Sei sulla pagina 1di 8

In Crescendo. Ingeniería. 2015; 2(2): 11-18 Fecha de recepción: 30 de octubre de 2015 Fecha de aceptación: 7 de noviembre de 2015

La importancia deL uso de agregados provenientes de canteras de caLidad

the importance of the use of added quaLity from quarry

Gloria Yulissa Arangurí Castillo *

resumen

L a exploración de canteras está orientada a ubicar la calidad, distancia y volumen de los tipos de materiales necesarios para la construcción, para ello, se debe ubicar y

definir las canteras más convenientes por cada tipo de material. Una vez identificadas estas se procede a realizar las exploraciones, describiendo el material encontrado en cada una, las cuales se muestran en los registros de exploración. Los agregados usados en construcción son de suma importancia, pues son la materia prima para la preparación del concreto utilizado masivamente en nuestras construcciones y obras civiles en general. Ellos deben garantizar un producto de calidad que certifique el buen funcionamiento de las estructuras.

Palabras clave: agregados, cantera, construcción

abstract

The exploration of quarries is directed at locating quality, distance and volume of the types of materials needed for construction, that’s why, we must locate and define the most convenient quarry for each type of material. Once identified quarries we proceed to perform scans, by describing the found materials in each of them, which are shown in the scan registers. The aggregates used in construction are very important because they are the raw material in the preparation of concrete, which is extensively used in our constructions and civil works in general, and must ensure a quality product that certify the proper functioning of the structures.

Keywords: aggregates, quarry, construction.

* Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Correo electrónico: Yulissa2002@hotmail.com

In Crescendo. Ingeniería. 2015; 2(2): 11-18

11

Gloria Yulissa aranGurí Castillo

INTRODUCCIÓN

En el Perú hay un número indeterminado de canteras informales e ilegales que producen materiales que son insumo para la industria de la construcción, pero que no garantiza que los agregados sean aptos para el tipo de obra a emplear.

La mayor parte de esas canteras que producen, procesan y expenden piedra chancada, arena fina, arena gruesa y hormigón es comprada por un usuario directo para la construcción informal, que por un tema de “ahorro”, proporciona un producto final sin garantía.

Por otro lado, desde el punto de vista ambiental, la minería ilegal no metálica contamina los ríos, que llevan agentes contaminantes a campos de cultivo, y, por ende, a las casas, convirtiéndose en un círculo vicioso donde de manera indirecta su actividad es apoyada mediante el consumo de su producto.

Por ello, el presente artículo tiene por objetivo enfatizar la importancia del agregado usado en construcción, que garantice un estudio previo de sus canteras, a través de ensayos de laboratorio que determinen sus características y especifiquen su uso, sea para el mejoramiento de suelos, terraplenes, afirmado, agregado para rellenos, subbase o base granular, agregados para mezclas asfálticas o tratamientos bituminosos, o para la mayor demanda: el agregado para mezcla de concreto.

MATERIALES Y MÉTODOS

La cantera es definida como el lugar geográfico de donde se extraen o explotan agregados pétreos para la industria de la construcción o para toda obra civil, utilizando diferentes procesos de extracción y dependiendo del tipo de material y origen de los mismos. Los procesos más conocidos son la extracción con dragas en lechos de ríos hasta utilizar explosivos en laderas de montañas y cámaras de explotación. La aplicación de las diferentes técnicas de reconocimiento, prospección, exploración y desarrollo hacen posible el descubrimiento y evaluación de los yacimientos minerales.

El reconocimiento tiene por objeto presentar una visión de conjunto de una región e identificar y delimitar zonas de probable presencia de minerales de interés económico. La prospección tiene la tarea de localizar probables yacimientos y áreas de aprovechamiento. Para los trabajos de campo se usan técnicas de análisis geológico, geofísico y geoquímico. La exploración es el estudio detallado de los probables yacimientos. Luego, viene la fase del desarrollo y planificación de la futura operación minera.

La minería a cielo abierto es la forma más común de explotación en minería no metálica. La explotación, usando el método de minado a cielo abierto, abarca las formas más variadas de extracción de materias primas minerales de yacimientos cercanos a la superficie. Para ello se retira del todo el recubrimiento estéril y se extrae el material útil.

12 In Crescendo. Ingeniería. 2015; 2(2): 11-18

La importancia deL uso de agregados provenientes de canteras de caLidad

Dependiendo de las propiedades físicas del material a ser extraído y de las características específicas del terreno, se utilizan diversas técnicas de explotación.

La extracción en seco es similar para minerales sueltos y consolidados, con la diferencia de que los últimos deben ser arrancados primero de la roca. Luego, al igual que en la explotación de materiales sueltos, serán cargados, transportados y procesados mecánicamente.

