Sei sulla pagina 1di 8

Previa Practica 7

Introducción

El 11 de marzo de 1864, Cato M. Guldberg (1836-1902) y Peter Waage (1833-1900) enunciaron la Ley de Acción de Masas; que establece la relación entre las masas de reactivos y productos en un equilibrio químico a una temperatura determinada. Llegaron a esta conclusión basándose en ideas anticipadas por Claude Berthollet (1748-1822) y a partir de datos experimentales de velocidades de reacción. Es una de las leyes fundamentales de la Química.

Sea una reacción reversible:

fundamentales de la Química. Sea una reacción reversible: La constante de equilibrio juega en las reacciones

La constante de equilibrio juega en las reacciones reversibles el mismo papel que el reactivo limitante en las reacciones irreversibles, ya que condiciona la concentración tanto de los reactivos como de los productos en el equilibrio.

La constante de equilibrio K c no tiene unidades y depende de la temperatura. Las concentraciones tanto de productos como de los reactivos se expresan como concentraciones Molares.

El valor de la constante de equilibrio nos da una idea de la extensión en que ha tenido lugar la reacción.

Si K c ≥ 1 la mayoría de los reactivos se ha convertido en productos.

Si K c ≤1 la mayoría de los reactivos quedan sin reaccionar.

Cociente de reacción

Es una expresión similar a la constante de equilibrio, que nos informa en cada momento del desarrollo de la reacción. En la expresión del cociente de reacción no se emplean concentraciones de equilibrio de reactivos y productos, sino de las concentraciones instantáneas de la misma.

Si Q = K c el sistema se encuentra en equilibrio.

Si Q ≤ K c se favorecerá la reacción hacia la derecha formando productos.

Si Q ≥ K c se favorecerá la reacción de descomposición de los productos formados en los reactivos de partida (de derecha a izquierda).

Características del Equilibrio

El equilibrio es una situación de equilibrio dinámico, que se aplican a las reacciones reversibles. Tanto la reacción directa como la inversa tienen lugar simultáneamente y cuando se alcanza el equilibrio, ocurren a la misma velocidad. En el equilibrio ∆G = 0. Cuando se alcanza el equilibrio no varían ni las concentraciones de los productos ni la de los reactivos, ni sus propiedades macroscópicas como la presión de vapor. La temperatura es una variable fundamental que controla el equilibrio. La constante de equilibrio K c depende de la temperatura, de la expresión de la reacción y de su ajuste estequiométrico.

Formas de expresar la constante de Equilibrio y sus relaciones entre ellas Sea la reacción reversible:

aA + bB cC + dD

ellas Sea la reacción reversible: aA + bB  cC + dD Grado de disociación El

Grado de disociación

El grado de disociación es el tanto por una de las moléculas disociadas.

es el tanto por una de las moléculas disociadas. Relación de la K p con la

Relación de la K p con la temperatura

Ecuación de Van´t Hoff:

de la K p con la temperatura Ecuación de Van´t Hoff: Si la reacción es endotérmica

Si la reacción es endotérmica ∆H ≥ 0 un aumento de temperatura T1 ≥ T2 favorece la reacción, mientras que si la reacción es exotérmica ∆H ≤ 0, un aumento de temperatura entorpece la reacción, o bien favorece la reacción inversa.

Principio de Le Chatelier

Si un sistema que se encuentra en equilibrio se altera por la modificación de factores externos (presión, concentración o temperatura) el sistema reacciona en contra de esa modificación externa y en el sentido de restablecer el equilibrio.

Efecto de la temperatura

Es la única variable que además de modificar el equilibrio cambia la constante de equilibrio. Los aumentos de temperatura favorecen los procesos endotérmicos, y las disminuciones de temperatura los procesos exotérmicos.

Efecto de la presión

Una variación de presión solo afecta a aquellos equilibrios en los que ∆n ≠ 0. Si aumenta la presión, para compensarlo el equilibrio se desplaza hacia donde disminuye el volumen y por tanto el número de moles. En sistemas heterogéneos solo tienen en cuenta el incremento en el número de moles gaseosos.

Efecto de la concentración

Si aumenta la concentración de alguno de los reactivos, como disminuiría K c , para compensarlo se desplaza hacia la formación de productos. Un aumento en la concentración de productos produciría un aumento en K c , para evitarlo el equilibrio se

desplaza hacia la descomposición de productos, y el aumento en la concentración de los reactivos.

Factores de los que depende la solubilidad

Nos referiremos a compuestos iónicos y a disoluciones acuosas.

Temperatura: un aumento de temperatura facilita la movilidad iónica y por tanto la solubilidad.

Factor energético: para disolver un compuesto iónico hay que vencer a la energía reticular. Un compuesto se disuelve cuando la energía de hidratación es mayor que la energía reticular.

Factor entrópico: la disolución de una sustancia lleva consigo un aumento del desorden del sistema y por tanto un aumento de la entropía.

Factores que afectan a la solubilidad de los precipitados

A. Efecto ión común: como aumenta la concentración del ión común y dado que K s deberá permanecer constante, debe disminuir la concentración del otro ión y por tanto la solubilidad.

