Sei sulla pagina 1di 2
Carrera Tejeda Luis Fernando 2612 Administración 1 ¿Por qué quiero ser médico? Como introducción es una

Carrera Tejeda Luis Fernando 2612 Administración 1

¿Por qué quiero ser médico?

Carrera Tejeda Luis Fernando 2612 Administración 1 ¿Por qué quiero ser médico? Como introducción es una

Como introducción es una pregunta generalmente cuadrada debido a que siempre estará en contante cambio de respuesta el agregar o quitar ideas acerca de por qué escoger ser médico pero a esto, por qué no hacer diferentes preguntas: ¿quiénes son?, ¿qué momento viven?, ¿por qué están aquí?, ¿cuáles son sus expectativas?, ¿cómo es que llegaron a este punto de querer estudiar medicina?, ¿qué opinan sobre el papel del médico, sobre la facultad de medicina, sobre las prácticas de su hospital, sobre la docencia de cada uno de los profesores?

En ocasiones los estudiantes tienen expectativas altas acerca de lo desconocido debido a que no tiene contacto directo con la carrera, por ejemplo los alumnos del colegio de ciencias y humanidades en la materia ciencias de la salud tiene un escaso contacto con lo que se avecina en la universidad, no se les orienta lo que conlleva estudiar medicina, de tener una técnica de estudio e ir perfeccionando dicha técnica de manera cuando se encuentren en la media superior tengan bases acerca de los nuevos temas así sea más fácil adaptarse al medio. Eso pensaría ahora que nos encontramos en este punto de la carrera incluso este paso del bachillerato a la universidad es muy cuestionable debido que se pregunta estudia a lo que quieres dedicarte toda la vida, entonces el hecho de querer ser médico es casarte con la carrera debido a que exige cada vez más del estudiante en cuestión.

El hecho de querer estudiar medicina, de querer ser médico influye mucho por la

familia, el estatus social y el querer mejorar la calidad de vida, pero ‘¿para qué sirve un médico?’, los recién llegados contestan mayoritariamente que para ‘curar

al enfermo y para salvar vidas’. Esta visión optimista de la medicina decae en los

próximos semestres; sin embargo, en primero predomina el idealismo, la ilusión, aunque siempre con cierto grado de inquietud y de incertidumbre.

Los alumnos del nivel bachillerato o externos escogen medicina no sólo por la

idea vocacional, sino que un gran

número de ellos reconoce el alto interés

científico que les despierta la profesión y la necesidad de ayuda a los demás.

Carrera Tejeda Luis Fernando 2612 Administración 1 Siguen siendo jóvenes ilusionados, aunque decepciones. surgen las críticas

Carrera Tejeda Luis Fernando 2612 Administración 1

Siguen

siendo

jóvenes

ilusionados,

aunque

decepciones.

surgen

las

críticas

y

algunas

Carrera Tejeda Luis Fernando 2612 Administración 1 Siguen siendo jóvenes ilusionados, aunque decepciones. surgen las críticas

Más adelante aparece una fase de desconcierto y de incertidumbre. Debido al cambio duro donde aparecen nuevas asignaturas, más alejadas de las ciencias básicas y más próximas a la enfermedad y al enfermo, el cambio de la facultad al hospital, de laboratorios y aulas a salas de urgencias y consultas, y de cuaderno al estetoscopio Muchos de ellos ven la ansiada medicina, que esperaban desde primero, muchos otros descubren una nueva visión del médico y del hospital que no tenían hasta entonces. El motivo de la elección, se cree o se considera altamente motivado por un alto grado de razones altruistas y humanitarias:

necesidad de ayuda, entrega y servicio a los demás. Respecto a su visión del médico, cambian la idea de curar por la de aliviar, quizás su proximidad al hospital les haga alejarse del notable idealismo con el que comenzaban sus estudios

Ahora contestando a la pregunta inicial podemos decir que a este grado de la carrera se ha tenido decepciones, motivaciones, descontento e incluso ganas de dejar de intentarlo, el estudiante de va forjando su propia visión del médico y de la medicina. El desconcierto de los cursos anteriores se sustituye de nuevo por ilusión, aunque con mayor realismo que al inicio. Es el curso donde predomina la perspectiva de gratificación personal que ofrece la medicina.

Por último, el estudiante pensaríamos tener una fase de reafirmación de la elección. Reflejando una visión más real de la medicina actual, en la que conocen la situación de los profesionales y de la profesión, los constante que debe ser si queremos tener algún puesto a futuro. A pesar de todo ello debemos mostrar satisfacción de nuestra decisión.