En la explotación por vía húmeda de materiales sueltos, estos son extraídos con ayuda de medios mecánicos o hidráulicos, siendo el método de transporte para su procesamiento el mismo. La mayoría de estas plantas de extracción se instalan directamente en el agua, y constan a menudo de plataformas flotantes en ríos o en lagos artificiales.

Para realizar dichos trabajos, previamente a su explotación, deben realizarse sondeos, pozos, análisis para cerciorarse de las propiedades y disposiciones de los yacimientos y bancos, para su mejor extracción y garantía en el producto final.

También es necesario estimar su cubicación y vida útil de la cantera. Una vez agotada la extracción del material, el abandono de la zona origina un nuevo problema: la destrucción del paisaje, lo que da lugar a problemas ambientales y conflictos sociales.

Ensayos requeridos de los agregados

Una vez que la cantera de agregados ha obtenido la legalidad, debe de cumplir con ciertos ensayos de laboratorio que garanticen que el material cumple con los estándares de calidad requeridos, dependiendo del tipo de agregados a utilizar (Véase la tabla 1 de Anexos).

Los métodos empleados para la realización del presente artículo son descriptivos y están enfocados básicamente en lo siguiente:

Información proporcionada por diarios nacionales sobre el uso informal de canteras de materiales no metálicos.

Visita a obras de la localidad, identificando que sus agregados no cuentan con ensayos ni proporcionan referencia concreta de su origen.

Información proporcionada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones sobre los ensayos mínimos y necesarios en los materiales usados en construcción y carreteras.

RESULTADOS

Con base en la información obtenida sobre el tema y a observaciones en la localidad, se puede afirmar que la informalidad está ganando terreno en el país, especialmente en la extracción de agregados metálicos y no metálicos, como lo indica una publicación periodística:

“… permitió la instalación, pero peor aún, la explotación a mediana escala de catorce operaciones de mediana minería ilegal en la zona de Quebrada Honda en la provincia de Yungay” (2).

In Crescendo. Ingeniería. 2015; 2(2): 11-18

13

Gloria Yulissa aranGurí Castillo

Testigos refieren que salen de la zona un promedio de 40 camiones cargados de mineral cada día. Eso en toneladas métricas equivale a una actividad de mediana minería y, según la ley, ese tipo de extracción ilegal debe ser intervenida, directamente, por el gobierno central. A pesar de estar oficialmente enterados del problema hace dos años, ni la OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) ni el Ministerio del Ambiente han hecho nada.

Si el gobierno no actúa con energía y convicción, al problema ambiental se le sumará un conflicto social; los ilegales han pervertido a los comuneros de Vicus asociando a sus ronderos a sus actividades ilícitas. Con esta “seguridad” ni la Fiscalía Ambiental de Huari ni la policía de la localidad puede entrar a la zona; y ahora Quebrada Honda es tierra de nadie (2).

Esto afecta a las construcciones de manera directa y preocupante, pues es una materia prima importante y de primera mano usada en todo tipo de obras civiles: edificaciones, carreteras, puentes, viviendas, etc. que, sin tomar en cuenta las medidas preventivas, legales, de calidad y ambientales en su uso y explotación, ponen en riesgo la calidad de las construcción y en consecuencia minimizan el buen desempeño y vida útil de los mismos.

DISCUSIÓN

Al margen de ser la extracción de minerales no metálicos de canteras ilegales una actividad indebida que está haciendo ganar dinero acon base deen la informalidad, lo que preocupa como profesionales es ¿con qué materiales se están construyendo las viviendas?, ¿qué garantías hay para el uso de esos agregados? ¿Que se está haciendo para minimizar el problema?

Se debe tener en cuenta que existen normas y procesos que deben ser usados a la hora de extraer agregados. La regla para el manejo sustentable de una cantera es minimizar la extensión superficial afectada y rehabilitar las zonas explotadas.

La actividad de exploración comprende los métodos de investigación siguientes:

Revisión de estudios existentes

Evaluación de imágenes satelitales

Evaluación de fotos aéreas

Análisis de cartas temáticas

Análisis de estudios geofísicos

Análisis de resultados de pruebas de campo (con ayuda de métodos geoquímicos y geofísicos-análisis de las probetas extraídas)

Estudios de yacimientos en exploración y explotados

Existen reglas generales proporcionadas por los expertos en el tema que se deben considerar al explotar una cantera. A continuación lasse presentamons según Häberer (4).

14 In Crescendo. Ingeniería. 2015; 2(2): 11-18

La importancia deL uso de agregados provenientes de canteras de caLidad

Manejo planificado de la mina acon base deen la información geológica, hidrogeológica, geotécnica y geofísica.

Minimización de la extensión de la zona de explotación y rehabilitación de las zonas explotadas en forma continua, teniendo un control de erosión y derrumbes.

Minimización del uso de agua para el lavado de material; procedimiento del reciclaje de agua de ser posible, y controlar accesos mediante cercos y vigilancia.

