Sei sulla pagina 1di 22

MANUAL DE DISEÑO E IMPLMENTACION DE LOCALES COMERCIALES

INTRODUCCION

PROCEDIMIENTO

I

ENTREGA DE INFORMACIÓN

FICHA TÉCNICA

VISITA AL LOCAL

II

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

PLAZO DE ENTREGA DE PROYECTO

FORMATO DE PRESENTACIÓN

PROYECTO ARQUITECTÓNICO

PROYECTO ESPECIALIDADES

III

APROBACIÓN DEL PROYECTO

REVISIÓN DE PROYECTO

IV

IMPLEMENTACIÓN DEL LOCAL

ENTREGA DEL LOCAL

CERRAMIENTO PROVISIONAL

REQUISITOS DE INGRESO A OBRA

CONSTRUCCIÓN DEL LOCAL

SUPERVISIÓN DE OBRA

SUSPENSIÓN DE OBRA

RETIRO DE CERRAMIENTO PROVISIONAL

V

APERTURA

CHECKLIST TÉCNICO DE APERTURA

TRÁMITES MUNICIPALES

REQUISITOS DE APERTURA

VI

HABILITACIÓN DE ALMACÉN

VII

REMODELACIONES

VIII

DEVOLUCIÓN DE LOCAL POR TÉRMINO DE CONTRATO

CONDICIONES DEL LOCAL

NEGOCIACIÓN DE ACTIVOS

CRITERIOS DE DISEÑO

I ARQUITECTURA

PISOS

MUROS Y TABIQUES

TECHO Y FALSO CIELO RASO

ILUMINACIÓN

FACHADAS

LETREROS

ESCALERAS

MOBILIARIO

LOCALES DE COMIDA

TERRAZAS

MEZZANINES

ALMACENES

II ESPECIALIDADES

INSTALACIONES ELÉCTRICAS

COMUNICACIONES

SISTEMA DE DETECCIÓN DE INCENDIOS

SISTEMA DE AGUA CONTRAINCENDIOS

SISTEMA SANITARIO: AGUA Y DESAGÜE

SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO

PROYECTO DE EXTRACCIÓN DE GRASAS

PROYECTO DE GAS LICUADO DE PETROLEO GLP O GAS NATURAL

EVACUACIÓN Y SEÑALIZACIÓN

INTRODUCCIÓN

1 / 22

El presente manual tiene como finalidad guiar al arrendatario y sus proyectistas en el adecuado desarrollo del proyecto a través de normas, lineamientos y sugerencias para diseñar e implementar el local comercial de manera óptima. Se espera que los proyectos sean vanguardistas y novedosos, y que logren armonía entre el producto final y el Centro Comercial.

El proyecto presentado debe proponer un ambiente armónico, agradable e innovador que invite y cautive a los clientes. Se

debe lograr implementar locales de calidad que aporten valores diferenciados al mercado, para lo cual se deberá poner especial atención en:

- La presentación de la imagen de la marca (Isotipos, logotipos, graficas, etc.).

- La distribución espacial, exhibición y óptimo recorrido.

- Una adecuada manera de exhibir los productos.

- Una propuesta de iluminación que complemente el concepto de diseño.

- Una excelente atención.

- Buscar siempre superar las expectativas del cliente, considerando el factor sorpresa.

- Buscar experiencias diferenciadas y sensoriales (que intervengan los 5 sentidos); logrando de esta manera , la fidelización del cliente.

El Operador debe buscar responder las siguientes interrogantes durante el desarrollo de su propuesta conceptual: ¿Que va

a percibir el cliente en la tienda?, ¿qué experiencia vivirá?, ¿la tienda será capaz de provocar la compra?, ¿cómo podemos captar la atención del cliente?, ¿cómo generar una circulación que exponga la mayor cantidad de producto?, ¿cómo

conseguir que el cliente permanezca el mayor tiempo posible en la tienda?, ¿cómo se diferencia la marca de la competencia? Además de buscar la venta, se debe crear una conexión emocional para lograr una relación duradera con el cliente.

El proyecto presentado debe cumplir con todos los criterios y normas que estén expuestos y contenidos en el ítem “CRITERIOS DE DISEÑO” del presente documento, por lo que se asume el conocimiento integral de este manual al momento de proponer un proyecto y durante el período de construcción del localLocal Comercial comercial.

NOTA

El

cumpla con el estándar mínimo requerido. Así mismo, podrá solicitar cambios en el proyecto y dar indicaciones adicionales

que no se encuentren en este manual.

área de DISEÑO DE TIENDASArquitectura Retail se reserva el derecho de rechazar cualquier diseño, total o parcial, que no

PROCEDIMIENTO

I. ENTREGA DE INFORMACIÓN

Toda la documentación proporcionada por el ARRENDADOR y/o la ADMINISTRADORA (planos, Manual de Diseño e Implementación de Locales Comerciales, entre otros) deberá mantenerse bajo absoluta confidencialidad, estando estrictamente prohibida su reproducción y uso para otros fines.

FICHA TÉCNICA

Inicialmente se elabora un esquema referencial del posible espacio a arrendar, el mismo que servirá de referencia durante el proceso de negociación. Posteriormente, una vez cerrada la negociación, se procede a elaborar la ficha técnica que contiene información de arquitectura y especialidades. El área de Arquitectura Retail remitirá la ficha al ARRENDATARIO, vía electrónica.

NOTA La información contenida en la ficha técnica es REFERENCIAL. El encargado de la elaboración del proyecto por parte de El ARRENDATARIO, deberá realizar el levantamiento del espacio asignado para rectificar las medidas y verificar la ubicación de las instalaciones o cualquier otro elemento que pueda influir en el desarrollo de la propuesta. La medición total del área del local se considera entre ejes de tabiques divisorios. Si el local colinda con zonas comunes del mall la línea de arriendo se considera hasta la parte exterior del elemento divisorio.

VISITA AL LOCAL

La visita al local, antes de su entrega formal, debe ser coordinada previamente con el área de Arquitectura Retail y con el mismo Centro Comercial. Solo si se trata de un local que forma parte de un Centro Comercial en construcción, la visita será guiada y los visitantes deberán contar con todos los implementos de seguridad: casco, botas punta de acero, polo manga larga, gafas de seguridad, chaleco, póliza SCTR y cualquier otro implemento o documentación exigidos por la normativa vigente.

2 / 22

II.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

Se considera como proyecto el paquete de todos los planos que contengan la información necesaria para la ejecución de un local comercial según su rubro. Para iniciar la revisión, el ARRENDATARIO deberá enviar el proyecto completo al área de Arquitectura Retail vía correo electrónico. Se entiende por proyecto completo todos aquellos antecedentes que permitirán la construcción integral del local, es decir, planos de arquitectura y especialidades según lo indicado el apartado PROYECTO ARQUITECTÓNICO y ESPECIALIDADES correspondientes al rubro y requerimientos de la actividad comercial.

PLAZO DE ENTREGA DE PROYECTO

El plazo máximo para la entrega del proyecto de arquitectura y especialidades será el indicado en el contrato y regirá a partir de la entrega de la ficha comercial.

FORMATO DE PRESENTACIÓN

Se deberá entregar archivos de dibujo en formato digital, tales como: dwg, pdf, xls, doc, ppt, jpg, gif, bmp. Toda la información deberá presentarse en idioma castellano legible y sistema métrico decimal. Además, deben llevar margen y rótulo indicando:

- Nombre y numeración del Local Comercial

- Nombre del Arquitecto, teléfono, celular y mail

- Nombre del constructor, teléfono, celular y mail

PROYECTO ARQUITECTÓNICO

Consiste en el paquete de planos y detalles de arquitectura, es decir, todo aquello que permita la comprensión total de la propuesta conceptual y de diseño del Local Comercial.

DOCUMENTOS DE ARQUITECTURA (ESCALA 1/50):

1. Plano de planta de distribución, acotada, indicando niveles de piso.

2. Plano de acabados: piso, tipos de tabiques, mobiliario, etc.

3. Plano de falso cielo raso: indicando niveles, materiales y acabados. Además, debe incluir distribución y especificación de iluminación, registros, difusores de aire, etc.

4. Cortes longitudinales y transversales detallados, especificados y acotados (mínimo 3).

5. Fachada indicando ubicación de cortina de cierre o puertas de acceso, tipo de perfilería, acabados, etc.

6. Especificaciones técnicas escritas detallando materialidades, terminaciones y sistemas de construcción.

7. Vistas 3D reales con colores y materiales (mínimo 3) interiores y exteriores. La presentación de vistas 3d es requisito indispensable para la aprobación de proyecto.

8. Fotografías referenciales de proyectos similares u otros locales de la marca.

9. Detalle de mobiliario indicando materiales, medidas e imágenes referenciales.

10. Detalle de letrero de fachada acotado y con especificaciones técnicas.

11. Detalle de gráficas y señales interiores.

PROYECTO ESPECIALIDADES

Consiste en el paquete de planos, memorias, cálculos, cuadros de especificaciones técnicas, etc., de todas las instalaciones que llevará el Local Comercial y que permitan el correcto funcionamiento del mismo.

DOCUMENTOS DE ESPECIALIDADES (ESCALA 1/50):

1. Proyecto Eléctrico: se deberá considerar cuadro de cargas y diagrama unifilar según los estándares definidos por la NTP Y RNC. También, se deberá considerar planos de distribución de iluminación, tomacorrientes, memoria descriptiva y especificaciones técnicas.

2. Proyecto de Instalaciones Sanitarias: se deberá considerar red de agua y desagüe, memoria descriptiva, especificaciones técnicas. Para el caso de restaurantes y locales de comida deben considerar red de desagüe graso y trampa de grasa.

3. Proyecto Estructuras (en caso de considerar altillo): plano estructural y memoria de cálculo según la Normativa Peruana vigente.

4. Proyecto de Climatización: red de distribución (mangas y equipos), memoria descriptiva, especificaciones técnicas,

3 / 22

cuadro de cálculos de acuerdo a norma ASHRAE.

5. Proyecto de Extracción (si se requiere): plano de extracción, plano de inyección, detalles de equipos, especificaciones técnicas, etc.

6. Proyecto de Gas: plano de gas, detalle de equipos, especificaciones técnicas, válvulas de control de fuga, etc. Según los estándares definidos por el Ministerio de Energía y Minas.

7. Proyecto de Agua Contra Incendio: debe cumplir con la normativa vigente N.F.P.A. 13-14. Se deberá considerar planos de red de extinción, memoria descriptiva, especificaciones técnicas y datasheet de dispositivos.

8. Proyecto de Sistema de Detección: debe cumplir con la normativa vigente N.F.P.A 72, considerar distribución de detectores, memoria descriptiva, especificaciones técnicas y datasheet de dispositivos.

9. Proyecto de Seguridad: planos de evacuación, señalética, memoria con cálculo de aforo.

NOTAS

- Los Proyectos de Especialidades tienen que ser, necesariamente, diseñados y acreditados por profesionales idóneos, responsables, colegiados y habilitados.

