2011). “Estudio de la factibilidad técnica del diseño de bloques de concreto sustituyendo el agregado fino por aliven”. Trabajo de grado para optar al título de ingeniero civil. Universidad Nueva Esparta, Venezuela.

Más Díaz A. (2012). “Desarrollo de Elementos Modulares Utilizando Materiales Alternativos con Aplicaciones al Diseño” Trabajo de grado para optar al título de Ingeniero en Diseño. Universidad Papaloampa. México.

Téllez, A. (2012). “La complejidad de la problemática ambiental de los residuos plásticos: una aproximación al análisis narrativo de política pública en Bogotá”

Trabajo de grado para optar al título de: Magister en Medio Ambiente y Desarrollo. Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Económicas. Colombia.

76

APÉNDICE

Apéndice A.

Resultados obtenidos en el diagnóstico ambiental comunitario:

¿Conoces lo que son los plásticos?

Si

37

93%

No

3

7%

¿Sabes que los plásticos tienen una clasificación?

Si

2

5%

No

38

95%

¿Sabías que los plásticos se pueden reciclar?

Si

5

12%

No

35

88%

¿Cada cuánto tiempo pasa el aseo urbano?

Una Vez a la semana

8

20%

Dos veces a la semana

26

65%

tres veces a la semana

 
  • 4 10%

todos los días

 
  • 2 5%

77

¿Cuánta cantidad de Residuos plásticos se genera en tu comunidad?

Mucha

27

67,5%

Poca

 
  • 7 17,5%

Ns-Nr

 
  • 6 15%

¿Sabes lo que es PVC y PS?

 

Si

 
  • 4 10%

No

36

90%

Apéndice B. Procedimiento ejecutado para el ensayo de absorción según lo

establecido en la Norma COVENIN 42-82.

Se sumergen las muestras completamente durante 24 horas en agua, a una

temperatura de 15°C a 27°C. Se sacan las muestras del agua, se secan con las toallas absorbentes y se pesan

inmediatamente. Se secan las muestras en el horno a una temperatura de 100°C a 115°C durante un periodo no menor de 24 horas, hasta que dos pesadas sucesivas, efectuadas a intervalos de dos horas muestren una pérdida de peso anterior.

La absorción de agua del concreto del bloque expresada con porcentaje del peso seco se calcula para cada muestra según la fórmula:

2 1 100

1

Ec

Nº 1B

78

Dónde:

P1: Peso seco de la muestra

P2: Peso de la muestra después de 24 horas sumergida.

Tabla Nº1.B. Absorción Máxima

Tipo de bloque

Pesado (%)

Semipesado (%)

Liviano (%)

A1-A2-B1

14

16

12

B2

No tiene ensayo

No tiene ensayo

20

Fuente: Norma COVENIN. (1982) Capitulo 6.

Cálculos realizados en el ensayo de absorción:

Muestra 1 (PVC/PS) 90/10

Peso seco de la muestra (P1)=184,81

Peso húmedo de la muestra después de 24 horas sumergida (P2)=208,95

=

, , ,

= 13,062%

Muestra 2 (PVC/PS) 80/20

Peso seco de la muestra (P1)=181,526

Peso húmedo de la muestra después de 24 horas sumergida (P2)=205,043

=

, , ,

=12,954%

Muestra 3 (PVC/PS) 70/30

Peso seco de la muestra (P1)=179,36

79

Peso húmedo de la muestra después de 24 horas sumergida (P2)=202,266

=

, , ,

=12,771%

Muestra 4 (PVC/PS) 60/40

Peso seco de la muestra (P1)=177,016

Peso húmedo de la muestra después de 24 horas sumergida (P2)=199,506

=

, , ,

=12,704%

Muestra 5 (PVC/PS) 50/50

Peso seco de la muestra (P1)=172,643

Peso húmedo de la muestra después de 24 horas sumergida (P2)=194,055

=

, , ,

=12,406%

Muestra 6 (PVC/PS) 40/60

Peso seco de la muestra (P1)=173,006

Peso húmedo de la muestra después de 24 horas sumergida (P2)=193,956

=

, , ,

=12,112%

Muestra 7 (PVC/PS) 30/70

Peso seco de la muestra (P1)=158,033

Peso húmedo de la muestra después de 24 horas sumergida (P2)=176,703

80

=

, , ,

=11,811%

Muestra 8 (PVC/PS) 20/80

Peso seco de la muestra (P1)=144,203

Peso húmedo de la muestra después de 24 horas sumergida (P2)=160,876

=

, , ,

=11,561%

Muestra 9 (PVC/PS) 10/90

Peso seco de la muestra (P1)=142,88

Peso húmedo de la muestra después de 24 horas sumergida (P2)=158,99

=

, ,

,

=11,274%

Muestra 10 ( sin plástico)

Peso seco de la muestra (P1)=202,826

Peso húmedo de la muestra después de 24 horas sumergida (P2)=233,566

=

, , ,

=15,153%

81

Apéndice C. Procedimiento ejecutado para el ensayo de compresión según lo establecido en la Norma COVENIN 42-82