B. Efecto del pH Sea una sal poco soluble AB (s) A + B + un aumento de la acidez se produce en el siguiente equilibrio HA A + H + . Para una K a pequeña, la concentración de A disminuye para formar AH. Para compensarlo aumentará la solubilidad produciendo A. Con una base débil el proceso sería similar.

C. Formación de un complejo estable: los precipitados de sales de plata se disuelven fácilmente en presencia de NH 3 . AgCl Ag + + Cl K s Ag + + 2 NH 3 Ag (NH 3 ) 2 Kf = 1·10 8 La reacción de formación del complejo se desplaza hacia la derecha, por lo que el precipitado de AgCl acaba disolviéndose.

D. Proceso redox CuS Cu +2 + S - 3 CuS + 2 NO 3 - + 8H+ 3S + 3 Cu +2 + 2 NO + 4 H 2 O Como el S - se oxida a Sº por el HNO 3 , al disminuir la concentración de sulfuro, aumenta la solubilidad, y el equilibrio se desplaza hacia la derecha.

1.

¿Qué dice la Ley de Acción de Masas?

Fue postulada por Guldberg y Waage y establece que para una reacción química reversible en equilibrio a una temperatura constante, una relación determinada de concentraciones de reactivos y productos, tienen un valor constante. Ese valor está dado por:

tienen un valor constante. Ese valor está dado por: 2. El ión cromato (CrO4 2- )

2. El ión cromato (CrO4 2- ) y el ión dicromato (Cr2O7 2- ) se inter convierten uno en el otro al cambiar el medio de ácido a alcalino o viceversa.

A) Proponer una estructura de Lewis para cada una de estas dos especies.

una estructura de Lewis para cada una de estas dos especies. B) El ión Cromato y
una estructura de Lewis para cada una de estas dos especies. B) El ión Cromato y

B) El ión Cromato y el ión Dicromato se inter convierten uno en el otro al cambiar el medio de ácido a alcalino o viceversa. Balancea la reacción de inter conversión del ión Cromato al ión Dicromato en medio ácido:

2CrO 4 2- + 2H + ↔ Cr 2 O 7 2- + H 2 O

C) Balancear por la reacción de inter conversión del ión cromato al ión dicromato en medio básico:

Cr 2 O 7 2- + 2OH - ↔ 2CrO 4 2- + H 2 O

D) Escribir la expresión de la constante de equilibrio para cada una de estas dos reacciones balanceadas:

K Eq(1) = [ ][ ]

[ ] [ + ]

K Eq(2) =

[ ] [ ]

[ ][ ]

3. El ión Fe3+ (ac) precipita como hidróxido férrico en presencia de iones OH .

a) Escribe

la

ecuación

química

(en

equilibrio)

mencionado anteriormente.

Fe OH Fe OH

(

ac

)

(

ac

)

3

3

(

)

que

3

( s )

describe

el

fenómeno

b) Escribe ahora, la ecuación química de la reacción (en equilibrio) de la disolución del precipitado para formar iones.

3

Fe(OH ) Fe 3OH

3

( s )

( ac )

( ac )

c) Escribe la ecuación química de la reacción (en equilibrio) de disolución del hidróxido férrico cuando se le agregan iones H+ a la disolución.

Fe ( OH ) H Fe 3 H O

3 ( s )

3

(

a c

)

( a c )

2

3

( l )

d) Escribe la expresión de la constante de equilibrio para la reacción de disolución del hidróxido de Fe(III) (Ecuación química 2).

K

eq ( 2 )

3



Fe OH

3

e) Escribir ahora la expresión de la constante de equilibrio para la reacción de disolución del hidróxido de Fe(III) en presencia de iones H + (Reacción 3)

K eq ( 3 )

Fe

3

H

3

4. ¿Será posible disolver 0.1 g de ácido benzoico en 5 mL de agua a temperatura ambiente? (la solubilidad del ácido benzoico es 0.29 g/100 mL H2O). Justifica esta respuesta con los cálculos correspondientes.

C

6

H COOH

5

(

s

)



H O

2

H C H COO

( ac )

6

5

( ac )

Ahora, si se agregan iones hidróxido al ácido benzoico se obtendría la siguiente reacción:

C H COOH OH

6

5

( s )

(

ac )



H O

2

H O C H COO

2

( l )

6

5

(

ac )

La constante de equilibrio de esta reacción es la siguiente:

K eq

C H COO

6

5

OH

C H COO K OH

6

5

eq

o dicho de otra forma:

C H COO

6

5

OH

1

1

C H COO

6

5

OH

2

2

Por tanto, si aumentamos la cantidad de iones hidróxido presentes, tendrá que aumentar en la misma proporción la cantidad de iones OH-

Para el estado 1, considerando que se disuelve en agua, se sabe que el ácido benzoico tiene una Ka (constante ácida) que produce un cambio de pH como sigue:

C H COOH

6

5

1

0.29

g

100

mL

H O

2

0.029

g 1 mol

a

c . benzoico

L 122 .12 g

4

2.3747 x 10 M

Se puede conocer las concentraciones 1 y 2 del ácido benzoico como sigue:

C H COOH

6

5

1

0.29

g

100

mL

H O

2

0.029

C H COO 2

6

5

0.1

g

5

mL

H O

2

20

g

L

g 1 mol

a

c . benzoico

L 122 .12 g

4

2.3747 x 10 M

Ahora, la concentración de OH- necesaria para que la disolución alcance esta concentración de ácido benzoico, está dada por:

OH

p

H

2

 2

1

C H COO

6

5

OH

1

C H COO

6

5

g

20

L

10 M

7

0.029

g

L

6.89655 10

X

14

log

OH

2

14

5

log( 6.89655 10 )

X

9.838632

5

M

Por tanto, para disolver 0.1 g de ácido benzoico en 5 mL de agua, el pH tiene que ser básico, su pH debe ser igual o mayor a 9.838632

5. ¿Hacia dónde se desplaza el equilibrio (b) si se agrega OH - ?

Hacia la izquierda, pues por principio de Le Chatelier, el equilibrio favorecerá la formación de iones H + para contrarrestar la cantidad de iones OH - agregados.

6. Con esta adición de OH - , ¿cómo cambian las concentraciones de ácido benzoico y de ion benzoato del Equilibrio (b)?

La concentración de ácido benzoico disminuye y aumenta la concentración del ion benzoato.

7. ¿Cómo afecta al equilibrio (a) la modificación de la concentración de ácido benzoico debido a la adición de OH- en el equilibrio (b)?

Se mueve a la izquierda el equilibrio (a) porque la adición de OH reduce la concentración de ácido benzoico y a la vez, esta reducción de ácido benzoico en la reacción a, favorece la reacción a la izquierda para disolver ácido benzoico y así compensar el ácido que se consume por la reacción (b).

Rombos de Seguridad

Dicromato de potasio

Rombos de Seguridad Dicromato de potasio Cromato de potasio Ácido clorhídrico KOH FeCl 3 Acido Benzoico

Cromato de potasio

Rombos de Seguridad Dicromato de potasio Cromato de potasio Ácido clorhídrico KOH FeCl 3 Acido Benzoico

Ácido clorhídrico

Dicromato de potasio Cromato de potasio Ácido clorhídrico KOH FeCl 3 Acido Benzoico NaOH Diagrama de

KOH

de potasio Cromato de potasio Ácido clorhídrico KOH FeCl 3 Acido Benzoico NaOH Diagrama de flujo

FeCl 3

potasio Cromato de potasio Ácido clorhídrico KOH FeCl 3 Acido Benzoico NaOH Diagrama de flujo (parte

Acido Benzoico

de potasio Ácido clorhídrico KOH FeCl 3 Acido Benzoico NaOH Diagrama de flujo (parte uno) Disuelve

NaOH

potasio Ácido clorhídrico KOH FeCl 3 Acido Benzoico NaOH Diagrama de flujo (parte uno) Disuelve la

Diagrama de flujo (parte uno)

Disuelve la muestra en aproximadamente 3 mL de agua

Registra

cualquier cambio

de color

3 mL de agua Registra cualquier cambio de color Dividela en 2 porciones En las disoluciones

Dividela en 2 porciones3 mL de agua Registra cualquier cambio de color En las disoluciones resultantes, añade base a

En las

disoluciones

resultantes, añade base a la primera porciónde color Dividela en 2 porciones En las disoluciones Parte dos inicial Registra el color Ácido

Parte dos

inicial

Registra el colorañade base a la primera porción Parte dos inicial Ácido a la segunda porción Añade aprox.

a la primera porción Parte dos inicial Registra el color Ácido a la segunda porción Añade

Ácido a la segunda porcióna la primera porción Parte dos inicial Registra el color Añade aprox. 10 gotas de HCl

dos inicial Registra el color Ácido a la segunda porción Añade aprox. 10 gotas de HCl

Añade aprox. 10 gotas de HCl 3 M a la primera porcióndos inicial Registra el color Ácido a la segunda porción Registra de color. cualquier cambio Y

Registra

de color.

cualquier cambiogotas de HCl 3 M a la primera porción Registra de color. Y 10 gotas de

a la primera porción Registra de color. cualquier cambio Y 10 gotas de KOH o NaOH

Y 10 gotas de

KOH o NaOH 3 M

a la segunda

porción

Con 2 ó 3 mL de

la disolución de

FeCl3 0.1 M

porción Con 2 ó 3 mL de la disolución de FeCl3 0.1 M Y gotas de

Y gotas de las

disoluciones de HCl 3 M y KOH 3

M

0.1 M Y gotas de las disoluciones de HCl 3 M y KOH 3 M Comprobar

Comprobar

experimentalmen te que los

fenómenos

3 M y KOH 3 M Comprobar experimentalmen te que los fenómenos De las ecuaciones químicas

De las ecuaciones

químicas 1 y 3 se

llevan a cabo