- Todo Local Comercial deberá contar con sistema de climatización, los cuales se definen de la siguiente manera:

o

Acometidas de Agua Fría proporcionadas desde Chiller (RP Villa Maria): el ARRENDATARIO deberá considerar equipos fancoil o unidades manejadoras (UMA) para el diseño del sistema de climatización del local cumpliendo con los estándares del Centro Comercial.

o

Acometidas de Agua Fresca proporcionadas desde Torre de enfriamiento (RP Salaverry y Puruchuco): el ARRENDATARIO deberá considerar equipos compactos, enfriados por agua, para el diseño del sistema de climatización del local cumpliendo con los estándares del Centro Comercial.

o

Para Centros Comerciales que no cuenten con ninguna de las alternativas anteriores:

deberán considerar equipos split para el diseño del sistema interior, en este caso, la ubicación de la(s) unidad(es) condensadora(s) será coordinada en campo con personal del mismo Centro Comercial.

- En los planos eléctricos se debe indicar el voltaje del Centro Comercial:

o

Para RP Pro y RP Huancayo el voltaje es de 220V trifásico (3Líneas + 1Tierra)

o

Para RP Primavera y RP Trujillo, dependiendo la zona, es 220V o 380V trifásico. Se debe consultar al área de Arquitectura Retail.

o

Para otros Centros Comerciales, el voltaje es de 380V trifásico (3Lineas + 1Neutro + 1Tierra).

III. APROBACIÓN DEL PROYECTO

Se considera Proyecto Aprobado el que cumple con el 100% de las exigencias indicadas en el presente Manual de Diseño e Implementación de Locales Comerciales. Una vez aprobada la arquitectura, especialidades y estructuras, de ser el caso, el área de Arquitectura Retail enviará el Acta de Aprobación de Proyecto, que es uno de los requisitos para iniciar la implementación. Junto con este documento se enviarán los planos aprobados para conocimiento y seguimiento del Centro Comercial.

NOTA No se autorizará el inicio de obra sin el proyecto completo aprobado.

REVISIÓN DE PROYECTO

El área de Arquitectura Retail es el encargado de guiar y asesorar al ARRENDATARIO y su proyectista para un adecuado desarrollo del proyecto, con la finalidad de lograr que sea de máxima calidad y con una buena imagen; lo que implica que, más allá del diseño funcional, el proyecto se complemente con la imagen de marca, el recorrido espacial, la exposición del producto, la iluminación, la gráfica, el mobiliario, etc.

Una vez recibido el proyecto completo (Arquitectura y Escpecilidades), será revisado por el área de Arquitectura Retail dentro de los cinco (05) días útiles siguientes a su presentación. De existir observaciones, el ARRENDATARIO deberá realizar las correcciones del caso en un plazo no mayor a cinco (05) días útiles siguientes a la emisión de observaciones. Luego de eso, el área de Arquitectura Retail volverá a evaluar la propuesta y, de no existir más observaciones, el proyecto será aprobado. En caso de tener más observaciones, estas serán enviadas y deberán ser absueltas en los plazos antes mencionados.

El ARRENDATARIO deberá efectuar, según contrato, el pago por concepto de “Revisión de Proyecto de Arquitectura y Especialidades” que corresponde a un paquete de 4 revisiones; cada revisión corresponde a UN envío de proyecto de Arquitectura y Especialidades vía mail, en caso el ARRENDATARIO no haga el envío del proyecto completo (arquitectura y

4 / 22

especialidades), se considerará dicho envío como UNA sola revisión. En caso el ARRENDATARIO requiera revisiones adicionales para la aprobación del proyecto, el área de Arquitectura Retail informará al ARRENDATARIO y al área de Gestión Inmobiliaria (GI) para la facturación respectiva.

IV. IMPLEMENTACIÓN DEL LOCAL

A continuación, se detallan todas las etapas pertinentes al proceso constructivo de un Local Comercial.

determinantes se formalizan mediante Actas correspondientes a hitos del proceso de ejecución.

ENTREGA DEL LOCAL

Las

etapas

La entrega del local se formalizará con un Acta de Entrega que será firmada por el ARRENDATARIO y el ARRENDADOR y/o la

ADMINISTRADORA en señal de conformidad. En este documento se certifica la entrega del Local. La firma del Acta de Entrega del Local es un requisito indispensable para la autorización de inicio de obra.

En algunos casos, pueden existir instalaciones del Centro Comercial que se encuentren en el interior el local, en muros o techos; de ser así, no podrán ser modificados y deberán formar parte del diseño del local. Dichas instalaciones deberán tener un adecuado acceso para que el área de Mantenimiento pueda revisarlas, esto será a cargo y costo de ARRENDATARIO.

Desde el momento en que la entrega del local quede formalizada todo consumo directo de electricidad, agua u otro que se utilice durante la habilitación del local será a cargo del ARRENDATARIO.

Los locales se entregarán en las siguientes condiciones:

- FALSO PISO a -5cm. (respecto al nivel de la galería) listo para recibir vaciado

- PAREDES de concreto, ladrillo o bloquetas sin acabado, o tabiques de albañilería seca sin encintar, masillar ni pintar.

- TECHO de concreto o cobertura metálica sin acabado

- ESTRUCTURA de concreto sin acabado o metálica sin pintar

- JUNTAS DE CONSTRUCCIÓN sin tapajuntas

- ACOMETIDA ELÉCTRICA cableada y en una caja de salida, sin tablero de distribución

- ACOMETIDA DE COMUNICACIONES en una caja de salida, sin cableado

- ACOMETIDA DE AGUA CONTRA INCENDIO con tapón. Para Centros Comerciales en construcción o en etapa de ampliación, se dejará la estación de control con: válvula monitoreada, sensor de flujo, manómetro y válvula de purga.

- ACOMETIDA DE ALARMA Y DETECCIÓN en caja de pase para conectar módulos de interconexión. Para Centros Comerciales en construcción o en etapa de ampliación, se dejará la estación de control interconectada y una señal para que el ARRENDATARIO conecte su panel

- PASE PARA SISTEMA DE AIRE con tapa metálica provisional

- PUNTO DE ALIMENTACIÓN DE AGUA en caso corresponda

- PUNTO DE SALIDA DE DESAGÜE en caso corresponda

- PUNTO DE SALIDA DE GAS en caso corresponda.

CERRAMIENTO PROVISIONAL

En caso el local no cuente con un cerramiento provisional al momento de la entrega del espacio, El ARRENDATARIO contará

con un plazo máximo de tres (03) días, luego de la recepción del local, para colocar uno. Este deberá ser de drywall masillado y se ubicará a 60cm del límite del local, cubriendo todo el espacio de la fachada. El ARRENDADOR y/o la ADMINISTRADORA están en la facultad, dependiendo del Centro Comercial y del ancho de la galería, de exigir que el cerramiento provisional se ubique en la línea de concesión del local. Además, deberá contar con una puerta con picaporte y candado para facilitar el acceso. Las fijaciones del cerramiento deben ser auto soportantes e independientes a la estructura del Centro Comercial y por ningún motivo deberán dañar el exterior del local. El área que quede dentro del cerramiento provisional será responsabilidad del ARRENDATARIO.

Si al momento de la recepción del local, el local contará con un cerramiento instalado por el ARRENDADOR y/o la

ADMINISTRADORA, este será refacturado al ARRENDATARIO.

Para locales en Centros Comerciales en operación o que se encuentren próximos a la apertura, deberán instalar un vinil autoadhesivo de expectativa cuyo diseño debe ser aprobado previamente por ARRENDADOR y/o la ADMINISTRADORA. No está permitido el uso de banners, papeles, telones o similares.

5 / 22

En caso que el ARRENDATARIO no cumpla con la instalación del cerramiento y/o vinil en la fecha indicada por el Arquitecto

a cargo, el ARRENDADOR y/o la ADMINISTRADORA se reserva el derecho de colocarlo y refacturar el costo a El ARRENDATARIO.

El cerramiento deberá permanecer en buen estado durante toda la implementación y solo podrá ser retirado dos (02) días

antes de la apertura, en horario nocturno y previa coordinación con el ARRENDADOR y/o la ADMINISTRADORA. El ARRENDATARIO no podrá, bajo ningún concepto, retirar, modificar, cortar o mover el cierre ni sus elementos, sin previa autorización del área de Arquitectura Retail.

En caso que el cerramiento sufra algún daño o deterioro, es responsabilidad del ARRENDATARIO reemplazarlo por uno nuevo que cumpla con todas las características anteriormente mencionadas.

La colocación del cerramiento provisional es un requisito indispensable para la autorización de inicio de obra.

REQUISITOS DE INGRESO A OBRA

Para el caso de un Centro Comercial en construcción, el ARRENDATARIO debe cumplir con los lineamientos de obra exigidos por el Contratista General a cargo de la construcción. Para el caso de un Centro Comercial en operación, se deberá cumplir con todos los requisitos exigidos por ARRENDADOR y/o la ADMINISTRADORA. En ambos casos, esto implica estándares de normas de seguridad, calidad constructiva, procedimientos, manuales y calidad de herramientas.

Antes de ingresar a Obra el contratista deberá presentar la siguiente información:

1. Presentar el ACTA DE APROBACIÓN DE PROYECTO (Por Arquitectura Retail).

2. Autorización del Centro Comercial. Se debe coordinar con el equipo de operaciones de cada Centro Comercial.

3. Presentar relación de personal a ingresar, detallando nombre completo, D.N.I, cargo y trabajos a realizar.

4. El personal debe portar EPP o EPIS, según corresponda, de acuerdo a la normativa vigente. Presentar registro de entrega (Referencia: RM 050-2013-TR) .

5. Presentar la relación de cobertura vigente de la Póliza de Seguro Complementario de Trabajos de Riesgos (SCTR) Salud y Pensión.

6. Entregar dos (02) hojas originales de Formato de Solicitud de Atención Médica por Accidente de Trabajo, firmada y sellada por el representante legal de la empresa.

7. Presentar Certificado de Aptitud del Examen Pre-ocupacional realizado al personal y Protocolo de Perfil de Examen Médico validado por la clínica.

8. Recibir la Charla de Inducción a cargo de nuestro PDR. Se realiza previa coordinación.

9. Formato de Análisis seguro del trabajo (AST) que será revisado y verificado por el PDR o Supervisor de Seguridad a cargo.

10. Permiso de trabajo de riesgo PTR en caso aplique. Deberá permanecer en la obra hasta el cambio de turno, momento en el que se deberá realizar nuevamente el proceso

11. Presentar Matriz IPERC - Identificación de Peligros, Evaluación y Control de Riesgos

12. Enviar Plan de Seguridad especificando las acciones y procedimientos en caso de alguna emergencia. Este deberá alinearse al Plan de Contingencia del Centro Comercial.

