Sei sulla pagina 1di 3

02-04-2018

Tema N.IV.

Serie la Mayordomía

IV. PATERNIDAD PERMANENTE

10 Entonces Micaía le dijo: Quédate conmigo y sé padre y sacerdote para mí, y yo te daré diez piezas de plata por año, el vestido y la comida. Y el levita entró. (Jueces 17:10 LBA)

INTRODUCCION

Este versículo nos demuestra las claras intenciones que este hombre llamado Micaìa tenía, pues sus intenciones eran de llegar a tener un padre para su vida. Pero lo que llama más la atención que Micaìa buscaba un padre que quedara con el permanentemente. la actitud de Micaia es una imagen clara de lo que los cristianos necesitamos, tener una padre permanente para nuestra vida. Un caso típico dentro de las iglesias es que los cristianos reconocen padre por temporadas nada más, y luego esto como si les desesperara estar bajo sujeción paternal inmediatamente se desliga de la paternidad, Micaias fue claro en decirlo;

I. QUEDATE CON MIGO Y SE PADRE Y SACERDORTE PARA MI;

La palabra que QUEDATE que se menciona en el versículo que estamos usando como base de este tema, en el hebreo es la siguiente;

H3427

yasháb Afirmar, asentar, disfrutar, establecer, habitante, llegar, permanecer, persistir, posesión, reposar, residir, resistir, rodear, salvar, situación, tener, tierra, tomar, vivir.

De esta manera podemos comprender mejor por qué la insistencia de Micaìa que el padre se quedara yasháb con él. La versión RVA dice quédate en mi casa, esto nos da la pauta a pensar lo que pase cuando hay un padre, y lo que no pasa cuando no lo hay; acérquemeles la lupa a cada uno de los significado de la palabra Hebrea yasháb.

1.

AFIRMAR

(Heb 13:9 R95) cuando un cristiano reconoce padre permanente, muchas cosas se

afirmaran no solamente en su vida sino que también en su casa, pero cuando es lo contrario muchas cosas nunca se afirmaran ni en su vida, ni en su casa.

2.

ASENTAR (2Sa 15:24 R95) El arca representa la presencia de Dios, que se debe de asentar en nuestra vida primeramente y luego en nuestra casa y esto como consecuencia de reconocer un padre permanente, de lo contrario no asienta el arca.

3.

DISRUTAR (Job 14:6 R95) (Isa 65:22 R95) trabajo (Job 27:17 R95) finanzas (Pro 7:18 R95) amor (1Ti 6:17 R95) bendiciones. Se puede dejar de disfrutar por falta de padre.

4.

PERMANECER

(JUAN 15:4 R95) en el Señor (Juan 15:9 R95) en amor (Juan 8:31 R95) palabra.

5.

REPOSO (Heb 4:11 R95) obediencia (2Co 2:13 R95) espíritu

6.

SALVACION

(HECHOS 16:31 R95) Casa familia hogar

02-04-2018

Tema N.IV.

Serie la Mayordomía

II. YO TE DARE DIEZ PIEZAS DE PLATA POR AÑO.

El que reconoce padre también aprende a honrarlo

Algo que acapara la atención es el hecho que el padre en ningún momento le pide nada a Micaìa, esto deja clara la idea que un padre no tiene necesidad de pedir nada, sino que los hijos saben lo que su padre necesita. Las diez monedas de plata tipifica la décima parte de nuestro salario que la biblia lo llama diezmos. (Mal 3:10 R95)

Quisiera presentar una escena bíblica de una iglesia que menciona la biblia en el libro de Apocalipsis LA IGLEISA DE ESMIRNA. "'Yo conozco tus obras, tu tribulación, tu pobreza (aunque eres rico) y la blasfemia de los que dicen ser judíos y no lo son, sino que son sinagoga de Satanás. (APO 2:9 R95)

Para algunos este verso podría convertirse en algo confuso por dos razones; la primera de ellas sería donde se menciona que es una iglesia pobre, y las segunda dice que aunque es rica. Significa que la iglesia ESMIRNA aunque tenía las bendiciones dentro ella (miembros) la iglesia era pobre, porque no honraban a Señor con sus diezmos ni ofrendas y eso asia que la iglesia fuera pobre. La corrección a este asunto llega de forma inmediata en el verso siguiente.