De ser dable, uso de un solo depósito de combustible y lubricantes con medidas de seguridad contra la contaminación de aguas.

Control del equipo en general para evitar fugas de combustibles y lubricantes.

Elaboración de un plan de cierre y de rehabilitación guardando la parte orgánica (humus) del suelo a fin de usarla durante la fase de rehabilitación.

Garantizar que el material extraído cumpla con los estándares de calidad exigidos, dependiendo del material a explotar.

En conclusión, es necesario tener en cuenta criterios de extracción y condiciones de calidad del material explotado en las canteras de material no metálico.

Las canteras ilegales son el punto inicial de una mafia de la construcción, que perjudica a los usuarios y que implica daño ambiental, evasión tributaria, y lo más importante:

proporciona material de mala calidad, que no cumple con la normatividad vigente y otorga un producto final de mala calidad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1 Valenzuela C. Depredando el Huascarán; (Internet). 2014 (citado el 24 de septiembre del 2014); disponible en Chttp://elcomercio.pe/opinion/columnistas/depredando-

huascaran-columna-cecilia-valenzuela-noticia-1759190.

2 Ministerio de Transportes y Comunicaciones. “Manual de Carreteras” Suelos, Geología, Geotecnia y Pavimentos, Sección Suelos y Pavimentos R.D. N° 10-2014- MTC/14, 2014, p 43-52.

3 Colchado J, Informalidad de minería no metálica de Lambayeque deja pérdidas de S/. 10 millones, disponible en http://www.larepublica.pe/23-08-2014/informalidad-de-

mineria-no-metalica-de-lambayeque-deja-perdidas-de-soles-10-millones.

4 Häberer H. Guía de manejo ambiental para minería no metálica, 2014. 89 pp.

In Crescendo. Ingeniería. 2015; 2(2): 11-18

15

Gloria Yulissa aranGurí Castillo

ANEXOS

Tabla 1. Ensayos requeridos de los agregados.

 

ENSAYOS REQUERIDOS DE LOS AGREGADOS

TIPO DE AGREGADO

ENSAYO A REALIZAR

 

* Contenido de humedad

* Límites de consistencia

Para terraplenes y

* Análisis químicos (sales solubles totales, sulfatos, cloruros como iones)

* Cantidad de material que pasa el tamiz N.º 200

rellenos

* Relación densidad-humedad (proctor modificado)

* Gravedad específica y absorción (grava y arena)

* Valor relativo de soporte (CBR)

 

* Todos los indicados para terraplenes y rellenos

Para subrasante

* Contenido de materia orgánica

* Cantidad de material mayor a 3

 

* Tamaño de partículas de suelos menores de la N.º 200 (sedimentación)

 

* Todos los indicados para subrasante

* Durabilidad con sulfato de sodio (grava y arena)

Para subbase y base

* Abrasión

* Peso unitario

granular

* Equivalente de arena

* Cantidad de material mayor a 2”

* Forma y textura de agregado grueso

 

* Análisis granulométrico por tamizado

* Durabilidad

Para grava y arena por

* Peso unitario

separado

* Gravedad específica y absorción

* Sales solubles totales

 

* Afinidad con el asfalto (adherencia)

 

* Todos los indicados en agregados para asfalto, excepto afinidad con el asfalto

Para agregados para

* Contenido de humedad (grava y arena)

* Sulfatos

concreto

* Carbón y lignito en el material pasante del tamiz N.º 4

Fuente: elaboración propia con base en el manual de carreteras. Suelos, geología, geotecnia y pavimentos, sección suelos y pavimentos R.D. N.° 10-2014-MTC/14, 2014 .

16 In Crescendo. Ingeniería. 2015; 2(2): 11-18

La importancia deL uso de agregados provenientes de canteras de caLidad

Figura 1. Impacto ambiental y social.

canteras de caLidad Figura 1. Impacto ambiental y social. Fuente : Guía de manejo ambiental para

Fuente: Guía de manejo ambiental para minería no metálica.

Figura 2. Cantera ilegal en la región de Lambayeque.

Figura 2 . Cantera ilegal en la región de Lambayeque. Fuente : Jhonatan Larrea Colchado. In

Fuente: Jhonatan Larrea Colchado.

In Crescendo. Ingeniería. 2015; 2(2): 11-18

17

Gloria Yulissa aranGurí Castillo

Figura 3. Intervención de la policía a tres canteras de minería ilegal en Nazca.

de la policía a tres canteras de minería ilegal en Nazca. Fuente : Internet Figura 4

Fuente: Internet Figura 4:. Fases de los proyectos de canteras y sus controles ambientales.

de los proyectos de canteras y sus controles ambientales. Fuente: Guía de manejo ambiental para minería

Fuente: Guía de manejo ambiental para minería no metálica.

18 In Crescendo. Ingeniería. 2015; 2(2): 11-18

Interessi correlati