13. Declaración jurada de seguridad donde se debe incluir el número de teléfono del responsable del contratista. Debe estar firmado y sellado por el representante legal de la empresa.

14. Formato de charla de seguridad del encargado de la obra.

15. Presentar hojas de seguridad MSDS de los insumos químicos a emplear, en caso aplique.

16. Cronograma de obra.

Para poder ingresar, todo el personal deberá presentar DNI o carnet de extranjería, según sea el caso, de manera obligatoria. No se aceptará la presentación de documentos fotocopiados, denuncias policiales, ni tickets de documentos en trámite. Asimismo, se verificará si cuentan con Equipo de Protección Personal (EPP) según la función a realizar. Para labores de corte y soldadura, los trabajadores deben contar con su calificación vigente, emitido por una entidad certificadora.

El ARRENDADOR y/o la ADMINISTRADORA está en la facultad de exigir al ARRENDATARIO que designe, mediante un

documento firmado, a un responsable de Seguridad por todo el tiempo que dure la implementación del local.

NOTA

Si un operario no está en nómina, no cuenta con seguro contra accidentes o no ha recibido la capacitación, y es

sorprendido dentro del Centro Comercial, se procederá a retirarlo.

El contratista está obligado en todo momento a respetar las normas de seguridad del Centro Comercial.

Igualmente deben coordinar con el equipo del Centro Comercial para cualquier trabajo de soldadura o en caliente.

6 / 22

CONSTRUCCIÓN DEL LOCAL

El plazo máximo para la ejecución del proyecto se indicará por contrato y regirá a partir de la firma del Acta de Entrega del Local. Es requerimiento obligatorio que El ARRENDATARIO designe a un profesional que esté a cargo y sea el responsable de la implementación, al mismo que deberá presentar al área de Arquitectura Retail. El encargado de obra deberá ser un ingeniero/arquitecto colegiado y habilitado y deberá permanecer en el local por lo menos 4 horas al día, para poder hacer labores de coordinación y supervisión.

El encargado de obra deberá mantener permanentemente el cuaderno de obra durante todo el periodo que dure la implementación del local. El Arrendatario debe rehacer a su costo todo trabajo rechazado por la Arrendadora, sin que ello lo autorice a postergar la fecha de finalización de las obras prevista en el contrato de arrendamiento. El Arrendatario tendrá la obligación de coordinar sus trabajos de habilitación interior y de fachada, con las obras exteriores circundantes al Local Comercial que la Arrendadora estará realizando. La falta de coordinación no constituirá argumento para justificar demoras o atrasos en la ejecución de las obras. Durante la etapa de construcción el Centro Comercial proveerá un punto de agua y uno de electricidad de manera provisional.

- Horarios de trabajo: En Centros Comerciales en obra se podrá trabajar las 24 horas previa coordinación y confirmación del área de Arquitectura Retail, y dependiendo de los horarios establecidos por el contratista general. En Centros Comerciales en operación se trabajará en horario nocturno, iniciando al cierre del Centro Comercial y culminando 2 horas antes del inicio de operaciones.

- Ingreso de personal a obra: Por las puertas indicadas por el equipo del Centro Comercial. Todos los trabajadores deberán identificarse portando DNI o carné de extranjería y EPP’s completos.

- Charla con PDR: La charla estará a cargo de nuestro PDR y se realizará previa coordinación. Deberá solicitarse con dos días de anticipación como mínimo.

- Ingreso de camiones: Por las puertas indicadas por el equipo del Centro Comercial. Las contratas deberán solicitar los permisos de ingreso indicando placa de rodaje y datos del conductor de la unidad.

- Acarreo de materiales: Por las escaleras y/o montacargas indicados por el equipo del Centro Comercial. No podrá hacerse en horarios de operación y se realizará por las puertas indicadas. Se hará en carretillas con ruedas de goma, teniendo en cuenta que los daños ocasionados en el trayecto serán asumidos por El ARRENDATARIO.

- Energía: El local debe contar con un tablero provisional de obra con protección diferencial, termo magnética y puesta a tierra. Con este tablero correctamente conectado a la acometida del local, se coordinará y procederá a entregar la energía.

- Agua: El local deberá colocar una válvula de bola en la acometida de agua. Una vez instalada, se procederá a abrir la llave del local para iniciar el abastecimiento.

- Manejo de líquidos y materiales húmedos: el contratista deberá tomar las medidas necesarias para no afectar a otros locales durante la preparación de morteros, hormigones, pinturas, pegamentos y otros, así como durante el vaciado de pisos. Las filtraciones generadas serán responsabilidad del contratista y El ARRENDATARIO deberá asumir los daños ocasionados a terceros y/o al ARRENDADOR y/o la ADMINISTRADORA.

- Acopio de basura: El ARRENDATARIO es responsable, a través de la empresa constructora, de la limpieza diaria del sector donde se encuentre el local en obra. Deberá velar porque no se ensucie o deteriore los elementos del Centro Comercial o sus locales adyacentes. En Centros Comerciales en obra, cada contratista deberá tener un contenedor, debidamente rotulado. Una vez lleno, deberán echar los desechos en el punto de acopio indicado por el área de Arquitectura Retail. En Centros Comerciales en operación, cada contratista se encargará de retirar diariamente los escombros y deshechos fuera del Centro Comercial

- Servicios higiénicos para personal: De ser autorizado por el ARRENDADOR y/o la ADMINISTRADORA, se podrá hacer uso de los baños de personal.

- Emergencias: De ocurrir una emergencia y/o reciban la comunicación de la activación del sistema de emergencias del Centro Comercial, el contratista deberá paralizar sus operaciones y seguir las indicaciones del personal de seguridad.

SUPERVISIÓN DE OBRA

El área de Arquitectura Retail está facultada para supervisar el desarrollo íntegro de la obra verificando que se ejecute lo aprobado por el arquitecto a cargo. Se deberá contar en obra con un juego de planos del proyecto aprobado en físico, el Manual de Diseño e Implementación de Locales Comerciales impreso y un libro de obra notariado.

Al iniciar la implementación, el Centro Comercial manejará el Check List Técnico de Apertura en formato impreso, que será llenado progresivamente, todas las semanas. Dicho documento reflejará el avance de la implementación y servirá para

7 / 22

verificar que todo lo construido esté de acuerdo al proyecto aprobado y cumpla con los requisitos mencionados al inicio de este documento. El personal asignado por el ARRENDADOR y/o la ADMINISTRADORA podrá inspeccionar en cualquier momento la obra para constatar que se ejecute tal como el proyecto aprobado. Para ello, el responsable de obra brindará todas las facilidades de ingreso e información.

NOTAS

- Todo proyecto debe contar con: arquitecto, constructor y jefe de obra.

- Los planos del proyecto aprobados deben estar expuestos en obra.

- Los trabajos en caliente (soldadura y corte) y eléctricos deberán ser coordinados previamente. Estos deberán ser realizados por un maestro acreditado, sometiéndose a los procedimientos del contratista general en el caso de un Centro Comercial en obra y con el área de Operaciones, en el caso de un Centro Comercial en operación.

- El ARRENDATARIO será responsable por cualquier deterioro que la empresa constructora contratada por este pueda ocasionar a las instalaciones del ARRENDADOR y/o la ADMINISTRADORA o a terceros.

SUSPENSIÓN DE OBRA

El área de Arquitectura Retail está facultada para suspender la obra, en caso de no cumplir con los procedimientos, normas de seguridad y prevención o con alguna de las normas del Manual de Diseño e Implementación de Locales Comerciales. Es también motivo de suspensión de la obra, la ejecución un proyecto distinto al aprobado por Arquitectura Retail.

RETIRO DE CERRAMIENTO PROVISIONAL

El área de Arquitectura Retail deberá dar la aprobación para el retiro del tabique provisional, para esto se debe constatar el buen término de la obra. De no contar con el local terminado, el retiro será negado. El ARRENDATARIO comunicará 48 horas antes la necesidad del retiro del cerramiento, quedando a la espera de la respuesta del área de Arquitectura Retail. Para un Centro Comercial en operación el retiro deberá hacerse de lunes a jueves, este trabajo no podrá llevarse a cabo los días viernes, sábados y domingos. Una vez retirado el cerramiento, el ARRENDATARIO deberá hacer las mejoras necesarias en falso cielo, cenefa, cabezales y pavimento del Centro Comercial, respetando las especificaciones de lo existente.

V.

APERTURA

CHECK LIST TÉCNICO DE APERTURA

Cinco (5) días útiles previos al inicio de operaciones, el ARRENDATARIO deberá comunicar al ARRENDADOR y/o la ADMINISTRADORA, por escrito, que ha culminado con la implementación, a fin de que este pueda hacer las verificaciones respectivas. Cualquier observación que existiera, deberá ser levantada para que el ARRENDADOR y/o la ADMINISTRADORA puedan autorizar el inicio de operaciones del local.

NOTA No se autorizarán aperturas de locales con observaciones.

TRÁMITES MUNICIPALES

El ARRENDATARIO es responsable de gestionar ante la municipalidad respectiva u otras entidades correspondientes todos los trámites y autorizaciones necesarios para la habilitación y/o modificación del local arrendado, la conformidad de obra, así como todos los trámites relacionados al funcionamiento del local comercial. Los pagos correspondientes por estos trámites serán asumidos por el ARRENDATARIO. El ARRENDADOR y/o la ADMINISTRADORA proveerá la información necesaria que corresponda para efectuarse todos los trámites pertinentes. Es obligación del ARRENDATARIO cumplir con las exigencias de Defensa Civil y aprobar las inspecciones por parte de esta entidad.

REQUISITOS DE APERTURA

Para obtener la conformidad del área de Arquitectura Retail de cara a la apertura, el local comercial deberá cumplir con los siguientes requisitos mínimos:

8 / 22

ARQUITECTURA

- Obra ejecutada de acuerdo al proyecto aprobado.

- Mercadería cargada.

- Sin residuos de obra.

- Aditivo impermeabilizante sobre la losa.

- Pisos de acuerdo al proyecto.

- Sobre tabique en zonas con elementos empotrados.

- Recubrimiento en paredes de acuerdo a proyecto.

- Cielo / Falso cielo de acuerdo a proyecto.

- Pasarela de mantenimiento sobre falso cielo.

- Registro para fácil acceso a acometidas en techo.

- Iluminación de acuerdo a proyecto.

- Mobiliario de acuerdo a proyecto.

- Decoración de acuerdo a proyecto.

- Fachada de acuerdo al proyecto.

- Cinta de seguridad sobre cristal de mampara.

- Certificado de vidrios templados.

INSTALACIONES ELÉCTRICAS

- Protocolo de Megado realizado y firmado por el ingeniero responsable:

o

Tablero instalado de acuerdo a proyecto.

o

Diámetro de cables de acuerdo a proyecto (mm2).

o

Cableado LSOH o NH en circuitos.

o

Cableado dentro de tuberías Conduit Metálico o PVC empotrado en concreto/albañilería.

o

Interruptores con amperaje de acuerdo a proyecto.

o

Interruptor principal Termomagnético.

o

Interruptores Diferenciales en todos los circuitos.

o

Equipos desconectados.

o

Cargas balanceadas.

o

Certificado de Megómetro calibrado (máx. 1 año).