10 No temas lo que has de padecer. El diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. ¡Sé fiel hasta la muerte y yo te daré la corona de la vida!11 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El vencedor no sufrirá daño de la segunda muerte' ".(Apo. 2:10-11 R95)

Llama la atención el número de días que la iglesia ESMIRNA iba ser sometido a tribulación eran 10 DIAS no le parece raro que la cantidad de días sea la misma que nos corresponde dar de nuestro salario 10%. No será que esa tribulación les iba enseñar a diezmar para que la iglesia fuera prosperada, pues hay veces donde el Señor permite este tipo de tribulación para aprender a reconocer y honrar a nuestros padres.

Los pulpitos deben de ser utilizados en la iglesia para exponer la palabra del Señor que da vida a los Cristianos, pero lamentablemente la falta de hijos verdaderos como lo dice el Apóstol Pablo de Timoteo (1Ti 1:2 LBA) a Timoteo, verdadero hijo en la fe: Gracia, misericordia y paz de Dios Padre y de Cristo Jesús nuestro Señor. Ha hecho los padres espirituales (ministros) utilicen los pulpitos para exponer sus necesidad y no la palabra.

El levita que el Señor utilizo como padre de Miacìa, nunca expuso sus necesidades ante Micaìa sino que Miacìas supo las responsabilidades que tenía como hijo que debía honrar a su padre para que el Señor lo Bendijera. Tanto que le ofreció vestirlo y alimentarlo 18 pues la Escritura dice: "No pondrás bozal al buey que trilla" y "Digno es el obrero de su salario". (1Ti 5:18 R95)

02-04-2018

Tema N.IV.

Serie la Mayordomía

II. EL HONRAR PADRE GARANTIZA LA PROSPERIDAD.

11 Consintió el levita en quedarse con el hombre; y el joven fue para él como uno de sus hijos. 12 Micaía consagró al levita, y el joven vino a ser su sacerdote, y moró en la casa de Micaía.13 Y Micaía dijo: Ahora sé que el SEÑOR me prosperará, porque tengo un levita por sacerdote. (Jueses 17:11-13 LBA)

La palabra que se utiliza cuando dice el verso doce que Micaìa consagro H4390 malé que significa: lleno, completo, perfecto, consagrado, dispuesto, fiel, armado cumplidamente. Esto nos deja una clara idea por qué muchas veces nos encontramos padres (ministros) que no tienen el cien por ciento de disposición para la obra ni llenura, ni fidelidad, ni cumplimiento, ni disposición esto podría ser por una razón; no tiene hijos que lo consagren ni que lo honren como padre.

¿Como sabia Micaìa que el Señor le iba prosperan? Qué le garantizaba a él esto. Por qué a eso se refiere lo que menciona en el versículo trece Micaía dijo: Ahora sé que el SEÑOR me prosperará. Micaìa menciona la palabra ¡AHORA SE! ¿Por qué no sabía antes? Esto quiere decir que él ahora sabía que iba ser prosperado porque tenía un padre y lo había consagrado como tal pero antes de tenerlo no estaba seguro si iba o no ser prosperado.

Esto nos da una imagen clara de que el consagrar male como padre a un ministro nos garantiza que vamos a prosperan en todas las áreas de nuestra vida, pero también debemos de saber que de hacer lo contrario la prosperidad será una duda siempre en nuestra vida.

En conclusión:

I. debemos tener una paternidad que se quede permanentemente con nosotros

II. debemos de aprender a honrar con nuestros bienes al padre que Dios no ha puesto.

III. el señor muchas veces permite tribulaciones en nuestras vidas para que aprendamos a dar.

IV. el reconocer y consagrar un padre para nuestras vidas garantiza la prosperidad.