- Tablero y circuitos aterrados.

- Tablero señalizado, rotulado con leyenda, peinado y con diagrama unifilar impreso (visible).

- Fácil acceso a tablero (90cm libres).

- Tensión definitiva.

- Certificado de Megado.

INSTALACIONES SANITARIAS

- Prueba de Estanqueidad de Geomembrana (duración un día):

o

Geomembrana instalada antes del vaciado de piso.

o

Empalmes de geomembrana por termofusión.

- Prueba de Presión de Sistema de Agua (duración dos horas):

o

Sin vaciado de piso.

o

Tubería de tipo clase 10 (a partir de 2") NO.

o

Tubería que soporte agua caliente.

o

Tuberías con diámetro de acuerdo a proyecto.

o

Válvula principal accesible.

o

Válvulas de sectorización en cada ramificación.

o

Sistema no conectado a red principal de agua.

o

Bomba portátil con presión estable de 100 PSI.

- Prueba de Estanqueidad de Desagüe Normal (duración un día):

o

Sin vaciado de piso.

o

Tubería preparada para soportar líquidos calientes.

o

Tuberías con diámetro de acuerdo a proyecto.

o

Sistema no conectado a red principal de desagüe.

o

Registro "T" o en "Y" cercanos a cada punto de desagüe.

o

Tubería de ventilación conectada (para baños).

o

Sistema de tratamiento de bioquímicos (peluquerías).

- Prueba de Estanqueidad de Desagüe Graso (duración un día):

o

Sin vaciado de piso.

o

Tubería de polipropileno (montante de material similar).

9 / 22

o

Tuberías con diámetro de acuerdo a proyecto.

o

Sistema no conectado a red principal de grasa.

o

Trampa de grasa dimensionada para el caudal que recibirá con punto de muestreo.

o

Trampa de grasa accesible.

- No hay filtraciones.

- Certificado de Estanqueidad de la losa.

- Sistema conectado a la red principal de agua.

- Sistema conectado a la red principal de desagüe.

- Sistema conectado a la red principal de grasa.

- Prueba hidrostática al sistema de agua.

- Tubería de ventilación conectada.

- Trampa de grasa portátil instalada (para locales de comida).

AGUA CONTRA INCENDIO

- Prueba Hidrostática:

o

Tuberías soldadas de acuerdo a la norma (soldaduras pulidas, residuos removidos).

o

Verificación de cantidad de recortes de perforaciones para rociadores.

o

Prueba de descarga de lavado de tuberías (antes de la prueba hidrostática).

o

Válvula principal instalada (no conectada a la red).

o

Válvula de purga, sensor de flujo y manómetro instalados.

o

Sistema de rociadores adicional sobre falso cielo.

o

Sistema de ACI del local con presión estable de 200 PSI.

- Certificado de descarga de lavado de tuberías.

- Prueba hidráulica del sistema de ACI realizada.

- Sistema presurizado y conectado a la red ACI del Centro Comercial.

- Válvula abierta.

- Rociadores sin protector.

- Protocolo de pruebas.

- Prueba hidrostática antes de colocar el falso cielo, a una presión de 210 PSI y una duración mínima de 4 horas

(debe realizarse en presencia del personal del Centro Comercial).

- Protocolo firmado por el ingeniero sanitario responsable.

ALARMA Y DETECCIÓN

- Pruebas de Panel (El enlace debe ser realizado por el Proveedor que el ARRENDADOR y/o la ADMINISTRADORA indique):

o

Panel de alarma y detección instalado.

o

Panel compatible con el del Centro Comercial.

o

Detectores de humo/temperatura convencionales, preparados para el riesgo asumido.

o

Sistema de sensores de humo/temperatura sobre falso cielo.

o

Luz estroboscópica y Estación Manual instalada.

- Interconexión:

o

Módulo de interconexión para panel.

o

Módulo de interconexión para válvula principal.

o

Módulo de interconexión para sensor de flujo.

- Sensores de humo sin protector.

- Certificado de pruebas de panel.

- Panel interconectado.

- Válvula interconectada.

- Sensor de flujo interconectado.

- Protocolo de Interconexión.

- Panel contra incendio donde llegan los detectores de humo, estaciones manuales y luces estroboscópicas.

- Tres módulos de interconexión: módulo para sensor de flujo, módulo para válvula monitoreada y módulo para panel contra incendio, enlazados al panel contra incendio del Centro Comercial. Si el local se encontrara en la ampliación de un Centro Comercial o en uno nuevo, todos los elementos anteriormente mencionados serán instalados por el Centro Comercial.

SISTEMA DE AIRE (EQUIPO SPLIT)

- Cantidad y capacidad de equipos de acuerdo a proyecto.

10 / 22

- Tubería correctamente sellada en el punto de drenaje.

- Unidades condensadoras ubicadas de acuerdo a proyecto.

- Unidades condensadoras con bases antivibratorias (Pad's de neopreno).

- Pases de ductos y tuberías impermeabilizados (ideal proveedor del ARRENDADOR y/o la ADMINISTRADORA).

- Protección para tubería de cobre hacia exterior.

- Protección con Conduit Metálico para cableado eléctrico hacia exterior.

- Equipos exteriores rotulados (nombre y código del local).

- Certificado de impermeabilización.

SISTEMA DE AIRE (TORRE DE ENFRIAMIENTO: FAN&COIL Unidad Manejadora de Aire)

- Filtro de agua y filtro de aire instalados.

- Limpieza de tuberías.

- Válvula de drenaje instalada.

- Válvula de purga instalada.

- Trampa instalada.

- Válvulas de ingreso y retorno de agua abiertas (solo con tuberías limpias).

- Circuit Setter con valor de caudal regulado.

- Termostato operativo.

- Pases para renovación de aire con rejilla instalada.

- Protocolo de limpieza de tuberías.

- Certificado de Operatividad.

SISTEMA DE AIRE (INYECCIÓN Y EXTRACCIÓN)

- Sistema compensado (equipo extractor y equipo inyector).

- Pases de ductos y tuberías impermeabilizados (se debe realizar con el proveedor indicado por el ARRENDADOR y/o la ADMINISTRADORA).

- Pases con cobertura contra filtraciones.

- Campana listada con filtro ciclónico (de acuerdo a proyecto aprobado).

- Recorrido de ducterías de acuerdo a proyecto aprobado.

- Ducto de plancha de fierro negro.

- Tapas de registro de inspección en ductos, cada 3.00m.

- Ducto a 3m de altura, como mínimo.

- Ruidos de equipos dentro de los valores permisibles por la norma.

- Salida de ductos sin afectación a equipos terceros.

- Equipos exteriores rotulados (nombre y código del local).

- Certificado de impermeabilización.

- El sistema de extracción deberá llevar instalado una campana listada y deberá cumplir con: La extracción de grasa y de humo deberá ser del 98% de eficiencia.

- Aislamiento acústico para equipos con nivel de ruido mayor a 85 decibeles o equipos que emitan sonido a más de tres metros de su ubicación.

- Ductos de salida de aire y equipos electromecánicos conectados con lona anti vibratoria.

SISTEMA DE GAS

- Prueba de Hermeticidad:

o

Tendido de red de acuerdo a proyecto.

o

Válvula de control de fuga instalada.

o

Tubería de venteo.

o

Proyecto de acuerdo a normativa.

o

Equipos (cocinas) con certificación de mantenimiento y puesta en marcha.

o

Sensores de detección de fuga de gas.

- Acta de proyecto aprobado por proveedor de gas.

- Certificado de hermeticidad.

- Certificado.

- Válvula de gas abierta.

VI. HABILITACIÓN DE ALMACENES

Para su revisión el ARRENDATARIO deberá presentar obligatoriamente:

11 / 22

1.

Layout interior, ubicación de mobiliario, repisas, etc.

2. Proyecto eléctrico, con cuadro de cargas y diagrama unifilar.

3. Proyecto de agua contra incendio y detección.

VII.

REMODELACIONES

La remodelación parcial o total del local comercial deberá ser informada al ARRENDADOR y/o la ADMINISTRADORA, con la debida anticipación. Además, se deberá coordinar los por menores de la misma con el área de Arquitectura Retail para la respectiva revisión del proyecto y posterior aprobación.

Una remodelación total amerita seguir y cumplir todos los lineamientos del presente Manual de Diseño e Implementación de Locales Comerciales.

El ARRENDADOR y/o la ADMINISTRADORA podrán solicitar una remodelación parcial o total cada cinco (05) años de operación del Espacio Comercial por el mismo ARRENDATARIO. Para cumplir con este requerimiento deberá:

1. Presentar un proyecto de remodelación del Espacio Comercial, a más tardar, a los quince (30) días calendario de haber sido solicitado.

2. Culminar las obras de remodelación de acuerdo al proyecto aprobado por el área de Arquitectura Retail en un plazo que no deberá exceder de treinta (30) días calendario desde la aprobación antes referida.

VIII.

DEVOLUCIÓN DEL LOCAL POR TÉRMINO DE CONTRATO

CONDICIONES DEL LOCAL

El local deberá ser devuelto en obra gruesa, en un plazo máximo de quince (15) días calendario después de terminado el contrato, respetando las mismas condiciones en las que fue entregado:

- CASCO falso piso listo para recibir contrapiso, cerramiento con paredes de concreto, ladrillo o bloquetas y/o albañilería seca, techos de concreto/albañilería o livianos. En casos de concreto y albañilería: sin ningún tipo de acabado ni solaqueado, en caso de tabiques de albañilería seca: planchados, pero sin encintar, masillar ni sellar.

- ACOMETIDAS Y MEDIDOR se deben mantener tuberías y cajas de pase en acometidas eléctricas, de comunicaciones y alarmas. Las acometidas de agua y desagüe se dejarán cerradas y/o selladas adecuadamente.

Durante los trabajos de desmontaje, se deberá retirar el letrero y cubrir la fachada para evitar el registro visual.

La devolución se formalizará con la firma del Acta de Devolución donde deberá constar el detalle de todos los daños que haya sufrido el Local Comercial y/o locales aledaños, de ser el caso, habiendo un plazo de quince (15) días calendario siguientes a la fecha de la devolución del Local Comercial, en caso contrario tales reparaciones y/o reposiciones serán deducidas de la Garantía otorgada por el ARRENDATARIO.

NEGOCIACIÓN DE ACTIVOS

Al finalizar sus operaciones, el ARRENDATARIO saliente podrá negociar la venta/transferencia de activos con el nuevo ARRENDATARIO que ingrese al local. ARRENDADOR y/o la ADMINISTRADORA deberá aprobar esta compra sólo por concepto de imagen. Sin embargo, la negociación deberá realizarse directamente entre ARRENDATARIOS, sin intervención del ARRENDADOR y/o la ADMINISTRADORA. El ARRENDADOR y/o la ADMINISTRADORA no asume responsabilidad sobre el funcionamiento o estado de los activos adquiridos.

SE DEBERÁ INCLUIR LO ADQUIRIDO EN LOS PLANOS DE PROYECTO ENVIADOS PARA REVISIÓN PUES DEBERÁN CUMPLIR CON LOS LINEAMIENTOS INDICADOS EN EL MANUAL DE DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE LOCALES COMERCIALES. ADEMÁS, SE DEBERÁ PASAR LAS PRUEBAS CORRESPONDIENTES Y PRESENTAR LOS CERTIFICADOS AL FINAL DE LA IMPLEMENTACIÓN.

12 / 22

CRITERIOS DE DISEÑO

I.

ARQUITECTURA

El proyectista deberá tener en cuenta los siguientes criterios de diseño y especificaciones técnicas para lograr una propuesta de calidad, acorde a los estándares de ARRENDADOR y/o la ADMINISTRADORA:

PISOS

-

El

diseño del piso es parte importante de la imagen del local. Este debe tener relación con el layout y debe contar

con materiales de primera calidad que reflejen la identidad de la marca.

-

Los materiales deben ser resistentes al tránsito y factores que afecten su pulcritud.

-

El

N.P.T (nivel de piso terminado) del local comercial debe ser el mismo del pasillo del Centro Comercial.

-

Antes de hacer cualquier trabajo de picado, corte o perforación de piso, se debe consultar con el área de Arquitectura Retail para evaluar la factibilidad.

-

En caso el local cuente con una junta constructiva que lo atraviese, lo pisos deberán contar con elementos especializados que garanticen el correcto trabajo de la junta del Centro Comercial.

-

Para los locales de comida y locales que tengan zonas húmedas se debe de colocar una geomembrana de 2mm como mínimo para evitar filtraciones a locales contiguos o en niveles inferiores.

-

Los locales ubicados en pisos superiores, deberán colocar un impermeabilizante antes de realizar el vaciado.

-

No se permite el uso de pisos tipo tapizon, vinílicos, plásticos o madera en base a pino o similar.

-

No se permite el uso de alfombras en la totalidad del local comercial.

-

Las fachadas con retranqueo deben continuar el acabado de piso del Centro Comercial hasta la línea de cierre de su local.

-

Los pisos deben ser antideslizantes.

-

No se permite el uso de cubre pisos y alfombras de baja densidad en sala de venta.

-

El

local debe tener en todo su perímetro interior un zócalo de alto tráfico, resistente al roce y a la humedad, de

10cm de alto.

-

El

contrazócalo debe ser de acero inoxidable.

-

Se debe respetar el límite de concesión indicado en ficha comercial.

-

No se aceptan fachadas básicas planas y sin mayor diseño.

MUROS Y TABIQUES

-

La zona sobre los 2,00m de altura, sugerimos considerarla como un espacio favorable para la presencia gráfica, tratamientos de pinturas y aplicaciones o revestimientos.

-

Los muros o tabiques de drywall dejados por el ARRENDADOR y/o la ADMINISTRADORA no podrán ser perforados

o

intervenidos por ningún motivo.

-

Se debe colocar un sobre tabique en todo el perímetro interior del local, para correr instalaciones, para la fijación de exhibidores y/o ocultar elementos soportantes.

-

Para locales de Patios de Comida y Restaurantes, se deberán recubrir los muros de la zona de servicio con cerámicos o acero inoxidable.

-

El muro de fondo se debe trabajar visualmente como una “Segunda Fachada”. En este muro es recomendable trabajar la presencia de marca o soluciones de impacto visual.

-

Colocar revestimientos de muro de alto tráfico, resistente al roce, agua y limpieza

-

No se autoriza llegar con frentes de sobre tabiques a fachada.

-

Se prohíbe la instalación de canaletas, enchufes y cajas eléctricas a la vista.

-

No está permitido el uso de panel ranurado de muro a muro, este deberá seccionarse e incorporarse al diseño del local.

-

Los espejos deben llevar lámina de seguridad.

-

No se permite intervenir tabiques y/o estructura del Centro Comercial.

-

Los locales deben contar con una zona de personal (sistema de guardado de pertenencias) y también un almacén para útiles de aseo del local.

-

La puerta del almacén debe contar con un sistema (brazo hidráulico o similar) que la mantenga cerrada todo el tiempo.

TECHOS Y FALSO CIELO RASO

-

El

cielo debe ser diseñado con el mismo cuidado y detalle que los demás elementos del local. Como soporte de la

iluminación y ductos, el diseño debe de adecuarse al layout de la tienda.

-

Deberá contemplarse un diseño con desniveles para lo cual, se recomienda el uso drywall.

-

Deben de contemplarse registros de 0.50m x 0.50m y/o un pasillo o gatera para todas las acometidas e

instalaciones que requieran mantenimiento periódico.

13 / 22

-

En

caso el local no considere cielos rasos y cuente con una junta constructiva que lo atraviese, deberá contar con

elementos especializados que garanticen el correcto trabajo de la junta del Centro Comercial.

-

En

los locales cuyo formato no incluya el uso de cielo raso, deberán considerar una cenefa perimetral de drywall

de mínimo 1m y pintar todo el techo y las instalaciones, salvo los elementos que por norma deban estar visibles.

-

Se

recomienda el uso de colores oscuros que disimulen cualquier imperfección.

-

No se permiten cielos de Aislapol, tela, vinílicos, poliestireno o baldosas acústicas.

-

Los equipos y ductos de aire acondicionado deben quedar ocultos en los cielos falsos con posibilidad de registro suficientemente reforzadas.

-

El

área de Arquitectura Retail se reserva el derecho de evaluar la aprobación de la utilización de cielos americanos

o

modulares en diseños especiales. Éstos deberán quedar confinados en cenefas perimetrales de drywall,

generando casetones modulados. Se debe considerar instalación de baldosas completas.

-

Para los locales de tiendas menores en interior del Centro Comercial se exige que el 100% del cielo raso duro, es decir en drywall.

-

Solo se permite el uso de baldosas acústicas en áreas no expuestas a la vista del público.

-

El

área de vitrina debe considerar un cielo raso en drywall en toda su extensión, y este NO puede quedar más bajo

que la altura de la fachada.

-

No se permite el uso de cielos vidriados, transparente, traslucidos, espejos, en tela, o vinílicos.

-

Se

debe respetar el límite de concesión.

ILUMINACIÓN

-

El

proyecto debe ir acompañado de un buen proyecto de iluminación para resaltar los productos.

-

La

calidad, cantidad de lámparas y luminarias utilizadas debe ser estudiada por un profesional.

-

Se

deben de considerar 3 tipos de iluminación: general, puntual y decorativa.

-

En vitrinas se debe iluminar lo exhibido con intensidad suficiente, de manera que sobrepase la iluminación general de pasillos, evitando así el reflejo.

-

La

iluminación en vitrinas deberá ser adaptable a las diferentes campañas.

-

No está permitido el uso de luces giratorias, rotativas, dicroicos halógenos o luces de neón.

-

No se permitirá el uso de luces de colores.

-

Las luces de neón no deben quedar expuestos a la vista del público.

-

Si

existiera una propuesta volumétrica de tabiquería se recomienda el uso de luz indirecta.

-

Se

requiere el uso de tecnología LED por su bajo consumo.

-

Es

importante tener en cuenta que la temperatura de color y sobre todo el índice de reproducción cromática (Ra

o

Cri) cobran especial importancia aquí, y puede ser recomendable variarlo en función del tipo de producto a

iluminar, para destacar o realzar sus atributos.

-

Se recomienda utilizar los siguientes niveles de iluminación: alumbrado general de 600 lux, escaparates exteriores de 1000 a 3000 lux, escaparates interiores: unos 1000 lux, estantes de mercancías: de 200 a 400 lux, vitrinas de 1000 a 3000 lux, mostradores y líneas de caja: entre 500 y 900 lux.

-

No se permite que las luminarias queden al alcance del público.

-

No se permite el uso de equipos fluorescentes en el área de venta.

-

No se permite el uso de iluminación fuera del local comercial adicional a la existente.

FACHADAS

-

La

fachada del local comercial está conformada por vitrinas, puertas y letreros, los mismos que deberán diseñarse

considerando que son la imagen del local y parte fundamental del Centro Comercial. Se espera tener frentes

innovadores y propuestas creativas que llamen la atención del cliente e inviten a ingresar.

-

La

fachada debe tener un mínimo de 80% de trasparencia. Recomendamos el uso de vitrinas falsas para zonas no

 

trasparentes.

-

En

caso de fachadas extensas y previa aprobación del área de Arquitectura Retail, podrán considerarse tabiques

y/o cierres opacos en algunas zonas, siempre que tengan algún acabado. Las fachadas opacas deben formar parte del diseño integral y que dialogue con la propuesta general.

-

Los materiales que conforman la fachada deben tener excelente calidad y resistencia los factores climatológicos que afecten su pulcritud. No se aceptarán muros pintados a menos que sea con pinturas texturadas o especial para exteriores.

-

Las mamparas deben ser de vidrio templado de 10mm como mínimo. Asimismo, se recomienda evitar el uso de carpintería metálica. Las uniones deben ser esmeriladas, pulidas y selladas con silicona.

-

No está permitido el uso de cristales defectuosos o crudos.

-

Usar formato máximo del cristal para reducir número de paños.

-

No se permiten los sellos de silicona en uniones de cristales mayores a 5mm.

-

Las soluciones de encuentro con las columnas del Centro Comercial y/o tabiques divisorios deben ser parte del

diseño de fachada.

14 / 22

- Las señaléticas de tarjetas de crédito que se encuentran en los accesos no deben repetir operadores y NO pueden stickers adhesivos sobre la mampara.

- No están permitidas formicas, placas laminadas, imitación de materiales (piedra, ladrillo, etc.), vinilo, papel mural, madera pino, alfombra, tela, metales sin tratamiento electrostático, terminaciones metálicas pintadas a mano o revestimientos de madera en bruto sin sellar. Loa materiales de la fachada deben ser alto tráfico, resistentes al roce y humedad.

- Las puertas corredizas deben de respetar la modulación de vidrios de la fachada y deben mantenerse abiertas durante el horario de atención del Centro Comercial.

- Los locales con puertas corredizas deben contar obligatoriamente con una cortina de aire.

- Las puertas enrollables y todos sus detalles deberán estar ocultas de la vista de los clientes (riel y faldón).

- En caso de que se requiera perfil vertical adicional por la longitud de la cortina este deberá ser desmontable.

- Las fachadas deben de contar con zócalos de acero inoxidable de 10cm de altura.

- La señalética de SALIDA ubicada en la fachada del local debe ser del tipo colgante, no se permite el uso de señalética autoadhesiva sobre mampara de ingreso.

- El ARRENDATARIO deberá renovar la vitrina del Local Comercial cada 3 meses, o el periodo que establezca el ARRENDADOR y/o la ADMINISTRADORA.

- El ARRENDADOR y/o la ADMINISTRADORA se reserva el derecho de ejercer control sobre el diseño, materialidad, exhibición de productos, letreros, colores e iluminación de fachada y vitrina.

- La fachada debe ser auto soportante estructuralmente, no se permite intervenir la fachada del Centro Comercial.

- No se permite la colocación de graficas adhesivas en los cristales de la fachada.

- El área de Arquitectura Retail se reserva el derecho de evaluar la aprobación de la colocación de grafica en la fachada, de ser el caso estas deben considerarse como cajas de luz y protegidas con acrílicos o cristal templado en su frente, los registros deben estar al interior del local.

- Los zócalos de la fachada deben ser de acero inoxidable, de 10 cm de alto.

- No se permite el uso de perfilería vertical en la fachada, entre cristales de vitrina.

- Se debe respetar el límite de concesión.

- No se permiten rejas de ningún tipo.

- No se autoriza la instalación de jaladores publicitarios.

LETREROS

- El letrero con el nombre del local comercial es uno de los elementos más importantes de la fachada. Por lo tanto, se le debe dar la importancia debida en cuanto a ubicación, calidad y estética.

- Las letras y logos deberán ser volumétricos y retro iluminados con un espesor mínimo de 0,10m.

- Los materiales que conforman el letrero deben tener excelente calidad y resistencia los factores climatológicos que afecten su pulcritud.

- Desde el interior del local no deberá verse ningún elemento de sujeción y la retroiluminación deberá ser de un solo color, preferentemente blanco.

- No se permitirá drywall pintado como fondo de letrero.

- No se permitirá el uso de luces multicolor.

- No se permite el uso de luces de neón expuestas a la vista del público.

- Cada Centro Comercial tiene distintos parámetros en cuanto a dimensiones. Se deberá coordinar con el área de Arquitectura Retail para las indicaciones respectivas.

- No se aceptarán vinilos ni cajas de luz tipo panaflex.

- Las conexiones eléctricas deben quedar totalmente ocultas a la vista del público. No se aceptarán canaletas.

- Solo se autoriza una marca en el letrero. No se aceptarán slogans, teléfonos, direcciones web, etc.

- No se permiten letreros intermitentes, destellantes o móviles.

- No se permiten letreros temporales, afiches o anuncios.

- No se permite colocar en el letrero los nombres y/o marca de los productos que se venden.

- Se debe respetar el límite de concesión, solo pueden sobresalir las letras volumétricas.

- En caso de locales comerciales que cuenten con dos frentes deberán considerar un letrero adicional en la segunda fachada.

ESCALERAS

- Todas las escaleras deben de tener barandas y/o pasamanos.

- Los peldaños tienen que tener superficies antideslizantes.

- Las medidas deben de cumplir con lo establecido en el Reglamento Nacional de Edificaciones.

- No están permitidas escaleras de caracol, verticales o móviles.

- Las escañeras deben tener un ancho mínimo de 70cm.

15 / 22

MOBILIARIO

- Los muebles y elementos decorativos propuestos deberán ser construidos asegurándose que su materialidad y color vayan acorde al diseño final. Los materiales y estructura deben ser de primera calidad para resistir un trato exigente, por lo que no se permitirá el uso de melanina ni formica.

- En caso de usar cristales en repisas deberán ser templados de 8mm mínimo, con bordes redondeados y pulidos a máquina.

- Los muebles perimetrales deben ser auto soportantes.

- Los muebles isla no deben de superar los 1,20m de altura.

- Todos los muebles deben de tener zócalo resistente al agua y roce.

- Se recomienda considerar iluminación propia en los muebles.

- Los probadores deben tener como mínimo 90cmx90cm.

- La mueble caja debe tener una ubicación estratégica y debe considerar y el espacio para: PC, impresora, teclado, modem, maquina lectora de tarjetas, cajón para dinero, etc.

- El mobiliario y estanterías no deben considerar la exposición del producto por encima de los 2m, no se aceptan escaleras móviles ni desmontables.

- No se permite el uso de melamina en muebles en áreas de atención al público.

- Los elementos de fijación y las conexiones eléctricas deben quedar ocultas a la vista del público.

- El espacio de circulación entre mobiliario debe ser como mínimo 90cm.

LOCALES DE COMIDA

Para los locales de comida (restaurantes, locales de patio de comidas, cafeterías) se deben considerar los siguientes aspectos adicionales:

- El counter de atención debe ser de un material resistente debido a su uso constante. Recomendamos cuarzo o granito.

- La zona para grafica de promociones transitorias debe considerada dentro del diseño y debe ser enviada junto con el proyecto del local.

- En zonas de preparación de alimentos y almacenaje, la totalidad de muebles deberá ser de acero inoxidable, pudiendo complementarse con cubiertas de granito o mármol.

- Todos los equipos de la zona de counter deben ser considerados en el diseño y deben reflejarse en los planos de proyecto.

- La zona de preparación de alimentos debe estar separada de los recintos de acopio de desechos, servicios higiénicos o similares.

- Deben existir áreas destinadas a acopio de basura ubicadas de manera tal que no se genere contaminación cruzada.

- Los pisos, tabiques y puertas deben ser de materiales impermeables, no absorbentes y lavables.

- Los tabiques deben ser revestidos en materiales impermeables, no absorbentes, lavables y atóxicos.

- Los frentes o esquineros deben ir protegidos con perfil metálico y/o PVC.

- Los cielos deben ser lavables y no inflamables.

- Se debe impermeabilizar el piso con una geomembrana de PVC de 2mm de espesor como mínimo. Se deberá realizar una prueba de estanqueidad y presentar el protocolo al ARRENDADOR y/o la ADMINISTRADORA.

- Los menús boards deberán ubicarse, como mínimo, a 2.30m de altura desde el nivel de piso terminado. Se recomienda el uso de pantallas digitales.

- No se permiten graficas autoadhesivas en muros y mesones.

- Se debe respetar el límite de concesión.

- Los locales ubicados en pasillos de Centro Comercial que contemplen counter o góndolas exhibidoras deberán retranquearse 80cm desde la línea de concesión, para generar espacio para que el público haga fila.

- Cada local deberá cumplir con la normativa para diseño de servicios higiénicos y personas con discapacidad (RNE).

TERRAZAS

- El diseño de las terrazas debe ser parte integral de la imagen del local comercial. El diseño, materiales y mobiliario debe estar especificado en los planos y vistas 3D.

- Dependiendo de la ubicación y el Centro Comercial, el área de Arquitectura Retail enviara las especificaciones de alturas y dimensiones.

- Los materiales deben ser de optima calidad y resistente al roce.

- El mobiliario de las áreas de mesas debe contemplar zonas amplias de circulación entre mesas.

- Para el caso de terrazas exteriores, no se permite el uso de toldos tipo paragua; se deberá considerar elementos decorativos que formen parte de la propuesta de diseño.

- De considerar cierre perimetral este podrá ser en base a elementos decorativos, es decir: macetas, setos verdes, lamparones, etc.

16 / 22

- No se permite el cierre perimetral de las terrazas con parapeto de vidrio.

- No se autoriza mobiliario de tela o de lona.

MEZZANINES

- Las columnas de soporte del altillo deben quedar ocultas a través de doble tabiquería.

- Los altillos pueden constituir áreas destinadas a almacenaje.

- La mezzanine no podrá sobrepasar el 40% del área arrendada para locales de calzado, peluquería y servicio, y 30% para locales de otros rubros.

- No podrá estar a menos de 3,00m m desde el límite de arriendo.

- No están permitidas escaleras verticales o de caracol.

- Las dimensiones y alturas deben de cumplir con el Reglamento Nacional de Edificaciones.

- Se deberá presentar el proyecto de estructuras, su respectiva memoria de cálculo y toda la información necesaria directamente al Ingeniero designado el ARRENDADOR y/o la ADMINISTRADORA. La coordinación y costos generados por esta revisión, serán asumidos por el ARRENDATARIO.

- El proyecto de estructuras debe ser elaborado por un Ingeniero Colegiado y habilitado.

- Se debe considerar una altura suficiente en el área por debajo del mezzanine, de manera que se puedan instalar ductos de climatización, iluminación y rociadores contraincendios.

- No se permite instalar cocinas, kitchenettes o baños en mezzanines.

ALMACENES

- Los almacenes remotos serán tomados también como parte del proyecto a revisar. Deberán de enviar arquitectura y las especialidades correspondientes.

II.

ESPECIALIDADES

Las especialidades del proyecto serán revisadas por el Supervisor de Especialidades de Diseño de Tiendas dentro de los tres (3) días útiles siguientes a su presentación. De existir observaciones, el ARRENDATARIO deberá realizar las correcciones. Luego de esto, el Supervisor de Especialidades volverá a evaluar la propuesta y, de no existir más observaciones, el proyecto será aprobado.

INSTALACIONES ELÉCTRICAS

- Marco normativo: Código Nacional de Electricidad, Reglamento Nacional de Edificaciones (y otros que apliquen). Además, debe ser diseñado por un ingeniero mecánico-electricista o electricista colegiado.

- Incluir cuadro de cargas. Los cálculos se deben realizar usando el factor de corrección según el tipo de carga. Considerar, además, el factor de simultaneidad. (CNE050-104)

- Tuberías a instalar en todos los circuitos: tipo Conduit Metálico Rígido (EMT). Solo se permitirá el uso de Conduit Metálico Flexible cuando los circuitos requieran derivaciones desde las cajas de pase hasta la carga final. (CNE

070-1400)

- Se permite el uso de tuberías no metálicas, siempre que sean fabricadas con retardantes al fuego y estén empotradas en piso. (CNE 070-1102)

- Circuitos con cable tipo libre de halógeno, baja emisión de humo y cero propagaciones de llamas y tensión de servicio de 1KV o similares.

- Los circuitos eléctricos secundarios deberán utilizar cables libres de halógeno para una temperatura de operación de 90°C, tensión de servicio 600v.

- Para el cableado se debe seguir la siguiente codificación de colores: 1 conductor rojo (para fase A o fase R). 1 conductor negro (para fase B o fase S), 1 conductor azul (para fase C o fase T). 1 conductor blanco (para neutro cuando así lo requiera) y 1 conductor amarillo para línea a tierra.

- No se permite la instalación de cables mellizos, alambres, THW, TW, Vulcanizados o similares.

- Todo empalme deberá tener una caja pase y deberá estar indicado en planos. (CNE 070-112)

- El letrero luminoso deberá ir en un circuito independiente y deberá contar con un interruptor horario para controlar su funcionamiento en horas de no operación del Centro Comercial.

- Se debe implementar un circuito exclusivo para las luces de emergencia. (CNE 240-106) y los equipos deberán ser aquellos que permita continuar atendiendo o materializar una evacuación en forma ordenada y segura, en caso de corte suministro eléctrico. Mínimo 200 LUMENES x 2 hora de operación y decorativa. Con conexión directa al tomacorriente.

- Todos los circuitos de utilización deben ser diferenciados y respetar la carga máxima y sección de llave propuesta en los planos aprobados, se requiere que sean de una sensibilidad de 30mA. (CNE 150-400 / 040-216).

- En los planos se debe indicar el voltaje del Centro Comercial:

o Para RP Pro y RP Huancayo el voltaje es de 220V trifásico (3Líneas + 1Tierra)

17 / 22

o

Para RP Primavera y RP Trujillo, dependiendo la zona, es 220V o 380V trifásico. Se debe consultar al área de Diseño de Tiendas.

o

Para otros Centros Comerciales, el voltaje es de 380V trifásico (3Lineas + 1Neutro + 1Tierra).

- La energía proporcionada será la indicada contractualmente.

- La alimentación hacia los interruptores, barra neutra y barra de tierra, deberán ser con barras de cobre, no está permitido el uso de peines de conexión.

- Los tableros deberán contar con interruptores termo magnéticos para montaje en riel DIN y solo se permitirán los de marca ABB, Siemens, Merlín Gerin o Schneider.

- En planos se debe indicar que el ARRENDATARIO realizará la prueba de Megado correspondiente, con equipos desconectados y previa coordinación con el ARRENDADOR y/o la ADMINISTRADORA. (CNE 300-130)

- La prueba de Megado se debe realizar sin equipos conectados y con tensiones de prueba por sobre los 500V, considerar que el mínimo de aislamiento es de 200 Mega Ohmios, esta prueba se debe realizar en coordinación y en presencia del personal de Mantenimiento y de operaciones del centro comercial.

- La hoja de protocolo de Megado deberá indicar todos los circuitos con su respectiva función y parámetro de prueba. Anexar el certificado de calibración cuya emisión debe ser no mayor a 12 meses.

- La firma de protocolo se realizará en presencia del encargado de obra del local (Ingeniero Colegiado y habilitado)

y personal del Centro Comercial.

- El ARRENDATARIO podrá realizar empalmes solo con conectores rectos a compresión y chaqueta termocontraíbles, con la prueba y protocolos de aislamiento correspondientes e indicados en plano.

- El tablero eléctrico deberá ser de fierro galvanizado con grado de protección IP67 y para la apertura se debe presentar rotulado, peinado, con el diagrama unifilar y con su señal de riesgo eléctrico en la puerta del tablero. Deberá estar aterrada la carcasa y tapa.

- Todos los tomacorrientes deberán ser dobles con protección a tierra para la conexión de conductores eléctricos en instalaciones al interior IP66 y exterior IP67, con una tensión nominal mayor a 50 V, pero no superior a 250 V y una corriente nominal no mayor a 16 A. (CNE 150-700 / NTP 370.054).

- En caso el ARRENDATARIO supere la carga eléctrica que le corresponde al local, el área de Arquitectura Retail informará al ARRENDATARIO la necesidad de aumento de carga eléctrica.

- De acuerdo a las políticas del Centro Comercial cada KW adicional solicitado tendrá un costo de $350.00 dólares americanos, pago que deberá hacer el ARRENDATARIO, y el cual no cubre los gastos de las obras físicas que se requieran para tal fin.

COMUNICACIONES

- El cableado horizontal, backbone, cuarto de equipo, closet de telecomunicaciones y área de trabajo, en caso de requerirlo, deberán estar especificados dentro del plano del local.

- El ARRENDADOR y/o la ADMINISTRADORA dejará una caja de pase y entubado hacia la bandeja de comunicaciones. No se proporcionará el cableado del sistema, este se deberá coordinar con el proveedor de comunicaciones del mismo ARRENDATARIO.

- Las tuberías adosadas en cielorraso o embutidas en Drywall deben ser tipo Conduit. Solo se permitirá tuberías PVC SAP embutidas en losa, piso o pared de albañilería. (CNE 070-1400)

- Todo empalme deberá tener una caja de pase de fierro galvanizado y con su respectiva tapa ciega, deberá además estar indicado en planos. (CNE 070-112)

- Al final de la implementación el ARRENDATARIO deberá contar con el sistema de Internet, telefonía y POS inalámbricos.

SISTEMA DE DETECCIÓN DE INCENDIOS

- Marco normativo: NFPA 72. Contemplar planos y memoria descriptiva.

- Los planos deberán contar con: detectores de humo convencionales, detectores de temperatura (para zonas de cocina), estación manual, luz estroboscópica y panel contra incendio, todos bajo las normas UL o FM.

- Todos los trabajos de implementación deberán ser realizados por el contratista que indique el ARRENDADOR y/o

la ADMINISTRADORA.

- Todas las tuberías deberán ser de tipo Conduit Metálico Rígido (EMT). No se permite el uso de tuberías de PVC. (CNE 070-1400)

- El panel contra incendio deberá tener un contacto seco, al cual se conectará el lazo de detección y alarma del Centro Comercial. Esto se realizará por medio del módulo de interconexión del panel, el mismo que deberá ser normado, listado, compatible entre ambos paneles y recomendado por el mismo Centro Comercial.

- No está permitida la sustitución del panel contra incendio por un panel de intrusión.

- Se deberá conectar las señales de detección de flujo y de válvula de sectorización, a través de los módulos de interconexión, esta solo deberá ser realizada por el instalador que indique el ARRENDADOR y/o la ADMINISTRADORA.

- En el panel del Centro Comercial se han reservado las siguientes direcciones para cada local:

o Dirección de panel contra incendio.

18 / 22

o

Dirección de sensor de flujo del sistema de rociadores.

o

Dirección de válvula de sectorización del sistema de rociadores.

- Los detectores de humo deberán ser del tipo fotoeléctricos y se ubicaran según las consideraciones dentro de la norma, este deberá tener por lo menos una luz piloto para condición del sistema y debe tener base desmontable para futuros mantenimientos, además de ser listados por UL y FM y no deberán pintarse por ningún motivo.

- El detector de temperatura deberá tener tecnología de detección dual, por temperatura elevada fija (68°C) y por aumento brusco de temperatura y listado por UL.

- Las estaciones manuales de alarma deberán ser direccionales de simple o doble acción, resistentes a golpes y con llave de reseteo.

- La luz estroboscópica debe ser para uso exterior de color rojo y con ventana visor de selección de candela y listado UL, ULC, ADA.

- A los locales que se encuentren en Centros Comerciales en etapa de construcción o de ampliación, y el local pertenezca a esta etapa, se les dejará los módulos de interconexión de la válvula monitoreada, módulo de interconexión del sensor de flujo y el módulo de interconexión del panel contra incendio. En este caso, el ARRENDATARIO solo deberá conectar su panel al módulo de interconexión bajo la supervisión de la empresa indicada por el ARRENDADOR y/o la ADMINISTRADORA

- EL ARRENDATARIO debe realizar la prueba de operatividad del sistema de detección interno del local, esta prueba se debe realizar en coordinación y en presencia del personal de Mantenimiento y de operaciones del centro comercial.

- El ARRENDATARIO deberá solicitar al contratista, el certificado de operatividad del sistema de detección de todo lo instalado.

- Será responsabilidad del ARRENDATARIO dejar un registro para fácil acceso a los Módulos de Monitoreo, Válvula Mariposa, Sensor de Flujo, Manómetro y Válvula de Purga.

Para nuevos Centro Comerciales, se debe de considerar que la implementación de los sistemas de detección y extinción deben ser inteligentes y controlados directamente por el centro de control del Centro Comercial.

SISTEMA DE AGUA CONTRA INCENDIO

- Marco normativo: NFPA 13. Contemplar planos y memoria descriptiva de todo el sistema.

- Todos los trabajos de implementación deberán ser realizados por el contratista que indique el ARRENDADOR y/o la ADMINISTRADORA.

- Todas las tuberías deberán ser de acero negro sin costura: Schedule 40. (NFPA 13 2-3)

- Para el sistema de rociadores contra incendio, se debe instalar como mínimo: válvula monitoreada, sensor de flujo, manómetro para control de presión y válvula de purga.

- La válvula deberá ser indicadora y listada y no deben cerrar en menos de 5 segundos al ser operadas a la velocidad máxima posibles, desde la posición totalmente abierta. (NFPA 132-7). Deben de contar con un seguro para evitar manipulación de terceros.

- El sensor de flujo deberá ser listado y construido de tal forma que todo flujo de agua provoque una alarma audible dentro de los 5 minutos contados a partir de la activación. (NFPA 13 2-9.1)

- El manómetro (de glicerina) deberá ser listado y debe poseer un límite máximo no menor a dos veces la presión del sistema. (NFPA 13 4-15.3.2)

- El detector de flujo y la válvula monitoreada, deberán contar con su dispositivo que sirve para el monitoreo de dichos componentes, ambas señales deben conectarse al panel central del Centro Comercial, tal como se menciona en los puntos de detección.

- Se debe incluir dentro de los alcances de la instalación, la programación de estas señales al panel principal del Centro Comercial. Este trabajo lo podrá realizar únicamente la empresa indicada por el ARRENDADOR y/o la ADMINISTRADORA. El costo será asumido por el ARRENDATARIO.

- Sistema de rociadores de mínimo 5.6k para temperatura de 68°C en zona de atención a clientes y de 79°C para zonas de cocina (patio de comidas y restaurantes).

- Para zonas de almacenes considerar rociador mínimo de 68°C.

- A los locales que se encuentren en Centros Comerciales en construcción o ampliación, y el local pertenezca a esta etapa, como parte del servicio de habilitaciones, el Arrendatario deberá pagar el importe definido por el Propietario del Centro Comercial, con el fin que pueda prestarse el servicio de instalación y entrega del Local Comercial al Arrendatario con el kit de Protección Contra Incendio, que incluyen los siguientes componentes:

o

Válvula Mariposa/Alambrada

o

Sensor de Flujo

o

Manómetro

o

Válvula de Purga

o

Módulo de Monitoreo para el panel del local

- El ARRENDATARIO debe realizar la prueba hidrostática al sistema. Esta debe realizarse a una presión de 200 PSI,

con una duración mínima de 4 horas, esta prueba se debe realiza en coordinación y presencia del personal de Mantenimiento y de operaciones del centro comercial.

19 / 22

- El protocolo de la prueba hidrostática deberá estar firmado por el especialista habilitado.

- Las soldaduras en el sistema deberán ser realizadas cumpliendo un procedimiento de control documentado donde las aberturas y bordes a soldar de la tubería han sido pulidas, los residuos y escoria han sido removidos y los diámetros internos de la tubería no han sido penetrados

- Se deberá realizar la limpieza de las tuberías por flujo de agua por el tiempo suficiente que asegure la limpieza total del sistema. (NFPA 13 8-2.1) (NFPA 24) además del certificado de limpieza del mismo.

- La limpieza se deberá realizar antes de colocar el falso cielo, para el óptimo seguimiento de tuberías y empalmes.

SISTEMA SANITARIO (AGUA Y DESAGÜE)

- Se deberá indicar en planos los detalles de instalación, materiales y emplazamiento del sistema.

- Para el sistema de agua se deberá utilizar tubería de Cloruro de Poliuretano (PVC) pesado de clase 10. (PAVCO, NICOLL)

- El sistema de agua deberá contar con una válvula principal al ingreso, que deberá implementarse con uniones universales y ubicarse en un lugar de fácil acceso. (CIMVAL)

- Se debe implementar sumideros, rejillas y/o filtros que eviten el paso de sólidos y grasas que estén fuera de los parámetros permitidos por SEDAPAL. (VMA 021-2009 VIVIENDA)

- Los locales de Patios de Comida, Restaurantes y todo aquel que genere grasa, deberá contar con trampas de grasa portátil de acero inoxidable con canastilla interna para sedimento sólidos y con sus cámaras para la sedimentación de la grasa, se recomiendan tipo Helvex cuyas dimensiones deben estar alineadas al caudal esperado.

- En caso de utilizar agua caliente, se deberá considerar los materiales adecuados para este tipo de suministro, así como la red de desagüe correspondiente.

- En caso de contemplar baños en el proyecto, deberán contar con un equipo de extracción de aire sin salida al exterior, este deberá llevar doble filtro de carbón activado para el atrapamiento de olores.

- Los locales que cuenten con zonas húmedas, deberán impermeabilizar el piso con una geomembrana de PVC de 2mm de espesor como mínimo. Se deberá realizar una prueba de estanqueidad y presentar el protocolo al ARRENDADOR y/o la ADMINISTRADORA, esta prueba se debe realizar en coordinación y en presencia del personal de Mantenimiento y de operaciones del centro comercial.

- EL ARRENDADOR deberá realizar las pruebas de presión al sistema de agua del local, debe realizarse en un lapso de 2horas y a una presión de 100PSI, esta prueba se debe realizar en coordinación y en presencia del personal de Mantenimiento y de operaciones del centro comercial.

- EL ARRENDADOR deberá realizar las pruebas de estanqueidad al sistema de desagüe normal y desagüe graso, la prueba deberá realizarse por un lapso de un día y siempre en coordinación y en presencia del personal de Mantenimiento y de operaciones del centro comercial.

- Las máquinas de frío deberán contar con bandeja para colección de condensación y conectada a un punto de desagüe.

- Se recomienda el uso de urinarios de bajo consumo (0.50l a 1.00l por pasada).

- Para el rubro de peluquería y lavandería, o cualquier otro que utilice líquidos químicos, deberá contar con un Sistema de tratamiento de bioquímicos.

SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO

- Deberá contemplar los equipos a instalar, características, detalles técnicos y de instalación.

- Las bases de las unidades condensadoras deberán tener pads de neopreno para evitar la transferencia de vibraciones hacia la estructura del Centro Comercial o local colindante.

- Las unidades condensadoras deben ser instalados sobre una estructura metálica. La cual debe estar sobrepuesta no anclada.

- Las unidades condensadoras deberán ser rotuladas (nombre comercial y código de local) y la ubicación deberá ser coordinada con el ARRENDADOR y/o la ADMINISTRADORA.

- El ARRENDATARIO asumirá los costos asociados a la impermeabilización de los pases de tuberías de Aire Acondicionado, además de proteger el ducto con un techo para evitar que la lluvia ingrese al local.

- El ARRENDATARIO deberá efectuar la impermeabilización de los pases de los ductos con la empresa que indique el ARRENDADOR y/o la ADMINISTRADORA.

- Las unidades condensadoras no deberán estar cerca de equipos GLP / GN.

- Para el caso de locales con sistema de refrigeración de agua helada y agua fresca, se deberá tener en cuenta las siguientes consideraciones:

o

El

ARRENDADOR y/o la ADMINISTRADORA proporcionará una acometida con ingreso y retorno

de agua con el diámetro adecuado para la cantidad de BTUs correspondiente a cada local.

Tendrá válvula de bola para el control de ingreso y salida de agua.

o

El

proyecto del local debe considerar el suministro e instalación de: filtro de agua, filtro de aire

y

válvulas de: cierre para cada equipo, drenaje, dos vías y equilibrado, purga y trampa.

20 / 22

o El ARRENDATARIO deberá efectuar un lavado a presión del serpentín, con agua proveniente del sistema del Centro Comercial y presentar el protocolo o reporte fotográfico de los trabajos realizados, esta prueba se debe realizar en presencia del personal de Mantenimiento y de operaciones del centro comercial.

PROYECTO DE EXTRACCIÓN DE GRASAS

- CAMPANA EXTRACTORA

o

Deberán ser construidas íntegramente con planchas de acero inoxidable para ser colgadas del techo o adosadas a la pared.

o

Deberán ser listadas y contar con filtros del tipo ciclónico para la retención de grasas y humo a la salida.

o

Deberán llevar filtro tipo Bufle para el atrapamiento de las grasas.

o

Obligatoriamente deben incluir motor. Las unidades deberán estar reforzadas y preparadas con soportes de acero inoxidable, para ser sostenidas del techo con colgadores de acero galvanizado de ½” de diámetro.

o

El diseño e instalación debe permitir la limpieza periódica de los ductos de extracción por posible acumulación de grasa, ya que pueden representar un peligro de incendio. Para el caso de ductos horizontales se debe considerar cada 3m un registro de 0.60x0.40.

o

Las campanas tendrán un sistema de filtrado con una eficiencia de retención de grasa mayor al 98%.

o

El usuario podrá instalar otro tipo de filtro con la eficiencia indicada, pudiendo ser del tipo electrostático húmedo o similar. Estos sistemas deberán ser propuestos por cada ARRENDATARIO, pero estarán sujetos a la aprobación del área de Arquitectura Retail.

o

Deberá contar con un drenaje a todo lo largo para evacuación de grasa.

o

Deberá tener un termostato de fuego regulado a 360°F, con un sistema de parada del extractor.

o

El sistema de extracción debe tener un piloto de operación, pulsador de emergencia, botonera de arranque e indicador de temperatura.

- MANGAS DE EXTRACCIÓN DE HUMO

Para la construcción de los ductos se emplearán planchas de fierro negro. Se deben seguir las normas recomendadas por la NFPA y las siguientes instrucciones:

o

El sistema de extracción e inyección deberá ser compensado.

o

Ancho del ducto: hasta 48” calibre N° 16.

o

Caudal de extracción equivalente a 1500 CFM por m2 de campana extractora. En los casos de rejilla extractora, el caudal será equivalente al área a renovar o como mínimo 20 renovaciones por hora.

o

Velocidad máxima de salida de aire: 1000 pies/min.

o

Se deberán incluir registros cuyas dimensiones como mínimo deben ser de 60cm x 40cm e instaladas cada 3 metros en todo lo largo del ducto; para limpieza, mantenimiento e inspección.

o

Aseguramiento de ductos con anclajes tipo Hilti.

o

Colgadores de ángulo (1.1/2”x1.1/2”x1/8”) y soportes (3/8”) de fierro negro sujetos con espárragos. Asegurar dos manos de pintura anticorrosiva.

o

Unión entre ductos y equipos con juntas flexibles de lona de 8 onzas (mínimo 10 cm. de largo) cerradas herméticamente.

o

Pads de neopreno en punto de anclaje de equipos.

o

Deberá tener una altura mínima de 3 metros sobre el nivel del suelo de instalación del ducto (RNE EM.060-5.2) o de acuerdo a la arquitectura del Centro Comercial.

o

Aislamiento acústico para equipos con nivel de ruido mayor a 85 decibeles o equipos que emitan sonido a más de tres metros de su ubicación o de acuerdo a Ordenanza Municipal o lo que resulte menor.

o

El ARRENDATARIO asumirá los costos asociados a la impermeabilización de los pases de los ductos de extracción y de inyección, además de protegerlos con un techo para evitar que la lluvia ingrese al local.

o

El ARRENDATARIO deberá efectuar la impermeabilización de los pases de los ductos con la empresa que indique el ARRENDADOR y/o la ADMINISTRADORA.

21 / 22

PROYECTO DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO GLP O GAS NATURAL

- Marco normativo: RNE EM.040 y de la NFPA 54.

- Inspección y pruebas a las instalaciones, antes de autorizar el suministro de GLP / GN.

- El ARRENDATARIO deberá realizar las pruebas de hermeticidad a todas las tuberías internas. (CNE EM-040 4.1.6) y presentar el certificado del proceso firmado con el especialista habilitado, esta prueba se debe realizar en presencia del personal de Mantenimiento y de operaciones del centro comercial.

- Deberán contar válvula de control general y una válvula en cada distribución.

- Los proyectos deben de contar con sistemas de detección y corte automático de suministro para casos de fuga de gas.

EVACUACIÓN Y SEÑALIZACION

- Se debe de presentar este proyecto, de acuerdo a cálculos de áreas libres y áreas a ser ocupadas en el local. El mismo que debe de contar con detalles y alturas de instalación.

- El proyecto deberá indicar todas señalizaciones que debe tener el local para la correcta evacuación (aforo, botiquín, riesgo eléctrico, panel de alarmas, etc.).

- Toda señalización deberá ser fotoluminiscente y de acuerdo a la normativa vigente NTP 399.010.1/2004

- Las luces de emergencia deberán ser aquellos que permita continuar atendiendo o materializar una evacuación en forma ordenada y segura, en caso de corte suministro eléctrico. Mínimo 200 LUMENES x 2 hora de operación y decorativa.

- El ARRENDATARIO deberá prever los correctivos necesarios en caso que en la etapa de implementación del local u operación esta registre un mal funcionamiento. Deberá tener en cuenta que los accesorios son UL/ FM.

- El sistema de iluminación de emergencia debe de contar con equipos de iluminación a través de baterías con autonomía de 02 horas como mínimo.

- Los planos de este proyecto deben de ser acordes a la arquitectura vigente de cada locatario.

- Estos planos deben ser entregados validados por INDECI, el Centro Comercial no aprueba estas especificaciones.

- No se permite eliminar, reducir, clausurar ninguna puerta de escape, solo se podría mover de ubicación previa evaluación y aprobación de la Oficina de revisión de Proyectos

- Los locales deberán instalar bajo su costo, la cantidad, tipo y clase de extintor requerido, de acuerdo a cada tipo de riesgo, según lo establecido en la N.T.P.350.043.-01.

- El ratio de extinción debe ser comprobado, deben tener inscritos la fecha de caducidad y certificado por un laboratorio de reconocido prestigio.

- Los extintores deben estar ubicados a la vista de cualquier emergencia.

22 / 22